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Iberdrola, FCC y Glencore apuestan por el reciclaje de baterías en España

FCC e Iberdrola colaborarán con Glencore para afrontar uno de los mayores retos a medio y largo plazo del sector energético: Buscarán aportar a escala industrial soluciones de reciclaje de baterías de iones de litio en la Península Ibérica mediante el desarrollo de una instalación especializada.
Iberdrola SA junto con FCC y Glencore desarrollarán el reciclaje de baterías en España
Glencore es una de las empresas de recursos naturales diversificados más grandes del mundo y un importante productor, reciclador y comercializador de metales clave para la producción de baterías.
FCC Ámbito es la filial de FCC Servicios Medio Ambiente, líder en España y Portugal en la gestión integral de residuos industriales y comerciales. Iberdrola es líder mundial en energías renovables y, a través de su programa PERSEO Venture Builder, pretende facilitar el acceso a las tecnologías del futuro con un enfoque de sostenibilidad.
Juntas, las partes combinarán sus capacidades para desarrollar soluciones integrales de gestión para baterías de litio tanto a partir de rechazos de fabricación como de baterías al final de su vida útil.
Recuperación de las baterías de litio
En colaboración con el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento de Energía (CIIAE), las partes han llevado a cabo un análisis en profundidad del mercado potencial de reciclaje de baterías en la Península Ibérica y están trabajando para identificar a los socios tecnológicos adecuados para llevar a cabo la instalación. La planta, que será operada por FCC Ámbito, permitirá la preseparación de baterías de iones de litio para su posterior refino.
Para ello, esta alianza buscará establecer los arreglos estratégicos necesarios para la recuperación efectiva de las baterías de litio, extendiendo el impacto positivo de la iniciativa a otros actores a lo largo de toda la cadena de valor. También contribuirá a la investigación y el desarrollo necesarios para la circularidad efectiva de estos materiales.
La adopción exponencial de los vehículos eléctricos dará lugar a un rápido aumento de las retiradas de baterías -que rondarán las 35.000 toneladas métricas al año en España en 2035- y de los rechazos por fabricación de baterías nuevas. En este contexto, esta colaboración pretende desarrollar una instalación industrial que estará lista cuando se requieran tales capacidades de reciclaje en la península.
FCC e Iberdrola amplían así la colaboración que iniciaron para abordar el reciclaje de palas de aerogeneradores , para lo que crearon la empresa EnergyLoop. Este nuevo esfuerzo refuerza aún más las estrategias de economía circular de FCC Ámbito e Iberdrola, que ven en este modelo de producción y consumo una palanca clave para la transición energética.
Kunal Sinha, jefa de reciclaje de Glencore, destacó:
Estamos encantados de formar parte de esta alianza sobre circularidad de baterías con Iberdrola, líder mundial en energías renovables, y FCC Servicios Medio Ambiente, líder en servicios de gestión de residuos en España y Portugal.
Juntos, buscaremos aprovechar las fortalezas individuales de cada empresa para llevar la circularidad al ecosistema de baterías de iones de litio en la Península Ibérica.
Esta colaboración respalda nuestra ambición de hacer crecer nuestro negocio de reciclaje en nuevos mercados. Estamos emocionados de impulsar esta iniciativa en España, donde Glencore ha operado una de las fundiciones de zinc más grandes del mundo desde 1960.
En Glencore, vemos los desechos de producción y los materiales posconsumo como recursos valiosos que ayudarán a satisfacer la creciente demanda de los metales críticos que sustentan la transición energética y la ambición global de lograr emisiones netas cero.
María Jesús Kaifer , directora técnica y responsable de Economía Circular de FCC, expresó:
Con esta colaboración, nuestra compañía continúa con la búsqueda de objetivos estratégicos de crecimiento, en los que ha estado trabajando, como el desarrollo de soluciones de reciclaje de materiales relacionados con la transición energética.
Es una continuación de nuestro compromiso con la valorización de los recursos contenidos en los residuos para minimizar la dependencia de las materias primas.
El reciclaje de baterías de ion-litio es un reto al que nos enfrentamos junto a dos empresas líderes en su sector, Iberdrola y Glencore, con el fin de aunar esfuerzos para asegurar las capacidades de reciclaje necesarias.
Por su parte, Álvaro Portellano , responsable de PERSEO Venture Builder en Iberdrola, comentó:
Los modelos de negocio sostenibles están en el centro de la estrategia de Iberdrola, lo que se demuestra en más de dos décadas de liderazgo en la industria renovable global y en impulsar la transición hacia una economía descarbonizada.
En Iberdrola vemos esta nueva colaboración como una valiosa oportunidad para contribuir a la circularidad de los elementos de la transición energética que estamos impulsando, así como ampliar el alcance de nuestra exitosa alianza con FCC, que ya aborda el reciclaje de energía eólica cuchillas de turbina.
En 2020 se puso en marcha el programa PERSEO Venture Builder para impulsar el desarrollo de industrias innovadoras como, entre otras, las relacionadas con la economía circular.
