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La carga bidireccional: la revolución de la movilidad eléctrica

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Os imagináis que vuestro coche pudiese ser, a la vez que un elemento de transporte, una fuente de energía para vuestro hogar? Es posible gracias a los cargadores inteligentes que admiten la carga bidireccional, aquella donde la energía fluye en ambas direcciones. Para que sea más ilustrativo: en los cargadores unidireccionales la electricidad va de la red de suministro al vehículo, mientras que en los cargadores bidireccionales la electricidad puede fluir en ambas direcciones.

De esta manera, el propietario puede configurar cómo se emplea la electricidad, si en un sentido (del hogar al coche) o en el contrario, y en qué momento sale más económico. Por ejemplo, en las horas en que la electricidad es más barata se puede cargar la batería del coche; cuando la electricidad es más cara, el coche puede abastecer a la casa -siempre asegurándose un nivel mínimo de carga en la batería del coche. De esta manera, pones solución a uno de los mayores males del sector: la generación de electricidad no es un elemento constante.

El funcionamiento es el siguiente: cuando se carga un vehículo eléctrico, la CA (corriente alterna) de la red de suministro se convierte en CC (corriente continua), que es el tipo de electricidad que puede utilizarse en un vehículo. Esta conversión tiene lugar mediante el convertidor del vehículo o del cargador. Si luego quieres utilizar la electricidad almacenada en la batería del vehículo para el hogar o deseas devolverla a la red, la CC del vehículo tiene que volver a transformarse en CA. Pueden incluso controlar la cantidad de energía que envía y recibe la batería.

La buena noticia es que a medida que aumenta el número de vehículos eléctricos en circulación, también lo hace el número de unidades móviles de almacenamiento de energía. Esto ofrece un gran potencial, siempre y cuando la capacidad de almacenamiento pueda ser utilizada de forma inteligente.

En este sentido, la carga bidireccional abre también la posibilidad de ganar dinero vendiendo la carga almacenada en las baterías del vehículo. El estudio Quantifying the Societal Benefits of Electric Vehicles, asegura que un coche eléctrico podrá ganar 400 euros al año con los cargadores bidireccionales, unos 3.700 euros en toda su vida útil. En Suecia y Dinamarca, en donde ya están instalando este tipo de tecnología en los cargadores públicos, estiman que un comprador de coche eléctrico podrá recuperar 9.000 euros si vende la electricidad con la recarga V2G.

Tipos de carga bidireccional

Vehículo a la red (V2G)

V2G tiene lugar cuando un cargador bidireccional se utiliza para suministrar energía (electricidad) desde la batería del vehículo a la red de suministro, a través de un convertidor de CC a CA integrado en el cargador del vehículo. La tecnología V2G puede utilizarse para equilibrar y fijar las necesidades energéticas locales, regionales o nacionales a través de la carga inteligente. Permite cargar los vehículos en horarios de menor actividad y devolver energía a la red de suministro cuando haya una mayor demanda en hora punta. El escenario es perfecto: los vehículos se encuentran estacionados el 95 % del tiempo, así que, con una planificación cuidadosa y la infraestructura adecuada, los vehículos eléctricos estacionados y enchufados podrían convertirse en un gran banco de energía que estabilizaría las redes eléctricas para el futuro. Los vehículos eléctricos se convertirían en enormes baterías con ruedas, ayudando a que siempre haya suficiente energía para todos.

Vehículo al hogar (V2H)

V2H tiene lugar cuando un cargador bidireccional se utiliza para suministrar energía (electricidad) desde la batería del vehículo al hogar o a otro tipo de edificio, a través de un convertidor de CC a CA normalmente integrado en el cargador del vehículo. V2H, al igual que la tecnología V2G, ayuda a equilibrar y fijar las necesidades energéticas locales, regionales o nacionales. Por ejemplo, puedes cargar tu vehículo eléctrico durante la noche cuando la demanda es menor y utilizar esa electricidad durante el día en tu hogar. De esta manera, ayudarás a reducir el consumo en hora punta y a liberar presión a la red de suministro. Por ello, la tecnología V2H nos permite contar con la energía necesaria en nuestro hogar cuando más la necesitamos, reduciendo así la carga de la red eléctrica.

