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Entrevista a Rachel Lesslar, fundadora de Vostok Electric, una empresa española que triunfa en el mundo

Vostok Electric, empresa bilbaína que trabaja en el ámbito del vehículo eléctrico y la movilidad, está afrontando el reto de disminuir las emisiones de carbono e incrementar la movilidad, con su actual línea de vehículos urbanos y planes de futuro para incursionar en la generación y almacenamiento de energía. La fundadora de Vostok, Rachel Lesslar, expresa cómo surgió Vostok y qué los diferencia de su competencia, cómo una startup española está asumiendo la movilidad eléctrica con China como actor dominante, el futuro de la movilidad eléctrica y el apoyo que brindan.
“Hacer que la movilidad fácil, limpia y asequible sea la norma”
Según el Banco Mundial, alrededor del 56% de la población mundial actual (4.400 millones de habitantes) vive en ciudades. Se espera que esta tendencia continúe, con la población urbana más del doble de su tamaño actual para 2050, momento en el que casi 7 de cada 10 personas vivirán en ciudades. Las mayores densidades urbanas están ejerciendo presión sobre las emisiones de carbono y la movilidad, entre muchas cosas. ¿Cómo se moverán y viajarán las personas de manera asequible, eficiente, segura y sostenible en lugares altamente urbanizados? ¿Los habitantes de la ciudad, que suelen viajar menos de 15 km. por día, ¿realmente necesita vehículos tradicionales como automóviles o motocicletas?
Vostok Electric, empresa bilbaína que trabaja en el ámbito del vehículo eléctrico y la movilidad, está afrontando este reto, con su actual línea de vehículos urbanos y planes de futuro para incursionar en la generación y almacenamiento de energía. La fundadora de Vostok, Rachel Lesslar, expresa cómo surgió Vostok y qué los diferencia de su competencia, cómo una startup española está asumiendo la movilidad eléctrica con China como actor dominante, el futuro de la movilidad eléctrica y el apoyo que brindan.
¿Cómo empezaste con Vostok Electric?
Las semillas de Vostok se plantaron desde muy jóvenes. Crecer y vivir en Malasia, Johor, significó que estuve expuesto a las miles de motocicletas a gasolina que cruzaban el puente Johor-Singapur. Esto, combinado con mis experiencias posteriores en Irlanda, donde mi familia construyó una casa ecológica arraigada en la vida sostenible, teniendo mis propias experiencias de uso de ciclomotores eléctricos en Asia y conociendo a mi cofundador, que tenía los mismos intereses en la movilidad sostenible, pronto dio raíces y cimientos. a Vostok. Cuando comenzamos con nuestra investigación de mercado en 2015 en Europa, descubrimos que las personas no estaban haciendo la transición por 3 razones principales. 1. Ansiedad por la autonomía 2. Falta de infraestructura de recarga pública y 3. Precios elevados para los vehículos.
Nada era una alternativa real a un ciclomotor o motocicleta de gasolina. Entonces, para nuestro primer desarrollo, decidimos crear un ciclomotor completamente comparable en deseo y rendimiento a un ciclomotor de gasolina. Desarrollamos un ciclomotor con una autonomía de 130 km, baterías extraíbles ligeras de alta capacidad con iones de litio y a un precio comparable al del mercado de ciclomotores de gasolina. Queríamos contribuir a la transición hacia el nuevo estándar eléctrico con soluciones reales. Comenzar cualquier startup o cualquier negocio conlleva una buena cantidad de desafíos, y desde el principio nos enfrentamos al desafío de la financiación, la fabricación y la lenta tasa de adopción. La automoción es, sin duda, un sector dominado por hombres, y siempre hay desafíos cuando existen tales desequilibrios. Para ilustrar, la mayoría de los diseños y conceptos hasta la fecha han sido sesgados y desde la perspectiva de un lado. Ha sido gratificante poder contribuir desde una perspectiva femenina.
¿Qué diferencia a la motocicleta y scooter Vostok de sus competidores?