En ese sentido, estamos entusiasmados de combinar ese objetivo con las fortalezas y capacidades de Glencore y FCC, líderes mundiales en las industrias de recursos naturales y gestión de residuos, respectivamente, para liderar el reciclaje de baterías de iones de litio en la Península Ibérica.
Alineado con la Estrategia de Sostenibilidad 2050 de FCC Medio Ambiente
FCC Ámbito es la filial de FCC Servicios Medio Ambiente especializada en la gestión integral de residuos industriales y comerciales, valorización de subproductos y descontaminación de suelos. En conjunto, cuenta con un total de 39 centros de tratamiento en España y Portugal, con más de 67 líneas de proceso que garantizan la funcionalidad de las instalaciones.
Esta Estrategia de Sostenibilidad consiste en una hoja de ruta de desarrollo empresarial a 30 años que integra objetivos y compromisos muy exigentes y de alto valor añadido para la compañía y la sociedad en su conjunto, y que se agrupan en cuatro líneas de actuación: ambiental, social, excelencia y buen gobierno.
La economía circular, en el centro del modelo de negocio sostenible del Grupo Iberdrola
Esta colaboración responde a la apuesta de Iberdrola por un modelo energético sostenible y se enmarca en su programa PERSEO Venture Builder para impulsar el desarrollo de empresas industriales innovadoras que trabajen en nuevas áreas de electrificación y en sectores difíciles de descarbonizar.
Iberdrola define su estrategia de economía circular como un proceso que afecta a toda su cadena de valor, tanto a los procesos productivos propios como a los de sus proveedores y clientes. El grupo prioriza la contratación de empresas con sistemas de gestión ambiental y, junto con sus proveedores, promueve el ecodiseño, el análisis del ciclo de vida de los productos y el uso de materiales de bajo impacto ambiental.
La compañía también promueve la economía circular mediante la reducción del uso de recursos naturales a través de su apuesta por la descarbonización y la electrificación , y el uso más sostenible de los recursos naturales mediante el fomento del uso de tecnologías y procesos más eficientes y limpios. También fomenta la investigación para desarrollar soluciones para el aprovechamiento de los residuos y promueve el consumo responsable a través de programas de concienciación ambiental.
A través de PERSEO se ha lanzado en 2020 el programa Venture Builder con 40 millones de euros para la creación de nuevos modelos de negocio destinados a apoyar la electrificación en sectores de difícil descarbonización y el desarrollo de soluciones de economía circular, entre otros.
Glencore: reciclaje hacia una verdadera economía circular
Glencore reconoce su responsabilidad de contribuir al esfuerzo global para lograr los objetivos del Acuerdo de París mediante la descarbonización de su propia huella de carbono y adopta un enfoque holístico de sus emisiones industriales globales. Frente al escenario de referencia de 2019, Glencore se compromete a reducir sus emisiones industriales de Alcance 1, 2 y 3 en un 15 % para fines de 2026, un 50 % para fines de 2035 y tiene la ambición de lograr cero emisiones industriales netas para fines de 2050.
Esta colaboración fortalece la plataforma de reciclaje de Glencore, que proporciona infraestructura para contribuir a los objetivos de una economía circular. A través de sus activos industriales, Glencore tiene más de 75 años de experiencia en el negocio del reciclaje y recicla activamente cobre, níquel, cobalto, zinc y metales preciosos. Al reciclar estos metales de manera responsable, contribuye a la economía circular, eliminando materiales de los vertederos y ayudando a reducir los impactos ambientales.
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BYD está considerando construir una fábrica de coches eléctricos en España

BYD quiere construir una planta de coches eléctricos en Europa y está considerando ubicaciones que incluyen Francia, España y Alemania.
El gigante de los vehículos eléctricos BYD está considerando construir una fábrica en Europa
BYD, el gigante de los vehículos eléctricos, respaldado por Berkshire Hathaway de Warren Buffett, quiere construir una planta en Europa y está considerando ubicaciones que incluyen Francia, España y Alemania, informó la plataforma de medios francesa Les Echos.
Las conversaciones están en curso con BYD, dijo el informe citando a un ministro francés.
¿Por qué es importante?
Ha habido informes sobre la posible inversión de BYD en Europa antes de esto. En diciembre, Bloomberg informó que BYD busca construir una planta de automóviles de pasajeros en Europa.
Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, expresó:
Tal vez no solo uno, pero pueden ser dos.
En marzo, informó que es probable que la primera planta europea de BYD esté en Alemania, Francia, España, Polonia o Hungría.
Aumento de ventas
Las entregas de vehículos eléctricos a batería en abril aumentaron un 83,9 % con respecto al año anterior y un 1,6 % mensual a 104.364 unidades.
En cuanto al rendimiento, la empresa también registró un aumento importante.
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Transporte sostenible en fútbol: Hyundai-Kia renueva su contrato con FIFA hasta 2030

Hyundai y Kia continuarán como socios oficiales de movilidad de la FIFA, brindando transporte, tecnologías de conducción autónoma y futuros servicios de movilidad en eventos y torneos mundiales. Además, filiales del grupo Boston Dynamics y Supernal se han unido al acuerdo.
