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Hidrógeno, la energía alternativa para el sector del transporte

El hidrógeno es una energía alternativa baja en carbono que puede reducir significativamente la contaminación del aire relacionada con el transporte: limita las emisiones contaminantes y de CO2, y permite un repostaje rápido y silencioso, por lo que es adecuado para viajes de larga distancia. También tiene ventajas para la movilidad pesada y liviana. Compañías como TSG se encargan de ofrecer soluciones de hidrógeno personalizadas en el sector del transporte.
Hidrógeno: la energía alternativa para el sector del transporte
Según la Agencia Internacional de la Energía, el sector del transporte representa aproximadamente el 23% de las emisiones globales de CO2, cifra que probablemente crecerá un 20% para 2050. Para lograr los objetivos del Acuerdo de París y limitar el calentamiento global a un aumento de 2°C, la las emisiones de CO2 del sector deben reducirse en un 90% para 2050 .
El hidrógeno es una energía alternativa baja en carbono que puede reducir significativamente la contaminación del aire relacionada con el transporte. Su único subproducto es el agua. Limita las emisiones contaminantes y de CO2, y permite un repostaje rápido y silencioso, por lo que es adecuado para viajes de larga distancia.
Además, impulsa los vehículos de celdas de combustible en un número creciente de sectores. También tiene ventajas para la movilidad pesada y liviana, flotas cautivas como taxis, transporte marítimo y ferrocarriles.
Objetivo de la Unión Europea
En 2022, cuando los acontecimientos geopolíticos desencadenaron un fuerte aumento de los precios de la energía, en particular del gas natural, proliferaron los proyectos de demostración de hidrógeno. El número de países que trabajan en estaciones de servicio de hidrógeno sigue creciendo.
Para 2030, la Unión Europea tiene como objetivo tener una estación cada 200 kilómetros a lo largo de toda su red de carreteras. La energía del hidrógeno tiene el potencial de abordar las preocupaciones ambientales y proporcionar energía limpia en el futuro.
Con pocos vehículos propulsados por hidrógeno en el mercado, se necesitan pocas estaciones de servicio. Sin embargo, precisamente esta falta de estaciones constituye un obstáculo para el desarrollo de flotas propulsadas por hidrógeno.
Francia y el Banco Europeo de Hidrógeno (EHB)
Esa situación ahora está cambiando, para mejor. Francia, por ejemplo, albergaba 400 vehículos impulsados por hidrógeno y 29 estaciones de hidrógeno en 2022. Para 2030, se espera que el país tenga 450 000 vehículos y entre 1000 y 1700 estaciones de hidrógeno.
El reciente lanzamiento del Banco Europeo de Hidrógeno (EHB) para impulsar el desarrollo del sector puede traer a la situación.
Dado que los costos de producción de hidrógeno se comparan bien con los costos tradicionales de producción de combustible, cada vez más empresas recurren a esta solución respetuosa con el medio ambiente para reducir sus emisiones de CO2. A medida que los costos se reducen aún más gracias a la producción a través de la energía eólica y solar, el hidrógeno se está convirtiendo en una opción cada vez más atractiva, especialmente para el transporte pesado y de largo alcance.
Subsidios al hidrógeno
La crisis energética ha acelerado la búsqueda de energías alternativas y renovables. En septiembre de 2022, la Unión Europea presentó REPowerEU: un plan de inversión de 3.000 millones de euros para financiar y ampliar proyectos de hidrógeno en el bloque. El nuevo Banco Europeo del Hidrógeno desplegará una inversión inicial de más de 800 millones de euros en la producción de hidrógeno renovable, con planes de aumentar esta cantidad en un futuro próximo.
Fondos de inversión
En marzo de 2023, la UE identificó 26 proyectos de energía alternativa para recibir más de 188 millones de euros en fondos para el desarrollo. De estos proyectos, 10 establecerán estaciones de recarga de hidrógeno en países como Francia, España y Suecia. Para 2050, las inversiones relacionadas con el hidrógeno superarán la docena de billones de euros . Esto exigirá una gran cooperación entre los múltiples actores involucrados en I+D, proyectos y acuerdos.
