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Fiat proyecta un nuevo Fiat Tipo inspirado en un SUV para 2025

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El Fiat Tipo de próxima generación pasará de ser un hatchback a un crossover de tamaño familiar. Fiat está listo para una gran renovación como parte del Grupo Stellantis más amplio y la compañía hará un movimiento decisivo para reforzar su gama cuando lance al mercado un nuevo Fiat Tipo de tamaño familiar en 2025.

El nuevo Fiat Tipo 2025 tendrá un cambio de imagen inspirado en un SUV

El Fiat Tipo de próxima generación pasará de ser un hatchback a un crossover de tamaño familiar. Fiat está listo para una gran renovación como parte del Grupo Stellantis más amplio y la compañía hará un movimiento decisivo para reforzar su gama cuando lance al mercado un nuevo Fiat Tipo de tamaño familiar en 2025.

Renovación de modelos

En los próximos cuatro años, Fiat promete nuevos modelos como el Punto renacido y un Panda reducido, ya diseñados en un plan de productos que se extiende mucho más allá del 500. Ahora, el jefe de Fiat, Olivier François, ha confirmado que, como parte del papel de la marca dentro de Stellantis (que también incluye a los principales fabricantes como Vauxhall, Citroen y Peugeot), planea revisar su Focus y el Tipo que rivaliza con el Golf. A propósito, agregó:

Lo que me encanta de Fiat es que solo tenemos dos misiones: movilidad urbana y transporte familiar asequible. El segundo de ellos significa espacio, espacio, espacio: espacio para el dinero, ingenio cuando se trata de pequeñas cosas que simplifican su vida mientras usa el automóvil para toda la familia.

Este es el segmento C [berlina familiar] y lo verás en 2025. Necesitamos reemplazar el Tipo. No me tortures con el estilo de la carrocería, pero cruzará las segmentaciones tradicionales, como lo hace todo el mundo ahora. Así que es un poco como un SUV, pero de una manera innovadora.

Características del nuevo Fiat Tipo

El Tipo es un crossover de tamaño familiar, que incorpora señales de algunos Fiat más recientes vendidos fuera de Europa. Esto se debe a que el nuevo modelo deberá atraer a clientes de todo el mundo, desde Turquía hasta América Latina, así como en los mercados tradicionales de vehículos familiares como Italia, Alemania, Francia y el Reino Unido. También tendrá que reemplazar tres estilos de carrocería: hatchback convencional, berlina y familiar.

Al respecto, François dijo:

No hay forma de que Fiat pueda volverse rentable regularmente, y lo es ahora, pero nuestro plan es que lo sea cada vez más, si no fusionamos nuestras alineaciones europeas y sudamericanas. El automóvil que lanzaremos en 2023 [se espera que sea un 500X EV] seguirá siendo europeo, porque es anterior [Stellantis]. Se necesita tiempo para converger.

Pero comenzaremos en 2024, 2025 y 2026; este es mi horizonte para autos que tienen un diseño congelado y demás, y vamos a tener una sola alineación. Puede ser eléctrico en una región y motor de combustión en otra, con solo una pequeña diferenciación, lo que me permite hacer grandes volúmenes en la misma base.

Ese enfoque de doble vía en los trenes motrices abre un mundo de posibilidades de plataforma.

Arquitectura del Tipo

Una fecha de llegada de 2025 coloca al Tipo al final de la vida útil de la arquitectura CMP/e-CMP, que sustenta todo, desde el Peugeot 208 hasta el Citroen C4, pero también en el punto de partida para la plataforma STLA Small totalmente eléctrica que lo reemplazará efectivamente.

Las dos arquitecturas compartirán numerosas partes, lo que potencialmente permitirá el uso de ambas, pero el escenario más probable es que Fiat se quede con CMP tanto para Europa como para América Latina. Esto aprovechará una base de costos totalmente depreciada que seguirá respaldando una serie de modelos de gran venta en la segunda mitad de la década.

