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El rol de las marcas chinas en el mercado europeo de coches eléctricos

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En la actualidad, China viene asumiendo un rol muy importante en la expansión del coche eléctrico. Esto se manifiesta en la gran cantidad de matriculaciones, en las múltiples compañías que han crecido exponencialmente en los últimos años y en las cifras del 2021: el año pasado, cerca de la mitad de los automóviles eléctricos e híbridos que se vendieron en todo el mundo corresponden a marcas chinas. En este artículo, te contaremos cuáles son las marcas de coches eléctricos chinos que buscan revolucionar el continente europeo.

El coche eléctrico chino: objetivo superado y expansión mundial

El mercado chino de coches eléctricos está avanzando significativamente en el mundo, por lo que Europa no es una excepción. Las cifras del año pasado han sido mucho mayores a las del 2020: los datos más recientes del mercado del coche eléctrico indican, según Jato Dynamics, que en septiembre del 2021 se han vendido 2,97 millones de automóviles exclusivamente eléctricos en todo el mundo. Entre ellos, el 45% se han matriculado en China y el 58% se han producido en el mismo país.

Por su parte, el gobierno chino tenía un objetivo firme para el 2025 que ya se ha superado: que el 20% de las compras de vehículos estuvieran protagonizadas por coches eléctricos.

Las marcas de coches eléctricos que rigen en China e impactan en Europa

Las empresas que producen sus coches eléctricos en China son muchas, algunas reportan datos sin distinguir entre vehículos enchufables o de combustión, pero todas son muy importantes e impactan en el mercado europeo.

Link & Co y Zeekr 001

Lynk & Co es una marca que ya tiene un gran lugar en Europa. De hecho, la firma china tiene programado para este 2022 abrir dos tiendas en nuestro país: una en Barcelona y otra en Madrid.  De momento, su SUV híbrido e híbrido enchufable sólo se puede comprar online.

Como otras firmas chinas, Lynk & Co ha apostado por el mercado europeo con un vehículo low-cost, su 01. El Lynk & Co 01 es un SUV de 197 CV y un precio de 35.000, en su versión híbrida. Y, por encima, se sitúa la opción híbrida enchufable de 40.500 euros, con 267 CV. Ambos modelos comparten plataforma y mecánicas con un Volvo XC40 Recharge, ofrecen una amplia dotación tecnológica y un diseño atractivo.

¿Y el eléctrico? De momento, Lynk & Co no tiene opción exclusivamente eléctrica. Pero está trabajando en ello, con el lanzamiento del modelo Zeekr 001, el cual servirá de marca premium. Este SUV eléctrico solo será vendido en China, pero el objetivo es su desembarco en Europa y Estados Unidos próximamente. Sus cifras también prometen, con 543 CV y una batería de 110 kWh con autonomía para más de 600 kilómetros.

MG

El renacimiento de MG también ha llegado desde China. La marca trabaja desde 2016 fabrica exclusivamente en el país asiático. En España, MG ya tiene una oferta de tres modelos, a la que muy pronto se sumará uno nuevo. La firma ha confirmado que a partir del próximo mes de marzo se podrá adquirir en nuestro país el MG5 Electric, un compacto familiar exclusivamente eléctrico con autonomía de 320 kilómetros a un precio que aún no ha sido revelado, pero que en Alemania se sitúa en 35.490 euros. Por encima, contará con una versión de mayor capacidad.

La marca también cuenta con el MG ZS, un SUV disponible en versiones híbridas enchufables y eléctricas, bajo el nombre de MG ZS EV en este último caso. La versión eléctrica más modesta tiene 320 km de autonomía y parte de los 31.190 euros. Quien busque un modelo superior, el MG Marvel R Electric es un SUV eléctrico que parte de los 180 CV y 400 kilómetros de autonomía. Su precio se sitúa en los 40.000 euros.

 

BYD

BYD es una firma que compite con los eléctricos europeos con precios por debajo de sus competidores y mucha tecnología. En nuestro país, ya conocemos esta marca, aunque hasta ahora solo en formato autobús, como los eléctricos que podemos encontrar en el centro de Madrid.

A finales del año pasado se anunció que este fabricante, el segundo que más modelos exclusivamente eléctricos vendió en China después de Tesla, llega a España de la mano de New Energy Movility (que también comercializan vehículos de Aiways o Xpeng) con una berlina de lujo para rivalizar con el Model S, 550 kilómetros de autonomía (según ciclo NEDC), 487 CV y un entorno digital con pantalla principal de 15,6 pulgadas. Su precio se sitúa en 69.000 euros, por lo que iguala al Tesla Model 3 y se posiciona claramente por debajo de la berlina estadounidense.

