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Entrevista a Rachel Lesslar, fundadora de Vostok Electric, una empresa española que triunfa en el mundo
Vostok Electric, empresa bilbaína que trabaja en el ámbito del vehículo eléctrico y la movilidad, está afrontando el reto de disminuir las emisiones de carbono e incrementar la movilidad, con su actual línea de vehículos urbanos y planes de futuro para incursionar en la generación y almacenamiento de energía. La fundadora de Vostok, Rachel Lesslar, expresa cómo surgió Vostok y qué los diferencia de su competencia, cómo una startup española está asumiendo la movilidad eléctrica con China como actor dominante, el futuro de la movilidad eléctrica y el apoyo que brindan.
“Hacer que la movilidad fácil, limpia y asequible sea la norma”
Según el Banco Mundial, alrededor del 56% de la población mundial actual (4.400 millones de habitantes) vive en ciudades. Se espera que esta tendencia continúe, con la población urbana más del doble de su tamaño actual para 2050, momento en el que casi 7 de cada 10 personas vivirán en ciudades. Las mayores densidades urbanas están ejerciendo presión sobre las emisiones de carbono y la movilidad, entre muchas cosas. ¿Cómo se moverán y viajarán las personas de manera asequible, eficiente, segura y sostenible en lugares altamente urbanizados? ¿Los habitantes de la ciudad, que suelen viajar menos de 15 km. por día, ¿realmente necesita vehículos tradicionales como automóviles o motocicletas?
Vostok Electric, empresa bilbaína que trabaja en el ámbito del vehículo eléctrico y la movilidad, está afrontando este reto, con su actual línea de vehículos urbanos y planes de futuro para incursionar en la generación y almacenamiento de energía. La fundadora de Vostok, Rachel Lesslar, expresa cómo surgió Vostok y qué los diferencia de su competencia, cómo una startup española está asumiendo la movilidad eléctrica con China como actor dominante, el futuro de la movilidad eléctrica y el apoyo que brindan.
¿Cómo empezaste con Vostok Electric?
Las semillas de Vostok se plantaron desde muy jóvenes. Crecer y vivir en Malasia, Johor, significó que estuve expuesto a las miles de motocicletas a gasolina que cruzaban el puente Johor-Singapur. Esto, combinado con mis experiencias posteriores en Irlanda, donde mi familia construyó una casa ecológica arraigada en la vida sostenible, teniendo mis propias experiencias de uso de ciclomotores eléctricos en Asia y conociendo a mi cofundador, que tenía los mismos intereses en la movilidad sostenible, pronto dio raíces y cimientos. a Vostok. Cuando comenzamos con nuestra investigación de mercado en 2015 en Europa, descubrimos que las personas no estaban haciendo la transición por 3 razones principales. 1. Ansiedad por la autonomía 2. Falta de infraestructura de recarga pública y 3. Precios elevados para los vehículos.
Nada era una alternativa real a un ciclomotor o motocicleta de gasolina. Entonces, para nuestro primer desarrollo, decidimos crear un ciclomotor completamente comparable en deseo y rendimiento a un ciclomotor de gasolina. Desarrollamos un ciclomotor con una autonomía de 130 km, baterías extraíbles ligeras de alta capacidad con iones de litio y a un precio comparable al del mercado de ciclomotores de gasolina. Queríamos contribuir a la transición hacia el nuevo estándar eléctrico con soluciones reales. Comenzar cualquier startup o cualquier negocio conlleva una buena cantidad de desafíos, y desde el principio nos enfrentamos al desafío de la financiación, la fabricación y la lenta tasa de adopción. La automoción es, sin duda, un sector dominado por hombres, y siempre hay desafíos cuando existen tales desequilibrios. Para ilustrar, la mayoría de los diseños y conceptos hasta la fecha han sido sesgados y desde la perspectiva de un lado. Ha sido gratificante poder contribuir desde una perspectiva femenina.
¿Qué diferencia a la motocicleta y scooter Vostok de sus competidores?