El año 2050 puede parecer lejano. Estas iniciativas muestran, sin embargo, que muchos actores diferentes están comprometidos con el desarrollo de esta energía alternativa con la vista puesta en el futuro.
El potencial del hidrógeno
El hidrógeno es una fuente viable de energía para vehículos pesados, especialmente en largas distancias. El proceso de producción da como resultado cero emisiones de CO2, a diferencia de los vehículos de gasolina y diésel. Sin embargo, los tiempos de reabastecimiento de combustible son casi equivalentes y los vehículos impulsados por hidrógeno pueden recorrer miles de kilómetros antes de necesitar recarga.
Esto les da una ventaja sobre los camiones eléctricos. Además, los vehículos eléctricos deben tener en cuenta el tamaño y el peso de sus baterías, mientras que los camiones impulsados por hidrógeno pueden transportar la misma carga que los camiones de combustible tradicionales.
¿Por qué utilizar hidrógeno como fuente de energía verde?
- Alternativa baja en carbono: cuando se produce a partir de fuentes renovables, como la solar o la eólica, su única emisión es agua
- Talla única: el hidrógeno es adecuado para varios modos de transporte, desde la movilidad pesada hasta el transporte marítimo
- Repostaje rápido: el repostaje de hidrógeno es tan rápido como llenar un depósito de combustible tradicional
Un enfoque híbrido puede unir ambos tipos de energía mientras las posibilidades del hidrógeno continúan desarrollándose. El hidrógeno puede servir como fuente de energía primaria para llegar a los centros de distribución, cuando los vehículos necesitan energía suficiente para cubrir distancias más largas. El viaje restante más corto, desde el centro de distribución a la ciudad, por ejemplo, se puede realizar en camiones eléctricos o incluso en vehículos que funcionan con biogás, cumpliendo así con las regulaciones de emisiones de CO2 cada vez más estrictas.
Plantas de hidrógenos futuras
Hasta hace poco, los proyectos de hidrógeno se limitaban a infraestructuras de pequeña escala para demostraciones. Las grandes y robustas instalaciones que apuestan por la promesa de futuro del hidrógeno son cada vez más habituales.
Actualmente, hay dos formas principales de distribuir hidrógeno. La primera es la estación de baja capacidad, la segunda es la estación de hidrógeno a gran escala.
Diferentes aplicaciones requieren diferentes modelos de negocio. A medida que se eliminan los combustibles fósiles, los propietarios de las estaciones enfrentan el desafío de ofrecer múltiples fuentes de energía, que incluyen electricidad, GNC, GNL, biogás e hidrógeno. Aunque el hidrógeno líquido aún no está ampliamente disponible, algunos propietarios de estaciones incluso están comenzando a evaluar esta opción.
Los propietarios de las estaciones que ofrecen hidrógeno también deben asegurarse de que esté fácilmente disponible (>98 %). Dado que la próxima estación de hidrógeno estará a cierta distancia, el acceso al mantenimiento preventivo y curativo es crucial para garantizar operaciones estables.
TSG: líder europeo en soluciones de movilidad responsable
TSG está desarrollando continuamente su experiencia en el mantenimiento de sitios de hidrógeno. Puede realizar estudios y diseñar, instalar y poner en servicio estaciones de hidrógeno de diferentes tamaños para satisfacer necesidades específicas.
Con un equipo central de especialistas dedicados y representantes en todos los países, TSG asesora a las empresas sobre el tamaño de compresión, el almacenamiento y la cantidad de dispensadores requeridos por diferentes infraestructuras de hidrógeno.
TSG es el líder europeo en soluciones de movilidad responsable, lo que lo convierte en un facilitador clave de la transición energética. Al ofrecer una gestión de proyectos de servicio completo y el mejor costo total de propiedad, TSG es el socio preferido para soluciones de hidrógeno personalizadas en el sector del transporte.
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BMW construirá una nave logística para baterías de alto voltaje en la planta de Leipzig

