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Endesa consolida su crecimiento en España y Portugal

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Endesa registra un resultado ordinario neto de 1.470 millones de euros entre enero y septiembre, un 0,7% más, en un contexto de mercado más complejo y volátil que el del primer semestre. El resultado bruto de explotación (EBITDA) asciende a 3.470 millones de euros en términos comparables, un 11% más, apoyado en el buen comportamiento del negocio de generación. Esta mejora ha compensado tanto la difícil situación de precios que afecta al negocio de comercialización como el menor EBITDA del negocio de redes.

Endesa SA reconoce un beneficio neto ordinario de 1.470 millones de euros hasta septiembre

Endesa finalizó los primeros nueve meses del año demostrando la resiliencia de su modelo de negocio integrado verticalmente para superar un contexto de mercado aún más deteriorado en comparación con la primera mitad del año. En concreto, el estallido de la guerra en Ucrania y la subida de los precios de las materias primas energéticas, en particular del gas, han hecho que este combustible sea un 236% más caro entre enero y septiembre respecto al mismo periodo de 2021.

En consecuencia, el coste medio de electricidad en el mercado mayorista ibérico entre enero y septiembre ha subido un 137% interanual, hasta los 186 €/MWh. Como resultado, 2022 ha visto los precios más altos de la historia. Los principales mercados europeos, que no cuentan con una medida de tope de gasolina, han registrado precios medios aún más altos: Francia (297 €), Alemania (250 €), Italia (324 €) o Reino Unido (255 €).

El uso de la excepción ibérica ha permitido que, a pesar de ello, se haya podido mantener bajo control los precios de la electricidad frente a los niveles medios de los citados mercados europeos, que han registrado máximos históricos por la subida del precio del gas: Alemania ( 375 € MW/h), Francia (429 €), Italia (472 €) y Reino Unido (345 €).

Resultado operativo (EBITDA)

El resultado operativo (EBITDA) alcanza los 3.470 millones de euros en los nueve primeros meses del año en términos comparables, un 11% superior al del primer semestre del año anterior en términos comparables. Se excluye el impacto positivo extraordinario de la venta del 51% del negocio de movilidad eléctrica a su matriz, Enel, el pasado mes de abril. Teniendo esto en cuenta, el EBITDA aumenta un 19%.

El beneficio neto ordinario, que es la base para la distribución del dividendo, aumenta un 0,7%, hasta los 1.470 millones de euros, en línea con el registrado durante el mismo periodo de 2021. Estos 1.470 millones de euros no incluyen el impacto neto extraordinario de la venta del negocio de movilidad eléctrica por un valor neto de 182 millones de euros. La utilidad neta consolidada, que sí incluye esta suma, aumentó un 13% hasta fines de septiembre.

Descarbonización

En cuanto al camino hacia la descarbonización, el CO 2 de Endesa-La producción libre durante el semestre representó el 73% del total. El desglose por tecnologías es coherente con la tendencia observada a finales del primer semestre del año: descenso de la producción hidroeléctrica en un contexto de fuerte sequía combinado con el aumento de las exportaciones (por los problemas de las instalaciones nucleares francesas y, desde el 15 de junio, entrada en vigor del gas cap) que se ha traducido en un aumento de la producción de las centrales de ciclo combinado (114% respecto a septiembre de 2021).

La generación nuclear creció un 3% más y supuso el 51% de toda la generación propia de Endesa durante los nueve primeros meses del año. La capacidad instalada de producción en fuentes renovables supone ya el 70% del total, frente al 64% del primer semestre de 2021. En total, Endesa generó 39.

Cartera renovable

Paralelamente, la compañía avanza en la promoción de su cartera renovable, tecnologías que ya suman 8.500 MW (un 10% más que al cierre del primer semestre de 2021), de una capacidad de generación total de 16.900 MW en la Península Ibérica. La cartera de proyectos renovables asciende a más de 80.000 MW. Todas las nuevas energías limpias para 2022 están operativas o en implementación, con el 65% de toda la nueva capacidad renovable prevista para fines de 2024, cuando finaliza el plan estratégico actual, en marcha a fines de septiembre.

A lo anterior se suma otro gran éxito en 2022 de la estrategia de transición justa en áreas productivas tradicionales con centrales de carbón para dar el salto a las energías renovables, el almacenamiento, la producción de hidrógeno verde y la creación de valor compartido con instituciones y organizaciones alrededor de estos lugares.