Tenemos un enfoque muy urbano-céntrico. ¿Qué es un vehículo urbano real? ¿Es grande, voluminoso y pesado? Nos centramos en dos aspectos principales. En primer lugar, diseño: Urban friendly, práctico y deseable. Un vehículo urbano para nosotros, como ves en nuestra motocicleta Vostok E7, es de diseño compacto, liviano, lo que favorece el rendimiento y tiene un diseño muy exclusivo. Es práctico con sus paquetes de baterías extraíbles; todas las piezas son fáciles de cambiar y reparar. En segundo lugar, Rendimiento y calidad. ¿Qué tan bien funciona este vehículo? ¿Cómo es la experiencia de conducción? Centrarse en pequeños detalles como garantizar que la velocidad no se reduzca a medida que se reduzca la capacidad de la batería. Mantenimiento de la velocidad máxima. Nos hemos centrado mucho en optimizar el tren de potencia y la experiencia de conducción en general. Estamos construyendo productos extremadamente duraderos que queremos reflejar en nuestros propios valores de ser sostenibles.
“El nuevo transporte de micromovilidad que eligen es también una representación de la persona o empresa”
Para nuestro patinete eléctrico Vostok E8, lo desarrollamos y fabricamos localmente, en el País Vasco. Utilizamos un chasis de aluminio extremadamente duradero y neumáticos de aire de primera calidad que aumentan su seguridad general. Los patinetes ahora se usan como vehículos diarios, y aunque puedes comprar algo por 400 €, a menudo dura solo unos 2 años, ruedas pequeñas y más pesado, también plantea cuestiones de durabilidad y seguridad real que puede ayudar a reducir los accidentes. A medida que las ciudades se vuelven más densas, descubrimos que la gente quiere una forma de moverse de A a B de manera rápida, efectiva y segura. El nuevo transporte de micromovilidad que eligen es también una representación de la persona o empresa.
Vostok se fundó en 2016, ¿cómo ha cambiado la opinión y el apetito por los vehículos eléctricos desde que estableciste Vostok?
Sí, definitivamente hemos visto una mayor aceptación de los vehículos eléctricos en general. Centrándonos particularmente en el sector de la micromovilidad, esto se debe principalmente al gran auge de los scooters compartidos en 2019 en Europa, muchas personas pudieron probar nuevas alternativas, esto llegó en un momento en que también nos golpeó el covid y el transporte público. era una opción menos deseable, que dio gran educación y crecimiento al sector en general. Como se mencionó anteriormente, las barreras que encontramos en 2015 se han reducido pero aún existen. El cambio llevará tiempo y, con el apoyo del gobierno, ha acelerado la transición y la ha hecho más realista.
Las principales barreras como los altos precios, la percepción de los vehículos eléctricos y la infraestructura, especialmente para vehículos más grandes como los automóviles, siguen siendo un problema, especialmente para aquellos en posiciones menos privilegiadas. Sin embargo, en general, estamos viendo un aumento de la demanda. Más de la mitad de los consumidores (52 %) que tienen la intención de comprar un automóvil en los próximos 24 meses dicen que elegirán un vehículo eléctrico o híbrido. Eso es un 11% más que en 2021 y un 22% en 2020. Las ventas de vehículos eléctricos continúan aumentando más rápido de lo esperado, impulsadas por la creciente confianza de los consumidores en la tecnología, así como por los temores sobre los precios de la gasolina y los precios de las carreteras.
En general, EV está experimentando un mayor aumento en el mercado y es inevitable que, con el tiempo, haya una adopción masiva. Actualmente, también estamos viendo un cambio de mentalidad en cuanto a cómo se ve el transporte. Los consumidores están considerando si realmente necesitan un automóvil para sus desplazamientos diarios, o si una motocicleta o patinete será suficiente para la corta distancia que recorren. Muchos países europeos ya cuentan con zonas de bajas emisiones, en España habrá una implementación masiva, que también influirá en la toma de decisiones del tipo de vehículo para muchas personas y empresas.
¿Cómo es ser una startup española de vehículos eléctricos que se enfrenta a un mercado dominado por China?
