fbpx
Nuestras redes sociales

Actualidad

El centro de recarga de vehículos eléctricos más imponente de Europa

Publicado

el

Tesla, Fastned, Pivot Power y Wenea juntaron su potencial por la movilidad eléctrica: las compañías reunieron sus estaciones de recarga en un centro que ya es considerado el más grande de Europa, el nuevo Energy Superhub Oxford. Se espera que en sus instalaciones puedan cargarse 400 vehículos eléctricos simultáneamente. Aquí te contaremos todo sobre este lanzamiento.

Fastned, Tesla, Wenea Y Pivot Power Commission: una alianza por la movilidad eléctrica

Fastned, Tesla, Wenea Y Pivot Power Commission lanzaron e nuevo Energy Superhub Oxford: un súper centro de recarga de vehículos eléctricos, que actualmente cuenta con espacios para que 42 vehículos utilicen estaciones de carga rápida o ultrarrápida, una capacidad de carga mucho mayor que en cualquier otra estación de carga en Europa, según el equipo detrás del proyecto. Pero esto no es todo: se espera que un total de 400 autos eléctricos puedan cargarse en el nuevo Energy Superhub Oxford al mismo tiempo.

Este es el primero de muchos “Superhubs de energía” que Pivot Power está desarrollando. Estos proyectos incluyen baterías conectadas a la red así como la infraestructura de carga. En este caso inicial, toda la energía provendrá de energías renovables limpias. El Energy Superhub Oxford está ubicado en Redbridge Park and Ride de Oxford y cuenta con 10 megavatios (MW) de capacidad de energía instalada en el sitio.

El objetivo de Reino Unido: 36 millones de EV para 2040

El Reino Unido tiene como objetivo tener 36 millones de vehículos eléctricos en sus carreteras para 2040. Este tipo de infraestructura de carga y almacenamiento de energía es fundamental para que eso suceda. En este sentido, Trudy Harrison MP, Ministra de Descarbonización del Transporte, expresó:

Tanto el gobierno como la industria, trabajando juntos, están invirtiendo miles de millones en proyectos como este para ayudar a proporcionar la infraestructura para respaldar la revolución eléctrica del Reino Unido y las crecientes ventas de vehículos eléctricos. Podría haber 40 de estos superhubs de energía construidos en todo el Reino Unido. Esto, a su vez, nos ayudará a descarbonizar el transporte, crear empleos altamente calificados y proporcionar un aire más limpio en todo el Reino Unido.

Un sistema innovador de batería híbrida

En cuanto al almacenamiento de energía en el sitio, en realidad es una solución de batería híbrida: la solución de batería híbrida más grande del mundo. Incluye un gran sistema de batería de iones de litio y una batería de flujo de vanadio. Además del almacenamiento de energía para el centro de carga de vehículos eléctricos, este sistema de almacenamiento híbrido gigante también participará en el comercio de energía. Aquí hay un poco más sobre este innovador sistema:

El sistema de baterías, que almacena energía renovable en momentos de alto suministro, brindará una flexibilidad esencial a la red del Reino Unido a medida que se amplíe la energía renovable. Durante los períodos en que el sol no brilla o el viento no sopla, la batería se descargará, lo que ayuda a garantizar que la electricidad sea segura y confiable durante todo el día. Esto será esencial si el Reino Unido quiere alcanzar sus objetivos de 50 GW de energía eólica marina y 70 GW de capacidad solar para la década de 2030, así como la descarbonización total de la electricidad para 2035.

Los detalles del sistema de almacenamiento de energía híbrido:

Combina una batería de flujo de vanadio de 2MW/5MWh del líder en almacenamiento de energía Invinity Energy Systems con una batería de iones de litio de 50MW/50MWh de la empresa de tecnología mundial Wärtsilä para ofrecer una solución innovadora de almacenamiento de energía que puede equilibrar la intermitencia de las energías renovables. energía. El sistema será controlado y administrado por la plataforma de energía digital GEMS de Wärtsilä y optimizado por el sistema de comercio de baterías habilitado para IA de Habitat Energy.

