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Recarga

La carga bidireccional: la revolución de la movilidad eléctrica

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Os imagináis que vuestro coche pudiese ser, a la vez que un elemento de transporte, una fuente de energía para vuestro hogar? Es posible gracias a los cargadores inteligentes que admiten la carga bidireccional, aquella donde la energía fluye en ambas direcciones. Para que sea más ilustrativo: en los cargadores unidireccionales la electricidad va de la red de suministro al vehículo, mientras que en los cargadores bidireccionales la electricidad puede fluir en ambas direcciones.

De esta manera, el propietario puede configurar cómo se emplea la electricidad, si en un sentido (del hogar al coche) o en el contrario, y en qué momento sale más económico. Por ejemplo, en las horas en que la electricidad es más barata se puede cargar la batería del coche; cuando la electricidad es más cara, el coche puede abastecer a la casa -siempre asegurándose un nivel mínimo de carga en la batería del coche. De esta manera, pones solución a uno de los mayores males del sector: la generación de electricidad no es un elemento constante.

El funcionamiento es el siguiente: cuando se carga un vehículo eléctrico, la CA (corriente alterna) de la red de suministro se convierte en CC (corriente continua), que es el tipo de electricidad que puede utilizarse en un vehículo. Esta conversión tiene lugar mediante el convertidor del vehículo o del cargador. Si luego quieres utilizar la electricidad almacenada en la batería del vehículo para el hogar o deseas devolverla a la red, la CC del vehículo tiene que volver a transformarse en CA. Pueden incluso controlar la cantidad de energía que envía y recibe la batería.

La buena noticia es que a medida que aumenta el número de vehículos eléctricos en circulación, también lo hace el número de unidades móviles de almacenamiento de energía. Esto ofrece un gran potencial, siempre y cuando la capacidad de almacenamiento pueda ser utilizada de forma inteligente.

En este sentido, la carga bidireccional abre también la posibilidad de ganar dinero vendiendo la carga almacenada en las baterías del vehículo. El estudio Quantifying the Societal Benefits of Electric Vehicles, asegura que un coche eléctrico podrá ganar 400 euros al año con los cargadores bidireccionales, unos 3.700 euros en toda su vida útil. En Suecia y Dinamarca, en donde ya están instalando este tipo de tecnología en los cargadores públicos, estiman que un comprador de coche eléctrico podrá recuperar 9.000 euros si vende la electricidad con la recarga V2G.

Tipos de carga bidireccional

Vehículo a la red (V2G)

V2G tiene lugar cuando un cargador bidireccional se utiliza para suministrar energía (electricidad) desde la batería del vehículo a la red de suministro, a través de un convertidor de CC a CA integrado en el cargador del vehículo. La tecnología V2G puede utilizarse para equilibrar y fijar las necesidades energéticas locales, regionales o nacionales a través de la carga inteligente. Permite cargar los vehículos en horarios de menor actividad y devolver energía a la red de suministro cuando haya una mayor demanda en hora punta. El escenario es perfecto: los vehículos se encuentran estacionados el 95 % del tiempo, así que, con una planificación cuidadosa y la infraestructura adecuada, los vehículos eléctricos estacionados y enchufados podrían convertirse en un gran banco de energía que estabilizaría las redes eléctricas para el futuro. Los vehículos eléctricos se convertirían en enormes baterías con ruedas, ayudando a que siempre haya suficiente energía para todos.

Vehículo al hogar (V2H)

V2H tiene lugar cuando un cargador bidireccional se utiliza para suministrar energía (electricidad) desde la batería del vehículo al hogar o a otro tipo de edificio, a través de un convertidor de CC a CA normalmente integrado en el cargador del vehículo. V2H, al igual que la tecnología V2G, ayuda a equilibrar y fijar las necesidades energéticas locales, regionales o nacionales. Por ejemplo, puedes cargar tu vehículo eléctrico durante la noche cuando la demanda es menor y utilizar esa electricidad durante el día en tu hogar. De esta manera, ayudarás a reducir el consumo en hora punta y a liberar presión a la red de suministro. Por ello, la tecnología V2H nos permite contar con la energía necesaria en nuestro hogar cuando más la necesitamos, reduciendo así la carga de la red eléctrica.

