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Iberdrola se posiciona como principal impulsor de la carga rápida para EV en España

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Iberdrola lidera la recarga pública tras aumentar el número de puntos en el último año, 1000 de los cuales son puntos de recarga rápida. La compañía acelera la electrificación con la instalación de más de 280 cargadores para autobuses urbanos a finales de 2023. Como si esto fuera poco, en lo que va de año, la red de la empresa ha suministrado energía suficiente para evitar el consumo de 3,55 millones de litros de combustible.

Iberdrola aumenta su red pública de recarga para EV en un 65% hasta más de 2.500 puntos en España

Iberdrola se posiciona como principal impulsor de la carga rápida para vehículos eléctricos en España. Actualmente, uno de cada tres puntos de recarga instalados por la compañía tiene una potencia de al menos 43 kW, con una apuesta cada vez mayor por capacidades superiores. Como parte de su apuesta por acelerar la movilidad sostenible, la compañía ha aumentado un 65% su red de recarga pública en el último año hasta más de 2.500 puntos, con un ritmo de expansión de más de un centenar de nuevos cargadores al mes. Así, las estaciones de carga de la compañía ya han llegado a más de 500 puntos diferentes de España.

En lo que va de año, la red de recarga de Iberdrola ha suministrado 9,5 GWh de energía, que con el uso de vehículos de combustión habría requerido el consumo de 3.550.000 litros de combustible. Este importante desarrollo de la infraestructura de recarga pública es fruto del plan de expansión de la movilidad eléctrica de la compañía, que le permitirá establecer estaciones de recarga ultrarrápida en zonas estratégicas del país en los próximos años, así como continuar con el despliegue de instalaciones de menor potencia. El grupo Iberdrola tiene previsto instalar alrededor de 150.000 puntos de recarga de alta eficiencia hasta 2025, tanto en vías urbanas, en ciudades y grandes autopistas, como en viviendas y comercios.

Compromiso asegurado con la movilidad sostenible de España

Con una inversión de 150 millones de euros, el plan integral de movilidad sostenible de Iberdrola incluye también actuaciones para la electrificación del transporte público. En este sentido, la compañía tiene previsto instalar en los próximos meses más de 280 cargadores para autobuses urbanos en España. La compañía eléctrica también aporta su experiencia para asesorar a los ayuntamientos en la definición de las actuaciones necesarias para la implantación de los autobuses eléctricos como la mejor alternativa para avanzar en la descarbonización y la mejora de la calidad del aire en las ciudades, además de ser la opción más económica.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de Iberdrola de involucrar a los principales agentes implicados en el fomento de la electromovilidad en España con una actuación coordinada y eficaz. En este sentido, la compañía ya ha cerrado más de 60 acuerdos de despliegue de infraestructuras con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos. Iberdrola también dispone de una App de Recarga Pública, la única aplicación en España que incluye información contrastada de todos los cargadores de vehículos eléctricos, tanto de Iberdrola como de otros operadores, desde la que se puede geolocalizar el cargador, consultar su funcionamiento en tiempo real y reservar y Paga desde tu teléfono móvil. Esta App cuenta ya con más de 96.000 puntos en España y resto de Europa.

La apuesta para 2030: la electrificación total del transporte

Iberdrola apuesta por la electrificación del transporte como parte de su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como palanca clave para la reducción de emisiones. La compañía fue la primera en España en adherirse a la iniciativa EV100 de The Climate Group, con el objetivo de acelerar la transición a la movilidad eléctrica, comprometiéndose a electrificar toda su flota de vehículos a finales de la década. El grupo ha ampliado recientemente este objetivo, inicialmente adquirido para sus actividades en España y Reino Unido, a sus filiales en Estados Unidos, México y Brasil. La compañía ahora posee más de 630 vehículos eléctricos para sus operaciones, incluidos automóviles de pasajeros, vehículos de mantenimiento y camionetas livianas. Además, la empresa ha lanzado en Brasil el primer camión eléctrico del país. Este vehículo, con tecnología propia patentada y desarrollada por la empresa, se utilizará en actividades de distribución de energía eléctrica.

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Tata está considerando a España para construir su planta europea de baterías

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La compañía india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, con el objetivo de  impulsar cadenas de suministro en Europa. La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza.

Tata considera España y Gran Bretaña para planta europea de baterías para vehículos eléctricos

La empresa india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, ya que el fabricante de automóviles busca impulsar cadenas de suministro en Europa. El director financiero de Tata dijo el mes pasado que el fabricante de automóviles estaba considerando establecer plantas en India y Europa para producir celdas de batería para vehículos eléctricos.

En Europa, su objetivo sería proporcionar baterías para su lujosa unidad Jaguar Land Rover, que tiene instalaciones de fabricación en Gran Bretaña y Eslovaquia. La compañía expresó luego de conversaciones a fines del año pasado que estaba considerando España y Gran Bretaña como las dos ubicaciones principales para la planta.

Atracción por España

Tata se sintió atraído por la asignación de España de fondos de ayuda pandémica de la Unión Europea para promover la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, y su estatus como miembro de la UE a diferencia de Gran Bretaña luego de su salida del bloque.