Es posible que, conforme adoptemos sistemas de energía renovables, las tecnologías V2G y V2H vayan ganando cada vez más peso, ya que la cantidad de energía que producen estas fuentes puede variar en función de la hora del día o la estación del año. Por ejemplo, es evidente que los paneles solares capturan la mayor parte de la energía durante el día, las turbinas cuando hay más viento, y así sucesivamente. La carga bidireccional permite que el almacenamiento en baterías de vehículos eléctricos sea beneficioso para todo el sistema de energía y ¡hasta para nuestro planeta! Dicho de otra manera, los vehículos eléctricos pueden emplearse para efectuar un seguimiento de carga de energía renovables: capturar y almacenar el exceso de energía solar o eólica para que esté disponible en momentos de alta demanda o cuando la producción de energía sea más baja.

vehículo eléctrico

¿Cuál es la diferencia entre la carga bidireccional y la carga inteligente?

La carga inteligente hace referencia a cualquier tipo de carga de vehículos eléctricos (uni o bidireccional) en la que el tiempo y la velocidad pueden controlarse mediante un dispositivo “inteligente”, en lugar de un interruptor manual de encendido y apagado. Para ello, se emplean conexiones de datos entre el vehículo eléctrico y el cargador. Por ejemplo, aplicaciones de carga inteligente que te permiten controlar el tiempo de carga de tu vehículo eléctrico a través de tu smartphone. La carga inteligente permite conectar los vehículos sin la necesidad de que estén cargándose todo el tiempo. En su lugar, los propietarios o las compañías energéticas pueden decidir el momento más eficiente para efectuar la carga en función de la demanda, los costes, el país y la distribuidora de energía. En ocasiones, esto puede suponer un beneficio económico para los clientes. Por ejemplo, determinadas compañías energéticas pueden ofrecer tarifas reducidas durante la noche, lo que también ayuda a prevenir que un gran número de propietarios carguen su vehículo al mismo tiempo y no se sobrecargue la red de suministro eléctrico.

Source: ielektro.es

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V2C lanza al mercado un cargador capaz de conectarse con Alexa

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v2c cargador alexa

Conoce el cargador de vehículos eléctricos que se conecta con Alexa

La evolución de la movilidad eléctrica arrastra consigo a todos los dispositivos con los cuales se vincula. Tal es el caso de los cargadores, también conocidos como e-chargers, que hoy en día se muestran como aparatos muy vistosos y modernos, y se lucen muy bien en cualquier espacio. Pero una cara bonita no lo es todo, por eso hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre Trydan, la nueva apuesta de V2C que es capaz de vincularse con el dispositivo Alexa de Amazon. Quédate con nosotros para recargar al máximo las baterías, con energía verde, claro.

La inteligencia artificial al servicio del mundo eléctrico

La empresa V2C, que se dedica al desarrollo de cargadores eléctricos, lanza al mercado un nuevo producto con el cual apuesta fuerte por la tryconnection, pero, ¿qué significa esta palabra tan rara que seguramente acaban de inventar? Significa que este dispositivo es capaz de establecer una conexión triple: con la energía solar fotovoltaica, con dispositivos inteligentes, y nada más y nada menos que con Alexa.

Trydan es el nombre que recibió este cargador de vanguardia, que la compañía valenciana espera comercializar por un total de 100.000 unidades a nivel global. Si, van en serio. A través de esta estrategia aspiran acelerar el crecimiento de la empresa ofreciendo cargadores cada vez más eficientes e inteligentes, y una experiencia de carga impecable para el usuario.

Tryconnection, el concepto del futuro

El concepto de tryconnection podría traducirse al español como triple conectividad. Pero más allá de la palabra novedosa, lo que hay detrás es todavía más sorprendente. Esta función habilita la integración con Alexa, de tal manera que puedes pedirle a ella que comience la secuencia de carga del coche mientras miras la tele tirado en el sofá. Y eso no es lo único, Alexa también te dará información como el estado de carga, su regulación, pausar y reanudar la misma, e incluso programarla. 

Pero si no tienes tu dispositivo Alexa, también puedes conectar el e-charger a tu teléfono móvil y operarlo directamente desde allí, gracias a la aplicación multiplataforma V2C Cloud. 

La tercera opción de conectividad son las placas solares. la cual permite utilizar la energía fotovoltaica para recargar el coche.

