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El Kia EV6 fue escogido como Coche del Año 2022

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En el prestigioso certamen Car of the Year (COTY), el nuevo Kia EV6 ha sido elegido Coche del Año 2022 . El tecnológico y totalmente eléctrico crossover ha sido votado como ganador absoluto por un jurado de 59 miembros, compuesto por prestigiosos periodistas del motor de 22 países europeos. En este artículo, te contaremos todos los detalles que tienes que saber sobre este innovador modelo de Kia.

La consagración del Kia EV6: los eléctricos en el podio

¿Cómo es que el Kia EV6 llegó a consagrarse como Coche del Año 2022? En una primera instancia, el automóvil   fue incluido en la lista de candidatos al máximo galardón junto con más de sesenta modelos lanzados al mercado en 2021. En noviembre, el jurado del COTY redujo a siete la selección de los finalistas. De ellos, seis eran eléctricos, lo que demuestra la creciente importancia para los consumidores de estos vehículos, dentro de la transición de la sociedad hacia un nuevo futuro prometedor para la movilidad eléctrica.

El Kia EV6 ha recibido un total de 279 puntos para alzarse con la victoria y ser coronado como Coche del Año 2022. Los coches que le siguieron fueron: el Renault Mégane E-Tech (265 puntos), el Hyundai IONIQ 5 (261 puntos), el Peugeot 308 (191 puntos), el Škoda Enyaq iV (185 puntos), el Ford Mustang Mach-E (150 puntos) y el Cupra Born (144 puntos). Sobre la votación, Frank Janssen, el Presidente del Jurado del Coche del Año, ha manifestado

Es una agradable sorpresa ver que el Kia EV6 conquista este premio. Ya era hora de que la marca y el Grupo fueran recompensados, ya que se han esforzado mucho con este coche. El progreso de Kia es realmente impresionante.

Por su parte, el presidente de Kia Europa, Jason Jeong, ha comentado:

Es un gran honor haber ganado el Coche del Año 2022 con el EV6, el primer Kia que logra este prestigioso premio. El EV6 es un verdadero hito, diseñado desde el principio para hacer que la movilidad eléctrica sea divertida, cómoda y accesible, combinando una impresionante autonomía en condiciones reales de utilización, capacidad de carga ultrarrápida, un espacioso interior de alta tecnología y una experiencia de conducción realmente gratificante. El EV6 es una emocionante señal de lo que está por venir en nuestra gama electrificada.

Tecnología e innovación: la plataforma modular eléctrica del nuevo Kia

El EV6 es el primer vehículo eléctrico de Kia desarrollado a partir de la plataforma modular eléctrica global (E-GMP) de la compañía. Esta avanzada arquitectura garantiza que el EV6 supere los numerosos compromisos propios de los vehículos eléctricos basados en plataformas diseñadas para vehículos con motor de combustión. Gracias a la concepción de la arquitectura E-GMP, el EV6 tiene un espacio interior líder en su categoría, una impresionante autonomía de 528 km y una capacidad de carga ultrarrápida de 800 V, que permite a los clientes pasar del 10 al 80% en solo 18 minutos.

Como muestra de su enfoque tecnológicamente avanzado, el EV6 fue el primer modelo global que encarna la nueva filosofía de diseño de Kia “Opposites United”, inspirado en la humanidad y en los contrastes de la naturaleza. En el centro de la filosofía de diseño se encuentra una nueva identidad visual que evoca las fuerzas positivas y la energía natural, con combinaciones en contraste de elementos estilísticos nítidos y formas esculturales.

Kia EV6: un coche ganador

El premio al Coche del Año 2022 es el último de una gran cantidad de reconocimientos de renombre mundial que recibió el EV6, desde su presentación el año pasado. Otros títulos obtenidos recientemente son: Coche del Año en Irlanda 2022; “Coche del Año” de What Car? 2022; “Crossover del Año” en los premios TopGear.com 2021; ganador de la categoría “Premium” en los premios “Coche del Año en Alemania 2022”; y ganador conjunto de los primeros premios “Mejores Coches del Año” 2021/2022.

Como si esto fuera poco, Kia acelera: el EV6 es el primero de los siete modelos eléctricos que tiene previsto lanzar antes de 2026. El crossover totalmente eléctrico desempeñará un papel fundamental en el objetivo de la empresa para convertirse en un proveedor líder de soluciones sostenibles de movilidad a nivel mundial.

 

 

 

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Tata está considerando a España para construir su planta europea de baterías

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La compañía india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, con el objetivo de  impulsar cadenas de suministro en Europa. La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza.

Tata considera España y Gran Bretaña para planta europea de baterías para vehículos eléctricos

La empresa india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, ya que el fabricante de automóviles busca impulsar cadenas de suministro en Europa. El director financiero de Tata dijo el mes pasado que el fabricante de automóviles estaba considerando establecer plantas en India y Europa para producir celdas de batería para vehículos eléctricos.

En Europa, su objetivo sería proporcionar baterías para su lujosa unidad Jaguar Land Rover, que tiene instalaciones de fabricación en Gran Bretaña y Eslovaquia. La compañía expresó luego de conversaciones a fines del año pasado que estaba considerando España y Gran Bretaña como las dos ubicaciones principales para la planta.

