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La movilidad eléctrica avanza en India

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En India, un cambio eléctrico ha provocado cambios estructurales en su industria automotriz. El país es el mayor fabricante mundial de tractores y vehículos de dos ruedas, el segundo mayor fabricante de autobuses y el tercer mayor productor de camiones pesados. Los fabricantes de equipos originales también informaron una fuerte impulso en el crecimiento durante la reciente temporada festiva. Además, el gobierno brinda ayudas para obtener vehículos eléctricos.

Los vehículos de alta tecnología ofrecen a la India un camino hacia el éxito mundial

El sector automotriz global ha cambiado de marcha rápidamente en la última década. La digitalización y la electrificación rápidas, con un fuerte enfoque en la eficiencia, están acercando el futuro de la movilidad. El mundo ha visto notables avances tecnológicos y ventas sustanciales, tendencias que son particularmente prominentes en India, donde un cambio eléctrico ha provocado cambios estructurales en su industria automotriz. Como país joven, India tiene talento y agilidad laboral, lo que facilita a los fabricantes desarrollar nuevas capacidades y escalar, y sigue siendo atractivo para los jugadores globales.

India es el mayor fabricante mundial de tractores y vehículos de dos ruedas, el segundo mayor fabricante de autobuses y el tercer mayor productor de camiones pesados. Las ventas de vehículos comerciales y de pasajeros han aumentado en fuertes dígitos de dos dígitos, mostrando resiliencia en medio de varias restricciones geopolíticas y de la cadena de suministro, y se espera que el segmento de vehículos de dos ruedas obtenga grandes ganancias para 2030. Los fabricantes de equipos originales (OEM) también informaron una fuerte impulso en el crecimiento durante la reciente temporada festiva.

El camino hacia los vehículos eléctricos

India se ha fijado un camino claro para pasar de los vehículos convencionales con motor de combustión interna (ICE) a los vehículos eléctricos (EV). Se espera que el segmento indio de vehículos eléctricos se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesto del 36 % y se convierta en el tercero más grande del mundo para 2030. Para los vehículos de dos y tres ruedas (E2W y E3W), el costo total de propiedad de los vehículos eléctricos es cada vez más atractivo. Según un informe reciente de la Asociación de Fabricantes de Componentes Automotrices de India-McKinsey, las ventas de los nuevos E2W y E3W podrían crecer hasta el 50 % y el 70 % de las ventas del segmento, respectivamente, para 2030. Los vehículos ICE seguirán dominando el panorama de los vehículos comerciales pesados ​​y de pasajeros. , dada su tasa de electrificación más lenta.

Incentivos gubernamentales

El gobierno cuenta con un sistema de apoyo de incentivos para promover los vehículos eléctricos. Esto incluye una hoja de ruta para el desarrollo de tecnologías futuras con localización profunda para exportaciones. India tiene una oportunidad de miles de millones de dólares para la localización de componentes en los próximos 5 años, una gran parte en el espacio EV. Se espera que se produzcan cambios significativos en los conjuntos de valores globales hacia los servicios posteriores tras una mayor adopción de vehículos eléctricos. Algunos de estos, como los servicios de conectividad de vehículos, están en sintonía con las fortalezas de la India, como el desarrollo de software y la ingeniería aplicada. Con servicios de bajo costo incluidos, India está bien posicionada para buscar competitividad global.

Las políticas gubernamentales como el esquema de adopción y fabricación más rápida de vehículos eléctricos (FAME-II) y la selección de fabricantes de componentes de automóviles para su esquema de incentivos vinculados a la producción (PLI) han sido de apoyo. Los incentivos para la industria y FAME-II, con un desembolso de $ 8 mil millones, están permitiendo que India se convierta en una fuente importante de componentes de alta gama. Ayudará tener incentivos específicos para las grandes empresas con el potencial de convertirse en jugadores globales.

Capacidades locales para oportunidades globales

Los OEM en India están ampliando su capacidad para satisfacer la demanda global. Esta es una oportunidad para generar $ 35-50 mil millones para 2030 a medida que los fabricantes buscan la resiliencia de la cadena de suministro mediante la diversificación de sus fuentes. Las empresas indias pueden aprovechar oportunidades en categorías como piezas forjadas, fundidas, piezas de cajas de cambios, etc. La interrupción de los vehículos eléctricos en los mercados de EE. UU. y Europa también ofrece oportunidades.

Vehículos autónomos y conectados a la red

Si bien India todavía tiene mucho que mejorar en lo que respecta a los vehículos autónomos y conectados a la web, ya se ha iniciado una conversación entre los actores de la industria sobre el camino a seguir. El aumento del uso de automóviles en la actualidad se ve favorecido por la creciente demanda conectada de características de comodidad y seguridad. Para 2025, se prevé que la penetración de la conectividad en India sea de alrededor del 40 %, mientras que más del 70 % de los automóviles en todo el mundo estarán conectados, y uno de cada cuatro tendrá conectividad de telecomunicaciones 5G.

Todos los participantes del ecosistema, incluidos los OEM, los proveedores de nivel 1, los organismos reguladores, los integradores de sistemas y los proveedores de servicios, deben trabajar juntos para una transición exitosa. El surgimiento de tecnologías de la Industria 4.0 como la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos ha hecho realidad este concepto, con 5G acelerando la transición. Sin embargo, la industria necesita abordar serias preocupaciones sobre amenazas cibernéticas y de datos. El gobierno indio también está desarrollando estándares para la seguridad de los vehículos conectados. Entrar en el dominio de tales vehículos conectados a Internet será, con todos sus desafíos, una fase interesante para la industria automotriz india.

Nuevas oportunidades

India se encuentra en un punto ventajoso para aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que presenta la electrificación y los vientos en contra provocados por un desajuste global entre la oferta y la demanda. Los OEM se están beneficiando enormemente de los esfuerzos para dedicar estratégicamente el ancho de banda y los recursos de gestión para asegurar las oportunidades globales emergentes. El país ha establecido una hoja de ruta impresionante para un ecosistema próspero que apoye el futuro de la movilidad. Teniendo en cuenta todo lo que ya está en marcha y nuestras capacidades industriales, India está bien posicionada para beneficiarse del cambiante panorama global de la movilidad y tendrá un papel importante que desempeñar en la definición de su futuro.

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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

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En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

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Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

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Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

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