fbpx
Nuestras redes sociales

Recarga

La carga bidireccional: la revolución de la movilidad eléctrica

Publicado

el

Os imagináis que vuestro coche pudiese ser, a la vez que un elemento de transporte, una fuente de energía para vuestro hogar? Es posible gracias a los cargadores inteligentes que admiten la carga bidireccional, aquella donde la energía fluye en ambas direcciones. Para que sea más ilustrativo: en los cargadores unidireccionales la electricidad va de la red de suministro al vehículo, mientras que en los cargadores bidireccionales la electricidad puede fluir en ambas direcciones.

De esta manera, el propietario puede configurar cómo se emplea la electricidad, si en un sentido (del hogar al coche) o en el contrario, y en qué momento sale más económico. Por ejemplo, en las horas en que la electricidad es más barata se puede cargar la batería del coche; cuando la electricidad es más cara, el coche puede abastecer a la casa -siempre asegurándose un nivel mínimo de carga en la batería del coche. De esta manera, pones solución a uno de los mayores males del sector: la generación de electricidad no es un elemento constante.

El funcionamiento es el siguiente: cuando se carga un vehículo eléctrico, la CA (corriente alterna) de la red de suministro se convierte en CC (corriente continua), que es el tipo de electricidad que puede utilizarse en un vehículo. Esta conversión tiene lugar mediante el convertidor del vehículo o del cargador. Si luego quieres utilizar la electricidad almacenada en la batería del vehículo para el hogar o deseas devolverla a la red, la CC del vehículo tiene que volver a transformarse en CA. Pueden incluso controlar la cantidad de energía que envía y recibe la batería.

La buena noticia es que a medida que aumenta el número de vehículos eléctricos en circulación, también lo hace el número de unidades móviles de almacenamiento de energía. Esto ofrece un gran potencial, siempre y cuando la capacidad de almacenamiento pueda ser utilizada de forma inteligente.

En este sentido, la carga bidireccional abre también la posibilidad de ganar dinero vendiendo la carga almacenada en las baterías del vehículo. El estudio Quantifying the Societal Benefits of Electric Vehicles, asegura que un coche eléctrico podrá ganar 400 euros al año con los cargadores bidireccionales, unos 3.700 euros en toda su vida útil. En Suecia y Dinamarca, en donde ya están instalando este tipo de tecnología en los cargadores públicos, estiman que un comprador de coche eléctrico podrá recuperar 9.000 euros si vende la electricidad con la recarga V2G.

Tipos de carga bidireccional

Vehículo a la red (V2G)

V2G tiene lugar cuando un cargador bidireccional se utiliza para suministrar energía (electricidad) desde la batería del vehículo a la red de suministro, a través de un convertidor de CC a CA integrado en el cargador del vehículo. La tecnología V2G puede utilizarse para equilibrar y fijar las necesidades energéticas locales, regionales o nacionales a través de la carga inteligente. Permite cargar los vehículos en horarios de menor actividad y devolver energía a la red de suministro cuando haya una mayor demanda en hora punta. El escenario es perfecto: los vehículos se encuentran estacionados el 95 % del tiempo, así que, con una planificación cuidadosa y la infraestructura adecuada, los vehículos eléctricos estacionados y enchufados podrían convertirse en un gran banco de energía que estabilizaría las redes eléctricas para el futuro. Los vehículos eléctricos se convertirían en enormes baterías con ruedas, ayudando a que siempre haya suficiente energía para todos.

Vehículo al hogar (V2H)

V2H tiene lugar cuando un cargador bidireccional se utiliza para suministrar energía (electricidad) desde la batería del vehículo al hogar o a otro tipo de edificio, a través de un convertidor de CC a CA normalmente integrado en el cargador del vehículo. V2H, al igual que la tecnología V2G, ayuda a equilibrar y fijar las necesidades energéticas locales, regionales o nacionales. Por ejemplo, puedes cargar tu vehículo eléctrico durante la noche cuando la demanda es menor y utilizar esa electricidad durante el día en tu hogar. De esta manera, ayudarás a reducir el consumo en hora punta y a liberar presión a la red de suministro. Por ello, la tecnología V2H nos permite contar con la energía necesaria en nuestro hogar cuando más la necesitamos, reduciendo así la carga de la red eléctrica.