Tenemos un enfoque muy urbano-céntrico. ¿Qué es un vehículo urbano real? ¿Es grande, voluminoso y pesado? Nos centramos en dos aspectos principales. En primer lugar, diseño: Urban friendly, práctico y deseable. Un vehículo urbano para nosotros, como ves en nuestra motocicleta Vostok E7, es de diseño compacto, liviano, lo que favorece el rendimiento y tiene un diseño muy exclusivo. Es práctico con sus paquetes de baterías extraíbles; todas las piezas son fáciles de cambiar y reparar. En segundo lugar, Rendimiento y calidad. ¿Qué tan bien funciona este vehículo? ¿Cómo es la experiencia de conducción? Centrarse en pequeños detalles como garantizar que la velocidad no se reduzca a medida que se reduzca la capacidad de la batería. Mantenimiento de la velocidad máxima. Nos hemos centrado mucho en optimizar el tren de potencia y la experiencia de conducción en general. Estamos construyendo productos extremadamente duraderos que queremos reflejar en nuestros propios valores de ser sostenibles.
“El nuevo transporte de micromovilidad que eligen es también una representación de la persona o empresa”
Para nuestro patinete eléctrico Vostok E8, lo desarrollamos y fabricamos localmente, en el País Vasco. Utilizamos un chasis de aluminio extremadamente duradero y neumáticos de aire de primera calidad que aumentan su seguridad general. Los patinetes ahora se usan como vehículos diarios, y aunque puedes comprar algo por 400 €, a menudo dura solo unos 2 años, ruedas pequeñas y más pesado, también plantea cuestiones de durabilidad y seguridad real que puede ayudar a reducir los accidentes. A medida que las ciudades se vuelven más densas, descubrimos que la gente quiere una forma de moverse de A a B de manera rápida, efectiva y segura. El nuevo transporte de micromovilidad que eligen es también una representación de la persona o empresa.
Vostok se fundó en 2016, ¿cómo ha cambiado la opinión y el apetito por los vehículos eléctricos desde que estableciste Vostok?
Sí, definitivamente hemos visto una mayor aceptación de los vehículos eléctricos en general. Centrándonos particularmente en el sector de la micromovilidad, esto se debe principalmente al gran auge de los scooters compartidos en 2019 en Europa, muchas personas pudieron probar nuevas alternativas, esto llegó en un momento en que también nos golpeó el covid y el transporte público. era una opción menos deseable, que dio gran educación y crecimiento al sector en general. Como se mencionó anteriormente, las barreras que encontramos en 2015 se han reducido pero aún existen. El cambio llevará tiempo y, con el apoyo del gobierno, ha acelerado la transición y la ha hecho más realista.
Las principales barreras como los altos precios, la percepción de los vehículos eléctricos y la infraestructura, especialmente para vehículos más grandes como los automóviles, siguen siendo un problema, especialmente para aquellos en posiciones menos privilegiadas. Sin embargo, en general, estamos viendo un aumento de la demanda. Más de la mitad de los consumidores (52 %) que tienen la intención de comprar un automóvil en los próximos 24 meses dicen que elegirán un vehículo eléctrico o híbrido. Eso es un 11% más que en 2021 y un 22% en 2020. Las ventas de vehículos eléctricos continúan aumentando más rápido de lo esperado, impulsadas por la creciente confianza de los consumidores en la tecnología, así como por los temores sobre los precios de la gasolina y los precios de las carreteras.
En general, EV está experimentando un mayor aumento en el mercado y es inevitable que, con el tiempo, haya una adopción masiva. Actualmente, también estamos viendo un cambio de mentalidad en cuanto a cómo se ve el transporte. Los consumidores están considerando si realmente necesitan un automóvil para sus desplazamientos diarios, o si una motocicleta o patinete será suficiente para la corta distancia que recorren. Muchos países europeos ya cuentan con zonas de bajas emisiones, en España habrá una implementación masiva, que también influirá en la toma de decisiones del tipo de vehículo para muchas personas y empresas.
¿Cómo es ser una startup española de vehículos eléctricos que se enfrenta a un mercado dominado por China?
Desde el punto de vista de la micromovilidad, todavía existen grandes brechas y mejoras que se pueden implementar. Las marcas chinas están haciendo un gran trabajo para ayudar a las tasas de adopción, ya que hay una gran variedad y venden más de 41 millones de vehículos eléctricos de dos ruedas por año, sin duda estuvieron a la vanguardia, pero todavía hay una gran brecha en el rendimiento del producto, materiales utilizado, y adaptación del producto para el mercado occidental. No estamos compitiendo con los mismos valores. Para nosotros, la sustentabilidad no es una palabra clave candente que lanzamos sin darle peso.
