Recarga
La carga bidireccional: la revolución de la movilidad eléctrica
Os imagináis que vuestro coche pudiese ser, a la vez que un elemento de transporte, una fuente de energía para vuestro hogar? Es posible gracias a los cargadores inteligentes que admiten la carga bidireccional, aquella donde la energía fluye en ambas direcciones. Para que sea más ilustrativo: en los cargadores unidireccionales la electricidad va de la red de suministro al vehículo, mientras que en los cargadores bidireccionales la electricidad puede fluir en ambas direcciones.
De esta manera, el propietario puede configurar cómo se emplea la electricidad, si en un sentido (del hogar al coche) o en el contrario, y en qué momento sale más económico. Por ejemplo, en las horas en que la electricidad es más barata se puede cargar la batería del coche; cuando la electricidad es más cara, el coche puede abastecer a la casa -siempre asegurándose un nivel mínimo de carga en la batería del coche. De esta manera, pones solución a uno de los mayores males del sector: la generación de electricidad no es un elemento constante.
El funcionamiento es el siguiente: cuando se carga un vehículo eléctrico, la CA (corriente alterna) de la red de suministro se convierte en CC (corriente continua), que es el tipo de electricidad que puede utilizarse en un vehículo. Esta conversión tiene lugar mediante el convertidor del vehículo o del cargador. Si luego quieres utilizar la electricidad almacenada en la batería del vehículo para el hogar o deseas devolverla a la red, la CC del vehículo tiene que volver a transformarse en CA. Pueden incluso controlar la cantidad de energía que envía y recibe la batería.
La buena noticia es que a medida que aumenta el número de vehículos eléctricos en circulación, también lo hace el número de unidades móviles de almacenamiento de energía. Esto ofrece un gran potencial, siempre y cuando la capacidad de almacenamiento pueda ser utilizada de forma inteligente.
En este sentido, la carga bidireccional abre también la posibilidad de ganar dinero vendiendo la carga almacenada en las baterías del vehículo. El estudio Quantifying the Societal Benefits of Electric Vehicles, asegura que un coche eléctrico podrá ganar 400 euros al año con los cargadores bidireccionales, unos 3.700 euros en toda su vida útil. En Suecia y Dinamarca, en donde ya están instalando este tipo de tecnología en los cargadores públicos, estiman que un comprador de coche eléctrico podrá recuperar 9.000 euros si vende la electricidad con la recarga V2G.
Tipos de carga bidireccional
Vehículo a la red (V2G)
V2G tiene lugar cuando un cargador bidireccional se utiliza para suministrar energía (electricidad) desde la batería del vehículo a la red de suministro, a través de un convertidor de CC a CA integrado en el cargador del vehículo. La tecnología V2G puede utilizarse para equilibrar y fijar las necesidades energéticas locales, regionales o nacionales a través de la carga inteligente. Permite cargar los vehículos en horarios de menor actividad y devolver energía a la red de suministro cuando haya una mayor demanda en hora punta. El escenario es perfecto: los vehículos se encuentran estacionados el 95 % del tiempo, así que, con una planificación cuidadosa y la infraestructura adecuada, los vehículos eléctricos estacionados y enchufados podrían convertirse en un gran banco de energía que estabilizaría las redes eléctricas para el futuro. Los vehículos eléctricos se convertirían en enormes baterías con ruedas, ayudando a que siempre haya suficiente energía para todos.
Vehículo al hogar (V2H)
V2H tiene lugar cuando un cargador bidireccional se utiliza para suministrar energía (electricidad) desde la batería del vehículo al hogar o a otro tipo de edificio, a través de un convertidor de CC a CA normalmente integrado en el cargador del vehículo. V2H, al igual que la tecnología V2G, ayuda a equilibrar y fijar las necesidades energéticas locales, regionales o nacionales. Por ejemplo, puedes cargar tu vehículo eléctrico durante la noche cuando la demanda es menor y utilizar esa electricidad durante el día en tu hogar. De esta manera, ayudarás a reducir el consumo en hora punta y a liberar presión a la red de suministro. Por ello, la tecnología V2H nos permite contar con la energía necesaria en nuestro hogar cuando más la necesitamos, reduciendo así la carga de la red eléctrica.
