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Iberdrola domina en el sector de la energía eólica y reafirma sus compromisos con la energía renovable

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Iberdrola, la empresa energética española, está enfocada en energía renovable y en convertirse el segundo generador eólico más grande del mundo. Componiendo con aerogeneradores, paneles solares y torres de alta tensión; la compañía apunta a ser carbono neutral al 2040 en todas las áreas de sus operaciones.

Iberdrola apuesta a lo grande por las energías renovables, incluso la energía eólica donde domina

Iberdrola, la empresa energética española con 34.000 empleados y casi 32 millones de clientes, es una gigante global con operaciones en el Reino Unido y los Estados Unidos. También está en Brasil, México, Alemania, Portugal, Italia, Australia y Francia, principalmente enfocada en energía renovable y el segundo generador eólico más grande del mundo.

La compañía apunta a ser carbono neutral al 2040 en todas las áreas de sus operaciones: Alcances 1, 2 y 3. Los dos primeros están vinculados a sus funciones internas y los combustibles que compra, mientras que el segundo está ligado a su cadena de suministro. La compañía expresa:

Somos líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático, y tomamos un rol activo en las diferentes Cumbres del Clima, totalmente alineados con los objetivos del Acuerdo de París.

Energías renovables y vehículos eléctricos

Apoya el objetivo mínimo del Parlamento Europeo del 32 % de energía renovable para 2030 y dice que es alcanzable. Pero advierte que debe existir el entorno regulatorio adecuado. Eso conduce inevitablemente a un mayor uso de energías renovables y vehículos eléctricos. En 2030, Iberdrola triplicará su capacidad renovable instalada hasta los 95 gigavatios. Ahora son 44 gigavatios, que aumentarán a 60 gigavatios en 2025.

La Unión Europea está eliminando gradualmente el motor de combustión interna para 2040, mientras que este país quiere que la mitad de todos los vehículos funcionen con electricidad para 2030. Estados Unidos aprobó la Ley de Reducción de la Inflación, que otorga créditos fiscales a quienes compran vehículos eléctricos. Específicamente, el presidente Biden quiere que la mitad de todos los vehículos vendidos en Estados Unidos funcionen con electricidad para 2030.

General Motors, Ford Motor Co. y Stellantis dijeron que cumplirían. BMW, Honda, Hyundai, Nissan, Toyota, Volkswagen y Volvo también aplauden el esfuerzo. Todos dicen que el gobierno federal necesita hacer inversiones significativas en la infraestructura de carga para tener éxito. Otros enfatizan que los incentivos más importantes son financieros: otorgan exenciones fiscales a los compradores de vehículos eléctricos, un movimiento que funciona en Noruega, donde el 75 % de todos los vehículos nuevos funcionan con electricidad. En relación con esto, la empresa manifestó:

El transporte es responsable de una cuarta parte de las emisiones de CO2 a nivel mundial y de la mayor parte de la contaminación de las ciudades. Una forma muy eficaz de solucionar ambos problemas, que tienen un origen común, es electrificar el transporte a través de vehículos eléctricos, mejorando así el uso de la energía aumentando la eficiencia.

Iberdrola apuesta por la electrificación del transporte, habiendo puesto en marcha un ambicioso Plan de Movilidad Sostenible. También ha sido la primera empresa española en suscribirse a la iniciativa EV100 de The Climate Group , comprometiéndose a electrificar toda su flota en España y Reino Unido para 2030.

Inversiones en red eléctrica

Invertir en su red eléctrica no solo mejoró los niveles de emisiones (las redes son más eficientes y, por lo tanto, pueden transportar más electrones verdes), sino que también mejoró los tiempos de respuesta a incidentes: eventos climáticos extremos. Las inversiones involucran la automatización de la red de media tensión, mejorando así los tiempos de identificación, aislamiento y reposición tras incidentes. Dice que la carga eléctrica medida servida a través de las redes inteligentes del grupo es cercana al 100% en España y más del 53% en Estados Unidos.