François sugirió que a la mayoría de los clientes europeos se les podría ofrecer el próximo Tipo solo como EV, aunque insinuó flexibilidad al respecto, otra área en la que CMP obtendría una puntuación alta:

Nuestra ambición, no es del 100 por ciento, pero espero entregaremos – es lanzar cada nuevo modelo solo como eléctrico [en Europa] a partir de 2024. Podemos hacerlo gracias a Stellantis y al intercambio de tecnología. Tenemos que seguir el mercado, escuchar a los clientes y el costo de las baterías no está bajando tan rápido como deseamos.

Estaremos listos si la tecnología y la infraestructura lo permiten, pero lo lindo es que como tendremos los mismos autos en dos regiones, una de las cuales no va a ser eléctrica, tenemos tiempo para apretar el gatillo. Tenemos visión, pero también podemos tener pragmatismo.

El Tipo actual se lanzó en 2015. Las ventas en Europa alcanzaron un máximo de más de 125.000 unidades en 2016, pero han caído a apenas una cuarta parte de esa cifra. Actualmente se fabrica en la fábrica de Bursa en Turquía, donde ahora hay una capacidad adicional considerable después de que Stellantis trasladara varios vehículos comerciales, incluidos el Vauxhall Combo y el Fiat Doblo, a su planta en Vigo, España.

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Nissan traza el camino hacia baterías de estado sólido en sus EV para 2028

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Nissan tendrá un vehículo eléctrico de producción con baterías sólidas en 2028. Se promete un mayor alcance, tiempos de carga más cortos y menos posibilidades de incendio, pero las preguntas sobre el costo y la vida útil deben resolverse. Además, otros fabricantes de automóviles, incluidos Ford, BMW y Toyota, están trabajando en tecnología de estado sólido, con planes de introducir alguna versión de la tecnología a partir de 2025.

Nissan proyecta baterías de estado sólido en sus vehículos eléctricos para 2028

Las baterías de estado sólido y la carga inalámbrica representan las próximas grandes mejoras tecnológicas para los vehículos eléctricos. Los principales fabricantes de automóviles están trabajando para llevar la tecnología de mayor alcance, carga más rápida y más asequible a los vehículos eléctricos. Ahora Nissan está proyectando una fecha.

Nissan Futures

Durante todo este mes, Nissan está presentando una exhibición en la Galería de su Sede Global en Yokohama, Japón, llamada Nissan Futures. Como su nombre lo indica, la exhibición se enfoca en cómo trabaja Nissan en ese escurridizo concepto de “futuro de movilidad sostenible”. Una de las ideas centrales que se discutirán es “baterías de estado sólido evolucionadas”. Según un informe, podríamos ver un vehículo eléctrico Nissan de producción con estos paquetes de próxima generación para 2028.

Los planes de Nissan incluyen tener una planta de producción piloto que produzca las primeras baterías de estado sólido para 2025, completar la ingeniería de aplicación inicial para 2026 y luego la aplicación del vehículo en 2028. El fabricante de automóviles está trabajando con investigadores de la Universidad de Oxford en el proyecto. Al respecto, el vicepresidente senior de investigación y desarrollo de Nissan en Europa, David Moss, expresó:

Creemos que tenemos algo bastante especial y estamos en un grupo líder en tecnología. Queremos reducir el costo [en comparación con las baterías estándar de iones de litio] en un 50 por ciento, duplicar la densidad de energía y ofrecer tres veces la velocidad de carga.

Baterías de estado sólido

Las baterías de estado sólido evolucionadas también se conocen como baterías de sodio de estado sólido o ASSB. Como explicó Moss, los ASSB, que no tienen electrolito líquido, son el objetivo de Nissan, pero la compañía continuará desarrollando baterías de iones de litio mientras trabaja con ASSB. Moss expresó también que Nissan espera introducir una batería de litio de próxima generación en los próximos años y una batería de iones de litio sin cobalto en 2028 y que estos paquetes de iones de litio sin cobalto podrían reducir los costos de la batería hasta en un 65 por ciento.