El lanzamiento de Energy Superhub Oxford: declaraciones de los representantes

Durante el lanzamiento del Energy Superhub Oxford, los representantes de las distintas compañías e instituciones de Oxford involucradas en el proyecto se expresaron al respecto. A continuación, enumeraremos las declaraciones más importantes.
En primer lugar, la concejala Imogen Thomas, miembro del gabinete de Zero Carbon Oxford y Climate Justice, Oxford City Council, mencionó:

Oxford tiene un historial de ser ambicioso a medida que buscamos adoptar nuevos y emocionantes enfoques de transporte en nuestra ciudad. Redbridge fue la ubicación del primer Park & Ride completo del país en 1973, y ahora, casi 50 años después, albergamos el centro de carga de vehículos eléctricos más potente de Europa. Para lograr un Oxford con cero emisiones de carbono para 2040, debemos fomentar la adopción de vehículos eléctricos, y los conductores quieren saber que pueden cargar sus vehículos de manera rápida y eficiente. La finalización de Energy Superhub Oxford es un paso emocionante para nuestra ciudad y el futuro de la carga de vehículos eléctricos.

En segundo lugar, Michiel Langezaal, CEO de Fastned, dijo:

El lanzamiento de la estación de Fastned en Energy Superhub Oxford, nuestra estación número 12 en el Reino Unido, marca hoy otro hito importante en nuestra misión de revolucionar la experiencia de carga para los conductores británicos de vehículos eléctricos, brindándoles libertad eléctrica. Desde que abrimos la primera estación pública de carga ultrarrápida del Reino Unido en Sunderland en 2019, Fastned se ha comprometido a utilizar nuestra experiencia en toda Europa para acelerar la revolución de los vehículos eléctricos en el Reino Unido. Hace apenas un mes, los conductores comenzaron a utilizar nuestra primera estación en Londres, y en mayo abrimos la estación ultrarrápida más grande de Escocia en Hamilton. Esperamos abrir muchas más de nuestras distintivas estaciones alimentadas por energía derivada del sol y el viento, ofreciendo una carga rápida, confiable y fácil de usar en todo el Reino Unido en los próximos meses.

En tercer lugar, José Contreras, director de Wenea Reino Unido, expuso:

El objetivo de Wenea es permitir la movilidad eléctrica para todos con el fin de reducir las emisiones en general. La descarbonización del transporte solo se logrará mediante la colaboración del transporte público y privado. Este proyecto en Redbridge Park and Ride es el ejemplo perfecto. La oferta de Wenea atenderá a los usuarios de vehículos eléctricos con tiempos de permanencia de varias horas, generalmente viajeros o turistas que prefieren dejar sus vehículos eléctricos en Redbridge y entrar a la ciudad en transporte público.

En cuarto término, Roisin Quinn, Director de Conexiones de Clientes en National Grid Electricity Transmission, expresó:

El Energy Superhub Oxford es un ejemplo de cómo nuestra red de transmisión puede actuar como un catalizador para la descarbonización de la sociedad. La conexión de alto voltaje proporciona la energía para ayudar a electrificar el transporte y reducir las emisiones, además de brindar una instalación de almacenamiento de baterías para ayudar a administrar los picos y valles en la demanda de electricidad, lo que hace que el sistema eléctrico sea más eficiente y mantiene bajos los costos para los consumidores. Estamos orgullosos de haber jugado nuestro papel y felicitaciones a todos los involucrados.

En quinto lugar, Rob Saunders, director del programa de desafío ‘Prospering from the Energy Revolution’ en Innovate UK, mencionó:

El proyecto Energy Superhub Oxford demuestra el enorme potencial de crear sistemas de energía locales integrados, adaptados a las necesidades locales, que ayudarán a las ciudades y regiones a reducir carbono de manera que funcione para las comunidades y los consumidores. Nuestro objetivo de financiación ha sido ayudar a probar proyectos que sean escalables y replicables, y es genial ver que el concepto Superhub se está implementando en otras áreas.

En sexto lugar, Larry Zulch, CEO de Invinity, dijo:

Energy Superhub Oxford ilustra el papel vital que jugarán el almacenamiento de energía en general y las baterías de flujo en particular en el cambio del Reino Unido hacia las energías renovables. Para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas, se pronostica que el Reino Unido requerirá hasta 24 000 MW de almacenamiento de energía de larga duración de múltiples tipos y configuraciones. Este proyecto demuestra que las baterías de flujo junto con el almacenamiento de baterías de iones de litio crean un sistema de alto rendimiento que se beneficia de las características únicas de cada tecnología.

