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La mitad de Europa incrementa el uso de bicis: ideas para mejorar la situación en España

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Muchos de nuestros países vecinos europeos han estado implementando ingeniosas medidas para incrementar el uso de bicicletas. No son solo Dinamarca u Holanda, países tradicionalmente ciclistas, sino también (y cada vez más) otros, como Alemania, Francia o Reino Unido, cuyas autoridades deben dar pasos audaces hacia la movilidad sostenible. Aquí te contamos qué sucede en nuestro país y cómo mejorar la situación.

Tarifas más altas por usar la bicicleta, una tendencia en media Europa

Las autoridades muchos países europeos están implementando medidas para el incremento del uso de bicicletas: uno de ellos es el complemento salarial para que los trabajadores se desplacen en bicis. En Francia, por ejemplo, la Ley de Transición Energética establece un pago de 25 céntimos por cada kilómetro de pedaleo, hasta un máximo de 200 euros anuales. En Reino Unido, se ha puesto en marcha un programa hace ocho años, en el que participan 34.000 empresas y que permite a los trabajadores incluir la compra de bicicletas en los pagos flexibles de su nómina en cada fin de mes. Algo similar ocurre en Alemania, donde empresas sociales como Startup Bikuh te permiten ganar un dinero extra pedaleando.

Hay países que van más allá. En Holanda, y a pesar de que en torno al 71% de la población que utiliza la bicicleta a diario o varias veces a la semana no se duerme en los laureles: en 2019, el Ministerio de Infraestructuras introdujo un plan para que las empresas paguen a sus trabajadores 0,19 euros por kilómetro, hasta un máximo de 450 euros.

¿Podremos llegar a esas cifras en España?

De inmediato surge la pregunta: ¿podrá llegar algún día a España? Nuestro país, aunque con importantes diferencias entre distintas ciudades, sigue estando muy lejos de eso: si bien las ventas aumentan y sigue creciendo la demanda de bicicletas eléctricas (lo que augura un futuro brillante para la movilidad ciclista), no parece que la gente pague por pedalear, más allá de las típicas iniciativas privadas. Por este motivo, retomamos las palabras de Adrián Fernández, jefe de movilidad de la organización ecologista Greenpeace:

Más allá de valorar si es una buena solución, cualquier partidario de la movilidad sostenible debería estar a favor de ofrecer algún tipo de compensación a los empleados de las empresas que decidan participar. En primer lugar, se debe a la cuestión de la equidad con los empleados. Cuando una empresa ofrece estacionamiento gratuito, algunos de ellos son, en general, discriminados, dado que el estacionamiento es una remuneración para quienes conducen al trabajo. Con esto se está fomentando un comportamiento que es nocivo para la sociedad: el uso del coche.

Es necesario dejar de fomentar el uso del coche

Este punto es quizás el más importante: fomentar el uso del coche “también es perjudicial para la empresa”. ¿Por qué? Fernández lo explica de la siguiente manera:

En primer lugar, porque este aparcamiento en metros cuadrados para el desempeño de su obra estima una superficie superior a la asignada. Por otro lado, el propio coste laboral de animar a la gente a conducir al trabajo también se traduce en un mayor número de víctimas por accidentes, dado que los accidentes de coche superan a los de bicicleta. También en más retrasos, porque las personas que viajan en automóvil tienen más probabilidades de llegar tarde al trabajo. Por accidente, avería o atasco.

Asimismo, Fernández nos deja una serie de ideas para impulsar el uso de bicicletas:

Pero fomentar el uso de la bicicleta entre los empleados no solo significa pagarles más: hay muchas formas de hacerlo. Instalar portabicicletas o instalar duchas y casilleros para trabajadores remotos es una solución de muy bajo costo que puede promover el uso de bicicletas. Hay que adecuar la ley de movilidad para que incluya la probabilidad de recibir lo que se está tramitando: retribución flexible para los trabajadores que se desplazan en bicicleta.

Prestar más atención al transporte sostenible, la clave para Fernández

Hoy en día, las medidas para promover la movilidad sostenible afectan al transporte masivo con excepciones, por ejemplo, al transporte cercano. Pero en mi opinión deberían prestar más atención al transporte sostenible, que incluiría la bicicleta y sería posible implementar medidas que ya se están implementando en otros países de nuestro entorno.

 

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Tata está considerando a España para construir su planta europea de baterías

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La compañía india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, con el objetivo de  impulsar cadenas de suministro en Europa. La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza.

Tata considera España y Gran Bretaña para planta europea de baterías para vehículos eléctricos

La empresa india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, ya que el fabricante de automóviles busca impulsar cadenas de suministro en Europa. El director financiero de Tata dijo el mes pasado que el fabricante de automóviles estaba considerando establecer plantas en India y Europa para producir celdas de batería para vehículos eléctricos.

En Europa, su objetivo sería proporcionar baterías para su lujosa unidad Jaguar Land Rover, que tiene instalaciones de fabricación en Gran Bretaña y Eslovaquia. La compañía expresó luego de conversaciones a fines del año pasado que estaba considerando España y Gran Bretaña como las dos ubicaciones principales para la planta.

Atracción por España

Tata se sintió atraído por la asignación de España de fondos de ayuda pandémica de la Unión Europea para promover la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, y su estatus como miembro de la UE a diferencia de Gran Bretaña luego de su salida del bloque.

