fbpx
Nuestras redes sociales

Actualidad

Estos son los 4 vehículos eléctricos más destacados de 2022 según Popular Mechanics

Publicado

el

Popular Mechanics eligió los 4 vehículos eléctricos más destacados de 2022

Popular Mechanics eligió los 4 vehículos eléctricos más destacados de 2022

Popular Mechanics es una histórica revista estadounidense, actualizada a su formato digital en los últimos años, dedicada a facilitar a sus lectores el acceso a temas de ciencia y tecnología. Recientemente hicieron una lista de los 4 vehículos eléctricos más destacados en diferentes rubros. Quédate con nosotros para conocer esta refinada selección.

El mejor compacto asequible: Nissan Leaf

A pesar del dominio actual de Tesla en el mercado de vehículos eléctricos, es importante mencionar que Nissan fabricó el primer coche asequible en 2010: el Leaf. Ingresó al mercado americano con un precio recomendado de venta al público inicial de $32.780 ($25,280 con el crédito fiscal VE), y era impulsado por una batería de 23 kW/h que prometía 160 kms de rango. Con la actualización de 2017 recibió un tren motriz actualizado, que ofrece hasta 363 km de alcance.

Preparando el escenario como un vehículo eléctrico asequible que la gente realmente quería comprar, el Leaf convenció a otros fabricantes de automóviles para que se adentraran en el mundo eléctrico. La pregunta sigue siendo si las mejoras al último modelo son suficientes para mantenerse al día con esa competencia cada vez mayor.

El mejor sedán: Polestar 2 (motor dual)

A diferencia de la mayoría de los vehículos eléctricos que se centran en la máxima eficiencia, Polestar dice que su último modelo busca no solo sobresalir en el espacio eléctrico, sino también ser un automóvil fantástico para el conductor. Esa es una afirmación audaz para cualquier fabricante. Habiendo dicho eso, la agilidad del motor dual en las curvas es realmente sorprendente.

Si bien la mayoría de las compañías automotrices en el espacio eléctrico están atrapadas en la carrera armamentista perpetua, el Polestar 2 realmente sabe qué hacer cuando se acerca a una esquina. Incluso a alta velocidad en las curvas más cerradas, la potencia de frenado combinada del sistema de frenado regenerativo y los frenos Brembo permiten una conducción increíble. La calibración del ABS es excelente y permite pisar el freno con poca interferencia electrónica.

El mejor compacto: Volkswagen ID.4 AWD

Si bien los VE son una idea relativamente nueva en la industria automotriz, Volkswagen ya tiene más de 80 años de experiencia en la construcción de excelentes automóviles. En un mundo donde las nuevas empresas no probadas priorizan la búsqueda de la eficiencia y el rendimiento sobre las características fáciles de usar, VW construyó un vehículo eléctrico que pretende ser accesible para aquellos que hacen el cambio de la combustión interna.

Desde el principio, las intenciones de Volkswagen con el ID.4 AWD son claras. El vehículo eléctrico del fabricante de automóviles alemán tiene que lograr casi todo lo que un automóvil promedio es capaz de hacer. Entre otras cosas, debe ser fácil de conducir a bajas velocidades, cómodo y accesible para aquellos que están haciendo el cambio de combustión interna a energía eléctrica.

Mejor familiar: Porsche Taycan GTS Sport Turismo

Este es el primer Porsche EV con el nombre GTS, una insignia que Porsche usa en los modelos que incorporan algunas de las mejoras de rendimiento más populares en un paquete económico. 

Tanto los vehículos estándar como los Sport Turismo tienen cantidades razonables de espacio interior. La versión GTS tiene una calidad de construcción excepcional con costuras ajustadas y sin traqueteos perceptibles. 

También ofrece un techo corredizo panorámico masivo, que tiene nueve segmentos individuales que puedes controlar para elegir la cantidad ideal de luz o sombra. Y de eso se trata el paquete GTS, de brindar una cantidad de opciones de rendimiento, comodidad y diseño que hacen que un VE que ya es excelente sea aún más atractivo y emocionante de conducir.

 

Actualidad

Tata está considerando a España para construir su planta europea de baterías

Publicado

el

La compañía india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, con el objetivo de  impulsar cadenas de suministro en Europa. La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza.

Tata considera España y Gran Bretaña para planta europea de baterías para vehículos eléctricos

La empresa india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, ya que el fabricante de automóviles busca impulsar cadenas de suministro en Europa. El director financiero de Tata dijo el mes pasado que el fabricante de automóviles estaba considerando establecer plantas en India y Europa para producir celdas de batería para vehículos eléctricos.

En Europa, su objetivo sería proporcionar baterías para su lujosa unidad Jaguar Land Rover, que tiene instalaciones de fabricación en Gran Bretaña y Eslovaquia. La compañía expresó luego de conversaciones a fines del año pasado que estaba considerando España y Gran Bretaña como las dos ubicaciones principales para la planta.

Atracción por España

Tata se sintió atraído por la asignación de España de fondos de ayuda pandémica de la Unión Europea para promover la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, y su estatus como miembro de la UE a diferencia de Gran Bretaña luego de su salida del bloque.

La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, el mismo sitio que Volkswagen consideró para una planta de baterías que ahora está construyendo en otras partes del país.

