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Extreme-E: todas las novedades sobre la categoría automovilística de movilidad eléctrica

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El Extreme E, la categoría en el mundo del automovilismo que busca generar conciencia sobre los problemas del medio ambiente, finalizó su primera temporada el pasado 19 de diciembre. Asimismo, la segunda temporada ya tiene un cronograma provisorio para este 2022. En este post, te contaremos todo sobre la competición de vehículos todoterrenos exclusivamente eléctricos, que es la gran novedad del momento.

Una primera temporada 2021 con grandes resultados

El año pasado se llevó a cabo la primera temporada del Extreme-E desde el sábado 3 de abril hasta el domingo 19 de diciembre. La carrera se inició en Arabia Saudí y finalizó en Reino Unido. Con la premisa de “recorrer lugares ya afectados por el cambio climático”, el Extreme-E asumió un importante compromiso con nuestro planeta y logró una gran exposición a través de los distintos embajadores, tales como el británico Lewis Hamilton, ganador siete veces de la Fórmula 1 y una personalidad relevante a favor de la ecología en el automovilismo; y el francés Sebastien Loeb, nueve veces campeón mundial de rally. En total, compitieron 9 equipos conformados por dos pilotos (un hombre y una mujer) en cinco distintas instancias.

Cinco instancias de competición: los países anfitriones, los que quedaron afuera y las regiones elegidas

Los competidores debieron enfrentarse en cinco ocasiones: la primera región elegida fue el desierto en Arabia Saudí; la segunda, el océano en Senegal; la tercera, el ártico en Groenlandia; la cuarta, la isla en Italia; y, por último, el jurásico en Reino Unido. En un primer momento, los destinos escogidos para la segunda, la cuarta y la quinta instancia de competición eran Nepal, Brasil y Argentina, respectivamente. Por motivos de la crisis de la COVID-19 en Sudamérica, esos destinos tuvieron que ser cancelados.

Resultados de la última ronda de la primera temporada

En la última ronda de la primera temporada de la competición, después de una complicada batalla por los puestos de cabeza en la ronda que se llevó a cabo en Dorset, Reino Unido, se alzó con el triunfo el equipo alemán Rosberg X Racing. El último encuentro de esta primera temporada se denominó Jurassic X Prix y fue considerada la prueba más extrema del año, con mucha lluvia, niebla, barro y, por lo tanto, unas complejas condiciones de visibilidad. Los otros resultados de los puestos son: segundo lugar para Team X44, tercer lugar para JBXE, cuarto puesto para Andretti United, quinto lugar para Abt Cupra, sexto puesto para Acciona Sainz XE Team, séptimo lugar para Veloce Racing, octavo puesto para Chip Ganassi Racing y el noveno y último puesto para Xite Energy Racing.

 

Novedades sobre la segunda temporada del Extreme-E

Como en el 2021, este año el Extreme- E promete. Las novedades se centran en el calendario provisorio de la segunda temporada. En este sentido, el cofundador de Extreme -E, Alejandro Agag refirió las siguientes palabras:

“Después de una primera temporada espectacular, estamos encantados de estar en posición de anunciar nuestro calendario para la segunda. Todos los que formamos parte de Extreme E estamos deseando volver a visitar algunas de las increíbles ubicaciones de las carreras de 2021 para ver por nosotros mismos el impacto positivo que ha tenido nuestro campeonato eléctrico y ver qué más podemos aportar a las comunidades de allí”.

Si bien el año pasado se especuló con la posibilidad de correr en doce sedes, finalmente se conoció que el presente año serán de nuevo solamente cinco las instancias de competición, quedando afuera los países: Argentina, Brasil, Costa Rica, Egipto, Groenlandia, Islandia y  Tanzania.

Al día de hoy, las fechas y los países propuestos son los siguientes:

El 19 y 20 de febrero inicia la competición nuevamente en Arabia Saudí. La novedad es que este año se reemplazará el desierto de Al Ula por la ciudad de Neom.  Esta modificación se realizó por las quejas de los pilotos con respecto a la poca visibilidad generada por el polvo del desierto que dificultó la marcha de los automóviles.

La segunda ronda se llevará a cabo otra vez en Cerdeña, Italia, el 7 y 8 de mayo.

Con respecto al tercer encuentro, no hay certezas aún sobre el sitio en el que se realizará. Solo se conoce que será el 9 y 10 de julio en Escocia o Senegal.

