Actualidad
Endesa consolida su crecimiento en España y Portugal

Endesa registra un resultado ordinario neto de 1.470 millones de euros entre enero y septiembre, un 0,7% más, en un contexto de mercado más complejo y volátil que el del primer semestre. El resultado bruto de explotación (EBITDA) asciende a 3.470 millones de euros en términos comparables, un 11% más, apoyado en el buen comportamiento del negocio de generación. Esta mejora ha compensado tanto la difícil situación de precios que afecta al negocio de comercialización como el menor EBITDA del negocio de redes.
Endesa SA reconoce un beneficio neto ordinario de 1.470 millones de euros hasta septiembre
Endesa finalizó los primeros nueve meses del año demostrando la resiliencia de su modelo de negocio integrado verticalmente para superar un contexto de mercado aún más deteriorado en comparación con la primera mitad del año. En concreto, el estallido de la guerra en Ucrania y la subida de los precios de las materias primas energéticas, en particular del gas, han hecho que este combustible sea un 236% más caro entre enero y septiembre respecto al mismo periodo de 2021.
En consecuencia, el coste medio de electricidad en el mercado mayorista ibérico entre enero y septiembre ha subido un 137% interanual, hasta los 186 €/MWh. Como resultado, 2022 ha visto los precios más altos de la historia. Los principales mercados europeos, que no cuentan con una medida de tope de gasolina, han registrado precios medios aún más altos: Francia (297 €), Alemania (250 €), Italia (324 €) o Reino Unido (255 €).
El uso de la excepción ibérica ha permitido que, a pesar de ello, se haya podido mantener bajo control los precios de la electricidad frente a los niveles medios de los citados mercados europeos, que han registrado máximos históricos por la subida del precio del gas: Alemania ( 375 € MW/h), Francia (429 €), Italia (472 €) y Reino Unido (345 €).
Resultado operativo (EBITDA)
El resultado operativo (EBITDA) alcanza los 3.470 millones de euros en los nueve primeros meses del año en términos comparables, un 11% superior al del primer semestre del año anterior en términos comparables. Se excluye el impacto positivo extraordinario de la venta del 51% del negocio de movilidad eléctrica a su matriz, Enel, el pasado mes de abril. Teniendo esto en cuenta, el EBITDA aumenta un 19%.
El beneficio neto ordinario, que es la base para la distribución del dividendo, aumenta un 0,7%, hasta los 1.470 millones de euros, en línea con el registrado durante el mismo periodo de 2021. Estos 1.470 millones de euros no incluyen el impacto neto extraordinario de la venta del negocio de movilidad eléctrica por un valor neto de 182 millones de euros. La utilidad neta consolidada, que sí incluye esta suma, aumentó un 13% hasta fines de septiembre.
Descarbonización
En cuanto al camino hacia la descarbonización, el CO 2 de Endesa-La producción libre durante el semestre representó el 73% del total. El desglose por tecnologías es coherente con la tendencia observada a finales del primer semestre del año: descenso de la producción hidroeléctrica en un contexto de fuerte sequía combinado con el aumento de las exportaciones (por los problemas de las instalaciones nucleares francesas y, desde el 15 de junio, entrada en vigor del gas cap) que se ha traducido en un aumento de la producción de las centrales de ciclo combinado (114% respecto a septiembre de 2021).
La generación nuclear creció un 3% más y supuso el 51% de toda la generación propia de Endesa durante los nueve primeros meses del año. La capacidad instalada de producción en fuentes renovables supone ya el 70% del total, frente al 64% del primer semestre de 2021. En total, Endesa generó 39.
Cartera renovable
Paralelamente, la compañía avanza en la promoción de su cartera renovable, tecnologías que ya suman 8.500 MW (un 10% más que al cierre del primer semestre de 2021), de una capacidad de generación total de 16.900 MW en la Península Ibérica. La cartera de proyectos renovables asciende a más de 80.000 MW. Todas las nuevas energías limpias para 2022 están operativas o en implementación, con el 65% de toda la nueva capacidad renovable prevista para fines de 2024, cuando finaliza el plan estratégico actual, en marcha a fines de septiembre.
A lo anterior se suma otro gran éxito en 2022 de la estrategia de transición justa en áreas productivas tradicionales con centrales de carbón para dar el salto a las energías renovables, el almacenamiento, la producción de hidrógeno verde y la creación de valor compartido con instituciones y organizaciones alrededor de estos lugares.
Tras ganar la licitación de transición justa en Pego (Portugal) durante el primer semestre del año, a principios de octubre Endesa se adjudicó provisionalmente 953 MW del total de 1.200 MW ofertados en la licitación de Andorra (Teruel). La empresa ya ha presentado su solicitud, tal y como establece el pliego de condiciones del proceso, para que se le adjudique la totalidad de la capacidad disponible en virtud de la adjudicación. Es decir, Endesa liderará los dos primeros procesos de transición justa en la Península Ibérica.