Aiways

La primera marca china en vender coches completamente eléctricos en Europa fue Aiways. Con su SUV U5, el primer mercado en el que tomó partido fue Alemania. Después le han seguido Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Francia, Italia e Israel. Además, cuenta con una sede en Múnich, un centro de desarrollo y diseño en Dinamarca y ultiman su desembarco en España y Portugal.

A nuestro país llegarán ofreciendo el Aiways U5, un SUV de cinco plazas con 204 CV de potencia y una autonomía de 400 kilómetros según ciclo WLTP. Además, en 35 minutos puede pasar de un 20 a un 80% de autonomía. A falta de conocer su precio final, sí podemos adelantar que llegará con un amplio equipamiento de ayudas a la conducción y opciones relativas al sistema de infoentretenimiento.

 

 

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Dos autobuses “verdes” para la flota urbana de Málaga

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La Empresa Malagueña de Transportes (EMT), el servicio de autobuses de Málaga, sigue avanzando hacia la movilidad verde. Por este motivo, el pasado 5 de agosto, el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que está estudiando la posibilidad de adquirir dos vehículos  que sean 100% eléctricos para añadir a la flota actual.

La EMT de Málaga planea incorporar a su flota urbana dos autobuses propulsados ​​por hidrógeno

El servicio de autobuses de la EMT de Málaga busca incorporar a su flota los dos primeros autobuses ‘verdes’ propulsados ​​por hidrógeno. Estos dos vehículos costarán 1,5 millones de euros, pero antes de que eso suceda, la EMT ha adquirido un vehículo en calidad de préstamo. Esto permitirá a la compañía, en términos de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, “probarlo, ver su consumo, su eficiencia y cómo se adapta al funcionamiento de la EMT durante un mes de prueba”.

De la Torre ha dado una vuelta de prueba por la ciudad en el nuevo autobús a préstamo, denominado “H2. CityGold” junto con José del Rio, concejal de Movilidad, y Susana Carillo, concejala de Innovación y Digitalización.

“En principio, es el más eficiente y no contamina nada”, ha subrayado el alcalde. Asimismo, señaló que 12 vehículos con motor eléctrico y de combustión se sumarán a la flota de 25 buses híbridos “en los próximos días”. Los vehículos de hidrógeno, prosiguió el alcalde, son más respetuosos con el medio ambiente en la medida en que se produce a partir de energías renovables, el llamado ‘hidrógeno verde’.

El transporte público de Málaga como referente en movilidad sostenible

Con esta compra, y las nuevas que se realizarán con fondos Next Generation, la flota de transporte público de Málaga contará en el corto plazo con 59 vehículos ecológicos de nueva generación. Esto reforzará su posición como referente en movilidad sostenible.

El vehículo de prueba no tiene motor de combustión y funciona con la energía proporcionada por una celda de combustible que transforma el hidrógeno verde en electricidad, que a su vez se recarga desde un generador de hidrógeno o dispensador de hidrógeno, proporcionado por la empresa Carburos Metalicos, lo que facilita la autonomía necesaria.

Este modelo es capaz de trabajar durante todo un día haciendo uso de todas las funcionalidades y características de los autobuses modernos como paneles, pantallas y aire acondicionado.

Málaga: la ciudad española escogida por Carburos Metalicos

El fabricante de vehículos ha elegido Málaga, con su flota de EMT, como una de las primeras ciudades de España para mostrar el futuro de la movilidad en el transporte urbano. Refuerza la apuesta del Ayuntamiento por la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión en general, como la ciudad inteligente, y en el transporte de viajeros, en particular.

Con este autobús de hidrógeno hay cero emisiones ya que el único producto residual es vapor de agua, que se expulsa por el tubo de escape. Supone un salto cualitativo ya que se eliminan los límites de autonomía fruto de la capacidad de las baterías que se incorporaban en las primeras generaciones de autobuses eléctricos.

H2. CityGold: un autobús silencioso propulsado por hidrógeno

El “H2. CityGold” funciona con un motor eléctrico que desarrolla una potencia nominal de 180 kW. Tiene tres baterías con una capacidad de 44 kWh cada una y ofrece una autonomía de al menos 400 km. Eso permite que el autobús complete un día de trabajo. Otra característica importante es que se mueve en silencio.

Su carga se realiza de forma totalmente segura desde un generador de hidrógeno portátil que suministra hidrógeno renovable para el repostaje del autobús. Para ello -durante esta prueba- la EMT ha contratado a Carburos Metálicos, que forma parte del grupo Air Products.

 

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Alianza entre BBVA y Fifth Wall Climate Fund para descarbonizar la industria inmobiliaria

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BBVA junto con Fifth Wall han firmado una alianza para invertir en tecnologías que aborden el cambio climático en los sectores inmobiliario y de la construcción, que representan el 40 % de las emisiones globales totales de dióxido de carbono. A través del Fondo Climático de Fifth Wall, BBVA invertirá en empresas que buscan soluciones de descarbonización en todo el ciclo de vida de los edificios.

