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La gran inversión para la movilidad eléctrica de Mitsubishi, Nissan y Renault

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Las empresas de automóviles Mitsubishi Motors Corporation, Nissan Motor Co., Ltd. y Renault Group han decidido trabajar en conjunto proyectando el 2030, por ello, realizaron una importante inversión, que se centra en vehículos eléctricos puros y de movilidad inteligente. En este post, te contaremos todo sobre el acuerdo entre estos tres fabricantes que buscan explotar su máximo rendimiento y el de sus clientes.

Metodología innovadora

Las tres empresas trabajan a partir de una metodología innovadora de ‘diferenciación inteligente’, con el que se determina el nivel de similitud deseado para cada vehículo en particular. De esta manera, se logra integrar los parámetros de puesta en común, como plataformas, plantas de producción, motores o segmento de vehículo. Además, permite obtener un enfoque más definido del diseño y la diferenciación de la carrocería; como es el caso de la plataforma común para el segmento C y D, que se montará en cinco modelos de tres marcas de la Alianza (Nissan Qashqai y X-Trail, Mitsubishi Outlander, Renault Austral y un próximo SUV de siete plazas).

¿Cómo lo lograrán? En los próximos años, las tres compañías implementarán el uso de plataformas comunes: del 60% actual a más del 80% de sus 90 modelos combinados en 2026. Lo que le posibilitará a cada empresa abarcar cada una de sus actualizaciones a un menor coste y profundizar en las necesidades de sus clientes, ya que mejorarán sus modelos y mercados principales.

A través de esta alianza, Mitsubishi Motors busca consolidarse en el mercado europeo con dos nuevos modelos: uno de ellos, el Nuevo ASX basado en los best-sellers de Renault.

“Una hoja de ruta común hacia 2030”

En el anuncio de la alianza, el presidente de la misma, Jean-Dominique Senard, expresó:

«Entre los líderes automovilísticos del mundo, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es un modelo único y demostrado. Durante 22 años, hemos estado construyendo sobre nuestras respectivas culturas y fortalezas siempre en búsqueda del beneficio común. Hoy, la Alianza está acelerando para liderar la revolución de la movilidad y ofrecer más valor a los clientes, a nuestra gente, a nuestros accionistas y a todos nuestros inversores. Las tres empresas han definido una hoja de ruta común hacia 2030, compartiendo inversiones en futuros proyectos de electrificación y conectividad. Estas son inversiones masivas que ninguna de las tres empresas podría hacer sola. Juntos, marcamos la diferencia para un futuro nuevo y global sostenible; la Alianza conseguirá la neutralidad de carbono en 2050”.

Cinco plataformas comunes

Las tres compañías, absolutamente precursoras en la venta de vehículos eléctricos, ya han invertido más de 10 000 millones de euros destinados a la electrificación. En los más grandes mercados como Europa, Japón, EE UU y China ya están activas 15 plantas de la alianza, produciendo piezas, motores y baterías para los diez modelos eléctricos que transitan en las carreteras. Además, hasta el momento ya se han despachado más de 1 millón de coches eléctricos y 30 000 millones de e-kilómetros recorridos. Esta se ha convertido en una inversión muy grande en electrificación: en los próximos cinco años, con un total adicional de 23 000 millones de euros, se producirán 35 nuevos modelos eléctricos para el 2030.

El 90% de estos modelos se basarán en cinco plataformas VE comunes, que abarcan la mayoría de los mercados, en todas las regiones principales:

  • CMF-AEV, la plataforma más asequible del mundo, es la base del nuevo Dacia Spring.
  • KEI-EV (vehículo mini) plataforma base para los vehículos eléctricos ultra compactos.
  • LCV-EV Family, familia de plataformas para clientes profesionales, como base para Renault Kangoo y Nissan Town Star.
  • CMF-EV, la plataforma global y flexible para vehículos eléctricos.
  • CMF-BEV, la plataforma eléctrica compacta más competitiva del mundo.

¿Qué permitirá el uso de estas plataformas? De alguna mantera, implementar el uso de las plataformas implica una estrategia común de baterías, innovaciones revolucionarias en baterías y una capacidad de producción planificada de hasta 220 GWh con el objetivo de conseguir una oferta altamente competitiva y atractiva para todos los clientes.

La clave es la competitividad, es lo que impulsó a las tres marcas a llevar a cabo una estrategia común de baterías de la Alianza y a la selección de un proveedor de baterías común para Renault y Nissan en los mercados principales.

Costes más baratos

Esta inversión significa también conseguir socios comunes que permitan reducir los costes de la batería a la mitad en 2026 y en un 65 % en 2028. De esta forma, para el 2030 la Alianza contará con una capacidad de producción de baterías de 220 GWh destinados a vehículos eléctricos en sitios de producción clave en el mundo, a partir de una visión común para la tecnología de baterías de estado sólido (ASSB). El fabricante Nissan será el que lidere las innovaciones de esta área porque es el que más conoce y más experiencia tiene en la tecnología de baterías, lo que será un beneficio común para las tres marcas.