Crecimiento sostenido en la captación de clientes
En cuanto a la evolución del mercado de suministro eléctrico, Endesa ha seguido consolidando el crecimiento de su cartera de clientes libres domésticos y empresas, tendencia que se viene observando desde finales de 2021. Gracias a su atractiva oferta comercial, la compañía ha ganó 1,2 millones de clientes en el mercado liberalizado, un 21% más, hasta alcanzar la cifra de 6,8 millones en total, de los cuales 400.000 son empresas (cien mil más año tras año). Esta tendencia positiva se ha traducido en un incremento del 4% en el volumen de energía eléctrica destinado a esta cartera libre, hasta los 59 teravatios hora durante los primeros nueve meses del año. Por su parte, el número de clientes de tarifa regulada es de 3,8 millones.
En total, Endesa cerró septiembre con 10,6 millones de clientes en España y Portugal, un 4% más que a mediados del año pasado.
En cuanto a la movilidad eléctrica, la compañía mantiene su posición de liderazgo en España en cuanto a red de puntos de recarga, con 12.000 en total, un 43% más que los 8.400 desplegados en septiembre de 2021. Destaca también el crecimiento de los contratos de e-home , un aumento del 30 % en los últimos 12 meses, a 2,6 millones.
El negocio del gas
En el negocio de gas, Endesa ha mejorado sustancialmente el margen total hasta los 3,7 €/MWh. Este negocio incluye operaciones mayoristas y minoristas, así como el uso de gas en plantas de ciclo combinado, cuya demanda ha aumentado significativamente. Ya se ha vendido toda la cartera de suministro de gas a largo plazo de Endesa para 2022 (incluido el consumo de centrales de ciclo combinado), así como el 60% de su cartera para 2023 y el 29% de su cartera para 2024. La compañía también ha aumentado su base de clientes en un 6%, hasta los 1,8 millones, de los que 1,5 millones (un 7% más) están en mercado libre.
José Bogas, Director General , comentó sobre estos resultados:
El deterioro del escenario macroeconómico no ha dado señales de amainar durante el tercer trimestre del año. La volatilidad de los precios del gas y de la electricidad mayorista ha llevado a la UE y España a tomar medidas a corto plazo para mitigar los impactos de la crisis energética crisis. Además de discutir otras propuestas más audaces para el medio plazo. En este contexto, el buen comportamiento de nuestro negocio liberalizado es un claro ejemplo de cómo nuestro modelo de negocio integrado verticalmente nos ha ayudado a superar las dificultades.
Además, la Junta General Extraordinaria de Accionistas que se celebrará el próximo 17 de noviembre aprobará medidas preventivas operativas y financieras que nos proporcionarán la flexibilidad necesaria ante nuevas situaciones de extrema volatilidad en los mercados energéticos en el corto plazo. Todo ello en el marco habitual de operaciones vinculadas con nuestra matriz, Enel.
Rendimiento financiero
En términos comparables, el EBITDA aumentó un 11% hasta los 3.470 millones de euros, gracias a la estrategia de gestión del negocio liberalizado (generación y comercialización), que ha permitido superar circunstancias adversas de mercado. En concreto, el EBITDA de este negocio liberalizado experimentó un crecimiento del 38%, hasta los 2.340 millones de euros.
Este crecimiento del margen bruto registrado por los negocios liberalizados nos ha permitido compensar la caída de los ingresos del negocio regulado de distribución, que se ha visto afectado principalmente por la retribución actualizada del periodo 2017-2019, reexpresiones negativas de ejercicios anteriores. y un aumento de los costes fijos de 56 millones de euros. En total, el EBITDA del negocio de redes se contrajo un 21%, hasta los 1.130 millones de euros. Los costes fijos crecieron un 8% en los primeros seis meses del año como consecuencia del fuerte repunte de la inflación y del crecimiento de la compañía. Este aumento fue parcialmente compensado por eficiencias logradas por valor de 34 millones de euros.
Luca Passa, Director Financiero de Endesa , dijo a los inversores:
La evolución del EBITDA hasta septiembre está apalancada en el modelo de negocio integrado en un entorno energético de extrema volatilidad. En concreto, el buen comportamiento de los negocios liberalizados, que combinados aumentan su beneficio bruto un 38%, han permitido más que compensar el menor EBITDA registrado por las áreas de Distribución, que ha descendido un 21%, el Resultado Ordinario Neto se ha mantenido prácticamente en el mismo nivel que en 2021. En definitiva, nuestra evolución hasta septiembre ha sido sólida y avala la consecución de nuestros objetivos para todo el año.
Actualidad
BMW construirá una nave logística para baterías de alto voltaje en la planta de Leipzig

