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Fiat proyecta un nuevo Fiat Tipo inspirado en un SUV para 2025

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El Fiat Tipo de próxima generación pasará de ser un hatchback a un crossover de tamaño familiar. Fiat está listo para una gran renovación como parte del Grupo Stellantis más amplio y la compañía hará un movimiento decisivo para reforzar su gama cuando lance al mercado un nuevo Fiat Tipo de tamaño familiar en 2025.

El nuevo Fiat Tipo 2025 tendrá un cambio de imagen inspirado en un SUV

El Fiat Tipo de próxima generación pasará de ser un hatchback a un crossover de tamaño familiar. Fiat está listo para una gran renovación como parte del Grupo Stellantis más amplio y la compañía hará un movimiento decisivo para reforzar su gama cuando lance al mercado un nuevo Fiat Tipo de tamaño familiar en 2025.

Renovación de modelos

En los próximos cuatro años, Fiat promete nuevos modelos como el Punto renacido y un Panda reducido, ya diseñados en un plan de productos que se extiende mucho más allá del 500. Ahora, el jefe de Fiat, Olivier François, ha confirmado que, como parte del papel de la marca dentro de Stellantis (que también incluye a los principales fabricantes como Vauxhall, Citroen y Peugeot), planea revisar su Focus y el Tipo que rivaliza con el Golf. A propósito, agregó:

Lo que me encanta de Fiat es que solo tenemos dos misiones: movilidad urbana y transporte familiar asequible. El segundo de ellos significa espacio, espacio, espacio: espacio para el dinero, ingenio cuando se trata de pequeñas cosas que simplifican su vida mientras usa el automóvil para toda la familia.

Este es el segmento C [berlina familiar] y lo verás en 2025. Necesitamos reemplazar el Tipo. No me tortures con el estilo de la carrocería, pero cruzará las segmentaciones tradicionales, como lo hace todo el mundo ahora. Así que es un poco como un SUV, pero de una manera innovadora.

Características del nuevo Fiat Tipo

El Tipo es un crossover de tamaño familiar, que incorpora señales de algunos Fiat más recientes vendidos fuera de Europa. Esto se debe a que el nuevo modelo deberá atraer a clientes de todo el mundo, desde Turquía hasta América Latina, así como en los mercados tradicionales de vehículos familiares como Italia, Alemania, Francia y el Reino Unido. También tendrá que reemplazar tres estilos de carrocería: hatchback convencional, berlina y familiar.

Al respecto, François dijo:

No hay forma de que Fiat pueda volverse rentable regularmente, y lo es ahora, pero nuestro plan es que lo sea cada vez más, si no fusionamos nuestras alineaciones europeas y sudamericanas. El automóvil que lanzaremos en 2023 [se espera que sea un 500X EV] seguirá siendo europeo, porque es anterior [Stellantis]. Se necesita tiempo para converger.

Pero comenzaremos en 2024, 2025 y 2026; este es mi horizonte para autos que tienen un diseño congelado y demás, y vamos a tener una sola alineación. Puede ser eléctrico en una región y motor de combustión en otra, con solo una pequeña diferenciación, lo que me permite hacer grandes volúmenes en la misma base.

Ese enfoque de doble vía en los trenes motrices abre un mundo de posibilidades de plataforma.

Arquitectura del Tipo

Una fecha de llegada de 2025 coloca al Tipo al final de la vida útil de la arquitectura CMP/e-CMP, que sustenta todo, desde el Peugeot 208 hasta el Citroen C4, pero también en el punto de partida para la plataforma STLA Small totalmente eléctrica que lo reemplazará efectivamente.

Las dos arquitecturas compartirán numerosas partes, lo que potencialmente permitirá el uso de ambas, pero el escenario más probable es que Fiat se quede con CMP tanto para Europa como para América Latina. Esto aprovechará una base de costos totalmente depreciada que seguirá respaldando una serie de modelos de gran venta en la segunda mitad de la década.

François sugirió que a la mayoría de los clientes europeos se les podría ofrecer el próximo Tipo solo como EV, aunque insinuó flexibilidad al respecto, otra área en la que CMP obtendría una puntuación alta:

Nuestra ambición, no es del 100 por ciento, pero espero entregaremos – es lanzar cada nuevo modelo solo como eléctrico [en Europa] a partir de 2024. Podemos hacerlo gracias a Stellantis y al intercambio de tecnología. Tenemos que seguir el mercado, escuchar a los clientes y el costo de las baterías no está bajando tan rápido como deseamos.

Estaremos listos si la tecnología y la infraestructura lo permiten, pero lo lindo es que como tendremos los mismos autos en dos regiones, una de las cuales no va a ser eléctrica, tenemos tiempo para apretar el gatillo. Tenemos visión, pero también podemos tener pragmatismo.

El Tipo actual se lanzó en 2015. Las ventas en Europa alcanzaron un máximo de más de 125.000 unidades en 2016, pero han caído a apenas una cuarta parte de esa cifra. Actualmente se fabrica en la fábrica de Bursa en Turquía, donde ahora hay una capacidad adicional considerable después de que Stellantis trasladara varios vehículos comerciales, incluidos el Vauxhall Combo y el Fiat Doblo, a su planta en Vigo, España.

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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

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En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

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Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

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Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

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