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El nuevo Nissan Micra: un 100% eléctrico y europeo

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Nissan ha anunciado el nuevo modelo que reemplazará al Micra: un coche 100% eléctrico, que competirá en el segmento B, que será producido en Francia por el Grupo Renault y que estará amparado por la plataforma CMF B-EV. En este artículo, te daremos todas las primicias de este nuevo modelo de Nissan.

La versión renovada y totalmente ecológica del Nissan Micra

Hace un tiempo largo ya se venía especulando con la idea de que el famoso Nissan Micra pase a convertirse en un coche eléctrico. Ahora es oficial: el fabricante japonés ha lanzado el nuevo modelo 100% eléctrico. Se trata de un competidor del segmento B, que está en pleno proceso de transición hacia la movilidad eléctrica. Al respecto, algunos de los modelos de esa categoría están obligados a agilizar los planes de electrificación.

Aún se desconoce si el modelo conservará el nombre Micra, lo que sí se sabe es que tendrá mucho de Renault. Pero eso no es todo; a su vez, el coche contará con el sello “Hecho en Europa”. Esto demuestra cómo Nissan busca posicionarse en el Viejo Continente, como parte de su proyecto “Ambition 2030”; proyecto que se concibe como una visión para el futuro 2030, que tiene como protagonistas a los coches eléctricos y a la conectividad.

Un utilitario de segmento B: sus características

El nuevo coche versión sostenible del Micra está a cargo de Nissan; pero, el detalle de color es que todo el proceso de fabricación va a correr por la cuenta de Renault, en Francia. Específicamente, el automóvil será desarrollado por la llamada ElectriCity del Grupo Renault, en el norte de

Francia. Además, el coche estará amparado por la plataforma CMF B-EV, una arquitectura específica para vehículos eléctricos de batería. La empresa japonesa Nissan ya ha mostrado algunos detalles para adelantar a sus clientes cómo será el prometedor modelo. Las principales características del coche son: en el frontal cuenta con unos grupos ópticos en los que las luces LED dibujan una firma luminosa; sobre el capó se encuentra la insignia retroiluminada e instalada; además, posee unas luces en disposición vertical flanqueando el paragolpes y en la zaga se pueden apreciar unos pilotos cuya forma recuerda rápidamente a los faros delanteros.

Cuenta con, además, unas formas muy marcadas, un sugerente pero evidente spoiler en el techo y unas manijas convencionales en lugar de estar enrasadas en la carrocería. Sin embargo, las llantas sí tienen un diseño en el que se ha primado la aerodinámica.

En el frontal del nuevo Nissan Micra cuenta con unos grupos ópticos en los que las luces LED dibujan una firma luminosa. Sobre el capó se encuentra la insignia retroiluminada e instalada.

La autonomía del  nuevo Nissan Micra

Los datos técnicos aun no se han informado; sobre todo, atendiendo al sistema de propulsión eléctrico del coche. De todas maneras, simplemente hay que recordar la plataforma sobre la que estará amparado el automóvil y ya sabremos que el eléctrico de Nissan podrá obtener, según el ciclo WLTP,  una autonomía máxima de 400 kilómetros.  Otro dato que nos proporciona esta arquitectura es que reduce el coste del coche hasta en un 33%, comparado con lo que cuesta fabricar el Renault ZOE.

Todo esto, más las mejoras en la tecnología de las baterías, logrará que el precio del automóvil sea muy accesible, algo muy importante para obtener el éxito del modelo.

 

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La movilidad eléctrica se expande en el mundo

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A pesar del impacto negativo de la epidemia por la industria automotriz y la escasez mundial de microchips, cada vez más países se suman al esfuerzo de movilidad eléctrica para seguir dando pasos importantes. En 2022, los vehículos eléctricos dieron un gran salto en muchos países. Los vehículos eléctricos a batería (BEV) representaron el 14,3 % de las matriculaciones de automóviles nuevos en 14 mercados importantes el año pasado, en comparación con solo el 4,1 % en 2020 y 8,2% en 2021.

