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Europa sube la apuesta: chips para la conducción autónoma

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Europa sube la apuesta: chips para la conducción autónoma

La industria automovilística es mucho más que motores, ruedas y carrocerías. La cantidad de elementos y procesos que intervienen en la producción de un automóvil son innumerables, y se terminan ensamblando partes que provienen de diferentes lugares del mundo. En el caso de los chips, son diseñados en los Estados Unidos y fabricados en China. Quédate con nosotros para enterarte qué está haciendo Europa para comenzar a producir sus propios chips para la conducción autónoma.

Un proyecto ambicioso: la conducción autónoma

La European Processor Initiative, también conocida por su abreviación EPI, es un proyecto del cual forman parte 28 socios de 10 países europeos. Desde allí se apunta a alcanzar la independencia, tanto infraestructural como tecnológica, de los chips de informática de alto rendimiento. 

Recientemente completaron la primera fase del proyecto, que tuvo un tiempo de desarrollo de 3 años y dejó como resultado:

  • El primer procesador de propósito general
  • Un acelerador RISC-V (considerado el Linux de los chips)
  • Demostró la viabilidad de su plataforma Automotive Stream, una arquitectura de hardware y software para la conducción autónoma.

La conducción autónoma del futuro requerirá de una gran potencia de cálculo para poder reconocer el entorno. A través de estos avances se están sentando las bases para crear esas computadoras capaces de trasladar un vehículo de un punto A a un punto B sin inconvenientes. De momento, y gracias a los avances realizados, se podría acceder a una conducción autónoma de nivel 4, donde el coche se conduce solo la mayor parte del tiempo.

Conducción autónoma: todo lo que debes saber

Últimamente se está hablando mucho de la conducción autónoma y se hace referencia a diferentes niveles, siendo el 5 el más alto y donde la intervención del humano es nula. Puedes haber visto este tipo de vehículos en pelis como “Yo Robot” o “Demolition Man”, y a decir verdad, molan bastante, pero ¿qué tanto de la ficción puede volverse realidad?

La tecnología que se requiere para que un vehículo se conduzca por sí mismo, y que tan solo tienes que indicarle dónde quieres ir, aún está lejos. Pero no tanto. Actualmente se están haciendo grandes avances y el nivel 4 está en pleno desarrollo. A continuación te explicaremos en detalle cada uno de los niveles de la conducción autónoma.

  • Nivel 0: aquí la intervención humana es absoluta, todo el entorno y la toma de decisiones es controlada 100% por el humano. En este nivel el vehículo no provee asistencias de ningún tipo. 
  • Nivel 1: comienzan a aparecer las asistencias. Son pequeñas, por ejemplo, mantienen el coche dentro del carril o permiten establecer límites de velocidad. Debemos tener en cuenta que en este caso el vehículo. Todo sigue en manos del conductor.
  • Nivel 2: en este nivel el vehículo comienza tímidamente a sustituir al conductor en la toma de decisiones. Por ejemplo, además de mantenerse dentro del carril, puede seguir a coches que estén por delante.
  • Nivel 3: aquí ocurre un salto en la tecnología. En el nivel 3, el vehículo es capaz de monitorizar el entorno y recopilar datos para responder ante imprevistos. Esta información le dirá cuándo es conveniente cambiar de carril, frenar o acelerar, etc. De igual manera, el humano sigue tomando decisiones pues el software no es capaz de hacer todo por sí mismo. Mercedes Benz, Tesla y Honda ya cuentan con este nivel tecnológico.
  • Nivel 4: Es el próximo nivel que vamos a ver y en el cual se está trabajando actualmente. La tecnología aquí es tan evolucionada que está cerca de prescindir de la intervención humana. El vehículo es capaz de controlar el tráfico y las condiciones de su entorno, de elegir la ruta más apropiada, y además, puede responder ante los diferentes imprevistos. A través de su sistema de GPS y mapeo en tiempo real, el coche puede operar sin que el humano le diga que es lo que debe hacer.
  • Nivel 5: estamos hablando de coches sin pedales, ni volante, ni mandos. En esta tecnología, a la cual todavía nos falta algún tiempo para acceder, el humano solo tiene que sentarse y decidir a dónde quiere trasladarse, y el auto hará el resto. 