Al igual que el año pasado, las dos últimas rondas se reservaron para países latinoamericanos: la cuarta instancia se peleará el 10 y 11 de septiembre en Antofagasta, Chile; y la última, el 26 y 27 de noviembre en Punta del Este, Uruguay. Tal como mencionamos anteriormente, los destinos latinoamericanos no pudieron ser visitados durante el 2021 por motivos de la pandemia, esperemos que este año corran mejor suerte esos países. Al respecto, Alejandro Agag, expresó:

“También tenemos muchas ganas de añadir Sudamérica a nuestra lista de continentes, y con las visitas previstas tanto a Chile como a Uruguay se perfila otra temporada emocionante”.

Hoy día solo resta esperar al 19 de febrero para volver a disfrutar de este gran evento.

 

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E Ink: ¿te imaginas cambiar el color de tu coche pulsando un botón?

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Cambiar el color de tu coche nunca fue tan fácil

Si te gustan los videojuegos de coches, seguro en algún momento invertiste un buen tiempo buscándole el color perfecto a ese coche digital que tanto te gustaba. Lo bueno de los juegos es que cada vez que te aburres del color, puedes cambiarlo tocando un par de  botones. ¿Qué tal si en la vida real fuera así? ¿Molaría mucho, no? Vale, lo cierto es que esta tecnología ya es una realidad. Quedáte con nosotros para enterarte todo sobre el coche que cambia de color tocando un par de botones.

De los videojuegos a la vida real

GTA es uno de los videojuegos más populares que existen. En él, te metes en la piel de un delincuente suelto en la ciudad, que además de realizar todo tipo de fechorías, tiene la posibilidad de conducir diferentes vehículos. Y cuando lo deseas, puedes entrar al garage y elegir un nuevo color para tu cochazo recientemente “adquirido”, y continuar andando con muchísimo estilo. Todo esto en cuestión de segundos.

Pero ni siquiera el GTA nos preparó para ver algo tan futurista como la sorpresa que nos entregó BMW en el Consumer Electronics Show (CES) 2022, en Las Vegas. Allí presentaron el BMW iX Flow, un SUV que puede cambiar de color de manera dinámica, es decir, no solamente puede cambiar el color completo de la carrocería, sino que también puede modificar partes específicas, y más aún, puede ofrecer un show de cambio de tonalidades impresionante. Ok, esto es demasiado, ¿será real o será acaso un efecto visual?

¿Cómo lo hicieron? 

BMW se asoció con E Ink, la empresa que desarrolla películas protectoras que cambian de color, que van desde el blanco hasta un gris muy oscuro, casi negro, pasando por una amplia escala de grises. De esta manera, lo que cambia de color no es la pintura del coche en sí, sino la película protectora que lo recubre.

El efecto se logra gracias a la tecnología electroforética, que es la misma que permite que un techo solar se vuelva oscuro, o la que usa el dispositivo Kindle de Amazon. Así, a través de la trasmisión de una pequeña corriente eléctrica, se cambia el color de los pigmentos blancos, que están cargados con iones negativos, o de los pigmentos negros, cargados con iones positivos. Demás está decir que el efecto que causa ver el coche cambiando de color es totalmente surrealista.

Esta nueva habilidad recientemente desbloqueada (y vaya que los coches han adquirido muchas nuevas habilidades últimamente), tiene una fuerte carga de valor estético, porque seamos honestos, ¿quién no quisiera dar un paseo en un coche con pintura interactiva que va cambiando de color mientras pasamos? Pero también tiene fines prácticos como reducir la temperatura del vehículo haciéndolo blanco cuando conduces bajo el pleno sol, o negro en un circuito nevado para hacerlo más visible (excepto que seas un ninja y prefieras el blanco en la nieve).

Si bien por el momento es un modelo de prueba y no está confirmada su producción, es posible que en el futuro BMW ofrezca esta opción en su catálogo de colores. 

Lo digital como experiencia personalizable

Hay una tendencia muy marcada por parte de las industrias a digitalizarse al máximo posible. En ese trayecto hay una variante que todos parecen tener muy presente, la experiencia de usuario.

En la entrevista realizada en el CES, el vicepresidente de electrónica del Grupo BMW Christoph Grote, dijo unas palabras muy interesantes que describen la filosofía de esta industria automotriz, pero que seguro es entendida así por el resto: “Tu coche es tu vestimenta, tu manera de expresarte”. 

Estamos en una era en la cual los productos, particularmente los digitales, están siendo hiper personalizables. Lo vemos en nuestras redes sociales, nuestras listas de reproducción, nuestros dispositivos móviles, y también va a serlo el auto que cambia de color a pedido del conductor. 

