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La mayor feria de movilidad eléctrica de España se celebrará en septiembre en MURCIA

El Alcalde José Antonio Serrano ha explicado que la feria MOVIELECTRICA 2021 reunirá a todos los protagonistas del sector en un evento online y un espacio físico de más de 6.500 metros cuadrados.
Hoy ha tenido lugar la presentación oficial de MOVIELECTRICA 2021, encabezada por el Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano. En el acto además del Alcalde han intervenido Jaime Ruiz, Director de la feria, Fco. Javier Martinez delegado de AUVE, Alfonso Sánchez, presidente de FREMM y Oscar Pastor, Director del Centro Comercial Nueva Condomina donde se celebrará la feria.
Además, el Alcalde ha estado acompañado por la Concejal de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, el Concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, el Concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández.
El acto ha servido para anunciar que los próximos 17 y 18 de septiembre, aprovechando la semana europea de la movilidad 2021, tendrá lugar la tercera edición de la feria MOVIELÉCTRICA. Un encuentro que se espera reunir a casi 100 empresas especializadas del sector de muy diferentes perfiles y tamaños, desde grandes fabricantes de automóvil como Tesla, Mercedes, BMW, Renault o Nissan, comercializadoras eléctricas como Iberdrola a multinacionales del patinete eléctrico compartido como SPIN o BIRD entre otras muchas. MOVIELÉCTRICA promete ser una gran fiesta por la movilidad sostenible en la que reivindicar la necesidad de descarbonizar la movilidad urbana en nuestras ciudades y acelerar la transición hacia la movilidad sostenible.
El sector tiene cita en Murcia en un momento de máxima expectación frente a lo que acontece en el ámbito del vehículo eléctrico debido a las grandes inversiones anunciadas para su desarrollo para los próximos años, un ejemplo lo encontramos en el recién aprobado PERTE (Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) del coche eléctrico (el primero que impulsa el Gobierno) abanderado por Iberdrola, Seat y Volkswagen y con una inversión prevista de 4.295 millones de euros, financiados principalmente mediante el mecanismo europeo Next Generation y que propiciará un aumento considerable en la producción de modelos eléctricos para los próximos años y la construcción de la primera fábrica de baterías de España. Sin duda, la revolución experimentada en el sector del vehículo eléctrico en el último año, el apoyo político e institucional que está recibiendo a todos los niveles (nacional, regional y local) y el rimo de electrificación de la oferta de los fabricantes de automóviles de todo el mundo está propiciado un rotundo respaldo por parte del sector público y privado a esta nueva edición de MOVIELÉCTRICA y generando al mismo tiempo mucha expectación e interés en los amantes de la nueva movilidad urbana.
MOVIELÉCTRICA 2021 ofrecerá un evento online internacional el viernes 17 de septiembre en horario de 9:00h a 17:30h (Link de registro gratuito aquí) y una feria física el sábado 18 de septiembre de 10:00h a 21:00h en el parking Este del Centro Comercial Nueva Condomina de Murcia. En esta edición, MOVIELÉCTRICA se internacionaliza todavía más y se abre en su evento online a América Latina y Europa dedicando la segunda mitad del programa al panorama internacional y en donde se contará con presentaciones y paneles de debate conformados por destacadas autoridades públicas y representantes de empresas privadas del ámbito de la movilidad eléctrica de América Latina facilitadas por la participación del partner estratégico “Latam Mobility”.
La feria MOVIELÉCTRICA 2021, co-organizada por CITIES FORUM y AUVE contará con la participación activa de representantes públicos y de empresas de todo el sureste español, con el impulso del Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia, FREMM, AMPERM (Asociación de Movilidad Personal Región de Murcia), la Universidad de Murcia y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena entre otros.