BMW Group continúa invirtiendo en la producción de componentes electrónicos en la planta de Leipzig y en el futuro de la planta. Ahora construirá una nave logística para las actuales baterías de alto voltaje de quinta generación y un edificio de oficinas, cuya finalización está prevista para mediados de 2024.
BMW construirá una instalación logística para baterías de alto voltaje
BMW Group continúa invirtiendo en la producción de componentes electrónicos en la planta de Leipzig y en el futuro de la planta. Ahora se ha firmado un contrato de arrendamiento para un terreno fuera de la planta, en el polígono industrial norte, donde también se encuentran las instalaciones existentes.
El nuevo terreno destinado a BMW consta de 12 hectáreas en total, ocho de las cuales se construirán en la primera fase de construcción. De ello se construirá una nave logística para las actuales baterías de alto voltaje de quinta generación y un edificio de oficinas, cuya finalización está prevista para mediados de 2024.
En la primera fase de construcción se construirán un almacén, un edificio de oficinas de dos plantas y un túnel de carga con una superficie bruta combinada de 38.000 metros cuadrados. También está previsto una segunda fase de construcción, que elevará la inversión total a 100 millones de euros.
Inversión en la transición a la electromovilidad
Para 2026, el Grupo BMW aspira a que al menos uno de cada tres coches nuevos vendidos sea totalmente eléctrico, por lo que aumentará la necesidad de baterías de alto voltaje. La planta de Leipzig ya es una piedra angular en el suministro de componentes electrónicos para la red de producción y proporciona uno de cada tres módulos de batería para los vehículos totalmente eléctricos del Grupo BMW.
Entre ellos se incluyen el BMW iX1, el BMW i5 y el BMW iX. Con la nueva nave como centro logístico para baterías de alto voltaje, la planta de Leipzig asume aún más este papel, con un edificio que cumple todos los requisitos estructurales para el manejo de componentes de alto voltaje.
Más allá del cumplimiento
Al planificar la nave logística, el equipo aplicó estrictos estándares medioambientales que van más allá de los requisitos legales. Los edificios no funcionarán, por ejemplo, con combustibles fósiles. Los sistemas fotovoltaicos en el techo de la sala generarán aproximadamente 3.000 kW en las horas punta. Además, la sala se calentará mediante una bomba de calor. El edificio de oficinas tendrá un techo verde y los árboles en puntos estratégicos a lo largo de la fachada mantendrán frescas las temperaturas interiores cuando el clima exterior sea caluroso.
El espacio exterior estará ajardinado con más de 5.700 nuevos arbustos y árboles. Esto continuará los esfuerzos de la ciudad de Leipzig y del Grupo BMW para ampliar el anillo verde alrededor de la planta en el Polígono Industrial del Norte. Las zonas exteriores estarán iluminadas con luces aptas para insectos y los espacios de estacionamiento estarán equipados con puntos de carga eléctrica para automóviles y camiones, de modo que los vehículos pesados eléctricos puedan circular entre la planta y el almacén.
Producción de componentes electrónicos
A partir del próximo año, la planta de BMW en Leipzig se encargará de las tres etapas del proceso de producción de baterías de alto voltaje: recubrimiento de celdas, producción de módulos y ensamblaje de baterías de alto voltaje.
La capacidad de producción de componentes electrónicos ha aumentado constantemente desde 2021 y, actualmente, las celdas de batería se recubren y ensamblan en módulos allí. Uno de cada tres módulos de batería para vehículos totalmente eléctricos del Grupo BMW ya proviene hoy de Leipzig, y actualmente se está construyendo un sistema de ensamblaje de baterías, que se espera que entre en funcionamiento a principios del próximo año. El Grupo BMW está invirtiendo hasta mil millones de euros para ampliar la producción de componentes electrónicos en Leipzig.
Ahora que la producción del BMW i3 ha finalizado, en 2024 la planta de Leipzig lanzará su próximo modelo totalmente eléctrico: el nuevo MINI Countryman. El crossover estará disponible con motor de combustión o totalmente eléctrico; las baterías de alto voltaje de este último se fabricarán directamente en los talleres de la planta de Leipzig.
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Los detalles más importantes de la IAA Mobility 2023