Existe una tendencia humana a querer distinguirnos, diferenciarnos del resto, pero al mismo tiempo de ser parte, de pertenecer. Como individuos, pero juntos. Y en adelante, las empresas se inclinarán a producir junto con el usuario, que moldearán sus nuevas adquisiciones a gusto. 

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Estos son los coches eléctricos utilitarios más rápidos de cargar

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coches elécticos de carga rápida

Estos son los coches eléctricos utilitarios más rápidos de cargar

La mayoría de los coches eléctricos actuales cuentan con una autonomía que supera los 280 km, lo cual es suficiente para moverse libremente dentro de la ciudad. Pero si piensas en realizar un viaje que supere esta distancia, es importante que la potencia de recarga sea elevada, para que las paradas de recarga ocupen el menor tiempo posible de tu viaje. A continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre la recarga de coches eléctricos.

¿Cómo se realiza la carga de un coche eléctrico?

A diferencia de los autos que funcionan con hidrocarburos, cuyo tiempo de recarga completa es de aproximadamente 5 minutos, los coches eléctricos son influidos por varios factores a la hora de recargar su energía. 

En primer lugar, la carga de un coche eléctrico no es lineal sino que mientras más vacío está, más potencia recibe, y una vez que supera el 80%, su velocidad de carga disminuye drásticamente para preservar la batería. Es lo que se denomina la curva de carga.

Por lo antes mencionado, durante un viaje, el coche se carga solo hasta que alcanza el 80% de su capacidad, de esta manera su autonomía se ve afectada, perdiendo al menos un 20%, sin tener en cuenta otros factores que puedan acelerar la pérdida de potencia, por ejemplo, el aire acondicionado. 

Cabe destacar que la curva de carga es gestionada por el mismo coche, y varía de acuerdo al fabricante. Además está sujeta a la influencia de diversos factores externos, como la temperatura, el punto de carga, etc.

Factores externos que influyen en la recarga de nuestro coche eléctrico

Independientemente de la potencia que admite el coche, existen otros factores que influyen en el tiempo de recarga.

Uno de ellos es el punto de carga, que debe ser capaz de entregar una potencia similar a la que admite el coche para que el tiempo de carga sea óptimo, asimismo, si hay otros autos cargando, la energía entregada será menor, lo que se traducirá en un tiempo de carga más extenso para todos. 

Otro factor a tener en cuenta es la temperatura, tanto de la batería como del ambiente. Conducir a alta velocidad en verano puede resultar en que la batería no cargue mucho tiempo al máximo que permite, si bien empezará fuerte, caerá paulatinamente. O caso contrario, en invierno, la carga podría ser más lenta de lo esperado comenzando lejos del máximo que permite.  

Los coches utilitarios con carga más rápida

Los autos eléctricos pequeños no son ideales para emprender viajes largos debido a que cuentan con baterías de poca capacidad, generalmente no superan los 50 kW de potencia de carga. 

Sin embargo, algunos modelos están mejor equipados. El Opel Corsa E y el Peugeot E 208 cuentan con un motor de 100 kW y una batería de 50 kW, que admiten cargas en corriente continua de hasta 100 kW. Hablando en términos de tiempo, la recarga de 0 a 80% podría ser realizada en 30 minutos. Ambos cuentan con una autonomía de 280 km, por lo cual, una recarga de media hora sería el equivalente aproximado a 225 km de recorrido.

Por otro lado, la versión de 118 CV del Fiat 500 E permite recargas de hasta 85 kW, que traducido a tiempo, puede llegar al 80% de su carga en aproximadamente 35 minutos. Lo cual es un rendimiento más que interesante en la relación calidad precio.

También podemos mencionar el Honda E, el cual está limitado a desplazamientos cortos debido a su autonomía de 200 km, o el Kia E-Soul, cuyo tiempo de carga de 0 a 80% es de 47 minutos aproximados.

¿Cuál elegir?

Como mencionamos anteriormente, estos son autos pequeños y probablemente no son la mejor opción para emprender viajes largos regularmente. Aún así, cuentan con tiempos de recarga relativamente cortos y autonomías lo suficientemente largas, lo cual los convierte en excelentes opciones para circular en la ciudad. Por tal motivo, a la hora de hacer recomendaciones nos basaremos en sus tiempos de recarga y autonomía, en este sentido la lista está encabezada por el Opel Corsa E y el Peugeot E 208, que son similares, y por últimos la versión más potente del Fiat 500 E, cuya potencia es un poco inferior pero se compensa con su costo, siendo éste un poco más barato que los otros dos.