La movilidad eléctrica sigue dominando el mundo

Mientras que muchos mercados europeos también se espera que la cuota de mercado de China se expanda en dos dígitos en 2022, Estados Unidos se queda atrás con una cuota de vehículos eléctricos puros de solo el 5,3 %. Como en años anteriores, Noruega ocupaba una posición positiva con una cuota de coches eléctricos puros de alrededor del 80 %, mientras que Suecia, los Países Bajos y Suiza también figuraban en la lista.

Con diferencia, China es el mayor mercado de coches eléctricos en cuanto a unidades vendidas, aumentando su cuota de mercado del 12,7% en 2021 al 19,9% en 2022. En España, esta cuota de vehículos eléctricos era solo del 4,4% de los nuevos. La matrícula el año pasado, cuatro veces menos que la alemana.

Noruega como modelo

Aunque medidas como las exenciones de impuestos y peajes y otros incentivos económicos y apoyo financiero han sido muy eficaces para promover la movilidad eléctrica en Noruega, este modelo no se puede transferir fácilmente a otros países.

En primer lugar, por su coste, ya que Noruega subvenciona la compra de coches eléctricos a un nivel que pocos países pueden permitirse. En segundo lugar, porque es una economía con uno de los niveles de ingresos más altos del mundo (irónicamente gracias a sus reservas de petróleo), lo que representa una clara ventaja de asequibilidad para la población.

Expansión latinoamericana

Como dato interesante, Panamá cuenta con el “estatuto de “movilidad eléctrica”. Ley N° 295 del 25 de abril de 2022, que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre y que tiene como objetivo “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero aumentando el uso de energías renovables”.

Sistemas de carga que ya están en funcionamiento en Chiriquí y diferentes partes del país, también se pueden instalar cargadores en casa.

Esta norma fue propuesta por el diputado independiente Addison Bros y entró en vigencia el 1 de enero de 2023, aunque aún no ha tenido el impacto deseado y necesario en el país, pero se espera que en los próximos años avance en la dirección necesaria. .

La ley establece la implementación de medidas e incentivos no fiscales en los sectores público, privado y educativo, así como la incorporación de nuevos incentivos fiscales aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

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Enel Green Power avanza en España: construyó 20 plantas eólicas y solares en 2022

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Enel Green Power España (EGPE), la filial renovable de Endesa, ha construido un total de 919 MW de nueva capacidad renovable en la red de distribución eléctrica en España en 2022, principalmente a partir de 16 instalaciones solares (567 MW) y 4 plantas eólicas (306 MW ), mientras que el resto proceden de mejoras realizadas en instalaciones renovables existentes.

Enel Green Power España ha construido 20 plantas eólicas y solares en España

La filial de renovables de Endesa, Enel Green Power España, conectó el pasado año 919 MW a la red, procedentes principalmente de 16 nuevas plantas solares y 4 eólicas, construidas aplicando proyectos de sostenibilidad asociados a cada instalación y desarrollados desde la fase de diseño por la comunidad local.

Las nuevas infraestructuras puestas en marcha por Endesa en 2022 han supuesto una inversión de 852,3 millones de euros y la generación de más de 3.000 puestos de trabajo. Esta nueva capacidad elimina la necesidad de comprar 2.197 millones de metros cúbicos de gas al año y también sería equivalente al consumo energético de los hogares de Castilla-La Mancha.

Al respecto, Rafael González, director general de Generación de Endesa, ha expresado:

Endesa construyó más de 600 MW de nueva capacidad renovable en 2021, y hemos cerrado 2022 con estos 919 MW de nueva capacidad. Son pasos importantes para alcanzar nuestro objetivo de descarbonización total de nuestro mix energético en 2040. En estos proyectos se han aplicado altos estándares de seguridad en el momento de su construcción y ahora se creará en ellos un ecosistema de agentes locales que permita la creación de valor compartido con el entorno, apostando por proyectos como la agrovoltaica, la apicultura entre placas solares y la ganadería, impulsamos iniciativas que promuevan la eficiencia energética en el consumo de estos municipios o el desarrollo de medidas de protección de las aves.

