fbpx
Nuestras redes sociales

Actualidad

La competencia de marcas chinas en Europa es una oportunidad, no una amenaza

Publicado

el

El Salón del Automóvil de Bruselas tuvo un impactante regreso el 14 de enero. En el mismo, se exponen coches eléctricos de más de 55 marcas chinas como BYD, SERES, BAIC o MG. La cantidad de vehículos fabricados en China aumenta constantemente, cada vez más distribuidores europeos consideran que esta competencia es una oportunidad en lugar de una amenaza.

Cooperación entre China y Europa impulsa mercado de vehículos eléctricos

A medida que la industria automotriz en todo el mundo hace la transición hacia la electromovilidad y la cantidad de “vehículos de nueva energía” fabricados en China que se venden en todo el mundo aumenta constantemente, cada vez más fabricantes y distribuidores de automóviles en toda Europa consideran que la competencia de los fabricantes chinos es una oportunidad en lugar de una amenaza.

Después de una pausa de dos años, el Salón del Automóvil de Bruselas tuvo un regreso espectacular el 14 de enero. La edición número 100 de este prestigioso evento comercial da la bienvenida a los visitantes hasta el 22 de enero. Se exhiben los vehículos eléctricos de vanguardia y las tecnologías de movilidad eléctrica de los principales fabricantes de automóviles del mundo.

Los expositores de 55 y pico incluyen marcas chinas, como BYD, SERES, BAIC o MG. Muestran vehículos totalmente eléctricos, así como automóviles híbridos, gasolina y GNC (gas natural comprimido).

BYD presentó los modelos ATTO 3, HAN y TANG

BYD, el principal fabricante de vehículos eléctricos (EV) de China, trajo tres modelos a la feria: el ATTO 3, el HAN y el TANG, pero los representantes de la compañía dijeron que otros modelos también están programados para ser llevados a Europa pronto. La compañía ya está presente en Noruega, Suecia, Dinamarca, Holanda y Bélgica, y este año también se lanzará en Alemania, Francia, España, Italia, Portugal y Reino Unido.

Desde 2015, los productos EV de China han dominado el mercado global. En 2022, el país asiático exportó casi 680.000 “vehículos de nueva energía”, un aumento interanual del 120 por ciento.

El avance de China en el mercado de vehículos eléctricos de Europa ha ganado elogios de muchos y críticas de algunos, y estos últimos argumentan que representa una amenaza para los gigantes automotrices establecidos en Europa. Sin embargo, muchos expositores del Salón del Automóvil de Bruselas no estuvieron de acuerdo con esta afirmación. Al respecto, Jeroen Lissens, jefe de comunicaciones corporativas de BMW Group Belux, dijo:

Estamos a favor de un mercado libre, damos la bienvenida a la competencia, ya sea de China o de Estados Unidos. Sin competencia, la industria automotriz no sería tan innovadora como lo es hoy.

El fabricante alemán de automóviles de alta gama BMW muestra su línea de “automóviles de nueva energía”, incluido el iX3 totalmente eléctrico fabricado en la planta de la compañía en Shenyang, noreste de China. Lissens agregó:

China es nuestro mayor mercado. Somos el único fabricante de automóviles extranjero en China que tiene una empresa conjunta con una participación del 75 por ciento. Fabricamos automóviles allí.

Volkswagen y las marcas que posee también muestran su visión del futuro de la movilidad eléctrica. La exhibición del gigante automotriz alemán fue organizada por D’Ieteren, la empresa de distribución de automóviles con sede en Bruselas.

Jean-Marc Ponteville, director de comunicaciones de D’Ieteren, dijo que el mercado de automóviles en Europa es altamente competitivo, lo que claramente beneficia a los clientes. En relación con esto, añadió:

La competencia es buena, hace avanzar el mercado”, dijo. Obliga a los fabricantes de automóviles a seguir invirtiendo en tecnología e innovación. La industria de los vehículos es multinacional por defecto. Cada automóvil se ensambla a partir de piezas fabricadas en diferentes países, por lo que ningún automóvil se fabrica en un solo país.