Estamos explorando diferentes materiales y procesos de fabricación que podemos utilizar en nuestros desarrollos futuros que tendrán un menor impacto en el medio ambiente. También estamos en una fase de planificación con los gobiernos locales sobre la fabricación de nuestras motocicletas en España. Es importante para nosotros ayudar también a sostener la economía europea retribuyéndola, esto también ayudará con nuestro objetivo de reducir nuestra huella de carbono (desde la logística hasta los materiales). Por supuesto, llevará tiempo hacer esa transición, y es posible que no podamos llevar el 100 % de la fabricación a Europa, ya que China sigue proporcionando piezas específicas y continúa siendo la potencia de fabricación en este sector, pero nuestro objetivo es tener al menos un 80 % de hombres para 2024.
¿Por qué cree que la movilidad eléctrica está ganando tanta tracción ahora? ¿Qué crees que es lo próximo para el mercado?
Hay muchos factores que contribuyen a esto en mi opinión. En primer lugar, como todos sabemos, existe una agenda global para contribuir al cambio climático que estamos viendo. Muchos gobiernos de todo el mundo están implementando medidas drásticas para reducir los efectos del cambio climático y la transición a alternativas eléctricas es una forma. Además de esto, los fabricantes de automóviles se han comprometido a eliminar gradualmente los vehículos que funcionan con combustibles fósiles. Las personas y las empresas también son más conscientes del medio ambiente, y ha habido un aumento en la demanda de productos y enfoques más éticos en los últimos años. Ha habido un cambio en la forma en que se ven los vehículos. Un vehículo ya no es sólo un coche o una moto. También se están considerando soluciones de micromovilidad más pequeñas durante la fase de compra.
La mayoría de los habitantes de la ciudad no recorren más de 15 km por día, y muchas de las soluciones de micromovilidad pueden cubrir esa distancia sin problemas con una carga o dos por semana (dependiendo del vehículo). EV como tecnología también se está validando a medida que pasa el tiempo como una alternativa confiable. Los precios de las baterías de litio reducirán el costo total del vehículo. Además, en términos de mantenimiento, los vehículos eléctricos tienen menos piezas y son mucho más fáciles de mantener, lo que lo convierte en un vehículo de menor costo en comparación con un vehículo de gasolina u otras soluciones. El aumento de los precios del petróleo también ha hecho que los vehículos eléctricos sean una opción más atractiva, ya que es aproximadamente 9 veces más barato cargar un ciclomotor eléctrico que alimentarlo con gasolina, por ejemplo. Vostok se funda en Bilbao en la región de Vizcaya en España.
¿Cuál es el clima y el ecosistema de startups e innovación en esta región?
Para ser honesto, no fue una decisión consciente. Terminé en Bilbao en 2012 trabajando con una empresa aquí en ese momento. Casualmente, mi cofundador a quien conocí en Asia también era de Bilbao. Cuando empezamos a desarrollar el proyecto, empezamos a explorar diferentes sistemas de apoyo en España. Descubrimos que el País Vasco era, con diferencia, la región que más apoyaba a las Startups en España. Solicitamos las ayudas que había, pronto nos aceptaron y nos pusieron en marcha un espacio de coworking, formación y relativo apoyo a las start-ups. La ayuda y el apoyo que se da aquí es muy personalizado, e imagino que es muy diferente a ciudades como Madrid y Barcelona
¿Recibió alguna ayuda externa del País Vasco para comenzar y hacer crecer su negocio?
El Gobierno de Bizkaia nos apoyó de muchas maneras. Existe un programa denominado Creación de Nuevas Empresas Innovadoras, bajo el cual te acompañan en las diferentes etapas de tu empresa. Hemos recibido el área 1-2 de esta subvención que cubre constitución, marketing, eventos, certificaciones, prototipos y primera contratación de desarrollo técnico o comercial. Además de eso, tienen ecosistemas extranjeros bien conectados para emprendedores. Los programas como Bridge to Mass Challenge y el Programa Global nos han apoyado en la creación de redes y la mejora de nuestro modelo de negocio. También conseguimos la subvención de conexión de start-ups internacionales de Bizkaia que nos ayudó a identificar nuestros mercados y oportunidades de crecimiento en EE.UU.
También contamos con un experto designado que nos apoya en todos los asuntos con solo una llamada telefónica, ya que conocen bien el viaje de puesta en marcha y su incertidumbre. ¿Dónde están disponibles para comprar los productos Vostok en este momento? ¿Cuáles son sus planes de expansión para 2023 y más allá? Estamos disponibles en línea en www.vostokelectric.com. También vendemos en toda España, donde nuestros ciclomotores se almacenan con nuestros socios minoristas. Lanzamos con el Vostok E7, un ciclomotor eléctrico que tiene una velocidad máxima de 50kmh, hasta 130km de autonomía con dos packs de baterías extraíbles, un potente motor con picos de 2900W, baterías Premium de iones de litio, y por supuesto, su diseño retro-futurista.