Nuevas plantas renovables de Endesa

Las nuevas plantas renovables de Endesa se han ubicado en Castilla – La Mancha, Extremadura, Aragón, Andalucía y Baleares, desarrollando en todas estas comunidades proyectos que combinan la actividad de las instalaciones con el medio ambiente, buscando su máxima integración en el territorio. Se trata de convertir el desarrollo renovable en oportunidades de futuro y asentar población en municipios generalmente ubicados en entornos rurales. Todo este desarrollo renovable ha ido acompañado de un plan de formación que desde 2018 ha conseguido formar a más de 2.850 personas.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, la filial de renovables de Endesa, EGPE, ha construido 5 instalaciones solares y 3 eólicas, con una potencia total de 426,5 MW. Se trata de las plantas solares Minglanilla I y II entre las localidades conquenses de Minglanilla y Granja de Iniesta, y Calatrava I, Ninobe 3 e Ibereléctrica I en el municipio ciudadreal de Manzanares. En energía eólica, Endesa ha construido las plantas Campillo I, II y III ubicadas en Campillo de Altobuey, Enguídanos, Puebla del Salvador, Minglanilla, Castillejo de Iniesta e Iniesta. Estos parques eólicos producirán 452 gigavatios hora al año (GWh), y se han convertido en los más altos de Endesa en España, gracias a los 170 metros de altura que optimizan su funcionamiento.

Para la construcción de estas instalaciones se han contratado a más de 1.400 personas y se han invertido 377 millones de euros. Ahora que están en funcionamiento se inicia el desarrollo de proyectos innovadores como el cultivo de azafrán entre paneles solares en las plantas de Minglanilla, la construcción de un hotel de insectos que aspira a entrar en el récord Guinness como el más grande de Europa.

Andalucía

En Andalucía, la filial de renovables de Endesa, EGPE, ha puesto en marcha 2 instalaciones solares en la provincia de Sevilla. Se trata de Sol de Casaquemada en Sanlúcar la Mayor y Esparragal en Guillena, con una potencia total de 100 MW y una inversión de 81 millones de euros.

Para el desarrollo de esta nueva capacidad renovable ha contratado a un total de 400 personas, priorizando la contratación de mano de obra local. Además, la construcción de estos proyectos se ha basado en el modelo “Sustainable Construction Site” de Enel Green Power España, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y uso de material desfibrilador que ha sido donado a la comunidad local.

Aragón

En Aragón, la filial de renovables de Endesa, EGPE, ha construido una instalación solar y otra eólica, por una potencia total de 90 MW. Se trata de la planta solar Tico II y el parque eólico Tico Wind, en cuya construcción han trabajado más de 300 personas.

Estas plantas se han construido aplicando la tecnología más innovadora, como drones para levantamiento topográfico, seguimiento inteligente de componentes de turbinas en la planta eólica, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorear y apoyar actividades de forma remota.

Extremadura

En Extremadura, la filial de renovables de Endesa, EGPE, ha construido 5 instalaciones solares, con una potencia total de casi 250 MW. Se trata de las plantas solares Agripa, Alaudae y Gémina en el término municipal de Lobón, Tierra de Badajoz en Badajoz y Torrecilla en Torrecillas de la Tiesa pendientes de conexión a red.

Para la construcción de estas instalaciones se han contratado a casi 1.000 personas y se han invertido 175 millones de euros. Además, en la construcción de estos proyectos se ha utilizado la última tecnología y se han aplicado sistemas innovadores que han permitido reducir el impacto ambiental durante la ejecución de la obra. Es el caso de la E-House utilizada para albergar los equipos electrónicos de las plantas solares puestas en marcha en Lobón. Esta instalación prefabricada ha reducido el uso de material en un 60%.

