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H2PLT emprende la primera red de microgeneración de hidrógeno verde en España

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H2PLT es una nueva empresa de energía renovable basada en hidrógeno verde y energía solar, que acaba de iniciar operaciones para crear la primera red de microgeneración de hidrógeno verde de España. Fundada e impulsada por el empresario Sisco Sapena, H2PLT ha desarrollado un modelo propio que permite usos innovadores del hidrógeno en aplicaciones poco desarrolladas, como su uso como vector de reelectrificación y aplicación en electro- centrales eléctricas o hidrogeneradores.

H2PLT: la empresa detrás de la primera red de microgeneración de hidrógeno verde de España

H2PLT, una nueva empresa de energía renovable basada en hidrógeno verde y energía solar, acaba de iniciar operaciones para crear la primera red de microgeneración de hidrógeno verde de España. Fundada e impulsada por el empresario Sisco Sapena, presidente y fundador de la empresa pública Lleida.net, H2PLT ha desarrollado un modelo propio que permite usos innovadores del hidrógeno en aplicaciones poco desarrolladas, como su uso como vector de reelectrificación y aplicación en electro- centrales eléctricas o hidrogeneradores.

Generación de hidrógeno verde

La compañía busca impulsar la movilidad electrificada y sus usos innovadores a través de aplicaciones “H2aX” y el desarrollo de pequeñas plantas fotovoltaicas dedicadas exclusivamente a la generación de hidrógeno verde, a través de un modelo replicable de forma modular en diferentes puntos de España y Europa.

Para ello, utiliza pequeños parques fotovoltaicos y excedentes de electricidad solar para fabricar hidrógeno verde por electrólisis. El hidrógeno se almacena y se convierte en electricidad cuando lo necesita una pila de combustible. Su modelo de negocio se basa en la venta del hidrógeno generado por la energía solar, su conversión en electricidad durante la noche y venta al mercado mayorista o a través de la red de gasolineras propias e hidrogeneradores que se creará.

Modelo Power-to-Power

H2PLT ya cuenta con 80 hectáreas en el Parque Solar El Pedernoso (Cuenca, España) y próximamente tendrá potencial para generar 2,5 toneladas de hidrógeno al día y una capacidad de hasta 40 MW.

La compañía tiene previsto empezar a vender al mercado mayorista a partir del cuarto trimestre de 2023. Además, ya ha comenzado a planificar la construcción de una de las mayores gasolineras eléctricas de España en El Pedernoso, Cuenca, con más de 20 gasolineras eléctricas, para a lo que se sumará la posibilidad de repostar hidrógeno, que estará operativo en los próximos meses.

A plena capacidad, según un modelo Power-to-Power, que permite convertir hidrógeno verde en electricidad a través de pilas de combustible, la planta puede suministrar electricidad renovable al equivalente de una población de 160.000 personas al año. El modelo Power-to-Power resuelve el problema de la intermitencia de las energías renovables y permite aprovechar y utilizar la energía renovable producida durante el día durante la noche.

La compañía planea cotizar en bolsa en Euronext en la segunda mitad de 2023 y está considerando cotizar en bolsa en los Estados Unidos en una fecha posterior. Fundada en febrero de 2022 con un capital inicial de 210.000 euros , su equipo actual asciende a seis personas, entre las que se encuentran especialistas de referencia internacional en la industria de las pilas de combustible.

Sisca Sapena, fundador del proyecto

El fundador y director general del proyecto es Sisco Sapena, conocido por haber fundado en 1995 la cotizada Lleida.net, líder europeo en la industria de la firma electrónica certificada, notificación y contratación.

Lleida.net cotiza en Euronext Growth en París, OTC Markets en Nueva York y BME Growth en Madrid. Tiene filiales en 19 países y unos 200 empleados. Fue la compañía que más subió en bolsa en Europa en 2020, con una valoración que ronda los 300 millones de euros , y cuenta con más de 3.000 accionistas. La compañía planea presentar al menos 15 patentes sobre nuevas aplicaciones y procesos vinculados a la generación de hidrógeno.

Sisco Sapena ya es firmante de más de 220 patentes sobre la materia, y su perfil ha sido recogido por medios globales como Financial Times, Bloomberg o Reuters.

Alianza Europea de Hidrógeno Limpio

El hidrógeno verde se produce utilizando fuentes de energía renovables, como la energía eólica o solar, para dividir las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. Es un combustible limpio y renovable para el transporte, la generación de electricidad y otras aplicaciones. En estos momentos, existe un indudable interés geopolítico por parte de la Unión Europea por acelerar la adopción de redes de generación de hidrógeno.

Recientemente, la Comisión Europea anunció el lanzamiento de la Alianza Europea de Hidrógeno Limpio, ante la falta de un ecosistema para abordar las necesidades energéticas requeridas en los próximos 15 años.

