Actualidad
En marcha oficialmente la línea de alta velocidad Madrid-Murcia

La semana pasada se inauguró de manera oficial la línea de alta velocidad Madrid-Murcia. El 20 de diciembre ha iniciado el servicio comercial del AVE Murcia-Madrid con el tren número 5763. En cuanto a los servicios, Renfe ha programado ocho salidas diarias, cuatro por sentido, entre ambas ciudades.
La línea de alta velocidad Madrid-Murcia fue inaugurada
La semana pasada se inauguró de manera oficial la línea de alta velocidad a Murcia con un viaje presidido por su Majestad el Rey, Felipe VI, y a la que asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y autoridades nacionales, autonómicas y locales.
El tren salió del andén número 19 de la estación de Chamartín a las 13:40 y en su recorrido paró en Elche, donde se incorporó el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; para llegar a Murcia a las 16:39 horas a una a velocidad máxima de 300 km/h.
Una vez en la estación de Murcia del Carmen se proyectó un vídeo explicativo del proyecto técnico y de la ejecución de la obra y de la puesta en servicio del tramo Beniel-Murcia de dieciséis kilómetros de longitud que ha contado con una inversión de más de 410 millones de euros, importe en el que se incluye el soterramiento de la línea a su llegada a Murcia. El trayecto de vuelta partió de la estación de Murcia a las 17:40 y llegó a Chamartín Clara Campoamor a las 20:15 horas.
Voces de las autoridades
Durante el acto en la estación de Murcia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó la relevancia de la alta velocidad en la vertebración de territorios y lo que supone su llegada a Murcia, una red que se amplía, con más de 4.000 kilómetros por todo el país y convierte a España en un referente este medio de transporte con una inversión de 60.000 millones de euros.
Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, destacó que con la llegada de la alta velocidad a Murcia culmina el Corredor del Levante y se avanza en el del Mediterráneo al impulsar su despliegue hacia el Sur, hacia Almería y también hacia Granada y la conexión a Cartagena.
Ocho servicios diarios
Tras este viaje, comienzan las operaciones comerciales que arrancan el 20 de diciembre con ocho servicios diarios con un tiempo mínimo de 2:45 horas y que ahorran casi treinta minutos al mejor tiempo actual. Renfe ha programado ocho salidas diarias, cuatro por sentido, entre ambas ciudades. Esta oferta proporciona a los viajeros una oferta de 2.824 plazas.
Las nuevas frecuencias enlazan ambas ciudades en un viaje de dos horas y 45 minutos, con origen y destino en la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor y paradas intermedias en Orihuela y Elche. Además, hay otros cuatros servicios AVE con origen y destino en la estación de Puerta de Atocha. En este caso, el tiempo de viaje para este recorrido será desde tres horas y veinticinco minutos, y en el trayecto hay cinco paradas intermedias.
Los trenes desde Madrid llegarán, de momento, a la estación provisional Murcia del Carmen, una infraestructura con dos vías soterradas y un andén central, al que se accede por escaleras fijas, mecánicas y un ascensor.
Estas conexiones se cubren con trenes de la serie 112. Cada unidad se compone de doce coches, con una capacidad de 353 plazas, con plena accesibilidad. Ocho de ellos son de clase turista, tres de categoría preferente y uno es cafetería. Este modelo tiene capacidad para alcanzar los 330 km/h, aunque la velocidad máxima a la que circula actualmente es de 300. Dispone de asientos abatibles y reposapiés, luz individual, mesa abatible, canales de vídeo, audio y frecuencia de radio. Todas las plazas disponen de conexión eléctrica de 220V.
Primer tren comercial
El 20 de diciembre, ha iniciado el servicio comercial del AVE Murcia-Madrid el tren número 5763, con el maquinista jefe de tren Jose Villa Sánchez acompañado por el mando intermedio de conducción Alberto Prowto, ambos de la residencia de Murcia, y el supervisor era Juan Martinez Pérez. Llevaba a las salida de Murcia 308 viajeros que se incrementaron hasta los 343 en las paradas de Orihuela y Elche AV. El tren salió con cuatro minutos de retraso por avería en la máquina de radioscopia del control del equipajes y la aplicación del procedimiento de control que dieron lugar a largas colas.
