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Extreme-E: todas las novedades sobre la categoría automovilística de movilidad eléctrica

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El Extreme E, la categoría en el mundo del automovilismo que busca generar conciencia sobre los problemas del medio ambiente, finalizó su primera temporada el pasado 19 de diciembre. Asimismo, la segunda temporada ya tiene un cronograma provisorio para este 2022. En este post, te contaremos todo sobre la competición de vehículos todoterrenos exclusivamente eléctricos, que es la gran novedad del momento.

Una primera temporada 2021 con grandes resultados

El año pasado se llevó a cabo la primera temporada del Extreme-E desde el sábado 3 de abril hasta el domingo 19 de diciembre. La carrera se inició en Arabia Saudí y finalizó en Reino Unido. Con la premisa de “recorrer lugares ya afectados por el cambio climático”, el Extreme-E asumió un importante compromiso con nuestro planeta y logró una gran exposición a través de los distintos embajadores, tales como el británico Lewis Hamilton, ganador siete veces de la Fórmula 1 y una personalidad relevante a favor de la ecología en el automovilismo; y el francés Sebastien Loeb, nueve veces campeón mundial de rally. En total, compitieron 9 equipos conformados por dos pilotos (un hombre y una mujer) en cinco distintas instancias.

Cinco instancias de competición: los países anfitriones, los que quedaron afuera y las regiones elegidas

Los competidores debieron enfrentarse en cinco ocasiones: la primera región elegida fue el desierto en Arabia Saudí; la segunda, el océano en Senegal; la tercera, el ártico en Groenlandia; la cuarta, la isla en Italia; y, por último, el jurásico en Reino Unido. En un primer momento, los destinos escogidos para la segunda, la cuarta y la quinta instancia de competición eran Nepal, Brasil y Argentina, respectivamente. Por motivos de la crisis de la COVID-19 en Sudamérica, esos destinos tuvieron que ser cancelados.

Resultados de la última ronda de la primera temporada

En la última ronda de la primera temporada de la competición, después de una complicada batalla por los puestos de cabeza en la ronda que se llevó a cabo en Dorset, Reino Unido, se alzó con el triunfo el equipo alemán Rosberg X Racing. El último encuentro de esta primera temporada se denominó Jurassic X Prix y fue considerada la prueba más extrema del año, con mucha lluvia, niebla, barro y, por lo tanto, unas complejas condiciones de visibilidad. Los otros resultados de los puestos son: segundo lugar para Team X44, tercer lugar para JBXE, cuarto puesto para Andretti United, quinto lugar para Abt Cupra, sexto puesto para Acciona Sainz XE Team, séptimo lugar para Veloce Racing, octavo puesto para Chip Ganassi Racing y el noveno y último puesto para Xite Energy Racing.

 

Novedades sobre la segunda temporada del Extreme-E

Como en el 2021, este año el Extreme- E promete. Las novedades se centran en el calendario provisorio de la segunda temporada. En este sentido, el cofundador de Extreme -E, Alejandro Agag refirió las siguientes palabras:

“Después de una primera temporada espectacular, estamos encantados de estar en posición de anunciar nuestro calendario para la segunda. Todos los que formamos parte de Extreme E estamos deseando volver a visitar algunas de las increíbles ubicaciones de las carreras de 2021 para ver por nosotros mismos el impacto positivo que ha tenido nuestro campeonato eléctrico y ver qué más podemos aportar a las comunidades de allí”.

Si bien el año pasado se especuló con la posibilidad de correr en doce sedes, finalmente se conoció que el presente año serán de nuevo solamente cinco las instancias de competición, quedando afuera los países: Argentina, Brasil, Costa Rica, Egipto, Groenlandia, Islandia y  Tanzania.

Al día de hoy, las fechas y los países propuestos son los siguientes:

El 19 y 20 de febrero inicia la competición nuevamente en Arabia Saudí. La novedad es que este año se reemplazará el desierto de Al Ula por la ciudad de Neom.  Esta modificación se realizó por las quejas de los pilotos con respecto a la poca visibilidad generada por el polvo del desierto que dificultó la marcha de los automóviles.

La segunda ronda se llevará a cabo otra vez en Cerdeña, Italia, el 7 y 8 de mayo.

Con respecto al tercer encuentro, no hay certezas aún sobre el sitio en el que se realizará. Solo se conoce que será el 9 y 10 de julio en Escocia o Senegal.

Al igual que el año pasado, las dos últimas rondas se reservaron para países latinoamericanos: la cuarta instancia se peleará el 10 y 11 de septiembre en Antofagasta, Chile; y la última, el 26 y 27 de noviembre en Punta del Este, Uruguay. Tal como mencionamos anteriormente, los destinos latinoamericanos no pudieron ser visitados durante el 2021 por motivos de la pandemia, esperemos que este año corran mejor suerte esos países. Al respecto, Alejandro Agag, expresó:

“También tenemos muchas ganas de añadir Sudamérica a nuestra lista de continentes, y con las visitas previstas tanto a Chile como a Uruguay se perfila otra temporada emocionante”.

Hoy día solo resta esperar al 19 de febrero para volver a disfrutar de este gran evento.

 

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Tata está considerando a España para construir su planta europea de baterías

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La compañía india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, con el objetivo de  impulsar cadenas de suministro en Europa. La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza.

Tata considera España y Gran Bretaña para planta europea de baterías para vehículos eléctricos

La empresa india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, ya que el fabricante de automóviles busca impulsar cadenas de suministro en Europa. El director financiero de Tata dijo el mes pasado que el fabricante de automóviles estaba considerando establecer plantas en India y Europa para producir celdas de batería para vehículos eléctricos.