Atracción por España

Tata se sintió atraído por la asignación de España de fondos de ayuda pandémica de la Unión Europea para promover la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, y su estatus como miembro de la UE a diferencia de Gran Bretaña luego de su salida del bloque.

La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, el mismo sitio que Volkswagen consideró para una planta de baterías que ahora está construyendo en otras partes del país.

Representantes de Tata de India y Gran Bretaña participaron en las reuniones conjuntas con funcionarios de los gobiernos regionales de España y Aragón y también hubo visitas a la ubicación potencial.

Fondos de la Unión Europea

Como el segundo país productor de automóviles más grande de Europa detrás de Alemania, España lanzó en 2021 un programa ambicioso para atraer inversiones relacionadas con vehículos eléctricos, principalmente utilizando fondos de la UE.

Se consideró un factor clave para convencer a Volkswagen de ubicar su planta de baterías del sur de Europa en España y planea comenzar a fabricar vehículos eléctricos en el país. Sin embargo, el programa solo asignó 877 millones de euros (958,47 millones de dólares) el año pasado del presupuesto total de 2.900 millones de euros debido a problemas técnicos y administrativos.

Los fondos restantes se desembolsarán en nuevas fases y podrían beneficiar a nuevos contendientes, como es el caso de Tata.

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Mercadona se asocia con Iberdrola y Repsol con el objetivo de mejorar la Movilidad Eléctrica

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Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Nuevo Modelo de Tienda Eficiente: Mercadona presenta su última iniciativa

Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Mercadona cuenta actualmente con 2.000 puntos de recarga y 100 ya son semirrápidos, una tecnología que se irá extendiendo paulatinamente al resto de comercios de la cadena. El objetivo es que a finales de 2024 todas las tiendas cuenten con lo que la compañía denomina Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y que cuenten con estos puntos específicos.

5.000 puntos de recarga semi-rápida

El objetivo es muy ambicioso, ya que se instalarán aproximadamente 5.000 puntos de recarga semi-rápida, que convertirán la red de recarga de Mercadona en una de las mayores redes privadas de España y el sur de Europa. Se trata de postes que multiplican por seis la velocidad de recarga, pasando de 3,7 kW a 22.

Atención al cliente

Según ha confirmado el propio Mercadona, serán Iberdrola y Repsol quienes gestionen el servicio y la atención al cliente de estos puntos de recarga que los clientes podrán utilizar mientras compran. Para ello, será necesario descargar las apps de Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol, que, entre otras cosas, permiten al cliente encontrar el cargador más cercano, comprobar que está disponible y realizar el pago.

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El CSIC colabora en el proyecto que promete desarrollar el Vehículo Eléctrico en Europa

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El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participará de Future: Fast Forward, el proyecto que anunciaron Grupo Volkswagen y Seat y que promete desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte. Los investigadores del CSIC aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico.

El CSIC participa en una alianza de la automoción española para impulsar el coche eléctrico

El pasado mes de mayo el Grupo Volkswagen y Seat anunciaban Future: Fast Forward, un proyecto para desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica).

Con el objetivo de convertir España en un hub europeo en movilidad eléctrica, se ha presentado oficialmente hoy con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico. Al respecto, Marc Riera, presidente del proyecto, expresa:

La resolución del Perte-Vec es un paso más en nuestro plan para convertir la automoción española en un referente europeo en cuanto a la electrificación sostenible.

Economía circular

Investigadores del CSIC han intervenido en la presentación oficial explicando su aportación dentro del bloque de economía circular, ya que colaborarán en la reutilización de materias primas de tres piezas clave del vehículo eléctrico: el motor, la batería y los circuitos electrónicos. En este aspecto, Félix Antonio López, investigador que dirige la colaboración del CSIC desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) (una colaboración que forma parte de las actividades de innovación de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC Mobility2030) explica:

En el motor, se recuperarán las tierras raras (neodimio, disprosio y otros elementos); en la batería no solo se recuperarán los metales críticos (litio, cobalto y manganeso, principalmente) sino también el grafito y, finalmente, en los circuitos electrónicos de los grupos de potencia del motor se recuperarán metales preciosos (oro, plata y otros), y sobre todo el cobre.

Hay que tener en cuenta que un vehículo eléctrico necesita seis veces más metales que un vehículo de combustión. Avanzar en la recuperación de metales críticos y estratégicos será un paso de gigante en la sostenibilidad de la movilidad basada en el vehículo eléctrico.

Proyectos en comunidades autónomas

Se trata de uno de los 86 proyectos que 52 de los socios de la agrupación pondrán en marcha en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Estos trabajos se dividirán en nueve bloques en función de su temática: tres bloques relacionados con la fabricación de baterías, ensamblaje y otros componentes; tres bloques sobre formación, digitalización y economía circular; y tres más relacionados con la conectividad y la fabricación de sistemas de recarga.

Inversión de 10.000 millones de euros

La considerada mayor alianza empresarial de la historia de la automoción en España prevé movilizar una inversión de 10.000 millones de euros: 7.000 millones del grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco; y 3.000 del resto de los socios. Su diversificación geográfica y su conocimiento de toda la cadena de valor de la automoción convierten esta iniciativa en un ambicioso proyecto capaz de transformar España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica y de generar un gran impacto socioeconómico en el sector del automóvil. Para cerrar, Riera destaca:

Desde Future: Fast Forward trabajamos para transformar la industria de la movilidad y acercarnos así a un futuro más sostenible.

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