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Green Deal: la hoja de ruta económica de Barcelona para 2030

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Barcelona lanza el Green Deal, su hoja de ruta económica para 2030. La capital catalana tiene un objetivo principal: transformar radicalmente su modelo económico para así crear barrios donde la gente pueda residir, trabajar y visitar. Para debatir cómo la capital catalana está afrontando el reto de diversificar la economía, se realizará la segunda conferencia Barcelona REACT del 30 de marzo al 1 de abril, en Disseny Hub Barcelona. En las siguientes líneas, te contaremos todo lo que tienes que saber sobre esta fuerte apuesta del gobierno de Barcelona.

La posición pionera de Barcelona en Europa

El equipo de gobierno de Barcelona ha realizado un análisis exhaustivo de cómo afrontar la reactivación de la ciudad tras la pandemia y ha identificado elementos que serán clave en este camino emprendido: competitividad económica, sustentabilidad, igualdad social, transición verde y digital, trabajos futuros y más. Estos son solo algunos de los principales retos a los que se enfrenta el planeta, a los que recientemente se han sumado fenómenos disruptivos como la pandemia, y la velocidad cada vez más rápida de cambio de estos retos exige un mayor esfuerzo de planificación, innovación e inversión.

En este contexto, Barcelona parte de una situación ventajosa por su posición pionera en inversiones a nivel europeo y su ubicación geográfica, convirtiéndola en un centro con conexiones muy diversificadas. Desde la cultura hasta la logística, la atracción de talento y la inversión turística, Barcelona es la novena ciudad más atractiva del mundo para vivir, viajar y visitar según el último informe World’s Best Cities; y la quinta mejor ciudad de todo el planeta para establecer startups. Si acotamos geográficamente nuestro foco, Barcelona ocupa el tercer lugar como ciudad ideal para crear una startup, según el organismo europeo encargado de monitorizar los ecosistemas de este tipo de emprendimientos, Startup Heatmap Europe.

Green Deal: un nuevo impulso como punto estratégico en el futuro de la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho una gran apuesta al establecer su International Welcome Desk, ubicado estratégicamente en el distrito 22@, como puerta de bienvenida para atraer talento internacional, investigadores, inversores, emprendedores y profesionales altamente cualificados. El distrito 22@ ha sido un motor económico para la ciudad durante los últimos 10 años, incluso en tiempos de crisis. En este sentido, el Ayuntamiento pretende, en el marco del Green Deal, darle un nuevo impulso como punto estratégico en el futuro de la ciudad.

En cuanto al ecosistema emprendedor, la capital catalana se ha alzado hasta el séptimo puesto en el ranking de toda Europa en atracción de inversión en empresas tecnológicas y ha cuadriplicado la cantidad de inversión recibida en 2021, alcanzando los 1.500 millones de euros según los datos publicados por Atomico’s State de Tecnología Europea.

Barcelona 2030: los siete sectores cubiertos por el Green Deal

Las ventajas que necesitan ser consolidadas y el ritmo acelerado de nuestro tiempo exige una constante reflexión y revisión del patrimonio de la ciudad. ¿Cuáles son los principales desafíos y las grandes oportunidades? ¿Hacia dónde se dirige el futuro económico de Barcelona? ¿Cómo se ve la ciudad a sí misma a medida que se acerca el 2030?

Barcelona creará más de 120.000 puestos de trabajo bajo la hoja de ruta del Green Deal entre este año y 2030. Para ello, el Ayuntamiento ha establecido cinco grandes polos económicos de atracción y siete sectores estratégicos: la Zona Franca, Montjuïc, el centro de Barcelona, ​​el distrito 22@, el eje del Besòs y el Nodo Científico Diagonal Sur. De estos seis polos dependerá la estrategia de diversificación económica de Barcelona. Ninguna otra ciudad del estado español está en la posición en la que se encuentra la capital catalana para conseguirlo.