En Europa, su objetivo sería proporcionar baterías para su lujosa unidad Jaguar Land Rover, que tiene instalaciones de fabricación en Gran Bretaña y Eslovaquia. La compañía expresó luego de conversaciones a fines del año pasado que estaba considerando España y Gran Bretaña como las dos ubicaciones principales para la planta.

Atracción por España

Tata se sintió atraído por la asignación de España de fondos de ayuda pandémica de la Unión Europea para promover la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, y su estatus como miembro de la UE a diferencia de Gran Bretaña luego de su salida del bloque.

La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, el mismo sitio que Volkswagen consideró para una planta de baterías que ahora está construyendo en otras partes del país.

Representantes de Tata de India y Gran Bretaña participaron en las reuniones conjuntas con funcionarios de los gobiernos regionales de España y Aragón y también hubo visitas a la ubicación potencial.

Fondos de la Unión Europea

Como el segundo país productor de automóviles más grande de Europa detrás de Alemania, España lanzó en 2021 un programa ambicioso para atraer inversiones relacionadas con vehículos eléctricos, principalmente utilizando fondos de la UE.

Se consideró un factor clave para convencer a Volkswagen de ubicar su planta de baterías del sur de Europa en España y planea comenzar a fabricar vehículos eléctricos en el país. Sin embargo, el programa solo asignó 877 millones de euros (958,47 millones de dólares) el año pasado del presupuesto total de 2.900 millones de euros debido a problemas técnicos y administrativos.

Los fondos restantes se desembolsarán en nuevas fases y podrían beneficiar a nuevos contendientes, como es el caso de Tata.

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Mercadona se asocia con Iberdrola y Repsol con el objetivo de mejorar la Movilidad Eléctrica

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Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Nuevo Modelo de Tienda Eficiente: Mercadona presenta su última iniciativa

Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Mercadona cuenta actualmente con 2.000 puntos de recarga y 100 ya son semirrápidos, una tecnología que se irá extendiendo paulatinamente al resto de comercios de la cadena. El objetivo es que a finales de 2024 todas las tiendas cuenten con lo que la compañía denomina Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y que cuenten con estos puntos específicos.

5.000 puntos de recarga semi-rápida

El objetivo es muy ambicioso, ya que se instalarán aproximadamente 5.000 puntos de recarga semi-rápida, que convertirán la red de recarga de Mercadona en una de las mayores redes privadas de España y el sur de Europa. Se trata de postes que multiplican por seis la velocidad de recarga, pasando de 3,7 kW a 22.

Atención al cliente

Según ha confirmado el propio Mercadona, serán Iberdrola y Repsol quienes gestionen el servicio y la atención al cliente de estos puntos de recarga que los clientes podrán utilizar mientras compran. Para ello, será necesario descargar las apps de Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol, que, entre otras cosas, permiten al cliente encontrar el cargador más cercano, comprobar que está disponible y realizar el pago.

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El CSIC colabora en el proyecto que promete desarrollar el Vehículo Eléctrico en Europa

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El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participará de Future: Fast Forward, el proyecto que anunciaron Grupo Volkswagen y Seat y que promete desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte. Los investigadores del CSIC aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico.

El CSIC participa en una alianza de la automoción española para impulsar el coche eléctrico

El pasado mes de mayo el Grupo Volkswagen y Seat anunciaban Future: Fast Forward, un proyecto para desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica).

Con el objetivo de convertir España en un hub europeo en movilidad eléctrica, se ha presentado oficialmente hoy con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico. Al respecto, Marc Riera, presidente del proyecto, expresa:

La resolución del Perte-Vec es un paso más en nuestro plan para convertir la automoción española en un referente europeo en cuanto a la electrificación sostenible.

Economía circular

Investigadores del CSIC han intervenido en la presentación oficial explicando su aportación dentro del bloque de economía circular, ya que colaborarán en la reutilización de materias primas de tres piezas clave del vehículo eléctrico: el motor, la batería y los circuitos electrónicos. En este aspecto, Félix Antonio López, investigador que dirige la colaboración del CSIC desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) (una colaboración que forma parte de las actividades de innovación de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC Mobility2030) explica:

En el motor, se recuperarán las tierras raras (neodimio, disprosio y otros elementos); en la batería no solo se recuperarán los metales críticos (litio, cobalto y manganeso, principalmente) sino también el grafito y, finalmente, en los circuitos electrónicos de los grupos de potencia del motor se recuperarán metales preciosos (oro, plata y otros), y sobre todo el cobre.

Hay que tener en cuenta que un vehículo eléctrico necesita seis veces más metales que un vehículo de combustión. Avanzar en la recuperación de metales críticos y estratégicos será un paso de gigante en la sostenibilidad de la movilidad basada en el vehículo eléctrico.

Proyectos en comunidades autónomas

Se trata de uno de los 86 proyectos que 52 de los socios de la agrupación pondrán en marcha en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Estos trabajos se dividirán en nueve bloques en función de su temática: tres bloques relacionados con la fabricación de baterías, ensamblaje y otros componentes; tres bloques sobre formación, digitalización y economía circular; y tres más relacionados con la conectividad y la fabricación de sistemas de recarga.

Inversión de 10.000 millones de euros

La considerada mayor alianza empresarial de la historia de la automoción en España prevé movilizar una inversión de 10.000 millones de euros: 7.000 millones del grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco; y 3.000 del resto de los socios. Su diversificación geográfica y su conocimiento de toda la cadena de valor de la automoción convierten esta iniciativa en un ambicioso proyecto capaz de transformar España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica y de generar un gran impacto socioeconómico en el sector del automóvil. Para cerrar, Riera destaca:

Desde Future: Fast Forward trabajamos para transformar la industria de la movilidad y acercarnos así a un futuro más sostenible.

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