Además, contará con la 7TV región de Murcia como media partner y tendrá el apoyo de otros partners estratégicos y colaboradores como AEDIVE, Latam Mobility , Hub movilidad conectada, AVVE (la asociación Valenciana de vehículo eléctrico) y Portal Movilidad. Como es natural, todo el tejido empresarial de la zona relacionado con la movilidad eléctrica estará representado en la feria, aquí encontramos a multitud de empresas y negocios relacionados con los servicios de recarga eléctrica, compra venta de coches eléctricos, tiendas de micromovilidad (bicicleta eléctrica y patinete eléctrico), empresas e instituciones con un alto grado de concienciación por la sostenibilidad que cuentan con flotas 100% eléctricas como EMUASA o las relacionadas con la energía sostenible e instalación de puntos de recarga como KONERY y REGENERA LEVANTE.
La feria se ha marcado como objetivo para esta edición:
- SEGUIR CRECIENDO como uno de los mayores puntos de encuentro profesionales y de fomento del sector de la movilidad eléctrica en España.
- APOYAR Y DAR A CONOCER ante la ciudadanía y los medios, los productos y servicios de las empresas del sector.
- CREAR SINERGIAS entre la administración pública y la industria de la movilidad urbana sostenible.
- INFORMAR Y FORMAR a ciudadanos, empresas y administraciones públicas sobre las ventajas de la movilidad eléctrica y su realidad actual
- AYUDAR AL SECTOR PÚBLICO a que implemente las medidas necesarias para que la movilidad eléctrica se desarrolle de forma decidida y estable.
Durante el evento online del día 17 se tratarán temas de interés como las políticas de incentivos del vehículo eléctrico de diferentes Ayuntamientos españoles o los planes de despliegue de infraestructura de recarga rápida de grandes comercializadoras como Iberdrola, Wenea o EDP, de cómo afectan los fondos “Next Generation” al vehículo eléctrico y sobre el programa de Ayudas MOVES III de la mano de D. Horacio Sánchez Navarro- Director General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la CARM. Además contaremos con intervenciones destacadas de Carmen Fructuoso, Concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Andrés Guerrero, concejal de Urbanismo y Transición Ecológica y Juan Fernando Hernandez, Concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, ambos últimos responsables de la participación del Ayuntamiento de Murcia en el proyecto Europeo USER CHI, un importante proyecto de 16 millones de Euros centrado en impulsar la recarga eléctrica en toda Europa que contará con un espacio en el evento en donde se ofrecerá un resumen de los avances realizados por los 24 socios que lo componen y en particular de cómo Murcia está aprovechando su participación para mejorar las infraestructuras asociadas al vehículo eléctrico en el municipio.
El programa también incluye presentaciones destacadas sobre el presente y futuro de la recarga rápida en España como la que ofrecerá Jesús López Martinez, Coordinador Despliegue Red Recarga Rápida Iberdrola Smart Mobility y sobre tecnología, innovación y liderazgo en el sector mediante la participación de expertos bien conocidos como Borja Moreno Candau, Regional Director Iberica at EVBOX, Carlos Carmona, Head of Sustainability en Etra Group y Juan Bueno, CEO de Myrentgo.
Por otro lado, habrá espacio para hablar de micromovilidad y su futuro en el entorno urbano de la mano de operadores internacionales de patinete eléctrico compartido como SPIN o BIRD y de fabricantes de patinete eléctrico como SKATEFLASH entre otros, empresas representadas en el evento online por Filippo Brunelleschi, Country Manager en España de SPIN, Toni Riera, Country Manager en España de BIRD Scooters y Abel Jordán CEO de Skateflash. El registro es gratuito a través de este enlace.
Como mencionado anteriormente, la feria física tendrá lugar el sábado 18 de septiembre en el Centro Comercial Nueva Condomina de Murcia en un recinto de 6.500 m2 y los visitantes que se acerquen a MOVIELÉCTRICA podrán probar in situ la gran mayoría de coches eléctricos disponible en el mercado, tales como como el AUDI Q4 E-tron Sportback de Audi Huertas Motor, el Nissan Leaf 2021 o el Opel Mokka E, ambos de los concesionarios Nissan y Opel del Grupo Marcos entre otros. El Grupo Huertas, el Grupo Marcos Motor, y el Grupo MGallego serán Participantes Destacados en MOVIELECTRICA 2021, y los visitantes podrán conocer los modelos eléctricos de sus concesionarios Nissan , Opel, Citroën, Peugeot y Renault del Grupo Marcos, Audi, Fiat, Jeep, Hyundai, Mercedes Dimovil y Mercedes Auto Classe del Grupo Huertas y Kia y Mitsubishi Nauti Car por parte del grupo MGallego.
