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Iberdrola, FCC y Glencore apuestan por el reciclaje de baterías en España

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FCC e Iberdrola colaborarán con Glencore para afrontar uno de los mayores retos a medio y largo plazo del sector energético: Buscarán aportar a escala industrial soluciones de reciclaje de baterías de iones de litio en la Península Ibérica mediante el desarrollo de una instalación especializada.

Iberdrola SA junto con FCC y Glencore desarrollarán el reciclaje de baterías en España

Glencore es una de las empresas de recursos naturales diversificados más grandes del mundo y un importante productor, reciclador y comercializador de metales clave para la producción de baterías.

FCC Ámbito es la filial de FCC Servicios Medio Ambiente, líder en España y Portugal en la gestión integral de residuos industriales y comerciales. Iberdrola es líder mundial en energías renovables y, a través de su programa PERSEO Venture Builder, pretende facilitar el acceso a las tecnologías del futuro con un enfoque de sostenibilidad.

Juntas, las partes combinarán sus capacidades para desarrollar soluciones integrales de gestión para baterías de litio tanto a partir de rechazos de fabricación como de baterías al final de su vida útil.

Recuperación de las baterías de litio

En colaboración con el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento de Energía (CIIAE), las partes han llevado a cabo un análisis en profundidad del mercado potencial de reciclaje de baterías en la Península Ibérica y están trabajando para identificar a los socios tecnológicos adecuados para llevar a cabo la instalación. La planta, que será operada por FCC Ámbito, permitirá la preseparación de baterías de iones de litio para su posterior refino.

Para ello, esta alianza buscará establecer los arreglos estratégicos necesarios para la recuperación efectiva de las baterías de litio, extendiendo el impacto positivo de la iniciativa a otros actores a lo largo de toda la cadena de valor. También contribuirá a la investigación y el desarrollo necesarios para la circularidad efectiva de estos materiales.

La adopción exponencial de los vehículos eléctricos dará lugar a un rápido aumento de las retiradas de baterías -que rondarán las 35.000 toneladas métricas al año en España en 2035- y de los rechazos por fabricación de baterías nuevas. En este contexto, esta colaboración pretende desarrollar una instalación industrial que estará lista cuando se requieran tales capacidades de reciclaje en la península.

FCC e Iberdrola amplían así la colaboración que iniciaron para abordar el reciclaje de palas de aerogeneradores , para lo que crearon la empresa EnergyLoop. Este nuevo esfuerzo refuerza aún más las estrategias de economía circular de FCC Ámbito e Iberdrola, que ven en este modelo de producción y consumo una palanca clave para la transición energética.

Kunal Sinha, jefa de reciclaje de Glencore, destacó:

Estamos encantados de formar parte de esta alianza sobre circularidad de baterías con Iberdrola, líder mundial en energías renovables, y FCC Servicios Medio Ambiente, líder en servicios de gestión de residuos en España y Portugal.

Juntos, buscaremos aprovechar las fortalezas individuales de cada empresa para llevar la circularidad al ecosistema de baterías de iones de litio en la Península Ibérica.

Esta colaboración respalda nuestra ambición de hacer crecer nuestro negocio de reciclaje en nuevos mercados. Estamos emocionados de impulsar esta iniciativa en España, donde Glencore ha operado una de las fundiciones de zinc más grandes del mundo desde 1960.

En Glencore, vemos los desechos de producción y los materiales posconsumo como recursos valiosos que ayudarán a satisfacer la creciente demanda de los metales críticos que sustentan la transición energética y la ambición global de lograr emisiones netas cero.

María Jesús Kaifer , directora técnica y responsable de Economía Circular de FCC, expresó:

Con esta colaboración, nuestra compañía continúa con la búsqueda de objetivos estratégicos de crecimiento, en los que ha estado trabajando, como el desarrollo de soluciones de reciclaje de materiales relacionados con la transición energética.

Es una continuación de nuestro compromiso con la valorización de los recursos contenidos en los residuos para minimizar la dependencia de las materias primas.

El reciclaje de baterías de ion-litio es un reto al que nos enfrentamos junto a dos empresas líderes en su sector, Iberdrola y Glencore, con el fin de aunar esfuerzos para asegurar las capacidades de reciclaje necesarias.