La industria automotriz mundial está altamente internacionalizada, ya sea en Europa, Estados Unidos, Japón o China. Los fabricantes de automóviles chinos emplean diseñadores, ingenieros y tecnologías extranjeros, y sus cadenas de suministro también son multinacionales.

SERES expuso tres modelos SERES 5 e-SUV

SERES, un fabricante de vehículos eléctricos con sede en Chongqing, suroeste de China, lanzó oficialmente sus tres modelos SERES 5 e-SUV (vehículos utilitarios deportivos) en el Salón del Automóvil de BruselasJohn Zhang, fundador y director ejecutivo (CEO) de SERES Global, dijo que apreciaba la cooperación global durante los cinco años de desarrollo y prueba de los nuevos SUV. Además, agregó:

No significa necesariamente que haya un conflicto cuando los autos vienen a Europa. SERES es una marca china, pero usamos muchas tecnologías extranjeras. Nuestros autos están equipados con cámaras Bosch, chips Bosch y neumáticos Pirelli, todo eso”. que son productos europeos.

Hoy, cuando lanzamos los autos nuevos, invitamos a asistir a representantes comerciales de la cadena de suministro, incluidos Bosch, el fabricante de robots industriales FANUC, el proveedor de neumáticos Pirelli y muchos otros. Nuestros proveedores nos dan una gran bienvenida. Entonces, esto es una victoria -Situación ganadora.

Por su parte, Mike Belinfante, director de relaciones públicas de BYD Europa, expresó:

Nuestro secreto es la batería Blade, una tecnología fantástica. Ofrecemos una plataforma a otras empresas de EE. UU. o Japón que quieran utilizar nuestra tecnología. Todos queremos cooperar. Los que lo hagan solos saldrán perdiendo. Es nuestro interés común compartir nuestras tecnologías y nuestras experiencias.

Actualidad

Nissan traza el camino hacia baterías de estado sólido en sus EV para 2028

Publicado

el

Nissan tendrá un vehículo eléctrico de producción con baterías sólidas en 2028. Se promete un mayor alcance, tiempos de carga más cortos y menos posibilidades de incendio, pero las preguntas sobre el costo y la vida útil deben resolverse. Además, otros fabricantes de automóviles, incluidos Ford, BMW y Toyota, están trabajando en tecnología de estado sólido, con planes de introducir alguna versión de la tecnología a partir de 2025.

Nissan proyecta baterías de estado sólido en sus vehículos eléctricos para 2028

Las baterías de estado sólido y la carga inalámbrica representan las próximas grandes mejoras tecnológicas para los vehículos eléctricos. Los principales fabricantes de automóviles están trabajando para llevar la tecnología de mayor alcance, carga más rápida y más asequible a los vehículos eléctricos. Ahora Nissan está proyectando una fecha.

Nissan Futures

Durante todo este mes, Nissan está presentando una exhibición en la Galería de su Sede Global en Yokohama, Japón, llamada Nissan Futures. Como su nombre lo indica, la exhibición se enfoca en cómo trabaja Nissan en ese escurridizo concepto de “futuro de movilidad sostenible”. Una de las ideas centrales que se discutirán es “baterías de estado sólido evolucionadas”. Según un informe, podríamos ver un vehículo eléctrico Nissan de producción con estos paquetes de próxima generación para 2028.

Los planes de Nissan incluyen tener una planta de producción piloto que produzca las primeras baterías de estado sólido para 2025, completar la ingeniería de aplicación inicial para 2026 y luego la aplicación del vehículo en 2028. El fabricante de automóviles está trabajando con investigadores de la Universidad de Oxford en el proyecto. Al respecto, el vicepresidente senior de investigación y desarrollo de Nissan en Europa, David Moss, expresó:

Creemos que tenemos algo bastante especial y estamos en un grupo líder en tecnología. Queremos reducir el costo [en comparación con las baterías estándar de iones de litio] en un 50 por ciento, duplicar la densidad de energía y ofrecer tres veces la velocidad de carga.

