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Endesa consolida su crecimiento en España y Portugal

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Endesa registra un resultado ordinario neto de 1.470 millones de euros entre enero y septiembre, un 0,7% más, en un contexto de mercado más complejo y volátil que el del primer semestre. El resultado bruto de explotación (EBITDA) asciende a 3.470 millones de euros en términos comparables, un 11% más, apoyado en el buen comportamiento del negocio de generación. Esta mejora ha compensado tanto la difícil situación de precios que afecta al negocio de comercialización como el menor EBITDA del negocio de redes.

Endesa SA reconoce un beneficio neto ordinario de 1.470 millones de euros hasta septiembre

Endesa finalizó los primeros nueve meses del año demostrando la resiliencia de su modelo de negocio integrado verticalmente para superar un contexto de mercado aún más deteriorado en comparación con la primera mitad del año. En concreto, el estallido de la guerra en Ucrania y la subida de los precios de las materias primas energéticas, en particular del gas, han hecho que este combustible sea un 236% más caro entre enero y septiembre respecto al mismo periodo de 2021.

En consecuencia, el coste medio de electricidad en el mercado mayorista ibérico entre enero y septiembre ha subido un 137% interanual, hasta los 186 €/MWh. Como resultado, 2022 ha visto los precios más altos de la historia. Los principales mercados europeos, que no cuentan con una medida de tope de gasolina, han registrado precios medios aún más altos: Francia (297 €), Alemania (250 €), Italia (324 €) o Reino Unido (255 €).

El uso de la excepción ibérica ha permitido que, a pesar de ello, se haya podido mantener bajo control los precios de la electricidad frente a los niveles medios de los citados mercados europeos, que han registrado máximos históricos por la subida del precio del gas: Alemania ( 375 € MW/h), Francia (429 €), Italia (472 €) y Reino Unido (345 €).

Resultado operativo (EBITDA)

El resultado operativo (EBITDA) alcanza los 3.470 millones de euros en los nueve primeros meses del año en términos comparables, un 11% superior al del primer semestre del año anterior en términos comparables. Se excluye el impacto positivo extraordinario de la venta del 51% del negocio de movilidad eléctrica a su matriz, Enel, el pasado mes de abril. Teniendo esto en cuenta, el EBITDA aumenta un 19%.

El beneficio neto ordinario, que es la base para la distribución del dividendo, aumenta un 0,7%, hasta los 1.470 millones de euros, en línea con el registrado durante el mismo periodo de 2021. Estos 1.470 millones de euros no incluyen el impacto neto extraordinario de la venta del negocio de movilidad eléctrica por un valor neto de 182 millones de euros. La utilidad neta consolidada, que sí incluye esta suma, aumentó un 13% hasta fines de septiembre.

Descarbonización

En cuanto al camino hacia la descarbonización, el CO 2 de Endesa-La producción libre durante el semestre representó el 73% del total. El desglose por tecnologías es coherente con la tendencia observada a finales del primer semestre del año: descenso de la producción hidroeléctrica en un contexto de fuerte sequía combinado con el aumento de las exportaciones (por los problemas de las instalaciones nucleares francesas y, desde el 15 de junio, entrada en vigor del gas cap) que se ha traducido en un aumento de la producción de las centrales de ciclo combinado (114% respecto a septiembre de 2021).

La generación nuclear creció un 3% más y supuso el 51% de toda la generación propia de Endesa durante los nueve primeros meses del año. La capacidad instalada de producción en fuentes renovables supone ya el 70% del total, frente al 64% del primer semestre de 2021. En total, Endesa generó 39.

Cartera renovable

Paralelamente, la compañía avanza en la promoción de su cartera renovable, tecnologías que ya suman 8.500 MW (un 10% más que al cierre del primer semestre de 2021), de una capacidad de generación total de 16.900 MW en la Península Ibérica. La cartera de proyectos renovables asciende a más de 80.000 MW. Todas las nuevas energías limpias para 2022 están operativas o en implementación, con el 65% de toda la nueva capacidad renovable prevista para fines de 2024, cuando finaliza el plan estratégico actual, en marcha a fines de septiembre.

A lo anterior se suma otro gran éxito en 2022 de la estrategia de transición justa en áreas productivas tradicionales con centrales de carbón para dar el salto a las energías renovables, el almacenamiento, la producción de hidrógeno verde y la creación de valor compartido con instituciones y organizaciones alrededor de estos lugares.