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Nissan traza el camino hacia baterías de estado sólido en sus EV para 2028

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Nissan tendrá un vehículo eléctrico de producción con baterías sólidas en 2028. Se promete un mayor alcance, tiempos de carga más cortos y menos posibilidades de incendio, pero las preguntas sobre el costo y la vida útil deben resolverse. Además, otros fabricantes de automóviles, incluidos Ford, BMW y Toyota, están trabajando en tecnología de estado sólido, con planes de introducir alguna versión de la tecnología a partir de 2025.

Nissan proyecta baterías de estado sólido en sus vehículos eléctricos para 2028

Las baterías de estado sólido y la carga inalámbrica representan las próximas grandes mejoras tecnológicas para los vehículos eléctricos. Los principales fabricantes de automóviles están trabajando para llevar la tecnología de mayor alcance, carga más rápida y más asequible a los vehículos eléctricos. Ahora Nissan está proyectando una fecha.

Nissan Futures

Durante todo este mes, Nissan está presentando una exhibición en la Galería de su Sede Global en Yokohama, Japón, llamada Nissan Futures. Como su nombre lo indica, la exhibición se enfoca en cómo trabaja Nissan en ese escurridizo concepto de “futuro de movilidad sostenible”. Una de las ideas centrales que se discutirán es “baterías de estado sólido evolucionadas”. Según un informe, podríamos ver un vehículo eléctrico Nissan de producción con estos paquetes de próxima generación para 2028.

Los planes de Nissan incluyen tener una planta de producción piloto que produzca las primeras baterías de estado sólido para 2025, completar la ingeniería de aplicación inicial para 2026 y luego la aplicación del vehículo en 2028. El fabricante de automóviles está trabajando con investigadores de la Universidad de Oxford en el proyecto. Al respecto, el vicepresidente senior de investigación y desarrollo de Nissan en Europa, David Moss, expresó:

Creemos que tenemos algo bastante especial y estamos en un grupo líder en tecnología. Queremos reducir el costo [en comparación con las baterías estándar de iones de litio] en un 50 por ciento, duplicar la densidad de energía y ofrecer tres veces la velocidad de carga.

Baterías de estado sólido

Las baterías de estado sólido evolucionadas también se conocen como baterías de sodio de estado sólido o ASSB. Como explicó Moss, los ASSB, que no tienen electrolito líquido, son el objetivo de Nissan, pero la compañía continuará desarrollando baterías de iones de litio mientras trabaja con ASSB. Moss expresó también que Nissan espera introducir una batería de litio de próxima generación en los próximos años y una batería de iones de litio sin cobalto en 2028 y que estos paquetes de iones de litio sin cobalto podrían reducir los costos de la batería hasta en un 65 por ciento.

Otros fabricantes de automóviles están trabajando en baterías de estado sólido. Toyota se está asociando con Panasonic en baterías de estado sólido que se usarán en un híbrido en 2025. El año pasado, una startup llamada Solid Power comenzó a fabricar baterías de prueba de estado sólido para vehículos Ford y BMW.

¿Nissan nuevamente en la cima?

Nissan alguna vez fue el líder en vehículos eléctricos de bajo costo para el mercado masivo, pero el lanzamiento retrasado del Ariya y el surgimiento de una flota completa de vehículos eléctricos de la competencia ha desperdiciado la ventaja inicial. Llegar temprano al mercado con un EV de estado sólido, que, como dijo Moss, podría proporcionar un largo alcance con velocidades de recarga cortas, pondría a Nissan nuevamente en la cima, al menos tecnológicamente. Moss expresó que los paquetes de estado sólido también ofrecerían opciones a los ingenieros de Nissan:

Si puede poner energía tres veces más rápido, ¿es diferente a llenar un vehículo [de gasolina]?. Aún no sabemos [sobre el tamaño de la batería], pero es posible que tengamos dos tamaños de batería: uno para usuarios realmente exigentes que necesitan un alcance masivo, pero si puede poner energía como [gasolina], ¿necesita el tamaño?

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FLASH y GEM Motors se asocian para desarrollar tecnología avanzada de motores eléctricos

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FLASH fortalece su destreza mundial en vehículos eléctricos al asociarse con GEM Motors, con sede en Eslovenia, para desarrollar tecnología avanzada de motores de cubo multifásicos modulares. De esta manera, se convierte en la primera empresa en la India en tener una amplia y robusta gama de motores para vehículos eléctricos de 1 kW a 540 kW, desde EV de dos ruedas más pequeños hasta autobuses eléctricos grandes.

FLASH se asocia con GEM Motors para tecnología avanzada de motores de cubo multifásicos modulares

Uno de los principales proveedores de tecnología y fabricantes de componentes electrónicos, FLASH, ha reforzado sus competencias y cartera de vehículos eléctricos [EV] con una nueva colaboración tecnológica con GEM Motors, una de las principales empresas europeas innovadoras especializadas en el desarrollo de alta tecnología.

La asociación con GEM Motors atiende a los segmentos de vehículos eléctricos en el rango de 1 kW a 15 kW para motores de cubo con controladores integrados que utilizan tecnología avanzada de motores multifásicos modulares. Con acceso a 20 patentes de motores GEM globales, FLASH se convertirá en un centro de fabricación global para varios clientes.