La apuesta por las empresas digitales, el sector de la cultura y las industrias culturales, el comercio de proximidad, el turismo de calidad, respetuoso y responsable con la comunidad, la implantación del coche eléctrico como elemento de movilidad y la apuesta continuada por la economía verde que, a partir de ahora, también abarca el mar, son los siete sectores cubiertos por el Green Deal.

REACT 2022: un evento abierto a los ciudadanos y sectores implicados en el desarrollo de Barcelona

¿Y cómo se llevará a cabo todo esto? Con las alianzas público-privadas como punta de lanza. El Ayuntamiento de Barcelona pretende crear un abanico de oportunidades para que la iniciativa privada conduzca a un crecimiento natural desde el punto de vista de la inversión y la economía. Las alianzas público-privadas deben fomentar las inversiones y garantizar que las empresas, las universidades, los centros de investigación, los investigadores, el talento internacional y más, pongan a Barcelona a la cabeza de Europa como ciudad pionera en innovación.

Muchos de estos temas están incluidos en el resumen de la segunda Conferencia REACT Barcelona 2022, un evento que tendrá lugar en el Disseny Hub de Barcelona del 30 de marzo al 1 de abril, que reunirá a cientos de representantes de sectores económicos locales, nacionales e internacionales y contará con más de 60 ponentes, quienes estarán reflexionando sobre la promoción económica de nuestra ciudad de cara a la Agenda 2030.

Todos estos proyectos del Pacto Verde de Barcelona tienen como objetivo hacer la ciudad más competitiva, sostenible y justa

 

 

 

 

 

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Tata está considerando a España para construir su planta europea de baterías

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La compañía india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, con el objetivo de  impulsar cadenas de suministro en Europa. La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza.

Tata considera España y Gran Bretaña para planta europea de baterías para vehículos eléctricos

La empresa india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, ya que el fabricante de automóviles busca impulsar cadenas de suministro en Europa. El director financiero de Tata dijo el mes pasado que el fabricante de automóviles estaba considerando establecer plantas en India y Europa para producir celdas de batería para vehículos eléctricos.

En Europa, su objetivo sería proporcionar baterías para su lujosa unidad Jaguar Land Rover, que tiene instalaciones de fabricación en Gran Bretaña y Eslovaquia. La compañía expresó luego de conversaciones a fines del año pasado que estaba considerando España y Gran Bretaña como las dos ubicaciones principales para la planta.

Atracción por España

Tata se sintió atraído por la asignación de España de fondos de ayuda pandémica de la Unión Europea para promover la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, y su estatus como miembro de la UE a diferencia de Gran Bretaña luego de su salida del bloque.

La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, el mismo sitio que Volkswagen consideró para una planta de baterías que ahora está construyendo en otras partes del país.

Representantes de Tata de India y Gran Bretaña participaron en las reuniones conjuntas con funcionarios de los gobiernos regionales de España y Aragón y también hubo visitas a la ubicación potencial.

Fondos de la Unión Europea

Como el segundo país productor de automóviles más grande de Europa detrás de Alemania, España lanzó en 2021 un programa ambicioso para atraer inversiones relacionadas con vehículos eléctricos, principalmente utilizando fondos de la UE.

Se consideró un factor clave para convencer a Volkswagen de ubicar su planta de baterías del sur de Europa en España y planea comenzar a fabricar vehículos eléctricos en el país. Sin embargo, el programa solo asignó 877 millones de euros (958,47 millones de dólares) el año pasado del presupuesto total de 2.900 millones de euros debido a problemas técnicos y administrativos.

Los fondos restantes se desembolsarán en nuevas fases y podrían beneficiar a nuevos contendientes, como es el caso de Tata.

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Mercadona se asocia con Iberdrola y Repsol con el objetivo de mejorar la Movilidad Eléctrica

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Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Nuevo Modelo de Tienda Eficiente: Mercadona presenta su última iniciativa

Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Mercadona cuenta actualmente con 2.000 puntos de recarga y 100 ya son semirrápidos, una tecnología que se irá extendiendo paulatinamente al resto de comercios de la cadena. El objetivo es que a finales de 2024 todas las tiendas cuenten con lo que la compañía denomina Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y que cuenten con estos puntos específicos.

