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El liderazgo tecnológico del hidrógeno en un futuro próximo

La invasión del hidrógeno como factor energético no puede detenerse en un futuro próximo, ya que se trata del elemento más abundante y limpio. Su rendimiento de utilización se debe a que sus competidores están destinados a ser reemplazados, a medida que se incrementa su disponibilidad en baterías y generadores de hidrógeno. Por ahora, sólo dos fabricantes, Toyota y Hyundai, están haciendo una apuesta firme y tenaz por el coche de hidrógeno. En España, es necesario resolver problemas de recarga para avanzar en el tema.
Vehículos de hidrógeno: un proceso irreversible
Las grandes potencias público-privadas buscan introducir y dominar el sector energético con hidrógeno, ya que así consiguen evitar el abandono de los derivados del petróleo. Nadie duda de que se trata de un proceso irreversible y que, puede esconderse del usuario individual de vehículos y sistemas de transporte terrestre, marítimo y aéreo. Según expertos, hoy por hoy es inútil invertir en cualquier otra fuente de energía que no sea el hidrógeno, el cual acelerará el proceso de cambio, porque las reservas de hidrógeno y su distribución son prioridades para los objetivos futuros de la movilidad.
Un futuro de cero emisiones
En este contexto, el experto del motor Martí Figueres no deja lugar a dudas de que las ventajas del hidrógeno frente a las fuentes de energía convencionales acelerarían hasta ahora su sustitución. Figueres expresó en un artículo:
Se dice que los vehículos propulsados por hidrógeno ocupan un lugar preferente en el nuevo panorama que atrae a la automoción del futuro, aunque su elevado precio y la falta de puntos de recarga frena su avance y da para mucho. (…) La industria automotriz avanza hacia una movilidad sostenible y libre de emisiones. Los cambios de paradigma ya son una realidad y, en Europa, el Green Deal aprobado por la comisión europea está acelerando el proceso.
El acuerdo establece que todos los vehículos nuevos matriculados en 2035 tendrán cero emisiones. A grandes rasgos, la decisión adoptada por los diputados europeos incluye la eliminación de los vehículos de gasolina, diésel y gas (aunque tengan motor híbrido) y su sustitución por versiones eléctricas, más respetuosas con el medio ambiente. Un vehículo equipado con uno o más motores eléctricos no necesariamente funciona con electricidad. Aunque es la idea preconcebida que mucha gente asocia un coche eléctrico con una batería convencional cargada eléctricamente, existe otra fuente de energía para este tipo de vehículos: el hidrógeno.
Toyota y Hyundai: pioneras en coches de hidrógeno
A pesar de los beneficios que aportan los coches de hidrógeno desde el punto de vista ecológico, es una tecnología que todavía se utiliza poco. Por ahora sólo dos fabricantes, Toyota y Hyundai, están haciendo una apuesta firme y tenaz por el coche de hidrógeno. Toyota tiene un modelo sobre el asfalto desde 2014, el Mirai, que es capaz de recorrer mil kilómetros con tan solo una carga de hidrógeno, mientras que Hyundai ofrece el Nexo con una autonomía de 666 kilómetros.
Otras empresas como el Grupo Stelantis, propietarias de marcas como Citron, Peugeot y Opel, están haciendo una preparación para entrar en el mundo del hidrógeno con una amplia gama de vehículos. El elevado coste del coche de hidrógeno (el modelo más económico cuesta unos 65.000 euros) es uno de los motivos que está frenando ahora mismo su expansión. Pero él no está solo.
Falta de infraestructura de recarga: un problema a resolver en España
Si en 2020 solo se vendieron en España 7 ejemplares que utilizaban esta tecnología no fue por el gran desembolso que supuso su adquisición, sino, más bien, por la falta de infraestructura de recarga. Actualmente solo existen en nuestro país seis estaciones donde se puede repostar hidrógeno (ubicadas en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Huesca, Madrid, Sevilla y Zaragoza) y solo las tres últimas son de uso público.
Hoy, España está muy por detrás de otros países europeos, especialmente de Alemania y Francia, en la instalación de plantas de hidrógeno. La hoja de ruta del hidrógeno diseñada por el Gobierno español prevé la construcción de una red de más de 100 estaciones de servicio distribuidas por todo el territorio nacional para 2030. Una medida que se va a dar con Naturaji Plants, que prevé instalar 40 hidrogeneradores antes de 2025. De cumplirse las previsiones del ejecutivo sobre infraestructuras, no se puede descartar que en 2030 la flota española cuente con hasta 7.500 vehículos ligeros y autobuses pesados propulsados por hidrógeno y unas 200 pilas de combustible de hidrógeno renovable.
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BYD está considerando construir una fábrica de coches eléctricos en España

BYD quiere construir una planta de coches eléctricos en Europa y está considerando ubicaciones que incluyen Francia, España y Alemania.
El gigante de los vehículos eléctricos BYD está considerando construir una fábrica en Europa
BYD, el gigante de los vehículos eléctricos, respaldado por Berkshire Hathaway de Warren Buffett, quiere construir una planta en Europa y está considerando ubicaciones que incluyen Francia, España y Alemania, informó la plataforma de medios francesa Les Echos.
Las conversaciones están en curso con BYD, dijo el informe citando a un ministro francés.
¿Por qué es importante?
Ha habido informes sobre la posible inversión de BYD en Europa antes de esto. En diciembre, Bloomberg informó que BYD busca construir una planta de automóviles de pasajeros en Europa.
Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, expresó:
Tal vez no solo uno, pero pueden ser dos.
En marzo, informó que es probable que la primera planta europea de BYD esté en Alemania, Francia, España, Polonia o Hungría.
Aumento de ventas
Las entregas de vehículos eléctricos a batería en abril aumentaron un 83,9 % con respecto al año anterior y un 1,6 % mensual a 104.364 unidades.
En cuanto al rendimiento, la empresa también registró un aumento importante.
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Transporte sostenible en fútbol: Hyundai-Kia renueva su contrato con FIFA hasta 2030

