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Proyecto FLOW: la alianza que busca expandir el transporte de vehículos eléctricos en Europa

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En las últimas horas, se ha producido una importante alianza que involucra a 30 empresas europeas, organizaciones de investigación y asociaciones de nueves países diferentes. La misma está liderada por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de España y se denomina “Proyecto FLOW”. Este sólido consorcio europeo buscar reforzar los beneficios de los usuarios para expandir la movilidad eléctrica en el continente, con la participación activa de la empresa energética multinacional Enel.

De Vehicle-to-X a Proyecto FLOW

Un gran consorcio formado por 30 entidades europeas se ha reunido hoy en Barcelona para poner en marcha el proyecto FLOW, cuyo objetivo es promover un concepto de movilidad eléctrica adaptada al usuario final, al tiempo que aporta beneficios al sistema energético de toda Europa. La iniciativa probará, validará y mejorará el llamado Vehicle-to-X, donde se intercambiará energía entre vehículos, edificios y la red. Si bien el Parlamento de la UE votó para prohibir las nuevas ventas de automóviles que funcionan con combustibles fósiles para 2035, FLOW brindará una base sólida para mejorar la próxima penetración masiva del transporte de vehículos eléctricos.

¿De qué manera se puede expandir masivamente el uso de los vehículos eléctricos? La penetración masiva requiere soluciones de red innovadoras basadas en la flexibilidad de carga. Las soluciones de carga inteligente proporcionarán un intercambio eficiente de energía con vehículos, edificios y la red, lo que permitirá aliviar las limitaciones de la red y fomentar la penetración de las energías renovables.

Según la Agencia Internacional de la Energía, se prevé que la demanda de energía de los vehículos eléctricos represente hasta el 6,5 % del consumo final de electricidad europeo para 2030, con casi 60 000 millones de euros al año en ventas de electricidad. Sin embargo, la implementación de la movilidad eléctrica en sectores urbanos y rurales enfrenta varios desafíos, como la accesibilidad a una infraestructura de carga adecuada o cómo los usuarios actuales todavía están acostumbrados a los vehículos de combustión.

Proyecto FLOW: Soluciones y alternativas

El proyecto se centrará en resolver los principales obstáculos a los que se enfrentan los conductores durante la carga y utilización de vehículos eléctricos y proporcionará soluciones y alternativas para esos desafíos. Al respecto, Cristina Corchero, coordinadora del consorcio, expresó:

El proyecto FLOW representa una oportunidad única para entender mejor el potencial de la flexibilidad energética cuando consigamos una penetración masiva del vehículo eléctrico. Esto será posible gracias a la unión de los principales actores tanto del sector eléctrico como de la movilidad.

Las soluciones desarrolladas dentro de FLOW proporcionarán respuestas para el próximo despliegue masivo de vehículos eléctricos a todos los actores involucrados, desde operadores de sistemas de distribución de energía, operadores de puntos de carga, proveedores de servicios de movilidad, fabricantes de infraestructura hasta usuarios finales. El objetivo principal es validar y cuantificar los beneficios asociados a la flexibilidad de carga del vehículo eléctrico, aliviando los problemas de red, para lograr la descarbonización energética mientras se transita hacia un modelo de movilidad sostenible.

Características del proyecto

En el proyecto, se implementarán un total de cinco sitios de demostración para determinar el impacto en diferentes sistemas energéticos en República Checa, Irlanda, Italia, Dinamarca y España.

Asimismo, FLOW está liderado por el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) y está formado por un equipo multidisciplinar en el que participan socios académicos, pequeñas, medianas y grandes empresas del sector de la energía y la movilidad y grandes asociaciones industriales europeas.

La participación de la energética multinacional “Enel”

La empresa energética multinacional Enel es socio del proyecto a través de algunas de sus filiales clave:

  • Enel Grids aportará la experiencia global del Grupo como el mayor operador mundial de redes privadas de distribución por número de usuarios finales, aprovechando también la participación de e-distribuzione y e-distribución en las demostraciones italiana y española respectivamente. Además, Enel Grids validará la integración del sistema en Enel Flexibility Labs, empleando tecnologías de red inteligente de su filial Gridspertise.
  • Enel X Way, la empresa del Grupo Enel dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica, junto con Endesa X Way, la empresa española de movilidad eléctrica del Grupo Enel, como proveedores de infraestructura de carga, carga inteligente y plataformas agregadoras, liderarán el “Despliegue y evaluación a gran escala paquete de trabajo scale demo-cases”, que incluye las demos italiana, española y danesa. A su vez, Enel X Way participará especialmente en la arquitectura, el despliegue, las pruebas y la validación de la demostración italiana en Roma, mientras que Endesa X Way contribuirá al despliegue de la demostración española en la isla de Menorca.
  • Enel X, la compañía de soluciones avanzadas de eficiencia y suministro de energía del Grupo Enel, participará en el despliegue de la demostración italiana con sus Flexibility Solutions, utilizando su plataforma para agregación y acceso al mercado, permitiendo que los vehículos eléctricos conectados a los cargadores brinden servicios de flexibilidad a la cuadrícula.

