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La gran inversión para la movilidad eléctrica de Mitsubishi, Nissan y Renault

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Las empresas de automóviles Mitsubishi Motors Corporation, Nissan Motor Co., Ltd. y Renault Group han decidido trabajar en conjunto proyectando el 2030, por ello, realizaron una importante inversión, que se centra en vehículos eléctricos puros y de movilidad inteligente. En este post, te contaremos todo sobre el acuerdo entre estos tres fabricantes que buscan explotar su máximo rendimiento y el de sus clientes.

Metodología innovadora

Las tres empresas trabajan a partir de una metodología innovadora de ‘diferenciación inteligente’, con el que se determina el nivel de similitud deseado para cada vehículo en particular. De esta manera, se logra integrar los parámetros de puesta en común, como plataformas, plantas de producción, motores o segmento de vehículo. Además, permite obtener un enfoque más definido del diseño y la diferenciación de la carrocería; como es el caso de la plataforma común para el segmento C y D, que se montará en cinco modelos de tres marcas de la Alianza (Nissan Qashqai y X-Trail, Mitsubishi Outlander, Renault Austral y un próximo SUV de siete plazas).

¿Cómo lo lograrán? En los próximos años, las tres compañías implementarán el uso de plataformas comunes: del 60% actual a más del 80% de sus 90 modelos combinados en 2026. Lo que le posibilitará a cada empresa abarcar cada una de sus actualizaciones a un menor coste y profundizar en las necesidades de sus clientes, ya que mejorarán sus modelos y mercados principales.

A través de esta alianza, Mitsubishi Motors busca consolidarse en el mercado europeo con dos nuevos modelos: uno de ellos, el Nuevo ASX basado en los best-sellers de Renault.

“Una hoja de ruta común hacia 2030”

En el anuncio de la alianza, el presidente de la misma, Jean-Dominique Senard, expresó:

«Entre los líderes automovilísticos del mundo, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es un modelo único y demostrado. Durante 22 años, hemos estado construyendo sobre nuestras respectivas culturas y fortalezas siempre en búsqueda del beneficio común. Hoy, la Alianza está acelerando para liderar la revolución de la movilidad y ofrecer más valor a los clientes, a nuestra gente, a nuestros accionistas y a todos nuestros inversores. Las tres empresas han definido una hoja de ruta común hacia 2030, compartiendo inversiones en futuros proyectos de electrificación y conectividad. Estas son inversiones masivas que ninguna de las tres empresas podría hacer sola. Juntos, marcamos la diferencia para un futuro nuevo y global sostenible; la Alianza conseguirá la neutralidad de carbono en 2050”.

Cinco plataformas comunes

Las tres compañías, absolutamente precursoras en la venta de vehículos eléctricos, ya han invertido más de 10 000 millones de euros destinados a la electrificación. En los más grandes mercados como Europa, Japón, EE UU y China ya están activas 15 plantas de la alianza, produciendo piezas, motores y baterías para los diez modelos eléctricos que transitan en las carreteras. Además, hasta el momento ya se han despachado más de 1 millón de coches eléctricos y 30 000 millones de e-kilómetros recorridos. Esta se ha convertido en una inversión muy grande en electrificación: en los próximos cinco años, con un total adicional de 23 000 millones de euros, se producirán 35 nuevos modelos eléctricos para el 2030.

El 90% de estos modelos se basarán en cinco plataformas VE comunes, que abarcan la mayoría de los mercados, en todas las regiones principales:

  • CMF-AEV, la plataforma más asequible del mundo, es la base del nuevo Dacia Spring.
  • KEI-EV (vehículo mini) plataforma base para los vehículos eléctricos ultra compactos.
  • LCV-EV Family, familia de plataformas para clientes profesionales, como base para Renault Kangoo y Nissan Town Star.
  • CMF-EV, la plataforma global y flexible para vehículos eléctricos.
  • CMF-BEV, la plataforma eléctrica compacta más competitiva del mundo.

¿Qué permitirá el uso de estas plataformas? De alguna mantera, implementar el uso de las plataformas implica una estrategia común de baterías, innovaciones revolucionarias en baterías y una capacidad de producción planificada de hasta 220 GWh con el objetivo de conseguir una oferta altamente competitiva y atractiva para todos los clientes.

La clave es la competitividad, es lo que impulsó a las tres marcas a llevar a cabo una estrategia común de baterías de la Alianza y a la selección de un proveedor de baterías común para Renault y Nissan en los mercados principales.

Costes más baratos

Esta inversión significa también conseguir socios comunes que permitan reducir los costes de la batería a la mitad en 2026 y en un 65 % en 2028. De esta forma, para el 2030 la Alianza contará con una capacidad de producción de baterías de 220 GWh destinados a vehículos eléctricos en sitios de producción clave en el mundo, a partir de una visión común para la tecnología de baterías de estado sólido (ASSB). El fabricante Nissan será el que lidere las innovaciones de esta área porque es el que más conoce y más experiencia tiene en la tecnología de baterías, lo que será un beneficio común para las tres marcas.

ASSB: baterías que acelerarán el cambio hacia lo eléctrico

¿Cómo se acelerará el cambio global hacia los vehículos eléctricos? Estas baterías ASSB serán el doble más densas de energía que las actuales baterías de iones de litio liquido. Además, el tiempo de carga disminuirá a un tercio, por lo que los clientes van a poder realizar viajes más largos con mayor comodidad y confianza. Se estima que para el 2028 estas baterías serán producidas en masa, con la intención de alcanzar la paridad de costes con los vehículos ICE al reducir los costes más de 65 dólares por kWh.  El sistema de gestión de baterías de la Alianza también es de última generación. A diferencia de otros en la industria, la Alianza ha optado por controlar el 100% de su hardware y software, beneficiándose de datos predictivos muy valiosos, que permiten monitorear el estado de salud de la batería y mejorar la tecnología.

Por último, centrándose también la movilidad inteligente, con el liderazgo de Renault, esta alianza está desarrollando una arquitectura eléctrica y electrónica centralizada común que converge hacia aplicaciones de software y hardware electrónico para ofrecer los máximos beneficios y un nivel óptimo de rendimiento. Así lanzará su primer vehículo completamente definido por software en 2025. Con este vehículo, la Alianza mejorará el rendimiento ‘Over The Air’ de sus automóviles a lo largo de su ciclo de vida.

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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

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En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

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Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

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Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

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