Tras ganar la licitación de transición justa en Pego (Portugal) durante el primer semestre del año, a principios de octubre Endesa se adjudicó provisionalmente 953 MW del total de 1.200 MW ofertados en la licitación de Andorra (Teruel). La empresa ya ha presentado su solicitud, tal y como establece el pliego de condiciones del proceso, para que se le adjudique la totalidad de la capacidad disponible en virtud de la adjudicación. Es decir, Endesa liderará los dos primeros procesos de transición justa en la Península Ibérica.

Crecimiento sostenido en la captación de clientes

En cuanto a la evolución del mercado de suministro eléctrico, Endesa ha seguido consolidando el crecimiento de su cartera de clientes libres domésticos y empresas, tendencia que se viene observando desde finales de 2021. Gracias a su atractiva oferta comercial, la compañía ha ganó 1,2 millones de clientes en el mercado liberalizado, un 21% más, hasta alcanzar la cifra de 6,8 millones en total, de los cuales 400.000 son empresas (cien mil más año tras año). Esta tendencia positiva se ha traducido en un incremento del 4% en el volumen de energía eléctrica destinado a esta cartera libre, hasta los 59 teravatios hora durante los primeros nueve meses del año. Por su parte, el número de clientes de tarifa regulada es de 3,8 millones.

En total, Endesa cerró septiembre con 10,6 millones de clientes en España y Portugal, un 4% más que a mediados del año pasado.

En cuanto a la movilidad eléctrica, la compañía mantiene su posición de liderazgo en España en cuanto a red de puntos de recarga, con 12.000 en total, un 43% más que los 8.400 desplegados en septiembre de 2021. Destaca también el crecimiento de los contratos de e-home , un aumento del 30 % en los últimos 12 meses, a 2,6 millones.

El negocio del gas

En el negocio de gas, Endesa ha mejorado sustancialmente el margen total hasta los 3,7 €/MWh. Este negocio incluye operaciones mayoristas y minoristas, así como el uso de gas en plantas de ciclo combinado, cuya demanda ha aumentado significativamente. Ya se ha vendido toda la cartera de suministro de gas a largo plazo de Endesa para 2022 (incluido el consumo de centrales de ciclo combinado), así como el 60% de su cartera para 2023 y el 29% de su cartera para 2024. La compañía también ha aumentado su base de clientes en un 6%, hasta los 1,8 millones, de los que 1,5 millones (un 7% más) están en mercado libre.

José Bogas, Director General , comentó sobre estos resultados:

El deterioro del escenario macroeconómico no ha dado señales de amainar durante el tercer trimestre del año. La volatilidad de los precios del gas y de la electricidad mayorista ha llevado a la UE y España a tomar medidas a corto plazo para mitigar los impactos de la crisis energética crisis. Además de discutir otras propuestas más audaces para el medio plazo. En este contexto, el buen comportamiento de nuestro negocio liberalizado es un claro ejemplo de cómo nuestro modelo de negocio integrado verticalmente nos ha ayudado a superar las dificultades.

Además, la Junta General Extraordinaria de Accionistas que se celebrará el próximo 17 de noviembre aprobará medidas preventivas operativas y financieras que nos proporcionarán la flexibilidad necesaria ante nuevas situaciones de extrema volatilidad en los mercados energéticos en el corto plazo. Todo ello en el marco habitual de operaciones vinculadas con nuestra matriz, Enel.

Rendimiento financiero

En términos comparables, el EBITDA aumentó un 11% hasta los 3.470 millones de euros, gracias a la estrategia de gestión del negocio liberalizado (generación y comercialización), que ha permitido superar circunstancias adversas de mercado. En concreto, el EBITDA de este negocio liberalizado experimentó un crecimiento del 38%, hasta los 2.340 millones de euros.

Este crecimiento del margen bruto registrado por los negocios liberalizados nos ha permitido compensar la caída de los ingresos del negocio regulado de distribución, que se ha visto afectado principalmente por la retribución actualizada del periodo 2017-2019, reexpresiones negativas de ejercicios anteriores. y un aumento de los costes fijos de 56 millones de euros. En total, el EBITDA del negocio de redes se contrajo un 21%, hasta los 1.130 millones de euros. Los costes fijos crecieron un 8% en los primeros seis meses del año como consecuencia del fuerte repunte de la inflación y del crecimiento de la compañía. Este aumento fue parcialmente compensado por eficiencias logradas por valor de 34 millones de euros.