La feria tendrá un espacio “test & drive” desde donde poder realizar pruebas de conducción durante todo el día y sentir en primera persona las bondades de un eléctrico. La feria organizada por CITIES FORUM y AUVE contará con un circuito de micromovilidad para realizar pruebas de los patinetes y bicicletas eléctricas de las más de 25 empresas y tiendas de micromovilidad que han confirmado a fecha de hoy su participación hasta la fecha en MOVIELÉCTRICA 2021.
Durante toda la jornada se irán produciendo presentaciones destacadas en el escenario central de la feria entre las que hay que mencionar un encuentro institucional de diferentes concejales de movilidad sostenible de ciudades del arco mediterráneo entre las que se encuentran Murcia, Alicante, Elche y Cartagena.
El evento, contará con un importante despliegue tecnológico que permitirá por ejemplo llevar a cabo demostraciones en tiempo real del funcionamiento de un sistema ded gestión inteligente de la recarga eléctrica, de la monitorización de la calidad del aire y de parámetros medio ambientales mediante una red de sensores desplegados a tal efecto en la feria, y del control de la concentración de personas en el recinto de la feria para poder actuar en tiempo real frente a aglomeraciones.
MOVIELÉCTRICA reunirá nuevamente no solo a grandes marcas de automoción y fabricantes de vehículo eléctrico sino también a representantes de todo el ecosistema de la movilidad eléctrica, como son las empresas de puntos de recarga, compañías distribuidoras de electricidad, compañías de seguros, concesionarios de motos eléctricas, tiendas de bicicletas y de vehículos de movilidad personal y empresas del sector de las energías renovables. MOVIELÉCTRICA es un nuevo concepto de feria y de exposición donde conocer y disfrutar de las novedades de la movilidad eléctrica, donde concienciar acerca de la necesidad de acelerar la descarbonización de nuestras ciudades y mostrar las ventajas de los vehículos eléctricos permitiendo que la población los pueda probar y resolver todas sus dudas de la mano de los profesionales del sector.
Es, por tanto, un evento único, de acceso libre, orientado tanto a profesionales como a la ciudadanía en general donde disfrutar de las novedades del sector, probar nuevos modelos de vehículos eléctricos y disfrutar de actividades y entretenimiento para toda la familia. Puedes encontrar más información sobre las novedades de MOVIELÉCTRICA 2021 y próximos anuncios visitando los perfiles sociales de la feria: Twitter, Instagram y Facebook.
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PowerCo de Volkswagen se postula para liderar la industria de las baterías

Volkswagen inició el año pasado una nueva empresa de producción de baterías: PowerCo. En marzo de 2023, varios anuncios de la compañía demostraron que se están tomando medidas para convertirse en un líder en la industria de las baterías.
PowerCo de Volkswagen progresa hacia sus objetivos
El año pasado, Volkswagen (VW) informó el comienzo de una nueva compañía: PowerCo. La nueva entidad administraría las operaciones a lo largo de la cadena de valor de las baterías, además de la producción de celdas.
A través de asociaciones estratégicas, PowerCo pretende invertir más de 20 000 millones de euros en el desarrollo empresarial antes de 2030, con el objetivo de superar los 20 000 millones de euros en ventas anuales y la creación de hasta 20 000 puestos de trabajo solo en Europa.
El objetivo de PowerCo
El objetivo de la empresa es supervisar las operaciones de fábricas globales, mejorar el desarrollo de la tecnología celular, integrar verticalmente la cadena de valor y suministrar maquinaria y equipos a las fábricas. PowerCo planea expandir sus ofertas en el futuro, que también pueden incluir grandes sistemas de almacenamiento de energía para la red eléctrica.