Es posible que, conforme adoptemos sistemas de energía renovables, las tecnologías V2G y V2H vayan ganando cada vez más peso, ya que la cantidad de energía que producen estas fuentes puede variar en función de la hora del día o la estación del año. Por ejemplo, es evidente que los paneles solares capturan la mayor parte de la energía durante el día, las turbinas cuando hay más viento, y así sucesivamente. La carga bidireccional permite que el almacenamiento en baterías de vehículos eléctricos sea beneficioso para todo el sistema de energía y ¡hasta para nuestro planeta! Dicho de otra manera, los vehículos eléctricos pueden emplearse para efectuar un seguimiento de carga de energía renovables: capturar y almacenar el exceso de energía solar o eólica para que esté disponible en momentos de alta demanda o cuando la producción de energía sea más baja.

vehículo eléctrico

¿Cuál es la diferencia entre la carga bidireccional y la carga inteligente?

La carga inteligente hace referencia a cualquier tipo de carga de vehículos eléctricos (uni o bidireccional) en la que el tiempo y la velocidad pueden controlarse mediante un dispositivo “inteligente”, en lugar de un interruptor manual de encendido y apagado. Para ello, se emplean conexiones de datos entre el vehículo eléctrico y el cargador. Por ejemplo, aplicaciones de carga inteligente que te permiten controlar el tiempo de carga de tu vehículo eléctrico a través de tu smartphone. La carga inteligente permite conectar los vehículos sin la necesidad de que estén cargándose todo el tiempo. En su lugar, los propietarios o las compañías energéticas pueden decidir el momento más eficiente para efectuar la carga en función de la demanda, los costes, el país y la distribuidora de energía. En ocasiones, esto puede suponer un beneficio económico para los clientes. Por ejemplo, determinadas compañías energéticas pueden ofrecer tarifas reducidas durante la noche, lo que también ayuda a prevenir que un gran número de propietarios carguen su vehículo al mismo tiempo y no se sobrecargue la red de suministro eléctrico.

Source: ielektro.es

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Alianza entre Worten y Naturgy para ofrecer autoconsumo y movilidad eléctrica

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El nuevo servicio, que se comercializará en los establecimientos del distribuidor, abarca desde el suministro de placas fotovoltaicas hasta el mantenimiento de la instalación, pasando por la gestión de los trámites burocráticos y las subvenciones.

Worten, la cadena de distribución de electrodomésticos y electrónica, y la energética Naturgy anunciaron este lunes que habían llegado a un acuerdo para ofrecer una solución conjunta ‘llave en mano’ que abarca autoconsumo y puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Mediante esta alianza, Naturgy y Worten ofrecerán un servicio integral que incluye desde el suministro de los módulos fotovoltaicos hasta los trámites administrativos, pasando por la gestión de las subvenciones. Además, explican desde la energética, existe la posibilidad de contratar también el mantenimiento y una tarifa 100 % renovable con pago por excedentes.

Por otro lado, ambas compañías ofrecerán a través de los establecimientos de Worten la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos alimentados con energía 100 % renovable.

A través de este servicio ‘llave en mano’, Naturgy también gestionará de forma gratuita las subvenciones públicas para promover la energía fotovoltaica, así como el Plan Moves III, e informará sobre las bonificaciones que los ayuntamientos ofrecen en cada municipio para promover este tipo de instalaciones.

Cabe recordar que no es el primer acuerdo de estas características que firma Worten, pues en septiembre de 2020 ya se alió con EDP para comercializar instalaciones fotovoltaicas en sus establecimientos, en línea con la estrategia de otras grandes cadenas como Ikea, Leroy Merlin, El Corte Inglés o Bauhaus.

Source: material-electrico.cdecomunicacion.es

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Mercamadrid refuerza su apuesta por la movilidad eléctrica

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El Ayuntamiento de Madrid ha firmado este viernes el Protocolo General de Actuación con el que se establecen las principales directrices para impulsar la movilidad eléctrica en la ciudad. Una nueva alianza con Mercamadrid, facilitará la labor del Consistorio en el aumento de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos de acceso público, haciendo posible la transición a la electromovilidad y la mejora de la calidad del aire.

Los firmantes han sido el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el presidente de Mercamadrid y concejal de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño.