Si bien aún estamos lejos del nivel 5, a todas luces es algo que tarde o temprano va a ocurrir, y los coches guay que veíamos en las películas, están llevándonos a destino. 

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Hyundai Motor es uno de los fabricantes más electrificados de Europa

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Hyundai Motor tiene un objetivo preciso: lograr la total neutralidad en carbono para 2045. Y está cada vez más cerca de lograrlo. En 2021, la empresa ha obtenido un rendimiento de CO2 de 108,0 g en Europa, muy por debajo de los objetivos de emisiones de la Unión Europea. A continuación, te contamos más sobre esta importante novedad de Hyundai Motor en beneficio de la movilidad eléctrica.

Hyundai Motor acelera los vehículos de cero emisiones

¿A qué se debe este logro de Hyundai Motor? Este éxito se debe en parte a la proporción cada vez mayor de vehículos de cero emisiones en las ventas de la empresa. En los dos primeros meses de 2022, los vehículos de cero emisiones representaron el 20% de las ventas de Hyundai en Europa, lo que supone un aumento del 102% en comparación con febrero de 2021. Para poner las cosas en perspectiva, los vehículos de cero emisiones representaron el 14,1% de las ventas de Hyundai en Europa en 2021. La empresa ya está en camino de superar esas cifras en 2022.

Uno de los principales impulsores de esta tendencia fue el IONIQ 5, el CUV totalmente eléctrico de la compañía y el primer modelo de su marca de línea IONIQ, con 8.137 unidades vendidas en los dos primeros meses de 2022. En esta línea, Michael Cole, Presidente y CEO de Hyundai Motor Europe ha expresado:

La movilidad de cero emisiones ya no es una tendencia; se ha convertido en una necesidad. Con nuestra sólida y creciente cartera, estamos haciendo que esta solución de movilidad sea más atractiva para una gama más amplia de clientes. El IONIQ 5, diez veces ganador del “Coche del Año” en toda Europa, es una clara prueba de ello. Al ofrecer soluciones de movilidad inteligentes y atractivas con cero o bajas  emisiones en el tubo de escape, no sólo estamos superando nuestros objetivos de emisiones, sino que estamos ayudando a proteger el medio ambiente.

Vehículos de cero emisiones: una tendencia general en las ventas

Tras un buen final de 2021, la tendencia de ventas de los vehículos Hyundai continúa en 2022. En enero y febrero de 2022, se matricularon 74.661 unidades de vehículos Hyundai en la Unión Europea, el Acuerdo Europeo de Libre Comercio y el Reino Unido (UE + AELC + Reino Unido). Así lo indican las últimas cifras publicadas por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Supone un aumento del 28,8% en comparación con el mismo periodo de 2021. Solo en febrero de 2022, se matricularon 37.032 vehículos Hyundai en Europa, lo que supone un aumento del 25,5% respecto a febrero de 2021.

Hyundai no solo superó sus propios resultados de ventas del mismo periodo del año anterior, sino que también obtuvo mejores resultados que la tendencia del sector. En la UE+AELC+Reino Unido, se matricularon 1.626.350 vehículos en enero y febrero de este año, lo que supuso un descenso del 3,9% interanual.

Los modelos de Hyundai más populares en Europa en los dos primeros meses de 2022 fueron el TUCSON, que representó el 29,3% de las ventas; el KONA, que supuso el 21,4% de las ventas; y el i20, que alcanzó el 11,1% de las ventas. Esta cifra incluye tanto las motorizaciones de combustión interna como las electrificadas. El TUCSON está disponible en versión híbrida e híbrida enchufable; el KONA está disponible como vehículo de combustión interna, híbridoy eléctrico de batería.