Iberdrola está desplegando medidas de eficiencia energética en sus edificios y oficinas en todo el mundo. Mejora las tecnologías de calefacción y refrigeración de edificios, el aislamiento térmico y la iluminación. Para ello, la compañía está ahorrando agua sustituyendo las tecnologías térmicas menos eficientes por las que funcionan con energías renovables y ciclo combinado de gas natural. También está reciclando y reutilizando el agua a lo largo de sus ciclos de producción.

Economía circular

Su lema es el ‘ mejor residuo es el que no se produce, y todo lo demás debe ser reciclado o reutilizado. La economía circular es, por tanto, fundamental en la transición energética ligada a la descarbonización y la electrificación. De hecho, aumentar las energías renovables y generar menos emisiones es parte integral de los principios circulares.
Ha evitado más de 73 millones de toneladas de CO2 gracias a sus esfuerzos en los últimos tres años.

Al respecto, la compañía expresó:

El grupo Iberdrola también prioriza la contratación de empresas con sistemas de gestión ambiental: impulsando el ecodiseño en colaboración con nuestros proveedores, analizando los ciclos de vida de los productos y fomentando el uso de materiales de bajo impacto ambiental. Por otro lado, ofrece a sus clientes productos de alta eficiencia energética que hacen uso de la digitalización y usan energías renovables, y el grupo también promueve la movilidad eléctrica.

En 2017, la compañía firmó el llamado Pacto de Economía Circular, un pacto con la Comisión Europea para hacer que el continente sea eficiente en el uso de los recursos. En 2019, Iberdrola identificó formas de reducir los residuos, aumentar los residuos reciclados y ampliar el uso de materiales secundarios.

Los compromisos de Iberdrola

Sus compromisos son:

  • Desarrollar energía eléctrica renovable, predominantemente hidroeléctrica, eólica marina, eólica terrestre y solar fotovoltaica;
  • Seleccionar productos que tengan una pequeña huella ambiental;
  • Utilizar tecnologías que consuman menos agua;
  • Resolver los problemas de reciclaje de residuos a través de proyectos de innovación con proveedores y centros tecnológicos, y
  • Determinar cómo las materias primas están afectando los niveles de emisión.

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Nissan traza el camino hacia baterías de estado sólido en sus EV para 2028

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Nissan tendrá un vehículo eléctrico de producción con baterías sólidas en 2028. Se promete un mayor alcance, tiempos de carga más cortos y menos posibilidades de incendio, pero las preguntas sobre el costo y la vida útil deben resolverse. Además, otros fabricantes de automóviles, incluidos Ford, BMW y Toyota, están trabajando en tecnología de estado sólido, con planes de introducir alguna versión de la tecnología a partir de 2025.

Nissan proyecta baterías de estado sólido en sus vehículos eléctricos para 2028

Las baterías de estado sólido y la carga inalámbrica representan las próximas grandes mejoras tecnológicas para los vehículos eléctricos. Los principales fabricantes de automóviles están trabajando para llevar la tecnología de mayor alcance, carga más rápida y más asequible a los vehículos eléctricos. Ahora Nissan está proyectando una fecha.

Nissan Futures

Durante todo este mes, Nissan está presentando una exhibición en la Galería de su Sede Global en Yokohama, Japón, llamada Nissan Futures. Como su nombre lo indica, la exhibición se enfoca en cómo trabaja Nissan en ese escurridizo concepto de “futuro de movilidad sostenible”. Una de las ideas centrales que se discutirán es “baterías de estado sólido evolucionadas”. Según un informe, podríamos ver un vehículo eléctrico Nissan de producción con estos paquetes de próxima generación para 2028.

Los planes de Nissan incluyen tener una planta de producción piloto que produzca las primeras baterías de estado sólido para 2025, completar la ingeniería de aplicación inicial para 2026 y luego la aplicación del vehículo en 2028. El fabricante de automóviles está trabajando con investigadores de la Universidad de Oxford en el proyecto. Al respecto, el vicepresidente senior de investigación y desarrollo de Nissan en Europa, David Moss, expresó:

Creemos que tenemos algo bastante especial y estamos en un grupo líder en tecnología. Queremos reducir el costo [en comparación con las baterías estándar de iones de litio] en un 50 por ciento, duplicar la densidad de energía y ofrecer tres veces la velocidad de carga.

