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Entrevista con la CEO de Mobilize, Clotilde Delbos

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Mobilize es la nueva marca del Grupo Renault para desarrollar el futuro de la movilidad. Clotilde Delbos, directora ejecutiva de Mobilize y directora ejecutiva adjunta de Renault Group, ha brindado una entrevista sobre el modelo de negocio de Mobilize, las baterías de segunda vida, las aplicaciones de vehículo a red y su creciente red de estaciones de carga rápida en Europa.

Entrevista con la CEO de Mobilize, Clotilde Delbos: “El automóvil se convierte en una plataforma de ingresos”

Mobilize ha presentado una serie de anuncios recientes que revelaron un enfoque innovador de la movilidad y convierte el automóvil en una plataforma para otros servicios: vehículos compartidos, suscripciones de vehículos, servicios de taxi y flotas. La empresa se formó a principios de 2021 y recientemente reveló sus nuevos vehículos: el auto urbano Duo y el vehículo de reparto urbano Bento, que están diseñados para compartir servicios. Para sus planes de reutilización, reciclaje y reacondicionamiento de vehículos, el Grupo Renault también ha lanzado una nueva empresa llamada The Future is Neutral con instalaciones ampliadas en la planta Renault Refactory en Flins, cerca de París. Como parte de los servicios de energía de Mobilize, la compañía planea desplegar una red de carga HPC en toda Europa.

Vehículos definidos por software

El enfoque de los servicios de movilidad de Mobilize se reveló por primera vez el verano pasado. La nueva unidad de negocios es desarrollar servicios de datos, movilidad y energía para el beneficio de los clientes, y hacerlo de manera rentable: Renault tiene como objetivo generar más del 20 por ciento de las ventas del grupo a partir de estos servicios para 2030. Delbos explicó:

La pregunta es cómo convertirse en rentable y cómo diferenciarse en estos tiempos de nueva movilidad. Creemos que tenemos un modelo de negocio único para hacerlo funcionar. Para ello, nuestros coches serán vehículos definidos por software. El primero estará en las calles a fines del próximo año.

Desde que Mobilize anunció su enfoque el año pasado, Hyundai también ha anunciado su plataforma para vehículos definidos por software, mediante la cual todos sus vehículos eléctricos serán definidos por software para 2025. Además, Nio también lanzó recientemente sus coches eléctricos definidos por software en Europa. Delbos amplió al respecto:

El automóvil se convierte en una plataforma de ingresos. Y nuestros autos están diseñados para las necesidades de los usuarios, lo que llamamos vehículos diseñados con un propósito.

Tradicionalmente, los fabricantes de automóviles heredados han obtenido la mayor parte de sus ganancias de la venta de vehículos. En un mercado cada vez más competitivo, diversificado y disruptivo, esto ya no satisface las expectativas de los usuarios:

Hay dos tendencias fuertes que nadie puede ignorar: Primero, más libertad y menos compromiso. Quieren pago por uso, suscripción y arrendamiento. Los clientes lo quieren todo y quieren poder cambiar de uno a otro muy fácilmente. Segundo: Hay una mayor conciencia de la huella ecológica. La gente quiere una movilidad más ecológica. Quieren saber que la movilidad que utilizan respeta al máximo el planeta. Quieren material reciclado dentro del coche.

El vehículo entonces no es el producto; se convierte en la plataforma para los servicios relacionados. Delbos expresa:

Contamos con una plataforma tecnológica muy sólida y ofrecemos vehículos diseñados para estos servicios.

Con duraciones de servicio flexibles, a través de sus “plataformas” y el ecosistema de software esencial (por lo tanto, un vehículo definido por software), Mobilize ofrece servicios financieros, seguros, servicios de pago, servicios de energía (es decir, carga y almacenamiento de baterías), gestión de flotas y mantenimiento, reparación y reacondicionamiento.

Baterías de segunda vida

El verano del año pasado, Mobilize anunció que también quiere desarrollar su negocio con baterías de segunda vida. La marca de movilidad se está asociando con una empresa emergente alemana llamada ‘betteries AMPS GmbH’. El objetivo de esta cooperación es producir sistemas de almacenamiento de energía móviles, modulares y versátiles basados ​​en baterías de automóviles eléctricos en desuso:

Vamos a producir generadores eléctricos móviles con baterías de segunda mano en Flins, una de las plantas de Renault en el sur de París.

