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Ford desafía el frio extremo con su Mustang Mach-E

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coche eléctrico en bajas temperaturas

Experimento: ¿Cuánto aguanta un coche eléctrico a temperaturas bajo cero?

Cuando leemos sobre la autonomía, la velocidad máxima o cualquier valor declarado en relación a un coche, estamos accediendo a un número obtenido generalmente en condiciones de laboratorio, y no de la vida real. No quiere decir que estos valores sean mentira, simplemente son una referencia para tener en cuenta. ¿Pero qué pasa cuando exponemos el vehículo a las crudas condiciones de la naturaleza? Quédate con nosotros para conocer el experimento que hizo un reportero norteamericano, quedándose 12 horas dentro de su coche a temperaturas bajo cero.

Atrapados en la tormenta de nieve

Una tormenta de nieve azotó el estado de Virginia (Estados Unidos), a principios de enero. 48 millas de la carretera interestatal 95 se vieron comprometidas y muchos vehículos quedaron varados allí entre 12 y 24 horas.

Uno de los tópicos que avivó las discusiones en la red era saber qué había pasado con los conductores de vehículos eléctricos. El tema surgió en relación a que las baterías pierden más energía cuando las temperaturas son demasiado bajas. 

Este tipo de eventos naturales brindan las condiciones lo suficientemente adversas para testear los vehículos en situaciones más crudas, más reales. Sobre todo teniendo en cuenta que en Estados Unidos los eléctricos no cuentan con gran aceptación como en Europa, y el presidente Biden anunció su plan de electrificar el transporte. 

Ford se animó al desafío

El reportero Alex Lauer es editor principal de InsideHook, una publicación en línea dirigida a hombres adinerados. Se puso manos a la obra, llamó a Ford Motor Co. y preguntó si podían prestarle un vehículo eléctrico para dejarlo encendido en la entrada de su casa durante 12 horas. Lauer vive en Minnesota, donde el duro clima invernal ofrece condiciones equivalentes a la reciente helada de Virginia.

Ford envió un Mustang Mach-E, la versión eléctrica de la compañía del coche deportivo más vendido del mundo. El reportero subió al automóvil a las 5:45 am con el 100% de la carga y 186 millas de alcance. Si bien el Mustang Mach-E cuenta con un alcance de casi 300 millas, este modelo era una unidad de preproducción sin todas las actualizaciones de software, por lo tanto, el alcance era más bajo con carga completa, explicó Lauer.

La prueba de fuego… mejor dicho, de nieve

Para simular la llegada a la autopista, condujo hasta un Starbucks y regresó. Luego, se sentó en su automóvil durante 12 horas. Tuvo que permanecer dentro para asegurarse de que la cabina se mantuviera lo suficientemente cálida para mantener la seguridad de los pasajeros en un clima helado.

A las 9 am, la temperatura exterior era de -10ºC y la batería se había reducido al 92%. Al mediodía, -7ºC con un 87% de carga. Después de 12 horas, a las 6 pm, hacía -4ºC afuera y el Mach-E tenía un 75% de carga con 132 millas de autonomía restantes.

En total, el coche perdió el 25% de su autonomía en 12 horas, mientras mantenía el interior caliente. “Es lógico”, dedujo el reportero, “que 24 horas hubiera significado perder solo el 50% de la carga de la batería. Eso significa que a un conductor hipotético de Mustang Mach-E que se quedara atascado en la I-95 este mes, probablemente le habría ido bien”.

Lauer señaló que no es un científico y que hay numerosos factores que no pudo controlar. Por ejemplo, tenía calentadores de asientos y, por lo tanto, usaba menos calor directo, lo que puede haber conservado la energía de la batería. También comenzó su viaje de entrada con una carga completa. Pero dice que, en total, se sentiría bastante seguro conduciendo un nuevo modelo eléctrico en un clima gélido durante un embotellamiento.

Generar confianza

“Seguro que me sentiría confiado”, dijo. “Con los vehículos eléctricos, hay muchos conceptos erróneos sobre su rendimiento. Yo, particularmente, he investigado y confío en este tipo de coches, y esta prueba me dio aún más confianza en ellos”.

“Es difícil convencer a quienes están decididos a despreciar los eléctricos, y entiendo que la gente tenga miedo de las nuevas tecnologías, pero espero que los conductores eventualmente lo superan cuando los beneficios potenciales se multipliquen.” declaró Lauer.