Otros fabricantes de automóviles están trabajando en baterías de estado sólido. Toyota se está asociando con Panasonic en baterías de estado sólido que se usarán en un híbrido en 2025. El año pasado, una startup llamada Solid Power comenzó a fabricar baterías de prueba de estado sólido para vehículos Ford y BMW.

¿Nissan nuevamente en la cima?

Nissan alguna vez fue el líder en vehículos eléctricos de bajo costo para el mercado masivo, pero el lanzamiento retrasado del Ariya y el surgimiento de una flota completa de vehículos eléctricos de la competencia ha desperdiciado la ventaja inicial. Llegar temprano al mercado con un EV de estado sólido, que, como dijo Moss, podría proporcionar un largo alcance con velocidades de recarga cortas, pondría a Nissan nuevamente en la cima, al menos tecnológicamente. Moss expresó que los paquetes de estado sólido también ofrecerían opciones a los ingenieros de Nissan:

Si puede poner energía tres veces más rápido, ¿es diferente a llenar un vehículo [de gasolina]?. Aún no sabemos [sobre el tamaño de la batería], pero es posible que tengamos dos tamaños de batería: uno para usuarios realmente exigentes que necesitan un alcance masivo, pero si puede poner energía como [gasolina], ¿necesita el tamaño?

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FLASH y GEM Motors se asocian para desarrollar tecnología avanzada de motores eléctricos

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FLASH fortalece su destreza mundial en vehículos eléctricos al asociarse con GEM Motors, con sede en Eslovenia, para desarrollar tecnología avanzada de motores de cubo multifásicos modulares. De esta manera, se convierte en la primera empresa en la India en tener una amplia y robusta gama de motores para vehículos eléctricos de 1 kW a 540 kW, desde EV de dos ruedas más pequeños hasta autobuses eléctricos grandes.

FLASH se asocia con GEM Motors para tecnología avanzada de motores de cubo multifásicos modulares

Uno de los principales proveedores de tecnología y fabricantes de componentes electrónicos, FLASH, ha reforzado sus competencias y cartera de vehículos eléctricos [EV] con una nueva colaboración tecnológica con GEM Motors, una de las principales empresas europeas innovadoras especializadas en el desarrollo de alta tecnología.

La asociación con GEM Motors atiende a los segmentos de vehículos eléctricos en el rango de 1 kW a 15 kW para motores de cubo con controladores integrados que utilizan tecnología avanzada de motores multifásicos modulares. Con acceso a 20 patentes de motores GEM globales, FLASH se convertirá en un centro de fabricación global para varios clientes.

Asociación internacional estratégica

Este acuerdo presenta una segunda asociación internacional estratégica dentro de tres meses con el objetivo de fortalecer la experiencia en el dominio EV. FLASH superará los INR 100 millones de rupias en facturación en el primer año de lanzamiento de piezas relacionadas con EV y apunta a un crecimiento exponencial interanual.

A su vez, con el diseño de motor flexible y modular, puede proporcionar motores con personalización, en un tiempo de respuesta más rápido, que se adapta mejor a los requisitos de los clientes y los plazos de entrega apremiantes del proyecto. Además, tendrá acceso a 20 patentes globales de GEM Motors y también se convertirá en un centro de fabricación global.

FLASH Y GEM Motors

FLASH ha estado colaborando con éxito con los principales actores internacionales para convertirse en la primera empresa en la India en tener una gama amplia y robusta de 1 kW a 540 kW, que atiende a una amplia gama de segmentos eléctricos: desde un vehículo eléctrico de dos ruedas más pequeño hasta un autobús eléctrico más grande. Esta colaboración tecnológica es la segunda asociación internacional, con los principales actores mundiales, en tres meses.

