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La micromovilidad está en proceso de gobernar la futura movilidad urbana

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Si bien los coches eléctricos están recibiendo toda la publicidad, existe una subcultura de diminutos vehículos alimentados por batería que se está afianzando en ciudades de todo el mundo. Se puede encontrar a ciudadanos desplazándose por las calles de ciudades globales en estos ingeniosos medios de movilidad. Ofrecen acceso a lugares a los que los automóviles normales nunca podrían llegar y a un precio más bajo.

Los pequeños vehículos eléctricos están en camino de gobernar la futura movilidad urbana

Las marcas globales de OEM están observando esto, y algunas están aprovechando la oportunidad para cubrir nuevos caminos, por así decirlo, al ofrecer soluciones de micromovilidad en dos, tres y cuatro ruedas.

Patinete eléctrico AMG

Los scooters eléctricos son ahora los campeones del acceso y la comodidad en muchas ciudades europeas, y Mercedes-AMG se ha unido a la fiesta.

El nuevo AMG E-Scooter es plegable y cabe fácilmente en el maletero de un automóvil para usarlo donde su dragón de cuatro tubos normal no puede llegar, como la puerta de su restaurante favorito.

El AMG más lento, pero más conveniente, del mundo está propulsado por un motor eléctrico de 500 vatios, y un acelerador de empuñadura giratoria lo acelera a una velocidad máxima de 20 km/h. Una batería de 9,6 Ah permite una autonomía de hasta 40 km. El frenado de las ruedas de goma de 20 cm se realiza mediante un freno de tambor trasero o un freno de pie en el guardabarros.

El scooter cuenta con una estrella Mercedes en la parte delantera, rombos AMG en la plataforma para los pies con revestimiento antideslizante, manillar telescópico, suspensión delantera y trasera ajustable individualmente y conexión Bluetooth a una micro aplicación.

El ciclista accede a información sobre velocidad, navegación, distancia, tiempo de viaje o estado de carga de la batería a través de la aplicación. Varias funciones, como las luces o el modo de conducción, se pueden controlar directamente a través de la aplicación.

e-Bicitaxis de Nunam

Un tuk tuk e-tron suena como una gran idea ecológica para el transporte de mercancías o personas en la última milla.

La empresa germano-india Nunam ha desarrollado tres prototipos de bicitaxis eléctricos alimentados por baterías Audi e-tron usadas. La start-up sin ánimo de lucro con sede en Berlín y Bangalore está financiada por la Audi Environmental Foundation.

El objetivo del proyecto es explorar cómo los módulos hechos con baterías de alto voltaje pueden reutilizarse después de su ciclo de vida del automóvil, con la vista puesta en el taxi o el empresario de servicios de entrega de última milla.

El cofundador de Nunam, Prodip Chatterjee, ha expresado:

Las baterías viejas siguen siendo extremadamente poderosas.

Las baterías de automóvil están diseñadas para durar la vida útil del automóvil.

Pero incluso después de su uso inicial en un vehículo, todavía tienen mucha potencia para vehículos con requisitos de rango, potencia y peso más bajos.

Los e-bicitaxis se cargan mediante estaciones de carga solar.

TS Pro de Verge

La leyenda de la Fórmula 1 Mika Häkkinen ha colaborado para construir un número limitado de superbikes eléctricas.

El buscador de emociones fuertes no se olvida en la revolución. El ex campeón de Fórmula Uno Mika Häkkinen ha colaborado con la empresa finlandesa Verge para diseñar una nueva edición especial de su superbike eléctrica TS Pro.

Disponible solo para unos pocos seleccionados, solo se producirán 100 bicicletas TS Pro Mika Häkkinen Edition, convirtiéndolas en coleccionables instantáneos.

Cuentan con detalles de carbono, un acabado de pintura de dos tonos profundos, gris oscuro y plateado y un diseño de suspensión completamente negro, que incluye una numeración única y la firma de Häkkinen.

La moto produce salidas de 102kW y un impresionante par de 1000 Nm de un motor eléctrico que se puede cargar completamente en 35 minutos para una autonomía de conducción de hasta 350 km. El potencial de rendimiento es de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y una velocidad máxima de 200 km/h.

Tamiya Wild One por The Little Car Company

 

El Tamiya Wild One MAX, que está clasificado como un triciclo, ofrece diversión todoterreno.

Los niños de la década de 1980 recordarán el Tamiya Wild One. Era un auto de juguete a control remoto lanzado por la compañía de juguetes Tamiya en 1985. Ahora, Little Car Company, que también es conocida por construir modelos operativos a escala de coches icónicos, ha anunciado una versión de tamaño real.

Tiene un paquete legal para carretera disponible en el Reino Unido y la UE bajo las regulaciones de cuatriciclos, y tiene unas dimensiones de 3,6 m de largo, 1,9 m de ancho y un peso en vacío de aproximadamente 500 kg. La distancia al suelo es de 270 mm con ángulos de aproximación/salida de 34,1/50,8 y monta neumáticos de 29 pulgadas en la parte trasera y rines de 14 pulgadas en la parte delantera.

