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La transición al coche eléctrico es un hecho: un estudio de consumidores lo vaticina para 2025

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La Plataforma para la electromovilidad (Platform for Electromobility, en su versión original en inglés) ha publicado el día de hoy un estudio que llevó a cabo la consultoría energética Element Energy sobre cómo los consumidores perciben el cambio a vehículos eléctricos (EV, por sus siglas en inglés Electric Vehicle). Esta plataforma, que representa a más de 45 organizaciones de la industria, informó que para realizar el estudio se encuestó a una totalidad de 14.000 compradores de automóviles nuevos en toda Europa. En este artículo te contaremos cuáles son los resultados de la encuesta y los desafíos futuros.

Resultados claros a favor de la movilidad eléctrica

¿Cuáles han sido los resultados publicados en el artículo? Tal como te hemos anticipado, el estudio ha demostrado que la transición al coche eléctrico es un hecho que no puede evitarse: los consumidores ya están preparados para la movilidad eléctrica. Lo que indica que, para el año 2025, en las calles europeas habrá más automóviles eléctricos que de combustión. Básicamente, los vehículos a batería se convertirán en la forma de movilidad más demandada a nivel global.

¿Qué dicen los consumidores?

Dos tercios de los más 14.000 consumidores encuestados respondieron que ya poseen o tienen pensado adquirir un coche eléctrico. Esto demuestra un gran cambio en las preferencias de los compradores, tal vez ya concientizados sobre los altos niveles de polución que generan los coches gasolina o diésel y los beneficios de la movilidad eléctrica para el medio ambiente. Según el estudio, uno de los grandes factores que intervienen en las decisiones de compra actuales de los clientes tiene que ver con la diferencia de costes entre ambos tipos de vehículos, siendo el eléctrico más costoso: el precio medio de un coche eléctrico es de 23 000 euros, mientras que uno de gasolina está cerca de los 17 000 euros. Sin embargo, según los especialistas, esta diferencia logrará una paridad pronto.

La diferencia de precios entre los coches eléctricos y de combustión debe ser cada vez menor

El estudio indica que una vez que se regularice la diferencia de precios entre ambos tipos de vehículos, el mercado cambiará y los consumidores se inclinarán rápidamente por los coches eléctricos. Por este motivo, ha sido importante la normativa sobre estándares de CO2 para el turismo y el control de furgonetas en el continente europeo. Al respecto, la Plataforma de Electromovilidad sostiene que el reglamento debería establecer objetivos significantemente más altos y otros intermedios para llegar a satisfacer la demanda de los consumidores. En este sentido, Amélie Pans, la nueva presidenta de la Plataforma para Electromovilidad, expresó:

  “El cambio a los vehículos eléctricos está ocurriendo más rápido de lo que esperaban la industria y los legisladores. Nosotros y todos debemos responder adecuadamente para garantizar que satisfagamos las demandas de los consumidores. Es nuestra responsabilidad común garantizar que todos en Europa, dondequiera que vivan, puedan cambiar a vehículos eléctricos tan pronto como quieran”.

Los consumidores eligen los coches eléctricos, no los combustibles electrónicos

El estudio manifestó, a su vez, que los compradores se inclinan por los automóviles eléctricos y que, a pesar de su bajo coste, los combustibles electrónicos no son para ellos una opción. En este sentido, Pans añadió:

 “Vemos en este informe que los combustibles electrónicos no benefician a los consumidores y no los quieren. En su lugar, los gobiernos deberían centrar la inversión en lograr a corto plazo la paridad de precios de los vehículos eléctricos del mercado de masas”.

De nada sirve tener coches eléctricos si no contamos con una buena y eficiente red de carga

En el artículo se postula que, aunque al día de hoy el acceso a la carga no es un inconveniente para la electricidad que demandan los vehículos, si la extensión de puntos de recarga públicos no sigue un ritmo similar, el cambio tan esperado hacia la electromovilidad podría ser perjudicada. Para finalizar, Pans se refirió a este tema:

“Las revisiones de la Infraestructura de Combustibles Alternativos de la UE y el Rendimiento Energético de las directivas de edificios han llegado en el momento adecuado. Garantizar una red de carga sólida con el fácil acceso a los puntos de recarga públicos y privados es clave para garantizar que todos se beneficien de electromovilidad”.

