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Grupo Renault inaugura línea de producción de motores eléctricos en Francia

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Grupo Renault tiene un objetivo: hacer de Francia un centro mundial de excelencia en vehículos eléctricos. Por ello, ha acelerado aún más su transformación eléctrica tras la creación del clúster ElectriCity. Con una inversión de 620 millones de euros desde 2018, Cléon ha consolidado su posición como el mayor centro de producción, con la inauguración de la nueva línea de producción de motores eléctricos “ePT-160kW”.

La transformación hacia la energía eléctrica de Renault en Cleón

Hoy, la planta de Renault en Cléon tomó un nuevo paso en su transformación hacia la energía eléctrica con la inauguración de la nueva línea de producción de motores eléctricos “ePT-160kW” en presencia de José Vicente de los Mozos, Director Industrial del Grupo Renault.

¿En qué consiste el avance? Grupo Renault ha invertido 620 millones de euros desde 2018 en la planta de Cléon para industrializar los motores 100% eléctricos e híbridos del grupo. De esta forma, se constituye como un centro de experiencia en la fabricación de componentes eléctricos y mecánicos de muy alto rendimiento. La planta tendrá una capacidad de producción de más de 1 millón de motores electrificados por año a partir de 2024, incluidos 500.000 motores eléctricos y 510.000 motores híbridos.
Esta transformación a vehículos eléctricos, que se inició en 2012, respalda la estrategia del grupo de integrar sus actividades de la cadena de valor eléctrica en Francia a largo plazo y la ambición de la marca Renault de ser 100 % eléctrica para los vehículos de pasajeros en Europa para 2030. Al respecto, José Vicente de los Mozos, Director Industrial del Grupo Renault, ha expresado:

Un lugar emblemático en el corazón del ecosistema industrial del Grupo Renault, la planta de Cléon es el mayor centro de producción de motores eléctricos en Francia. Hoy, es una nueva etapa en su conversión a la energía eléctrica y un gran motivo de orgullo para la planta. 3.228 empleados para producir este nuevo motor eléctrico para el Renault Mégane E-Tech. Cléon es el ejemplo perfecto de la transformación industrial del grupo hacia el vehículo eléctrico y toda su cadena de valor, involucrando a nuestros empleados, nuestros interlocutores sociales y nuestros grupos de interés locales. El motor eléctrico, desarrollado conjuntamente con Valéo, también se ensamblará aquí y reforzará el compromiso del Grupo Renault con la planta de Cléon y su deseo de basar sus actividades en Francia.

Innovación y vanguardia: el nuevo motor de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Un nuevo motor eléctrico desarrollado en el marco de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, con una potencia de 160 kW, equipará los modelos 100% eléctricos de Renault, incluido el Megane E-Tech Electric, fabricado por la planta de Douai dentro del Clúster de ElectriCity. Este motor de nueva generación, a la vanguardia de la innovación, es un motor síncrono de rotor bobinado, una tecnología que el Grupo Renault utiliza desde hace diez años y que ofrece una mayor eficiencia que el motor de imanes permanentes.

Además, la ausencia de tierras raras asegura el suministro al tiempo que limita su impacto ambiental y los costes de producción. Más compacto y ligero que el motor del Zoe, tiene más potencia (96 y 160 kW) y mejor par (300 Nm). Ofrece todo el placer de la conducción eléctrica, incluida la aceleración instantánea, dinámica y lineal.

La electricidad como clave fundamental para la producción de la fábrica

Para acelerar esta transición y dar soporte al creciente mercado eléctrico, se ha puesto en marcha esta nueva línea de montaje del motor “ePT-160 kW” tras la renovación de aproximadamente 8.000 m2. El taller de producción incluye 4 líneas de montaje y 2 líneas de bobinado con una capacidad de producción de 120.000 motores por año, y gracias a su diseño flexible, podría producir 240.000 motores por año.

Desde 2015, la planta de Cléon produce el tren motriz eléctrico para Renault Zoé, Twingo ZE, Kangoo ZE y Master ZE. Hoy, amplía su gama con la industrialización del ePT-160 kW, que también equipará el futuro modelo del segmento C de Renault. A partir de 2024, se ampliará la producción con el motor ePT-100 kW para el futuro coche eléctrico Renault 5 y a partir de 2027, con el motor eléctrico de nueva generación de 200 kW, diseñado sin tierras raras y desarrollado en colaboración con Valeo y Valeo Siemens eAutomotive.

La E-Mobility Academy: una iniciativa de capacitación de Grupo Renault

Para apoyar esta transformación a gran escala, el Grupo Renault está tomando la iniciativa y apoyando a sus empleados para capacitarlos en las nuevas profesiones eléctricas. En Cléon, se ha creado un centro de formación único: la E-Mobility Academy. Desarrollado con la ayuda de socios, este campus in situ, equipado con escuelas de línea, tiene como objetivo capacitar a los empleados de la planta. Este esquema académico también se acompaña del anuncio el 23 de junio de 2022 de la contratación de 100 nuevos empleados para apoyar la transformación eléctrica del sitio, como parte del plan Renouveau France 2025.

 

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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

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En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

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Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

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Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

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