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Bicicletas eléctricas plegables: todo lo que debes saber

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bici eléctrica plegable

Bicicletas eléctricas plegables: todo lo que debes saber

No caben dudas de que el patinete eléctrico ha revolucionado la manera de desplazarse por la ciudad, presentándose como un medio de transporte pequeño, rápido y económico. Pero no es el único. Las bicicletas eléctricas plegables están irrumpiendo en el escenario urbano y a continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre ellas.

¿Cómo funcionan las bicis eléctricas plegables? 

Una bicicleta eléctrica plegable, también conocida como eBike, reúne todas las características de una bici convencional. Cuenta con ruedas, frenos, asiento, pedales, y además, tiene incorporado un pequeño motor capaz de asistir al usuario en su recorrido. De esta manera, puedes dejar que la bicicleta acelere por tí en momentos de cansancio, cuestas pronunciadas o simplemente cuando no tengas ganas de hacerlo por tí mismo. 

En cuanto a la batería, cada una posee una autonomía diferente, que van desde los 30 a los 100 km aproximadamente. Asimismo, el tiempo de carga completa varía de acuerdo a cada modelo, y oscila entre los 80 minutos y las 5 horas.

Por si todas estas características fueran pocas, estas bicicletas cuentan con una función de plegado, que permite reducir su tamaño para poder trasladarlas fácilmente en el transporte público o en el maletero del coche.

Beneficios de estos vehículos

Las bicicletas eléctricas plegables están ganando terreno en el espacio urbano y eso se debe a las ventajas y beneficios que ofrecen. Es un medio de transporte pequeño, liviano, fácil de transportar, y que puede trasladarte por lugares alejados de tu ciudad sin mucho esfuerzo. Sumado a que puedes utilizarla como una bicicleta convencional para hacer ejercicio, es la opción perfecta si quieres evitar el transporte público o el automóvil.

Además, puedes ayudar al planeta en tu eBike ya que es un vehículo ecológico, y al no utilizar el combustible tradicional, contribuye al cuidado del medio ambiente y su costo de uso es notablemente inferior al de un automóvil. 

Por último pero no menos importante, a diferencia de los patinetes eléctricos, las eBikes tienen pedales, lo cual es una ventaja enorme si te quedas sin batería a mitad del recorrido

¿Qué rendimiento tiene en la ciudad?

Cada bicicleta eléctrica tiene su propia batería, y por lo tanto, su propio rendimiento. A decir verdad, más allá de lo que el fabricante anuncie en cuanto a la duración estimada de su carga, muchos factores influyen en su duración: si el terreno tiene cuestas, la velocidad a la que circules, el funcionamiento de las luces y demás factores que hacen que la batería dure menos tiempo que el prometido. 

De cualquier manera, en caso de quedarte sin carga en medio de un paseo, puedes simplemente pedalear a tu casa o cualquier lugar con energía eléctrica, recargar y continuar. Cabe aclarar que no es necesario que la batería esté cargada al máximo para que funcione.  

Consejos para elegir una bici eléctrica plegable

Recordemos que existen bicicletas eléctricas de todo tipo: de carrera, mountain bikes, BMX, etc. Pero aquí solo nos enfocaremos en eBikes urbanas. En este sentido hemos creado una lista de cosas que debes tener en cuenta para elegir la bici que mejor se adecúe al entorno en el cuál la usarás. 

  • Autonomía: si vas a trasladarte a través de grandes distancias, vas a necesitar una bici con la autonomía suficiente para hacerlo. Recuerda los factores que mencionamos anteriormente que contribuyen al gasto de la batería.
  • Potencia: si lo que te gusta es la velocidad te sugerimos buscar un modelo con buena aceleración. También puedes ganar más velocidad pedaleando.
  • Estilo: si vas a invertir tu dinero en una bicicleta eléctrica, asegúrate de que te guste el modelo, recuerda que irás con ella a todas partes.
  • Luces: la potencia de las luces es importante, sobre todo cuando viajas de noche, por zonas transitadas o por lugares oscuros.
  • Bocina: si te vas a desplazar por una ciudad ruidosa y llena de autos, una bocina será más útil que una campanilla.
  • Rodado: asegúrate de comprar una bicicleta que sea acorde a tu altura.
  • Frenos: si vas a circular a gran velocidad por la ciudad, un buen par de frenos serán esenciales en tu bicicleta.
  • Peso: el peso es importante si debes cargar con tu eBike plegada en tus manos, mientras más liviana, más fácil será la tarea.  

 

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