Actualidad
BYD está considerando construir una fábrica de coches eléctricos en España

BYD quiere construir una planta de coches eléctricos en Europa y está considerando ubicaciones que incluyen Francia, España y Alemania.
El gigante de los vehículos eléctricos BYD está considerando construir una fábrica en Europa
BYD, el gigante de los vehículos eléctricos, respaldado por Berkshire Hathaway de Warren Buffett, quiere construir una planta en Europa y está considerando ubicaciones que incluyen Francia, España y Alemania, informó la plataforma de medios francesa Les Echos.
Las conversaciones están en curso con BYD, dijo el informe citando a un ministro francés.
¿Por qué es importante?
Ha habido informes sobre la posible inversión de BYD en Europa antes de esto. En diciembre, Bloomberg informó que BYD busca construir una planta de automóviles de pasajeros en Europa.
Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, expresó:
Tal vez no solo uno, pero pueden ser dos.
En marzo, informó que es probable que la primera planta europea de BYD esté en Alemania, Francia, España, Polonia o Hungría.
Aumento de ventas
Las entregas de vehículos eléctricos a batería en abril aumentaron un 83,9 % con respecto al año anterior y un 1,6 % mensual a 104.364 unidades.
En cuanto al rendimiento, la empresa también registró un aumento importante.
Actualidad
Transporte sostenible en fútbol: Hyundai-Kia renueva su contrato con FIFA hasta 2030

Hyundai y Kia continuarán como socios oficiales de movilidad de la FIFA, brindando transporte, tecnologías de conducción autónoma y futuros servicios de movilidad en eventos y torneos mundiales. Además, filiales del grupo Boston Dynamics y Supernal se han unido al acuerdo.
Hyundai y Kia renuevan su asociación con la FIFA hasta 2030
Las filiales de Hyundai Motor Group, Hyundai Motor Company y Kia Corporation, anunciaron hoy de manera conjunta la renovación de sus asociaciones de larga data con la FIFA hasta 2030. El acuerdo renovado da la bienvenida a las subsidiarias del Grupo Boston Dynamics y Supernal.
Las alianzas renovadas abarcarán una amplia gama de prestigiosas competiciones de la FIFA, incluidas la muy esperada Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 y la Copa Mundial de la FIFA 2026, entre otras. El apoyo de Hyundai y Kia a la FIFA se ha extendido por más de dos décadas, con un nuevo énfasis en el crecimiento y desarrollo del fútbol femenino.
Compromiso por el fútbol
Para conmemorar la ocasión, la FIFA y Hyundai Motor Group celebraron hoy una ceremonia de firma en su sede de Zúrich, Suiza. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se unió al presidente de Hyundai Motor Group, Karl Kim, para sellar oficialmente el acuerdo, que simboliza el compromiso compartido de los socios de hacer que el fútbol sea verdaderamente global.
Al respecto, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó:
Estamos encantados de continuar con nuestras asociaciones de larga data con Hyundai y Kia.
A lo largo de los años, han demostrado constantemente su compromiso de apoyar a la FIFA y valoramos su dedicación para mejorar la experiencia general de nuestros torneos.
A medida que ingresamos juntos en esta nueva era, estamos entusiasmados con las perspectivas que se avecinan con la incorporación de Boston Dynamics y Supernal.
Juntos, seguiremos trabajando para unir al mundo a través del fútbol.
Por su parte, Karl Kim, presidente de Hyundai Motor Group, dijo:
En nombre de Hyundai Motor Group, nos sentimos honrados de ampliar nuestra asociación con la FIFA, reforzando nuestro compromiso de larga data con el mundo del fútbol.
A medida que nos embarcamos en esta colaboración renovada, esperamos mostrar las capacidades de nuestras soluciones de movilidad y marcas asociadas a escala global.