BMW Group continúa invirtiendo en la producción de componentes electrónicos en la planta de Leipzig y en el futuro de la planta. Ahora construirá una nave logística para las actuales baterías de alto voltaje de quinta generación y un edificio de oficinas, cuya finalización está prevista para mediados de 2024.
BMW construirá una instalación logística para baterías de alto voltaje
BMW Group continúa invirtiendo en la producción de componentes electrónicos en la planta de Leipzig y en el futuro de la planta. Ahora se ha firmado un contrato de arrendamiento para un terreno fuera de la planta, en el polígono industrial norte, donde también se encuentran las instalaciones existentes.
El nuevo terreno destinado a BMW consta de 12 hectáreas en total, ocho de las cuales se construirán en la primera fase de construcción. De ello se construirá una nave logística para las actuales baterías de alto voltaje de quinta generación y un edificio de oficinas, cuya finalización está prevista para mediados de 2024.
En la primera fase de construcción se construirán un almacén, un edificio de oficinas de dos plantas y un túnel de carga con una superficie bruta combinada de 38.000 metros cuadrados. También está previsto una segunda fase de construcción, que elevará la inversión total a 100 millones de euros.
Inversión en la transición a la electromovilidad
Para 2026, el Grupo BMW aspira a que al menos uno de cada tres coches nuevos vendidos sea totalmente eléctrico, por lo que aumentará la necesidad de baterías de alto voltaje. La planta de Leipzig ya es una piedra angular en el suministro de componentes electrónicos para la red de producción y proporciona uno de cada tres módulos de batería para los vehículos totalmente eléctricos del Grupo BMW.
Entre ellos se incluyen el BMW iX1, el BMW i5 y el BMW iX. Con la nueva nave como centro logístico para baterías de alto voltaje, la planta de Leipzig asume aún más este papel, con un edificio que cumple todos los requisitos estructurales para el manejo de componentes de alto voltaje.
Más allá del cumplimiento
Al planificar la nave logística, el equipo aplicó estrictos estándares medioambientales que van más allá de los requisitos legales. Los edificios no funcionarán, por ejemplo, con combustibles fósiles. Los sistemas fotovoltaicos en el techo de la sala generarán aproximadamente 3.000 kW en las horas punta. Además, la sala se calentará mediante una bomba de calor. El edificio de oficinas tendrá un techo verde y los árboles en puntos estratégicos a lo largo de la fachada mantendrán frescas las temperaturas interiores cuando el clima exterior sea caluroso.
El espacio exterior estará ajardinado con más de 5.700 nuevos arbustos y árboles. Esto continuará los esfuerzos de la ciudad de Leipzig y del Grupo BMW para ampliar el anillo verde alrededor de la planta en el Polígono Industrial del Norte. Las zonas exteriores estarán iluminadas con luces aptas para insectos y los espacios de estacionamiento estarán equipados con puntos de carga eléctrica para automóviles y camiones, de modo que los vehículos pesados eléctricos puedan circular entre la planta y el almacén.
Producción de componentes electrónicos
A partir del próximo año, la planta de BMW en Leipzig se encargará de las tres etapas del proceso de producción de baterías de alto voltaje: recubrimiento de celdas, producción de módulos y ensamblaje de baterías de alto voltaje.
La capacidad de producción de componentes electrónicos ha aumentado constantemente desde 2021 y, actualmente, las celdas de batería se recubren y ensamblan en módulos allí. Uno de cada tres módulos de batería para vehículos totalmente eléctricos del Grupo BMW ya proviene hoy de Leipzig, y actualmente se está construyendo un sistema de ensamblaje de baterías, que se espera que entre en funcionamiento a principios del próximo año. El Grupo BMW está invirtiendo hasta mil millones de euros para ampliar la producción de componentes electrónicos en Leipzig.
Ahora que la producción del BMW i3 ha finalizado, en 2024 la planta de Leipzig lanzará su próximo modelo totalmente eléctrico: el nuevo MINI Countryman. El crossover estará disponible con motor de combustión o totalmente eléctrico; las baterías de alto voltaje de este último se fabricarán directamente en los talleres de la planta de Leipzig.
Actualidad
Los detalles más importantes de la IAA Mobility 2023

