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El futuro 100% eléctrico de Ford en Europa: siete nuevos vehículos eléctricos

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Ford ha realizado un importante anuncio para su futuro completamente eléctrico en Europa: la compañía lanzará una nueva generación de siete vehículos de pasajeros y furgonetas 100% eléctricos y completamente conectados para 2024, que contribuyen al plan de vender más de 600.000 eléctricos anualmente en 2026. En ese artículo, te contaremos los detalles de este importante anuncio para la movilidad eléctrica.

La importante apuesta europea de Ford

Unos días atrás, Ford anunció su nueva generación de siete vehículos de pasajeros y furgonetas 100% eléctricos y completamente conectados para 2024. Lo que se suma a las buenas noticias de la compañía, que recientemente ha creado el Ford Model e, una nueva división global enfocada en el diseño, la producción y la distribución de vehículos eléctricos y conectados. Junto con Ford Pro, la división enfocada en el negocio de los vehículos comerciales, Model e definirá el futuro de Ford en Europa. Al respecto, Jim Farley, Presidente y CEO de Ford, expresó:

Estoy encantado de ver el ritmo de cambio en Europa- retando a toda nuestra industria a construir vehículos mejores, más limpios y más digitales. Ford apuesta todo y se está moviendo rápido para satisfacer la demanda en Europa y en todo el mundo. Este es el motivo por el que hemos creado Ford Model e, que nos permite movernos a la velocidad de una start-up para construir vehículos eléctricos que enamoren y ofrecer servicios de conectividad únicos para Ford y que están construidos con el nivel de ingeniería y seguridad propios de Ford.

Con esta gama ampliada de vehículos de pasajeros y comerciales, Ford espera que sus ventas anuales de vehículos eléctricos en Europa superen las 600.000 unidades para 2026 y también reafirma su compromiso de conseguir un 6% de resultado neto de explotación (EBIT) en Europa en 2023. La aceleración en Europa apoya el objetivo de Ford de vender más de 2 millones de vehículos eléctricos globalmente para 2026 y conseguir un margen neto de explotación de la compañía a nivel global (EBIT) del 10 por ciento. En este sentido, Stuart Rowley, el presidente de Ford Europa, ha manifestado:

Nuestra marcha hacia un futuro totalmente eléctrico es una necesidad absoluta para Ford para dar respuesta a las necesidades de movilidad de una Europa en transformación, pero también se trata de la necesidad apremiante de un mayor cuidado de nuestro planeta, realizando una contribución positiva a la sociedad y a la reducción de emisiones en línea con el Acuerdo del Clima de Paris.

Estos esfuerzos apoyarán los planes globales de Ford para reducir significativamente las emisiones de carbono.

Una nueva generación para 2024: siete nuevos vehículos eléctricos

Siguiendo el exitoso lanzamiento del 100% eléctrico Mach-E en 2021 y Mach-E GT este año, más el lanzamiento de la E-Transit el próximo trimestre, Ford hoy ha desvelado sus planes de aumentar en siete los vehículos completamente eléctricos de la familia de Ford en Europa, tres nuevos vehículos de pasajeros y cuatro nuevos vehículos comerciales.

En 2023, Ford comenzará la producción en Colonia de un vehículo de pasajeros completamente eléctrico, un crossover de tamaño medio, con un segundo vehículo eléctrico que se añadirá en 2024 a la gama fabricada en Colonia. Como si esto fuera poco, el vehículo más vendido de Ford en Europa, el Ford Puma también tendrá una versión eléctrica producida en Craiova, Rumanía, desde 2024.

Reafirmando su liderazgo de vehículo comercial más vendido de Europa, la icónica gama Transit incluirá cuatro nuevos modelos: la completamente renovada furgoneta Transit Custom de una tonelada y Tourneo Custom de uso mixto en 2023; y la nueva generación de la furgoneta Transit Courier y la versátil Tourneo Courier en 2024. Sobre esto, Rowley expresó:

Estos nuevos vehículos eléctricos de Ford indican ni más ni menos que la total transformación de nuestra marca en Europa, una completa nueva generación de vehículos de cero emisiones optimizados para un mundo conectado, que ofrece a nuestros clientes unas experiencias de usuario excelentes.

