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El objetivo de Fox E-Mobility: el MIA 2.0, la renovada versión del Mia Electric

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Fox e-Mobility tiene un objetivo clave: traer nuevamente al mercado el modelo Mia Electric. ¿Cómo lo logrará? A través de la automotriz estadounidense, Aptera Motors, que será la primera en hacerlo posible gracias a sus nuevos dueños, Chris Anthony y Steve Fambro. En el presente post, te contaremos las novedades del resurgimiento de este diminuto EV, el Mia Electric.

El Mia Electric: un vehículo urbano que duró muy poco en el mercado

La empresa europea de vehículos eléctricos, Fox e-Mobility, encenderá de nuevo el modelo Mia Electric mediante la participación de la compañía Aptera Motors. Aun no se sabe si Fox e-Mobility posee antiguos socios de Mia Electric o si son solo un equipo que pensó que el primer Mia era una idea sensacional y lo compró: el hecho es que tenemos la satisfacción de anunciar que este modelo estará otra vez en el mercado.

¿Cuáles eran las principales características de este EV? El Mia Electric era un automóvil eléctrico minúsculo diseñado por Murat Günak, ex diseñador jefe de Volkswagen y Mercedes-Benz, que se presentó en junio de 2011. Al proyectarlo, Günak pensó que los vehículos urbanos deberían tener una huella pequeña. Además, el Mia contó con una posición de conducción central que facilitó la exportación y también le dio una ligera sensación de McLaren F1.

La versión de tres plazas de MIA tenía 2,87 metros (113 pulgadas) de largo, y los derivados L (cuatro plazas) o Van, que tenían 3,19 m (125,5 pulgadas) de largo. La distancia entre ejes era la misma para todos ellos: 1,81 m (71,1 pulgadas), al igual que el ancho (1,64 m o 64,6 pulgadas) y la altura (1,55 m o 61 pulgadas). Con puertas corredizas (solo dos en cada costado), con aspecto similar a dos modelos: el Renault Twingo de primera generación y el Peugeot 1007.

El pequeño EV podía tener dos opciones de paquetes de baterías LFP (fosfato de hierro y litio): 8 kWh o 12 kWh. Con el más grande, el Mia podía viajar hasta 130 kilómetros (81 millas) a una velocidad máxima de 100 kph (62 mph). Al ser tan pequeño, también era muy ligero, lo que fue esencial para tener más alcance. Los vehículos fueron producidos en Cerizay, Francia. Lamentablemente, Mia Electric rompió relaciones comerciales con Heuliez, una empresa que estaba pasando por momentos difíciles. Por lo que, en 2012, cuando Heuliez cerró sus puertas, Mia Electric hizo lo mismo.

El nuevo Mia: Mia 2.0

El nuevo MIA se denomina MIA 2.0. Parece el mismo vehículo con solo algunas mejoras. Fox e-Mobility confirmó que tendrá 3,20 m de largo y pesará menos de 1000 kg (2204 lb). Tiene mucho sentido: la compañía afirma que el MIA 1.0 podría conducirse en carreteras con la homologación M1. Si pueden ahorrarse los costes de homologación con el MIA 2.0, se ahorrará mucho dinero.

Según el sitio web de Fox e-Mobility, el nuevo automóvil tendrá un alcance de 225 km (140 millas) que se puede extender gracias a un paquete de batería secundario opcional. Con él, el MIA 2.0 podría viajar 450 km (280 mi). Un documento reciente publicado por la compañía establece que el alcance podría ser de 200 km o 400 km.

No hay información sobre la química de este paquete de baterías, pero es muy probable que siga siendo LFP debido a los costos. Todo lo que sabemos es que InoBat Auto será el proveedor de “sistemas completos de baterías”. Teniendo en cuenta el rango, es justo decir que el segundo paquete de baterías tendrá el mismo tamaño que el principal.

Fox e-Mobility, una empresa que apuesta por la movilidad eléctrica

Los representantes de Fox e-Mobility que están detrás de este proyecto son: Philippe Perret, su CEO, y  Christian Jung, un ingeniero automotriz que trabajó en BMW, Porsche, y fue CTO (director técnico) en Automobili Pininfarina antes de unirse a Fox e-Mobility con el mismo trabajo.

La empresa no construirá una fábrica: tendrá un contrato de fabricación para el nuevo Mia, por lo que será “un fabricante líder de vehículos”. El Mia tendrá su propio scooter, lo que significa que solo contratará a alguien para construir los vehículos. El proyecto pertenecerá íntegramente a Fox e-Mobility, lo que le permitirá licenciarlo a otras empresas. Vender los coches y otorgarles licencias a empresas fuera de Europa son dos de las fuentes de ingresos que la empresa cree que podrá tener. El último es vender créditos de carbono a empresas que necesitan esa ayuda.