ASSB: baterías que acelerarán el cambio hacia lo eléctrico

¿Cómo se acelerará el cambio global hacia los vehículos eléctricos? Estas baterías ASSB serán el doble más densas de energía que las actuales baterías de iones de litio liquido. Además, el tiempo de carga disminuirá a un tercio, por lo que los clientes van a poder realizar viajes más largos con mayor comodidad y confianza. Se estima que para el 2028 estas baterías serán producidas en masa, con la intención de alcanzar la paridad de costes con los vehículos ICE al reducir los costes más de 65 dólares por kWh.  El sistema de gestión de baterías de la Alianza también es de última generación. A diferencia de otros en la industria, la Alianza ha optado por controlar el 100% de su hardware y software, beneficiándose de datos predictivos muy valiosos, que permiten monitorear el estado de salud de la batería y mejorar la tecnología.

Por último, centrándose también la movilidad inteligente, con el liderazgo de Renault, esta alianza está desarrollando una arquitectura eléctrica y electrónica centralizada común que converge hacia aplicaciones de software y hardware electrónico para ofrecer los máximos beneficios y un nivel óptimo de rendimiento. Así lanzará su primer vehículo completamente definido por software en 2025. Con este vehículo, la Alianza mejorará el rendimiento ‘Over The Air’ de sus automóviles a lo largo de su ciclo de vida.

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Dos autobuses “verdes” para la flota urbana de Málaga

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La Empresa Malagueña de Transportes (EMT), el servicio de autobuses de Málaga, sigue avanzando hacia la movilidad verde. Por este motivo, el pasado 5 de agosto, el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que está estudiando la posibilidad de adquirir dos vehículos  que sean 100% eléctricos para añadir a la flota actual.

La EMT de Málaga planea incorporar a su flota urbana dos autobuses propulsados ​​por hidrógeno

El servicio de autobuses de la EMT de Málaga busca incorporar a su flota los dos primeros autobuses ‘verdes’ propulsados ​​por hidrógeno. Estos dos vehículos costarán 1,5 millones de euros, pero antes de que eso suceda, la EMT ha adquirido un vehículo en calidad de préstamo. Esto permitirá a la compañía, en términos de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, “probarlo, ver su consumo, su eficiencia y cómo se adapta al funcionamiento de la EMT durante un mes de prueba”.

De la Torre ha dado una vuelta de prueba por la ciudad en el nuevo autobús a préstamo, denominado “H2. CityGold” junto con José del Rio, concejal de Movilidad, y Susana Carillo, concejala de Innovación y Digitalización.

“En principio, es el más eficiente y no contamina nada”, ha subrayado el alcalde. Asimismo, señaló que 12 vehículos con motor eléctrico y de combustión se sumarán a la flota de 25 buses híbridos “en los próximos días”. Los vehículos de hidrógeno, prosiguió el alcalde, son más respetuosos con el medio ambiente en la medida en que se produce a partir de energías renovables, el llamado ‘hidrógeno verde’.

El transporte público de Málaga como referente en movilidad sostenible

Con esta compra, y las nuevas que se realizarán con fondos Next Generation, la flota de transporte público de Málaga contará en el corto plazo con 59 vehículos ecológicos de nueva generación. Esto reforzará su posición como referente en movilidad sostenible.

El vehículo de prueba no tiene motor de combustión y funciona con la energía proporcionada por una celda de combustible que transforma el hidrógeno verde en electricidad, que a su vez se recarga desde un generador de hidrógeno o dispensador de hidrógeno, proporcionado por la empresa Carburos Metalicos, lo que facilita la autonomía necesaria.

Este modelo es capaz de trabajar durante todo un día haciendo uso de todas las funcionalidades y características de los autobuses modernos como paneles, pantallas y aire acondicionado.

Málaga: la ciudad española escogida por Carburos Metalicos

El fabricante de vehículos ha elegido Málaga, con su flota de EMT, como una de las primeras ciudades de España para mostrar el futuro de la movilidad en el transporte urbano. Refuerza la apuesta del Ayuntamiento por la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión en general, como la ciudad inteligente, y en el transporte de viajeros, en particular.

Con este autobús de hidrógeno hay cero emisiones ya que el único producto residual es vapor de agua, que se expulsa por el tubo de escape. Supone un salto cualitativo ya que se eliminan los límites de autonomía fruto de la capacidad de las baterías que se incorporaban en las primeras generaciones de autobuses eléctricos.

H2. CityGold: un autobús silencioso propulsado por hidrógeno

El “H2. CityGold” funciona con un motor eléctrico que desarrolla una potencia nominal de 180 kW. Tiene tres baterías con una capacidad de 44 kWh cada una y ofrece una autonomía de al menos 400 km. Eso permite que el autobús complete un día de trabajo. Otra característica importante es que se mueve en silencio.

Su carga se realiza de forma totalmente segura desde un generador de hidrógeno portátil que suministra hidrógeno renovable para el repostaje del autobús. Para ello -durante esta prueba- la EMT ha contratado a Carburos Metálicos, que forma parte del grupo Air Products.

