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El D-Hub recibe la aprobación del Consorcio de Nissan Barcelona

El D-Hub desembarcará en la antigua Nissan en Zona Franca de Barcelona en las próximas semanas. Los socios principales del D-Hub son: QEV, que lanzó el pasado mes de marzo la marca Zeroid; y BTech, que relanzará la antigua marca española Ebro. Por último, Silence también acompañará al D-Hub en los terrenos de la antigua Nissan Barcelona.
El D-Hub recibirá las llaves de la antigua Nissan Barcelona a finales de enero
La historia del D-Hub y su desembarco en la antigua Nissan en Zona Franca de Barcelona se concretará en las próximas semanas. Después de tener que superar numerosos obstáculos desde que se abriese el proceso de licitación de estos terrenos en el mes de julio, el D-Hub recibirá el visto bueno definitivo del Consorcio de Zona Franca a finales de este mes.
Actualmente, el Consorcio se encuentra estudiando los aspectos económicos de la propuesta del D-Hub y su socio logístico Goodman, algo que se ha alargado bastante más de lo previsto, ya que la resolución se esperaba, en un principio, para diciembre. El plazo para la presentación de proyectos finalizó el 31 de octubre, momento en el que el Consorcio abrió el llamado sobre A y se conoció que los únicos candidatos firmes para la reindustrialización de Nissan eran el D-Hub y Goodman.
Días después se abrieron los sobres B y C, que contienen diferente información administrativa, técnica y económica que debe cumplir el proyecto seleccionado. Este último aspecto, el económico, es el que más tiempo ha llevado analizar al Consorcio y el que más problemas ha generado al D-Hub.
A esta unión de empresas liderada por QEV Technologies y BTech le resultó especialmente difícil conseguir los avales para su proyecto y así obtener las ayudas que le correspondían del Perte del coche eléctrico. Finalmente, el hub fue incapaz de presentar avales por el 90% de la ayuda que le correspondía y tuvo que conformarse con una cantidad bastante menor (pasó de 107,8 millones de euros en ayudas públicas a 65,2 millones).
Ebro
La firma de ingeniería Barcelona Technical Center (BTech) es el otro socio principal del D-Hub y quiere relanzar la antigua marca española Ebro.
La empresa BTech, que forma parte del «hub» de reindustrialización de las antiguas plantas de Nissan en Barcelona, pretende relanzar la antigua marca española Ebro. El objetivo de BTech es llegar a ensamblar unas 40.000 unidades anuales que, sumadas a las previstas de Zeroid, completarían un total de 100.000 vehículos producidos al año en Zona Franca. El primer modelo desarrollado por la marca Ebro sería un pick-up eléctrico, que debería estar a la venta a mediados de 2023.
Ebro EcoPower: características
El nombre de este nuevo modelo sería Ebro EcoPower y su tamaño alcanzaría los 5,30 metros de longitud, con 1,85 metros de ancho, 1,81 metros de alto y una distancia entre ejes sobre 3,20 metros. Las primeras imágenes muestran un pick-up de doble cabina y aspecto muy robusto, con unos grandes neumáticos todoterreno montados sobre llantas de 18 pulgadas. La altura libre al suelo es superior a los 28 centímetros y la capacidad de carga se acercaría a los 1.000 kg.
El Ebro EcoPower 2023 tendrá tracción total, utilizando un motor eléctrico en cada eje, para una potencia total de unos 200 CV, con 600 Nm de par. La capacidad de su batería de iones de litio sería de 75 kWh, lo que permitiría a este pick-up eléctrico lograr una autonomía cercana a los 400 kilómetros. La aceleración 0-100 km/h estaría por debajo de los 10 segundos y la velocidad máxima quedaría limitada a unos 140 km/h. Su equipamiento incluirá lo último en conectividad y sistemas de asistencia a la conducción.
Ebro EcoPower: a la venta en breve
En el proyecto de este vehículo cero emisiones trabaja un conjunto de empresas formado por BTech, EcoPower Automotive, Jaton Racing, Api Brothers y Nexus Projects. La producción debería arrancar en el segundo trimestre de 2023, con una cadencia inicial de unas 1.000 unidades/año, y con el arranque de la comercialización a partir del verano de este año. Es posible que en primer lugar se lancen las versiones más industriales, con la llegada de modelos de uso recreativo más adelante.
El proyecto de licitación para gestionar las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona se está retrasando y ahora parece que la asignación definitiva de los proyectos industriales se definirá en julio, de forma que tanto los planes del D-Hub y de Silence están a la espera de que se resuelvan todos los trámites pendientes. En cualquier caso, EcoPower Automotive espera seguir adelante con este proyecto en otra ubicación en caso de que la adjudicación en Zona Franca no sea positiva.
Zeroid
La mencionada QEV lanzó el pasado mes de marzo la marca Zeroid, una firma de vehículo industrial que aspira a competir con compañías como Iveco, según reconoció el consejero delegado de QEV, Joan Orús, en una entrevista con CincoDías. Esta compañía es la que está al frente del Hub de Descarbonización (D-Hub) de la Zona Franca de Barcelona, y que capitanea la estrategia de reindustrialización de las antiguas plantas de Nissan en ese área de la Ciudad Condal.
La firma ha recibido ya un primer gran pedido de 1.500 furgonetas eléctricas de parte del grupo Bimbo. Como aún no ha podido entrar en las instalaciones de la antigua Nissan, QEV está haciendo dichos vehículos en China en colaboración con su socio EVDynamics. Al respecto, la compañía afirmó:
Cuando se resuelva la licitación, la producción se realizará en Barcelona.
El plan inicial de la empresa es que Zeroid ofrezca cinco versiones diferentes de vehículos comerciales con precios que oscilarán entre 20.000 y 120.000 euros, dependiendo del tamaño y las prestaciones. Por otro lado, los trabajadores de la antigua Nissan que continúan sin empleo esperan que el proceso se cierre cuanto antes para volver a la actividad. Según explica QEV, el objetivo es contratar a 600 personas en 2023 y se buscan fórmulas para aumentar la cifra.
Prueba de conducción de Silence
El fabricante de vehículos eléctricos Silence acompañará al D-Hub en los terrenos de la antigua Nissan Barcelona. La compañía, que hasta ahora se dedicó a la producción de motos, hizo una prueba de conducción en Madrid de su primer vehículo de cuatro ruedas, el S04. En dicha prueba participó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que condujo este vehículo de poco más de dos metros de largo. Este coche cuenta con maletero, tiene capacidad para transportar a dos personas y está especialmente diseñado para ser utilizado en ámbitos urbanos. Además de Silence (que accedió a los terrenos hace meses), junto al D-Hub también estará el centro técnico de Nissan, que emplea a 287 personas.
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BMW construirá una nave logística para baterías de alto voltaje en la planta de Leipzig