Es posible que, conforme adoptemos sistemas de energía renovables, las tecnologías V2G y V2H vayan ganando cada vez más peso, ya que la cantidad de energía que producen estas fuentes puede variar en función de la hora del día o la estación del año. Por ejemplo, es evidente que los paneles solares capturan la mayor parte de la energía durante el día, las turbinas cuando hay más viento, y así sucesivamente. La carga bidireccional permite que el almacenamiento en baterías de vehículos eléctricos sea beneficioso para todo el sistema de energía y ¡hasta para nuestro planeta! Dicho de otra manera, los vehículos eléctricos pueden emplearse para efectuar un seguimiento de carga de energía renovables: capturar y almacenar el exceso de energía solar o eólica para que esté disponible en momentos de alta demanda o cuando la producción de energía sea más baja.

vehículo eléctrico

¿Cuál es la diferencia entre la carga bidireccional y la carga inteligente?

La carga inteligente hace referencia a cualquier tipo de carga de vehículos eléctricos (uni o bidireccional) en la que el tiempo y la velocidad pueden controlarse mediante un dispositivo “inteligente”, en lugar de un interruptor manual de encendido y apagado. Para ello, se emplean conexiones de datos entre el vehículo eléctrico y el cargador. Por ejemplo, aplicaciones de carga inteligente que te permiten controlar el tiempo de carga de tu vehículo eléctrico a través de tu smartphone. La carga inteligente permite conectar los vehículos sin la necesidad de que estén cargándose todo el tiempo. En su lugar, los propietarios o las compañías energéticas pueden decidir el momento más eficiente para efectuar la carga en función de la demanda, los costes, el país y la distribuidora de energía. En ocasiones, esto puede suponer un beneficio económico para los clientes. Por ejemplo, determinadas compañías energéticas pueden ofrecer tarifas reducidas durante la noche, lo que también ayuda a prevenir que un gran número de propietarios carguen su vehículo al mismo tiempo y no se sobrecargue la red de suministro eléctrico.

Source: ielektro.es

Actualidad

Iberdrola se posiciona como principal impulsor de la carga rápida para EV en España

Publicado

el

Iberdrola lidera la recarga pública tras aumentar el número de puntos en el último año, 1000 de los cuales son puntos de recarga rápida. La compañía acelera la electrificación con la instalación de más de 280 cargadores para autobuses urbanos a finales de 2023. Como si esto fuera poco, en lo que va de año, la red de la empresa ha suministrado energía suficiente para evitar el consumo de 3,55 millones de litros de combustible.

Iberdrola aumenta su red pública de recarga para EV en un 65% hasta más de 2.500 puntos en España

Iberdrola se posiciona como principal impulsor de la carga rápida para vehículos eléctricos en España. Actualmente, uno de cada tres puntos de recarga instalados por la compañía tiene una potencia de al menos 43 kW, con una apuesta cada vez mayor por capacidades superiores. Como parte de su apuesta por acelerar la movilidad sostenible, la compañía ha aumentado un 65% su red de recarga pública en el último año hasta más de 2.500 puntos, con un ritmo de expansión de más de un centenar de nuevos cargadores al mes. Así, las estaciones de carga de la compañía ya han llegado a más de 500 puntos diferentes de España.

En lo que va de año, la red de recarga de Iberdrola ha suministrado 9,5 GWh de energía, que con el uso de vehículos de combustión habría requerido el consumo de 3.550.000 litros de combustible. Este importante desarrollo de la infraestructura de recarga pública es fruto del plan de expansión de la movilidad eléctrica de la compañía, que le permitirá establecer estaciones de recarga ultrarrápida en zonas estratégicas del país en los próximos años, así como continuar con el despliegue de instalaciones de menor potencia. El grupo Iberdrola tiene previsto instalar alrededor de 150.000 puntos de recarga de alta eficiencia hasta 2025, tanto en vías urbanas, en ciudades y grandes autopistas, como en viviendas y comercios.

Compromiso asegurado con la movilidad sostenible de España

Con una inversión de 150 millones de euros, el plan integral de movilidad sostenible de Iberdrola incluye también actuaciones para la electrificación del transporte público. En este sentido, la compañía tiene previsto instalar en los próximos meses más de 280 cargadores para autobuses urbanos en España. La compañía eléctrica también aporta su experiencia para asesorar a los ayuntamientos en la definición de las actuaciones necesarias para la implantación de los autobuses eléctricos como la mejor alternativa para avanzar en la descarbonización y la mejora de la calidad del aire en las ciudades, además de ser la opción más económica.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de Iberdrola de involucrar a los principales agentes implicados en el fomento de la electromovilidad en España con una actuación coordinada y eficaz. En este sentido, la compañía ya ha cerrado más de 60 acuerdos de despliegue de infraestructuras con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos. Iberdrola también dispone de una App de Recarga Pública, la única aplicación en España que incluye información contrastada de todos los cargadores de vehículos eléctricos, tanto de Iberdrola como de otros operadores, desde la que se puede geolocalizar el cargador, consultar su funcionamiento en tiempo real y reservar y Paga desde tu teléfono móvil. Esta App cuenta ya con más de 96.000 puntos en España y resto de Europa.