Por su parte, Álvaro Portellano , responsable de PERSEO Venture Builder en Iberdrola, comentó:

Los modelos de negocio sostenibles están en el centro de la estrategia de Iberdrola, lo que se demuestra en más de dos décadas de liderazgo en la industria renovable global y en impulsar la transición hacia una economía descarbonizada.

En Iberdrola vemos esta nueva colaboración como una valiosa oportunidad para contribuir a la circularidad de los elementos de la transición energética que estamos impulsando, así como ampliar el alcance de nuestra exitosa alianza con FCC, que ya aborda el reciclaje de energía eólica cuchillas de turbina.

En 2020 se puso en marcha el programa PERSEO Venture Builder para impulsar el desarrollo de industrias innovadoras como, entre otras, las relacionadas con la economía circular.

En ese sentido, estamos entusiasmados de combinar ese objetivo con las fortalezas y capacidades de Glencore y FCC, líderes mundiales en las industrias de recursos naturales y gestión de residuos, respectivamente, para liderar el reciclaje de baterías de iones de litio en la Península Ibérica.

Alineado con la Estrategia de Sostenibilidad 2050 de FCC Medio Ambiente

FCC Ámbito es la filial de FCC Servicios Medio Ambiente especializada en la gestión integral de residuos industriales y comerciales, valorización de subproductos y descontaminación de suelos. En conjunto, cuenta con un total de 39 centros de tratamiento en España y Portugal, con más de 67 líneas de proceso que garantizan la funcionalidad de las instalaciones.

Esta Estrategia de Sostenibilidad consiste en una hoja de ruta de desarrollo empresarial a 30 años que integra objetivos y compromisos muy exigentes y de alto valor añadido para la compañía y la sociedad en su conjunto, y que se agrupan en cuatro líneas de actuación: ambiental, social, excelencia y buen gobierno.

La economía circular, en el centro del modelo de negocio sostenible del Grupo Iberdrola

Esta colaboración responde a la apuesta de Iberdrola por un modelo energético sostenible y se enmarca en su programa PERSEO Venture Builder para impulsar el desarrollo de empresas industriales innovadoras que trabajen en nuevas áreas de electrificación y en sectores difíciles de descarbonizar.

Iberdrola define su estrategia de economía circular como un proceso que afecta a toda su cadena de valor, tanto a los procesos productivos propios como a los de sus proveedores y clientes. El grupo prioriza la contratación de empresas con sistemas de gestión ambiental y, junto con sus proveedores, promueve el ecodiseño, el análisis del ciclo de vida de los productos y el uso de materiales de bajo impacto ambiental.

La compañía también promueve la economía circular mediante la reducción del uso de recursos naturales a través de su apuesta por la descarbonización y la electrificación , y el uso más sostenible de los recursos naturales mediante el fomento del uso de tecnologías y procesos más eficientes y limpios. También fomenta la investigación para desarrollar soluciones para el aprovechamiento de los residuos y promueve el consumo responsable a través de programas de concienciación ambiental.

A través de PERSEO se ha lanzado en 2020 el programa Venture Builder con 40 millones de euros para la creación de nuevos modelos de negocio destinados a apoyar la electrificación en sectores de difícil descarbonización y el desarrollo de soluciones de economía circular, entre otros.

Glencore: reciclaje hacia una verdadera economía circular

Glencore reconoce su responsabilidad de contribuir al esfuerzo global para lograr los objetivos del Acuerdo de París mediante la descarbonización de su propia huella de carbono y adopta un enfoque holístico de sus emisiones industriales globales. Frente al escenario de referencia de 2019, Glencore se compromete a reducir sus emisiones industriales de Alcance 1, 2 y 3 en un 15 % para fines de 2026, un 50 % para fines de 2035 y tiene la ambición de lograr cero emisiones industriales netas para fines de 2050.

Esta colaboración fortalece la plataforma de reciclaje de Glencore, que proporciona infraestructura para contribuir a los objetivos de una economía circular. A través de sus activos industriales, Glencore tiene más de 75 años de experiencia en el negocio del reciclaje y recicla activamente cobre, níquel, cobalto, zinc y metales preciosos. Al reciclar estos metales de manera responsable, contribuye a la economía circular, eliminando materiales de los vertederos y ayudando a reducir los impactos ambientales.

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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

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En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

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Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

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Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

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