Luca Passa, Director Financiero de Endesa , dijo a los inversores:

La evolución del EBITDA hasta septiembre está apalancada en el modelo de negocio integrado en un entorno energético de extrema volatilidad. En concreto, el buen comportamiento de los negocios liberalizados, que combinados aumentan su beneficio bruto un 38%, han permitido más que compensar el menor EBITDA registrado por las áreas de Distribución, que ha descendido un 21%, el Resultado Ordinario Neto se ha mantenido prácticamente en el mismo nivel que en 2021. En definitiva, nuestra evolución hasta septiembre ha sido sólida y avala la consecución de nuestros objetivos para todo el año.

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¿Qué sucede con el dominio de Tesla en el mercado de vehículos eléctricos?

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Tesla sigue siendo la marca de vehículos eléctricos más vendida en los EE. UU., pero su dominio se está erosionando a medida que los rivales ofrecen un número creciente de modelos más asequibles, según un informe de S&P Global Mobility. S&P pronostica que la participación de mercado de vehículos eléctricos de Tesla disminuirá a menos del 20 %. para 2025, y se espera que la cantidad de modelos EV crezca de los 48 actuales a 159 para entonces.

Autos más baratos llegan al mercado: ¿Qué sucede con el dominio de Tesla en los vehículos eléctricos?

Tesla sigue siendo la marca de vehículos eléctricos más vendida en los EE. UU., pero su dominio se está erosionando a medida que los rivales ofrecen un número creciente de modelos más asequibles, según un informe de S&P Global Mobility.

La firma de datos descubrió que la participación de mercado de Tesla de nuevos vehículos eléctricos registrados en los EE. UU. se mantuvo en 65 % durante el tercer trimestre, por debajo del 71 % del año pasado y del 79 % en 2020. S&P pronostica que la participación de mercado de vehículos eléctricos de Tesla disminuirá a menos del 20 %. para 2025, y se espera que la cantidad de modelos EV crezca de los 48 actuales a 159 para entonces.

Se esperaba una caída en la participación de mercado de Tesla en EE. UU., pero la tasa de disminución podría ser preocupante para los inversores en la compañía de automóviles y energía de Elon Musk. Mientras Musk centra su atención en arreglar su empresa de redes sociales recientemente adquirida, Twitter, las acciones de Tesla cotizaron alrededor de $ 180 el martes al mediodía. Las acciones de Tesla han disminuido casi la mitad del año hasta la fecha.

Tesla pierde lentamente su dominio

S&P informó que Tesla está perdiendo lentamente su dominio en el mercado de vehículos eléctricos de EE. UU. ante modelos completamente eléctricos que ahora están disponibles en rangos de precios por debajo de $ 50,000, donde “Tesla aún no compite realmente”. El Model 3 de nivel de entrada de Tesla comienza en alrededor de $ 48,200 con tarifas de envío, pero los vehículos generalmente se venden al por menor por más alto con opciones. En el informe, S&P expresó:

La posición de Tesla está cambiando a medida que llegan opciones nuevas y más asequibles, que ofrecen una tecnología y un desarrollo de producción iguales o mejores”, “Dado que las opciones de los consumidores y el interés de los consumidores en los vehículos eléctricos están creciendo, la capacidad de Tesla para retener una participación de mercado dominante se verá desafiada en el futuro.

Los nuevos datos siguen a un informe de Reuters que dice que Tesla está desarrollando una versión renovada de su Modelo 3 de nivel de entrada con el objetivo de reducir los costos de producción y reducir los componentes y la complejidad en el interior. Musk dijo que Tesla finalmente estaba trabajando en un modelo nuevo y más asequible que presentó por primera vez en 2020.

“No queremos hablar de fechas exactas, pero obviamente este es el enfoque principal de nuestro nuevo equipo de desarrollo de vehículos”, dijo, y agregó que Tesla había completado “la ingeniería para Cybertruck y Semi”. Describió el futuro vehículo como algo “más pequeño” que “superará la producción de todos nuestros otros vehículos combinados”.