En referencia a esta tecnología, Victor Sanchis, CEO y cofundador de la empresa, declaró lo siguiente:

“Trydan acerca al usuario de e-mobility a descubrir una forma de carga sostenible, innovadora e inteligente. Ha sido diseñado y fabricado de forma meticulosa para responder a las necesidades de carga con una conectividad sin límites, la máxima eficiencia energética y una tecnología de vanguardia para otorgar al usuario todo el control del e-Charger. Estamos ante el cargador del mañana, hoy”.

Carga de energía renovable alineada con políticas de Estado

Con su sistema de integración fotovoltaica, que es el más avanzado hasta el momento, Trydan garantiza una carga sostenible con energía verde. Establece una conexión directa con las placas solares, alcanzando una optimización en la generación eléctrica, y consecuentemente, en la carga.

Está diseñado para operar con 3 modos de carga fotovoltaica distintos, en diferentes tramos horarios, logrando combinar movilidad sostenible con generación de energía renovable. Sin duda una combinación atractiva para un mundo cada vez más atento al cuidado del ambiente y los recursos.

La compañía propone un modelo industrial basado en energías limpias, para el cual incorporan talentos valencianos con capacidad productiva propia. En el contexto actual la demanda eléctrica está creciendo mucho, y continuará en alza gracias a la irrupción de la movilidad eléctrica en el escenario urbano actual y futuro. Para satisfacer la demanda es necesario adelantarse al tiempo y pensar en energías renovables que cubran las necesidades eléctricas, en esto está pensando V2C a la hora de desarrollar sus e-chargers.

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Un acuerdo sostenible: Parkia consumirá energía 100% renovable de Endesa

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Hace unos días, se ha ampliado el acuerdo sobre suministro de electricidad que Parkia y Endesa firmaron dos años atrás. Ambas compañías han pactado la inclusión de energía 100% renovable. De esta forma, Parkia, que cuenta con 70 aparcamientos públicos distribuidos por todo el país, ha empezado ya a consumir energía verde. En este artículo, te diremos cuáles son los detalles de la implementación de este gran acuerdo para nuestro país.

Parkia y Endesa: un nuevo intercambio por la sostenibilidad

Se ha desarrollado una nueva instancia de negociación entre Parkia y Endesa, lo que significa la continuación del acuerdo sobre suministro de electricidad que comenzó hace dos años, con el fin de impulsar la movilidad eléctrica como herramienta para potenciar la lucha contra el cambio climático. Es que más de la mitad de las provincias españolas cuentan con puntos de recarga para vehículos eléctricos de la mano de Endesa X, los cuales se distribuyen en 61 aparcamientos.

Este acuerdo tiene una vigencia de tres años (2022-2024), supone un volumen aproximado de 6,2 GWh/año e incluye los 70 parkings que Parkia tiene repartidos en toda España; lo que ayudará a evitar la emisión de más de 1.550 toneladas de CO2 a la atmósfera. En pocas palabras, esta negociación pone de manifiesto el firme compromiso de ambas empresas por el medio ambiente.

Endesa: la compañía eléctrica de España que brindará energía 100% renovable

Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa.

En este acuerdo, la compañía eléctrica garantiza que el 100% de la energía tendrá certificación con Garantía de Origen (GdOs) emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Al respecto, Arturo Sanz, el director de Marketing B2B de Endesa ha expresado:

La inclusión de energía renovable consolidamos la relación con Parkia en un contexto de transición energética donde, entre todos, debemos contribuir al éxito de los objetivos de sostenibilidad.

En este sentido, Endesa ha adelantado diez años el compromiso de emisiones cero y ya en 2024 el 92% de la producción peninsular de la compañía estará libre de emisiones de CO 2. Además, el 89% de la inversión prevista para los próximos tres años está directamente relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Parkia: el operador líder en España de aparcamientos públicos que reducirá su huella de carbono

La compañía, propiedad del fondo First Sentier Investors, gestiona concesiones en propiedad y concesiones a largo plazo principalmente con ayuntamientos, a través de contratos con una vida media de más de 31 años. Cuenta con una cartera de 70 parkings en España y Andorra. Los aparcamientos de Parkia están situados en el centro de las principales ciudades de España y tienen una capacidad instalada de más de 38.000 plazas con actividad las 24 horas del día.