Está alimentado por ocho paquetes de baterías extraíbles con una capacidad total de 14,4 kWh. Los frenos de disco Brembo y los amortiguadores Bilstein, junto con los resortes Eibach, lo convierten en un serio destructor de dunas con tracción trasera y una velocidad máxima de 97 km/h.

La cabina cuenta con un par de asientos de cubo Cobra con arneses de cuatro puntos, así como una pantalla digital. La producción está limitada a 100 ejemplares para la edición de lanzamiento. Más adelante se lanzarán otras versiones.

El biplaza Renault Twizy

El Renault Twizy es un compacto biplaza que recorre las calles de las ciudades europeas.

El biplaza Renault Twizy apareció en 2007 como una solución para un vehículo eléctrico urbano. La introducción en el mercado europeo del cuadriciclo que ofrece protección contra las inclemencias del tiempo fue en 2012.

El Twizy tiene un alcance de 80 km con una batería de 7 kWh que se recarga en un enchufe doméstico normal en 3,5 horas. Está disponible en dos versiones: un modelo con una velocidad máxima de 45 km/h que no requiere licencia para operar, y una versión más potente que alcanza los 80 km/h y requiere una licencia de conducir regular.

Los 2,33 m de largo y 1 m de ancho permiten que un par de Twizys compartan un espacio de estacionamiento regular, o puede estacionar uno perpendicularmente entre dos autos. Tiene puertas de tijera para facilitar la entrada y salida. El espacio de almacenamiento está disponible como bolsillos en las puertas y un maletero de 55 l.

El equipamiento interior incluye un kit manos libres Bluetooth, altavoces de música y un soporte magnético para smartphone.

Himalaya Bicicleta eléctrica vintage

Las bicicletas eléctricas retro Himalaya están inspiradas en los modelos originales de la serie Land Rover.

Los fanáticos de la movilidad clásica en dos ruedas son buscados por el especialista estadounidense en restauración de Land Rover Himalaya 4×4. Las bicicletas eléctricas de temática retro son producidas por Vintage Electric e inspiradas en los modelos originales de la serie Land Rover Defender de origen militar producidos entre 1948 y 1985.

La energía proviene de un tren motriz eléctrico de 72 V y 4,000 vatios. Se ofrecen cinco modos de potencia y una autonomía máxima de conducción de 120 km. La velocidad máxima es de 64 km/h, y la bicicleta se puede colocar en la parte trasera de su musa Defender.

Kalk AP

Una increíble eléctrica de Cake.

Si lo tuyo son las bicicletas de aventura, la firma sueca Cake AP se especializa en bicicletas eléctricas diseñadas para áreas de conservación de la vida silvestre para que las utilicen los guardabosques en patrullas contra la caza furtiva y otras aplicaciones de safari.

Con neumáticos todoterreno de 18 pulgadas, portaequipajes trasero para acoplar diversos equipos y suspensión modificada para un bajo mantenimiento, está propulsado por un motor eléctrico de 11kW acoplado a una batería de 2,6kWh y ofrece velocidades de hasta 90km/h, y un Autonomía de hasta tres horas.

Este kit fue suficiente para convencer a la aventurera alemana Sinje Gottwald de usar el Kalk AP para cruzar el continente africano en una moto eléctrica. Gottwald llevaba dos baterías y dos cargadores, junto con piezas de repuesto que incluían un controlador, una pantalla, un acelerador, una cadena y fusibles.

El viaje comenzó el 14 de octubre de 2022 desde España y finalizó en Ciudad del Cabo el 15 de febrero de este año. Gottwald dijo que el objetivo del viaje era mostrar la tecnología de las motos eléctricas y experimentar África.

Citroën AMI

El Citroën Ami que se ve aquí con un tema militar es un pequeño cuadriciclo para la vida en la ciudad.

Una cápsula urbana más nueva y ciertamente extraña es el Citroën Ami. Tiene capacidad para dos pasajeros y se basa en un cuadriciclo eléctrico. Producido a partir de 2020, este vehículo es altamente personalizable para adaptarse a tu personalidad.

Tampoco necesita una licencia de conducir para operarlo. Puede ser conducido en Francia por cualquier persona mayor de 14 años que tenga un certificado de seguridad vial. El Ami mide 2,41 m de largo, 1,39 m de ancho y 1,52 m de alto para la agilidad urbana.

Pesa 485 kg y está equipado con un motor eléctrico de 6kW que se recarga al 80% en tres horas en un enchufe doméstico. La autonomía máxima es de 75 km con una velocidad máxima de 45 km/h.

Las características de la cabina son mínimas e incluyen dos puertas a cada lado que se abren en direcciones opuestas. El conductor obtiene una puerta estilo granero y hay una convencional para el pasajero. Más funciones incluyen un ventilador de calefacción, una pequeña pantalla detrás del volante y una base para un teléfono móvil. Cuesta 6.000 €.

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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

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En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

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Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

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Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

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