Junto con la FIFA, nuestro objetivo es inspirar y unir a los aficionados de todo el mundo a través del poder del fútbol.
Operaciones de transporte fluidas y eficientes
Como socios oficiales de movilidad de la FIFA, Hyundai y Kia seguirán desempeñando un papel clave para garantizar operaciones de transporte fluidas y eficientes en los eventos y competiciones mundiales de la FIFA. Con las extensas redes de distribución global de los fabricantes de automóviles, proporcionarán alineaciones completas de vehículos que cumplirán con todos los requisitos de transporte de la FIFA, lo que permitirá un movimiento fluido de equipos, oficiales y personal.
Tecnologías y enfoque sostenible
En particular, las subsidiarias del grupo Boston Dynamics y Supernal se unirán al acuerdo renovado con la FIFA, brindándoles oportunidades para que las futuras marcas de movilidad muestren sus respectivas experiencias, tecnologías y enfoque sostenible de la innovación ante una audiencia verdaderamente global.
Boston Dynamics es la principal filial del Grupo en robótica y Supernal es su unidad de movilidad aérea avanzada. Ambas subsidiarias son partes clave de la transformación del Grupo en un proveedor de soluciones de movilidad inteligente y sostenible impulsado por el avance de los futuros modos de movilidad.
Actualidad
Kia innova con tecnologías inteligentes para efectivizar la movilidad eléctrica

Kia está introduciendo un conjunto de tecnologías inteligentes que tienen como objetivo hacer que la movilidad de los vehículos eléctricos (EV) sea más conveniente, accesible y eficiente que nunca. La estrategia global de Kia es hacer que la carga sea sencilla y conveniente para sus clientes, ya sea en estaciones de carga públicas, en concesionarios o con la caja de pared en casa.
Kia describe tecnologías inteligentes para conectar y cargar soluciones de próxima generación
Kia está introduciendo un conjunto de tecnologías inteligentes que tienen como objetivo hacer que la movilidad de los vehículos eléctricos (EV) sea más conveniente, accesible y eficiente que nunca.
Al respecto, Sjoerd Knipping, vicepresidente de marketing y producto de Kia Europa, expresó:
Ofrecer la próxima generación de soluciones de movilidad sostenible implica la interacción fluida y holística de la electrificación, la conectividad y los nuevos servicios.
Comenzando con el nuevo EV9, Kia está trabajando para hacer que los vehículos eléctricos estén completamente conectados y preparados para el futuro para permitir que los vehículos se actualicen a medida que haya nuevas innovaciones y características disponibles.
Carga sencilla
La estrategia global de Kia es hacer que la carga sea sencilla y conveniente para sus clientes, ya sea en estaciones de carga públicas, en concesionarios o con la caja de pared en casa.
La aplicación Kia Charge permite a los clientes utilizar una red de carga integral desde un único punto de acceso.
La red en Europa incluye más de medio millón de puntos de carga en 28 países y continúa creciendo gracias a las asociaciones paneuropeas con Ionity y Digital Charging Solutions (DCS), así como a los proveedores de carga locales.
-
Actualidadhace 1 año
Coches eléctricos de reparto: importante acuerdo entre Cenntro Electric y Mosolf
-
Actualidadhace 1 año
BiciMad: una auténtica revolución en bicicletas eléctricas
-
Motohace 1 año
Todo lo que tienes que saber sobre el maxiscooter eléctrico de Nerva, la nueva empresa española
-
Micromovilidadhace 1 año
Todo lo que tienes que saber sobre el Citröen Ami
-
Actualidadhace 1 año
V2C lanza al mercado un cargador capaz de conectarse con Alexa
-
Actualidadhace 10 meses
Robots de reparto 100% eléctricos están llegando a Zaragoza
-
Actualidadhace 1 año
USER CHI. La revolución de la movilidad eléctrica en Europa
-
Actualidadhace 1 año
Todo lo que tienes que saber sobre el sistema V2G (vehicle to grid)