Hyundai y Kia continuarán como socios oficiales de movilidad de la FIFA, brindando transporte, tecnologías de conducción autónoma y futuros servicios de movilidad en eventos y torneos mundiales. Además, filiales del grupo Boston Dynamics y Supernal se han unido al acuerdo.
Hyundai y Kia renuevan su asociación con la FIFA hasta 2030
Las filiales de Hyundai Motor Group, Hyundai Motor Company y Kia Corporation, anunciaron hoy de manera conjunta la renovación de sus asociaciones de larga data con la FIFA hasta 2030. El acuerdo renovado da la bienvenida a las subsidiarias del Grupo Boston Dynamics y Supernal.
Las alianzas renovadas abarcarán una amplia gama de prestigiosas competiciones de la FIFA, incluidas la muy esperada Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 y la Copa Mundial de la FIFA 2026, entre otras. El apoyo de Hyundai y Kia a la FIFA se ha extendido por más de dos décadas, con un nuevo énfasis en el crecimiento y desarrollo del fútbol femenino.
Compromiso por el fútbol
Para conmemorar la ocasión, la FIFA y Hyundai Motor Group celebraron hoy una ceremonia de firma en su sede de Zúrich, Suiza. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se unió al presidente de Hyundai Motor Group, Karl Kim, para sellar oficialmente el acuerdo, que simboliza el compromiso compartido de los socios de hacer que el fútbol sea verdaderamente global.
Al respecto, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó:
Estamos encantados de continuar con nuestras asociaciones de larga data con Hyundai y Kia.
A lo largo de los años, han demostrado constantemente su compromiso de apoyar a la FIFA y valoramos su dedicación para mejorar la experiencia general de nuestros torneos.
A medida que ingresamos juntos en esta nueva era, estamos entusiasmados con las perspectivas que se avecinan con la incorporación de Boston Dynamics y Supernal.
Juntos, seguiremos trabajando para unir al mundo a través del fútbol.
Por su parte, Karl Kim, presidente de Hyundai Motor Group, dijo:
En nombre de Hyundai Motor Group, nos sentimos honrados de ampliar nuestra asociación con la FIFA, reforzando nuestro compromiso de larga data con el mundo del fútbol.
A medida que nos embarcamos en esta colaboración renovada, esperamos mostrar las capacidades de nuestras soluciones de movilidad y marcas asociadas a escala global.
Junto con la FIFA, nuestro objetivo es inspirar y unir a los aficionados de todo el mundo a través del poder del fútbol.
Operaciones de transporte fluidas y eficientes
Como socios oficiales de movilidad de la FIFA, Hyundai y Kia seguirán desempeñando un papel clave para garantizar operaciones de transporte fluidas y eficientes en los eventos y competiciones mundiales de la FIFA. Con las extensas redes de distribución global de los fabricantes de automóviles, proporcionarán alineaciones completas de vehículos que cumplirán con todos los requisitos de transporte de la FIFA, lo que permitirá un movimiento fluido de equipos, oficiales y personal.
Tecnologías y enfoque sostenible
En particular, las subsidiarias del grupo Boston Dynamics y Supernal se unirán al acuerdo renovado con la FIFA, brindándoles oportunidades para que las futuras marcas de movilidad muestren sus respectivas experiencias, tecnologías y enfoque sostenible de la innovación ante una audiencia verdaderamente global.
Boston Dynamics es la principal filial del Grupo en robótica y Supernal es su unidad de movilidad aérea avanzada. Ambas subsidiarias son partes clave de la transformación del Grupo en un proveedor de soluciones de movilidad inteligente y sostenible impulsado por el avance de los futuros modos de movilidad.
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Kia innova con tecnologías inteligentes para efectivizar la movilidad eléctrica

Kia está introduciendo un conjunto de tecnologías inteligentes que tienen como objetivo hacer que la movilidad de los vehículos eléctricos (EV) sea más conveniente, accesible y eficiente que nunca. La estrategia global de Kia es hacer que la carga sea sencilla y conveniente para sus clientes, ya sea en estaciones de carga públicas, en concesionarios o con la caja de pared en casa.
Kia describe tecnologías inteligentes para conectar y cargar soluciones de próxima generación
Kia está introduciendo un conjunto de tecnologías inteligentes que tienen como objetivo hacer que la movilidad de los vehículos eléctricos (EV) sea más conveniente, accesible y eficiente que nunca.
Al respecto, Sjoerd Knipping, vicepresidente de marketing y producto de Kia Europa, expresó:
Ofrecer la próxima generación de soluciones de movilidad sostenible implica la interacción fluida y holística de la electrificación, la conectividad y los nuevos servicios.
Comenzando con el nuevo EV9, Kia está trabajando para hacer que los vehículos eléctricos estén completamente conectados y preparados para el futuro para permitir que los vehículos se actualicen a medida que haya nuevas innovaciones y características disponibles.
Carga sencilla
La estrategia global de Kia es hacer que la carga sea sencilla y conveniente para sus clientes, ya sea en estaciones de carga públicas, en concesionarios o con la caja de pared en casa.
La aplicación Kia Charge permite a los clientes utilizar una red de carga integral desde un único punto de acceso.
La red en Europa incluye más de medio millón de puntos de carga en 28 países y continúa creciendo gracias a las asociaciones paneuropeas con Ionity y Digital Charging Solutions (DCS), así como a los proveedores de carga locales.
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