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Internacional

La ONU impulsa la aceleración de la movilidad eléctrica en 27 países

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En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), la ONU y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) anunciaron planes para ayudar a 27 países en desarrollo a acelerar su transición hacia la movilidad eléctrica con cero emisiones.

El Programa Global de Movilidad Eléctrica del GEF, lanzado en 2019 con un enfoque en 17 países, reúne al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Agencia Internacional de Energía, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, y el Banco Asiático de Desarrollo, con financiamiento del GEF.

La iniciativa ahora se está expandiendo en tamaño y alcance para apoyar a otros 10 países de ingresos bajos y medios en el desarrollo de hojas de ruta y objetivos nacionales, marcos de políticas, modelos comerciales y esquemas de financiamiento para la transición de sus sectores de transporte hacia el uso de los vehículos eléctricos.

Un mundo en el que se agregarán mil millones de vehículos adicionales para 2050 simplemente no es compatible con un mundo en el que limitaremos el aumento de la temperatura global a 1,5˚C. Las emisiones del sector del transporte deben caer rápidamente. Para que esto suceda, tenemos que hacer la transición hacia una movilidad sostenible, limpia y eficiente”, dijo la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, durante la COP26.

Se espera que las emisiones relacionadas con el transporte contribuyan con un tercio de las emisiones relacionadas con la energía para 2050. El transporte ha estado aún más en el foco de la COP26 tras el llamado del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, a actuar en las áreas de “carbón, automóviles, dinero en efectivo y árboles”.

El cambio a la movilidad de cero emisiones será uno de los cambios definitorios del siglo XXI, como lo fue la introducción del motor de combustión interna en el siglo XX”, dijo Carlos Manuel Rodríguez, director ejecutivo y presidente de GEF.

Esta nueva alianza global será crucial para que los países de ingresos bajos y medios se beneficien del cambio a la movilidad eléctrica, al tiempo que reducen las emisiones del transporte, luchan contra el cambio climático y crean un medio ambiente más limpio para sus ciudadanos“, añadió Rodríguez.

De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), todos los vehículos nuevos en el mundo deben tener cero emisiones para 2035 con el fin de cumplir con los objetivos climáticos de París.

Si bien la transición a la movilidad eléctrica ya está en marcha en países como Noruega, China y el Reino Unido, se prevé que más del 90% del aumento futuro en las flotas de vehículos se produzca en países de ingresos bajos y medios, muchos de los cuales carecen de las regulaciones e incentivos necesarios para promover vehículos de emisión cero.

El Programa Global de Movilidad Eléctrica del GEF complementará el programa de movilidad eléctrica del PNUMA, que apoya la introducción de vehículos de cero emisiones, incluidos autobuses eléctricos, automóviles y vehículos de dos y tres ruedas, de conformidad con la resolución de Movilidad Sostenible de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Acuerdo de París.

En su fase inicial, el programa del GEF incluyó a Antigua y Barbuda, Armenia, Burundi, Chile, Costa Rica, India, Costa de Marfil, Jamaica, Madagascar, Maldivas, Perú, Seychelles, Sierra Leona, Santa Lucía, Togo, Ucrania. y Uzbekistán. Los nuevos países que ahora se unen al programa incluyen Bangladesh, Ecuador, Sri Lanka, Albania, Granada, Indonesia, Jordania, Filipinas, Sudáfrica y Túnez, además del apoyo a iniciativas regionales.

source:comunicarseweb

Actualidad

China y Estados Unidos no se comprometen a eliminar los vehículos de combustión

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La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) de 2021, que se celebra actualmente en Glasgow (Escocia) ha sido el contexto en el que Estados Unidos y China han presentado un nuevo acuerdo de emisiones. Presumiblemente, se trata del acuerdo más importante que saldrá de la cumbre, ya que ambos países son los máximos emisores de dióxido de carbono. Sin embargo, ni China ni Estados Unidos quieren comprometerse para eliminar de forma gradual los vehículos de combustión.

Según informa Reuters, el acuerdo reducirá las emisiones nocivas de metano y eliminará de forma gradual la dependencia del carbón. No en vano, John Kerry, el enviado climático de Estados Unidos en la COP26, aseguró ayer en una entrevista concedida a Bloomberg que Estados Unidos dejará de trabajar con carbón en 2030.

Kerry señaló ayer sobre el acuerdo con China:

“Juntos, establecimos nuestro apoyo para una COP26 exitosa, incluidos ciertos elementos que promoverán la ambición.”

Por otro lado, Xie Zhenua, enviado de China, apuntó:

“Cada paso importa en este momento, y tenemos un largo viaje por delante. Ambas partes trabajarán conjuntamente y con otros actores para garantizar un éxito en la COP26 y facilitar un resultado que sea ambicioso y equilibrado”.

Políticamente hablando, esto se considera una victoria para el presidente Joe Biden, ya que restaura el liderazgo de Estados Unidos con respecto al cambio climático. Lograr que China acepte un acuerdo es un gran paso adelante, considerando que no ha hecho compromisos climáticos significativos más allá de ser neutral en carbono para 2060.