BMW Group continúa invirtiendo en la producción de componentes electrónicos en la planta de Leipzig y en el futuro de la planta. Ahora construirá una nave logística para las actuales baterías de alto voltaje de quinta generación y un edificio de oficinas, cuya finalización está prevista para mediados de 2024.
BMW construirá una instalación logística para baterías de alto voltaje
BMW Group continúa invirtiendo en la producción de componentes electrónicos en la planta de Leipzig y en el futuro de la planta. Ahora se ha firmado un contrato de arrendamiento para un terreno fuera de la planta, en el polígono industrial norte, donde también se encuentran las instalaciones existentes.
El nuevo terreno destinado a BMW consta de 12 hectáreas en total, ocho de las cuales se construirán en la primera fase de construcción. De ello se construirá una nave logística para las actuales baterías de alto voltaje de quinta generación y un edificio de oficinas, cuya finalización está prevista para mediados de 2024.
En la primera fase de construcción se construirán un almacén, un edificio de oficinas de dos plantas y un túnel de carga con una superficie bruta combinada de 38.000 metros cuadrados. También está previsto una segunda fase de construcción, que elevará la inversión total a 100 millones de euros.
Inversión en la transición a la electromovilidad
Para 2026, el Grupo BMW aspira a que al menos uno de cada tres coches nuevos vendidos sea totalmente eléctrico, por lo que aumentará la necesidad de baterías de alto voltaje. La planta de Leipzig ya es una piedra angular en el suministro de componentes electrónicos para la red de producción y proporciona uno de cada tres módulos de batería para los vehículos totalmente eléctricos del Grupo BMW.
Entre ellos se incluyen el BMW iX1, el BMW i5 y el BMW iX. Con la nueva nave como centro logístico para baterías de alto voltaje, la planta de Leipzig asume aún más este papel, con un edificio que cumple todos los requisitos estructurales para el manejo de componentes de alto voltaje.
Más allá del cumplimiento
Al planificar la nave logística, el equipo aplicó estrictos estándares medioambientales que van más allá de los requisitos legales. Los edificios no funcionarán, por ejemplo, con combustibles fósiles. Los sistemas fotovoltaicos en el techo de la sala generarán aproximadamente 3.000 kW en las horas punta. Además, la sala se calentará mediante una bomba de calor. El edificio de oficinas tendrá un techo verde y los árboles en puntos estratégicos a lo largo de la fachada mantendrán frescas las temperaturas interiores cuando el clima exterior sea caluroso.
El espacio exterior estará ajardinado con más de 5.700 nuevos arbustos y árboles. Esto continuará los esfuerzos de la ciudad de Leipzig y del Grupo BMW para ampliar el anillo verde alrededor de la planta en el Polígono Industrial del Norte. Las zonas exteriores estarán iluminadas con luces aptas para insectos y los espacios de estacionamiento estarán equipados con puntos de carga eléctrica para automóviles y camiones, de modo que los vehículos pesados eléctricos puedan circular entre la planta y el almacén.
Producción de componentes electrónicos
A partir del próximo año, la planta de BMW en Leipzig se encargará de las tres etapas del proceso de producción de baterías de alto voltaje: recubrimiento de celdas, producción de módulos y ensamblaje de baterías de alto voltaje.
La capacidad de producción de componentes electrónicos ha aumentado constantemente desde 2021 y, actualmente, las celdas de batería se recubren y ensamblan en módulos allí. Uno de cada tres módulos de batería para vehículos totalmente eléctricos del Grupo BMW ya proviene hoy de Leipzig, y actualmente se está construyendo un sistema de ensamblaje de baterías, que se espera que entre en funcionamiento a principios del próximo año. El Grupo BMW está invirtiendo hasta mil millones de euros para ampliar la producción de componentes electrónicos en Leipzig.
Ahora que la producción del BMW i3 ha finalizado, en 2024 la planta de Leipzig lanzará su próximo modelo totalmente eléctrico: el nuevo MINI Countryman. El crossover estará disponible con motor de combustión o totalmente eléctrico; las baterías de alto voltaje de este último se fabricarán directamente en los talleres de la planta de Leipzig.
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Los detalles más importantes de la IAA Mobility 2023