Los vehículos eléctricos cambiarán las reglas del juego cuando se implementen todas las capacidades para intercambiar electricidad con la red. En síntesis, probar los flujos de energía y los patrones de conducción de usuarios reales en redes reales es clave para alcanzar este objetivo y los resultados de este proyecto pionero alimentarán las políticas y extraerán las mejores prácticas.

 

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Dos autobuses “verdes” para la flota urbana de Málaga

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La Empresa Malagueña de Transportes (EMT), el servicio de autobuses de Málaga, sigue avanzando hacia la movilidad verde. Por este motivo, el pasado 5 de agosto, el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que está estudiando la posibilidad de adquirir dos vehículos  que sean 100% eléctricos para añadir a la flota actual.

La EMT de Málaga planea incorporar a su flota urbana dos autobuses propulsados ​​por hidrógeno

El servicio de autobuses de la EMT de Málaga busca incorporar a su flota los dos primeros autobuses ‘verdes’ propulsados ​​por hidrógeno. Estos dos vehículos costarán 1,5 millones de euros, pero antes de que eso suceda, la EMT ha adquirido un vehículo en calidad de préstamo. Esto permitirá a la compañía, en términos de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, “probarlo, ver su consumo, su eficiencia y cómo se adapta al funcionamiento de la EMT durante un mes de prueba”.

De la Torre ha dado una vuelta de prueba por la ciudad en el nuevo autobús a préstamo, denominado “H2. CityGold” junto con José del Rio, concejal de Movilidad, y Susana Carillo, concejala de Innovación y Digitalización.

“En principio, es el más eficiente y no contamina nada”, ha subrayado el alcalde. Asimismo, señaló que 12 vehículos con motor eléctrico y de combustión se sumarán a la flota de 25 buses híbridos “en los próximos días”. Los vehículos de hidrógeno, prosiguió el alcalde, son más respetuosos con el medio ambiente en la medida en que se produce a partir de energías renovables, el llamado ‘hidrógeno verde’.

El transporte público de Málaga como referente en movilidad sostenible

Con esta compra, y las nuevas que se realizarán con fondos Next Generation, la flota de transporte público de Málaga contará en el corto plazo con 59 vehículos ecológicos de nueva generación. Esto reforzará su posición como referente en movilidad sostenible.

El vehículo de prueba no tiene motor de combustión y funciona con la energía proporcionada por una celda de combustible que transforma el hidrógeno verde en electricidad, que a su vez se recarga desde un generador de hidrógeno o dispensador de hidrógeno, proporcionado por la empresa Carburos Metalicos, lo que facilita la autonomía necesaria.

Este modelo es capaz de trabajar durante todo un día haciendo uso de todas las funcionalidades y características de los autobuses modernos como paneles, pantallas y aire acondicionado.

Málaga: la ciudad española escogida por Carburos Metalicos

El fabricante de vehículos ha elegido Málaga, con su flota de EMT, como una de las primeras ciudades de España para mostrar el futuro de la movilidad en el transporte urbano. Refuerza la apuesta del Ayuntamiento por la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión en general, como la ciudad inteligente, y en el transporte de viajeros, en particular.

Con este autobús de hidrógeno hay cero emisiones ya que el único producto residual es vapor de agua, que se expulsa por el tubo de escape. Supone un salto cualitativo ya que se eliminan los límites de autonomía fruto de la capacidad de las baterías que se incorporaban en las primeras generaciones de autobuses eléctricos.

H2. CityGold: un autobús silencioso propulsado por hidrógeno

El “H2. CityGold” funciona con un motor eléctrico que desarrolla una potencia nominal de 180 kW. Tiene tres baterías con una capacidad de 44 kWh cada una y ofrece una autonomía de al menos 400 km. Eso permite que el autobús complete un día de trabajo. Otra característica importante es que se mueve en silencio.

Su carga se realiza de forma totalmente segura desde un generador de hidrógeno portátil que suministra hidrógeno renovable para el repostaje del autobús. Para ello -durante esta prueba- la EMT ha contratado a Carburos Metálicos, que forma parte del grupo Air Products.

 

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Alianza entre BBVA y Fifth Wall Climate Fund para descarbonizar la industria inmobiliaria

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BBVA junto con Fifth Wall han firmado una alianza para invertir en tecnologías que aborden el cambio climático en los sectores inmobiliario y de la construcción, que representan el 40 % de las emisiones globales totales de dióxido de carbono. A través del Fondo Climático de Fifth Wall, BBVA invertirá en empresas que buscan soluciones de descarbonización en todo el ciclo de vida de los edificios.