Representantes de Tata de India y Gran Bretaña participaron en las reuniones conjuntas con funcionarios de los gobiernos regionales de España y Aragón y también hubo visitas a la ubicación potencial.

Fondos de la Unión Europea

Como el segundo país productor de automóviles más grande de Europa detrás de Alemania, España lanzó en 2021 un programa ambicioso para atraer inversiones relacionadas con vehículos eléctricos, principalmente utilizando fondos de la UE.

Se consideró un factor clave para convencer a Volkswagen de ubicar su planta de baterías del sur de Europa en España y planea comenzar a fabricar vehículos eléctricos en el país. Sin embargo, el programa solo asignó 877 millones de euros (958,47 millones de dólares) el año pasado del presupuesto total de 2.900 millones de euros debido a problemas técnicos y administrativos.

Los fondos restantes se desembolsarán en nuevas fases y podrían beneficiar a nuevos contendientes, como es el caso de Tata.

Seguir leyendo

Actualidad

Mercadona se asocia con Iberdrola y Repsol con el objetivo de mejorar la Movilidad Eléctrica

Publicado

el

Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Nuevo Modelo de Tienda Eficiente: Mercadona presenta su última iniciativa

Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Mercadona cuenta actualmente con 2.000 puntos de recarga y 100 ya son semirrápidos, una tecnología que se irá extendiendo paulatinamente al resto de comercios de la cadena. El objetivo es que a finales de 2024 todas las tiendas cuenten con lo que la compañía denomina Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y que cuenten con estos puntos específicos.

5.000 puntos de recarga semi-rápida

El objetivo es muy ambicioso, ya que se instalarán aproximadamente 5.000 puntos de recarga semi-rápida, que convertirán la red de recarga de Mercadona en una de las mayores redes privadas de España y el sur de Europa. Se trata de postes que multiplican por seis la velocidad de recarga, pasando de 3,7 kW a 22.

Atención al cliente

Según ha confirmado el propio Mercadona, serán Iberdrola y Repsol quienes gestionen el servicio y la atención al cliente de estos puntos de recarga que los clientes podrán utilizar mientras compran. Para ello, será necesario descargar las apps de Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol, que, entre otras cosas, permiten al cliente encontrar el cargador más cercano, comprobar que está disponible y realizar el pago.

Seguir leyendo

Actualidad

El CSIC colabora en el proyecto que promete desarrollar el Vehículo Eléctrico en Europa

Publicado

el

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participará de Future: Fast Forward, el proyecto que anunciaron Grupo Volkswagen y Seat y que promete desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte. Los investigadores del CSIC aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico.

El CSIC participa en una alianza de la automoción española para impulsar el coche eléctrico

El pasado mes de mayo el Grupo Volkswagen y Seat anunciaban Future: Fast Forward, un proyecto para desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica).

Con el objetivo de convertir España en un hub europeo en movilidad eléctrica, se ha presentado oficialmente hoy con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico. Al respecto, Marc Riera, presidente del proyecto, expresa:

La resolución del Perte-Vec es un paso más en nuestro plan para convertir la automoción española en un referente europeo en cuanto a la electrificación sostenible.

Economía circular

Investigadores del CSIC han intervenido en la presentación oficial explicando su aportación dentro del bloque de economía circular, ya que colaborarán en la reutilización de materias primas de tres piezas clave del vehículo eléctrico: el motor, la batería y los circuitos electrónicos. En este aspecto, Félix Antonio López, investigador que dirige la colaboración del CSIC desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) (una colaboración que forma parte de las actividades de innovación de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC Mobility2030) explica:

En el motor, se recuperarán las tierras raras (neodimio, disprosio y otros elementos); en la batería no solo se recuperarán los metales críticos (litio, cobalto y manganeso, principalmente) sino también el grafito y, finalmente, en los circuitos electrónicos de los grupos de potencia del motor se recuperarán metales preciosos (oro, plata y otros), y sobre todo el cobre.

Hay que tener en cuenta que un vehículo eléctrico necesita seis veces más metales que un vehículo de combustión. Avanzar en la recuperación de metales críticos y estratégicos será un paso de gigante en la sostenibilidad de la movilidad basada en el vehículo eléctrico.

Proyectos en comunidades autónomas

Se trata de uno de los 86 proyectos que 52 de los socios de la agrupación pondrán en marcha en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Estos trabajos se dividirán en nueve bloques en función de su temática: tres bloques relacionados con la fabricación de baterías, ensamblaje y otros componentes; tres bloques sobre formación, digitalización y economía circular; y tres más relacionados con la conectividad y la fabricación de sistemas de recarga.

Inversión de 10.000 millones de euros

La considerada mayor alianza empresarial de la historia de la automoción en España prevé movilizar una inversión de 10.000 millones de euros: 7.000 millones del grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco; y 3.000 del resto de los socios. Su diversificación geográfica y su conocimiento de toda la cadena de valor de la automoción convierten esta iniciativa en un ambicioso proyecto capaz de transformar España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica y de generar un gran impacto socioeconómico en el sector del automóvil. Para cerrar, Riera destaca:

Desde Future: Fast Forward trabajamos para transformar la industria de la movilidad y acercarnos así a un futuro más sostenible.

Seguir leyendo

Tendencia