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Importante aumento de ventas de vehículos eléctricos en abril en Europa

Mientras que el mercado de automóviles en general creció un 16% a 960.191 unidades, los vehículos eléctricos de batería representaron el 13% con 126.009 unidades. Las ventas de SUV con 492.000 unidades alcanzaron una cuota de mercado récord del 51,3 por ciento. Grupo Volskwagen, el líder en ventas.
Los vehículos eléctricos impulsan las ventas de automóviles nuevos en Europa en abril
Continuando con la tendencia que prevalece en Europa, la demanda de vehículos eléctricos sigue al alza. En abril de 2023, las ventas europeas de vehículos nuevos totalizaron 960.191 unidades, un aumento del 16 %, lo que marca el noveno mes consecutivo de crecimiento. Si bien los vehículos eléctricos obtuvieron la mayor participación de mercado en abril con un 13 %, los SUV continuaron teniendo una participación de mercado récord.
Los resultados positivos del mes pasado se deben en gran parte a la creciente demanda de BEV (vehículos eléctricos de batería). Según los datos de JATO Dynamics para 28 mercados europeos, estos vehículos representaron el 13% del volumen total, un aumento de casi tres puntos porcentuales en comparación con abril de 2022. Al respecto, Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics, expresó:
Estos resultados están directamente relacionados con la relajación de las presiones de la cadena de suministro que ha aumentado la disponibilidad de autos nuevos.
Además de esto, la demanda ha seguido aumentando en respuesta al impulso de los fabricantes de equipos originales para ampliar su oferta de vehículos eléctricos.
Luego, Muñoz agregó:
Tesla y MG impulsaron el crecimiento de los BEV el mes pasado.
Los consumidores parecen estar respondiendo bien a las ofertas competitivas más amplias y a las buenas ofertas presentadas por los dos OEM.
Grupo Volkswagen, el líder

El Grupo Volkswagen lideró las clasificaciones de BEV con un aumento en las matriculaciones del 98%.
El Grupo Volkswagen lideró las clasificaciones de BEV con un aumento en las matriculaciones del 98% a casi 31.900 unidades, más del doble de las 14.200 unidades registradas por Tesla, un 865% más. Stellantis siguió en segundo lugar, pero perdió terreno debido a un aumento significativamente menor en los volúmenes de BEV de solo el 5%.
Geely y los demás fabricantes chinos combinados también tuvieron un buen desempeño al registrar un total de 8334 y 7114 unidades respectivamente. Stellantis, Volkswagen Group y Geely también lideraron en registros de PHEV (vehículos eléctricos híbridos enchufables). La demanda de estos vehículos se mantuvo estable con un total de 71.960 unidades matriculadas.
Los fabricantes de automóviles de China están ganando terreno, lentamente
En abril de 2023, los vehículos fabricados en China representaron solo el 3,4 % de todas las ventas de vehículos nuevos con un total de casi 32 000 unidades. Esta cifra incluye vehículos producidos por OEM chinos y vehículos producidos por OEM occidentales en China, como BMW iX3, Smart, Polestar, Dacia Spring y Citroën C5 X. Muñoz comentó sobre este tema:
En contraste con la narrativa emergente, los fabricantes de automóviles de China están ganando terreno. menos rápido de lo que muchos han predicho.
Si bien los analistas anticiparon un desmarque más dramático en la demanda, sigue existiendo la necesidad de aumentar la conciencia y cambiar las percepciones para que estos vehículos se vuelvan populares entre los consumidores.
El crecimiento de los SUV continúa
Las ventas de SUV totalizaron poco más de 492.000 unidades para alcanzar una cuota de mercado récord del 51,3 %, un aumento de 0,7 puntos porcentuales en comparación con abril de 2022. Volkswagen Group, Stellantis y Hyundai-Kia dominaron el segmento. El ranking de modelos SUV fue liderado por Volkswagen T-Roc, Toyota Yaris Cross, Dacia Duster, Kia Sportage y Hyundai Tucson.
El Dacia Sandero lideró la clasificación general de modelos con casi 18.700 unidades, un aumento del 44%. El hatchback fue el coche más matriculado en Bélgica e Irlanda, y el segundo más matriculado en Portugal y España. Dacia también experimentó un aumento del 147 % en las matriculaciones del Jogger con un total de 7237 unidades, lo que impulsó el volumen total de la marca en un 44 %.

