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Europa sube la apuesta: chips para la conducción autónoma

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Europa sube la apuesta: chips para la conducción autónoma

La industria automovilística es mucho más que motores, ruedas y carrocerías. La cantidad de elementos y procesos que intervienen en la producción de un automóvil son innumerables, y se terminan ensamblando partes que provienen de diferentes lugares del mundo. En el caso de los chips, son diseñados en los Estados Unidos y fabricados en China. Quédate con nosotros para enterarte qué está haciendo Europa para comenzar a producir sus propios chips para la conducción autónoma.

Un proyecto ambicioso: la conducción autónoma

La European Processor Initiative, también conocida por su abreviación EPI, es un proyecto del cual forman parte 28 socios de 10 países europeos. Desde allí se apunta a alcanzar la independencia, tanto infraestructural como tecnológica, de los chips de informática de alto rendimiento. 

Recientemente completaron la primera fase del proyecto, que tuvo un tiempo de desarrollo de 3 años y dejó como resultado:

  • El primer procesador de propósito general
  • Un acelerador RISC-V (considerado el Linux de los chips)
  • Demostró la viabilidad de su plataforma Automotive Stream, una arquitectura de hardware y software para la conducción autónoma.

La conducción autónoma del futuro requerirá de una gran potencia de cálculo para poder reconocer el entorno. A través de estos avances se están sentando las bases para crear esas computadoras capaces de trasladar un vehículo de un punto A a un punto B sin inconvenientes. De momento, y gracias a los avances realizados, se podría acceder a una conducción autónoma de nivel 4, donde el coche se conduce solo la mayor parte del tiempo.

Conducción autónoma: todo lo que debes saber

Últimamente se está hablando mucho de la conducción autónoma y se hace referencia a diferentes niveles, siendo el 5 el más alto y donde la intervención del humano es nula. Puedes haber visto este tipo de vehículos en pelis como “Yo Robot” o “Demolition Man”, y a decir verdad, molan bastante, pero ¿qué tanto de la ficción puede volverse realidad?

La tecnología que se requiere para que un vehículo se conduzca por sí mismo, y que tan solo tienes que indicarle dónde quieres ir, aún está lejos. Pero no tanto. Actualmente se están haciendo grandes avances y el nivel 4 está en pleno desarrollo. A continuación te explicaremos en detalle cada uno de los niveles de la conducción autónoma.

  • Nivel 0: aquí la intervención humana es absoluta, todo el entorno y la toma de decisiones es controlada 100% por el humano. En este nivel el vehículo no provee asistencias de ningún tipo. 
  • Nivel 1: comienzan a aparecer las asistencias. Son pequeñas, por ejemplo, mantienen el coche dentro del carril o permiten establecer límites de velocidad. Debemos tener en cuenta que en este caso el vehículo. Todo sigue en manos del conductor.
  • Nivel 2: en este nivel el vehículo comienza tímidamente a sustituir al conductor en la toma de decisiones. Por ejemplo, además de mantenerse dentro del carril, puede seguir a coches que estén por delante.
  • Nivel 3: aquí ocurre un salto en la tecnología. En el nivel 3, el vehículo es capaz de monitorizar el entorno y recopilar datos para responder ante imprevistos. Esta información le dirá cuándo es conveniente cambiar de carril, frenar o acelerar, etc. De igual manera, el humano sigue tomando decisiones pues el software no es capaz de hacer todo por sí mismo. Mercedes Benz, Tesla y Honda ya cuentan con este nivel tecnológico.
  • Nivel 4: Es el próximo nivel que vamos a ver y en el cual se está trabajando actualmente. La tecnología aquí es tan evolucionada que está cerca de prescindir de la intervención humana. El vehículo es capaz de controlar el tráfico y las condiciones de su entorno, de elegir la ruta más apropiada, y además, puede responder ante los diferentes imprevistos. A través de su sistema de GPS y mapeo en tiempo real, el coche puede operar sin que el humano le diga que es lo que debe hacer.
  • Nivel 5: estamos hablando de coches sin pedales, ni volante, ni mandos. En esta tecnología, a la cual todavía nos falta algún tiempo para acceder, el humano solo tiene que sentarse y decidir a dónde quiere trasladarse, y el auto hará el resto. 

Si bien aún estamos lejos del nivel 5, a todas luces es algo que tarde o temprano va a ocurrir, y los coches guay que veíamos en las películas, están llevándonos a destino. 

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Tata está considerando a España para construir su planta europea de baterías

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La compañía india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, con el objetivo de  impulsar cadenas de suministro en Europa. La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza.

Tata considera España y Gran Bretaña para planta europea de baterías para vehículos eléctricos

La empresa india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, ya que el fabricante de automóviles busca impulsar cadenas de suministro en Europa. El director financiero de Tata dijo el mes pasado que el fabricante de automóviles estaba considerando establecer plantas en India y Europa para producir celdas de batería para vehículos eléctricos.

En Europa, su objetivo sería proporcionar baterías para su lujosa unidad Jaguar Land Rover, que tiene instalaciones de fabricación en Gran Bretaña y Eslovaquia. La compañía expresó luego de conversaciones a fines del año pasado que estaba considerando España y Gran Bretaña como las dos ubicaciones principales para la planta.