Baterías de estado sólido

Las baterías de estado sólido evolucionadas también se conocen como baterías de sodio de estado sólido o ASSB. Como explicó Moss, los ASSB, que no tienen electrolito líquido, son el objetivo de Nissan, pero la compañía continuará desarrollando baterías de iones de litio mientras trabaja con ASSB. Moss expresó también que Nissan espera introducir una batería de litio de próxima generación en los próximos años y una batería de iones de litio sin cobalto en 2028 y que estos paquetes de iones de litio sin cobalto podrían reducir los costos de la batería hasta en un 65 por ciento.

Otros fabricantes de automóviles están trabajando en baterías de estado sólido. Toyota se está asociando con Panasonic en baterías de estado sólido que se usarán en un híbrido en 2025. El año pasado, una startup llamada Solid Power comenzó a fabricar baterías de prueba de estado sólido para vehículos Ford y BMW.

¿Nissan nuevamente en la cima?

Nissan alguna vez fue el líder en vehículos eléctricos de bajo costo para el mercado masivo, pero el lanzamiento retrasado del Ariya y el surgimiento de una flota completa de vehículos eléctricos de la competencia ha desperdiciado la ventaja inicial. Llegar temprano al mercado con un EV de estado sólido, que, como dijo Moss, podría proporcionar un largo alcance con velocidades de recarga cortas, pondría a Nissan nuevamente en la cima, al menos tecnológicamente. Moss expresó que los paquetes de estado sólido también ofrecerían opciones a los ingenieros de Nissan:

Si puede poner energía tres veces más rápido, ¿es diferente a llenar un vehículo [de gasolina]?. Aún no sabemos [sobre el tamaño de la batería], pero es posible que tengamos dos tamaños de batería: uno para usuarios realmente exigentes que necesitan un alcance masivo, pero si puede poner energía como [gasolina], ¿necesita el tamaño?

Seguir leyendo

Actualidad

FLASH y GEM Motors se asocian para desarrollar tecnología avanzada de motores eléctricos

Publicado

el

FLASH fortalece su destreza mundial en vehículos eléctricos al asociarse con GEM Motors, con sede en Eslovenia, para desarrollar tecnología avanzada de motores de cubo multifásicos modulares. De esta manera, se convierte en la primera empresa en la India en tener una amplia y robusta gama de motores para vehículos eléctricos de 1 kW a 540 kW, desde EV de dos ruedas más pequeños hasta autobuses eléctricos grandes.

FLASH se asocia con GEM Motors para tecnología avanzada de motores de cubo multifásicos modulares

Uno de los principales proveedores de tecnología y fabricantes de componentes electrónicos, FLASH, ha reforzado sus competencias y cartera de vehículos eléctricos [EV] con una nueva colaboración tecnológica con GEM Motors, una de las principales empresas europeas innovadoras especializadas en el desarrollo de alta tecnología.

La asociación con GEM Motors atiende a los segmentos de vehículos eléctricos en el rango de 1 kW a 15 kW para motores de cubo con controladores integrados que utilizan tecnología avanzada de motores multifásicos modulares. Con acceso a 20 patentes de motores GEM globales, FLASH se convertirá en un centro de fabricación global para varios clientes.

Asociación internacional estratégica

Este acuerdo presenta una segunda asociación internacional estratégica dentro de tres meses con el objetivo de fortalecer la experiencia en el dominio EV. FLASH superará los INR 100 millones de rupias en facturación en el primer año de lanzamiento de piezas relacionadas con EV y apunta a un crecimiento exponencial interanual.

A su vez, con el diseño de motor flexible y modular, puede proporcionar motores con personalización, en un tiempo de respuesta más rápido, que se adapta mejor a los requisitos de los clientes y los plazos de entrega apremiantes del proyecto. Además, tendrá acceso a 20 patentes globales de GEM Motors y también se convertirá en un centro de fabricación global.

FLASH Y GEM Motors

FLASH ha estado colaborando con éxito con los principales actores internacionales para convertirse en la primera empresa en la India en tener una gama amplia y robusta de 1 kW a 540 kW, que atiende a una amplia gama de segmentos eléctricos: desde un vehículo eléctrico de dos ruedas más pequeño hasta un autobús eléctrico más grande. Esta colaboración tecnológica es la segunda asociación internacional, con los principales actores mundiales, en tres meses.