El acuerdo entre BBVA y Fifth Wall por el cambio climático en el sector inmobiliario

BBVA pretende obtener lecciones de valor que ayuden al banco a conocer las tecnologías más innovadoras para luchar contra el calentamiento global, al mismo tiempo que gana exposición a la oportunidad de negocio que presenta invertir en tecnología climática. Además de la rentabilidad según el riesgo de este tipo de inversiones al invertir en el Fondo Climático.

Al respecto, Javier Rodríguez Soler, Global Head del Área de Sostenibilidad de BBVA, expresó:

Fifth Wall Climate Fund invierte en empresas y startups que desarrollan tecnologías y soluciones innovadoras para reducir las emisiones de carbono de la construcción y el sector inmobiliario. Este objetivo está totalmente alineado con la estrategia de sostenibilidad de BBVA: apoyar la transformación y transición de las industrias más intensivas en emisiones.

Por su parte, Brendan Wallace, cofundador y socio gerente de Fifth Wall, dijo:

A medida que salen a la luz las contribuciones de la industria inmobiliaria al cambio climático, es fundamental que las partes interesadas de todo el mundo se unan para lograr un futuro más sostenible. Estamos encantados de que BBVA haya tomado una posición de liderazgo en el clima a través de su compromiso con el Fondo Climático de Fifth Wall y esperamos presentar a la empresa tecnologías críticas de descarbonización que pueden avanzar en sus prioridades de sostenibilidad.

BBVA busca liderar la financiación de las nuevas tecnologías

De esta forma, BBVA quiere liderar la financiación del desarrollo de estas nuevas tecnologías. Ser pionera le permitirá adquirir un conocimiento diferencial sobre la oportunidad de negocio y los riesgos, y ofrecer un asesoramiento único a sus clientes.

Toda la cadena de valor de la construcción, que incluye materiales (extracción, producción, transporte); construcción (logística, suministros, proveedores, instaladores); operación (mantenimiento de edificios, eficiencia, consumo de agua y electricidad); hasta el final de la vida útil de la construcción (demolición, reciclaje, tratamiento de residuos) tiene mucho potencial para reducir la huella de carbono de sus procesos y aprovechar los beneficios de la economía circular.

Descarbonización y tecnologías verdes: los pilares de BBVA

BBVA ha identificado la descarbonización y las tecnologías verdes como dos áreas prioritarias de inversión. El pasado 19 de abril, BBVA anunció una inversión de 20 millones de dólares en Lowercarbon Capital, uno de los pocos fondos de capital riesgo especializado en empresas innovadoras que aportan soluciones de descarbonización, concretamente en el campo de la captura de carbono.

El Fondo Climático de Fifth Wall prioriza las inversiones que respaldan la transición de la industria de bienes raíces a cero neto, apuntando a empresas en cada etapa del ciclo de vida de un edificio y, más específicamente, que se enfocan en componentes como materias primas, logística y cadena de suministro, construcción, energía eficiencia energética, calefacción y refrigeración, gestión de residuos, así como innovaciones para apoyar la transparencia y un gobierno corporativo eficaz.

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Récord de BBVA: 14.500 millones de euros en financiación sostenible

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BBVA financió casi 14.500 millones de euros entre abril y junio de 2022, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior. Este es el trimestre que ha movilizado la mayor cantidad. A su vez, desde 2018 ha financiado un total de casi 112.000 millones de euros, superando así la mitad de su objetivo para 2025 fijado en 200.000 millones de euros.

BBVA registra récord trimestral en financiación sostenible

BBVA ya registró récord de financiación sostenible en el primer trimestre del año con la canalización de más de 11.000 millones de euros, por lo que estas últimas cifras suponen el segundo récord consecutivo. En julio de 2021, y ante las buenas perspectivas, anunció la duplicación del objetivo inicial de financiación sostenible.

De los casi 112.000 millones de euros que BBVA ha canalizado desde 2018, el 77% se ha destinado al cambio climático y el 23% al crecimiento inclusivo.

Cambio climático: el objetivo de BBVA

El 72% de la financiación fue para préstamos, el 19% para bonos, el 4% para fondos de inversión y el 5% para financiación de proyectos. Por segmentos, el 65% se canalizó a los negocios mayoristas (CIB) del Grupo; 19% a empresas, 11% a minoristas; y el 5% canalizado a través de la Fundación Microfinanzas BBVA.

En cambio climático , a 30 de junio de 2022, destaca el buen comportamiento de la financiación minorista relacionada con la eficiencia energética (hipotecas verdes, paneles solares y electrodomésticos eficientes), que se ha triplicado en este trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior. Destacan también en este trimestre las cifras aportadas por Turquía, que duplicó su movilización en eficiencia energética respecto al trimestre anterior de 2022.

 

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