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Dos autobuses “verdes” para la flota urbana de Málaga

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La Empresa Malagueña de Transportes (EMT), el servicio de autobuses de Málaga, sigue avanzando hacia la movilidad verde. Por este motivo, el pasado 5 de agosto, el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que está estudiando la posibilidad de adquirir dos vehículos  que sean 100% eléctricos para añadir a la flota actual.

La EMT de Málaga planea incorporar a su flota urbana dos autobuses propulsados ​​por hidrógeno

El servicio de autobuses de la EMT de Málaga busca incorporar a su flota los dos primeros autobuses ‘verdes’ propulsados ​​por hidrógeno. Estos dos vehículos costarán 1,5 millones de euros, pero antes de que eso suceda, la EMT ha adquirido un vehículo en calidad de préstamo. Esto permitirá a la compañía, en términos de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, “probarlo, ver su consumo, su eficiencia y cómo se adapta al funcionamiento de la EMT durante un mes de prueba”.

De la Torre ha dado una vuelta de prueba por la ciudad en el nuevo autobús a préstamo, denominado “H2. CityGold” junto con José del Rio, concejal de Movilidad, y Susana Carillo, concejala de Innovación y Digitalización.

“En principio, es el más eficiente y no contamina nada”, ha subrayado el alcalde. Asimismo, señaló que 12 vehículos con motor eléctrico y de combustión se sumarán a la flota de 25 buses híbridos “en los próximos días”. Los vehículos de hidrógeno, prosiguió el alcalde, son más respetuosos con el medio ambiente en la medida en que se produce a partir de energías renovables, el llamado ‘hidrógeno verde’.

El transporte público de Málaga como referente en movilidad sostenible

Con esta compra, y las nuevas que se realizarán con fondos Next Generation, la flota de transporte público de Málaga contará en el corto plazo con 59 vehículos ecológicos de nueva generación. Esto reforzará su posición como referente en movilidad sostenible.

El vehículo de prueba no tiene motor de combustión y funciona con la energía proporcionada por una celda de combustible que transforma el hidrógeno verde en electricidad, que a su vez se recarga desde un generador de hidrógeno o dispensador de hidrógeno, proporcionado por la empresa Carburos Metalicos, lo que facilita la autonomía necesaria.

Este modelo es capaz de trabajar durante todo un día haciendo uso de todas las funcionalidades y características de los autobuses modernos como paneles, pantallas y aire acondicionado.

Málaga: la ciudad española escogida por Carburos Metalicos

El fabricante de vehículos ha elegido Málaga, con su flota de EMT, como una de las primeras ciudades de España para mostrar el futuro de la movilidad en el transporte urbano. Refuerza la apuesta del Ayuntamiento por la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión en general, como la ciudad inteligente, y en el transporte de viajeros, en particular.

Con este autobús de hidrógeno hay cero emisiones ya que el único producto residual es vapor de agua, que se expulsa por el tubo de escape. Supone un salto cualitativo ya que se eliminan los límites de autonomía fruto de la capacidad de las baterías que se incorporaban en las primeras generaciones de autobuses eléctricos.

H2. CityGold: un autobús silencioso propulsado por hidrógeno

El “H2. CityGold” funciona con un motor eléctrico que desarrolla una potencia nominal de 180 kW. Tiene tres baterías con una capacidad de 44 kWh cada una y ofrece una autonomía de al menos 400 km. Eso permite que el autobús complete un día de trabajo. Otra característica importante es que se mueve en silencio.

Su carga se realiza de forma totalmente segura desde un generador de hidrógeno portátil que suministra hidrógeno renovable para el repostaje del autobús. Para ello -durante esta prueba- la EMT ha contratado a Carburos Metálicos, que forma parte del grupo Air Products.

 

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Alianza entre BBVA y Fifth Wall Climate Fund para descarbonizar la industria inmobiliaria

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BBVA junto con Fifth Wall han firmado una alianza para invertir en tecnologías que aborden el cambio climático en los sectores inmobiliario y de la construcción, que representan el 40 % de las emisiones globales totales de dióxido de carbono. A través del Fondo Climático de Fifth Wall, BBVA invertirá en empresas que buscan soluciones de descarbonización en todo el ciclo de vida de los edificios.

El acuerdo entre BBVA y Fifth Wall por el cambio climático en el sector inmobiliario

BBVA pretende obtener lecciones de valor que ayuden al banco a conocer las tecnologías más innovadoras para luchar contra el calentamiento global, al mismo tiempo que gana exposición a la oportunidad de negocio que presenta invertir en tecnología climática. Además de la rentabilidad según el riesgo de este tipo de inversiones al invertir en el Fondo Climático.