“Los vehículos urbanos son solo la primera parte de nuestro viaje, en el futuro nos dedicaremos a la generación de energía”
Vostok E8 es nuestro patinete eléctrico, diseñado y fabricado en el País Vasco, con espíritu de bicicleta. Es uno de los patinetes más seguros del mercado. Gracias a su construcción y al uso de una rueda de bicicleta delantera de 20 pulgadas, el patinete tiene una suspensión natural integrada, lo que permite un viaje seguro y cómodo a través de adoquines y superficies irregulares. También lo hemos diseñado con un potente motor de 350W y un paquete de baterías de 36V10.5Ah. Vostok E9, tiene el mismo diseño que nuestra Vostok E7, la diferencia es que es una moto eléctrica, y clasificada como L3e. Puede alcanzar velocidades máximas de 80 kmh, lo que permite a los urbanitas acceder a las autopistas, si es necesario, en el anillo exterior, antes de regresar a la ciudad. El E9 tiene un motor de 3500 W con picos de 5000 W y una capacidad de batería de 72 V 50 Ah, lo que le brinda un alcance de alrededor de 100 km por carga. Actualmente en preventa, con entrega en enero de 2023.
El próximo año comenzamos con la recaudación de fondos para un concepto completamente nuevo y comenzaremos a fabricar aquí en el País Vasco y España. No podemos esperar para compartir lo que está por venir. Paralelamente, continuaremos creciendo en España y nuestras próximas ciudades de lanzamiento serán Portugal y el Reino Unido con nuestros socios distribuidores durante el próximo trimestre. Los vehículos urbanos son solo la primera parte de nuestro viaje, en el futuro nos dedicaremos a la generación de energía, al almacenamiento de energía y al uso de nuestros paquetes de baterías para darles una segunda vida, creando una sinergia completa y un círculo completo para nuestros Vostokers.
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BYD está considerando construir una fábrica de coches eléctricos en España

BYD quiere construir una planta de coches eléctricos en Europa y está considerando ubicaciones que incluyen Francia, España y Alemania.
El gigante de los vehículos eléctricos BYD está considerando construir una fábrica en Europa
BYD, el gigante de los vehículos eléctricos, respaldado por Berkshire Hathaway de Warren Buffett, quiere construir una planta en Europa y está considerando ubicaciones que incluyen Francia, España y Alemania, informó la plataforma de medios francesa Les Echos.
Las conversaciones están en curso con BYD, dijo el informe citando a un ministro francés.
¿Por qué es importante?
Ha habido informes sobre la posible inversión de BYD en Europa antes de esto. En diciembre, Bloomberg informó que BYD busca construir una planta de automóviles de pasajeros en Europa.
Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, expresó:
Tal vez no solo uno, pero pueden ser dos.
En marzo, informó que es probable que la primera planta europea de BYD esté en Alemania, Francia, España, Polonia o Hungría.
Aumento de ventas
Las entregas de vehículos eléctricos a batería en abril aumentaron un 83,9 % con respecto al año anterior y un 1,6 % mensual a 104.364 unidades.
En cuanto al rendimiento, la empresa también registró un aumento importante.
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Transporte sostenible en fútbol: Hyundai-Kia renueva su contrato con FIFA hasta 2030

Hyundai y Kia continuarán como socios oficiales de movilidad de la FIFA, brindando transporte, tecnologías de conducción autónoma y futuros servicios de movilidad en eventos y torneos mundiales. Además, filiales del grupo Boston Dynamics y Supernal se han unido al acuerdo.
Hyundai y Kia renuevan su asociación con la FIFA hasta 2030
Las filiales de Hyundai Motor Group, Hyundai Motor Company y Kia Corporation, anunciaron hoy de manera conjunta la renovación de sus asociaciones de larga data con la FIFA hasta 2030. El acuerdo renovado da la bienvenida a las subsidiarias del Grupo Boston Dynamics y Supernal.
Las alianzas renovadas abarcarán una amplia gama de prestigiosas competiciones de la FIFA, incluidas la muy esperada Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 y la Copa Mundial de la FIFA 2026, entre otras. El apoyo de Hyundai y Kia a la FIFA se ha extendido por más de dos décadas, con un nuevo énfasis en el crecimiento y desarrollo del fútbol femenino.
