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Iberdrola domina en el sector de la energía eólica y reafirma sus compromisos con la energía renovable

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Iberdrola, la empresa energética española, está enfocada en energía renovable y en convertirse el segundo generador eólico más grande del mundo. Componiendo con aerogeneradores, paneles solares y torres de alta tensión; la compañía apunta a ser carbono neutral al 2040 en todas las áreas de sus operaciones.

Iberdrola apuesta a lo grande por las energías renovables, incluso la energía eólica donde domina

Iberdrola, la empresa energética española con 34.000 empleados y casi 32 millones de clientes, es una gigante global con operaciones en el Reino Unido y los Estados Unidos. También está en Brasil, México, Alemania, Portugal, Italia, Australia y Francia, principalmente enfocada en energía renovable y el segundo generador eólico más grande del mundo.

La compañía apunta a ser carbono neutral al 2040 en todas las áreas de sus operaciones: Alcances 1, 2 y 3. Los dos primeros están vinculados a sus funciones internas y los combustibles que compra, mientras que el segundo está ligado a su cadena de suministro. La compañía expresa:

Somos líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático, y tomamos un rol activo en las diferentes Cumbres del Clima, totalmente alineados con los objetivos del Acuerdo de París.

Energías renovables y vehículos eléctricos

Apoya el objetivo mínimo del Parlamento Europeo del 32 % de energía renovable para 2030 y dice que es alcanzable. Pero advierte que debe existir el entorno regulatorio adecuado. Eso conduce inevitablemente a un mayor uso de energías renovables y vehículos eléctricos. En 2030, Iberdrola triplicará su capacidad renovable instalada hasta los 95 gigavatios. Ahora son 44 gigavatios, que aumentarán a 60 gigavatios en 2025.

La Unión Europea está eliminando gradualmente el motor de combustión interna para 2040, mientras que este país quiere que la mitad de todos los vehículos funcionen con electricidad para 2030. Estados Unidos aprobó la Ley de Reducción de la Inflación, que otorga créditos fiscales a quienes compran vehículos eléctricos. Específicamente, el presidente Biden quiere que la mitad de todos los vehículos vendidos en Estados Unidos funcionen con electricidad para 2030.

General Motors, Ford Motor Co. y Stellantis dijeron que cumplirían. BMW, Honda, Hyundai, Nissan, Toyota, Volkswagen y Volvo también aplauden el esfuerzo. Todos dicen que el gobierno federal necesita hacer inversiones significativas en la infraestructura de carga para tener éxito. Otros enfatizan que los incentivos más importantes son financieros: otorgan exenciones fiscales a los compradores de vehículos eléctricos, un movimiento que funciona en Noruega, donde el 75 % de todos los vehículos nuevos funcionan con electricidad. En relación con esto, la empresa manifestó:

El transporte es responsable de una cuarta parte de las emisiones de CO2 a nivel mundial y de la mayor parte de la contaminación de las ciudades. Una forma muy eficaz de solucionar ambos problemas, que tienen un origen común, es electrificar el transporte a través de vehículos eléctricos, mejorando así el uso de la energía aumentando la eficiencia.

Iberdrola apuesta por la electrificación del transporte, habiendo puesto en marcha un ambicioso Plan de Movilidad Sostenible. También ha sido la primera empresa española en suscribirse a la iniciativa EV100 de The Climate Group , comprometiéndose a electrificar toda su flota en España y Reino Unido para 2030.

Inversiones en red eléctrica

Invertir en su red eléctrica no solo mejoró los niveles de emisiones (las redes son más eficientes y, por lo tanto, pueden transportar más electrones verdes), sino que también mejoró los tiempos de respuesta a incidentes: eventos climáticos extremos. Las inversiones involucran la automatización de la red de media tensión, mejorando así los tiempos de identificación, aislamiento y reposición tras incidentes. Dice que la carga eléctrica medida servida a través de las redes inteligentes del grupo es cercana al 100% en España y más del 53% en Estados Unidos.

Iberdrola está desplegando medidas de eficiencia energética en sus edificios y oficinas en todo el mundo. Mejora las tecnologías de calefacción y refrigeración de edificios, el aislamiento térmico y la iluminación. Para ello, la compañía está ahorrando agua sustituyendo las tecnologías térmicas menos eficientes por las que funcionan con energías renovables y ciclo combinado de gas natural. También está reciclando y reutilizando el agua a lo largo de sus ciclos de producción.

Economía circular

Su lema es el ‘ mejor residuo es el que no se produce, y todo lo demás debe ser reciclado o reutilizado. La economía circular es, por tanto, fundamental en la transición energética ligada a la descarbonización y la electrificación. De hecho, aumentar las energías renovables y generar menos emisiones es parte integral de los principios circulares.
Ha evitado más de 73 millones de toneladas de CO2 gracias a sus esfuerzos en los últimos tres años.

Al respecto, la compañía expresó:

El grupo Iberdrola también prioriza la contratación de empresas con sistemas de gestión ambiental: impulsando el ecodiseño en colaboración con nuestros proveedores, analizando los ciclos de vida de los productos y fomentando el uso de materiales de bajo impacto ambiental. Por otro lado, ofrece a sus clientes productos de alta eficiencia energética que hacen uso de la digitalización y usan energías renovables, y el grupo también promueve la movilidad eléctrica.

En 2017, la compañía firmó el llamado Pacto de Economía Circular, un pacto con la Comisión Europea para hacer que el continente sea eficiente en el uso de los recursos. En 2019, Iberdrola identificó formas de reducir los residuos, aumentar los residuos reciclados y ampliar el uso de materiales secundarios.

Los compromisos de Iberdrola

Sus compromisos son:

  • Desarrollar energía eléctrica renovable, predominantemente hidroeléctrica, eólica marina, eólica terrestre y solar fotovoltaica;
  • Seleccionar productos que tengan una pequeña huella ambiental;
  • Utilizar tecnologías que consuman menos agua;
  • Resolver los problemas de reciclaje de residuos a través de proyectos de innovación con proveedores y centros tecnológicos, y
  • Determinar cómo las materias primas están afectando los niveles de emisión.

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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

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En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

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Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

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Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

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