Al respecto, Javier Rodríguez Soler, Global Head del Área de Sostenibilidad de BBVA, expresó:

Fifth Wall Climate Fund invierte en empresas y startups que desarrollan tecnologías y soluciones innovadoras para reducir las emisiones de carbono de la construcción y el sector inmobiliario. Este objetivo está totalmente alineado con la estrategia de sostenibilidad de BBVA: apoyar la transformación y transición de las industrias más intensivas en emisiones.

Por su parte, Brendan Wallace, cofundador y socio gerente de Fifth Wall, dijo:

A medida que salen a la luz las contribuciones de la industria inmobiliaria al cambio climático, es fundamental que las partes interesadas de todo el mundo se unan para lograr un futuro más sostenible. Estamos encantados de que BBVA haya tomado una posición de liderazgo en el clima a través de su compromiso con el Fondo Climático de Fifth Wall y esperamos presentar a la empresa tecnologías críticas de descarbonización que pueden avanzar en sus prioridades de sostenibilidad.

BBVA busca liderar la financiación de las nuevas tecnologías

De esta forma, BBVA quiere liderar la financiación del desarrollo de estas nuevas tecnologías. Ser pionera le permitirá adquirir un conocimiento diferencial sobre la oportunidad de negocio y los riesgos, y ofrecer un asesoramiento único a sus clientes.

Toda la cadena de valor de la construcción, que incluye materiales (extracción, producción, transporte); construcción (logística, suministros, proveedores, instaladores); operación (mantenimiento de edificios, eficiencia, consumo de agua y electricidad); hasta el final de la vida útil de la construcción (demolición, reciclaje, tratamiento de residuos) tiene mucho potencial para reducir la huella de carbono de sus procesos y aprovechar los beneficios de la economía circular.

Descarbonización y tecnologías verdes: los pilares de BBVA

BBVA ha identificado la descarbonización y las tecnologías verdes como dos áreas prioritarias de inversión. El pasado 19 de abril, BBVA anunció una inversión de 20 millones de dólares en Lowercarbon Capital, uno de los pocos fondos de capital riesgo especializado en empresas innovadoras que aportan soluciones de descarbonización, concretamente en el campo de la captura de carbono.

El Fondo Climático de Fifth Wall prioriza las inversiones que respaldan la transición de la industria de bienes raíces a cero neto, apuntando a empresas en cada etapa del ciclo de vida de un edificio y, más específicamente, que se enfocan en componentes como materias primas, logística y cadena de suministro, construcción, energía eficiencia energética, calefacción y refrigeración, gestión de residuos, así como innovaciones para apoyar la transparencia y un gobierno corporativo eficaz.

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Récord de BBVA: 14.500 millones de euros en financiación sostenible

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BBVA financió casi 14.500 millones de euros entre abril y junio de 2022, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior. Este es el trimestre que ha movilizado la mayor cantidad. A su vez, desde 2018 ha financiado un total de casi 112.000 millones de euros, superando así la mitad de su objetivo para 2025 fijado en 200.000 millones de euros.

BBVA registra récord trimestral en financiación sostenible

BBVA ya registró récord de financiación sostenible en el primer trimestre del año con la canalización de más de 11.000 millones de euros, por lo que estas últimas cifras suponen el segundo récord consecutivo. En julio de 2021, y ante las buenas perspectivas, anunció la duplicación del objetivo inicial de financiación sostenible.

De los casi 112.000 millones de euros que BBVA ha canalizado desde 2018, el 77% se ha destinado al cambio climático y el 23% al crecimiento inclusivo.

Cambio climático: el objetivo de BBVA

El 72% de la financiación fue para préstamos, el 19% para bonos, el 4% para fondos de inversión y el 5% para financiación de proyectos. Por segmentos, el 65% se canalizó a los negocios mayoristas (CIB) del Grupo; 19% a empresas, 11% a minoristas; y el 5% canalizado a través de la Fundación Microfinanzas BBVA.

En cambio climático , a 30 de junio de 2022, destaca el buen comportamiento de la financiación minorista relacionada con la eficiencia energética (hipotecas verdes, paneles solares y electrodomésticos eficientes), que se ha triplicado en este trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior. Destacan también en este trimestre las cifras aportadas por Turquía, que duplicó su movilización en eficiencia energética respecto al trimestre anterior de 2022.

 

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