La IAA 2023 comenzará en Múnich, Alemania, el 5 de septiembre de 2023. Contará con más de 100 nuevas empresas que mostrarán sus productos, innovaciones y soluciones. Estarán presentes los grandes actores de la movilidad global. Aquí te adelantamos todo lo que tienes que saber.
Sostenibilidad, seguridad y startups en el foco de IAA Mobility 2023
Uno de los salones del automóvil más grandes del mundo, el Salón del Automóvil de Frankfurt, también ha cambiado y se llama IAA Mobility. Se centra en la tecnología automovilística ecológica y en la interconexión de diferentes modos de transporte. La exposición se puede celebrar en cualquier lugar de Alemania; esta vez se celebrará del 5 al 10 de septiembre en Múnich.
Los organizadores han dicho que IAA Mobility será más internacional que nunca, con un número récord de nuevas empresas participando y más de 500 visionarios internacionales discutiendo el futuro de la movilidad. El número de presentadores extranjeros ha aumentado un 17%, del 33% en 2021 al 50% este año.
Continental: tecnología avanzada

El Smart Cockpit HPC, un sistema preconfigurado que incorpora el grupo de instrumentos, el sistema de información y entretenimiento y tecnologías avanzadas de asistencia al conductor.
Continental ha anunciado que su presentación en la IAA Mobility 2023 se centrará en el transporte sostenible y basado en software. El Smart Cockpit HPC, un sistema preconfigurado que incorpora el grupo de instrumentos, el sistema de información y entretenimiento y tecnologías avanzadas de asistencia al conductor, es la pieza central de la amplia gama de computación de alto rendimiento (HPC) de la compañía.
La nueva solución se basa en Continental Automotive Edge (CAEdge), una plataforma de desarrollo de hardware y software, y es un creador de unidades de control electrónico virtual (vECU). Las aplicaciones de software se pueden programar en un 90 % antes de implementarlas en el hardware de destino utilizando vECU, lo que aumenta su eficiencia.
Bosch: seguridad y sostenibilidad
Bosch también presentará sus últimas soluciones para una movilidad segura y sostenible en IAA Mobility 2023, incluidos hardware, software y nuevos servicios para el sector de la movilidad. El proveedor más grande del mundo mostrará su plataforma de integración de vehículos, que, según afirma, permite vehículos definidos por software con arquitecturas E/E centralizadas y zonales. La idea es trasladar el software de aplicación del vehículo a los ordenadores centrales del vehículo.

Bosch Driving Assist Premium utiliza un cinturón con cámara de 360 grados para ampliar la aplicación de funciones de conducción automatizada desde la autopista a situaciones de tráfico urbano y rural.
La plataforma de integración de la cabina integra las actividades informáticas de los dominios de infoentretenimiento e instrumentación en una sola computadora. Dependiendo de los requisitos de rendimiento y seguridad funcional, se pueden integrar en el sistema funciones adicionales de otros dominios, como control de clima, conectividad, funciones de asistencia al conductor y aplicaciones basadas en cámaras, como monitoreo del conductor y de los ocupantes, vista envolvente y grabación con cámara para tablero de computadora.

Bosch Driving Assist Premium utiliza un cinturón con cámara de 360 grados para ampliar la aplicación de funciones de conducción automatizada desde la autopista a situaciones de tráfico urbano y rural.
Bosch también mostrará su asistente de conducción. Al reunir el paquete de funciones deseado a partir de un sistema modular de guía longitudinal y lateral, cambio automático de carril y frenado de emergencia, los fabricantes de vehículos pueden implementar funciones de conducción automatizada SAE Nivel 2. La variante más avanzada, Bosch Driving Assist Premium, utiliza un cinturón con cámara de 360 grados para ampliar la aplicación de funciones de conducción automatizada desde la autopista a situaciones de tráfico urbano y rural.
Startups internacionales
Además de las empresas de tecnología y movilidad más grandes del mundo, en IAA Mobility 2023 también presentarán sus ideas para una movilidad digital y respetuosa con el clima 100 startups internacionales. En comparación con IAA Mobility 2021, este año habrá un 33 % más de startups.
Jan Heckmann, director de IAA, expresó:
Estas empresas emergentes quieren cada vez más presentar en el evento sus productos y soluciones, no sólo conceptos digitales.
La inteligencia artificial (IA), las soluciones digitales, la infraestructura de carga, las soluciones de conducción autónoma (AD), el reciclaje y la economía circular estarán muy representadas.
En vista de esto, la IAA continuará con el ‘Mobilitython’, que comenzó durante la IAA Mobility 2021 junto con una asociación con el prototipo.club. Este año, TÜV NORD y Robert Bosch GmbH tendrán asignaciones para estas ambiciosas empresas emergentes: presentaría preguntas y querría respuestas de estas startups que pudieran implementar.
Esto dará a los equipos participantes una mayor exposición y les permitirá establecer más contactos. El equipo que gane el pedido de seguimiento será nombrado en el sitio. Los pedidos posteriores suelen tener un valor de entre 50.000 y 150.000 euros.
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Kia ha revelado el SUV familiar eléctrico EV5 en el Salón del Automóvil en China

