fbpx
Nuestras redes sociales

Actualidad

El Grupo Volkswagen acelera para liderar el sector del vehículo eléctrico

Publicado

el

Hace un tiempo, Volkswagen presentó NEW AUTO, una estrategia innovadora para insertarse en el negocio de la movilidad eléctrica. Ahora, con el propósito de convertirse en el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, el Grupo trae una novedad al mundo de las baterías eléctricas y, para ello, crea una “Société Européenne”. Esta empresa contará con un margen de acción que trabajará con modelos de negocio fundados en la reutilización de baterías desechadas de coche para reciclar las valiosas materias  primas que estas contienen. Así, Volkswagen implementará un sistema eficiente que contribuirá con el futuro de las baterías, mundo que está creciendo a gran escala.

Las principales características de la nueva empresa de baterías del grupo Volkswagen

La empresa europea se encargará de concretar todas las actividades de la cadena de valor de las baterías movieléctricas: partiendo por el tratamiento de las materias primas y culminando con la creación de las baterías y la gestión de las gigafactorías europeas. De esta forma, el Grupo Volkswagen convertirá a las baterías en una de sus principales competencias. Con respecto a lo mencionado, el responsable de las baterías y de la producción interna de componentes del Grupo, Thomas Schmall, ha expresado:

 “Queremos ofrecer a nuestros clientes baterías potentes, económicas y sostenibles para sus vehículos, lo que implica que es necesario que participemos activamente en todas las fases de la cadena de valor de las baterías que son fundamentales para el éxito”. (Thomas Schmall, consejero delegado de Volkswagen Group Components).

Por otro lado, los responsables de la dirección de baterías serán Frank Blome (director), Soonho Ahn (desarrolladora líder de las celdas de baterías. El último cargo que Ahn ejerció fue el de directora general de desarrollo de baterías en Apple, tras su paso por LG y Samsung) y Kai Alexander Müller (trabajador del Barclays Investment Bank de Londres).

Proyecciones del Grupo Volkswagen: la instalación de gigafactorías

Volkswagen tiene la idea de instalar seis gigafactorías en Europa con la intención de satisfacer la creciente demanda de celdas de batería dentro del Grupo. Primeramente, la producción de celdas de batería en Salzgitter comenzará a funcionar en el año 2025. La gigafactoría de Baja Sajonia producirá celdas de batería unificadas para el segmento de volumen del Grupo Volkswagen. ¿Cómo se implementarán las gigafactorías? En la fase inicial, se programará en la fábrica una capacidad anual a 20 gigavatios por hora. En una fase posterior, está previsto que se duplique a 40 gigavatios por hora.

El plan actual del Grupo Volkswagen es invertir grandes cantidades de dinero en el desarrollo de la producción de celdas de batería en Salzgitter: en total, se han destinado 2000 millones de euros a la construcción y puesta en marcha de la gigafactoría de Salzgitter hasta el inicio de la producción.

¿Qué beneficios traerá la instalación de gigafactorías? El Grupo prevé que para la fabricación de celdas de batería en Salzgitter se abrirán más de 2500 puestos de trabajo en el futuro. Los empleados serán principalmente parte del personal actual de la fábrica de motores de Salzgitter y los formarán para asumir estas nuevas funciones. Asimismo, parte de estos empleados aportarán un amplio conocimiento y experiencia, por ejemplo, en planificación o logística, que serán útiles en la construcción de la fábrica. Al momento de ser necesario, este intercambio de conocimientos se complementará con nuevas competencias y, para ello, contratarán a personal externo.

En Baja Sajonia, la planta de Salzgitter reunirá en un solo sitio el desarrollo, la planificación y el control de la producción, lo que la convertirá en el principal centro de baterías del Grupo Volkswagen. Además, Volswagen planea construir otras gigafábricas en España y Europa del Este. En la primera mitad de este año, se decidirán las ubicaciones exactas de las gigafactorías 3 y 4. Por último, Volkswagen pretende abrir otras dos fábricas de celdas de baterías en Europa antes de 2030.

