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Hidrógeno, la energía alternativa para el sector del transporte

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El hidrógeno es una energía alternativa baja en carbono que puede reducir significativamente la contaminación del aire relacionada con el transporte: limita las emisiones contaminantes y de CO2, y permite un repostaje rápido y silencioso, por lo que es adecuado para viajes de larga distancia. También tiene ventajas para la movilidad pesada y liviana. Compañías como TSG se encargan de ofrecer soluciones de hidrógeno personalizadas en el sector del transporte.

Hidrógeno: la energía alternativa para el sector del transporte

Según la Agencia Internacional de la Energía, el sector del transporte representa aproximadamente el 23% de las emisiones globales de CO2, cifra que probablemente crecerá un 20% para 2050. Para lograr los objetivos del Acuerdo de París y limitar el calentamiento global a un aumento de 2°C, la las emisiones de CO2 del sector deben reducirse en un 90% para 2050 .

El hidrógeno es una energía alternativa baja en carbono que puede reducir significativamente la contaminación del aire relacionada con el transporte. Su único subproducto es el agua. Limita las emisiones contaminantes y de CO2, y permite un repostaje rápido y silencioso, por lo que es adecuado para viajes de larga distancia.

Además, impulsa los vehículos de celdas de combustible en un número creciente de sectores. También tiene ventajas para la movilidad pesada y liviana, flotas cautivas como taxis, transporte marítimo y ferrocarriles.

Objetivo de la Unión Europea

En 2022, cuando los acontecimientos geopolíticos desencadenaron un fuerte aumento de los precios de la energía, en particular del gas natural, proliferaron los proyectos de demostración de hidrógeno. El número de países que trabajan en estaciones de servicio de hidrógeno sigue creciendo.

Para 2030, la Unión Europea tiene como objetivo tener una estación cada 200 kilómetros a lo largo de toda su red de carreteras. La energía del hidrógeno tiene el potencial de abordar las preocupaciones ambientales y proporcionar energía limpia en el futuro.

Con pocos vehículos propulsados por hidrógeno en el mercado, se necesitan pocas estaciones de servicio. Sin embargo, precisamente esta falta de estaciones constituye un obstáculo para el desarrollo de flotas propulsadas por hidrógeno.

Francia y el Banco Europeo de Hidrógeno (EHB)

Esa situación ahora está cambiando, para mejor. Francia, por ejemplo, albergaba 400 vehículos impulsados por hidrógeno y 29 estaciones de hidrógeno en 2022. Para 2030, se espera que el país tenga 450 000 vehículos y entre 1000 y 1700 estaciones de hidrógeno.

El reciente lanzamiento del Banco Europeo de Hidrógeno (EHB) para impulsar el desarrollo del sector puede traer a la situación.

Dado que los costos de producción de hidrógeno se comparan bien con los costos tradicionales de producción de combustible, cada vez más empresas recurren a esta solución respetuosa con el medio ambiente para reducir sus emisiones de CO2. A medida que los costos se reducen aún más gracias a la producción a través de la energía eólica y solar, el hidrógeno se está convirtiendo en una opción cada vez más atractiva, especialmente para el transporte pesado y de largo alcance.

Subsidios al hidrógeno

La crisis energética ha acelerado la búsqueda de energías alternativas y renovables. En septiembre de 2022, la Unión Europea presentó REPowerEU: un plan de inversión de 3.000 millones de euros para financiar y ampliar proyectos de hidrógeno en el bloque. El nuevo Banco Europeo del Hidrógeno desplegará una inversión inicial de más de 800 millones de euros en la producción de hidrógeno renovable, con planes de aumentar esta cantidad en un futuro próximo.

Fondos de inversión

En marzo de 2023, la UE identificó 26 proyectos de energía alternativa para recibir más de 188 millones de euros en fondos para el desarrollo. De estos proyectos, 10 establecerán estaciones de recarga de hidrógeno en países como Francia, España y Suecia. Para 2050, las inversiones relacionadas con el hidrógeno superarán la docena de billones de euros . Esto exigirá una gran cooperación entre los múltiples actores involucrados en I+D, proyectos y acuerdos.