Tras ganar la licitación de transición justa en Pego (Portugal) durante el primer semestre del año, a principios de octubre Endesa se adjudicó provisionalmente 953 MW del total de 1.200 MW ofertados en la licitación de Andorra (Teruel). La empresa ya ha presentado su solicitud, tal y como establece el pliego de condiciones del proceso, para que se le adjudique la totalidad de la capacidad disponible en virtud de la adjudicación. Es decir, Endesa liderará los dos primeros procesos de transición justa en la Península Ibérica.

Crecimiento sostenido en la captación de clientes

En cuanto a la evolución del mercado de suministro eléctrico, Endesa ha seguido consolidando el crecimiento de su cartera de clientes libres domésticos y empresas, tendencia que se viene observando desde finales de 2021. Gracias a su atractiva oferta comercial, la compañía ha ganó 1,2 millones de clientes en el mercado liberalizado, un 21% más, hasta alcanzar la cifra de 6,8 millones en total, de los cuales 400.000 son empresas (cien mil más año tras año). Esta tendencia positiva se ha traducido en un incremento del 4% en el volumen de energía eléctrica destinado a esta cartera libre, hasta los 59 teravatios hora durante los primeros nueve meses del año. Por su parte, el número de clientes de tarifa regulada es de 3,8 millones.

En total, Endesa cerró septiembre con 10,6 millones de clientes en España y Portugal, un 4% más que a mediados del año pasado.

En cuanto a la movilidad eléctrica, la compañía mantiene su posición de liderazgo en España en cuanto a red de puntos de recarga, con 12.000 en total, un 43% más que los 8.400 desplegados en septiembre de 2021. Destaca también el crecimiento de los contratos de e-home , un aumento del 30 % en los últimos 12 meses, a 2,6 millones.

El negocio del gas

En el negocio de gas, Endesa ha mejorado sustancialmente el margen total hasta los 3,7 €/MWh. Este negocio incluye operaciones mayoristas y minoristas, así como el uso de gas en plantas de ciclo combinado, cuya demanda ha aumentado significativamente. Ya se ha vendido toda la cartera de suministro de gas a largo plazo de Endesa para 2022 (incluido el consumo de centrales de ciclo combinado), así como el 60% de su cartera para 2023 y el 29% de su cartera para 2024. La compañía también ha aumentado su base de clientes en un 6%, hasta los 1,8 millones, de los que 1,5 millones (un 7% más) están en mercado libre.

José Bogas, Director General , comentó sobre estos resultados:

El deterioro del escenario macroeconómico no ha dado señales de amainar durante el tercer trimestre del año. La volatilidad de los precios del gas y de la electricidad mayorista ha llevado a la UE y España a tomar medidas a corto plazo para mitigar los impactos de la crisis energética crisis. Además de discutir otras propuestas más audaces para el medio plazo. En este contexto, el buen comportamiento de nuestro negocio liberalizado es un claro ejemplo de cómo nuestro modelo de negocio integrado verticalmente nos ha ayudado a superar las dificultades.

Además, la Junta General Extraordinaria de Accionistas que se celebrará el próximo 17 de noviembre aprobará medidas preventivas operativas y financieras que nos proporcionarán la flexibilidad necesaria ante nuevas situaciones de extrema volatilidad en los mercados energéticos en el corto plazo. Todo ello en el marco habitual de operaciones vinculadas con nuestra matriz, Enel.

Rendimiento financiero

En términos comparables, el EBITDA aumentó un 11% hasta los 3.470 millones de euros, gracias a la estrategia de gestión del negocio liberalizado (generación y comercialización), que ha permitido superar circunstancias adversas de mercado. En concreto, el EBITDA de este negocio liberalizado experimentó un crecimiento del 38%, hasta los 2.340 millones de euros.

Este crecimiento del margen bruto registrado por los negocios liberalizados nos ha permitido compensar la caída de los ingresos del negocio regulado de distribución, que se ha visto afectado principalmente por la retribución actualizada del periodo 2017-2019, reexpresiones negativas de ejercicios anteriores. y un aumento de los costes fijos de 56 millones de euros. En total, el EBITDA del negocio de redes se contrajo un 21%, hasta los 1.130 millones de euros. Los costes fijos crecieron un 8% en los primeros seis meses del año como consecuencia del fuerte repunte de la inflación y del crecimiento de la compañía. Este aumento fue parcialmente compensado por eficiencias logradas por valor de 34 millones de euros.