En su sitio web, Fox e-Mobility invita a las personas a convertirse en inversores. La empresa ya cotiza en las bolsas de valores de Düsseldorf, Hamburgo y Berlín. En un documento reciente, la empresa afirma que Günak está involucrado en el proyecto y que los diseños del interior y del exterior han sido aprobados recientemente.

La producción debería comenzar en 2024 y los primeros prototipos deberían producirse este año. Fox e-Mobility promete que costará menos de 20 000 € (22 879 dólares al tipo de cambio actual).

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Dos autobuses “verdes” para la flota urbana de Málaga

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La Empresa Malagueña de Transportes (EMT), el servicio de autobuses de Málaga, sigue avanzando hacia la movilidad verde. Por este motivo, el pasado 5 de agosto, el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que está estudiando la posibilidad de adquirir dos vehículos  que sean 100% eléctricos para añadir a la flota actual.

La EMT de Málaga planea incorporar a su flota urbana dos autobuses propulsados ​​por hidrógeno

El servicio de autobuses de la EMT de Málaga busca incorporar a su flota los dos primeros autobuses ‘verdes’ propulsados ​​por hidrógeno. Estos dos vehículos costarán 1,5 millones de euros, pero antes de que eso suceda, la EMT ha adquirido un vehículo en calidad de préstamo. Esto permitirá a la compañía, en términos de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, “probarlo, ver su consumo, su eficiencia y cómo se adapta al funcionamiento de la EMT durante un mes de prueba”.

De la Torre ha dado una vuelta de prueba por la ciudad en el nuevo autobús a préstamo, denominado “H2. CityGold” junto con José del Rio, concejal de Movilidad, y Susana Carillo, concejala de Innovación y Digitalización.

“En principio, es el más eficiente y no contamina nada”, ha subrayado el alcalde. Asimismo, señaló que 12 vehículos con motor eléctrico y de combustión se sumarán a la flota de 25 buses híbridos “en los próximos días”. Los vehículos de hidrógeno, prosiguió el alcalde, son más respetuosos con el medio ambiente en la medida en que se produce a partir de energías renovables, el llamado ‘hidrógeno verde’.

El transporte público de Málaga como referente en movilidad sostenible

Con esta compra, y las nuevas que se realizarán con fondos Next Generation, la flota de transporte público de Málaga contará en el corto plazo con 59 vehículos ecológicos de nueva generación. Esto reforzará su posición como referente en movilidad sostenible.

El vehículo de prueba no tiene motor de combustión y funciona con la energía proporcionada por una celda de combustible que transforma el hidrógeno verde en electricidad, que a su vez se recarga desde un generador de hidrógeno o dispensador de hidrógeno, proporcionado por la empresa Carburos Metalicos, lo que facilita la autonomía necesaria.

Este modelo es capaz de trabajar durante todo un día haciendo uso de todas las funcionalidades y características de los autobuses modernos como paneles, pantallas y aire acondicionado.

Málaga: la ciudad española escogida por Carburos Metalicos

El fabricante de vehículos ha elegido Málaga, con su flota de EMT, como una de las primeras ciudades de España para mostrar el futuro de la movilidad en el transporte urbano. Refuerza la apuesta del Ayuntamiento por la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión en general, como la ciudad inteligente, y en el transporte de viajeros, en particular.

Con este autobús de hidrógeno hay cero emisiones ya que el único producto residual es vapor de agua, que se expulsa por el tubo de escape. Supone un salto cualitativo ya que se eliminan los límites de autonomía fruto de la capacidad de las baterías que se incorporaban en las primeras generaciones de autobuses eléctricos.

H2. CityGold: un autobús silencioso propulsado por hidrógeno

El “H2. CityGold” funciona con un motor eléctrico que desarrolla una potencia nominal de 180 kW. Tiene tres baterías con una capacidad de 44 kWh cada una y ofrece una autonomía de al menos 400 km. Eso permite que el autobús complete un día de trabajo. Otra característica importante es que se mueve en silencio.

Su carga se realiza de forma totalmente segura desde un generador de hidrógeno portátil que suministra hidrógeno renovable para el repostaje del autobús. Para ello -durante esta prueba- la EMT ha contratado a Carburos Metálicos, que forma parte del grupo Air Products.

 

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Alianza entre BBVA y Fifth Wall Climate Fund para descarbonizar la industria inmobiliaria

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BBVA junto con Fifth Wall han firmado una alianza para invertir en tecnologías que aborden el cambio climático en los sectores inmobiliario y de la construcción, que representan el 40 % de las emisiones globales totales de dióxido de carbono. A través del Fondo Climático de Fifth Wall, BBVA invertirá en empresas que buscan soluciones de descarbonización en todo el ciclo de vida de los edificios.