 

Volkswagen participa también de la start-up Northvolt AB, que creará otra fábrica de baterías en el norte de Suecia

Además de las cinco gigafactorías que instalará con la empresa europea “Société Européenne”, Volkswagen tiene una participación de alrededor de un 20% en la start-up sueca Northvolt AB. Esta última construirá otra fábrica en Skellefteå, en el norte de Suecia. En la misma, se producirán a partir del año que viene celdas de baterías para el segmento de automoción de alta gama. En este sentido, Northvolt ya ha llegado a un acuerdo de asociación con el Grupo Volkswagen en el ámbito de las celdas de baterías de alta gama.

 

Otras negociaciones de Volkswagen para la producción de baterías de coches eléctricos

El Grupo Volkswagen avanza en la industrialización de la tecnología de baterías en todos los niveles de la cadena de valor. Por este motivo, la empresa no da tregua: forjó dos nuevos acuerdos estratégicos con Umicore y 24M y generó una alianza acuerdo de suministro a largo plazo con Vulcan Energy Resources.

¿Cuál es el objetivo de estos acuerdos? Pues, brevemente, facilitar la fabricación y adquisición de materias primas y optimizar la fabricación de celdas de baterías en las gigafactorías previstas. De esta forma, las asociaciones tienen como objetivo aumentar los conocimientos técnicos en la tecnología de las baterías y optimizar la gestión de los costes.

El futuro del Grupo Volkswagen: compromiso con los avances de la movilidad eléctrica

Es posible concluir que el Grupo Volkswagen está ejecutando la que probablemente sea la estrategia eléctrica más completa de la industria automovilística a nivel mundial. ¿Por qué? Porque en los próximos cinco años, el Grupo invertirá unos 52000 millones de euros en el desarrollo y la producción de nuevos vehículos eléctricos.

Tal como mencionamos al principio, Volkswagen inició su compromiso con la estrategia NEW AUTO, que abarcaba el desarrollo de las nuevas áreas de negocio de baterías, carga y energía. En la actualidad, el Grupo está creando plataformas tecnológicas específicas que facilitan sinergias entre distintas marcas, como la plataforma modular de propulsión eléctrica MEB y la plataforma SSP, cuyo lanzamiento está previsto para 2026.

Actualidad

Tata está considerando a España para construir su planta europea de baterías

Publicado

el

La compañía india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, con el objetivo de  impulsar cadenas de suministro en Europa. La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza.

Tata considera España y Gran Bretaña para planta europea de baterías para vehículos eléctricos

La empresa india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, ya que el fabricante de automóviles busca impulsar cadenas de suministro en Europa. El director financiero de Tata dijo el mes pasado que el fabricante de automóviles estaba considerando establecer plantas en India y Europa para producir celdas de batería para vehículos eléctricos.

En Europa, su objetivo sería proporcionar baterías para su lujosa unidad Jaguar Land Rover, que tiene instalaciones de fabricación en Gran Bretaña y Eslovaquia. La compañía expresó luego de conversaciones a fines del año pasado que estaba considerando España y Gran Bretaña como las dos ubicaciones principales para la planta.

Atracción por España

Tata se sintió atraído por la asignación de España de fondos de ayuda pandémica de la Unión Europea para promover la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, y su estatus como miembro de la UE a diferencia de Gran Bretaña luego de su salida del bloque.

La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, el mismo sitio que Volkswagen consideró para una planta de baterías que ahora está construyendo en otras partes del país.

Representantes de Tata de India y Gran Bretaña participaron en las reuniones conjuntas con funcionarios de los gobiernos regionales de España y Aragón y también hubo visitas a la ubicación potencial.

Fondos de la Unión Europea

Como el segundo país productor de automóviles más grande de Europa detrás de Alemania, España lanzó en 2021 un programa ambicioso para atraer inversiones relacionadas con vehículos eléctricos, principalmente utilizando fondos de la UE.

Se consideró un factor clave para convencer a Volkswagen de ubicar su planta de baterías del sur de Europa en España y planea comenzar a fabricar vehículos eléctricos en el país. Sin embargo, el programa solo asignó 877 millones de euros (958,47 millones de dólares) el año pasado del presupuesto total de 2.900 millones de euros debido a problemas técnicos y administrativos.

Los fondos restantes se desembolsarán en nuevas fases y podrían beneficiar a nuevos contendientes, como es el caso de Tata.