Luca Passa, Director Financiero de Endesa , dijo a los inversores:

La evolución del EBITDA hasta septiembre está apalancada en el modelo de negocio integrado en un entorno energético de extrema volatilidad. En concreto, el buen comportamiento de los negocios liberalizados, que combinados aumentan su beneficio bruto un 38%, han permitido más que compensar el menor EBITDA registrado por las áreas de Distribución, que ha descendido un 21%, el Resultado Ordinario Neto se ha mantenido prácticamente en el mismo nivel que en 2021. En definitiva, nuestra evolución hasta septiembre ha sido sólida y avala la consecución de nuestros objetivos para todo el año.

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PowerCo de Volkswagen se postula para liderar la industria de las baterías

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Volkswagen inició el año pasado una nueva empresa de producción de baterías: PowerCo. En marzo de 2023, varios anuncios de la compañía demostraron que se están tomando medidas para convertirse en un líder en la industria de las baterías.

PowerCo de Volkswagen progresa hacia sus objetivos

El año pasado, Volkswagen (VW) informó el comienzo de una nueva compañía: PowerCo. La nueva entidad administraría las operaciones a lo largo de la cadena de valor de las baterías, además de la producción de celdas.

A través de asociaciones estratégicas, PowerCo pretende invertir más de 20 000 millones de euros en el desarrollo empresarial antes de 2030, con el objetivo de superar los 20 000 millones de euros en ventas anuales y la creación de hasta 20 000 puestos de trabajo solo en Europa.

El objetivo de PowerCo

El objetivo de la empresa es supervisar las operaciones de fábricas globales, mejorar el desarrollo de la tecnología celular, integrar verticalmente la cadena de valor y suministrar maquinaria y equipos a las fábricas. PowerCo planea expandir sus ofertas en el futuro, que también pueden incluir grandes sistemas de almacenamiento de energía para la red eléctrica.

La primera fábrica y la sede de la empresa se encuentran en Salzgitter. Después, la región de Valencia fue seleccionada para la próxima fábrica de células, mientras que se espera que tres fábricas de células adicionales comiencen a construirse en Europa. Fuera de Europa, PowerCo ha expresado interés en la posibilidad de proporcionar gigafábricas en América del Norte. Herbert Diess, CEO de Volkswagen AG, expresó:

El negocio de las celdas de batería es una de las piedras angulares de nuestra estrategia NEW AUTO, que convertirá a Volkswagen en un proveedor líder de la movilidad sostenible impulsada por software del mañana. Establecer nuestra propia fábrica de células es un megaproyecto en términos técnicos y económicos. ¡Demuestra que estamos trayendo la tecnología de punta del futuro a Alemania!

Por su parte, Thomas Schmall, miembro de la junta directiva de Volkswagen AG responsable de tecnología y presidente de la junta de supervisión de PowerCo, agregó:

Al construir nuestra primera fábrica de células interna, estamos implementando constantemente nuestra hoja de ruta tecnológica. PowerCo se convertirá en un jugador global de baterías. La principal fortaleza de la empresa será la integración vertical desde las materias primas y la celda hasta el reciclaje.

En el futuro, nos encargaremos internamente de todas las actividades relevantes y obtendremos una ventaja competitiva estratégica en la carrera por tomar la delantera en movilidad eléctrica. Hemos asegurado un equipo superior para esta gran empresa.

Estandarización

Otro gran objetivo de PowerCo es la estandarización. VW anunció que todos los vehículos, de todas las marcas, adoptarán un diseño de celda de batería unificado, construido por PowerCo.

PowerCo se compromete a estandarizar no solo los equipos, los edificios y la infraestructura, sino también los productos, los procesos y la TI. De esta forma, asegura que las fábricas estén equipadas con sistemas optimizados que faciliten la rápida innovación en la producción cuando surja la necesidad. Cada instalación funcionará exclusivamente con electricidad renovable y se construirá para el reciclaje de circuito cerrado, junto con la preparación para el futuro.

Anuncios recientes de PowerCo

Anuncios recientes de PowerCo demuestran que la compañía está progresando hacia las metas.

PowerCo se asocia con Umicore

Volkswagen ha dejado claro que PowerCo no pretende trabajar solo. Por eso, es una buena noticia que la empresa haya anunciado su primera gran asociación. PowerCo anunció que se ha obtenido las aprobaciones para su empresa conjunta con Umicore, una empresa de materiales de batería reciclados.

A partir de 2025, la empresa conjunta suministrará a las fábricas europeas de celdas de batería de PowerCo los materiales necesarios para la producción. Con sede en Bruselas, la asociación atenderá una proporción considerable de los requisitos de la UE de PowerCo. Además, garantizará a Umicore el acceso a una parte significativa de la demanda europea de materiales para vehículos eléctricos.