Hyundai y Kia renuevan su asociación con la FIFA hasta 2030
Las filiales de Hyundai Motor Group, Hyundai Motor Company y Kia Corporation, anunciaron hoy de manera conjunta la renovación de sus asociaciones de larga data con la FIFA hasta 2030. El acuerdo renovado da la bienvenida a las subsidiarias del Grupo Boston Dynamics y Supernal.
Las alianzas renovadas abarcarán una amplia gama de prestigiosas competiciones de la FIFA, incluidas la muy esperada Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 y la Copa Mundial de la FIFA 2026, entre otras. El apoyo de Hyundai y Kia a la FIFA se ha extendido por más de dos décadas, con un nuevo énfasis en el crecimiento y desarrollo del fútbol femenino.
Compromiso por el fútbol
Para conmemorar la ocasión, la FIFA y Hyundai Motor Group celebraron hoy una ceremonia de firma en su sede de Zúrich, Suiza. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se unió al presidente de Hyundai Motor Group, Karl Kim, para sellar oficialmente el acuerdo, que simboliza el compromiso compartido de los socios de hacer que el fútbol sea verdaderamente global.
Al respecto, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó:
Estamos encantados de continuar con nuestras asociaciones de larga data con Hyundai y Kia.
A lo largo de los años, han demostrado constantemente su compromiso de apoyar a la FIFA y valoramos su dedicación para mejorar la experiencia general de nuestros torneos.
A medida que ingresamos juntos en esta nueva era, estamos entusiasmados con las perspectivas que se avecinan con la incorporación de Boston Dynamics y Supernal.
Juntos, seguiremos trabajando para unir al mundo a través del fútbol.
Por su parte, Karl Kim, presidente de Hyundai Motor Group, dijo:
En nombre de Hyundai Motor Group, nos sentimos honrados de ampliar nuestra asociación con la FIFA, reforzando nuestro compromiso de larga data con el mundo del fútbol.
A medida que nos embarcamos en esta colaboración renovada, esperamos mostrar las capacidades de nuestras soluciones de movilidad y marcas asociadas a escala global.
Junto con la FIFA, nuestro objetivo es inspirar y unir a los aficionados de todo el mundo a través del poder del fútbol.
Operaciones de transporte fluidas y eficientes
Como socios oficiales de movilidad de la FIFA, Hyundai y Kia seguirán desempeñando un papel clave para garantizar operaciones de transporte fluidas y eficientes en los eventos y competiciones mundiales de la FIFA. Con las extensas redes de distribución global de los fabricantes de automóviles, proporcionarán alineaciones completas de vehículos que cumplirán con todos los requisitos de transporte de la FIFA, lo que permitirá un movimiento fluido de equipos, oficiales y personal.
Tecnologías y enfoque sostenible
En particular, las subsidiarias del grupo Boston Dynamics y Supernal se unirán al acuerdo renovado con la FIFA, brindándoles oportunidades para que las futuras marcas de movilidad muestren sus respectivas experiencias, tecnologías y enfoque sostenible de la innovación ante una audiencia verdaderamente global.
Boston Dynamics es la principal filial del Grupo en robótica y Supernal es su unidad de movilidad aérea avanzada. Ambas subsidiarias son partes clave de la transformación del Grupo en un proveedor de soluciones de movilidad inteligente y sostenible impulsado por el avance de los futuros modos de movilidad.
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Kia innova con tecnologías inteligentes para efectivizar la movilidad eléctrica

Kia está introduciendo un conjunto de tecnologías inteligentes que tienen como objetivo hacer que la movilidad de los vehículos eléctricos (EV) sea más conveniente, accesible y eficiente que nunca. La estrategia global de Kia es hacer que la carga sea sencilla y conveniente para sus clientes, ya sea en estaciones de carga públicas, en concesionarios o con la caja de pared en casa.
Kia describe tecnologías inteligentes para conectar y cargar soluciones de próxima generación
Kia está introduciendo un conjunto de tecnologías inteligentes que tienen como objetivo hacer que la movilidad de los vehículos eléctricos (EV) sea más conveniente, accesible y eficiente que nunca.
Al respecto, Sjoerd Knipping, vicepresidente de marketing y producto de Kia Europa, expresó:
Ofrecer la próxima generación de soluciones de movilidad sostenible implica la interacción fluida y holística de la electrificación, la conectividad y los nuevos servicios.
Comenzando con el nuevo EV9, Kia está trabajando para hacer que los vehículos eléctricos estén completamente conectados y preparados para el futuro para permitir que los vehículos se actualicen a medida que haya nuevas innovaciones y características disponibles.
Carga sencilla
La estrategia global de Kia es hacer que la carga sea sencilla y conveniente para sus clientes, ya sea en estaciones de carga públicas, en concesionarios o con la caja de pared en casa.
La aplicación Kia Charge permite a los clientes utilizar una red de carga integral desde un único punto de acceso.
La red en Europa incluye más de medio millón de puntos de carga en 28 países y continúa creciendo gracias a las asociaciones paneuropeas con Ionity y Digital Charging Solutions (DCS), así como a los proveedores de carga locales.
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