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Electro Challenge: acciones de Circutor para expandir la movilidad eléctrica en España

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La expansión de la movilidad eléctrica es uno de los principales objetivos de Circutor, la principal compañía de Eficiencia Energética Eléctrica del mundo. Para cumplirlo, la empresa ha impulsado vídeos divulgativos y una serie de actividades como electro encuentros, retos de autonomía, eco rallyes y eco GP. Aquí te contaremos todo lo que tienes que saber para participar de este Electro Challenge en nuestro país.

Un compromiso con la movilidad eléctrica: el lanzamiento del Circutor Electro Challenge

Hace unos días, Circutor lanzo su campaña Electro Challenge. La misma cuenta con diferentes actividades relacionadas con la expansión de la movilidad eléctrica, tales como: vídeos divulgativos, retos de autonomía, electro encuentros, eco-rallyes y eco-GP. La compañía considera que estas acciones ayudarán a poner en valor “la eficiencia de la tecnología eléctrica como uno de los pilares hacia un futuro más sostenible”.

España, la próxima estación de Circutor

Circutor sabe que el mercado del coche eléctrico está creciendo significativamente. Según la empresa, el año pasado se vendieron más de seis millones de vehículos enchufables en todo el mundo, lo que supone que ya circulen un total de 17 millones. Asimismo, 11 países de Europa cuentan con más de un 10 % de ventas de penetración de vehículos eléctricos en el mercado.

Si bien España no se encuentra en esa lista, la intención de Circutor es extenderse exponencialmente por el continente y llegar a nuestro país, considerando que posee las condiciones necesarias. Al respecto, Pere Soria, el responsable de desarrollo de negocio de Circutor, ha expresado:

Es necesario sobrepasar esta barrera a finales de año. En España, se dan los condicionantes para que esto sea así porque el MOVES III está suponiendo un impulso importante.

Electro Challenge: acciones para iniciar este reto

A continuación, enumeraremos las distintas acciones del Electro Challenge que desarrollará Circutor en nuestro país.

Vídeos divulgativos

Los vídeos divulgativos tienen como finalidad “ofrecer información veraz y transparente sobre los vehículos eléctricos”, según explica el gerente de Circutor.

Por ello, los vídeos que realizará la compañía servirán para “conocer, aprender y entender cómo funciona la electrificación en la automoción y lo que nos podemos encontrar en el mercado”, tal y como explicó el periodista Albert Fábrega.

Retos de autonomía

En los retos de autonomía del Electro Challenge se someterá a los coches eléctricos a distintas pruebas, sobre todo tipo de vías, con el objetivo de demostrar su “buen funcionamiento” y difundir los resultados.

Electro encuentros

Los electro encuentros tienen el objetivo de “compartir la experiencia de la movilidad eléctrica y dar a conocer sus ventajas”. Para ello, en estos encuentros se fomentará la formación en el coche eléctrico, su recarga y las técnicas de conducción eficiente para sacarle el máximo partido al vehículo, para conocer las claves de su funcionamiento.

Eco rallyes

Los Eco rallyes son pruebas en los que los coches deben circular a una velocidad fija inferior a 50 km por hora y las clasificaciones se establecen por eficiencia en el consumo. Durante los últimos años, Circutor ha participado en varias de estas competiciones.

Este año, la compañía patrocinará varios Eco rallyes, aportando también las soluciones de recarga eléctrica, un equipo de 150 KW para recibir a los participantes a la salida de la primera etapa y 20 equipos para poder cargar los vehículos eléctricos. Estos eventos se llevarán a cabo en la Comunidad Valenciana y en la Comunidad de Madrid.

Eco GP

Los Eco GP son pruebas que consisten en conseguir el mayor número de vueltas en un circuito cerrado en un período de tiempo determinado, lo que se asemeja a un formato de carreras de resistencia. Circutor participará en las competiciones, en las que unirá la eficacia con la pericia y el conocimiento de los vehículos

Este año, la compañía trabajará en los ECO GP en colaboración con el distribuidor Sarsa. En total, serán cuatro carreras que comenzarán en mayo en el circuito Ricardo Tormo de Valencia.

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Tata está considerando a España para construir su planta europea de baterías

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La compañía india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, con el objetivo de  impulsar cadenas de suministro en Europa. La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza.

Tata considera España y Gran Bretaña para planta europea de baterías para vehículos eléctricos

La empresa india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, ya que el fabricante de automóviles busca impulsar cadenas de suministro en Europa. El director financiero de Tata dijo el mes pasado que el fabricante de automóviles estaba considerando establecer plantas en India y Europa para producir celdas de batería para vehículos eléctricos.

En Europa, su objetivo sería proporcionar baterías para su lujosa unidad Jaguar Land Rover, que tiene instalaciones de fabricación en Gran Bretaña y Eslovaquia. La compañía expresó luego de conversaciones a fines del año pasado que estaba considerando España y Gran Bretaña como las dos ubicaciones principales para la planta.

Atracción por España

Tata se sintió atraído por la asignación de España de fondos de ayuda pandémica de la Unión Europea para promover la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, y su estatus como miembro de la UE a diferencia de Gran Bretaña luego de su salida del bloque.