Baterías de estado sólido

Las baterías de estado sólido evolucionadas también se conocen como baterías de sodio de estado sólido o ASSB. Como explicó Moss, los ASSB, que no tienen electrolito líquido, son el objetivo de Nissan, pero la compañía continuará desarrollando baterías de iones de litio mientras trabaja con ASSB. Moss expresó también que Nissan espera introducir una batería de litio de próxima generación en los próximos años y una batería de iones de litio sin cobalto en 2028 y que estos paquetes de iones de litio sin cobalto podrían reducir los costos de la batería hasta en un 65 por ciento.

Otros fabricantes de automóviles están trabajando en baterías de estado sólido. Toyota se está asociando con Panasonic en baterías de estado sólido que se usarán en un híbrido en 2025. El año pasado, una startup llamada Solid Power comenzó a fabricar baterías de prueba de estado sólido para vehículos Ford y BMW.

¿Nissan nuevamente en la cima?

Nissan alguna vez fue el líder en vehículos eléctricos de bajo costo para el mercado masivo, pero el lanzamiento retrasado del Ariya y el surgimiento de una flota completa de vehículos eléctricos de la competencia ha desperdiciado la ventaja inicial. Llegar temprano al mercado con un EV de estado sólido, que, como dijo Moss, podría proporcionar un largo alcance con velocidades de recarga cortas, pondría a Nissan nuevamente en la cima, al menos tecnológicamente. Moss expresó que los paquetes de estado sólido también ofrecerían opciones a los ingenieros de Nissan:

Si puede poner energía tres veces más rápido, ¿es diferente a llenar un vehículo [de gasolina]?. Aún no sabemos [sobre el tamaño de la batería], pero es posible que tengamos dos tamaños de batería: uno para usuarios realmente exigentes que necesitan un alcance masivo, pero si puede poner energía como [gasolina], ¿necesita el tamaño?

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FLASH y GEM Motors se asocian para desarrollar tecnología avanzada de motores eléctricos

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FLASH fortalece su destreza mundial en vehículos eléctricos al asociarse con GEM Motors, con sede en Eslovenia, para desarrollar tecnología avanzada de motores de cubo multifásicos modulares. De esta manera, se convierte en la primera empresa en la India en tener una amplia y robusta gama de motores para vehículos eléctricos de 1 kW a 540 kW, desde EV de dos ruedas más pequeños hasta autobuses eléctricos grandes.

FLASH se asocia con GEM Motors para tecnología avanzada de motores de cubo multifásicos modulares

Uno de los principales proveedores de tecnología y fabricantes de componentes electrónicos, FLASH, ha reforzado sus competencias y cartera de vehículos eléctricos [EV] con una nueva colaboración tecnológica con GEM Motors, una de las principales empresas europeas innovadoras especializadas en el desarrollo de alta tecnología.

La asociación con GEM Motors atiende a los segmentos de vehículos eléctricos en el rango de 1 kW a 15 kW para motores de cubo con controladores integrados que utilizan tecnología avanzada de motores multifásicos modulares. Con acceso a 20 patentes de motores GEM globales, FLASH se convertirá en un centro de fabricación global para varios clientes.

Asociación internacional estratégica

Este acuerdo presenta una segunda asociación internacional estratégica dentro de tres meses con el objetivo de fortalecer la experiencia en el dominio EV. FLASH superará los INR 100 millones de rupias en facturación en el primer año de lanzamiento de piezas relacionadas con EV y apunta a un crecimiento exponencial interanual.

A su vez, con el diseño de motor flexible y modular, puede proporcionar motores con personalización, en un tiempo de respuesta más rápido, que se adapta mejor a los requisitos de los clientes y los plazos de entrega apremiantes del proyecto. Además, tendrá acceso a 20 patentes globales de GEM Motors y también se convertirá en un centro de fabricación global.

FLASH Y GEM Motors

FLASH ha estado colaborando con éxito con los principales actores internacionales para convertirse en la primera empresa en la India en tener una gama amplia y robusta de 1 kW a 540 kW, que atiende a una amplia gama de segmentos eléctricos: desde un vehículo eléctrico de dos ruedas más pequeño hasta un autobús eléctrico más grande. Esta colaboración tecnológica es la segunda asociación internacional, con los principales actores mundiales, en tres meses.