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Dos autobuses “verdes” para la flota urbana de Málaga

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La Empresa Malagueña de Transportes (EMT), el servicio de autobuses de Málaga, sigue avanzando hacia la movilidad verde. Por este motivo, el pasado 5 de agosto, el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que está estudiando la posibilidad de adquirir dos vehículos  que sean 100% eléctricos para añadir a la flota actual.

La EMT de Málaga planea incorporar a su flota urbana dos autobuses propulsados ​​por hidrógeno

El servicio de autobuses de la EMT de Málaga busca incorporar a su flota los dos primeros autobuses ‘verdes’ propulsados ​​por hidrógeno. Estos dos vehículos costarán 1,5 millones de euros, pero antes de que eso suceda, la EMT ha adquirido un vehículo en calidad de préstamo. Esto permitirá a la compañía, en términos de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, “probarlo, ver su consumo, su eficiencia y cómo se adapta al funcionamiento de la EMT durante un mes de prueba”.

De la Torre ha dado una vuelta de prueba por la ciudad en el nuevo autobús a préstamo, denominado “H2. CityGold” junto con José del Rio, concejal de Movilidad, y Susana Carillo, concejala de Innovación y Digitalización.

“En principio, es el más eficiente y no contamina nada”, ha subrayado el alcalde. Asimismo, señaló que 12 vehículos con motor eléctrico y de combustión se sumarán a la flota de 25 buses híbridos “en los próximos días”. Los vehículos de hidrógeno, prosiguió el alcalde, son más respetuosos con el medio ambiente en la medida en que se produce a partir de energías renovables, el llamado ‘hidrógeno verde’.

El transporte público de Málaga como referente en movilidad sostenible

Con esta compra, y las nuevas que se realizarán con fondos Next Generation, la flota de transporte público de Málaga contará en el corto plazo con 59 vehículos ecológicos de nueva generación. Esto reforzará su posición como referente en movilidad sostenible.

El vehículo de prueba no tiene motor de combustión y funciona con la energía proporcionada por una celda de combustible que transforma el hidrógeno verde en electricidad, que a su vez se recarga desde un generador de hidrógeno o dispensador de hidrógeno, proporcionado por la empresa Carburos Metalicos, lo que facilita la autonomía necesaria.

Este modelo es capaz de trabajar durante todo un día haciendo uso de todas las funcionalidades y características de los autobuses modernos como paneles, pantallas y aire acondicionado.

Málaga: la ciudad española escogida por Carburos Metalicos

El fabricante de vehículos ha elegido Málaga, con su flota de EMT, como una de las primeras ciudades de España para mostrar el futuro de la movilidad en el transporte urbano. Refuerza la apuesta del Ayuntamiento por la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión en general, como la ciudad inteligente, y en el transporte de viajeros, en particular.

Con este autobús de hidrógeno hay cero emisiones ya que el único producto residual es vapor de agua, que se expulsa por el tubo de escape. Supone un salto cualitativo ya que se eliminan los límites de autonomía fruto de la capacidad de las baterías que se incorporaban en las primeras generaciones de autobuses eléctricos.

H2. CityGold: un autobús silencioso propulsado por hidrógeno

El “H2. CityGold” funciona con un motor eléctrico que desarrolla una potencia nominal de 180 kW. Tiene tres baterías con una capacidad de 44 kWh cada una y ofrece una autonomía de al menos 400 km. Eso permite que el autobús complete un día de trabajo. Otra característica importante es que se mueve en silencio.

Su carga se realiza de forma totalmente segura desde un generador de hidrógeno portátil que suministra hidrógeno renovable para el repostaje del autobús. Para ello -durante esta prueba- la EMT ha contratado a Carburos Metálicos, que forma parte del grupo Air Products.

 

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Alianza entre BBVA y Fifth Wall Climate Fund para descarbonizar la industria inmobiliaria

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BBVA junto con Fifth Wall han firmado una alianza para invertir en tecnologías que aborden el cambio climático en los sectores inmobiliario y de la construcción, que representan el 40 % de las emisiones globales totales de dióxido de carbono. A través del Fondo Climático de Fifth Wall, BBVA invertirá en empresas que buscan soluciones de descarbonización en todo el ciclo de vida de los edificios.

El acuerdo entre BBVA y Fifth Wall por el cambio climático en el sector inmobiliario

BBVA pretende obtener lecciones de valor que ayuden al banco a conocer las tecnologías más innovadoras para luchar contra el calentamiento global, al mismo tiempo que gana exposición a la oportunidad de negocio que presenta invertir en tecnología climática. Además de la rentabilidad según el riesgo de este tipo de inversiones al invertir en el Fondo Climático.