Plantas productivas en España y el mundo

Otra noticia es que la compañía ha iniciado la construcción de su segunda planta productiva en España. En presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, el Presidente de España Pedro Sánchez y Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana, PowerCo inició la construcción de su segunda fábrica de células en el municipio de Valencia.

La próxima Gigafactoría de Valencia está programada para comenzar la producción de células en 2026 y se espera que proporcione puestos de trabajo a más de 3000 personas directamente, con 30 000 puestos indirectos potenciales adicionales creados en ubicaciones de socios y proveedores en toda España. Schmall dijo al respecto:

Nos estamos moviendo hacia el carril rápido con PowerCo. Acabamos de comenzar la construcción de la segunda gigafábrica de PowerCo en Valencia y ya estamos dando el siguiente paso con el anuncio de otra gigafábrica en St. Thomas, Canadá.

Nuestro objetivo es convertir a PowerCo en un jugador global en el negocio de las baterías y allanar el camino para una mejor movilidad con celdas de batería fabricadas de manera sostenible. La gigafábrica de Valencia es un hito importante en eso.

PowerCo avanza

PowerCo todavía tiene un largo camino por recorrer para obtener suficiente producción de baterías para el futuro de la energía limpia, pero estos anuncios parecen indicar un comienzo bastante sólido. Han logrado poner los esfuerzos de batería del grupo bajo un mismo techo, y está trabajando para desarrollar una capacidad de producción global, con el segundo sitio abriendo camino después de menos de un año.

Si continúa de esta forma, tiene una buena oportunidad de convertirse en un líder en el mercado de las baterías.

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bp pulse y Uber firman una alianza para impulsar los vehículos eléctricos

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bp y Uber anunciaron un nuevo acuerdo de movilidad global. Las compañías trabajarán juntas para ayudar a acelerar el compromiso de Uber de convertirse en una plataforma de movilidad sin emisiones en los EE. UU., Canadá y Europa para 2030 y, en todo el mundo, para 2040.

bp pulse y Uber se unen para aumentar el impulso de los vehículos eléctricos

bp pulse y Uber acordaron con el objetivo de acelerar el compromiso de Uber para 2040 con la descarbonización.  La alianza hará que las compañías usen sus huellas globales para ayudar a los conductores a hacer la transición a los vehículos eléctricos al brindarles acceso a una carga confiable y conveniente, incluso a velocidades ultrarrápidas. Richard Bartlett, CEO de bp pulse expresó al respecto:

Estoy encantado de que estemos construyendo sobre nuestra relación existente y ahora tenemos un acuerdo global para apoyar a los conductores de viajes compartidos con carga y más, a escala, ayudando a Uber a hacer realidad su increíble ambición para 2040.

Uber apunta a tener el 100 % de los viajes en la plataforma en vehículos eléctricos, micromovilidad o transporte público para 2040. La ambición de bp es convertirse en una empresa de cero emisiones netas para 2050 o antes y ayudar al mundo a llegar a cero emisiones netas.

Mercados clave

Uber y bp se centrarán inicialmente en colaborar en una serie de mercados clave, incluidos Europa, EE. UU. y el Reino Unido, para respaldar los objetivos de Uber para 2030. Luego, seguirán otros países, incluidos Australia y Nueva Zelanda. Los equipos regionales de las dos compañías ahora trabajarán juntos para ofrecer a los conductores en la plataforma de Uber acceso personalizado a la red de carga de alta velocidad de bp pulse, incluidas ofertas especiales.

Richard Bartlett, CEO de bp pulse, dijo:

Los conductores en la plataforma de Uber necesitan acceso de gran valor a la infraestructura de carga rápida y confiable que estamos construyendo a medida que hacen el cambio a la electricidad. Estamos invirtiendo miles de millones de dólares en todo el mundo en carga de EV de alta velocidad, productos y servicios digitales.

Christopher Hook, director global de sustentabilidad de Uber, expresó:

Queremos que Uber sea la plataforma más limpia del mundo porque es lo correcto para los consumidores, nuestras ciudades y nuestro negocio. Llegar a ser 100 % eléctrico no es algo que Uber pueda hacer solo. Es un deporte de equipo, y se necesitarán alianzas como esta para alcanzar cero emisiones del tubo de escape, especialmente porque sabemos que la disponibilidad de una infraestructura de carga asequible y de fácil acceso es uno de los mayores desafíos para los conductores.

Relación estratégica

Uber y bp pulse comenzaron su relación estratégica en 2021. Uber fue el primer cliente socio de la plataforma de transporte compartido de bp en obtener acceso al nuevo centro que proporciona  puntos de recarga a los conductores en la plataforma Uber.