Compromiso por el fútbol
Para conmemorar la ocasión, la FIFA y Hyundai Motor Group celebraron hoy una ceremonia de firma en su sede de Zúrich, Suiza. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se unió al presidente de Hyundai Motor Group, Karl Kim, para sellar oficialmente el acuerdo, que simboliza el compromiso compartido de los socios de hacer que el fútbol sea verdaderamente global.
Al respecto, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó:
Estamos encantados de continuar con nuestras asociaciones de larga data con Hyundai y Kia.
A lo largo de los años, han demostrado constantemente su compromiso de apoyar a la FIFA y valoramos su dedicación para mejorar la experiencia general de nuestros torneos.
A medida que ingresamos juntos en esta nueva era, estamos entusiasmados con las perspectivas que se avecinan con la incorporación de Boston Dynamics y Supernal.
Juntos, seguiremos trabajando para unir al mundo a través del fútbol.
Por su parte, Karl Kim, presidente de Hyundai Motor Group, dijo:
En nombre de Hyundai Motor Group, nos sentimos honrados de ampliar nuestra asociación con la FIFA, reforzando nuestro compromiso de larga data con el mundo del fútbol.
A medida que nos embarcamos en esta colaboración renovada, esperamos mostrar las capacidades de nuestras soluciones de movilidad y marcas asociadas a escala global.
Junto con la FIFA, nuestro objetivo es inspirar y unir a los aficionados de todo el mundo a través del poder del fútbol.
Operaciones de transporte fluidas y eficientes
Como socios oficiales de movilidad de la FIFA, Hyundai y Kia seguirán desempeñando un papel clave para garantizar operaciones de transporte fluidas y eficientes en los eventos y competiciones mundiales de la FIFA. Con las extensas redes de distribución global de los fabricantes de automóviles, proporcionarán alineaciones completas de vehículos que cumplirán con todos los requisitos de transporte de la FIFA, lo que permitirá un movimiento fluido de equipos, oficiales y personal.
Tecnologías y enfoque sostenible
En particular, las subsidiarias del grupo Boston Dynamics y Supernal se unirán al acuerdo renovado con la FIFA, brindándoles oportunidades para que las futuras marcas de movilidad muestren sus respectivas experiencias, tecnologías y enfoque sostenible de la innovación ante una audiencia verdaderamente global.
Boston Dynamics es la principal filial del Grupo en robótica y Supernal es su unidad de movilidad aérea avanzada. Ambas subsidiarias son partes clave de la transformación del Grupo en un proveedor de soluciones de movilidad inteligente y sostenible impulsado por el avance de los futuros modos de movilidad.
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Kia innova con tecnologías inteligentes para efectivizar la movilidad eléctrica

Kia está introduciendo un conjunto de tecnologías inteligentes que tienen como objetivo hacer que la movilidad de los vehículos eléctricos (EV) sea más conveniente, accesible y eficiente que nunca. La estrategia global de Kia es hacer que la carga sea sencilla y conveniente para sus clientes, ya sea en estaciones de carga públicas, en concesionarios o con la caja de pared en casa.
Kia describe tecnologías inteligentes para conectar y cargar soluciones de próxima generación
Kia está introduciendo un conjunto de tecnologías inteligentes que tienen como objetivo hacer que la movilidad de los vehículos eléctricos (EV) sea más conveniente, accesible y eficiente que nunca.
Al respecto, Sjoerd Knipping, vicepresidente de marketing y producto de Kia Europa, expresó:
Ofrecer la próxima generación de soluciones de movilidad sostenible implica la interacción fluida y holística de la electrificación, la conectividad y los nuevos servicios.
Comenzando con el nuevo EV9, Kia está trabajando para hacer que los vehículos eléctricos estén completamente conectados y preparados para el futuro para permitir que los vehículos se actualicen a medida que haya nuevas innovaciones y características disponibles.
Carga sencilla
La estrategia global de Kia es hacer que la carga sea sencilla y conveniente para sus clientes, ya sea en estaciones de carga públicas, en concesionarios o con la caja de pared en casa.
La aplicación Kia Charge permite a los clientes utilizar una red de carga integral desde un único punto de acceso.
La red en Europa incluye más de medio millón de puntos de carga en 28 países y continúa creciendo gracias a las asociaciones paneuropeas con Ionity y Digital Charging Solutions (DCS), así como a los proveedores de carga locales.
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