Atracción por España

Tata se sintió atraído por la asignación de España de fondos de ayuda pandémica de la Unión Europea para promover la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, y su estatus como miembro de la UE a diferencia de Gran Bretaña luego de su salida del bloque.

La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, el mismo sitio que Volkswagen consideró para una planta de baterías que ahora está construyendo en otras partes del país.

Representantes de Tata de India y Gran Bretaña participaron en las reuniones conjuntas con funcionarios de los gobiernos regionales de España y Aragón y también hubo visitas a la ubicación potencial.

Fondos de la Unión Europea

Como el segundo país productor de automóviles más grande de Europa detrás de Alemania, España lanzó en 2021 un programa ambicioso para atraer inversiones relacionadas con vehículos eléctricos, principalmente utilizando fondos de la UE.

Se consideró un factor clave para convencer a Volkswagen de ubicar su planta de baterías del sur de Europa en España y planea comenzar a fabricar vehículos eléctricos en el país. Sin embargo, el programa solo asignó 877 millones de euros (958,47 millones de dólares) el año pasado del presupuesto total de 2.900 millones de euros debido a problemas técnicos y administrativos.

Los fondos restantes se desembolsarán en nuevas fases y podrían beneficiar a nuevos contendientes, como es el caso de Tata.

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Mercadona se asocia con Iberdrola y Repsol con el objetivo de mejorar la Movilidad Eléctrica

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Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Nuevo Modelo de Tienda Eficiente: Mercadona presenta su última iniciativa

Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Mercadona cuenta actualmente con 2.000 puntos de recarga y 100 ya son semirrápidos, una tecnología que se irá extendiendo paulatinamente al resto de comercios de la cadena. El objetivo es que a finales de 2024 todas las tiendas cuenten con lo que la compañía denomina Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y que cuenten con estos puntos específicos.

5.000 puntos de recarga semi-rápida

El objetivo es muy ambicioso, ya que se instalarán aproximadamente 5.000 puntos de recarga semi-rápida, que convertirán la red de recarga de Mercadona en una de las mayores redes privadas de España y el sur de Europa. Se trata de postes que multiplican por seis la velocidad de recarga, pasando de 3,7 kW a 22.

Atención al cliente

Según ha confirmado el propio Mercadona, serán Iberdrola y Repsol quienes gestionen el servicio y la atención al cliente de estos puntos de recarga que los clientes podrán utilizar mientras compran. Para ello, será necesario descargar las apps de Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol, que, entre otras cosas, permiten al cliente encontrar el cargador más cercano, comprobar que está disponible y realizar el pago.

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El CSIC colabora en el proyecto que promete desarrollar el Vehículo Eléctrico en Europa

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El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participará de Future: Fast Forward, el proyecto que anunciaron Grupo Volkswagen y Seat y que promete desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte. Los investigadores del CSIC aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico.

El CSIC participa en una alianza de la automoción española para impulsar el coche eléctrico

El pasado mes de mayo el Grupo Volkswagen y Seat anunciaban Future: Fast Forward, un proyecto para desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica).

Con el objetivo de convertir España en un hub europeo en movilidad eléctrica, se ha presentado oficialmente hoy con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico. Al respecto, Marc Riera, presidente del proyecto, expresa:

La resolución del Perte-Vec es un paso más en nuestro plan para convertir la automoción española en un referente europeo en cuanto a la electrificación sostenible.

Economía circular

Investigadores del CSIC han intervenido en la presentación oficial explicando su aportación dentro del bloque de economía circular, ya que colaborarán en la reutilización de materias primas de tres piezas clave del vehículo eléctrico: el motor, la batería y los circuitos electrónicos. En este aspecto, Félix Antonio López, investigador que dirige la colaboración del CSIC desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) (una colaboración que forma parte de las actividades de innovación de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC Mobility2030) explica:

En el motor, se recuperarán las tierras raras (neodimio, disprosio y otros elementos); en la batería no solo se recuperarán los metales críticos (litio, cobalto y manganeso, principalmente) sino también el grafito y, finalmente, en los circuitos electrónicos de los grupos de potencia del motor se recuperarán metales preciosos (oro, plata y otros), y sobre todo el cobre.

Hay que tener en cuenta que un vehículo eléctrico necesita seis veces más metales que un vehículo de combustión. Avanzar en la recuperación de metales críticos y estratégicos será un paso de gigante en la sostenibilidad de la movilidad basada en el vehículo eléctrico.

Proyectos en comunidades autónomas

Se trata de uno de los 86 proyectos que 52 de los socios de la agrupación pondrán en marcha en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Estos trabajos se dividirán en nueve bloques en función de su temática: tres bloques relacionados con la fabricación de baterías, ensamblaje y otros componentes; tres bloques sobre formación, digitalización y economía circular; y tres más relacionados con la conectividad y la fabricación de sistemas de recarga.

Inversión de 10.000 millones de euros

La considerada mayor alianza empresarial de la historia de la automoción en España prevé movilizar una inversión de 10.000 millones de euros: 7.000 millones del grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco; y 3.000 del resto de los socios. Su diversificación geográfica y su conocimiento de toda la cadena de valor de la automoción convierten esta iniciativa en un ambicioso proyecto capaz de transformar España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica y de generar un gran impacto socioeconómico en el sector del automóvil. Para cerrar, Riera destaca:

Desde Future: Fast Forward trabajamos para transformar la industria de la movilidad y acercarnos así a un futuro más sostenible.

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