Desde el punto de vista de la micromovilidad, todavía existen grandes brechas y mejoras que se pueden implementar. Las marcas chinas están haciendo un gran trabajo para ayudar a las tasas de adopción, ya que hay una gran variedad y venden más de 41 millones de vehículos eléctricos de dos ruedas por año, sin duda estuvieron a la vanguardia, pero todavía hay una gran brecha en el rendimiento del producto, materiales utilizado, y adaptación del producto para el mercado occidental. No estamos compitiendo con los mismos valores. Para nosotros, la sustentabilidad no es una palabra clave candente que lanzamos sin darle peso.
Estamos explorando diferentes materiales y procesos de fabricación que podemos utilizar en nuestros desarrollos futuros que tendrán un menor impacto en el medio ambiente. También estamos en una fase de planificación con los gobiernos locales sobre la fabricación de nuestras motocicletas en España. Es importante para nosotros ayudar también a sostener la economía europea retribuyéndola, esto también ayudará con nuestro objetivo de reducir nuestra huella de carbono (desde la logística hasta los materiales). Por supuesto, llevará tiempo hacer esa transición, y es posible que no podamos llevar el 100 % de la fabricación a Europa, ya que China sigue proporcionando piezas específicas y continúa siendo la potencia de fabricación en este sector, pero nuestro objetivo es tener al menos un 80 % de hombres para 2024.
¿Por qué cree que la movilidad eléctrica está ganando tanta tracción ahora? ¿Qué crees que es lo próximo para el mercado?
Hay muchos factores que contribuyen a esto en mi opinión. En primer lugar, como todos sabemos, existe una agenda global para contribuir al cambio climático que estamos viendo. Muchos gobiernos de todo el mundo están implementando medidas drásticas para reducir los efectos del cambio climático y la transición a alternativas eléctricas es una forma. Además de esto, los fabricantes de automóviles se han comprometido a eliminar gradualmente los vehículos que funcionan con combustibles fósiles. Las personas y las empresas también son más conscientes del medio ambiente, y ha habido un aumento en la demanda de productos y enfoques más éticos en los últimos años. Ha habido un cambio en la forma en que se ven los vehículos. Un vehículo ya no es sólo un coche o una moto. También se están considerando soluciones de micromovilidad más pequeñas durante la fase de compra.
La mayoría de los habitantes de la ciudad no recorren más de 15 km por día, y muchas de las soluciones de micromovilidad pueden cubrir esa distancia sin problemas con una carga o dos por semana (dependiendo del vehículo). EV como tecnología también se está validando a medida que pasa el tiempo como una alternativa confiable. Los precios de las baterías de litio reducirán el costo total del vehículo. Además, en términos de mantenimiento, los vehículos eléctricos tienen menos piezas y son mucho más fáciles de mantener, lo que lo convierte en un vehículo de menor costo en comparación con un vehículo de gasolina u otras soluciones. El aumento de los precios del petróleo también ha hecho que los vehículos eléctricos sean una opción más atractiva, ya que es aproximadamente 9 veces más barato cargar un ciclomotor eléctrico que alimentarlo con gasolina, por ejemplo. Vostok se funda en Bilbao en la región de Vizcaya en España.
¿Cuál es el clima y el ecosistema de startups e innovación en esta región?
Para ser honesto, no fue una decisión consciente. Terminé en Bilbao en 2012 trabajando con una empresa aquí en ese momento. Casualmente, mi cofundador a quien conocí en Asia también era de Bilbao. Cuando empezamos a desarrollar el proyecto, empezamos a explorar diferentes sistemas de apoyo en España. Descubrimos que el País Vasco era, con diferencia, la región que más apoyaba a las Startups en España. Solicitamos las ayudas que había, pronto nos aceptaron y nos pusieron en marcha un espacio de coworking, formación y relativo apoyo a las start-ups. La ayuda y el apoyo que se da aquí es muy personalizado, e imagino que es muy diferente a ciudades como Madrid y Barcelona
¿Recibió alguna ayuda externa del País Vasco para comenzar y hacer crecer su negocio?