Baleares

En Baleares, la filial de renovables de Endesa, EGPE, ha construido 3 instalaciones solares, con una potencia total de casi 20 MW. Se trata de las plantas solares de Son Reus y Son Orlandis en Palma y Can Lloreta en el municipio de Alcudia.

Para la construcción de estas instalaciones se han contratado un total de 80 personas y se han invertido alrededor de 14 millones de euros. Estas plantas se han construido siguiendo el modelo de “Creación de Valor Compartido”, que incorpora a su estrategia de negocio las prioridades y necesidades para mejorar las condiciones económicas y sociales del entorno local en el que opera. Entre las acciones sociales y medioambientales que se han desarrollado destaca la formación de la población con el objetivo de mejorar la empleabilidad en un sector como el de las renovables con un gran potencial de crecimiento.

Cursos de formación

Endesa, a través de su filial renovable, Enel Green Power España, tiene como objetivo seguir ofreciendo cursos de formación en los próximos años. Avanzar en nuevos programas de formación para la población local, formación ligada a nuestra actividad que ya forma parte del ADN de sus proyectos: formación en Prevención de Riesgos Laborales en instalaciones industriales, que han impartido en torno a nuestros cierres, y formación en Operación y Mantenimiento de instalaciones renovables y montadores de paneles.

La formación en el sector primario también se incluirá para el próximo año, ya que forma parte de la actividad en sus instalaciones, con casi 3.000 personas ya formadas en el periodo 18-22 y más de 8.000 personas previstas para los próximos dos años.

Iniciativas para hacer sostenible la obra, enfocadas a que la construcción del proyecto tenga un menor impacto ambiental, con medidas que van más allá de lo que exige la normativa: instalación de paneles solares en las casetas de obra, tanques de recolección de agua, iluminación eficiente, uso de autos eléctricos. Elementos que muchos de ellos son posteriormente donados a la comunidad una vez finalizada la obra.

Bloque de desarrollo socioeconómico local

El bloque de desarrollo socioeconómico local, con iniciativas que promuevan la actividad económica y el empleo local. A través de la mencionada formación, la contratación de población local por parte de nuestros contratistas y la búsqueda de proyectos colaborativos con los agentes locales de los diferentes sectores, primario, secundario y de servicios, para fomentar esta actividad económica y el empleo en la zona.

Eje de municipios sostenibles

Y por último, el eje de municipios sostenibles, con instalaciones de medidas de eficiencia energética y autoconsumo, comunidades energéticas o movilidad eléctrica, con los que ayudamos a estos municipios a ser también sostenibles en el consumo, convirtiéndose así en modelos de referencia en transición energética.

Además, en todas las plantas se ha donado a las comunidades locales el material utilizado en la obra, como los paneles de autoconsumo, los depósitos de agua y los desfibriladores.

 

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First Hydrogen presenta su LCV de cero emisiones diseñada en colaboración con EDAG Group

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First Hydrogen ha presentado Generación II, su camioneta de cero emisiones de próxima generación, que fue diseñada en colaboración con EDAG Group. Los ingenieros de movilidad global EDAG fueron designados en 2022 para desarrollar el diseño y el estilo para sus vehículos comerciales ligeros (LCV) de cero emisiones.

First Hydrogen presenta LCV de cero emisiones de próxima generación

First Hydrogen, desarrollador automotriz y de energía, ha revelado el primer vistazo de sus camionetas de cero emisiones de próxima generación. Las imágenes de la Generación II muestran los diseños producidos en colaboración con EDAG Group. Conocidos por su desarrollo de alto nivel de prototipos y coches conceptuales y su experiencia en la industria automotriz internacional, los ingenieros de movilidad global EDAG fueron designados por First Hydrogen en 2022 para desarrollar el diseño y el estilo para sus vehículos comerciales ligeros (LCV) de cero emisiones.