Por su parte, el IONIQ 5 ocupa ya una parte importante  de las ventas de Hyundai, teniendo en cuenta que se lanzó hace apenas un año. En la actualidad, el BEV insignia de Hyundai representa el 10,3% de las ventas.

Cuotas de mercado récord en los principales mercados europeos

Al superarse en el mercado, la cuota de mercado de Hyundai aumenta constantemente en Europa. En el mismo mes, los vehículos Hyundai representaron el 4,6% del mercado europeo, 1,1 puntos porcentuales más que en febrero de 2021 y 0,2 puntos porcentuales más que en el año 2021 en general.

En 2021, la cuota de mercado de la compañía fue un punto porcentual más alta que el año anterior, lo que significa que estas cifras son indicativas de una tendencia continua a medida que Hyundai refuerza su posición en Europa.

Los principales impulsores de estos resultados de cuota de mercado fueron España y el Reino Unido, que alcanzaron cuotas de mercado récord en los dos primeros meses de 2022, con un 6,0 y un 5,0 por ciento, respectivamente. Esto representó un crecimiento interanual del 37,5% para España y del 100,6% para el Reino Unido. Alemania, por su parte, aumentó su cuota de mercado en 0,3 puntos porcentuales hasta el 3,7% en comparación con febrero de 2021.

Camino a la electrificación

Los logros alcanzados en el cumplimiento de sus objetivos de CO2 y el aumento de su proporción de vehículos de cero emisiones en toda Europa no son una casualidad, sino que forman parte de una estrategia intencionada y continuada hacia la electrificación y una transformación para convertirse en un proveedor de soluciones de movilidad inteligente. Hyundai sigue liderando la industria en términos de electrificación, y ofrece la más amplia gama de trenes motrices de cualquier fabricante: desde vehículos de combustión interna e híbridos ligeros 48V hasta vehículos híbridos eléctricos,  híbridos Enchufable, eléctricos de batería e incluso de pila de combustible.

A nivel mundial, Hyundai tiene previsto vender 1,87 millones de vehículos eléctricos de batería y alcanzar una cuota de mercado del 7% en 2030.

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El futuro prometedor de las bicicletas eléctricas plegables

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El último informe del Grupo IMARC, titulado “Tamaño del mercado mundial de bicicletas plegables, participación, tendencias de la industria, crecimiento, oportunidades y pronóstico 2022-2027” informa que el mercado mundial de bicicletas plegables alcanzó un importante valor el año pasado y proyecta un importante alcance para el 2027. Aquí te contaremos todo lo que tienes que saber sobre el futuro prometedor de las bicicletas eléctricas plegables.

Las bicicletas eléctricas plegables llegaron para quedarse

Según el último informe del Grupo IMARC, el mercado mundial de bicicletas plegables alcanzó un valor de 724,2 millones de dólares estadounidenses en 2021. IMARC Group espera que el mercado alcance un valor de US$ 1,136.6 millones para el 2027 exhibiendo una CAGR de 7.30% durante el 2022-2027.

Las bicicletas plegables son vehículos de dos ruedas diseñados para plegarse en una forma compacta para facilitar el almacenamiento y el transporte. Tienen ruedas pequeñas que ofrecen un mejor engranaje, mayor eficiencia, aceleración y maniobrabilidad más rápidas, y mejor captación de velocidad. Además, funcionan como bicicletas convencionales al tiempo que brindan mayor flexibilidad, compacidad, peso ligero, comodidad y facilidad de viaje. Como resultado, las bicicletas plegables han ganado terreno rápidamente en los sectores deportivo, de fitness y comercial.

El mercado global de bicicletas plegables está impulsado principalmente por los tiempos de viaje prolongados en áreas urbanas debido a los crecientes problemas relacionados con el tráfico. Las bicicletas plegables ofrecen una excelente movilidad, rendimiento, durabilidad y beneficios ambientales.