A través de este acuerdo, el operador de parkings públicos reducirá significativamente su huella de carbono ya que se evitará la emisión de más de 1.550 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera, que equivalen a la cantidad de emisiones que absorben 2.614 árboles durante 40 años. Por su parte, Julio López, el Director General de Parkia, ha destacado:

El papel crucial que aportan los aparcamientos de Parkia en las nuevas ciudades del mañana, no solo apostando por la movilidad urbana sostenible, si no también, mediante un consumo eficiente y de energía renovable utilizado en nuestras instalaciones y puntos de recarga de vehículos. Este acuerdo con Endesa nos permite avanzar en nuestro compromiso de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático definido en el plan estratégico.

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Wallbox de Mercedes-Benz: Todo sobre este nuevo dispositivo de carga

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Wallbox de Mercedes-Benz

Conoce el último dispositivo de carga de Mercedes Benz

La carga de los coches eléctricos cada vez avanza más en términos tecnológicos. Pero ya no estamos hablando de velocidades de carga sino de la gestión de la misma. Para brindar a sus clientes un servicio donde puedan ejercer un mayor control en sus recargas, Mercedes Benz lanzó su nuevo Wallbox. Quédate con nosotros para enterarte en detalle sobre este nuevo dispositivo.

El nuevo Wallbox de Mercedes-Benz

Este nuevo dispositivo alcanza una potencia de 22 kW, y carga los coches eléctricos e híbridos enchufables de manera rápida, cómoda e inteligente. Además, posee una configuración técnica para integrar funciones remotas. Gracias a ella, los clientes pueden gestionar el proceso de carga mediante la aplicación, comprobar el estado de carga actual y visualizar el historial de carga. 

Ahora, los clientes de Mercedes Benz podrán disfrutar de una red eléctrica inteligente en casa, ya que puede ser vinculada a la conexión a internet del hogar mediante un cable Ethernet o WiFi. Esto permite manejar cómodamente el Wallbox con la app desde el smartphone estando lejos de casa. 

Esta característica permite controlar el proceso de carga del vehículo ya que cuenta con un contador de energía integrado. Además puede visualizarse el estado actual de la electricidad cargada, y el estado general de todos los procesos de carga. A esto se le suma un resumen de los costes de carga. Y por si fuera poco, para evitar el uso no autorizado, el dispositivo puede activarse o bloquearse a través de la app o mediante una tarjeta RFID5.

Además de avanzado, atractivo

La empresa Mercedes-Benz se enfoca en ofrecer la combinación perfecta entre una tecnología convincente, un confort extraordinario y un diseño innovador. El Mercedes-Benz Wallbox no está exento de ello. La carcasa sigue los patrones de diseño del Mercedes-EQ convirtiéndose en un adorno perfecto para el garaje. Al mismo tiempo, es resistente y permite un manejo intuitivo. 

Este dispositivo controla y adapta la potencia al proceso de carga, y es capaz de entregar hasta 22 kW en 3 fases. Esto beneficia la carga haciéndola mucho más rápida que un enchufe doméstico convencional. 

Además, los componentes de seguridad integrados en el Wallbox, con la unidad bien instalada, protegen al vehículo, a la instalación doméstica y al mismo dispositivo en caso de un cortocircuito durante el proceso de carga.

El Mercedes-Benz Wallbox es capaz de cargar toda la gama actual de vehículos eléctricos e híbridos enchufables y los próximos lanzamientos. Cabe aclarar que también puede cargar vehículos eléctricos de otros fabricantes.

¿Y su disponibilidad?

Abril de 2022 es la fecha en la cual se espera que el Mercedes-Benz Wallbox esté disponible en muchos países europeos. Se podrán encontrar en los concesionarios de Mercedes-Benz y en su tienda virtual. También lo ofrecerán algunos socios instaladores autorizados. 

El Wallbox se lanzará al mercado durante los próximos meses en los siguientes países: Alemania, Suiza, Suecia, Dinamarca, Polonia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Italia, España, Grecia, Rumanía, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Austria, Noruega, Irlanda, Finlandia, Bulgaria, Croacia, Chipre, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovenia, Australia, Tailandia, Nueva Zelanda, Francia, Portugal y México.

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