Londres es el principal mercado de electrificación de Uber, con más del 15 % de las millas recorridas con Uber en Londres totalmente eléctricas. Los conductores de la plataforma de Uber en Europa están cambiando a vehículos eléctricos cinco veces más rápido que la población en general, y la compañía apunta a tener una flota 100 % de vehículos eléctricos en Londres para fines de 2025.

Inversión en movilidad eléctrica

bp cuenta actualmente con 22.000 puntos de recarga en todo el mundo, con operaciones en diez países. La compañía está invirtiendo miles de millones a nivel mundial en infraestructura EV. Actualmente, está instalando cientos de puntos de carga cada semana. Su ambición es tener más de 100 000 puntos de carga en todo el mundo para 2030.

Esta inversión ayuda a abordar las preocupaciones de los conductores de viajes compartidos, como se identificó en una encuesta reciente de 16 000 conductores en la plataforma Uber.

Apuesta por el coche eléctrico

La asociación se basa en las iniciativas de Uber para ayudar a los conductores a volverse eléctricos, incluida la adición de un mapa de carga directamente a la aplicación Driver para mostrarles dónde se encuentran los cargadores EV más cercanos, así como el lanzamiento de un EV Hub en la aplicación Uber Driver, una ventanilla única donde los conductores pueden obtener información y comparar el costo de propiedad (TCO) de un EV con uno que no es EV.

Según los términos del acuerdo, bp tiene la intención de ofrecer ofertas personalizadas a los conductores en la plataforma Uber que se adapten a cada mercado, lo que incluye incentivos para que carguen con bp pulse. Las dos compañías también explorarán trabajar juntas en ofertas de conveniencia y combustible. bp tiene una red global de casi 21 000 sitios minoristas de marca que ofrecen combustible y alimentos para ahora y para el futuro con socios minoristas e instalaciones como baños.

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Cabify se expande y proyecta todos sus viajes en vehículos cero emisiones para 2025

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Cabify ha recaudado una financiación de 110 millones de dólares. Cifra que ayudará a la empresa de movilidad a aumentar su cuota de mercado en los países en los que opera. Además, tiene como objetivo expandirse a más de 25 ciudades en América Latina y España e ingresar al mercado logístico.

Cabify logra un acuerdo de financiación para expandir su negocio de movilidad

Cabify ha recaudado de 110 millones de dólares para expandirse a más de 25 ciudades en América Latina y España. Si bien la empresa de alquiler y transporte no especifica las ciudades, Cabify apunta a ciudades con más de 200,000 habitantes.

Además, la compañía seguirá apostando por nuevas líneas de negocio como Cabify Logística, descrita como “la unidad lanzada para transformar las necesidades logísticas de las empresas”. Esencialmente, la nueva unidad comercial permite a los usuarios reservar un conductor para realizar entregas en la última milla, como un servicio de mensajería.

Ronda de financiación

La ronda de financiación de Cabify tiene a Orilla Asset Management y AXIS a la cabeza. Se unen a anteriores financiadores como el Banco Europeo de Inversiones que concedió a Cabify un préstamo  en mayo del año pasado para desplegar 1.400 vehículos eléctricos en España durante los próximos años.

El préstamo de 40 millones de euros corresponde a unos 28.600 euros para la compra de un vehículo y una instalación de carga. Se están desplegando coches Renault Mobilize. Luego, en marzo de este año, Cabify y Cooltra acordaron integrar el servicio de alquiler de ciclomotores de Cooltra en la aplicación de Cabify. El servicio se puso en marcha en Madrid, Barcelona y Valencia, donde Cabify hace su primera aparición.

Vehículos cero emisiones para 2025

Cabify tiene como objetivo que todos los viajes de su plataforma se realicen en vehículos de cero emisiones para 2025 en España y para 2030 en todo el mundo. Según sus cifras, la plataforma cuenta con 42 millones de usuarios registrados y 1,2 millones de conductores en Europa y Sudamérica. La compañía implementa proyectos de bajas emisiones en ambas regiones a través de alianzas con fabricantes y categorías in-app que solo incorporan vehículos eléctricos (incluidos los híbridos enchufables).

Juan de Antonio, CEO de Cabify, dijo:

Este compromiso de los inversores estratégicos es un reconocimiento del impacto positivo y el potencial de Cabify para continuar creando valor a largo plazo para nuestros inversores y las ciudades en las que operamos.

La compañía estima que su facturación en 2022 ya es un 24% superior a la de 2019 y un 32% superior a la de 2021. Cabify pretende triplicar sus ingresos en los próximos tres años.

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