Seguir leyendo

Actualidad

Mercadona se asocia con Iberdrola y Repsol con el objetivo de mejorar la Movilidad Eléctrica

Publicado

el

Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Nuevo Modelo de Tienda Eficiente: Mercadona presenta su última iniciativa

Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Mercadona cuenta actualmente con 2.000 puntos de recarga y 100 ya son semirrápidos, una tecnología que se irá extendiendo paulatinamente al resto de comercios de la cadena. El objetivo es que a finales de 2024 todas las tiendas cuenten con lo que la compañía denomina Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y que cuenten con estos puntos específicos.

5.000 puntos de recarga semi-rápida

El objetivo es muy ambicioso, ya que se instalarán aproximadamente 5.000 puntos de recarga semi-rápida, que convertirán la red de recarga de Mercadona en una de las mayores redes privadas de España y el sur de Europa. Se trata de postes que multiplican por seis la velocidad de recarga, pasando de 3,7 kW a 22.

Atención al cliente

Según ha confirmado el propio Mercadona, serán Iberdrola y Repsol quienes gestionen el servicio y la atención al cliente de estos puntos de recarga que los clientes podrán utilizar mientras compran. Para ello, será necesario descargar las apps de Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol, que, entre otras cosas, permiten al cliente encontrar el cargador más cercano, comprobar que está disponible y realizar el pago.

Seguir leyendo

Actualidad

El CSIC colabora en el proyecto que promete desarrollar el Vehículo Eléctrico en Europa

Publicado

el

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participará de Future: Fast Forward, el proyecto que anunciaron Grupo Volkswagen y Seat y que promete desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte. Los investigadores del CSIC aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico.

El CSIC participa en una alianza de la automoción española para impulsar el coche eléctrico

El pasado mes de mayo el Grupo Volkswagen y Seat anunciaban Future: Fast Forward, un proyecto para desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica).

Con el objetivo de convertir España en un hub europeo en movilidad eléctrica, se ha presentado oficialmente hoy con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico. Al respecto, Marc Riera, presidente del proyecto, expresa:

La resolución del Perte-Vec es un paso más en nuestro plan para convertir la automoción española en un referente europeo en cuanto a la electrificación sostenible.

Economía circular

Investigadores del CSIC han intervenido en la presentación oficial explicando su aportación dentro del bloque de economía circular, ya que colaborarán en la reutilización de materias primas de tres piezas clave del vehículo eléctrico: el motor, la batería y los circuitos electrónicos. En este aspecto, Félix Antonio López, investigador que dirige la colaboración del CSIC desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) (una colaboración que forma parte de las actividades de innovación de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC Mobility2030) explica:

En el motor, se recuperarán las tierras raras (neodimio, disprosio y otros elementos); en la batería no solo se recuperarán los metales críticos (litio, cobalto y manganeso, principalmente) sino también el grafito y, finalmente, en los circuitos electrónicos de los grupos de potencia del motor se recuperarán metales preciosos (oro, plata y otros), y sobre todo el cobre.

Hay que tener en cuenta que un vehículo eléctrico necesita seis veces más metales que un vehículo de combustión. Avanzar en la recuperación de metales críticos y estratégicos será un paso de gigante en la sostenibilidad de la movilidad basada en el vehículo eléctrico.

Proyectos en comunidades autónomas

Se trata de uno de los 86 proyectos que 52 de los socios de la agrupación pondrán en marcha en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Estos trabajos se dividirán en nueve bloques en función de su temática: tres bloques relacionados con la fabricación de baterías, ensamblaje y otros componentes; tres bloques sobre formación, digitalización y economía circular; y tres más relacionados con la conectividad y la fabricación de sistemas de recarga.

Inversión de 10.000 millones de euros

La considerada mayor alianza empresarial de la historia de la automoción en España prevé movilizar una inversión de 10.000 millones de euros: 7.000 millones del grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco; y 3.000 del resto de los socios. Su diversificación geográfica y su conocimiento de toda la cadena de valor de la automoción convierten esta iniciativa en un ambicioso proyecto capaz de transformar España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica y de generar un gran impacto socioeconómico en el sector del automóvil. Para cerrar, Riera destaca:

Desde Future: Fast Forward trabajamos para transformar la industria de la movilidad y acercarnos así a un futuro más sostenible.

Seguir leyendo

Tendencia