Estas asociaciones estratégicas permitirán la transferencia de tecnologías avanzadas, competencias y acceso a mercados más nuevos para generar importantes ahorros de costos para los estimados clientes de la compañía.

La tecnología de motores multifásicos modulares de GEM Motors integra todos los componentes de un sistema de accionamiento eléctrico en una solución compacta y simplifica la electrificación de los vehículos, al tiempo que minimiza su peso y los costos de transmisión, por lo que es rentable. La cartera cuenta con funciones avanzadas como seguridad y confiabilidad mejoradas, diseño modular que aumenta la redundancia y una tracción en las ruedas totalmente integrada que reduce significativamente el peso y maximiza la eficiencia del sistema de transmisión general.

Acelerar el cambio hacia la movilidad sostenible

El Sr. Sanjeev Vasdev, Director General de FLASH, dijo:

En línea con la tendencia de movilidad global y para fortalecer el próximo ecosistema de vehículos eléctricos de la India, estamos encantados de asociarnos con un jugador distinguido, GEM Motors. Esperamos fabricar la tecnología de motores multifásicos modulares patentada de GEM Motors en la India y atender a los OEM de vehículos eléctricos en todo el mundo.

Luego, señaló:

La asociación acelerará el cambio a la movilidad sostenible con una diferenciación impulsada por la innovación para los requisitos de movilidad de nuestros clientes. Además de ser altamente estratégica y exclusiva para el mercado indio, esta asociación se alinea con nuestro compromiso de ser un proveedor de soluciones integral para motores EV a nivel mundial. FLASH es ahora la primera empresa en India en tener una cartera de productos de motores que van desde 1kW a 540kW en vehículos de dos o tres ruedas, automóviles de pasajeros, LCV, HCV, incluidos los autobuses eléctricos.

El Sr. Simon Madelj, Ph.D., CEO de GEM Motors, dijo:

Nuestras soluciones son diseños innovadores y visionarios con un bajo número de piezas que optimizan efectivamente el espacio para impulsar la simplicidad y un rendimiento superior. Estamos encantados de tener un socio fuerte como FLASH y su fuerte enfoque en la producción y la calidad en la fabricación nos permitirá alcanzar nuevas alturas en el mercado global.

Además, agregó:

GEM Motors ya ha incorporado a más de 15 clientes en Europa, América del Norte y otros países para su gama de motores y está buscando fortalecer aún más su posición en India con esta nueva alianza con FLASH.

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El transporte público de Alicante renovará más de la mitad de su flota con vehículos eléctricos

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El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha confirmado nuevas rutas de autobús en la Ciudad. Además, desde el miércoles 1 de febrero, ha mejorado la frecuencia en todas las rutas y se otorga un 50% de descuento en todos los abonos de transporte. Para antes de finales de 2023, se espera la renovación de más de la mitad de la flota con vehículos eléctricos.  

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, confirma nuevas rutas de autobús en la Ciudad

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha confirmado nuevas rutas de autobús en la Ciudad.  El nuevo servicio incorpora dos líneas circulares por Gran Vía y entre el Cabo de las Huertas y el Hospital de San Juan.

Además, se ha ampliado la red al PAU5 y se ha desdoblado la línea 7 para mejorar el servicio a los polígonos industriales del Pla de la Vallonga y Las Atalayas.

Estas son algunas de las principales novedades que se han implantado a partir del miércoles 1 de febrero, junto con una mejora de la frecuencia en todas las rutas y un 50% de descuento en todos los abonos de transporte.

En el marco del anuncio, Luis Barcala ha explicado:

Alicante estrena su nuevo modelo de transporte público basado en una movilidad inteligente, más sostenible y eficiente. Todas las rutas entran ya de lleno en la era de la digitalización, facilitando a los ciudadanos el acceso a la información de las líneas en tiempo real y la recarga de bonos a través del móvil, así como fomentando la sostenibilidad al renovar más de la mitad de la flota con vehículos híbridos y eléctricos antes del finales de 2023.

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