El acuerdo entre BBVA y Fifth Wall por el cambio climático en el sector inmobiliario

BBVA pretende obtener lecciones de valor que ayuden al banco a conocer las tecnologías más innovadoras para luchar contra el calentamiento global, al mismo tiempo que gana exposición a la oportunidad de negocio que presenta invertir en tecnología climática. Además de la rentabilidad según el riesgo de este tipo de inversiones al invertir en el Fondo Climático.

Al respecto, Javier Rodríguez Soler, Global Head del Área de Sostenibilidad de BBVA, expresó:

Fifth Wall Climate Fund invierte en empresas y startups que desarrollan tecnologías y soluciones innovadoras para reducir las emisiones de carbono de la construcción y el sector inmobiliario. Este objetivo está totalmente alineado con la estrategia de sostenibilidad de BBVA: apoyar la transformación y transición de las industrias más intensivas en emisiones.

Por su parte, Brendan Wallace, cofundador y socio gerente de Fifth Wall, dijo:

A medida que salen a la luz las contribuciones de la industria inmobiliaria al cambio climático, es fundamental que las partes interesadas de todo el mundo se unan para lograr un futuro más sostenible. Estamos encantados de que BBVA haya tomado una posición de liderazgo en el clima a través de su compromiso con el Fondo Climático de Fifth Wall y esperamos presentar a la empresa tecnologías críticas de descarbonización que pueden avanzar en sus prioridades de sostenibilidad.

BBVA busca liderar la financiación de las nuevas tecnologías

De esta forma, BBVA quiere liderar la financiación del desarrollo de estas nuevas tecnologías. Ser pionera le permitirá adquirir un conocimiento diferencial sobre la oportunidad de negocio y los riesgos, y ofrecer un asesoramiento único a sus clientes.

Toda la cadena de valor de la construcción, que incluye materiales (extracción, producción, transporte); construcción (logística, suministros, proveedores, instaladores); operación (mantenimiento de edificios, eficiencia, consumo de agua y electricidad); hasta el final de la vida útil de la construcción (demolición, reciclaje, tratamiento de residuos) tiene mucho potencial para reducir la huella de carbono de sus procesos y aprovechar los beneficios de la economía circular.

Descarbonización y tecnologías verdes: los pilares de BBVA

BBVA ha identificado la descarbonización y las tecnologías verdes como dos áreas prioritarias de inversión. El pasado 19 de abril, BBVA anunció una inversión de 20 millones de dólares en Lowercarbon Capital, uno de los pocos fondos de capital riesgo especializado en empresas innovadoras que aportan soluciones de descarbonización, concretamente en el campo de la captura de carbono.

El Fondo Climático de Fifth Wall prioriza las inversiones que respaldan la transición de la industria de bienes raíces a cero neto, apuntando a empresas en cada etapa del ciclo de vida de un edificio y, más específicamente, que se enfocan en componentes como materias primas, logística y cadena de suministro, construcción, energía eficiencia energética, calefacción y refrigeración, gestión de residuos, así como innovaciones para apoyar la transparencia y un gobierno corporativo eficaz.

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Récord de BBVA: 14.500 millones de euros en financiación sostenible

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BBVA financió casi 14.500 millones de euros entre abril y junio de 2022, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior. Este es el trimestre que ha movilizado la mayor cantidad. A su vez, desde 2018 ha financiado un total de casi 112.000 millones de euros, superando así la mitad de su objetivo para 2025 fijado en 200.000 millones de euros.

BBVA registra récord trimestral en financiación sostenible

BBVA ya registró récord de financiación sostenible en el primer trimestre del año con la canalización de más de 11.000 millones de euros, por lo que estas últimas cifras suponen el segundo récord consecutivo. En julio de 2021, y ante las buenas perspectivas, anunció la duplicación del objetivo inicial de financiación sostenible.

De los casi 112.000 millones de euros que BBVA ha canalizado desde 2018, el 77% se ha destinado al cambio climático y el 23% al crecimiento inclusivo.

Cambio climático: el objetivo de BBVA

El 72% de la financiación fue para préstamos, el 19% para bonos, el 4% para fondos de inversión y el 5% para financiación de proyectos. Por segmentos, el 65% se canalizó a los negocios mayoristas (CIB) del Grupo; 19% a empresas, 11% a minoristas; y el 5% canalizado a través de la Fundación Microfinanzas BBVA.

En cambio climático , a 30 de junio de 2022, destaca el buen comportamiento de la financiación minorista relacionada con la eficiencia energética (hipotecas verdes, paneles solares y electrodomésticos eficientes), que se ha triplicado en este trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior. Destacan también en este trimestre las cifras aportadas por Turquía, que duplicó su movilización en eficiencia energética respecto al trimestre anterior de 2022.

 

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