Sin embargo, seguirán aumentando las ventas

Stephanie Brinley, directora asociada de AutoIntelligence de S&P Global Mobility, señaló que se espera que las ventas de unidades de Tesla aumenten en los próximos años a pesar de la disminución de su participación de mercado.

El liderazgo actual de Tesla en vehículos eléctricos se encuentra en un mercado relativamente insignificante. A pesar de la cantidad de atención que rodea a los vehículos eléctricos, las ventas de vehículos eléctricos híbridos enchufables y totalmente eléctricos, que incluyen motores eléctricos y de combustión interna, siguen siendo minúsculas.

De los 10,22 millones de vehículos registrados en EE. UU. hasta el tercer trimestre, aproximadamente 525 000, o el 5,1 %, eran modelos totalmente eléctricos. Eso es un aumento de 334.000, o 2,8%, hasta el tercer trimestre de 2021, según S&P. La mayoría de los vehículos eléctricos registrados hasta septiembre, o casi 340 000, eran Tesla, según S&P. Los vehículos restantes se dividieron, de manera muy desigual, entre otras 46 placas de identificación.

Marcas tradiciones que crecen en el segmento de vehículos eléctricos

Pero el éxito de Tesla en el mercado, junto con los incentivos gubernamentales, han obligado a los fabricantes de automóviles tradicionales a hacer un esfuerzo en el creciente segmento de vehículos eléctricos. El Ford Mustang Mach-E, que ocupa el tercer lugar en registros de EV, es el único vehículo que no es de Tesla en los cinco primeros lugares, dijo S&P. A esos vehículos eléctricos les siguieron el Chevrolet Bolt y el Bolt EUV, el Hyundai Ioniq 5, el Kia EV6, el Volkswagen ID.4 y el Nissan Leaf.

S&P señaló que el crecimiento de los vehículos eléctricos proviene en gran medida de los propietarios actuales de vehículos Toyota y Honda. Ambos fabricantes de automóviles son bien conocidos por sus vehículos de bajo consumo de combustible, pero han tardado en hacer la transición a modelos totalmente eléctricos.

Para ayudar a reducir las emisiones de carbono y de otro tipo de los vehículos tradicionales a gasolina, varios estados y el gobierno federal están alentando la transición a vehículos totalmente eléctricos con incentivos como exenciones fiscales. El transporte es responsable del 25% de las emisiones de carbono de la actividad humana a nivel mundial, según estimaciones del Consejo Internacional de Transporte Limpio, una organización sin fines de lucro.

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La plataforma británica Zeelo recibe el premio Connect22 por el logro de reducciones de CO2

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Zeelo, la plataforma de autobús inteligente para organizaciones que ofrece viajes diarios 100 % neutros en carbono para trabajadores y estudiantes de primera línea en los mercados desarrollados, ha sido galardonada con el premio Pantokrator Connect22 como una empresa de tecnología a seguir. El premio reconoce el logro de Zeelo de los primeros hitos para alcanzar las emisiones Net-Zero de sus viajes en autobús para 2030.

Zeelo gana el premio Connect22 por el logro de reducciones de CO2 de una empresa de tecnología

Zeelo, la plataforma de autobús inteligente para organizaciones que ofrece viajes diarios 100 % neutros en carbono para trabajadores y estudiantes de primera línea en los mercados desarrollados, ha sido galardonada con el codiciado premio Pantokrator Connect22 como una empresa de tecnología a seguir.

El premio reconoce el logro de Zeelo de los primeros hitos para alcanzar las emisiones Net-Zero de sus viajes en autobús para 2030. Zeelo también logró la tercera posición conjunta en la categoría de premios para las empresas de tecnología de más rápido crecimiento en el Reino Unido, con un crecimiento interanual del 70 % en dos años consecutivos mientras expandía con éxito su negocio del Reino Unido a los Estados Unidos.

Zeelo gana el premio por sus viajes sostenibles en autobús

Sam Ryan , director ejecutivo de Zeelo, expresó:

Recibir el premio Pantokrator Connect22 por lograr algunos de nuestros primeros hitos de sostenibilidad mientras mantenemos nuestro alto crecimiento es un honor que comparto con todo el equipo de Zeelo de 160 personas en el Reino Unido, EE. UU., Sudáfrica y España. Pero debo reiterar que solo nos quedan siete años para lograr emisiones Net-Zero. Reducir las emisiones de Zeelo por sí solo y reducir el CO2 del transporte no será suficiente por sí solo. Simplemente debemos hacer mucho más, más rápido, de manera más inteligente y juntos. Estos son los valores fundamentales de Zeelo.