La primera fábrica y la sede de la empresa se encuentran en Salzgitter. Después, la región de Valencia fue seleccionada para la próxima fábrica de células, mientras que se espera que tres fábricas de células adicionales comiencen a construirse en Europa. Fuera de Europa, PowerCo ha expresado interés en la posibilidad de proporcionar gigafábricas en América del Norte. Herbert Diess, CEO de Volkswagen AG, expresó:
El negocio de las celdas de batería es una de las piedras angulares de nuestra estrategia NEW AUTO, que convertirá a Volkswagen en un proveedor líder de la movilidad sostenible impulsada por software del mañana. Establecer nuestra propia fábrica de células es un megaproyecto en términos técnicos y económicos. ¡Demuestra que estamos trayendo la tecnología de punta del futuro a Alemania!
Por su parte, Thomas Schmall, miembro de la junta directiva de Volkswagen AG responsable de tecnología y presidente de la junta de supervisión de PowerCo, agregó:
Al construir nuestra primera fábrica de células interna, estamos implementando constantemente nuestra hoja de ruta tecnológica. PowerCo se convertirá en un jugador global de baterías. La principal fortaleza de la empresa será la integración vertical desde las materias primas y la celda hasta el reciclaje.
En el futuro, nos encargaremos internamente de todas las actividades relevantes y obtendremos una ventaja competitiva estratégica en la carrera por tomar la delantera en movilidad eléctrica. Hemos asegurado un equipo superior para esta gran empresa.
Estandarización
Otro gran objetivo de PowerCo es la estandarización. VW anunció que todos los vehículos, de todas las marcas, adoptarán un diseño de celda de batería unificado, construido por PowerCo.
PowerCo se compromete a estandarizar no solo los equipos, los edificios y la infraestructura, sino también los productos, los procesos y la TI. De esta forma, asegura que las fábricas estén equipadas con sistemas optimizados que faciliten la rápida innovación en la producción cuando surja la necesidad. Cada instalación funcionará exclusivamente con electricidad renovable y se construirá para el reciclaje de circuito cerrado, junto con la preparación para el futuro.
Anuncios recientes de PowerCo
Anuncios recientes de PowerCo demuestran que la compañía está progresando hacia las metas.
PowerCo se asocia con Umicore
Volkswagen ha dejado claro que PowerCo no pretende trabajar solo. Por eso, es una buena noticia que la empresa haya anunciado su primera gran asociación. PowerCo anunció que se ha obtenido las aprobaciones para su empresa conjunta con Umicore, una empresa de materiales de batería reciclados.
A partir de 2025, la empresa conjunta suministrará a las fábricas europeas de celdas de batería de PowerCo los materiales necesarios para la producción. Con sede en Bruselas, la asociación atenderá una proporción considerable de los requisitos de la UE de PowerCo. Además, garantizará a Umicore el acceso a una parte significativa de la demanda europea de materiales para vehículos eléctricos.
Plantas productivas en España y el mundo
Otra noticia es que la compañía ha iniciado la construcción de su segunda planta productiva en España. En presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, el Presidente de España Pedro Sánchez y Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana, PowerCo inició la construcción de su segunda fábrica de células en el municipio de Valencia.
La próxima Gigafactoría de Valencia está programada para comenzar la producción de células en 2026 y se espera que proporcione puestos de trabajo a más de 3000 personas directamente, con 30 000 puestos indirectos potenciales adicionales creados en ubicaciones de socios y proveedores en toda España. Schmall dijo al respecto:
Nos estamos moviendo hacia el carril rápido con PowerCo. Acabamos de comenzar la construcción de la segunda gigafábrica de PowerCo en Valencia y ya estamos dando el siguiente paso con el anuncio de otra gigafábrica en St. Thomas, Canadá.
Nuestro objetivo es convertir a PowerCo en un jugador global en el negocio de las baterías y allanar el camino para una mejor movilidad con celdas de batería fabricadas de manera sostenible. La gigafábrica de Valencia es un hito importante en eso.