Asociación internacional estratégica

Este acuerdo presenta una segunda asociación internacional estratégica dentro de tres meses con el objetivo de fortalecer la experiencia en el dominio EV. FLASH superará los INR 100 millones de rupias en facturación en el primer año de lanzamiento de piezas relacionadas con EV y apunta a un crecimiento exponencial interanual.

A su vez, con el diseño de motor flexible y modular, puede proporcionar motores con personalización, en un tiempo de respuesta más rápido, que se adapta mejor a los requisitos de los clientes y los plazos de entrega apremiantes del proyecto. Además, tendrá acceso a 20 patentes globales de GEM Motors y también se convertirá en un centro de fabricación global.

FLASH Y GEM Motors

FLASH ha estado colaborando con éxito con los principales actores internacionales para convertirse en la primera empresa en la India en tener una gama amplia y robusta de 1 kW a 540 kW, que atiende a una amplia gama de segmentos eléctricos: desde un vehículo eléctrico de dos ruedas más pequeño hasta un autobús eléctrico más grande. Esta colaboración tecnológica es la segunda asociación internacional, con los principales actores mundiales, en tres meses.

Estas asociaciones estratégicas permitirán la transferencia de tecnologías avanzadas, competencias y acceso a mercados más nuevos para generar importantes ahorros de costos para los estimados clientes de la compañía.

La tecnología de motores multifásicos modulares de GEM Motors integra todos los componentes de un sistema de accionamiento eléctrico en una solución compacta y simplifica la electrificación de los vehículos, al tiempo que minimiza su peso y los costos de transmisión, por lo que es rentable. La cartera cuenta con funciones avanzadas como seguridad y confiabilidad mejoradas, diseño modular que aumenta la redundancia y una tracción en las ruedas totalmente integrada que reduce significativamente el peso y maximiza la eficiencia del sistema de transmisión general.

Acelerar el cambio hacia la movilidad sostenible

El Sr. Sanjeev Vasdev, Director General de FLASH, dijo:

En línea con la tendencia de movilidad global y para fortalecer el próximo ecosistema de vehículos eléctricos de la India, estamos encantados de asociarnos con un jugador distinguido, GEM Motors. Esperamos fabricar la tecnología de motores multifásicos modulares patentada de GEM Motors en la India y atender a los OEM de vehículos eléctricos en todo el mundo.

Luego, señaló:

La asociación acelerará el cambio a la movilidad sostenible con una diferenciación impulsada por la innovación para los requisitos de movilidad de nuestros clientes. Además de ser altamente estratégica y exclusiva para el mercado indio, esta asociación se alinea con nuestro compromiso de ser un proveedor de soluciones integral para motores EV a nivel mundial. FLASH es ahora la primera empresa en India en tener una cartera de productos de motores que van desde 1kW a 540kW en vehículos de dos o tres ruedas, automóviles de pasajeros, LCV, HCV, incluidos los autobuses eléctricos.

El Sr. Simon Madelj, Ph.D., CEO de GEM Motors, dijo:

Nuestras soluciones son diseños innovadores y visionarios con un bajo número de piezas que optimizan efectivamente el espacio para impulsar la simplicidad y un rendimiento superior. Estamos encantados de tener un socio fuerte como FLASH y su fuerte enfoque en la producción y la calidad en la fabricación nos permitirá alcanzar nuevas alturas en el mercado global.

Además, agregó:

GEM Motors ya ha incorporado a más de 15 clientes en Europa, América del Norte y otros países para su gama de motores y está buscando fortalecer aún más su posición en India con esta nueva alianza con FLASH.

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El transporte público de Alicante renovará más de la mitad de su flota con vehículos eléctricos

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El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha confirmado nuevas rutas de autobús en la Ciudad. Además, desde el miércoles 1 de febrero, ha mejorado la frecuencia en todas las rutas y se otorga un 50% de descuento en todos los abonos de transporte. Para antes de finales de 2023, se espera la renovación de más de la mitad de la flota con vehículos eléctricos.  

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, confirma nuevas rutas de autobús en la Ciudad

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha confirmado nuevas rutas de autobús en la Ciudad.  El nuevo servicio incorpora dos líneas circulares por Gran Vía y entre el Cabo de las Huertas y el Hospital de San Juan.

Además, se ha ampliado la red al PAU5 y se ha desdoblado la línea 7 para mejorar el servicio a los polígonos industriales del Pla de la Vallonga y Las Atalayas.

Estas son algunas de las principales novedades que se han implantado a partir del miércoles 1 de febrero, junto con una mejora de la frecuencia en todas las rutas y un 50% de descuento en todos los abonos de transporte.

En el marco del anuncio, Luis Barcala ha explicado:

Alicante estrena su nuevo modelo de transporte público basado en una movilidad inteligente, más sostenible y eficiente. Todas las rutas entran ya de lleno en la era de la digitalización, facilitando a los ciudadanos el acceso a la información de las líneas en tiempo real y la recarga de bonos a través del móvil, así como fomentando la sostenibilidad al renovar más de la mitad de la flota con vehículos híbridos y eléctricos antes del finales de 2023.

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