Estas asociaciones estratégicas permitirán la transferencia de tecnologías avanzadas, competencias y acceso a mercados más nuevos para generar importantes ahorros de costos para los estimados clientes de la compañía.

La tecnología de motores multifásicos modulares de GEM Motors integra todos los componentes de un sistema de accionamiento eléctrico en una solución compacta y simplifica la electrificación de los vehículos, al tiempo que minimiza su peso y los costos de transmisión, por lo que es rentable. La cartera cuenta con funciones avanzadas como seguridad y confiabilidad mejoradas, diseño modular que aumenta la redundancia y una tracción en las ruedas totalmente integrada que reduce significativamente el peso y maximiza la eficiencia del sistema de transmisión general.

Acelerar el cambio hacia la movilidad sostenible

El Sr. Sanjeev Vasdev, Director General de FLASH, dijo:

En línea con la tendencia de movilidad global y para fortalecer el próximo ecosistema de vehículos eléctricos de la India, estamos encantados de asociarnos con un jugador distinguido, GEM Motors. Esperamos fabricar la tecnología de motores multifásicos modulares patentada de GEM Motors en la India y atender a los OEM de vehículos eléctricos en todo el mundo.

Luego, señaló:

La asociación acelerará el cambio a la movilidad sostenible con una diferenciación impulsada por la innovación para los requisitos de movilidad de nuestros clientes. Además de ser altamente estratégica y exclusiva para el mercado indio, esta asociación se alinea con nuestro compromiso de ser un proveedor de soluciones integral para motores EV a nivel mundial. FLASH es ahora la primera empresa en India en tener una cartera de productos de motores que van desde 1kW a 540kW en vehículos de dos o tres ruedas, automóviles de pasajeros, LCV, HCV, incluidos los autobuses eléctricos.

El Sr. Simon Madelj, Ph.D., CEO de GEM Motors, dijo:

Nuestras soluciones son diseños innovadores y visionarios con un bajo número de piezas que optimizan efectivamente el espacio para impulsar la simplicidad y un rendimiento superior. Estamos encantados de tener un socio fuerte como FLASH y su fuerte enfoque en la producción y la calidad en la fabricación nos permitirá alcanzar nuevas alturas en el mercado global.

Además, agregó:

GEM Motors ya ha incorporado a más de 15 clientes en Europa, América del Norte y otros países para su gama de motores y está buscando fortalecer aún más su posición en India con esta nueva alianza con FLASH.

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El transporte público de Alicante renovará más de la mitad de su flota con vehículos eléctricos

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El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha confirmado nuevas rutas de autobús en la Ciudad. Además, desde el miércoles 1 de febrero, ha mejorado la frecuencia en todas las rutas y se otorga un 50% de descuento en todos los abonos de transporte. Para antes de finales de 2023, se espera la renovación de más de la mitad de la flota con vehículos eléctricos.  

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, confirma nuevas rutas de autobús en la Ciudad

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha confirmado nuevas rutas de autobús en la Ciudad.  El nuevo servicio incorpora dos líneas circulares por Gran Vía y entre el Cabo de las Huertas y el Hospital de San Juan.

Además, se ha ampliado la red al PAU5 y se ha desdoblado la línea 7 para mejorar el servicio a los polígonos industriales del Pla de la Vallonga y Las Atalayas.

Estas son algunas de las principales novedades que se han implantado a partir del miércoles 1 de febrero, junto con una mejora de la frecuencia en todas las rutas y un 50% de descuento en todos los abonos de transporte.

En el marco del anuncio, Luis Barcala ha explicado:

Alicante estrena su nuevo modelo de transporte público basado en una movilidad inteligente, más sostenible y eficiente. Todas las rutas entran ya de lleno en la era de la digitalización, facilitando a los ciudadanos el acceso a la información de las líneas en tiempo real y la recarga de bonos a través del móvil, así como fomentando la sostenibilidad al renovar más de la mitad de la flota con vehículos híbridos y eléctricos antes del finales de 2023.

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