Es posible que, conforme adoptemos sistemas de energía renovables, las tecnologías V2G y V2H vayan ganando cada vez más peso, ya que la cantidad de energía que producen estas fuentes puede variar en función de la hora del día o la estación del año. Por ejemplo, es evidente que los paneles solares capturan la mayor parte de la energía durante el día, las turbinas cuando hay más viento, y así sucesivamente. La carga bidireccional permite que el almacenamiento en baterías de vehículos eléctricos sea beneficioso para todo el sistema de energía y ¡hasta para nuestro planeta! Dicho de otra manera, los vehículos eléctricos pueden emplearse para efectuar un seguimiento de carga de energía renovables: capturar y almacenar el exceso de energía solar o eólica para que esté disponible en momentos de alta demanda o cuando la producción de energía sea más baja.
¿Cuál es la diferencia entre la carga bidireccional y la carga inteligente?
La carga inteligente hace referencia a cualquier tipo de carga de vehículos eléctricos (uni o bidireccional) en la que el tiempo y la velocidad pueden controlarse mediante un dispositivo “inteligente”, en lugar de un interruptor manual de encendido y apagado. Para ello, se emplean conexiones de datos entre el vehículo eléctrico y el cargador. Por ejemplo, aplicaciones de carga inteligente que te permiten controlar el tiempo de carga de tu vehículo eléctrico a través de tu smartphone. La carga inteligente permite conectar los vehículos sin la necesidad de que estén cargándose todo el tiempo. En su lugar, los propietarios o las compañías energéticas pueden decidir el momento más eficiente para efectuar la carga en función de la demanda, los costes, el país y la distribuidora de energía. En ocasiones, esto puede suponer un beneficio económico para los clientes. Por ejemplo, determinadas compañías energéticas pueden ofrecer tarifas reducidas durante la noche, lo que también ayuda a prevenir que un gran número de propietarios carguen su vehículo al mismo tiempo y no se sobrecargue la red de suministro eléctrico.
Actualidad
BMW construirá una nave logística para baterías de alto voltaje en la planta de Leipzig
BMW Group continúa invirtiendo en la producción de componentes electrónicos en la planta de Leipzig y en el futuro de la planta. Ahora construirá una nave logística para las actuales baterías de alto voltaje de quinta generación y un edificio de oficinas, cuya finalización está prevista para mediados de 2024.
BMW construirá una instalación logística para baterías de alto voltaje
BMW Group continúa invirtiendo en la producción de componentes electrónicos en la planta de Leipzig y en el futuro de la planta. Ahora se ha firmado un contrato de arrendamiento para un terreno fuera de la planta, en el polígono industrial norte, donde también se encuentran las instalaciones existentes.
El nuevo terreno destinado a BMW consta de 12 hectáreas en total, ocho de las cuales se construirán en la primera fase de construcción. De ello se construirá una nave logística para las actuales baterías de alto voltaje de quinta generación y un edificio de oficinas, cuya finalización está prevista para mediados de 2024.
En la primera fase de construcción se construirán un almacén, un edificio de oficinas de dos plantas y un túnel de carga con una superficie bruta combinada de 38.000 metros cuadrados. También está previsto una segunda fase de construcción, que elevará la inversión total a 100 millones de euros.
Inversión en la transición a la electromovilidad
Para 2026, el Grupo BMW aspira a que al menos uno de cada tres coches nuevos vendidos sea totalmente eléctrico, por lo que aumentará la necesidad de baterías de alto voltaje. La planta de Leipzig ya es una piedra angular en el suministro de componentes electrónicos para la red de producción y proporciona uno de cada tres módulos de batería para los vehículos totalmente eléctricos del Grupo BMW.
Entre ellos se incluyen el BMW iX1, el BMW i5 y el BMW iX. Con la nueva nave como centro logístico para baterías de alto voltaje, la planta de Leipzig asume aún más este papel, con un edificio que cumple todos los requisitos estructurales para el manejo de componentes de alto voltaje.
Más allá del cumplimiento
Al planificar la nave logística, el equipo aplicó estrictos estándares medioambientales que van más allá de los requisitos legales. Los edificios no funcionarán, por ejemplo, con combustibles fósiles. Los sistemas fotovoltaicos en el techo de la sala generarán aproximadamente 3.000 kW en las horas punta. Además, la sala se calentará mediante una bomba de calor. El edificio de oficinas tendrá un techo verde y los árboles en puntos estratégicos a lo largo de la fachada mantendrán frescas las temperaturas interiores cuando el clima exterior sea caluroso.
