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La iniciativa verde de España: Zonas de bajas emisiones en las ciudades
En España, se ha lanzado la nueva iniciativa verde, diseñada para reducir las emisiones de CO2 en nuestras ciudades mediante la restricción de los vehículos más contaminantes. En total, afecta a siete de cada 10 ciudades, 149 en toda España.
España está introduciendo zonas de bajas emisiones en los centros de las ciudades
En España, se ha lanzado la nueva iniciativa verde, diseñada para reducir las emisiones de CO2 en nuestras ciudades mediante la restricción de los vehículos más contaminantes. En total, afecta a siete de cada 10 ciudades, 149 en toda España. Los residentes deben saber que sus autos más antiguos no serán bienvenidos en la ciudad más cercana a partir de fines de 2023. Tendrán que encontrar una alternativa, como el tranvía o el autobús.
Categorización de los vehículos
La idea es categorizar todos los vehículos de matrícula española con pegatinas, según su nivel de contaminación. La calcomanía determinará si su automóvil puede ingresar a las “zonas de baja emisión” (LEZ), también conocidas como “zonas de bajas emisiones” (ZBE), y “zonas de cero emisiones” (ZEZ). Estas zonas se crearán en ciudades de más de 50.000 habitantes. En algunos casos, se trata de ciudades de 20.000 habitantes. Los ayuntamientos tienen hasta finales de 2023 para delimitar y hacer cumplir estas zonas, o serán multados.
Uno de los muchos problemas para los automovilistas es que a los vehículos diésel registrados antes de 2006 no se les permite una calcomanía. Los conductores de todo, desde turismos hasta furgonetas y vehículos con camarote, se verán afectados.
El concepto no es nuevo en el país, ya existen algunas zonas de emisión limitada.
Barcelona y Madrid
Desde 2021, los conductores que acceden a una ZBE masiva de 95 km2 en Barcelona, entre las 7.00 y las 20.00 horas, están obligados a llevar un distintivo ambiental en el parabrisas.
Madrid, por su parte, introdujo su ZEZ a fines de 2018, que es 20 veces más pequeña que la LEZ de Barcelona, pero tiene restricciones más fuertes. No pueden ingresar vehiculos sin el distintivo ambiental. Los que tienen pegatinas 0 y ECO pueden aparcar gratis, mientras que los conductores de vehículos C y B tienen reglas especiales. Los residentes con C y B deben registrarse para estacionar en la zona. Pueden recibir visitantes y proveedores hasta 20 veces al mes, siempre que estos conductores también tengan calcomanías Co B. Las motocicletas con C yB no pueden ingresar entre las 10 p.m. y las 7 a.m
Si conduces por España, ten en cuenta que la autopista M-30 está incluida en una ZEZ de Madrid, La multa por incumplimiento es de 200 euros.
Sevilla, Valencia y Valladolid también tienen LEZ. En poco tiempo, se les unirán muchas otras ciudades españolas.
Las pegatinas
Actualmente, las calcomanías vienen en cuatro categorías válidas: Zero, ECO, Cy B. La categoría A significa que no hay calcomanía: no ingresa a la zona. Los que tengan pegatina 8 pueden entrar, pero no aparcar allí. Algunos conductores se han quejado de que en la web de la DGT dice que pueden tener B, pero reciben C en el correo.
Los automovilistas que conduzcan en zonas restringidas sin la etiqueta correcta recibirán una multa de 200e, reducida a 100e si se paga dentro de los 20 días. Según algunos informes, el conductor podría verse obligado a comprobar si hay multas en la aplicación o el sitio web de la DGT, en lugar del sistema tradicional de envío por correo certificado.
El esquema tiene algunas excepciones. Se aplican a los vehículos registrados para personas con problemas de movilidad, problemas de salud que impidan tomar el transporte público, servicios de emergencia y servicios esenciales. Los vehículos extranjeros no necesitan una pegatina.
Las pegatinas explicadas
Sin pegatina: Gasolinas anteriores a 2001 o que no cumplan la normativa Euro anteriores a 2006 o que no cumplan Euro IV.
B: Todas las gasolinas matriculadas a partir del 1 de enero de 2001, o que cumplan con Euro III. Todos los diésel matriculados a partir del 1 de enero de 2006, o que cumplan Euro IV y V.
C: Todas las gasolinas registradas después del 1 de enero de 2006, o que cumplan con Euro IV. Euro Vo Euro VI. Todos los Diesel matriculados después del 1 de septiembre de 2015, o que cumplan Euro VI.
ECO: Todos los vehículos híbridos o híbridos enchufables con una autonomia eléctrica inferior a 40 kilómetros. Todos los vehículos propulsados por gas natural, gas natural comprimido (GNC) o gas licuado de petróleo (GLP)y que adicionalmente cumplan con los requisitos del C.
Cero 0: Todos los vehículos electrificados con una autonomia eléctrica superior a 40 kilómetros, incluidos los eléctricos puros, los híbridos enchufables o los eléctricos de autonomía extendida.Todos los vehículos propulsados por hidrógeno o pila de combustible.
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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica
En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.
Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.
Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.
Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.
La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.
El BEI continua impulsando la descarbonización del transporte
Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.
Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.
Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE
En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.
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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa
Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.
Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.
Ecosistema H2 completo y único
Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.
Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.
Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021
David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:
Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.
El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.
El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.
HYVIA avanza
Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:
HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.
Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.
La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.
Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.
Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno
Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:
HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.
No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.
Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.
Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.
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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit
Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.
Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno
Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.
En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.
Patrocinio de Toyota
El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.
En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.
El foco en España
El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.
Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.
Toyota Caetano y Mirai
Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.
El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.
Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.
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