Al respecto, Javier Rodríguez Soler, Global Head del Área de Sostenibilidad de BBVA, expresó:

Fifth Wall Climate Fund invierte en empresas y startups que desarrollan tecnologías y soluciones innovadoras para reducir las emisiones de carbono de la construcción y el sector inmobiliario. Este objetivo está totalmente alineado con la estrategia de sostenibilidad de BBVA: apoyar la transformación y transición de las industrias más intensivas en emisiones.

Por su parte, Brendan Wallace, cofundador y socio gerente de Fifth Wall, dijo:

A medida que salen a la luz las contribuciones de la industria inmobiliaria al cambio climático, es fundamental que las partes interesadas de todo el mundo se unan para lograr un futuro más sostenible. Estamos encantados de que BBVA haya tomado una posición de liderazgo en el clima a través de su compromiso con el Fondo Climático de Fifth Wall y esperamos presentar a la empresa tecnologías críticas de descarbonización que pueden avanzar en sus prioridades de sostenibilidad.

BBVA busca liderar la financiación de las nuevas tecnologías

De esta forma, BBVA quiere liderar la financiación del desarrollo de estas nuevas tecnologías. Ser pionera le permitirá adquirir un conocimiento diferencial sobre la oportunidad de negocio y los riesgos, y ofrecer un asesoramiento único a sus clientes.

Toda la cadena de valor de la construcción, que incluye materiales (extracción, producción, transporte); construcción (logística, suministros, proveedores, instaladores); operación (mantenimiento de edificios, eficiencia, consumo de agua y electricidad); hasta el final de la vida útil de la construcción (demolición, reciclaje, tratamiento de residuos) tiene mucho potencial para reducir la huella de carbono de sus procesos y aprovechar los beneficios de la economía circular.

Descarbonización y tecnologías verdes: los pilares de BBVA

BBVA ha identificado la descarbonización y las tecnologías verdes como dos áreas prioritarias de inversión. El pasado 19 de abril, BBVA anunció una inversión de 20 millones de dólares en Lowercarbon Capital, uno de los pocos fondos de capital riesgo especializado en empresas innovadoras que aportan soluciones de descarbonización, concretamente en el campo de la captura de carbono.

El Fondo Climático de Fifth Wall prioriza las inversiones que respaldan la transición de la industria de bienes raíces a cero neto, apuntando a empresas en cada etapa del ciclo de vida de un edificio y, más específicamente, que se enfocan en componentes como materias primas, logística y cadena de suministro, construcción, energía eficiencia energética, calefacción y refrigeración, gestión de residuos, así como innovaciones para apoyar la transparencia y un gobierno corporativo eficaz.

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Récord de BBVA: 14.500 millones de euros en financiación sostenible

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BBVA financió casi 14.500 millones de euros entre abril y junio de 2022, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior. Este es el trimestre que ha movilizado la mayor cantidad. A su vez, desde 2018 ha financiado un total de casi 112.000 millones de euros, superando así la mitad de su objetivo para 2025 fijado en 200.000 millones de euros.

BBVA registra récord trimestral en financiación sostenible

BBVA ya registró récord de financiación sostenible en el primer trimestre del año con la canalización de más de 11.000 millones de euros, por lo que estas últimas cifras suponen el segundo récord consecutivo. En julio de 2021, y ante las buenas perspectivas, anunció la duplicación del objetivo inicial de financiación sostenible.

De los casi 112.000 millones de euros que BBVA ha canalizado desde 2018, el 77% se ha destinado al cambio climático y el 23% al crecimiento inclusivo.

Cambio climático: el objetivo de BBVA

El 72% de la financiación fue para préstamos, el 19% para bonos, el 4% para fondos de inversión y el 5% para financiación de proyectos. Por segmentos, el 65% se canalizó a los negocios mayoristas (CIB) del Grupo; 19% a empresas, 11% a minoristas; y el 5% canalizado a través de la Fundación Microfinanzas BBVA.

En cambio climático , a 30 de junio de 2022, destaca el buen comportamiento de la financiación minorista relacionada con la eficiencia energética (hipotecas verdes, paneles solares y electrodomésticos eficientes), que se ha triplicado en este trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior. Destacan también en este trimestre las cifras aportadas por Turquía, que duplicó su movilización en eficiencia energética respecto al trimestre anterior de 2022.

 

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