Además, los gobiernos de varios países están implementando regulaciones estrictas para promover la adopción de transporte ecológico y el desarrollo de rutas ciclistas separadas para garantizar la seguridad de los ciclistas. Junto con esto, la creciente conciencia sobre la salud y el estado físico personal entre las masas ha catalizado la demanda de bicicletas plegables.

Además, varias innovaciones de productos, como el lanzamiento de bicicletas plegables eléctricas y variantes de productos rentables en diseños y colores únicos con calidad mejorada, han acelerado su tasa de adopción. También se anticipa que otros factores, incluida la disponibilidad generalizada de productos a través de canales en línea y fuera de línea, las crecientes preocupaciones ambientales, el transporte público superpoblado, el aumento de los precios del combustible y los avances tecnológicos impulsarán el crecimiento del mercado.

Para acceder al informe completo del Grupo IMARC, haz clic aquí.

 

 

 

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En España, el 20% de la flota de Europcar será eléctrica a fin de año

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Europcar ha realizado un importante anuncio para nuestro país: al finalizar este año, su flota contará con el 20% de eléctricos, híbridos enchufables o híbridos; lo que se traducirá en 6.000 coches verdes a disposición de sus clientes. Como si esto fuera poco, la compañía ha firmado un acuerdo con NewMotion para expandir la red de recarga y también planea aumentar hasta el 33% su disponibilidad de híbridos o 100% eléctricos en 2023. Aquí encontrarás todo lo que tienes que saber sobre el futuro de Europcar.

Europcar anuncia que el 20% de su flota será eléctrica en España

Europcar Mobility Group ha lanzado su programa “Una flota sostenible” con importantes anuncios. En primer lugar, en España al finalizar este año, su flota contará con el 20% de eléctricos, híbridos enchufables o híbridos, lo que significa que habrá 6.000 coches verdes a disposición de sus clientes. En segundo lugar, el  comunicado de la compañía expresa que uno de cada tres coches de su flota de coches compartidos o de alquiler será eléctrico o híbrido a finales de 2023. No solo harán la transición eléctrica los turismo, sino también las furgonetas, ya que Europcar comunicó que en los próximos meses se incorporarán unos 300 comerciales ligeros mayoritariamente destinados al alquiler por parte de empresas de servicios.

El acuerdo de Europcar con NewMotion para solucionar los problemas de movilidad en España

Para solucionar el principal problema de la movilidad eléctrica en España, que es la ausencia de una red de carga densa y accesible en el parque automovilístico, el grupo Europcar ha firmado un acuerdo para la carga de sus vehículos eléctricos con NewMotion, uno de los principales proveedores europeos de recarga inteligente. Con este acuerdo se buscará dar una serie de soluciones a la infraestructura de carga: puntos de carga inteligentes y fáciles de usar; y acceso a la plataforma Business Hub, que permite supervisar, gestionar y controlar toda la infraestructura. Además, los clientes que alquilan un vehículo eléctrico en una de las oficinas del grupo reciben una tarjeta para acceder a una red pública de recarga con más de 250.000 puntos en toda Europa.

El freno de España: es necesario mejorar la infraestructura de carga para así incrementar los coches eléctricos

Aunque la compañía sigue aumentando año a año el número de vehículos eléctricos en su flota, se enfrenta como todas al gran problema que sigue frenando la expansión del coche eléctrico: España está a la cola de Europa en cargadores. Solo hay 245 por millón de habitantes, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Como es lógico, esto hace que muchos clientes se lo piensen antes de alquilar un modelo eléctrico. Según el último ‘Estudio de la Movilidad del Futuro’ realizado por el Mobility Institute (impulsado por RACC y Deloitte), dos tercios de los conductores españoles están dispuestos a pagar más por el alquiler de un coche menos contaminante, híbrido o eléctrico. Sin embargo, solo uno de cada 10 lo ha hecho hasta el momento. El porqué hay que buscarlo precisamente en la falta de una infraestructura de carga densa, fácil de usar y accesible (para más del 38% de los encuestados) y la falta de autonomía que consideran que tienen estos modelos (para el 45,6%), aunque esta es cada vez mayor.

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