El espacio exterior estará ajardinado con más de 5.700 nuevos arbustos y árboles. Esto continuará los esfuerzos de la ciudad de Leipzig y del Grupo BMW para ampliar el anillo verde alrededor de la planta en el Polígono Industrial del Norte. Las zonas exteriores estarán iluminadas con luces aptas para insectos y los espacios de estacionamiento estarán equipados con puntos de carga eléctrica para automóviles y camiones, de modo que los vehículos pesados eléctricos puedan circular entre la planta y el almacén.
Producción de componentes electrónicos
A partir del próximo año, la planta de BMW en Leipzig se encargará de las tres etapas del proceso de producción de baterías de alto voltaje: recubrimiento de celdas, producción de módulos y ensamblaje de baterías de alto voltaje.
La capacidad de producción de componentes electrónicos ha aumentado constantemente desde 2021 y, actualmente, las celdas de batería se recubren y ensamblan en módulos allí. Uno de cada tres módulos de batería para vehículos totalmente eléctricos del Grupo BMW ya proviene hoy de Leipzig, y actualmente se está construyendo un sistema de ensamblaje de baterías, que se espera que entre en funcionamiento a principios del próximo año. El Grupo BMW está invirtiendo hasta mil millones de euros para ampliar la producción de componentes electrónicos en Leipzig.
Ahora que la producción del BMW i3 ha finalizado, en 2024 la planta de Leipzig lanzará su próximo modelo totalmente eléctrico: el nuevo MINI Countryman. El crossover estará disponible con motor de combustión o totalmente eléctrico; las baterías de alto voltaje de este último se fabricarán directamente en los talleres de la planta de Leipzig.
Actualidad
Te contamos todas las ventajas de los cargadores EV con Baterías Integradas
Los operadores de infraestructuras de carga buscan una solución para lograr una conexión estable a la red eléctrica. La solución pasa por el almacenamiento en baterías, la mejora que toda estación de carga necesita. El cargador de CC con un sistema de almacenamiento en batería integrada, el Net Zero Series (NZS) de XCHARGE, tiene como objetivo ayudar a los operadores a reducir costes y a estabilizar la red.
Ventajas de los cargadores EV con baterías integradas
A partir de 2035, ya no se permitirá la venta de vehículos con motor de combustión interna en la Unión Europea. Es muy probable que para entonces, la mayoría de los coches que circulan por nuestras carreteras ya sean vehículos eléctricos de batería (VEB). Para garantizar que la transición se realice de la forma más fluida posible y que se eliminen obstáculos como el miedo a la autonomía, la infraestructura de carga deberá seguir ampliándose en los próximos años.
A finales de 2021, había alrededor de 50.000 estaciones públicas de carga rápida en Europa, lo que representa el 13% de la infraestructura pública. Esto no es suficiente para satisfacer las necesidades de los conductores de vehículos eléctricos, ni para cumplir el objetivo de la UE ‘Fit for 55’ de exigir un cargador rápido al menos cada 60 km en las carreteras principales.
Desafío: Consumo energético
La creciente necesidad de puntos de recarga también implica una creciente demanda de energía. Actualmente, los gobiernos están considerando varias formas de responder a esta creciente demanda sin sobrecargar la red eléctrica. Los vehículos eléctricos consumen mucha energía. En zonas remotas con redes eléctricas menos desarrolladas, existe un alto riesgo de congestión y problemas técnicos durante los picos de consumo provocados por la carga de muchos vehículos eléctricos al mismo tiempo.
Además, los acontecimientos recientes han demostrado que en ciertos casos los gobiernos pueden verse obligados a regular o incluso limitar el acceso a la electricidad. Paralelamente, los vehículos eléctricos están evolucionando y son capaces de alcanzar niveles cada vez mayores de rendimiento. Como resultado, los usuarios exigen cada vez más estas prestaciones más altas.
Obstáculos para instalar estaciones de carga
Además de lo mencionado, los operadores de infraestructuras se enfrentan a varios obstáculos a la hora de instalar nuevas estaciones de carga de alta potencia. Una vez que se encuentra una ubicación adecuada, comienza un proceso costoso, complejo y que requiere mucho tiempo:
- Obstáculos burocráticos: el tiempo necesario para solicitar una conexión o ampliación de la red puede oscilar entre seis meses y tres años, dependiendo del país, lo que sin duda es mucho tiempo.
- La instalación requiere importantes obras de ingeniería civil y equipos costosos (por ejemplo, transformadores).
- Cuando la estación de carga se ponga en funcionamiento, se deberá garantizar el suministro eléctrico. Sin embargo, especialmente en las horas punta, existe el riesgo de que la red no pueda suministrar suficiente electricidad.
