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La inversión de Kia en energía verde para impulsar la carga sostenible de vehículos eléctricos

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Kia tiene un importante compromiso con la sostenibilidad. Por ello, ahora generó un acuerdo con Digital Charging Solutions (DCS) para incorporar más energía verde a su red de carga en toda Europa. A través del servicio Kia Charge, Kia determinará la cantidad de energía que sus clientes europeos utilizan para cargar sus vehículos eléctricos y comprará esa cantidad de megavatios hora (MWh) como certificados de “Garantía de Origen” (GO) que, en el caso de Kia, serán energía renovable eólica. DCS utilizará esos certificados GO para alimentar la red con energía verde, que luego se utilizará en los puntos de carga y por otros consumidores de electricidad. En este artículo, te contaremos todo sobre esta novedad.

Kia y DCS apuestan por los vehículos de cero emisiones

Kia ya trabaja con IONITY para ofrecer soluciones ecológicas de carga en las carreteras europeas. Ahora, la compañía ha anunciado un acuerdo con Digital Charging Solutions, que significará que los clientes de Kia disfrutarán de las ventajas de conducir un vehículo de cero emisiones, con la tranquilidad de saber que la electricidad consumida se compensará con energía renovable.

A través del servicio Kia Charge, Kia determinará la cantidad de energía que sus clientes europeos utilizan para cargar sus vehículos eléctricos (cumpliendo con la preceptiva normativa de protección de datos). Posteriormente comprará esa cantidad de megavatios hora (MWh) como certificados de “Garantía de Origen” (GO) que, en el caso de Kia, serán energía renovable eólica. DCS utilizará esos certificados GO para alimentar la red con energía verde, que luego se utilizará en los puntos de carga y por otros consumidores de electricidad.

Los proveedores de energía verde generan electricidad con cero emisiones mediante recursos naturales, como la energía eólica o solar transformada en energía eléctrica. Un registro independiente autentifica el origen verde de cada unidad de energía producida, medida en MWh, y emite un certificado GO. Al respecto, Jörg Reimann, el Director General de Digital Charging Solutions, manifestó:

DCS es un motor clave en el futuro de la movilidad sostenible en todo el mundo. Con los certificados ‘GO’, garantizamos que el cien por cien de la energía consumida durante cada proceso de carga se devuelve a la red eléctrica en forma de electricidad procedente de turbinas eólicas europeas. Esto hace que la demanda de electricidad verde sea palpable en el mercado y contribuye a allanar el camino hacia un futuro más sostenible.

Toda la energía producida, sea verde o gris, entra en la red. Al consumirla, no se puede identificar ni discriminar según su tipo. Como sus clientes tienen la libertad de abastecerse desde cualquier punto de carga público, a Kia le resulta imposible controlar qué fuente de energía se utiliza en cada caso. La colaboración de Kia con DCS constituye una iniciativa para aumentar la cantidad de energía verde disponible en la red: se compromete a igualar con energía 100% renovable cada megavatio que los clientes consumen en los puntos públicos de carga. Por su parte, Jason Jeong, el Presidente de Kia Europa, ha comentado:

Al introducir más energía verde en la red, aumentamos la proporción de electricidad consumida procedente de fuentes más sostenibles. Con el tiempo, esperamos formar parte de una red más amplia que pueda trabajar directamente con proveedores de energía renovable, para ofrecer a los clientes instalaciones de carga 100% ecológicas. Sin embargo, hasta que no haya absolutamente ninguna energía gris en la red, esta última acción es un paso firme en la dirección correcta”.

Una de las redes de carga que más creció en Europa: el Kia Charge

En colaboración con DCS, Kia Charge ofrece a los conductores acceso a una de las mayores redes de carga pública del mundo, con más de 300.000 puntos en 29 países europeos. A través de una única plataforma sencilla y fácil de usar, este servicio público de carga integrado paneuropeo proporciona acceso a los puntos de carga de los principales operadores. Los usuarios de Kia Charge pueden acceder a los puntos de carga de los principales operadores con la tarjeta Kia Charge o con la aplicación Kia Charge. No son necesarios contratos adicionales con otros proveedores, ya que los pagos se realizan a través de una única factura mensual.

Otra ventaja para los usuarios de Kia Charge es el acceso a IONITY, un servicio público integrado con más de 1.600 puntos de carga de alta potencia en 24 países europeos, dentro de la red IONITY. Los cargadores de alta velocidad de 350 kW permiten la carga ultrarrápida del nuevo Kia EV6 desde el 10% hasta el 80% en solo 18 minutos.

El futuro sostenible de Kia

Kia comunicó el año pasado sus objetivos de sostenibilidad en el marco de la estrategia “Plan S”. Como parte importante esta estrategia, en 2035 se introducirá una gama de turismos totalmente eléctricos en Europa. Su primer vehículo específicamente eléctrico, el EV6, se ha lanzado en Europa con gran éxito y se ha comparado favorablemente con modelos premium.

La marca Kia ha experimentado una enorme transformación para convertirse en líder mundial en sostenibilidad con sus productos, tecnologías y servicios. La reciente iniciativa de Kia de invertir en energía verde es otro paso para reducir las preocupaciones medioambientales en torno al ciclo de vida de los vehículos eléctricos.

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Tata está considerando a España para construir su planta europea de baterías

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La compañía india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, con el objetivo de  impulsar cadenas de suministro en Europa. La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza.

Tata considera España y Gran Bretaña para planta europea de baterías para vehículos eléctricos

La empresa india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, ya que el fabricante de automóviles busca impulsar cadenas de suministro en Europa. El director financiero de Tata dijo el mes pasado que el fabricante de automóviles estaba considerando establecer plantas en India y Europa para producir celdas de batería para vehículos eléctricos.