PowerCo avanza
PowerCo todavía tiene un largo camino por recorrer para obtener suficiente producción de baterías para el futuro de la energía limpia, pero estos anuncios parecen indicar un comienzo bastante sólido. Han logrado poner los esfuerzos de batería del grupo bajo un mismo techo, y está trabajando para desarrollar una capacidad de producción global, con el segundo sitio abriendo camino después de menos de un año.
Si continúa de esta forma, tiene una buena oportunidad de convertirse en un líder en el mercado de las baterías.
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bp pulse y Uber firman una alianza para impulsar los vehículos eléctricos

bp y Uber anunciaron un nuevo acuerdo de movilidad global. Las compañías trabajarán juntas para ayudar a acelerar el compromiso de Uber de convertirse en una plataforma de movilidad sin emisiones en los EE. UU., Canadá y Europa para 2030 y, en todo el mundo, para 2040.
bp pulse y Uber se unen para aumentar el impulso de los vehículos eléctricos
bp pulse y Uber acordaron con el objetivo de acelerar el compromiso de Uber para 2040 con la descarbonización. La alianza hará que las compañías usen sus huellas globales para ayudar a los conductores a hacer la transición a los vehículos eléctricos al brindarles acceso a una carga confiable y conveniente, incluso a velocidades ultrarrápidas. Richard Bartlett, CEO de bp pulse expresó al respecto:
Estoy encantado de que estemos construyendo sobre nuestra relación existente y ahora tenemos un acuerdo global para apoyar a los conductores de viajes compartidos con carga y más, a escala, ayudando a Uber a hacer realidad su increíble ambición para 2040.
Uber apunta a tener el 100 % de los viajes en la plataforma en vehículos eléctricos, micromovilidad o transporte público para 2040. La ambición de bp es convertirse en una empresa de cero emisiones netas para 2050 o antes y ayudar al mundo a llegar a cero emisiones netas.
Mercados clave
Uber y bp se centrarán inicialmente en colaborar en una serie de mercados clave, incluidos Europa, EE. UU. y el Reino Unido, para respaldar los objetivos de Uber para 2030. Luego, seguirán otros países, incluidos Australia y Nueva Zelanda. Los equipos regionales de las dos compañías ahora trabajarán juntos para ofrecer a los conductores en la plataforma de Uber acceso personalizado a la red de carga de alta velocidad de bp pulse, incluidas ofertas especiales.
Richard Bartlett, CEO de bp pulse, dijo:
Los conductores en la plataforma de Uber necesitan acceso de gran valor a la infraestructura de carga rápida y confiable que estamos construyendo a medida que hacen el cambio a la electricidad. Estamos invirtiendo miles de millones de dólares en todo el mundo en carga de EV de alta velocidad, productos y servicios digitales.
Christopher Hook, director global de sustentabilidad de Uber, expresó:
Queremos que Uber sea la plataforma más limpia del mundo porque es lo correcto para los consumidores, nuestras ciudades y nuestro negocio. Llegar a ser 100 % eléctrico no es algo que Uber pueda hacer solo. Es un deporte de equipo, y se necesitarán alianzas como esta para alcanzar cero emisiones del tubo de escape, especialmente porque sabemos que la disponibilidad de una infraestructura de carga asequible y de fácil acceso es uno de los mayores desafíos para los conductores.
Relación estratégica
Uber y bp pulse comenzaron su relación estratégica en 2021. Uber fue el primer cliente socio de la plataforma de transporte compartido de bp en obtener acceso al nuevo centro que proporciona puntos de recarga a los conductores en la plataforma Uber.
Londres es el principal mercado de electrificación de Uber, con más del 15 % de las millas recorridas con Uber en Londres totalmente eléctricas. Los conductores de la plataforma de Uber en Europa están cambiando a vehículos eléctricos cinco veces más rápido que la población en general, y la compañía apunta a tener una flota 100 % de vehículos eléctricos en Londres para fines de 2025.