La IAA 2023 comenzará en Múnich, Alemania, el 5 de septiembre de 2023. Contará con más de 100 nuevas empresas que mostrarán sus productos, innovaciones y soluciones. Estarán presentes los grandes actores de la movilidad global. Aquí te adelantamos todo lo que tienes que saber.
Sostenibilidad, seguridad y startups en el foco de IAA Mobility 2023
Uno de los salones del automóvil más grandes del mundo, el Salón del Automóvil de Frankfurt, también ha cambiado y se llama IAA Mobility. Se centra en la tecnología automovilística ecológica y en la interconexión de diferentes modos de transporte. La exposición se puede celebrar en cualquier lugar de Alemania; esta vez se celebrará del 5 al 10 de septiembre en Múnich.
Los organizadores han dicho que IAA Mobility será más internacional que nunca, con un número récord de nuevas empresas participando y más de 500 visionarios internacionales discutiendo el futuro de la movilidad. El número de presentadores extranjeros ha aumentado un 17%, del 33% en 2021 al 50% este año.
Continental: tecnología avanzada

El Smart Cockpit HPC, un sistema preconfigurado que incorpora el grupo de instrumentos, el sistema de información y entretenimiento y tecnologías avanzadas de asistencia al conductor.
Continental ha anunciado que su presentación en la IAA Mobility 2023 se centrará en el transporte sostenible y basado en software. El Smart Cockpit HPC, un sistema preconfigurado que incorpora el grupo de instrumentos, el sistema de información y entretenimiento y tecnologías avanzadas de asistencia al conductor, es la pieza central de la amplia gama de computación de alto rendimiento (HPC) de la compañía.
La nueva solución se basa en Continental Automotive Edge (CAEdge), una plataforma de desarrollo de hardware y software, y es un creador de unidades de control electrónico virtual (vECU). Las aplicaciones de software se pueden programar en un 90 % antes de implementarlas en el hardware de destino utilizando vECU, lo que aumenta su eficiencia.
Bosch: seguridad y sostenibilidad
Bosch también presentará sus últimas soluciones para una movilidad segura y sostenible en IAA Mobility 2023, incluidos hardware, software y nuevos servicios para el sector de la movilidad. El proveedor más grande del mundo mostrará su plataforma de integración de vehículos, que, según afirma, permite vehículos definidos por software con arquitecturas E/E centralizadas y zonales. La idea es trasladar el software de aplicación del vehículo a los ordenadores centrales del vehículo.

Bosch Driving Assist Premium utiliza un cinturón con cámara de 360 grados para ampliar la aplicación de funciones de conducción automatizada desde la autopista a situaciones de tráfico urbano y rural.
La plataforma de integración de la cabina integra las actividades informáticas de los dominios de infoentretenimiento e instrumentación en una sola computadora. Dependiendo de los requisitos de rendimiento y seguridad funcional, se pueden integrar en el sistema funciones adicionales de otros dominios, como control de clima, conectividad, funciones de asistencia al conductor y aplicaciones basadas en cámaras, como monitoreo del conductor y de los ocupantes, vista envolvente y grabación con cámara para tablero de computadora.

