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Green Deal: la hoja de ruta económica de Barcelona para 2030

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Barcelona lanza el Green Deal, su hoja de ruta económica para 2030. La capital catalana tiene un objetivo principal: transformar radicalmente su modelo económico para así crear barrios donde la gente pueda residir, trabajar y visitar. Para debatir cómo la capital catalana está afrontando el reto de diversificar la economía, se realizará la segunda conferencia Barcelona REACT del 30 de marzo al 1 de abril, en Disseny Hub Barcelona. En las siguientes líneas, te contaremos todo lo que tienes que saber sobre esta fuerte apuesta del gobierno de Barcelona.

La posición pionera de Barcelona en Europa

El equipo de gobierno de Barcelona ha realizado un análisis exhaustivo de cómo afrontar la reactivación de la ciudad tras la pandemia y ha identificado elementos que serán clave en este camino emprendido: competitividad económica, sustentabilidad, igualdad social, transición verde y digital, trabajos futuros y más. Estos son solo algunos de los principales retos a los que se enfrenta el planeta, a los que recientemente se han sumado fenómenos disruptivos como la pandemia, y la velocidad cada vez más rápida de cambio de estos retos exige un mayor esfuerzo de planificación, innovación e inversión.

En este contexto, Barcelona parte de una situación ventajosa por su posición pionera en inversiones a nivel europeo y su ubicación geográfica, convirtiéndola en un centro con conexiones muy diversificadas. Desde la cultura hasta la logística, la atracción de talento y la inversión turística, Barcelona es la novena ciudad más atractiva del mundo para vivir, viajar y visitar según el último informe World’s Best Cities; y la quinta mejor ciudad de todo el planeta para establecer startups. Si acotamos geográficamente nuestro foco, Barcelona ocupa el tercer lugar como ciudad ideal para crear una startup, según el organismo europeo encargado de monitorizar los ecosistemas de este tipo de emprendimientos, Startup Heatmap Europe.

Green Deal: un nuevo impulso como punto estratégico en el futuro de la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho una gran apuesta al establecer su International Welcome Desk, ubicado estratégicamente en el distrito 22@, como puerta de bienvenida para atraer talento internacional, investigadores, inversores, emprendedores y profesionales altamente cualificados. El distrito 22@ ha sido un motor económico para la ciudad durante los últimos 10 años, incluso en tiempos de crisis. En este sentido, el Ayuntamiento pretende, en el marco del Green Deal, darle un nuevo impulso como punto estratégico en el futuro de la ciudad.

En cuanto al ecosistema emprendedor, la capital catalana se ha alzado hasta el séptimo puesto en el ranking de toda Europa en atracción de inversión en empresas tecnológicas y ha cuadriplicado la cantidad de inversión recibida en 2021, alcanzando los 1.500 millones de euros según los datos publicados por Atomico’s State de Tecnología Europea.

Barcelona 2030: los siete sectores cubiertos por el Green Deal

Las ventajas que necesitan ser consolidadas y el ritmo acelerado de nuestro tiempo exige una constante reflexión y revisión del patrimonio de la ciudad. ¿Cuáles son los principales desafíos y las grandes oportunidades? ¿Hacia dónde se dirige el futuro económico de Barcelona? ¿Cómo se ve la ciudad a sí misma a medida que se acerca el 2030?

Barcelona creará más de 120.000 puestos de trabajo bajo la hoja de ruta del Green Deal entre este año y 2030. Para ello, el Ayuntamiento ha establecido cinco grandes polos económicos de atracción y siete sectores estratégicos: la Zona Franca, Montjuïc, el centro de Barcelona, ​​el distrito 22@, el eje del Besòs y el Nodo Científico Diagonal Sur. De estos seis polos dependerá la estrategia de diversificación económica de Barcelona. Ninguna otra ciudad del estado español está en la posición en la que se encuentra la capital catalana para conseguirlo.

La apuesta por las empresas digitales, el sector de la cultura y las industrias culturales, el comercio de proximidad, el turismo de calidad, respetuoso y responsable con la comunidad, la implantación del coche eléctrico como elemento de movilidad y la apuesta continuada por la economía verde que, a partir de ahora, también abarca el mar, son los siete sectores cubiertos por el Green Deal.

REACT 2022: un evento abierto a los ciudadanos y sectores implicados en el desarrollo de Barcelona

¿Y cómo se llevará a cabo todo esto? Con las alianzas público-privadas como punta de lanza. El Ayuntamiento de Barcelona pretende crear un abanico de oportunidades para que la iniciativa privada conduzca a un crecimiento natural desde el punto de vista de la inversión y la economía. Las alianzas público-privadas deben fomentar las inversiones y garantizar que las empresas, las universidades, los centros de investigación, los investigadores, el talento internacional y más, pongan a Barcelona a la cabeza de Europa como ciudad pionera en innovación.

Muchos de estos temas están incluidos en el resumen de la segunda Conferencia REACT Barcelona 2022, un evento que tendrá lugar en el Disseny Hub de Barcelona del 30 de marzo al 1 de abril, que reunirá a cientos de representantes de sectores económicos locales, nacionales e internacionales y contará con más de 60 ponentes, quienes estarán reflexionando sobre la promoción económica de nuestra ciudad de cara a la Agenda 2030.

Todos estos proyectos del Pacto Verde de Barcelona tienen como objetivo hacer la ciudad más competitiva, sostenible y justa

 

 

 

 

 

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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

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En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

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Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

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Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

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