Reducción de emisiones

El Informe de brecha energética del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para 2022 establece que no existe un camino creíble para mantener los aumentos de temperatura por debajo del umbral de 1,5 °C, a menos que haya una transformación de todo el sistema dentro de siete años para lograr emisiones netas cero.

Andre Shortell , cofundador y socio gerente de Pantokrator, dijo:

Los jueces sintieron que la solución de Zeelo fue realmente impactante al reducir las emisiones y permitir que los empleados y estudiantes lleguen a su destino fácilmente, evitando así las restricciones de las redes de transporte establecidas o la necesidad para el transporte individual. ¡La tasa de crecimiento del 264% en los últimos tres años es testimonio de la utilidad de la solución Zeelo!

Zeelo ya ha convertido varios viajes al trabajo en viajes en autobús eléctrico desde 2021 y ha proyectado que atenderá más de 8 millones de viajes Net-Zero en rutas de autobús eléctrico para 2030, para contribuir al objetivo nacional legalmente vinculante del Reino Unido de reducir las emisiones de CO2 en un 50 % dentro del Mismo periodo. En este sentido, Ryan agrega:

Nuestras proyecciones son, por supuesto, ambiciosas, y deberían serlo porque los viajes en autobús de Zeelo transportan a trabajadores y niños clave que sostienen nuestra economía y nuestro futuro. Sabemos que la industria del transporte por sí sola representa el 25 % de nuestras 32 gigatoneladas de Emisiones de CO2 cada año. Simplemente debemos sacar más automóviles de las carreteras fomentando la movilidad compartida para el viaje diario regular. Y esos viajes deben ser más limpios y ecológicos, al mismo tiempo que más seguros, más rápidos y más confiables.

Los viajes de Zeelo ya ahorran 12 000 toneladas cúbicas en emisiones de CO2 cada año a través de un programa de compensación habilitado por Climate Partner, y la compañía también está apoyando a 200 operadores de autobuses para financiar flotas de autobuses eléctricos de manera asequible a través de su asociación con la empresa de tecnología climática Zenobe.

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Seur adquiere una flota de 200 furgonetas de carga Ford E-Transit

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La empresa de reparto española Seur, una filial de DPDgroup, ha adquirido una flota de 200 furgonetas de carga Ford E-Transit para mejorar sus credenciales ecológicas. El E-Transit tiene un alcance de hasta 317 km y una capacidad de carga de hasta 15 m3, y los clientes se benefician del ecosistema de conectividad de Ford Pro, diseñado para maximizar la productividad empresarial.

Seur amplía su flota eléctrica

La empresa de reparto española Seur, una filial de DPDgroup, ha adquirido una flota de 200 furgonetas de carga Ford E-Transit para mejorar sus credenciales ecológicas. El E-Transit tiene un alcance de hasta 317 km y una capacidad de carga de hasta 15 m3, y los clientes se benefician del ecosistema de conectividad de Ford Pro, diseñado para maximizar la productividad empresarial.

Palabras de las autoridades

Las autoridades de las firmas se han pronunciado al respecto.

Elena Burguete, directora de Ford Pro, ha expresado:

Con la productividad y la sostenibilidad como dos de nuestras principales prioridades, estamos orgullosos de poder colaborar con Seur en su objetivo de ser la empresa de reparto más sostenible de España.

José Manuel Fernández Pons, director de operaciones de Ford Pro, ha añadido:

Los objetivos de Seur encajan a la perfección con los planes presentes y futuros de Ford Pro, encabezados por el nuevo Ford E-Transit. Gracias a sus más de 300 km de autonomía, sus 15 m3 de espacio de carga y sus soluciones de conectividad, el E-Transit es la respuesta ideal a las necesidades actuales de movilidad de las empresas.

Por último, Benjamín Calzón, director de excelencia operativa de Seur, ha manifestado:

“Este acuerdo con Ford refleja uno de los objetivos de nuestra compañía: convertirnos en la empresa más sostenible de todo el sector. En este sentido, el 10% de nuestra flota ya es verde y, para 2030, tenemos previsto incorporar 3.000 vehículos eléctricos”.

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