La inversión de Ford en Colonia

Ford ha confirmado que el primer vehículo eléctrico de pasajeros de volumen que va a salir del Centro de Electrificación de Colonia será un crossover de tamaño medio de cinco asientos. En 2021, los SUVs y crossovers significaron el 58% de todos los vehículos de pasajeros vendidos por Ford en el continente, 20 puntos porcentuales más que en 2020. Este crossover 100% eléctrico rompe los límites en Ford. Con una autonomía de 500km con una sola carga, este vehículo y su nombre se anunciarán más tarde en 2022, con la producción comenzando en 2023.

La confirmación de que un segundo vehículo completamente eléctrico, un crossover deportivo, se producirá en el Centro de Electrificación de Colonia significa que la producción de vehículos eléctricos en esta planta se aumenta a 1.2 millones en el espacio de tiempo de seis años. La inversión en los vehículos eléctricos de pasajeros que se construirán en Colonia se espera que ascienda a 2.000 millones de dólares. La inversión incluye una nueva planta de ensamblaje de baterías que está previsto que comience a operar en 2024.

La producción de vehículos eléctricos de Ford en Rumanía

La planta de fabricación de Ford en Craiova, Rumanía, jugará un papel significativo en los planes de crecimiento de vehículos eléctricos y comerciales en Europa. Desde 2024, los clientes europeos podrán comprar una versión 100% eléctrica del Ford Puma, el popular crossover compacto de Ford. El Puma fue el vehículo de pasajeros de Ford más vendido en Europa en 2021, y el Puma 100% eléctrico atraerá a un grupo más amplio de clientes europeos cuando comience su producción en Craiova en 2024.

Además, el popular vehículo comercial ligero completamente renovado Transit Courier y la versátil Tourneo Courier, también se producirán en Craiova desde 2023, con versiones completamente eléctricas llegando al mercado en 2024.

Para impulsar aún más la capacidad de producción de vehículos eléctricos y comerciales, Ford ha anunciado que Ford Otosan asumirá la propiedad de la planta y del negocio de fabricación de Craiova, sujeto a aprobación del regulador y a consultas. Ford Otosan, una Joint Venture entre Ford Motor Company y Koç Holding, es una de las más largas y exitosas joint ventures en la industria automovilística global. Finalizamos con las palabras de Rowley:

Damos la bienvenida a esta oportunidad de hacer crecer nuestra joint Venture con Koç Holding y apoyarnos en esta colaboración estratégica para usar mejor nuestros recursos y know-how en Rumanía. Ford Craiova es hoy una gran historia de éxito, y creemos que con la experiencia y conocimiento de Ford Otosan de la electrificación y de los vehículos comerciales, puede alcanzar un nuevo nivel de logros.

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Tata está considerando a España para construir su planta europea de baterías

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La compañía india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, con el objetivo de  impulsar cadenas de suministro en Europa. La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza.

Tata considera España y Gran Bretaña para planta europea de baterías para vehículos eléctricos

La empresa india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, ya que el fabricante de automóviles busca impulsar cadenas de suministro en Europa. El director financiero de Tata dijo el mes pasado que el fabricante de automóviles estaba considerando establecer plantas en India y Europa para producir celdas de batería para vehículos eléctricos.

En Europa, su objetivo sería proporcionar baterías para su lujosa unidad Jaguar Land Rover, que tiene instalaciones de fabricación en Gran Bretaña y Eslovaquia. La compañía expresó luego de conversaciones a fines del año pasado que estaba considerando España y Gran Bretaña como las dos ubicaciones principales para la planta.

Atracción por España

Tata se sintió atraído por la asignación de España de fondos de ayuda pandémica de la Unión Europea para promover la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, y su estatus como miembro de la UE a diferencia de Gran Bretaña luego de su salida del bloque.

La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, el mismo sitio que Volkswagen consideró para una planta de baterías que ahora está construyendo en otras partes del país.

Representantes de Tata de India y Gran Bretaña participaron en las reuniones conjuntas con funcionarios de los gobiernos regionales de España y Aragón y también hubo visitas a la ubicación potencial.

Fondos de la Unión Europea

Como el segundo país productor de automóviles más grande de Europa detrás de Alemania, España lanzó en 2021 un programa ambicioso para atraer inversiones relacionadas con vehículos eléctricos, principalmente utilizando fondos de la UE.

Se consideró un factor clave para convencer a Volkswagen de ubicar su planta de baterías del sur de Europa en España y planea comenzar a fabricar vehículos eléctricos en el país. Sin embargo, el programa solo asignó 877 millones de euros (958,47 millones de dólares) el año pasado del presupuesto total de 2.900 millones de euros debido a problemas técnicos y administrativos.

