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“El mañana que nos mueve”: importantes anuncios para el futuro de Alicante

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El ayuntamiento de Alicante (Impulsa Alicante) ha llevado a cabo el  I Congreso Internacional Alicante Futura, con el título: ‘El mañana que nos mueve’. El evento se ha celebrado la semana pasada en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y ha sido inaugurado por el alcalde de la ciudad, Luis Barcala. La ponencia inaugural ha corrido a cargo de Isabel Aguilera. El evento ha dejado durante dos días muchos anuncios sobre el desarrollo industrial  de la ciudad: la celebración del Mediterránean Tech Women Network del 14 al 16 de diciembre y la apertura de la fábrica más grande en Europa de reparación de baterías para vehículos eléctricos por parte de GDV Mobility.

Digitalización y nuevas tecnologías en la Administración Pública en Alicante Futura

El I Congreso Internacional Alicante Futura, organizado dentro de la estrategia del ayuntamiento de Alicante para impulsar la industria tecnológica en la ciudad y promover la creación de empleo dentro del sector, bajo el título ‘El mañana que nos mueve’, ha celebrado hoy su primera jornada. El evento, que se ha celebrado la semana pasada el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) ha sido inaugurado por el alcalde de la ciudad, Luis Barcala. Mientras que la ponencia inaugural ha corrido a cargo de Isabel Aguilera, consultora de estrategia e innovación y profesora asociada de ESADE, expresidenta GE, ex DG Google Iberia, ex COO NH Hoteles, ex de General Electric, ex CEO España, Italia y Portugal, Dell Computer.

Un congreso clave para el desarrollo tecnológico de Alicante

El alcalde de Alicante ha abierto el encuentro poniendo en valor la labor que se está desarrollando desde Alicante Futura y destacando la importancia de celebrar este congreso como un elemento clave:

Para que la ciudad de Alicante sea ese referente mundial en el ámbito del emprendimiento y el desarrollo tecnológico al que todos aspiramos.

Por su parte, concejal de Empleo y DesarrolloMari Carmen de España, ahondó en esa aspiración de que Alicante se constituya en “la capital mediterránea de la nueva economía y la innovación”:

Alicante es mucho más que una ciudad de servicios. Queremos ser referentes también en la retención del talento, en el apoyo al emprendimiento y en atracción de inversiones y la colaboración público-privada.

Con estas palabras recogía las inquietudes expresadas poco antes por cinco jóvenes emprendedores de la ciudad cuyos proyectos ya son una realidad: Germán Agulló, de GVD Mobility; Yago Sierra, de Mediterranean Algae; Sayri Arteaga, de Uware Technologies; Alfredo Milla, de Sonneil; y Javier Mira, Facephi.  Todos ellos explicaron sus experiencias, retos y obstáculos con los que se han enfrentado para que sus empresas saliesen a flote, al tiempo que pedían a la administración local seguir apoyando la innovación, para lo que es imprescindible dar a conocer la ciudad fuera de su término municipal en la atracción de inversores.

Retos y oportunidades tecnológicas de los gobiernos y administraciones públicas

El programa se ha dividido en dos bloques con diferentes temáticas, por un lado “Retos y oportunidades tecnológicas de los gobiernos y administraciones públicas” con la ponencia inaugural de Isabel Aguilera, quien ha hablado sobre los diferentes retos y oportunidades de la tecnología, así como las ventajas que trae consigo la innovación en todos y cada uno de los ámbitos sociales, económicos, políticos y empresariales:

El 85% de la riqueza de las naciones proviene de la innovación. Por ello ante un entorno cambiante es necesario innovarPara ello los líderes deben captar talento ofreciendo desafío con garantía de éxito –el talento no quiere que se lo pongan fácil, sino sentirse valorado, desafiado: sólo contigo conseguiremos este hito.

Las administraciones públicas del mañana

También se ha celebrado la primera mesa de debate ‘Las administraciones públicas del mañana’ en la que han participado Luis Barcala, alcalde de Alicante; Juan Pedro Moreno, presidente del consejo asesor Digitaliza Madrid de la Comunidad de Madrid; Ana Comellas, socia fundadora y consejera delegada de Miriapods y economista del podcast ‘Así funciona esto’ de Forbes. La reflexión, moderada por Juan Ramón Lucas, se ha centrado en la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías a la administración pública como herramienta que contribuya a facilitar cualquier proceso o gestión pública al ciudadano.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado que en el proceso de digitalización de la administración “el factor humano debe ser insustituible en el trato con el ciudadano”. En ese sentido, Moreno ha afirmado que la administración debe poner al ciudadano en el centro de una manera transversal para que la digitalización aporte rapidez, sencillez y eficacia. Mientras que Comellas ha defendido que la administración para poder avanzar en la digitalización primero debe saber qué necesita la sociedad.

La hora de la economía: empresas inteligentes, sostenibles y tecnológicas

En el segundo bloque de la jornada ‘La hora de la economía: empresas inteligentes, sostenibles y tecnológicas’, ha tenido lugar una mesa de debate conformada por Ignacio Valor de Air Quality & Climate; Jose Vicente Castell de Vicky Foods; Simón José Puliod de Agbar, y moderada por Antonio Sánchez Zaplana, presidente de Alicantec. Los participantes han abordado temas como la importancia de proponer soluciones para cuidar la calidad del aire; y la necesidad de que la sostenibilidad forme parte de la estrategia empresarial de manera transversal. Una de las conclusiones del debate ha sido que la digitalización puede solucionar los grandes problemas de la sociedad desde un punto de vista colaborativo. En este sentido, se ha defendido la colaboración público-privada junto con las universidades para el desarrollo de las ciudades.

El mañana de la Economía Social y el Tercer Sector

La primera jornada del I Congreso Internacional Alicante Futura se ha cerrado con la intervención ‘El mañana de la Economía Social y el Tercer Sector’, llevada a cabo por Danniel Henneberger, director de Friedrich Naumann Foundation Madrid, quien en una conversación con Ignacio Amirola, presidente de INECA,  ha hablado sobre las funciones de las fundaciones políticas alemanas y los proyectos que están llevando a cabo en España y el Mediterráneo. Henneberger ha hecho un análisis de la situación macroeconómica actual y el conflicto ruso teniendo en cuenta el emprendimiento, la creatividad y la diversidad como factores económicos. Por último, el ponente ha dado unas pautas para que los jóvenes en España tengan más oportunidades y las implicaciones que tiene la migración en España en este sentido.

Showroom de innovación tecnológica

El congreso también cuenta con un espacio conformado por las empresas Vodafone, Uware Robotics, Robotikids, Next Electric Motors, GDV Mobility, Alicante Investment Agency (ALIA), Caixa Bank Day One y LIUX, en el que informarán y presentarán sus novedades y tendencias. Estas compañías ofrecen experiencias con gafas de realidad aumentada y metaverso; robots; drones submarinos; y visitas virtuales al primer y único coche híbrido cien por cien Made in Spain.

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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

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En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

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Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

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Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

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