El Gobierno de Bizkaia nos apoyó de muchas maneras. Existe un programa denominado Creación de Nuevas Empresas Innovadoras, bajo el cual te acompañan en las diferentes etapas de tu empresa. Hemos recibido el área 1-2 de esta subvención que cubre constitución, marketing, eventos, certificaciones, prototipos y primera contratación de desarrollo técnico o comercial. Además de eso, tienen ecosistemas extranjeros bien conectados para emprendedores. Los programas como Bridge to Mass Challenge y el Programa Global nos han apoyado en la creación de redes y la mejora de nuestro modelo de negocio. También conseguimos la subvención de conexión de start-ups internacionales de Bizkaia que nos ayudó a identificar nuestros mercados y oportunidades de crecimiento en EE.UU.
También contamos con un experto designado que nos apoya en todos los asuntos con solo una llamada telefónica, ya que conocen bien el viaje de puesta en marcha y su incertidumbre. ¿Dónde están disponibles para comprar los productos Vostok en este momento? ¿Cuáles son sus planes de expansión para 2023 y más allá? Estamos disponibles en línea en www.vostokelectric.com. También vendemos en toda España, donde nuestros ciclomotores se almacenan con nuestros socios minoristas. Lanzamos con el Vostok E7, un ciclomotor eléctrico que tiene una velocidad máxima de 50kmh, hasta 130km de autonomía con dos packs de baterías extraíbles, un potente motor con picos de 2900W, baterías Premium de iones de litio, y por supuesto, su diseño retro-futurista.
“Los vehículos urbanos son solo la primera parte de nuestro viaje, en el futuro nos dedicaremos a la generación de energía”
Vostok E8 es nuestro patinete eléctrico, diseñado y fabricado en el País Vasco, con espíritu de bicicleta. Es uno de los patinetes más seguros del mercado. Gracias a su construcción y al uso de una rueda de bicicleta delantera de 20 pulgadas, el patinete tiene una suspensión natural integrada, lo que permite un viaje seguro y cómodo a través de adoquines y superficies irregulares. También lo hemos diseñado con un potente motor de 350W y un paquete de baterías de 36V10.5Ah. Vostok E9, tiene el mismo diseño que nuestra Vostok E7, la diferencia es que es una moto eléctrica, y clasificada como L3e. Puede alcanzar velocidades máximas de 80 kmh, lo que permite a los urbanitas acceder a las autopistas, si es necesario, en el anillo exterior, antes de regresar a la ciudad. El E9 tiene un motor de 3500 W con picos de 5000 W y una capacidad de batería de 72 V 50 Ah, lo que le brinda un alcance de alrededor de 100 km por carga. Actualmente en preventa, con entrega en enero de 2023.
El próximo año comenzamos con la recaudación de fondos para un concepto completamente nuevo y comenzaremos a fabricar aquí en el País Vasco y España. No podemos esperar para compartir lo que está por venir. Paralelamente, continuaremos creciendo en España y nuestras próximas ciudades de lanzamiento serán Portugal y el Reino Unido con nuestros socios distribuidores durante el próximo trimestre. Los vehículos urbanos son solo la primera parte de nuestro viaje, en el futuro nos dedicaremos a la generación de energía, al almacenamiento de energía y al uso de nuestros paquetes de baterías para darles una segunda vida, creando una sinergia completa y un círculo completo para nuestros Vostokers.
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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica
En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.
Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.
Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.
Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.
La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.
El BEI continua impulsando la descarbonización del transporte
Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.
Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.
Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE
En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.
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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa
Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.
Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.
Ecosistema H2 completo y único
Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.
Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.
Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021
David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:
Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.
El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.
El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.
HYVIA avanza
Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:
HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.
Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.
La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.
Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.
Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno
Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:
HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.
No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.
Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.
Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.
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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit
Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.
Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno
Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.
En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.
Patrocinio de Toyota
El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.
En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.
El foco en España
El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.
Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.
Toyota Caetano y Mirai
Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.
El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.
Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.
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