La apuesta para 2030: la electrificación total del transporte

Iberdrola apuesta por la electrificación del transporte como parte de su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como palanca clave para la reducción de emisiones. La compañía fue la primera en España en adherirse a la iniciativa EV100 de The Climate Group, con el objetivo de acelerar la transición a la movilidad eléctrica, comprometiéndose a electrificar toda su flota de vehículos a finales de la década. El grupo ha ampliado recientemente este objetivo, inicialmente adquirido para sus actividades en España y Reino Unido, a sus filiales en Estados Unidos, México y Brasil. La compañía ahora posee más de 630 vehículos eléctricos para sus operaciones, incluidos automóviles de pasajeros, vehículos de mantenimiento y camionetas livianas. Además, la empresa ha lanzado en Brasil el primer camión eléctrico del país. Este vehículo, con tecnología propia patentada y desarrollada por la empresa, se utilizará en actividades de distribución de energía eléctrica.

Seguir leyendo

Actualidad

Wallbox y Fisker se asocian globalmente para desarrollar cargadores inteligentes de EV

Publicado

el

Fisker, la empresa de producción de vehículos eléctricos sostenibles y soluciones de movilidad avanzadas, y Wallbox, el proveedor líder mundial de soluciones de gestión de energía y vehículos eléctricos, se han asociado de manera global para generar soluciones de carga de vehículos eléctricos en el hogar. Pulsar Plus y Pulsar Max de Wallbox son los dos cargadores inteligentes que lanzarán pronto en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Fisker y Wallbox se asocian para soluciones de carga de EV en el hogar

Fisker y Wallbox se están asociando para ofrecer a los propietarios de Fisker EV cargadores de EV domésticos Wallbox para su compra a través del sitio web de Fisker en los mercados de lanzamiento de EE. UU., Canadá y Europa. En el anuncio, el presidente y director ejecutivo Henrik Fisker, ha expresado:

Fisker está enfocado en brindar a nuestros clientes una tecnología simple e intuitiva combinada con un diseño inteligente para facilitar la posesión de un EV. Junto con Wallbox, ofrecemos cargadores líderes en su clase a precios competitivos para los propietarios de Fisker. El historial de Wallbox de ofrecer sistemas de carga confiables, innovadores y bien diseñados a escala global hace que la asociación sea perfecta para nuestros clientes y nuestro negocio.

Por su parte, Douglas Alfaro, gerente general de Wallbox North America, ha mencionado:

Hacer que la carga en el hogar sea accesible es clave para acelerar la transición a los vehículos eléctricos a nivel mundial, y asociarnos con Fisker nos permitirá apoyar a más conductores a medida que hacen la transición. Existe una alineación natural entre nuestras dos marcas, por lo que nos complace anunciar nuestra asociación con Fisker.

Pulsar Plus y Pulsar Max de Wallbox: dos cargadores inteligentes

El Pulsar Plus, el cargador más vendido de Wallbox en todo el mundo y uno de los cargadores de vehículos eléctricos universales inteligentes más pequeños, estará disponible para el mercado norteamericano a través de Fisker.

En Europa, Fisker será el primer fabricante de equipo original en ofrecer el cargador Pulsar Max de Wallbox, brindando soluciones de carga localizadas a conductores en siete países europeos. Al igual que Pulsar Plus, Pulsar Max ofrece las mejores velocidades de carga y ofrece el paquete completo de gestión de energía Wallbox, incluida la carga solar, para que los usuarios puedan disfrutar al máximo de sus vehículos eléctricos.

Ambos cargadores muestran logotipos personalizados de Fisker y Wallbox y se pueden instalar en hogares, oficinas y viviendas de unidades múltiples para proporcionar una carga sencilla y eficiente.

¿Cuándo estarán disponibles los cargadores inteligentes?

Los cargadores inteligentes Wallbox Pulsar Plus estarán disponibles para los titulares de reservas de Fisker Ocean a partir de noviembre de 2022 en EE. UU. y Canadá. Los cargadores inteligentes Wallbox Pulsar Max estarán disponibles para los titulares de reservas de Fisker Ocean a partir de noviembre de 2022 en sus mercados de lanzamiento europeos: Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega, Suecia y el Reino Unido. Los precios aún se están por anunciar.