La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, el mismo sitio que Volkswagen consideró para una planta de baterías que ahora está construyendo en otras partes del país.

Representantes de Tata de India y Gran Bretaña participaron en las reuniones conjuntas con funcionarios de los gobiernos regionales de España y Aragón y también hubo visitas a la ubicación potencial.

Fondos de la Unión Europea

Como el segundo país productor de automóviles más grande de Europa detrás de Alemania, España lanzó en 2021 un programa ambicioso para atraer inversiones relacionadas con vehículos eléctricos, principalmente utilizando fondos de la UE.

Se consideró un factor clave para convencer a Volkswagen de ubicar su planta de baterías del sur de Europa en España y planea comenzar a fabricar vehículos eléctricos en el país. Sin embargo, el programa solo asignó 877 millones de euros (958,47 millones de dólares) el año pasado del presupuesto total de 2.900 millones de euros debido a problemas técnicos y administrativos.

Los fondos restantes se desembolsarán en nuevas fases y podrían beneficiar a nuevos contendientes, como es el caso de Tata.

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Mercadona se asocia con Iberdrola y Repsol con el objetivo de mejorar la Movilidad Eléctrica

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Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Nuevo Modelo de Tienda Eficiente: Mercadona presenta su última iniciativa

Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Mercadona cuenta actualmente con 2.000 puntos de recarga y 100 ya son semirrápidos, una tecnología que se irá extendiendo paulatinamente al resto de comercios de la cadena. El objetivo es que a finales de 2024 todas las tiendas cuenten con lo que la compañía denomina Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y que cuenten con estos puntos específicos.

5.000 puntos de recarga semi-rápida

El objetivo es muy ambicioso, ya que se instalarán aproximadamente 5.000 puntos de recarga semi-rápida, que convertirán la red de recarga de Mercadona en una de las mayores redes privadas de España y el sur de Europa. Se trata de postes que multiplican por seis la velocidad de recarga, pasando de 3,7 kW a 22.

Atención al cliente

Según ha confirmado el propio Mercadona, serán Iberdrola y Repsol quienes gestionen el servicio y la atención al cliente de estos puntos de recarga que los clientes podrán utilizar mientras compran. Para ello, será necesario descargar las apps de Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol, que, entre otras cosas, permiten al cliente encontrar el cargador más cercano, comprobar que está disponible y realizar el pago.

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El CSIC colabora en el proyecto que promete desarrollar el Vehículo Eléctrico en Europa

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El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participará de Future: Fast Forward, el proyecto que anunciaron Grupo Volkswagen y Seat y que promete desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte. Los investigadores del CSIC aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico.

El CSIC participa en una alianza de la automoción española para impulsar el coche eléctrico

El pasado mes de mayo el Grupo Volkswagen y Seat anunciaban Future: Fast Forward, un proyecto para desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica).

Con el objetivo de convertir España en un hub europeo en movilidad eléctrica, se ha presentado oficialmente hoy con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico. Al respecto, Marc Riera, presidente del proyecto, expresa:

La resolución del Perte-Vec es un paso más en nuestro plan para convertir la automoción española en un referente europeo en cuanto a la electrificación sostenible.

Economía circular

Investigadores del CSIC han intervenido en la presentación oficial explicando su aportación dentro del bloque de economía circular, ya que colaborarán en la reutilización de materias primas de tres piezas clave del vehículo eléctrico: el motor, la batería y los circuitos electrónicos. En este aspecto, Félix Antonio López, investigador que dirige la colaboración del CSIC desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) (una colaboración que forma parte de las actividades de innovación de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC Mobility2030) explica:

En el motor, se recuperarán las tierras raras (neodimio, disprosio y otros elementos); en la batería no solo se recuperarán los metales críticos (litio, cobalto y manganeso, principalmente) sino también el grafito y, finalmente, en los circuitos electrónicos de los grupos de potencia del motor se recuperarán metales preciosos (oro, plata y otros), y sobre todo el cobre.

Hay que tener en cuenta que un vehículo eléctrico necesita seis veces más metales que un vehículo de combustión. Avanzar en la recuperación de metales críticos y estratégicos será un paso de gigante en la sostenibilidad de la movilidad basada en el vehículo eléctrico.

Proyectos en comunidades autónomas

Se trata de uno de los 86 proyectos que 52 de los socios de la agrupación pondrán en marcha en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Estos trabajos se dividirán en nueve bloques en función de su temática: tres bloques relacionados con la fabricación de baterías, ensamblaje y otros componentes; tres bloques sobre formación, digitalización y economía circular; y tres más relacionados con la conectividad y la fabricación de sistemas de recarga.

Inversión de 10.000 millones de euros

La considerada mayor alianza empresarial de la historia de la automoción en España prevé movilizar una inversión de 10.000 millones de euros: 7.000 millones del grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco; y 3.000 del resto de los socios. Su diversificación geográfica y su conocimiento de toda la cadena de valor de la automoción convierten esta iniciativa en un ambicioso proyecto capaz de transformar España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica y de generar un gran impacto socioeconómico en el sector del automóvil. Para cerrar, Riera destaca:

Desde Future: Fast Forward trabajamos para transformar la industria de la movilidad y acercarnos así a un futuro más sostenible.

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