El Dacia Sandero experimentó un aumento del 147 % en las matriculaciones.
Más abajo en el ranking, el Tesla Model Y ocupó la posición 17 con 10.600 unidades registradas, manteniendo su posición como el vehículo más registrado en lo que va del año. Las matriculaciones del MG ZS aumentaron un 125% hasta las 6.930 unidades, mientras que el Volkswagen ID.4 y el Renault Megane aumentaron un 125% y un 157% respectivamente. Entre los últimos lanzamientos, Renault registró 6.135 unidades del Austral, mientras que MG registró 4.174 unidades del MG 4, el sexto BEV más vendido en abril. Alfa Romeo registró 3.235 unidades del Tonale, lo que representa el 71% del volumen total de la marca. BMW registró 2.355 unidades del iX1, el segundo BEV más vendido de la marca detrás del i4.
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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.
Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.
Ecosistema H2 completo y único
Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.
Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.
Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021
David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:
Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.
El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.
El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.
HYVIA avanza
Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:
HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.
Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.
La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.
Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.
Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno
Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:
HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.
No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.
Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.
Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.
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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.
Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno
Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.
En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.
Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.
El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.
En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.
El foco en España
El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.
Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.
Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.
Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.
El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.
Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.
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Jaguar Land Rover planea lanzar ocho vehículos eléctricos en India para 2030

Jaguar Land Rover, propiedad de Tata Motors, tiene como objetivo lanzar ocho vehículos eléctricos de batería (BEV) en India para 2030, según un alto ejecutivo de la compañía. La empresa comercializa actualmente un modelo eléctrico, el Jaguar I-Pace, en el país.
El director comercial de JLR, Lennard Hoornik, dijo que el fabricante de automóviles comenzará a recibir pedidos del Range Rover BEV para el mercado indio el próximo año y se espera que las entregas comiencen en 2025. Hoornik señaló:
Estamos planeando introducir al menos ocho BEV para finales de la década en la India.
Gran prioridad estratégica

El fabricante de automóviles británico, filial de propiedad total de Tata Motors desde 2008, aspira a convertirse en una empresa con emisiones netas de carbono cero a nivel mundial para 2039.
Hoornik calificó el mercado indio de “gran prioridad estratégica” para el fabricante de automóviles y señaló que el país está en la dirección correcta en lo que respecta a la transición a la movilidad eléctrica.
Asimismo, dijo que impulsar los subsidios en la fase inicial, establecer la cantidad adecuada de infraestructura de carga y tener un gran producto (EV) eran algunos de los elementos esenciales que alentarían la adopción de automóviles eléctricos en el país. Además, señaló que los gobiernos de todo el mundo estaban tratando de dar un impulso a los coches eléctricos ofreciendo subsidios.
Cando se le preguntó si los subsidios también podrían ayudar al crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en la India, Hoornik respondió:
Creo que para impulsar ese tipo de transformación (hacia los automóviles eléctricos), creo que (los subsidios) son muy importantes.
La asequibilidad, un factor crítico
El directo general afirmó:
Las baterías no son baratas…
Una vez que superas un cierto porcentaje (ventas de vehículos eléctricos), parece que todo va bien… Creo que comenzar es bastante importante.
Hoornik, al profundizar en la hoja de ruta general de la compañía en el país, dijo que su objetivo es expandir las marcas Range Rover, Range Rover Sport y Defender, que eran fuertes en el mercado indio. Señaló:
Ahora estamos recibiendo una serie de lanzamientos de nuevos productos dentro de esas familias.
Habrá algunas ediciones especiales, pero también poco a poco vamos avanzando hacia la electrificación.
Crecimiento para sus cuatro marcas
El fabricante de automóviles planea tener estrategias de crecimiento individuales para sus cuatro marcas: Jaguar, Range Rover, Discovery y Defender.
Cada una de esas marcas debería tener su propia estrategia de crecimiento, panorama minorista y su propia audiencia.
En un país tan grande, con tanta diversidad, creo que cada una de las marcas tiene un papel que desempeñar.
A su vez, añadió que en el período abril-junio de este año fiscal, las ventas de la compañía en India crecieron más del 100 por ciento y el fabricante de automóviles esperaba mantener el impulso en el resto del año fiscal:
También es importante que hagamos crecer nuestro banco de pedidos… creció alrededor de más del 50 por ciento en el mismo período (primer trimestre).
Está muy claro que el (futuro) se ve brillante para nosotros aquí.
Tata Group, un factor muy positivo
Hoornik expresó que el hecho de que JLR sea parte del Grupo Tata es un factor muy positivo debido a la ecuación de confianza que tiene la población en general con el conglomerado diversificado. Además, dijo que JLR tiene una perspectiva muy positiva sobre el crecimiento del mercado general de automóviles de lujo en la India.
La alta tasa de crecimiento del PIB, la población joven y el rápido desarrollo de la infraestructura vial son algunos de los factores que auguran un buen futuro para el crecimiento de la industria, expresó:
La positividad en la energía de la India lo llevará adelante.
Gigafábrica en Inglaterra

Tata Group anunció una inversión de 4 mil millones de libras para establecer una fábrica emblemática para fabricar baterías para Jaguar Land Rover y otros fabricantes.
A principios de este año, Tata Group anunció una inversión de 4 mil millones de libras para establecer una fábrica emblemática para fabricar baterías para Jaguar Land Rover y otros fabricantes.
El grupo eligió Bridgwater en Somerset, en el suroeste de Inglaterra, para la gigafábrica en lugar de una ubicación rival en España.
La gigafábrica, con 40 GWh, será una de las más grandes de Europa y la primera de Tata fuera de la India.
Suministrará los futuros modelos eléctricos de batería de JLR, incluidas las marcas Range Rover, Defender, Discovery y Jaguar, con potencial para abastecer también a otros fabricantes de automóviles.
La producción en la nueva gigafábrica comenzará en 2026.
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