 

Seguir leyendo

Actualidad

Acciona Energía y Qwello se asocian para facilitador la transición exitosa hacia la movilidad eléctrica en España

Publicado

el

ACCIONA Energía, operador líder en energías renovables, y Qwello, operador de redes de recarga urbanas y regionales para vehículos eléctricos (EV) en Europa, han firmado un acuerdo para constituir una empresa conjunta con el objetivo de desarrollar y operar puntos de recarga públicos en ciudades españolas. Se trata de una alianza con fortalezas complementarias: la tecnología propia de Qwello y la posición consolidada de ACCIONA Energía como operador de energías renovables y movilidad sostenible.

Acciona Energía y Qwello desarrollarán y operarán redes urbanas de recarga para vehículos eléctricos en España

Acciona Energía y Qwello se han asociado para desarrollar, operar y mantener una red de puntos de carga urbanos para vehículos eléctricos en espacios públicos españoles. Las compañías reúnen la tecnología propia de Qwello y la posición consolidada de ACCIONA Energía como operador de energías renovables y movilidad sostenible.

Una alianza con fortalezas complementarias

Qwello trae su plataforma de usuario, tecnología de carga y experiencia. A día de hoy, opera varios cientos de puntos de recarga en ciudades europeas como Estocolmo, Frankfurt, Múnich o Berlín, y tiene previsto desplegar puntos de recarga adicionales en esas ciudades y en otras nuevas. ACCIONA Energía tiene una posición consolidada como principal proveedor de electricidad 100% renovable a clientes corporativos e institucionales en España y líder en puntos de recarga interurbanos para vehículos eléctricos.

De esta manera, Qwello aportará el hardware y el software, ambos de desarrollo propio, y ACCIONA Energía se encargará del suministro de electricidad 100% renovable a los puntos de recarga, así como de su operación y mantenimiento.

Dos cuestiones fundamentales que pretenden resolver los puntos de carga

Los puntos de recarga, que serán principalmente cargadores de 11 kW, pretenden resolver dos cuestiones fundamentales para los conductores de vehículos eléctricos: la disponibilidad de puntos de recarga públicos urbanos y su facilidad de uso. Qwello ha desarrollado una tecnología propia destinada a mejorar la experiencia del usuario mediante la implementación de diversas funcionalidades, como el pago sin contacto con tarjeta de crédito o teléfono móvil y la comunicación basada en símbolos para superar las barreras del idioma. Además, el hardware del punto de recarga ocupa muy poco espacio y es de fácil mantenimiento, con una simple sustitución en caso de avería. En este aspecto, Henrik Thiele, director ejecutivo de Qwello, ha expresado:

La industria europea de vehículos eléctricos está experimentando un crecimiento sin precedentes, impulsada por la rápida caída de los costos de las baterías, una mayor conciencia climática y la expansión de la oferta de vehículos eléctricos por parte de los fabricantes. Y, sin embargo, la oferta de infraestructuras de carga no está a la altura. Me complace que hayamos encontrado un socio clave en energías renovables y con una posición de liderazgo en España como ACCIONA Energía, con el que podemos impulsar el desarrollo del sector de las infraestructuras de recarga. Juntos queremos crear el proveedor de infraestructuras de recarga pública urbana líder en España en términos de tecnología, facilidad de uso y sostenibilidad

Por su parte, Rafael Mateo, consejero delegado de ACCIONA Energía, ha señalado:

Llevamos un seguimiento muy cercano al sector de la recarga de vehículos eléctricos en los últimos años y entendemos que la industria requiere de importantes inversiones para cumplir con los objetivos marcados de descarbonización del transporte. La destacada tecnología de Qwello, que ha sido probada en ciudades europeas, supera las principales barreras para el establecimiento de vehículos eléctricos. Juntos estamos seguros de que podemos ofrecer una propuesta de valor única al mercado español.

Facilitadores para la transición exitosa hacia la movilidad eléctrica en España

Las ciudades españolas tienen muy pocos puntos de recarga accesibles al público en general, lo que dificulta la penetración de los vehículos eléctricos en el país. Solo el 2% de los puntos de recarga de las ciudades españolas son públicos, lo que supone unos 60 puntos de recarga públicos para ciudades como Madrid y Barcelona. Por el contrario, Berlín tiene 1.413 puntos de recarga públicos y París tiene 875, y algunas ciudades europeas tienen tres o cuatro puntos de recarga por manzana.

Dado que la mayoría de los residentes urbanos de las principales ciudades europeas dependen de la infraestructura de carga pública, Qwello y ACCIONA Energía pretenden convertirse en facilitadores y contribuyentes para la transición exitosa hacia la movilidad eléctrica. La disponibilidad de una infraestructura de carga pública confiable y fácil de usar es crucial para la amplia aceptación y la verdadera democratización del futuro mercado de la movilidad eléctrica.

 

 

Seguir leyendo

Tendencia