Los costes fijos a pagar a los proveedores de electricidad también dependen de posibles picos de potencia. Por ejemplo, el suministro de energía para cuatro estaciones de carga de 200 kW es significativamente más caro que para una sola estación de carga, aunque en la práctica las cuatro estaciones de carga rara vez estarán en funcionamiento al mismo tiempo.
Net Zero Series (NZS) de XCHARGE, ¿la solución?
Por estos motivos, los operadores de infraestructuras buscan una solución para superar todos estos desafíos y lograr una conexión estable a la red eléctrica. La solución pasa por el almacenamiento en baterías, la mejora que toda estación de carga necesita, beneficiando no sólo a los propietarios de los vehículos y de las estaciones, sino también a la comunidad en general.
A pesar de su elevada potencia de carga, el NZS se puede conectar a un simple enchufe industrial de 30 kW o 60 kW, que corresponde al enchufe de una máquina de panadería. Debido al bajo consumo de energía, la serie Net Zero se puede utilizar de manera extremadamente flexible, ya que no se requieren estaciones transformadoras adicionales ni permisos oficiales especiales para la solución. Esto no sólo permite ahorrar costes, sino que también ahorra un tiempo valioso a la hora de establecer una infraestructura de carga sostenible para la movilidad futura.
Almacenamiento en batería como alternativa
El cargador de CC con un sistema de almacenamiento en batería integrada, el Net Zero Series (NZS) de XCHARGE, tiene como objetivo ayudar a los operadores a reducir costes y esfuerzos burocráticos al tiempo que estabiliza la red eléctrica, proporciona flexibilidad y ofrece a los usuarios una experiencia de recarga sin interrupciones.
La batería integrada de 233 kWh (ampliable a 466 kWh) permite la recarga simultánea de hasta dos vehículos eléctricos a 210 kW: en función de la capacidad de la batería y las posibilidades de recarga del vehículo, pueden conseguirse tiempos de recarga de aproximadamente 20 minutos (del 10 % al 80 %).
A pesar de su elevada potencia de recarga, el NZS se conecta a un sencillo enchufe industrial de 30 kW o 60 kW, que es el equivalente al enchufe de una máquina de una panadería. La entrada de baja potencia hace que el Net Zero Series sea altamente desplegable, ya que la solución no requiere ninguna estación de transformador adicional ni aprobaciones reglamentarias especiales. Esto no solo permite ahorros en los costes, sino que también ahorra un tiempo muy valioso en el proceso de creación de una infraestructura de recarga sostenible para la movilidad del futuro.
Ventajas del sistema de batería integrado
Existen numerosos casos de uso en los que se pueden aprovechar al máximo las ventajas de un cargador con batería integrada:
- Zonas públicas y semipúblicas con capacidad energética insuficiente
- Mejoras en conexiones de autopistas/estaciones de carga
- Puntos de recarga de la ciudad
- Centros comerciales y estacionamientos de corta duración.
- Plazas de aparcamiento temporales para eventos, festivales, obras de construcción, etc.
La batería respalda la red proporcionando energía para equilibrar la demanda de energía, lo que permite a la estación de carga reducir las tarifas eléctricas durante los períodos pico. O dicho de otro modo: la batería se carga en los momentos de baja demanda energética y, por lo tanto, permanece disponible como fuente de energía incluso en las horas punta, lo que evita que la red se sobrecargue. Al mismo tiempo, ayuda a reducir costos y garantiza que las estaciones se recuperen mucho más rápido.
“De la batería a la red”
Al mismo tiempo, podemos considerar que el NZS es prácticamente “móvil”, ya que no requiere una base y se puede enchufar a una toma industrial, lo que hace que sea relativamente fácil de mover y enchufar en una nueva ubicación. Esto permite su uso en estacionamientos temporales para eventos importantes como festivales o ferias comerciales. El NZS también puede instalarse en obras de construcción o utilizarse en el sector agrícola. Una vez finalizados los trabajos, la estación de carga se puede transportar e instalar en otro lugar.
La batería también permite obtener ingresos adicionales gracias a la tecnología “De la batería a la red” : cuando el cargador no está en uso, la batería puede extraer energía de la red durante las horas valle y exportar energía a la red durante las horas pico.