La IAA 2023 comenzará en Múnich, Alemania, el 5 de septiembre de 2023. Contará con más de 100 nuevas empresas que mostrarán sus productos, innovaciones y soluciones. Estarán presentes los grandes actores de la movilidad global. Aquí te adelantamos todo lo que tienes que saber.
Sostenibilidad, seguridad y startups en el foco de IAA Mobility 2023
Uno de los salones del automóvil más grandes del mundo, el Salón del Automóvil de Frankfurt, también ha cambiado y se llama IAA Mobility. Se centra en la tecnología automovilística ecológica y en la interconexión de diferentes modos de transporte. La exposición se puede celebrar en cualquier lugar de Alemania; esta vez se celebrará del 5 al 10 de septiembre en Múnich.
Los organizadores han dicho que IAA Mobility será más internacional que nunca, con un número récord de nuevas empresas participando y más de 500 visionarios internacionales discutiendo el futuro de la movilidad. El número de presentadores extranjeros ha aumentado un 17%, del 33% en 2021 al 50% este año.
Continental: tecnología avanzada

El Smart Cockpit HPC, un sistema preconfigurado que incorpora el grupo de instrumentos, el sistema de información y entretenimiento y tecnologías avanzadas de asistencia al conductor.
Continental ha anunciado que su presentación en la IAA Mobility 2023 se centrará en el transporte sostenible y basado en software. El Smart Cockpit HPC, un sistema preconfigurado que incorpora el grupo de instrumentos, el sistema de información y entretenimiento y tecnologías avanzadas de asistencia al conductor, es la pieza central de la amplia gama de computación de alto rendimiento (HPC) de la compañía.
La nueva solución se basa en Continental Automotive Edge (CAEdge), una plataforma de desarrollo de hardware y software, y es un creador de unidades de control electrónico virtual (vECU). Las aplicaciones de software se pueden programar en un 90 % antes de implementarlas en el hardware de destino utilizando vECU, lo que aumenta su eficiencia.
Bosch: seguridad y sostenibilidad
Bosch también presentará sus últimas soluciones para una movilidad segura y sostenible en IAA Mobility 2023, incluidos hardware, software y nuevos servicios para el sector de la movilidad. El proveedor más grande del mundo mostrará su plataforma de integración de vehículos, que, según afirma, permite vehículos definidos por software con arquitecturas E/E centralizadas y zonales. La idea es trasladar el software de aplicación del vehículo a los ordenadores centrales del vehículo.