El acuerdo entre BBVA y Fifth Wall por el cambio climático en el sector inmobiliario

BBVA pretende obtener lecciones de valor que ayuden al banco a conocer las tecnologías más innovadoras para luchar contra el calentamiento global, al mismo tiempo que gana exposición a la oportunidad de negocio que presenta invertir en tecnología climática. Además de la rentabilidad según el riesgo de este tipo de inversiones al invertir en el Fondo Climático.

Al respecto, Javier Rodríguez Soler, Global Head del Área de Sostenibilidad de BBVA, expresó:

Fifth Wall Climate Fund invierte en empresas y startups que desarrollan tecnologías y soluciones innovadoras para reducir las emisiones de carbono de la construcción y el sector inmobiliario. Este objetivo está totalmente alineado con la estrategia de sostenibilidad de BBVA: apoyar la transformación y transición de las industrias más intensivas en emisiones.

Por su parte, Brendan Wallace, cofundador y socio gerente de Fifth Wall, dijo:

A medida que salen a la luz las contribuciones de la industria inmobiliaria al cambio climático, es fundamental que las partes interesadas de todo el mundo se unan para lograr un futuro más sostenible. Estamos encantados de que BBVA haya tomado una posición de liderazgo en el clima a través de su compromiso con el Fondo Climático de Fifth Wall y esperamos presentar a la empresa tecnologías críticas de descarbonización que pueden avanzar en sus prioridades de sostenibilidad.

BBVA busca liderar la financiación de las nuevas tecnologías

De esta forma, BBVA quiere liderar la financiación del desarrollo de estas nuevas tecnologías. Ser pionera le permitirá adquirir un conocimiento diferencial sobre la oportunidad de negocio y los riesgos, y ofrecer un asesoramiento único a sus clientes.

Toda la cadena de valor de la construcción, que incluye materiales (extracción, producción, transporte); construcción (logística, suministros, proveedores, instaladores); operación (mantenimiento de edificios, eficiencia, consumo de agua y electricidad); hasta el final de la vida útil de la construcción (demolición, reciclaje, tratamiento de residuos) tiene mucho potencial para reducir la huella de carbono de sus procesos y aprovechar los beneficios de la economía circular.

Descarbonización y tecnologías verdes: los pilares de BBVA

BBVA ha identificado la descarbonización y las tecnologías verdes como dos áreas prioritarias de inversión. El pasado 19 de abril, BBVA anunció una inversión de 20 millones de dólares en Lowercarbon Capital, uno de los pocos fondos de capital riesgo especializado en empresas innovadoras que aportan soluciones de descarbonización, concretamente en el campo de la captura de carbono.

El Fondo Climático de Fifth Wall prioriza las inversiones que respaldan la transición de la industria de bienes raíces a cero neto, apuntando a empresas en cada etapa del ciclo de vida de un edificio y, más específicamente, que se enfocan en componentes como materias primas, logística y cadena de suministro, construcción, energía eficiencia energética, calefacción y refrigeración, gestión de residuos, así como innovaciones para apoyar la transparencia y un gobierno corporativo eficaz.

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Récord de BBVA: 14.500 millones de euros en financiación sostenible

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BBVA financió casi 14.500 millones de euros entre abril y junio de 2022, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior. Este es el trimestre que ha movilizado la mayor cantidad. A su vez, desde 2018 ha financiado un total de casi 112.000 millones de euros, superando así la mitad de su objetivo para 2025 fijado en 200.000 millones de euros.

BBVA registra récord trimestral en financiación sostenible

BBVA ya registró récord de financiación sostenible en el primer trimestre del año con la canalización de más de 11.000 millones de euros, por lo que estas últimas cifras suponen el segundo récord consecutivo. En julio de 2021, y ante las buenas perspectivas, anunció la duplicación del objetivo inicial de financiación sostenible.

De los casi 112.000 millones de euros que BBVA ha canalizado desde 2018, el 77% se ha destinado al cambio climático y el 23% al crecimiento inclusivo.

Cambio climático: el objetivo de BBVA

El 72% de la financiación fue para préstamos, el 19% para bonos, el 4% para fondos de inversión y el 5% para financiación de proyectos. Por segmentos, el 65% se canalizó a los negocios mayoristas (CIB) del Grupo; 19% a empresas, 11% a minoristas; y el 5% canalizado a través de la Fundación Microfinanzas BBVA.

En cambio climático , a 30 de junio de 2022, destaca el buen comportamiento de la financiación minorista relacionada con la eficiencia energética (hipotecas verdes, paneles solares y electrodomésticos eficientes), que se ha triplicado en este trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior. Destacan también en este trimestre las cifras aportadas por Turquía, que duplicó su movilización en eficiencia energética respecto al trimestre anterior de 2022.

 

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