El año 2050 puede parecer lejano. Estas iniciativas muestran, sin embargo, que muchos actores diferentes están comprometidos con el desarrollo de esta energía alternativa con la vista puesta en el futuro.

El potencial del hidrógeno

El hidrógeno es una fuente viable de energía para vehículos pesados, especialmente en largas distancias. El proceso de producción da como resultado cero emisiones de CO2, a diferencia de los vehículos de gasolina y diésel. Sin embargo, los tiempos de reabastecimiento de combustible son casi equivalentes y los vehículos impulsados por hidrógeno pueden recorrer miles de kilómetros antes de necesitar recarga.

Esto les da una ventaja sobre los camiones eléctricos. Además, los vehículos eléctricos deben tener en cuenta el tamaño y el peso de sus baterías, mientras que los camiones impulsados por hidrógeno pueden transportar la misma carga que los camiones de combustible tradicionales.

¿Por qué utilizar hidrógeno como fuente de energía verde?

  • Alternativa baja en carbono: cuando se produce a partir de fuentes renovables, como la solar o la eólica, su única emisión es agua
  • Talla única: el hidrógeno es adecuado para varios modos de transporte, desde la movilidad pesada hasta el transporte marítimo
  • Repostaje rápido: el repostaje de hidrógeno es tan rápido como llenar un depósito de combustible tradicional

Un enfoque híbrido puede unir ambos tipos de energía mientras las posibilidades del hidrógeno continúan desarrollándose. El hidrógeno puede servir como fuente de energía primaria para llegar a los centros de distribución, cuando los vehículos necesitan energía suficiente para cubrir distancias más largas. El viaje restante más corto, desde el centro de distribución a la ciudad, por ejemplo, se puede realizar en camiones eléctricos o incluso en vehículos que funcionan con biogás, cumpliendo así con las regulaciones de emisiones de CO2 cada vez más estrictas.

Plantas de hidrógenos futuras

Hasta hace poco, los proyectos de hidrógeno se limitaban a infraestructuras de pequeña escala para demostraciones. Las grandes y robustas instalaciones que apuestan por la promesa de futuro del hidrógeno son cada vez más habituales.

Actualmente, hay dos formas principales de distribuir hidrógeno. La primera es la estación de baja capacidad, la segunda es la estación de hidrógeno a gran escala.

Diferentes aplicaciones requieren diferentes modelos de negocio. A medida que se eliminan los combustibles fósiles, los propietarios de las estaciones enfrentan el desafío de ofrecer múltiples fuentes de energía, que incluyen electricidad, GNC, GNL, biogás e hidrógeno. Aunque el hidrógeno líquido aún no está ampliamente disponible, algunos propietarios de estaciones incluso están comenzando a evaluar esta opción.

Los propietarios de las estaciones que ofrecen hidrógeno también deben asegurarse de que esté fácilmente disponible (>98 %). Dado que la próxima estación de hidrógeno estará a cierta distancia, el acceso al mantenimiento preventivo y curativo es crucial para garantizar operaciones estables.

TSG: líder europeo en soluciones de movilidad responsable

TSG está desarrollando continuamente su experiencia en el mantenimiento de sitios de hidrógeno. Puede realizar estudios y diseñar, instalar y poner en servicio estaciones de hidrógeno de diferentes tamaños para satisfacer necesidades específicas.

Con un equipo central de especialistas dedicados y representantes en todos los países, TSG asesora a las empresas sobre el tamaño de compresión, el almacenamiento y la cantidad de dispensadores requeridos por diferentes infraestructuras de hidrógeno.

TSG es el líder europeo en soluciones de movilidad responsable, lo que lo convierte en un facilitador clave de la transición energética. Al ofrecer una gestión de proyectos de servicio completo y el mejor costo total de propiedad, TSG es el socio preferido para soluciones de hidrógeno personalizadas en el sector del transporte.

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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

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En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

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Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

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Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

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