Al finalizar el año, Mercamadrid contará con 15 puntos activos de recarga en sus dependencias para dar servicio a los vehículos eléctricos de mercancías, facilitando así su incorporación al sector detallista y de la distribución urbana de mercancías desde uno de los epicentros logísticos de la ciudad que tiene un acceso diario medio de 15.000 vehículos.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años prorrogables a otros dos, sienta las bases de la colaboración y el compromiso entre ambas entidades de establecer objetivos e intereses comunes como la puesta en marcha en la ampliación de Mercamadrid de una infraestructura de recarga para impulsar la movilidad sostenible de última milla, basada en energías verdes como el hidrógeno o la eléctrica, que promueva la producción propia y las infraestructuras necesarias para la puesta a disposición de las empresas de la cadena alimentaria.

MADRID, LÍDER EN ELECTROMOVILIDAD

En la actualidad, la ciudad de Madrid dispone de 185 ubicaciones de recarga de acceso público, 67 de las cuales son de recarga rápida. Además, se han adquirido 165 nuevos cargadores, 7 de ellos ultrarrápidos. Estos datos sitúan a la capital a la vanguardia de la electromovilidad a nivel nacional.

OTROS PROCOTOCOLOS, CONVENIOS Y AYUDAS

Al margen de este protocolo, el Ayuntamiento tiene 13 acuerdos público-privados con empresas, para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Mediante estos convenios, las empresas privadas se comprometen a ceder su espacio y el Consistorio se encarga de la instalación y puesta en marcha de las infraestructuras necesarias. Gracias a ello, se dispondrá de 75 puntos más de recarga rápida en la ciudad.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha habilitado este año un crédito de 2 millones de euros destinados a las primeras ayudas Cambia 360 para la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica, en empresas y comunidades de propietarios, con un límite de 150.000 euros por destinatario.

Por un lado está la destinada a empresas y profesionales autónomos, para la que se reserva una dotación de 1,4 millones de euros, con un máximo de cobertura subvencionable de hasta el 70% del coste. Esta categoría se divide en tres grupos.

Se reservan 800.000 euros para la recarga en zonas de estacionamiento destinadas a vehículos de profesionales autónomos, flotas privadas y de servicio público. Se reservan 400.000 euros para la recarga de acceso público del sector no residencial. Y se reservan 200.000 euros para la recarga de acceso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas para dar servicio a sus trabajadores y clientes.

Por otro lado, el segundo ámbito, con un crédito de 600.000 euros, está dirigido a aparcamientos de uso privado. El Ayuntamiento de Madrid cubre hasta el 75 % del gasto (sin IVA) para la preinstalación eléctrica en el caso de aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios existentes en régimen de propiedad horizontal, en comunidad de propietarios o comunidades de bienes.

EL NUEVO MARCO NORMATIVO

Dentro de la Estrategia Madrid 360, se ha llevado a cabo un fuerte avance en materia normativa con la aprobación de una nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible y la primera Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad. Ambas reúnen medidas para el avance hacia la electromovilidad.

Desde el pasado 22 de septiembre, con la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Movilidad Sosteniblesolo los vehículos CERO pueden aparcar en las plazas del SER que tengan cargadores de vehículos eléctricos. Además, se regulan las plazas de aparcamiento reservadas para carsharing CERO emisiones y se obliga al Ayuntamiento y a sus contratistas a contar con vehículos CERO o ECO salvo que no exista esta posibilidad por falta de tecnología.

Con la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS) que aprobó el Ayuntamiento el 30 de marzo de este año se establece que todos los edificios no residenciales con más de 20 plazas de aparcamiento tendrán que contar, como mínimo, con una estación de recarga por cada 40 plazas (empezando a contar desde la número 20).

También obliga a los edificios residenciales de nueva construcción a incluir canalizaciones para puntos de recarga eléctrica en todas sus plazas de aparcamiento. Igualmente, los edificios más antiguos han sido tenidos en cuenta y deberán instalar canalizaciones de ese tipo hasta el 70 % de las plazas cuando realicen una ampliación o reforma importante.

En lo relativo a los aparcamientos públicos de nueva construcción, con la OCAS se tendrán que incluir infraestructuras de recarga.

Source: madridesnoticia.es

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