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Endesa trabaja con Técnicas Reunidas SA en su proyecto de GNL de Los Barrios

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Endesa continúa con los trabajos de instalación de su planta de suministro de gas natural licuado (GNL) en la terminal portuaria de Los Barrios, como parte de su estrategia de transición energética y descarbonización para reducir las emisiones a la atmósfera. La primera fase del proyecto, diseñado y ejecutado en colaboración con Técnicas Reunidas, contempla también la remodelación de la terminal portuaria y la instalación de la red de tuberías para conectar los tanques, que permitirá la creación de hasta 125 puestos de trabajo, y cuya puesta en servicio está prevista para el primer semestre de 2023.

Técnicas Reunidas SA colabora con Endesa para su proyecto de suministro de GNL

Endesa continúa con los trabajos de instalación de su planta de suministro de gas natural licuado (GNL) en la terminal portuaria de Los Barrios , como parte de su estrategia de transición energética y descarbonización para reducir las emisiones a la atmósfera. Con este proyecto, que contempla una inversión de casi 35 millones de euros en su fase inicial, Endesa será la primera empresa en ofrecer servicios de repostaje de GNL a los más de 120.000 barcos que navegan cada año por el Estrecho de Gibraltar; 40.000 que hacen escala en el Puerto de Algeciras, uno de los principales puertos de bunkering del mundo.

Ya se han descargado los 4 depósitos que ofrecerán una capacidad de almacenamiento de unos 4.080 metros cúbicos y un volumen máximo de energía gestionada al año en la instalación de 1.100 GWh/año. Estos contenedores han sido fabricados en Avilés, por la empresa Idesa, y transportados en el buque Amoenitas hasta la terminal portuaria de Los Barrios. La primera fase del proyecto, diseñado y ejecutado en colaboración con Técnicas Reunidas, contempla también la remodelación de la terminal portuaria y la instalación de la red de tuberías para conectar los tanques, que permitirá la creación de hasta 125 puestos de trabajo, y cuya puesta en servicio está prevista para el primer semestre de 2023.

Puerto de Algeciras: oferta alineada con la transición energética

El presidente y el director general de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce y José Luis Hormaechea , respectivamente; el director de Combustibles, Logística y Gestión Circular de Endesa, Javier Pérez Maroto , y el responsable de la Terminal Portuaria de Los Barrios de Endesa, Joaquín Rodríguez Toboso ; acompañados por el director de Técnicas Reunidas, así como por el director de proyectos de la empresa y el director de proyectos de la empresa, Joaquín de Hita, Manuel Santos y Emilio Villarroya, respectivamente; y el presidente y consejero delegado de Idesa, Jesús Alonso Villarón , y el director general, Julio Martín Ramos, han visitado los trabajos de descarga de tanques, así como el resto de instalaciones donde se desarrolla la planta de suministro de GNL.

Durante el evento, los asistentes pudieron comprobar el grado de avance de los trabajos que permitirán utilizar el gas natural licuado como combustible alternativo de uso marino a los combustibles fósiles líquidos, dentro de los procesos de descarbonización del transporte marítimo, lo que posicionará a la Puerto de Algeciras como el primero en ofrecer estos servicios en el entorno mediterráneo, posibilitando así una oferta diferencial alineada con la transición energética.

La apuesta de Endesa por la reducción de emisiones

En este sentido, Javier Pérez Maroto, director de Combustibles, Logística y Gestión Circular de Endesa, destacó que Endesa apuesta firmemente por la reducción de emisiones como parte de su estrategia de transición energética:

Por eso damos un paso más en nuestro camino de descarbonización para ser los primeros en ofrecer al transporte marítimo una alternativa de combustible más sostenible, como es el GNL, en uno de los entornos más concurridos del Mediterráneo.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce , ha señalado:

El proyecto acometido por Endesa es un paso muy relevante en la apuesta del sector marítimo-portuario andaluz por ser más sostenible, con el Puerto de Algeciras como ejemplo de un modelo avanzado en el uso de combustibles de transición como el GNL, por el que ya apuestan sus clientes y navieras de referencia como CMA-CGM o Balearia. De esta forma, el Puerto de Algeciras y su Comunidad Portuaria seguirán estando a la vanguardia del abastecimiento de combustibles en el Sur de Europa y el Estrecho e impulsando la necesaria transición energética en el sector.

Por último, el director de Técnicas Reunidas, Joaquín de Hita, ha expresado:

Para nuestra compañía este es un proyecto emblemático, porque supone apoyar a uno de nuestros principales clientes en su iniciativa de dotar la terminal portuaria de Los Barrios con su primer GNL planta de suministro, apoyándose fundamentalmente en tecnología y proveedores nacionales.

Es probable que este proyecto de suministro de GNL de Endesa pueda crecer en fases posteriores en función del aumento de la demanda. Para ello, la terminal portuaria de Los Barrios cuenta con espacio suficiente, 188.369 m2 de superficie, de los cuales 47.105,50 m2 están frente al agua, y cuenta con 2 muelles adicionales que permitirían crecer a 10.000 m3 de almacenamiento durante la presente década.

El suministro de GNL

La entrada en vigor de la nueva normativa de transporte marítimo en 2020 ha supuesto un cambio de paradigma medioambiental en relación al consumo de combustibles. El nuevo marco fija la reducción del porcentaje de azufre en el fuel oil para el transporte marítimo en un 0,5%, por lo que la propulsión de buques con GNL se convierte en la mejor alternativa para los armadores desde el punto de vista medioambiental, frente a otros combustibles como el fuel oil o el gas aceite, que en su mayoría fueron utilizados.

Para 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo deben reducirse en un 30% y para 2050 el recorte debe llegar al 50%, lo que obliga a buscar combustibles menos contaminantes. Actualmente, el GNL es el combustible que permite la mayor reducción de Gases de Efecto Invernadero y la eliminación casi total de la contaminación a nivel local. Además, es previsible que las restricciones ambientales sigan aumentando en las próximas décadas, por lo que el suministro de GNL es una actividad en crecimiento.

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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

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En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

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Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

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Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

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