Los fondos restantes se desembolsarán en nuevas fases y podrían beneficiar a nuevos contendientes, como es el caso de Tata.

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Mercadona se asocia con Iberdrola y Repsol con el objetivo de mejorar la Movilidad Eléctrica

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Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Nuevo Modelo de Tienda Eficiente: Mercadona presenta su última iniciativa

Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Mercadona cuenta actualmente con 2.000 puntos de recarga y 100 ya son semirrápidos, una tecnología que se irá extendiendo paulatinamente al resto de comercios de la cadena. El objetivo es que a finales de 2024 todas las tiendas cuenten con lo que la compañía denomina Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y que cuenten con estos puntos específicos.

5.000 puntos de recarga semi-rápida

El objetivo es muy ambicioso, ya que se instalarán aproximadamente 5.000 puntos de recarga semi-rápida, que convertirán la red de recarga de Mercadona en una de las mayores redes privadas de España y el sur de Europa. Se trata de postes que multiplican por seis la velocidad de recarga, pasando de 3,7 kW a 22.

Atención al cliente

Según ha confirmado el propio Mercadona, serán Iberdrola y Repsol quienes gestionen el servicio y la atención al cliente de estos puntos de recarga que los clientes podrán utilizar mientras compran. Para ello, será necesario descargar las apps de Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol, que, entre otras cosas, permiten al cliente encontrar el cargador más cercano, comprobar que está disponible y realizar el pago.

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El CSIC colabora en el proyecto que promete desarrollar el Vehículo Eléctrico en Europa

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El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participará de Future: Fast Forward, el proyecto que anunciaron Grupo Volkswagen y Seat y que promete desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte. Los investigadores del CSIC aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico.

El CSIC participa en una alianza de la automoción española para impulsar el coche eléctrico

El pasado mes de mayo el Grupo Volkswagen y Seat anunciaban Future: Fast Forward, un proyecto para desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica).

Con el objetivo de convertir España en un hub europeo en movilidad eléctrica, se ha presentado oficialmente hoy con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico. Al respecto, Marc Riera, presidente del proyecto, expresa:

La resolución del Perte-Vec es un paso más en nuestro plan para convertir la automoción española en un referente europeo en cuanto a la electrificación sostenible.

Economía circular

Investigadores del CSIC han intervenido en la presentación oficial explicando su aportación dentro del bloque de economía circular, ya que colaborarán en la reutilización de materias primas de tres piezas clave del vehículo eléctrico: el motor, la batería y los circuitos electrónicos. En este aspecto, Félix Antonio López, investigador que dirige la colaboración del CSIC desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) (una colaboración que forma parte de las actividades de innovación de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC Mobility2030) explica:

En el motor, se recuperarán las tierras raras (neodimio, disprosio y otros elementos); en la batería no solo se recuperarán los metales críticos (litio, cobalto y manganeso, principalmente) sino también el grafito y, finalmente, en los circuitos electrónicos de los grupos de potencia del motor se recuperarán metales preciosos (oro, plata y otros), y sobre todo el cobre.

Hay que tener en cuenta que un vehículo eléctrico necesita seis veces más metales que un vehículo de combustión. Avanzar en la recuperación de metales críticos y estratégicos será un paso de gigante en la sostenibilidad de la movilidad basada en el vehículo eléctrico.

Proyectos en comunidades autónomas

Se trata de uno de los 86 proyectos que 52 de los socios de la agrupación pondrán en marcha en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Estos trabajos se dividirán en nueve bloques en función de su temática: tres bloques relacionados con la fabricación de baterías, ensamblaje y otros componentes; tres bloques sobre formación, digitalización y economía circular; y tres más relacionados con la conectividad y la fabricación de sistemas de recarga.

Inversión de 10.000 millones de euros

La considerada mayor alianza empresarial de la historia de la automoción en España prevé movilizar una inversión de 10.000 millones de euros: 7.000 millones del grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco; y 3.000 del resto de los socios. Su diversificación geográfica y su conocimiento de toda la cadena de valor de la automoción convierten esta iniciativa en un ambicioso proyecto capaz de transformar España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica y de generar un gran impacto socioeconómico en el sector del automóvil. Para cerrar, Riera destaca:

Desde Future: Fast Forward trabajamos para transformar la industria de la movilidad y acercarnos así a un futuro más sostenible.

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