Estas asociaciones estratégicas permitirán la transferencia de tecnologías avanzadas, competencias y acceso a mercados más nuevos para generar importantes ahorros de costos para los estimados clientes de la compañía.

La tecnología de motores multifásicos modulares de GEM Motors integra todos los componentes de un sistema de accionamiento eléctrico en una solución compacta y simplifica la electrificación de los vehículos, al tiempo que minimiza su peso y los costos de transmisión, por lo que es rentable. La cartera cuenta con funciones avanzadas como seguridad y confiabilidad mejoradas, diseño modular que aumenta la redundancia y una tracción en las ruedas totalmente integrada que reduce significativamente el peso y maximiza la eficiencia del sistema de transmisión general.

Acelerar el cambio hacia la movilidad sostenible

El Sr. Sanjeev Vasdev, Director General de FLASH, dijo:

En línea con la tendencia de movilidad global y para fortalecer el próximo ecosistema de vehículos eléctricos de la India, estamos encantados de asociarnos con un jugador distinguido, GEM Motors. Esperamos fabricar la tecnología de motores multifásicos modulares patentada de GEM Motors en la India y atender a los OEM de vehículos eléctricos en todo el mundo.

Luego, señaló:

La asociación acelerará el cambio a la movilidad sostenible con una diferenciación impulsada por la innovación para los requisitos de movilidad de nuestros clientes. Además de ser altamente estratégica y exclusiva para el mercado indio, esta asociación se alinea con nuestro compromiso de ser un proveedor de soluciones integral para motores EV a nivel mundial. FLASH es ahora la primera empresa en India en tener una cartera de productos de motores que van desde 1kW a 540kW en vehículos de dos o tres ruedas, automóviles de pasajeros, LCV, HCV, incluidos los autobuses eléctricos.

El Sr. Simon Madelj, Ph.D., CEO de GEM Motors, dijo:

Nuestras soluciones son diseños innovadores y visionarios con un bajo número de piezas que optimizan efectivamente el espacio para impulsar la simplicidad y un rendimiento superior. Estamos encantados de tener un socio fuerte como FLASH y su fuerte enfoque en la producción y la calidad en la fabricación nos permitirá alcanzar nuevas alturas en el mercado global.

Además, agregó:

GEM Motors ya ha incorporado a más de 15 clientes en Europa, América del Norte y otros países para su gama de motores y está buscando fortalecer aún más su posición en India con esta nueva alianza con FLASH.

Seguir leyendo

Actualidad

El transporte público de Alicante renovará más de la mitad de su flota con vehículos eléctricos

Publicado

el

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha confirmado nuevas rutas de autobús en la Ciudad. Además, desde el miércoles 1 de febrero, ha mejorado la frecuencia en todas las rutas y se otorga un 50% de descuento en todos los abonos de transporte. Para antes de finales de 2023, se espera la renovación de más de la mitad de la flota con vehículos eléctricos.  

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, confirma nuevas rutas de autobús en la Ciudad

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha confirmado nuevas rutas de autobús en la Ciudad.  El nuevo servicio incorpora dos líneas circulares por Gran Vía y entre el Cabo de las Huertas y el Hospital de San Juan.

Además, se ha ampliado la red al PAU5 y se ha desdoblado la línea 7 para mejorar el servicio a los polígonos industriales del Pla de la Vallonga y Las Atalayas.

Estas son algunas de las principales novedades que se han implantado a partir del miércoles 1 de febrero, junto con una mejora de la frecuencia en todas las rutas y un 50% de descuento en todos los abonos de transporte.

En el marco del anuncio, Luis Barcala ha explicado:

Alicante estrena su nuevo modelo de transporte público basado en una movilidad inteligente, más sostenible y eficiente. Todas las rutas entran ya de lleno en la era de la digitalización, facilitando a los ciudadanos el acceso a la información de las líneas en tiempo real y la recarga de bonos a través del móvil, así como fomentando la sostenibilidad al renovar más de la mitad de la flota con vehículos híbridos y eléctricos antes del finales de 2023.

Seguir leyendo

Tendencia