Diseño de la Generación II

La vista frontal de la camioneta presenta un panel digital inteligente, que muestra la configuración de las luces de circulación diurna (DRL) diseñadas para dar a la camioneta una cara e identidad reconocibles, así como una visibilidad excepcional. La elevación trasera revela luces traseras verticales a ambos lados del punto de acceso principal de carga. El diseño sigue la función, ya que se adapta a diferentes tipos de puertas, incluidas las puertas traseras, las puertas de granero y las persianas enrollables.

First Hydrogen solicitó a EDAG Group para que lo ayude en el desarrollo de diseños para furgonetas grandes que se pueden escalar a diferentes alturas y longitudes de vehículos. El resultado serán vehículos modulares que permitan la personalización para adaptarse al uso operativo y se pueden emplear para una amplia gama de aplicaciones que incluyen entrega urgente, supermercados, trabajos de construcción y servicios públicos, servicios de emergencia y recuperación de vehículos.

Generación I

Además, la compañía reveló su vehículo eléctrico de celda de combustible (FCEV) de Generación I el año pasado, que ahora se está sometiendo a pruebas y acumulación de kilometraje antes de comenzar las pruebas operativas. A partir de marzo de 2023, las camionetas se colocarán con operadores de flotas del Consorcio de carga de hidrógeno agregado (AHFC) del Reino Unido, que incluye supermercados nacionales, proveedores de servicios públicos, asistencia en carretera y servicios de atención médica. Estas pruebas en carretera del mundo real permitirán a los operadores experimentar las soluciones de transporte de hidrógeno de primera mano y ayudarán a First Hydrogen a interactuar con futuros clientes potenciales y proporcionar datos para informar el desarrollo y la producción de sus futuros vehículos.

Mercado de vehículos comerciales ligeros

El tamaño del mercado mundial de vehículos comerciales ligeros se valoró en USD 480 520 millones en 2021. Se prevé que alcance los USD 751 860 millones para 2030, con un crecimiento compuesto anual del 5,1 % durante el período de pronóstico (2022-2030). Los FCEV ofrecen beneficios operativos para el mercado de camionetas comerciales de cero emisiones y el sector de LCV con velocidades de reabastecimiento de combustible más rápidas, mayor alcance y mayor capacidad de carga útil, carga auxiliar y remolque.

El diseño de First Hydrogen Generation II reflejará esta flexibilidad operativa y, en última instancia, ayudará a la Compañía a convertirse en líderes en eficiencia y progreso para vehículos con cero emisiones.

Steve Gill, CEO de Automotive para First Hydrogen, explicó:

Estamos encantados de revelar esta vista previa de nuestra próxima generación de vehículos de cero emisiones. Tras el éxito de nuestras camionetas de demostración de la Generación I que prueban nuestro concepto y capacidades tecnológicas, con esta próxima serie de vehículos, nuestro objetivo es proporcionar al mercado de camionetas comerciales una solución completa para la flexibilidad operativa. Este adelanto indica la cuidadosa consideración que se ha puesto en combinar la estética con la excelencia en ingeniería; la configuración del vehículo y los paneles de luz exclusivos muestran un diseño sólido y sobresaliente que es icónico y llamará la atención.

Bernat Costa, Director de Diseño de EDAG España, agregó:

El diseño puro de los paneles de luz complementa el propósito funcional del vehículo, estableciendo una firma de diseño First Hydrogen e iluminando la furgoneta para mejorar su visibilidad para otros usuarios de la carretera en la ciudad y paisajes urbanos. Esto es especialmente importante para los vehículos de reparto y de asistencia en carretera, que deben realizar paradas periódicas. La estética limpia también refleja el estado de cero emisiones de los vehículos. Estamos ansiosos por revelar más del diseño a medida que avanzamos en el proyecto.

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