5.000 puntos de recarga semi-rápida

El objetivo es muy ambicioso, ya que se instalarán aproximadamente 5.000 puntos de recarga semi-rápida, que convertirán la red de recarga de Mercadona en una de las mayores redes privadas de España y el sur de Europa. Se trata de postes que multiplican por seis la velocidad de recarga, pasando de 3,7 kW a 22.

Atención al cliente

Según ha confirmado el propio Mercadona, serán Iberdrola y Repsol quienes gestionen el servicio y la atención al cliente de estos puntos de recarga que los clientes podrán utilizar mientras compran. Para ello, será necesario descargar las apps de Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol, que, entre otras cosas, permiten al cliente encontrar el cargador más cercano, comprobar que está disponible y realizar el pago.

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El CSIC colabora en el proyecto que promete desarrollar el Vehículo Eléctrico en Europa

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El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participará de Future: Fast Forward, el proyecto que anunciaron Grupo Volkswagen y Seat y que promete desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte. Los investigadores del CSIC aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico.

El CSIC participa en una alianza de la automoción española para impulsar el coche eléctrico

El pasado mes de mayo el Grupo Volkswagen y Seat anunciaban Future: Fast Forward, un proyecto para desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica).

Con el objetivo de convertir España en un hub europeo en movilidad eléctrica, se ha presentado oficialmente hoy con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico. Al respecto, Marc Riera, presidente del proyecto, expresa:

La resolución del Perte-Vec es un paso más en nuestro plan para convertir la automoción española en un referente europeo en cuanto a la electrificación sostenible.

Economía circular

Investigadores del CSIC han intervenido en la presentación oficial explicando su aportación dentro del bloque de economía circular, ya que colaborarán en la reutilización de materias primas de tres piezas clave del vehículo eléctrico: el motor, la batería y los circuitos electrónicos. En este aspecto, Félix Antonio López, investigador que dirige la colaboración del CSIC desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) (una colaboración que forma parte de las actividades de innovación de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC Mobility2030) explica:

En el motor, se recuperarán las tierras raras (neodimio, disprosio y otros elementos); en la batería no solo se recuperarán los metales críticos (litio, cobalto y manganeso, principalmente) sino también el grafito y, finalmente, en los circuitos electrónicos de los grupos de potencia del motor se recuperarán metales preciosos (oro, plata y otros), y sobre todo el cobre.

Hay que tener en cuenta que un vehículo eléctrico necesita seis veces más metales que un vehículo de combustión. Avanzar en la recuperación de metales críticos y estratégicos será un paso de gigante en la sostenibilidad de la movilidad basada en el vehículo eléctrico.

Proyectos en comunidades autónomas

Se trata de uno de los 86 proyectos que 52 de los socios de la agrupación pondrán en marcha en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Estos trabajos se dividirán en nueve bloques en función de su temática: tres bloques relacionados con la fabricación de baterías, ensamblaje y otros componentes; tres bloques sobre formación, digitalización y economía circular; y tres más relacionados con la conectividad y la fabricación de sistemas de recarga.

Inversión de 10.000 millones de euros

La considerada mayor alianza empresarial de la historia de la automoción en España prevé movilizar una inversión de 10.000 millones de euros: 7.000 millones del grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco; y 3.000 del resto de los socios. Su diversificación geográfica y su conocimiento de toda la cadena de valor de la automoción convierten esta iniciativa en un ambicioso proyecto capaz de transformar España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica y de generar un gran impacto socioeconómico en el sector del automóvil. Para cerrar, Riera destaca:

Desde Future: Fast Forward trabajamos para transformar la industria de la movilidad y acercarnos así a un futuro más sostenible.

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