Bosch Driving Assist Premium utiliza un cinturón con cámara de 360 grados para ampliar la aplicación de funciones de conducción automatizada desde la autopista a situaciones de tráfico urbano y rural.
Bosch también mostrará su asistente de conducción. Al reunir el paquete de funciones deseado a partir de un sistema modular de guía longitudinal y lateral, cambio automático de carril y frenado de emergencia, los fabricantes de vehículos pueden implementar funciones de conducción automatizada SAE Nivel 2. La variante más avanzada, Bosch Driving Assist Premium, utiliza un cinturón con cámara de 360 grados para ampliar la aplicación de funciones de conducción automatizada desde la autopista a situaciones de tráfico urbano y rural.
Startups internacionales
Además de las empresas de tecnología y movilidad más grandes del mundo, en IAA Mobility 2023 también presentarán sus ideas para una movilidad digital y respetuosa con el clima 100 startups internacionales. En comparación con IAA Mobility 2021, este año habrá un 33 % más de startups.
Jan Heckmann, director de IAA, expresó:
Estas empresas emergentes quieren cada vez más presentar en el evento sus productos y soluciones, no sólo conceptos digitales.
La inteligencia artificial (IA), las soluciones digitales, la infraestructura de carga, las soluciones de conducción autónoma (AD), el reciclaje y la economía circular estarán muy representadas.
En vista de esto, la IAA continuará con el ‘Mobilitython’, que comenzó durante la IAA Mobility 2021 junto con una asociación con el prototipo.club. Este año, TÜV NORD y Robert Bosch GmbH tendrán asignaciones para estas ambiciosas empresas emergentes: presentaría preguntas y querría respuestas de estas startups que pudieran implementar.
Esto dará a los equipos participantes una mayor exposición y les permitirá establecer más contactos. El equipo que gane el pedido de seguimiento será nombrado en el sitio. Los pedidos posteriores suelen tener un valor de entre 50.000 y 150.000 euros.
Actualidad
Kia ha revelado el SUV familiar eléctrico EV5 en el Salón del Automóvil en China

El nuevo Kia EV5 se ha revelado como un SUV eléctrico de cinco asientos con un estilo elegante que se centra en la practicidad y el espacio. El fabricante de automóviles coreano realizó la presentación oficial hoy en el Salón del Automóvil de Chengdu en China. Kia ofrecerá detalles de un lanzamiento en “mercados globales selectos” en octubre.
Kia presenta el SUV familiar eléctrico EV5 en el Salón del Automóvil de Chengdu
El nuevo Kia EV5 se ha revelado como un SUV eléctrico de cinco asientos con un estilo elegante que se centra en la practicidad y el espacio. El fabricante de automóviles coreano realizó la presentación oficial hoy en el Salón del Automóvil de Chengdu en China.
El automóvil ha sido diseñado para China e inicialmente se fabricará allí para su venta en ese mercado, pero Autocar UK entiende que es muy probable que se lance en Europa y en el Reino Unido. Kia promete más detalles sobre un lanzamiento en “mercados globales selectos” en un evento en octubre.
El EV5 es el tercero de la creciente familia de autos eléctricos personalizados de Kia, después del Kia EV6 y el Kia EV9, y es este auto más grande con el que está más obviamente relacionado.
Diseño exterior
Cuando llegue a los concesionarios, servirá como una alternativa eléctrica al crossover Kia Sportage de tamaño similar, al igual que el EV9 más grande se encuentra junto al Kia Sorento con motor de combustión.
Los detalles publicados recientemente en la plataforma de homologación del Ministerio de Transporte de China revelan que el EV5 mide 4615 mm de largo por 1875 mm de ancho y 1715 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2750 mm y un peso en vacío de 1870 kg.
La influencia del EV9 insignia de siete asientos es obvia en la silueta vertical de dos cajas del EV5, el grueso revestimiento de la parte inferior de la carrocería y los distintivos diseños angulares de llantas de aleación. El EV5 también comparte el agresivo diseño frontal de “nariz de tigre” de su hermano y la línea de cintura trasera retorcida, características distintivas de la línea eléctrica de Kia.