Además, el NZS se caracteriza por un diseño innovador: requiere poco espacio, es delgado y se puede colocar fácilmente en los estacionamientos. Cuenta con un innovador sistema retráctil para el correcto guiado de los cables y es fácil de usar gracias a su pantalla táctil de 15”. Además, es robusto y duradero, totalmente personalizable y puede actualizarse con el tiempo. La instalación y el mantenimiento es muy fácil.
Actualidad
Todo lo que tienes que saber sobre la red de cargadores ultrarrápidos Ionity
Ionity, la red de cargadores ultrarrápidos creada por el Grupo MBW, el Grupo Daimler AG, el Grupo Ford y el Grupo Volkswagen, cuenta con 78 cargadores en nuestro país repartidos en 30 ubicaciones diferentes, además de otros 10 en construcción.
Los puntos de carga ultrarrápida de Ionity
Con sede en Múnich, Ionity nació con la finalidad de crear una extensa red de cargadores ultrarrápidos para el uso y disfrute de todos aquellos que poseen un vehículo eléctrico. Es decir, con la intención de que cualquier propietario que tenga un coche eléctrico compatible con sus enchufes y una cuenta de usuario pueda recargar la batería en sus instalaciones.
Sistema de Carga Combinada
Ionity utiliza el modelo europeo más común y frecuente en el continente: el Sistema de Carga Combinada (CCS). Este sistema reduce considerablemente los tiempos de recarga respecto a otros, y por eso Ionity se caracteriza por ser una marca de puntos de carga ultrarrápidos.
El 55% de los cargadores empleados son de origen Tritio (569 puntos de carga en 139 estaciones) mientras que el resto se reparte entre ABB con un 41% (424 puntos de carga en 108 estaciones) y Porsche Engineering (28 puntos de carga en cinco estaciones).
Los más rápidos
En cuanto a las estaciones de carga estas tienen una capacidad de hasta 350 kW una potencia con la que la batería se recarga al 100% en un periodo que oscila entre 10 y 15 minutos. Además, no es necesario tener contrato con Ionity para utilizar sus servicios.
Sus estaciones suministran una potencia de hasta 350 kW. Si esos 350 kW son constantes, hablamos de que en apenas 10 minutos se aportaría energía suficiente para recorrer 300 kilómetros. Por eso los puntos de recarga Ionity están considerados los más rápidos del mercado, un signo diferencial que los distingue del resto de operadores.
Tarifas de Ionity
Las tarifas de Ionity se presentan a continuación. Además, para quienes hayan contratado sus servicios a través del Pasaporte Ionity, disponen de una serie de descuentos y bonificaciones a la hora de realizar los pagos.
- Para usuarios que no son Ionity: 65 céntimos por kWh suministrado (antes eran 79 céntimos).
- Para usuarios de Ionity Passport: 45 céntimos por kWh suministrado (además, habría que contar con los 11,99 € al mes para pagar la suscripción de Ionity )
Ventajas de marcas Ionity
Además, los clientes de las marcas de automóviles del consorcio Ionity no necesariamente pagan esos 0,65 euros/kWh, sino que les puede salir gratis. Y es que, al formar parte del consorcio, estas marcas obtienen una serie de ‘ventajas’ o ‘exclusividades’ que regulan a su manera; Por ejemplo: el plan de acceso de una marca puede ser que la energía sea gratuita hasta una determinada cantidad y otra marca puede simplemente reducir el precio de la tarifa.
Y es que sería súper complicado realizar viajes de larga distancia con un vehículo eléctrico si cada punto de recarga fuera de un proveedor diferente, por lo que la gran mayoría de estos proveedores en cuestión permiten la interoperabilidad . Esta interoperabilidad permite que una misma cuenta de usuario sirva para todos los puntos de carga por lo que algunos fabricantes de vehículos han agrupado toda esta oferta de proveedores de energía y la ofrecen a sus clientes para garantizar su tranquilidad a la hora de recargar las baterías donde quieran.
Puntos de recarga en España
Actualmente, la red Ionity está formada por 2.242 cargadores individuales en 475 puntos de recarga en Europa a los que hay que sumar otros 77 que se encuentran actualmente en construcción.
Si nos centramos en España, hay 78 cargadores repartidos en 30 localizaciones, más otros 10 que están en construcción. En estos momentos, Ionity tiene desplegada una extensa red de puntos de recarga a lo largo de las principales autopistas de nuestro país; así como en rutas radiales e incluso en Portugal.
Objetivo 2025
Ionity ha anunciado recientemente que para 2025 espera tener 7.000 puntos de recarga en toda Europa, cuatro veces los que existen actualmente.
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