El sistema de energía polivalente desarrollado por los socios consta de una a cuatro unidades de 2,3 kWh llamadas betterPacks, que pueden alcanzar una capacidad máxima de 9,2 kWh, lo que equivale aproximadamente al consumo diario medio de un hogar. Esta unidad de almacenamiento móvil será adecuada como generador de energía portátil para muchas aplicaciones donde la conexión a la red eléctrica no es posible: obras de construcción, camiones de comida, almacenamiento de energía solar, rodajes de películas y eventos, o incluso en pequeños barcos eléctricos.

Sabemos que podemos usar la batería del auto de ocho a 10 años, fácil. Para el primer Zoe lanzamos en 2013, donde pronto en 2023 todavía funcionan. Por lo tanto, aún puede conservarlos siempre que la calidad de la batería sea buena en primer lugar, como es el caso de Zoe.

Después de esta vida, la batería se puede reutilizar en aplicaciones de segunda vida antes de ser finalmente reciclada.

Estaciones de carga rápida en Europa

En términos de despliegue de estaciones de carga rápida en Europa, Mobilize está adoptando un enfoque diferenciado:

Hoy tenemos un proyecto que funciona con 200 estaciones de carga con carga rápida (con seis puntos de carga cada una). Francia, Italia, España y Bélgica. Hay lugares donde realmente necesitamos estaciones de carga, incluso más que en Francia. Más tarde, lo más probable es que podamos ir al Reino Unido para empezar con Nissan.

Paralelamente, Mobilize está cooperando con Ionity para su Mobilize Charge Pass, explica Delbos:

Da acceso a 260.000 estaciones de carga en toda Europa, y anunciamos en el Salón del Automóvil de París que nos estamos asociando con Ionity para ofrecer tarifas preferenciales.

Pero Mobilize también agregará estaciones de carga, no solo accederá a las existentes.

Tener acceso a más de 6000 sitios de concesionarios en Europa nos ayudará a brindar el nivel adecuado de servicios a los usuarios. Entonces, tenemos acceso a la tierra y también estamos buscando proporcionar energía limpia para cargar la estación. Entonces, construimos estaciones (de carga rápida), en algunos casos, será con batería de segunda vida, almacenamiento estacionario.

Ofrecemos una experiencia, no solo la carga. Entonces, podemos estar seguros de que siempre se mantiene, que puede tener un lanzamiento para sentarse, tomar un café, ir a ver los autos que se muestran en el concesionario. Es un ganar-ganar entre la marca, los distribuidores y nosotros.

Vehicle-to-Grid y Vehicle-to-X

En los parques de carga y con aplicaciones de almacenamiento estacionario, Mobilize tiene la oportunidad de participar en aplicaciones de vehículo a red o de vehículo a x para estabilizar las redes locales. En este sentido, Delbos reveló:

Creo firmemente en la necesidad del vehículo a X. Hemos logrado algunos hitos a pesar de que en algunos países como Francia, la regulación no está ayudando. En Francia, tienes que pagar para tener acceso a la energía y si quieres devolverla a la red, pagas cuando la recuperas. Entonces, pagas dos veces, lo cual es estúpido, por lo que debemos trabajar con la regulación al respecto. Pero creo que va a llegar, y es una necesidad cuando vemos un nuevo impulso desde la guerra de Ucrania porque vemos el impacto que tiene en la energía. Mi opinión es que es absolutamente necesario trabajar en Vehicle-to-X. Estamos trabajando junto con Nissan en vehículos a casa, en el que creo mucho. En Francia y Alemania, muchas personas temen sufrir un corte de energía durante el invierno. Y si fueras a tener tu casa en Japón, ya lo hacen porque cuando tienen algunas zonas con terremoto, saben que pueden usar la energía de los autos eléctricos. Creo que debería llegar en 2024. Debería ser en dos años.

Formar parte del Grupo Renault

Para finalizar, Delbos explicó que es posible que Mobilize trabaje con otros fabricantes de automóviles para sus servicios de movilidad, pero, por supuesto, solo si los vehículos están definidos por software. Además, expresó que ser parte del Grupo Renault le da a Mobilize la enorme ventaja de poder producir vehículos para otros proveedores de servicios de movilidad a escala:

Si Amazon nos llama mañana y dice que queremos 100.000 de este Duo y su hermana pequeña Bento, que es un auto de entrega de última milla, debemos poder entregar. Estar en el Grupo Renault es una clara ventaja en comparación con los nuevos jugadores.

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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

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En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

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Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

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Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

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