La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, el mismo sitio que Volkswagen consideró para una planta de baterías que ahora está construyendo en otras partes del país.

Representantes de Tata de India y Gran Bretaña participaron en las reuniones conjuntas con funcionarios de los gobiernos regionales de España y Aragón y también hubo visitas a la ubicación potencial.

Fondos de la Unión Europea

Como el segundo país productor de automóviles más grande de Europa detrás de Alemania, España lanzó en 2021 un programa ambicioso para atraer inversiones relacionadas con vehículos eléctricos, principalmente utilizando fondos de la UE.

Se consideró un factor clave para convencer a Volkswagen de ubicar su planta de baterías del sur de Europa en España y planea comenzar a fabricar vehículos eléctricos en el país. Sin embargo, el programa solo asignó 877 millones de euros (958,47 millones de dólares) el año pasado del presupuesto total de 2.900 millones de euros debido a problemas técnicos y administrativos.

Los fondos restantes se desembolsarán en nuevas fases y podrían beneficiar a nuevos contendientes, como es el caso de Tata.

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Mercadona se asocia con Iberdrola y Repsol con el objetivo de mejorar la Movilidad Eléctrica

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Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Nuevo Modelo de Tienda Eficiente: Mercadona presenta su última iniciativa

Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Mercadona cuenta actualmente con 2.000 puntos de recarga y 100 ya son semirrápidos, una tecnología que se irá extendiendo paulatinamente al resto de comercios de la cadena. El objetivo es que a finales de 2024 todas las tiendas cuenten con lo que la compañía denomina Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y que cuenten con estos puntos específicos.

5.000 puntos de recarga semi-rápida

El objetivo es muy ambicioso, ya que se instalarán aproximadamente 5.000 puntos de recarga semi-rápida, que convertirán la red de recarga de Mercadona en una de las mayores redes privadas de España y el sur de Europa. Se trata de postes que multiplican por seis la velocidad de recarga, pasando de 3,7 kW a 22.

Atención al cliente

Según ha confirmado el propio Mercadona, serán Iberdrola y Repsol quienes gestionen el servicio y la atención al cliente de estos puntos de recarga que los clientes podrán utilizar mientras compran. Para ello, será necesario descargar las apps de Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol, que, entre otras cosas, permiten al cliente encontrar el cargador más cercano, comprobar que está disponible y realizar el pago.

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El CSIC colabora en el proyecto que promete desarrollar el Vehículo Eléctrico en Europa

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El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participará de Future: Fast Forward, el proyecto que anunciaron Grupo Volkswagen y Seat y que promete desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte. Los investigadores del CSIC aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico.

El CSIC participa en una alianza de la automoción española para impulsar el coche eléctrico

El pasado mes de mayo el Grupo Volkswagen y Seat anunciaban Future: Fast Forward, un proyecto para desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica).

Con el objetivo de convertir España en un hub europeo en movilidad eléctrica, se ha presentado oficialmente hoy con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico. Al respecto, Marc Riera, presidente del proyecto, expresa:

La resolución del Perte-Vec es un paso más en nuestro plan para convertir la automoción española en un referente europeo en cuanto a la electrificación sostenible.

Economía circular

Investigadores del CSIC han intervenido en la presentación oficial explicando su aportación dentro del bloque de economía circular, ya que colaborarán en la reutilización de materias primas de tres piezas clave del vehículo eléctrico: el motor, la batería y los circuitos electrónicos. En este aspecto, Félix Antonio López, investigador que dirige la colaboración del CSIC desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) (una colaboración que forma parte de las actividades de innovación de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC Mobility2030) explica:

En el motor, se recuperarán las tierras raras (neodimio, disprosio y otros elementos); en la batería no solo se recuperarán los metales críticos (litio, cobalto y manganeso, principalmente) sino también el grafito y, finalmente, en los circuitos electrónicos de los grupos de potencia del motor se recuperarán metales preciosos (oro, plata y otros), y sobre todo el cobre.

Hay que tener en cuenta que un vehículo eléctrico necesita seis veces más metales que un vehículo de combustión. Avanzar en la recuperación de metales críticos y estratégicos será un paso de gigante en la sostenibilidad de la movilidad basada en el vehículo eléctrico.

Proyectos en comunidades autónomas

Se trata de uno de los 86 proyectos que 52 de los socios de la agrupación pondrán en marcha en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Estos trabajos se dividirán en nueve bloques en función de su temática: tres bloques relacionados con la fabricación de baterías, ensamblaje y otros componentes; tres bloques sobre formación, digitalización y economía circular; y tres más relacionados con la conectividad y la fabricación de sistemas de recarga.

Inversión de 10.000 millones de euros

La considerada mayor alianza empresarial de la historia de la automoción en España prevé movilizar una inversión de 10.000 millones de euros: 7.000 millones del grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco; y 3.000 del resto de los socios. Su diversificación geográfica y su conocimiento de toda la cadena de valor de la automoción convierten esta iniciativa en un ambicioso proyecto capaz de transformar España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica y de generar un gran impacto socioeconómico en el sector del automóvil. Para cerrar, Riera destaca:

Desde Future: Fast Forward trabajamos para transformar la industria de la movilidad y acercarnos así a un futuro más sostenible.

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