Para lograr que China se ponga de acuerdo, Estados Unidos tuvo que dejar de lado otros problemas actuales con China, incluidos los problemas humanitarios. Más específicamente, el tratamiento actual de los uigures étnicos de China.

Kerry concluyó

“Somos honestos sobre las diferencias. Ciertamente sabemos cuáles son, y las hemos articulado. Pero ese no es mi trabajo aquí. Mi trabajo hoy es el clima y mantenerme enfocado en tratar de hacer avanzar la agenda climática”.

No al compromiso para eliminar los vehículos de combustión

Además de este paso adelante en la esfera política que afectará al panorama automotriz, un grupo de países, empresas y ciudades firmaron un compromiso para eliminar gradualmente los vehículos de combustibles fósiles para 2040.

Toyota, Steallantis y Volkswagen no firmaron este acuerdo, ni China, Estados Unidos o Alemania. Los países y ciudades notables que firmaron el acuerdo incluyen Nueva Zelanda, Polonia, Gran Bretaña, Seúl y Sao Paulo. Mientras que Estados Unidos como país no está a bordo, California y Nueva York lo están.

Source: movilidadelectrica.com

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Internacional

Panamá establece 2030 como el año de la movilidad eléctrica

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En el año 2030 Panamá se fijó como meta máxima tener un 35% de la flotilla de las concesiones autorizadas de autobuses funcionando con tecnología eléctrica y; además, al menos la mitad de flota pública tendrá que operar con base en esa misma fuente.

Los datos forman parte de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME) diseñada hace dos años como una hoja de ruta que contiene 24 líneas de acción que buscan incentivar el uso de vehículos (particulares y de transporte masivo) eléctricos. El desarrollo de la implementación de la ENME se ejecuta mediante el Comité Interinstitucional de Movilidad Eléctrica (CIME) formado por 45 entidades del gobierno, la empresa privada y la academia, en la que se llevan a cabo estudios y propuestas en temas ambientales, educativos, de incentivos y financiamiento, normativas y reglamentaciones.

Además, recientemente la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 162 que busca incentivar la movilidad eléctrica como una medida para reducir la dependencia de los combustibles fósiles (gasolina y diésel) en el sector transporte.

La ENME estableció una hoja de ruta de 24 líneas de acción que buscan alcanzar al 2030 cuatro metas referentes al despliegue de vehículos eléctricos en Panamá como; por ejemplo, entre el 25% y 40% de las ventas de vehículos privados tendrán que ser de modelos eléctricos. Además, del 10% al 20% del total de la flota de vehículos privados funcionarán con base en esta tecnología amigable con el ambiente.

Recomendaciones técnicas

De acuerdo con la Ingeniera panameña y especialista de la Sociedad de Potencia y Energía del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE PES, siglas en inglés), Guadalupe González, en ese país como en el resto del mundo “todavía el costo inicial del vehículo representa un obstáculo” para promover este tipo de soluciones de transporte.

“Sin embargo, el Gobierno brinda incentivos a la movilidad eléctrica, pero sería de mucha utilidad que la banca proponga también esquemas que permitan al ciudadano a acceder a tasas de financiamiento verde con mejores condiciones, cosa que al finalizar el pago del préstamo, el costo del vehículo eléctrico sea similar o menor al de uno de combustión”, afirmó la experta en la industria de IEEE PES quien; además, labora como Directora de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá.

La especialista destacó que el crecimiento de este mercado en esa nación requiere de:

  • Crear una red de estaciones de recarga a nivel nacional velando que todas cumplan con normas y estándares de calidad y seguridad que deben ser definidos, ya sea para instalaciones privadas o públicas.
  • Fomentar la diversidad de marcas de vehículos eléctricos que entren al país, de igual forma velando que cumplan con normas y estándares de calidad que deben ser definidos.
  • Ampliar la red de talleres mecánicos/electrónicos que puedan brindar los servicios de mantenimiento a vehículos eléctricos junto con la capacitación del personal técnico automotriz actual, a través de la creación de programas, carreras y cursos en los distintos niveles educativos (universitarios, vocacionales, bachilleres técnicos), iniciando con la preparación de los profesores.
  • Promover que cada persona y empresa analice el costo-efectividad de migrar hacia la movilidad eléctrica porque al realizar dichos estudios se podrán percatar que a lo largo de la vida útil del vehículo eléctrico, se alcanza una reducción de costos de operación y mantenimiento en comparación con un modelo de combustible fósil, lo que brinda un balance positivo en favor del costo inicial del vehículo eléctrico

Para la integrante del Directorio Mundial de IEEE PES el mercado de vehículos eléctricos en Panamá está en sus etapas iniciales, pero a partir del establecimiento de la ENME se “empezó a ver un incremento en los vehículos puramente eléctricos en el país, aunque desde años anteriores habían llegado otros que utilizan sistemas eléctricos y de combustión”.

La matriz energética del 2020 publicada por la Secretaría Nacional de Energía de este país indica que el año pasado se importó el 74% de la fuente energética total, siendo el 47,5% derivados del petróleo, el cual es utilizado en un 62,3% por el sector transporte.

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