Bosch Driving Assist Premium utiliza un cinturón con cámara de 360 grados para ampliar la aplicación de funciones de conducción automatizada desde la autopista a situaciones de tráfico urbano y rural.
La plataforma de integración de la cabina integra las actividades informáticas de los dominios de infoentretenimiento e instrumentación en una sola computadora. Dependiendo de los requisitos de rendimiento y seguridad funcional, se pueden integrar en el sistema funciones adicionales de otros dominios, como control de clima, conectividad, funciones de asistencia al conductor y aplicaciones basadas en cámaras, como monitoreo del conductor y de los ocupantes, vista envolvente y grabación con cámara para tablero de computadora.

Bosch Driving Assist Premium utiliza un cinturón con cámara de 360 grados para ampliar la aplicación de funciones de conducción automatizada desde la autopista a situaciones de tráfico urbano y rural.
Bosch también mostrará su asistente de conducción. Al reunir el paquete de funciones deseado a partir de un sistema modular de guía longitudinal y lateral, cambio automático de carril y frenado de emergencia, los fabricantes de vehículos pueden implementar funciones de conducción automatizada SAE Nivel 2. La variante más avanzada, Bosch Driving Assist Premium, utiliza un cinturón con cámara de 360 grados para ampliar la aplicación de funciones de conducción automatizada desde la autopista a situaciones de tráfico urbano y rural.
Startups internacionales
Además de las empresas de tecnología y movilidad más grandes del mundo, en IAA Mobility 2023 también presentarán sus ideas para una movilidad digital y respetuosa con el clima 100 startups internacionales. En comparación con IAA Mobility 2021, este año habrá un 33 % más de startups.
Jan Heckmann, director de IAA, expresó:
Estas empresas emergentes quieren cada vez más presentar en el evento sus productos y soluciones, no sólo conceptos digitales.
La inteligencia artificial (IA), las soluciones digitales, la infraestructura de carga, las soluciones de conducción autónoma (AD), el reciclaje y la economía circular estarán muy representadas.
En vista de esto, la IAA continuará con el ‘Mobilitython’, que comenzó durante la IAA Mobility 2021 junto con una asociación con el prototipo.club. Este año, TÜV NORD y Robert Bosch GmbH tendrán asignaciones para estas ambiciosas empresas emergentes: presentaría preguntas y querría respuestas de estas startups que pudieran implementar.
Esto dará a los equipos participantes una mayor exposición y les permitirá establecer más contactos. El equipo que gane el pedido de seguimiento será nombrado en el sitio. Los pedidos posteriores suelen tener un valor de entre 50.000 y 150.000 euros.
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Kia ha revelado el SUV familiar eléctrico EV5 en el Salón del Automóvil en China

El nuevo Kia EV5 se ha revelado como un SUV eléctrico de cinco asientos con un estilo elegante que se centra en la practicidad y el espacio. El fabricante de automóviles coreano realizó la presentación oficial hoy en el Salón del Automóvil de Chengdu en China. Kia ofrecerá detalles de un lanzamiento en “mercados globales selectos” en octubre.
Kia presenta el SUV familiar eléctrico EV5 en el Salón del Automóvil de Chengdu
El nuevo Kia EV5 se ha revelado como un SUV eléctrico de cinco asientos con un estilo elegante que se centra en la practicidad y el espacio. El fabricante de automóviles coreano realizó la presentación oficial hoy en el Salón del Automóvil de Chengdu en China.
El automóvil ha sido diseñado para China e inicialmente se fabricará allí para su venta en ese mercado, pero Autocar UK entiende que es muy probable que se lance en Europa y en el Reino Unido. Kia promete más detalles sobre un lanzamiento en “mercados globales selectos” en un evento en octubre.
El EV5 es el tercero de la creciente familia de autos eléctricos personalizados de Kia, después del Kia EV6 y el Kia EV9, y es este auto más grande con el que está más obviamente relacionado.
Diseño exterior
Cuando llegue a los concesionarios, servirá como una alternativa eléctrica al crossover Kia Sportage de tamaño similar, al igual que el EV9 más grande se encuentra junto al Kia Sorento con motor de combustión.
Los detalles publicados recientemente en la plataforma de homologación del Ministerio de Transporte de China revelan que el EV5 mide 4615 mm de largo por 1875 mm de ancho y 1715 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2750 mm y un peso en vacío de 1870 kg.
La influencia del EV9 insignia de siete asientos es obvia en la silueta vertical de dos cajas del EV5, el grueso revestimiento de la parte inferior de la carrocería y los distintivos diseños angulares de llantas de aleación. El EV5 también comparte el agresivo diseño frontal de “nariz de tigre” de su hermano y la línea de cintura trasera retorcida, características distintivas de la línea eléctrica de Kia.