 

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Alianza entre BBVA y Fifth Wall Climate Fund para descarbonizar la industria inmobiliaria

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BBVA junto con Fifth Wall han firmado una alianza para invertir en tecnologías que aborden el cambio climático en los sectores inmobiliario y de la construcción, que representan el 40 % de las emisiones globales totales de dióxido de carbono. A través del Fondo Climático de Fifth Wall, BBVA invertirá en empresas que buscan soluciones de descarbonización en todo el ciclo de vida de los edificios.

El acuerdo entre BBVA y Fifth Wall por el cambio climático en el sector inmobiliario

BBVA pretende obtener lecciones de valor que ayuden al banco a conocer las tecnologías más innovadoras para luchar contra el calentamiento global, al mismo tiempo que gana exposición a la oportunidad de negocio que presenta invertir en tecnología climática. Además de la rentabilidad según el riesgo de este tipo de inversiones al invertir en el Fondo Climático.

Al respecto, Javier Rodríguez Soler, Global Head del Área de Sostenibilidad de BBVA, expresó:

Fifth Wall Climate Fund invierte en empresas y startups que desarrollan tecnologías y soluciones innovadoras para reducir las emisiones de carbono de la construcción y el sector inmobiliario. Este objetivo está totalmente alineado con la estrategia de sostenibilidad de BBVA: apoyar la transformación y transición de las industrias más intensivas en emisiones.

Por su parte, Brendan Wallace, cofundador y socio gerente de Fifth Wall, dijo:

A medida que salen a la luz las contribuciones de la industria inmobiliaria al cambio climático, es fundamental que las partes interesadas de todo el mundo se unan para lograr un futuro más sostenible. Estamos encantados de que BBVA haya tomado una posición de liderazgo en el clima a través de su compromiso con el Fondo Climático de Fifth Wall y esperamos presentar a la empresa tecnologías críticas de descarbonización que pueden avanzar en sus prioridades de sostenibilidad.

BBVA busca liderar la financiación de las nuevas tecnologías

De esta forma, BBVA quiere liderar la financiación del desarrollo de estas nuevas tecnologías. Ser pionera le permitirá adquirir un conocimiento diferencial sobre la oportunidad de negocio y los riesgos, y ofrecer un asesoramiento único a sus clientes.

Toda la cadena de valor de la construcción, que incluye materiales (extracción, producción, transporte); construcción (logística, suministros, proveedores, instaladores); operación (mantenimiento de edificios, eficiencia, consumo de agua y electricidad); hasta el final de la vida útil de la construcción (demolición, reciclaje, tratamiento de residuos) tiene mucho potencial para reducir la huella de carbono de sus procesos y aprovechar los beneficios de la economía circular.

Descarbonización y tecnologías verdes: los pilares de BBVA

BBVA ha identificado la descarbonización y las tecnologías verdes como dos áreas prioritarias de inversión. El pasado 19 de abril, BBVA anunció una inversión de 20 millones de dólares en Lowercarbon Capital, uno de los pocos fondos de capital riesgo especializado en empresas innovadoras que aportan soluciones de descarbonización, concretamente en el campo de la captura de carbono.

El Fondo Climático de Fifth Wall prioriza las inversiones que respaldan la transición de la industria de bienes raíces a cero neto, apuntando a empresas en cada etapa del ciclo de vida de un edificio y, más específicamente, que se enfocan en componentes como materias primas, logística y cadena de suministro, construcción, energía eficiencia energética, calefacción y refrigeración, gestión de residuos, así como innovaciones para apoyar la transparencia y un gobierno corporativo eficaz.

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Récord de BBVA: 14.500 millones de euros en financiación sostenible

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BBVA financió casi 14.500 millones de euros entre abril y junio de 2022, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior. Este es el trimestre que ha movilizado la mayor cantidad. A su vez, desde 2018 ha financiado un total de casi 112.000 millones de euros, superando así la mitad de su objetivo para 2025 fijado en 200.000 millones de euros.

BBVA registra récord trimestral en financiación sostenible

BBVA ya registró récord de financiación sostenible en el primer trimestre del año con la canalización de más de 11.000 millones de euros, por lo que estas últimas cifras suponen el segundo récord consecutivo. En julio de 2021, y ante las buenas perspectivas, anunció la duplicación del objetivo inicial de financiación sostenible.

De los casi 112.000 millones de euros que BBVA ha canalizado desde 2018, el 77% se ha destinado al cambio climático y el 23% al crecimiento inclusivo.

Cambio climático: el objetivo de BBVA

El 72% de la financiación fue para préstamos, el 19% para bonos, el 4% para fondos de inversión y el 5% para financiación de proyectos. Por segmentos, el 65% se canalizó a los negocios mayoristas (CIB) del Grupo; 19% a empresas, 11% a minoristas; y el 5% canalizado a través de la Fundación Microfinanzas BBVA.

En cambio climático , a 30 de junio de 2022, destaca el buen comportamiento de la financiación minorista relacionada con la eficiencia energética (hipotecas verdes, paneles solares y electrodomésticos eficientes), que se ha triplicado en este trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior. Destacan también en este trimestre las cifras aportadas por Turquía, que duplicó su movilización en eficiencia energética respecto al trimestre anterior de 2022.

 

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