La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, el mismo sitio que Volkswagen consideró para una planta de baterías que ahora está construyendo en otras partes del país.

Representantes de Tata de India y Gran Bretaña participaron en las reuniones conjuntas con funcionarios de los gobiernos regionales de España y Aragón y también hubo visitas a la ubicación potencial.

Fondos de la Unión Europea

Como el segundo país productor de automóviles más grande de Europa detrás de Alemania, España lanzó en 2021 un programa ambicioso para atraer inversiones relacionadas con vehículos eléctricos, principalmente utilizando fondos de la UE.

Se consideró un factor clave para convencer a Volkswagen de ubicar su planta de baterías del sur de Europa en España y planea comenzar a fabricar vehículos eléctricos en el país. Sin embargo, el programa solo asignó 877 millones de euros (958,47 millones de dólares) el año pasado del presupuesto total de 2.900 millones de euros debido a problemas técnicos y administrativos.

Los fondos restantes se desembolsarán en nuevas fases y podrían beneficiar a nuevos contendientes, como es el caso de Tata.

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Mercadona se asocia con Iberdrola y Repsol con el objetivo de mejorar la Movilidad Eléctrica

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Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Nuevo Modelo de Tienda Eficiente: Mercadona presenta su última iniciativa

Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Mercadona cuenta actualmente con 2.000 puntos de recarga y 100 ya son semirrápidos, una tecnología que se irá extendiendo paulatinamente al resto de comercios de la cadena. El objetivo es que a finales de 2024 todas las tiendas cuenten con lo que la compañía denomina Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y que cuenten con estos puntos específicos.

5.000 puntos de recarga semi-rápida

El objetivo es muy ambicioso, ya que se instalarán aproximadamente 5.000 puntos de recarga semi-rápida, que convertirán la red de recarga de Mercadona en una de las mayores redes privadas de España y el sur de Europa. Se trata de postes que multiplican por seis la velocidad de recarga, pasando de 3,7 kW a 22.

Atención al cliente

Según ha confirmado el propio Mercadona, serán Iberdrola y Repsol quienes gestionen el servicio y la atención al cliente de estos puntos de recarga que los clientes podrán utilizar mientras compran. Para ello, será necesario descargar las apps de Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol, que, entre otras cosas, permiten al cliente encontrar el cargador más cercano, comprobar que está disponible y realizar el pago.

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El CSIC colabora en el proyecto que promete desarrollar el Vehículo Eléctrico en Europa

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El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participará de Future: Fast Forward, el proyecto que anunciaron Grupo Volkswagen y Seat y que promete desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte. Los investigadores del CSIC aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico.

El CSIC participa en una alianza de la automoción española para impulsar el coche eléctrico

El pasado mes de mayo el Grupo Volkswagen y Seat anunciaban Future: Fast Forward, un proyecto para desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica).

Con el objetivo de convertir España en un hub europeo en movilidad eléctrica, se ha presentado oficialmente hoy con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico. Al respecto, Marc Riera, presidente del proyecto, expresa:

La resolución del Perte-Vec es un paso más en nuestro plan para convertir la automoción española en un referente europeo en cuanto a la electrificación sostenible.

Economía circular

Investigadores del CSIC han intervenido en la presentación oficial explicando su aportación dentro del bloque de economía circular, ya que colaborarán en la reutilización de materias primas de tres piezas clave del vehículo eléctrico: el motor, la batería y los circuitos electrónicos. En este aspecto, Félix Antonio López, investigador que dirige la colaboración del CSIC desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) (una colaboración que forma parte de las actividades de innovación de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC Mobility2030) explica:

En el motor, se recuperarán las tierras raras (neodimio, disprosio y otros elementos); en la batería no solo se recuperarán los metales críticos (litio, cobalto y manganeso, principalmente) sino también el grafito y, finalmente, en los circuitos electrónicos de los grupos de potencia del motor se recuperarán metales preciosos (oro, plata y otros), y sobre todo el cobre.

Hay que tener en cuenta que un vehículo eléctrico necesita seis veces más metales que un vehículo de combustión. Avanzar en la recuperación de metales críticos y estratégicos será un paso de gigante en la sostenibilidad de la movilidad basada en el vehículo eléctrico.

Proyectos en comunidades autónomas

Se trata de uno de los 86 proyectos que 52 de los socios de la agrupación pondrán en marcha en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Estos trabajos se dividirán en nueve bloques en función de su temática: tres bloques relacionados con la fabricación de baterías, ensamblaje y otros componentes; tres bloques sobre formación, digitalización y economía circular; y tres más relacionados con la conectividad y la fabricación de sistemas de recarga.

Inversión de 10.000 millones de euros

La considerada mayor alianza empresarial de la historia de la automoción en España prevé movilizar una inversión de 10.000 millones de euros: 7.000 millones del grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco; y 3.000 del resto de los socios. Su diversificación geográfica y su conocimiento de toda la cadena de valor de la automoción convierten esta iniciativa en un ambicioso proyecto capaz de transformar España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica y de generar un gran impacto socioeconómico en el sector del automóvil. Para cerrar, Riera destaca:

Desde Future: Fast Forward trabajamos para transformar la industria de la movilidad y acercarnos así a un futuro más sostenible.

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