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El rol de las marcas chinas en el mercado europeo de coches eléctricos

En la actualidad, China viene asumiendo un rol muy importante en la expansión del coche eléctrico. Esto se manifiesta en la gran cantidad de matriculaciones, en las múltiples compañías que han crecido exponencialmente en los últimos años y en las cifras del 2021: el año pasado, cerca de la mitad de los automóviles eléctricos e híbridos que se vendieron en todo el mundo corresponden a marcas chinas. En este artículo, te contaremos cuáles son las marcas de coches eléctricos chinos que buscan revolucionar el continente europeo.
El coche eléctrico chino: objetivo superado y expansión mundial
El mercado chino de coches eléctricos está avanzando significativamente en el mundo, por lo que Europa no es una excepción. Las cifras del año pasado han sido mucho mayores a las del 2020: los datos más recientes del mercado del coche eléctrico indican, según Jato Dynamics, que en septiembre del 2021 se han vendido 2,97 millones de automóviles exclusivamente eléctricos en todo el mundo. Entre ellos, el 45% se han matriculado en China y el 58% se han producido en el mismo país.
Por su parte, el gobierno chino tenía un objetivo firme para el 2025 que ya se ha superado: que el 20% de las compras de vehículos estuvieran protagonizadas por coches eléctricos.
Las marcas de coches eléctricos que rigen en China e impactan en Europa
Las empresas que producen sus coches eléctricos en China son muchas, algunas reportan datos sin distinguir entre vehículos enchufables o de combustión, pero todas son muy importantes e impactan en el mercado europeo.
Link & Co y Zeekr 001
Lynk & Co es una marca que ya tiene un gran lugar en Europa. De hecho, la firma china tiene programado para este 2022 abrir dos tiendas en nuestro país: una en Barcelona y otra en Madrid. De momento, su SUV híbrido e híbrido enchufable sólo se puede comprar online.
Como otras firmas chinas, Lynk & Co ha apostado por el mercado europeo con un vehículo low-cost, su 01. El Lynk & Co 01 es un SUV de 197 CV y un precio de 35.000, en su versión híbrida. Y, por encima, se sitúa la opción híbrida enchufable de 40.500 euros, con 267 CV. Ambos modelos comparten plataforma y mecánicas con un Volvo XC40 Recharge, ofrecen una amplia dotación tecnológica y un diseño atractivo.
¿Y el eléctrico? De momento, Lynk & Co no tiene opción exclusivamente eléctrica. Pero está trabajando en ello, con el lanzamiento del modelo Zeekr 001, el cual servirá de marca premium. Este SUV eléctrico solo será vendido en China, pero el objetivo es su desembarco en Europa y Estados Unidos próximamente. Sus cifras también prometen, con 543 CV y una batería de 110 kWh con autonomía para más de 600 kilómetros.
MG
El renacimiento de MG también ha llegado desde China. La marca trabaja desde 2016 fabrica exclusivamente en el país asiático. En España, MG ya tiene una oferta de tres modelos, a la que muy pronto se sumará uno nuevo. La firma ha confirmado que a partir del próximo mes de marzo se podrá adquirir en nuestro país el MG5 Electric, un compacto familiar exclusivamente eléctrico con autonomía de 320 kilómetros a un precio que aún no ha sido revelado, pero que en Alemania se sitúa en 35.490 euros. Por encima, contará con una versión de mayor capacidad.
La marca también cuenta con el MG ZS, un SUV disponible en versiones híbridas enchufables y eléctricas, bajo el nombre de MG ZS EV en este último caso. La versión eléctrica más modesta tiene 320 km de autonomía y parte de los 31.190 euros. Quien busque un modelo superior, el MG Marvel R Electric es un SUV eléctrico que parte de los 180 CV y 400 kilómetros de autonomía. Su precio se sitúa en los 40.000 euros.
BYD
BYD es una firma que compite con los eléctricos europeos con precios por debajo de sus competidores y mucha tecnología. En nuestro país, ya conocemos esta marca, aunque hasta ahora solo en formato autobús, como los eléctricos que podemos encontrar en el centro de Madrid.
A finales del año pasado se anunció que este fabricante, el segundo que más modelos exclusivamente eléctricos vendió en China después de Tesla, llega a España de la mano de New Energy Movility (que también comercializan vehículos de Aiways o Xpeng) con una berlina de lujo para rivalizar con el Model S, 550 kilómetros de autonomía (según ciclo NEDC), 487 CV y un entorno digital con pantalla principal de 15,6 pulgadas. Su precio se sitúa en 69.000 euros, por lo que iguala al Tesla Model 3 y se posiciona claramente por debajo de la berlina estadounidense.
Aiways
La primera marca china en vender coches completamente eléctricos en Europa fue Aiways. Con su SUV U5, el primer mercado en el que tomó partido fue Alemania. Después le han seguido Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Francia, Italia e Israel. Además, cuenta con una sede en Múnich, un centro de desarrollo y diseño en Dinamarca y ultiman su desembarco en España y Portugal.
A nuestro país llegarán ofreciendo el Aiways U5, un SUV de cinco plazas con 204 CV de potencia y una autonomía de 400 kilómetros según ciclo WLTP. Además, en 35 minutos puede pasar de un 20 a un 80% de autonomía. A falta de conocer su precio final, sí podemos adelantar que llegará con un amplio equipamiento de ayudas a la conducción y opciones relativas al sistema de infoentretenimiento.
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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.
Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal
Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.
Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.
La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.
El BEI continua impulsando la descarbonización del transporte
Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.
Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.
Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE
En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.
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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.
Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.
Ecosistema H2 completo y único
Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.
Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.
Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021
David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:
Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.
El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.
El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.
HYVIA avanza
Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:
HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.
Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.
La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.
Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.
Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno
Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:
HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.
No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.
Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.
Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.
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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.
Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno
Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.
En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.
Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.
El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.
En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.
El foco en España
El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.
Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.
Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.
Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.
El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.
Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.
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