El nuevo Kia EV5 se ha revelado como un SUV eléctrico de cinco asientos con un estilo elegante que se centra en la practicidad y el espacio. El fabricante de automóviles coreano realizó la presentación oficial hoy en el Salón del Automóvil de Chengdu en China. Kia ofrecerá detalles de un lanzamiento en “mercados globales selectos” en octubre.
Kia presenta el SUV familiar eléctrico EV5 en el Salón del Automóvil de Chengdu
El nuevo Kia EV5 se ha revelado como un SUV eléctrico de cinco asientos con un estilo elegante que se centra en la practicidad y el espacio. El fabricante de automóviles coreano realizó la presentación oficial hoy en el Salón del Automóvil de Chengdu en China.
El automóvil ha sido diseñado para China e inicialmente se fabricará allí para su venta en ese mercado, pero Autocar UK entiende que es muy probable que se lance en Europa y en el Reino Unido. Kia promete más detalles sobre un lanzamiento en “mercados globales selectos” en un evento en octubre.
El EV5 es el tercero de la creciente familia de autos eléctricos personalizados de Kia, después del Kia EV6 y el Kia EV9, y es este auto más grande con el que está más obviamente relacionado.
Diseño exterior
Cuando llegue a los concesionarios, servirá como una alternativa eléctrica al crossover Kia Sportage de tamaño similar, al igual que el EV9 más grande se encuentra junto al Kia Sorento con motor de combustión.
Los detalles publicados recientemente en la plataforma de homologación del Ministerio de Transporte de China revelan que el EV5 mide 4615 mm de largo por 1875 mm de ancho y 1715 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2750 mm y un peso en vacío de 1870 kg.
La influencia del EV9 insignia de siete asientos es obvia en la silueta vertical de dos cajas del EV5, el grueso revestimiento de la parte inferior de la carrocería y los distintivos diseños angulares de llantas de aleación. El EV5 también comparte el agresivo diseño frontal de “nariz de tigre” de su hermano y la línea de cintura trasera retorcida, características distintivas de la línea eléctrica de Kia.

Características distintivas de la línea eléctrica de Kia.
Kia, al respecto, dijo:
El EV5 combina a la perfección un diseño transformador, una versatilidad excepcional y un confort excepcional para ofrecer un vehículo armoniosamente equilibrado.
El EV5 pretende eclipsar la estética aceptada del sector de los SUV compactos existente.
Las características más destacadas del diseño, según Kia, son los pilares D retrasados, que “resaltan la practicidad familiar del EV5” al enfatizar el espacio disponible en el asiento trasero y el maletero, mientras que se dice que el alerón trasero aumenta la aerodinámica. eficiencia al tiempo que “indica el estatus del EV5 como vehículo eléctrico innovador”.
Diseño interior
El interior se ha diseñado en torno a la idea de que “los hogares de la generación del milenio ahora consideran el interior de su SUV EV no sólo como un lugar para sentarse de forma segura y cómoda cuando viajan de A a B, sino como un ‘espacio’ adicional para vivir la vida”.

El panel digital envolvente que alberga la pantalla del conductor y la pantalla táctil central, y una serie de botones e interruptores físicos conservados para las funciones principales.
El tablero, el volante y el conjunto de infoentretenimiento parecen ser en gran medida heredados del EV9, Con un panel digital envolvente que alberga la pantalla del conductor y la pantalla táctil central, y una serie de botones e interruptores físicos conservados para las funciones principales. Al igual que con otros modelos nuevos de Kia, el EV5 se mantendrá actualizado después del lanzamiento mediante actualizaciones inalámbricas del sistema, y los propietarios podrán activar funciones a pedido, según sea necesario.

Se destaca la iluminación ambiental de 64 colores con función de atenuación, controles de clima e información de fácil acceso y la amplia gama de colores, patrones y materiales de tapicería.
Se dice que es mucho más espacioso que el habitáculo de un coche tradicional, pero Kia aún no ha revelado las dimensiones exactas. Por ahora, destaca características como la iluminación ambiental de 64 colores con función de atenuación, controles de clima e información de fácil acceso y la amplia gama de colores, patrones y materiales de tapicería.

Los asientos traseros se pliegan completamente para brindar un espacio de carga cavernoso, completo con compartimentos de almacenamiento ocultos debajo de los asientos.
Los asientos giratorios del concepto desaparecieron, al igual que las puertas traseras de apertura inversa, pero en particular, el EV5 tiene una disposición de asientos delanteros estilo banco, con la base del asiento del pasajero extendiéndose sobre la consola central en lugar de un apoyabrazos tradicional, aunque no hay un tercer cinturón de seguridad en la parte delantera.
Mientras tanto, los asientos traseros se pliegan completamente para brindar un espacio de carga cavernoso, completo con compartimentos de almacenamiento ocultos debajo de los asientos.
Arquitectura de cableado
Kia aún no ha ofrecido detalles técnicos del EV5, pero las especificaciones ampliamente divulgadas y descubiertas por los medios chinos revelan que se lanzará con un único motor montado en la parte trasera que producirá 215 bhp y 229 lb-pie. Aún no han surgido detalles sobre la capacidad de su batería, pero los informes sugieren que utilizará una arquitectura de cableado de 400 V en lugar del sistema de 800 V del EV9, en un intento por mantener bajo su precio de entrada.
La marca ha prometido que todos los participantes en la familia de coches eléctricos ‘EV’ se ofrecerán en última instancia con un GT de gama alta, lo que significa que una versión 4WD adecuadamente potente del EV5 está en juego para un debut poco después del auto estándar.
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