Inversión en movilidad eléctrica
bp cuenta actualmente con 22.000 puntos de recarga en todo el mundo, con operaciones en diez países. La compañía está invirtiendo miles de millones a nivel mundial en infraestructura EV. Actualmente, está instalando cientos de puntos de carga cada semana. Su ambición es tener más de 100 000 puntos de carga en todo el mundo para 2030.
Esta inversión ayuda a abordar las preocupaciones de los conductores de viajes compartidos, como se identificó en una encuesta reciente de 16 000 conductores en la plataforma Uber.
Apuesta por el coche eléctrico
La asociación se basa en las iniciativas de Uber para ayudar a los conductores a volverse eléctricos, incluida la adición de un mapa de carga directamente a la aplicación Driver para mostrarles dónde se encuentran los cargadores EV más cercanos, así como el lanzamiento de un EV Hub en la aplicación Uber Driver, una ventanilla única donde los conductores pueden obtener información y comparar el costo de propiedad (TCO) de un EV con uno que no es EV.
Según los términos del acuerdo, bp tiene la intención de ofrecer ofertas personalizadas a los conductores en la plataforma Uber que se adapten a cada mercado, lo que incluye incentivos para que carguen con bp pulse. Las dos compañías también explorarán trabajar juntas en ofertas de conveniencia y combustible. bp tiene una red global de casi 21 000 sitios minoristas de marca que ofrecen combustible y alimentos para ahora y para el futuro con socios minoristas e instalaciones como baños.
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Cabify se expande y proyecta todos sus viajes en vehículos cero emisiones para 2025

Cabify ha recaudado una financiación de 110 millones de dólares. Cifra que ayudará a la empresa de movilidad a aumentar su cuota de mercado en los países en los que opera. Además, tiene como objetivo expandirse a más de 25 ciudades en América Latina y España e ingresar al mercado logístico.
Cabify logra un acuerdo de financiación para expandir su negocio de movilidad
Cabify ha recaudado de 110 millones de dólares para expandirse a más de 25 ciudades en América Latina y España. Si bien la empresa de alquiler y transporte no especifica las ciudades, Cabify apunta a ciudades con más de 200,000 habitantes.
Además, la compañía seguirá apostando por nuevas líneas de negocio como Cabify Logística, descrita como “la unidad lanzada para transformar las necesidades logísticas de las empresas”. Esencialmente, la nueva unidad comercial permite a los usuarios reservar un conductor para realizar entregas en la última milla, como un servicio de mensajería.
Ronda de financiación
La ronda de financiación de Cabify tiene a Orilla Asset Management y AXIS a la cabeza. Se unen a anteriores financiadores como el Banco Europeo de Inversiones que concedió a Cabify un préstamo en mayo del año pasado para desplegar 1.400 vehículos eléctricos en España durante los próximos años.
El préstamo de 40 millones de euros corresponde a unos 28.600 euros para la compra de un vehículo y una instalación de carga. Se están desplegando coches Renault Mobilize. Luego, en marzo de este año, Cabify y Cooltra acordaron integrar el servicio de alquiler de ciclomotores de Cooltra en la aplicación de Cabify. El servicio se puso en marcha en Madrid, Barcelona y Valencia, donde Cabify hace su primera aparición.
Vehículos cero emisiones para 2025
Cabify tiene como objetivo que todos los viajes de su plataforma se realicen en vehículos de cero emisiones para 2025 en España y para 2030 en todo el mundo. Según sus cifras, la plataforma cuenta con 42 millones de usuarios registrados y 1,2 millones de conductores en Europa y Sudamérica. La compañía implementa proyectos de bajas emisiones en ambas regiones a través de alianzas con fabricantes y categorías in-app que solo incorporan vehículos eléctricos (incluidos los híbridos enchufables).
Juan de Antonio, CEO de Cabify, dijo:
Este compromiso de los inversores estratégicos es un reconocimiento del impacto positivo y el potencial de Cabify para continuar creando valor a largo plazo para nuestros inversores y las ciudades en las que operamos.
La compañía estima que su facturación en 2022 ya es un 24% superior a la de 2019 y un 32% superior a la de 2021. Cabify pretende triplicar sus ingresos en los próximos tres años.
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