En Europa, su objetivo sería proporcionar baterías para su lujosa unidad Jaguar Land Rover, que tiene instalaciones de fabricación en Gran Bretaña y Eslovaquia. La compañía expresó luego de conversaciones a fines del año pasado que estaba considerando España y Gran Bretaña como las dos ubicaciones principales para la planta.

Atracción por España

Tata se sintió atraído por la asignación de España de fondos de ayuda pandémica de la Unión Europea para promover la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, y su estatus como miembro de la UE a diferencia de Gran Bretaña luego de su salida del bloque.

La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, el mismo sitio que Volkswagen consideró para una planta de baterías que ahora está construyendo en otras partes del país.

Representantes de Tata de India y Gran Bretaña participaron en las reuniones conjuntas con funcionarios de los gobiernos regionales de España y Aragón y también hubo visitas a la ubicación potencial.

Fondos de la Unión Europea

Como el segundo país productor de automóviles más grande de Europa detrás de Alemania, España lanzó en 2021 un programa ambicioso para atraer inversiones relacionadas con vehículos eléctricos, principalmente utilizando fondos de la UE.

Se consideró un factor clave para convencer a Volkswagen de ubicar su planta de baterías del sur de Europa en España y planea comenzar a fabricar vehículos eléctricos en el país. Sin embargo, el programa solo asignó 877 millones de euros (958,47 millones de dólares) el año pasado del presupuesto total de 2.900 millones de euros debido a problemas técnicos y administrativos.

Los fondos restantes se desembolsarán en nuevas fases y podrían beneficiar a nuevos contendientes, como es el caso de Tata.

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Mercadona se asocia con Iberdrola y Repsol con el objetivo de mejorar la Movilidad Eléctrica

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Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Nuevo Modelo de Tienda Eficiente: Mercadona presenta su última iniciativa

Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Mercadona cuenta actualmente con 2.000 puntos de recarga y 100 ya son semirrápidos, una tecnología que se irá extendiendo paulatinamente al resto de comercios de la cadena. El objetivo es que a finales de 2024 todas las tiendas cuenten con lo que la compañía denomina Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y que cuenten con estos puntos específicos.

5.000 puntos de recarga semi-rápida

El objetivo es muy ambicioso, ya que se instalarán aproximadamente 5.000 puntos de recarga semi-rápida, que convertirán la red de recarga de Mercadona en una de las mayores redes privadas de España y el sur de Europa. Se trata de postes que multiplican por seis la velocidad de recarga, pasando de 3,7 kW a 22.

Atención al cliente

Según ha confirmado el propio Mercadona, serán Iberdrola y Repsol quienes gestionen el servicio y la atención al cliente de estos puntos de recarga que los clientes podrán utilizar mientras compran. Para ello, será necesario descargar las apps de Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol, que, entre otras cosas, permiten al cliente encontrar el cargador más cercano, comprobar que está disponible y realizar el pago.

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El CSIC colabora en el proyecto que promete desarrollar el Vehículo Eléctrico en Europa

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El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participará de Future: Fast Forward, el proyecto que anunciaron Grupo Volkswagen y Seat y que promete desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte. Los investigadores del CSIC aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico.

El CSIC participa en una alianza de la automoción española para impulsar el coche eléctrico

El pasado mes de mayo el Grupo Volkswagen y Seat anunciaban Future: Fast Forward, un proyecto para desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica).

Con el objetivo de convertir España en un hub europeo en movilidad eléctrica, se ha presentado oficialmente hoy con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico. Al respecto, Marc Riera, presidente del proyecto, expresa:

La resolución del Perte-Vec es un paso más en nuestro plan para convertir la automoción española en un referente europeo en cuanto a la electrificación sostenible.

Economía circular

Investigadores del CSIC han intervenido en la presentación oficial explicando su aportación dentro del bloque de economía circular, ya que colaborarán en la reutilización de materias primas de tres piezas clave del vehículo eléctrico: el motor, la batería y los circuitos electrónicos. En este aspecto, Félix Antonio López, investigador que dirige la colaboración del CSIC desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) (una colaboración que forma parte de las actividades de innovación de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC Mobility2030) explica:

En el motor, se recuperarán las tierras raras (neodimio, disprosio y otros elementos); en la batería no solo se recuperarán los metales críticos (litio, cobalto y manganeso, principalmente) sino también el grafito y, finalmente, en los circuitos electrónicos de los grupos de potencia del motor se recuperarán metales preciosos (oro, plata y otros), y sobre todo el cobre.

Hay que tener en cuenta que un vehículo eléctrico necesita seis veces más metales que un vehículo de combustión. Avanzar en la recuperación de metales críticos y estratégicos será un paso de gigante en la sostenibilidad de la movilidad basada en el vehículo eléctrico.

Proyectos en comunidades autónomas

Se trata de uno de los 86 proyectos que 52 de los socios de la agrupación pondrán en marcha en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Estos trabajos se dividirán en nueve bloques en función de su temática: tres bloques relacionados con la fabricación de baterías, ensamblaje y otros componentes; tres bloques sobre formación, digitalización y economía circular; y tres más relacionados con la conectividad y la fabricación de sistemas de recarga.

Inversión de 10.000 millones de euros

La considerada mayor alianza empresarial de la historia de la automoción en España prevé movilizar una inversión de 10.000 millones de euros: 7.000 millones del grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco; y 3.000 del resto de los socios. Su diversificación geográfica y su conocimiento de toda la cadena de valor de la automoción convierten esta iniciativa en un ambicioso proyecto capaz de transformar España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica y de generar un gran impacto socioeconómico en el sector del automóvil. Para cerrar, Riera destaca:

Desde Future: Fast Forward trabajamos para transformar la industria de la movilidad y acercarnos así a un futuro más sostenible.

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