Características distintivas de la línea eléctrica de Kia.
Kia, al respecto, dijo:
El EV5 combina a la perfección un diseño transformador, una versatilidad excepcional y un confort excepcional para ofrecer un vehículo armoniosamente equilibrado.
El EV5 pretende eclipsar la estética aceptada del sector de los SUV compactos existente.
Las características más destacadas del diseño, según Kia, son los pilares D retrasados, que “resaltan la practicidad familiar del EV5” al enfatizar el espacio disponible en el asiento trasero y el maletero, mientras que se dice que el alerón trasero aumenta la aerodinámica. eficiencia al tiempo que “indica el estatus del EV5 como vehículo eléctrico innovador”.
Diseño interior
El interior se ha diseñado en torno a la idea de que “los hogares de la generación del milenio ahora consideran el interior de su SUV EV no sólo como un lugar para sentarse de forma segura y cómoda cuando viajan de A a B, sino como un ‘espacio’ adicional para vivir la vida”.

El panel digital envolvente que alberga la pantalla del conductor y la pantalla táctil central, y una serie de botones e interruptores físicos conservados para las funciones principales.
El tablero, el volante y el conjunto de infoentretenimiento parecen ser en gran medida heredados del EV9, Con un panel digital envolvente que alberga la pantalla del conductor y la pantalla táctil central, y una serie de botones e interruptores físicos conservados para las funciones principales. Al igual que con otros modelos nuevos de Kia, el EV5 se mantendrá actualizado después del lanzamiento mediante actualizaciones inalámbricas del sistema, y los propietarios podrán activar funciones a pedido, según sea necesario.

Se destaca la iluminación ambiental de 64 colores con función de atenuación, controles de clima e información de fácil acceso y la amplia gama de colores, patrones y materiales de tapicería.
Se dice que es mucho más espacioso que el habitáculo de un coche tradicional, pero Kia aún no ha revelado las dimensiones exactas. Por ahora, destaca características como la iluminación ambiental de 64 colores con función de atenuación, controles de clima e información de fácil acceso y la amplia gama de colores, patrones y materiales de tapicería.

Los asientos traseros se pliegan completamente para brindar un espacio de carga cavernoso, completo con compartimentos de almacenamiento ocultos debajo de los asientos.
Los asientos giratorios del concepto desaparecieron, al igual que las puertas traseras de apertura inversa, pero en particular, el EV5 tiene una disposición de asientos delanteros estilo banco, con la base del asiento del pasajero extendiéndose sobre la consola central en lugar de un apoyabrazos tradicional, aunque no hay un tercer cinturón de seguridad en la parte delantera.
Mientras tanto, los asientos traseros se pliegan completamente para brindar un espacio de carga cavernoso, completo con compartimentos de almacenamiento ocultos debajo de los asientos.
Arquitectura de cableado
Kia aún no ha ofrecido detalles técnicos del EV5, pero las especificaciones ampliamente divulgadas y descubiertas por los medios chinos revelan que se lanzará con un único motor montado en la parte trasera que producirá 215 bhp y 229 lb-pie. Aún no han surgido detalles sobre la capacidad de su batería, pero los informes sugieren que utilizará una arquitectura de cableado de 400 V en lugar del sistema de 800 V del EV9, en un intento por mantener bajo su precio de entrada.
La marca ha prometido que todos los participantes en la familia de coches eléctricos ‘EV’ se ofrecerán en última instancia con un GT de gama alta, lo que significa que una versión 4WD adecuadamente potente del EV5 está en juego para un debut poco después del auto estándar.
-
Actualidadhace 5 meses
Murcia dispone de un nuevo servicio de alquiler de Patinetes Eléctricos
-
Actualidadhace 2 años
Coches eléctricos de reparto: importante acuerdo entre Cenntro Electric y Mosolf
-
Actualidadhace 2 años
BiciMad: una auténtica revolución en bicicletas eléctricas
-
Actualidadhace 1 año
Robots de reparto 100% eléctricos están llegando a Zaragoza
-
Motohace 2 años
Todo lo que tienes que saber sobre el maxiscooter eléctrico de Nerva, la nueva empresa española
-
Micromovilidadhace 2 años
Todo lo que tienes que saber sobre el Citröen Ami
-
Actualidadhace 2 años
V2C lanza al mercado un cargador capaz de conectarse con Alexa
-
Actualidadhace 2 años
Todo lo que tienes que saber sobre el sistema V2G (vehicle to grid)