Características distintivas de la línea eléctrica de Kia.
Kia, al respecto, dijo:
El EV5 combina a la perfección un diseño transformador, una versatilidad excepcional y un confort excepcional para ofrecer un vehículo armoniosamente equilibrado.
El EV5 pretende eclipsar la estética aceptada del sector de los SUV compactos existente.
Las características más destacadas del diseño, según Kia, son los pilares D retrasados, que “resaltan la practicidad familiar del EV5” al enfatizar el espacio disponible en el asiento trasero y el maletero, mientras que se dice que el alerón trasero aumenta la aerodinámica. eficiencia al tiempo que “indica el estatus del EV5 como vehículo eléctrico innovador”.
Diseño interior
El interior se ha diseñado en torno a la idea de que “los hogares de la generación del milenio ahora consideran el interior de su SUV EV no sólo como un lugar para sentarse de forma segura y cómoda cuando viajan de A a B, sino como un ‘espacio’ adicional para vivir la vida”.

El panel digital envolvente que alberga la pantalla del conductor y la pantalla táctil central, y una serie de botones e interruptores físicos conservados para las funciones principales.
El tablero, el volante y el conjunto de infoentretenimiento parecen ser en gran medida heredados del EV9, Con un panel digital envolvente que alberga la pantalla del conductor y la pantalla táctil central, y una serie de botones e interruptores físicos conservados para las funciones principales. Al igual que con otros modelos nuevos de Kia, el EV5 se mantendrá actualizado después del lanzamiento mediante actualizaciones inalámbricas del sistema, y los propietarios podrán activar funciones a pedido, según sea necesario.

Se destaca la iluminación ambiental de 64 colores con función de atenuación, controles de clima e información de fácil acceso y la amplia gama de colores, patrones y materiales de tapicería.
Se dice que es mucho más espacioso que el habitáculo de un coche tradicional, pero Kia aún no ha revelado las dimensiones exactas. Por ahora, destaca características como la iluminación ambiental de 64 colores con función de atenuación, controles de clima e información de fácil acceso y la amplia gama de colores, patrones y materiales de tapicería.

Los asientos traseros se pliegan completamente para brindar un espacio de carga cavernoso, completo con compartimentos de almacenamiento ocultos debajo de los asientos.
Los asientos giratorios del concepto desaparecieron, al igual que las puertas traseras de apertura inversa, pero en particular, el EV5 tiene una disposición de asientos delanteros estilo banco, con la base del asiento del pasajero extendiéndose sobre la consola central en lugar de un apoyabrazos tradicional, aunque no hay un tercer cinturón de seguridad en la parte delantera.
Mientras tanto, los asientos traseros se pliegan completamente para brindar un espacio de carga cavernoso, completo con compartimentos de almacenamiento ocultos debajo de los asientos.
Arquitectura de cableado
Kia aún no ha ofrecido detalles técnicos del EV5, pero las especificaciones ampliamente divulgadas y descubiertas por los medios chinos revelan que se lanzará con un único motor montado en la parte trasera que producirá 215 bhp y 229 lb-pie. Aún no han surgido detalles sobre la capacidad de su batería, pero los informes sugieren que utilizará una arquitectura de cableado de 400 V en lugar del sistema de 800 V del EV9, en un intento por mantener bajo su precio de entrada.
La marca ha prometido que todos los participantes en la familia de coches eléctricos ‘EV’ se ofrecerán en última instancia con un GT de gama alta, lo que significa que una versión 4WD adecuadamente potente del EV5 está en juego para un debut poco después del auto estándar.
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