Por último, Kenneth Engblom, vicepresidente para Europa y África de Wärtsilä Energy, expresó:

Cambiar los grandes sistemas de energía a cero neto mientras se asegura que las luces permanezcan encendidas es una tarea increíblemente compleja. La batería híbrida está resolviendo estos problemas en múltiples niveles, creando un sistema más inteligente que puede potenciar el camino del Reino Unido hacia el cero neto. La tecnología de Wärtsilä es la piedra angular de este sistema y ayuda a respaldar la descarbonización en todo el país.

Actualidad

La Comisión Europea asegura infraestructura de movilidad eléctrica a todos los países de la UE

Publicado

el

La Comisión Europea ha descartado los temores de que la revolución de los vehículos eléctricos se limite principalmente a los estados miembros más ricos en los próximos años, argumentando que los objetivos vinculantes y las inversiones públicas y privadas en curso impulsarán la igualdad de la infraestructura de carga en toda la UE27.

La Comisión rechaza las preocupaciones de Europa sobre la infraestructura de carga de vehículos eléctricos

Según un informe del Tribunal de Cuentas Europeo, casi el 70 % de los puntos de recarga para vehículos eléctricos se encuentran actualmente en los Países Bajos, Alemania y Francia, con el este y partes del sur de Europa significativamente rezagados.

Esto ha dado lugar a la preocupación que está surgiendo una Europa de dos velocidades, con algunos países de la UE más capaces que otros de adoptar el cambio a la movilidad eléctrica. Sin embargo, Herald Ruijters, jefe de inversiones en transporte innovador y sostenible de la Comisión Europea, dijo que la financiación de la UE ayudará a corregir este desajuste.

Ayudas de la Unión Europea: Programas de financiación

Si bien es necesario ser “proactivo” para garantizar que la división entre los estados miembros retroceda, Rujiters dijo que la mayoría de los países de la UE ya han solicitado financiamiento para aumentar sus ofertas de puntos de carga y agregó:

Básicamente, los Países Bajos y Alemania ya se están desvaneciendo porque tienen una buena infraestructura. Así que ahora estamos mirando mucho a Europa del este y del sur de Europa.

Tengo muchas, muchas solicitudes de España, Portugal e Italia, por lo que ya puedo prever que estarán muy bien cubiertas en los próximos años. Así que ahora nos estamos enfocando mucho en el este.

Los programas de financiación que se utilizan para reforzar la infraestructura de carga incluyen Horizon Europe, el mecanismo de financiación de la innovación en investigación de la UE, el Mecanismo Conectar Europa, una herramienta de inversión en infraestructura, y los Fondos de Cohesión de la UE, que fluyen hacia los estados miembros más pobres.

Necesidad de estaciones de carga

Tanto la industria automotriz como los activistas ecológicos han pedido un aumento en la inversión en estaciones de carga en toda la UE, argumentando que los consumidores no cambiarán a automóviles eléctricos hasta que se sientan seguros de que existe una red de carga sólida, similar a la cobertura actual de gasolina y estaciones diesel.

En toda la UE, alrededor de una quinta parte de las ventas de automóviles nuevos en 2021 fueron eléctricas. Actualmente, hay unas 377 000 estaciones de carga en la UE, mucho menos que los 6,8 millones de puntos de carga públicos que la industria dice que son necesarios para cumplir los objetivos climáticos de la UE para 2030.

En respuesta, Ruijters hizo referencia a la legislación pendiente de la UE, que actualmente está siendo negociada por los estados miembros y el Parlamento Europeo, que establecerá reglas para la cantidad de estaciones de carga que debe instalar cada país de la UE. Según la posición del Parlamento, los estados miembros tendrían hasta 2026 para construir puntos de carga para vehículos eléctricos al menos cada 60 km en autopistas clave.

La legislación de Infraestructura de Combustibles Alternativos prevé lo que los estados miembros deben tener para una fecha determinada”, dijo. “Por supuesto, no se puede dejar todo en manos del mercado. Por eso tenemos este marco regulatorio, junto con los diferentes instrumentos [de financiamiento] que tenemos.

Creo que hay una imagen muy clara. No creo que esté dividido entre este y oeste.

Vehículos de cero emisiones a partir de 2035

Los colegisladores de la UE también acordaron recientemente prohibir la venta de automóviles y camionetas contaminantes a partir de 2035, una medida que obligará a un cambio masivo a los vehículos eléctricos. El cambio a vehículos de cero emisiones es parte de un impulso en toda la UE para descarbonizar el sector del transporte, un elemento vital para controlar las emisiones de carbono del bloque.

El punto límite de 2035 ha puesto en marcha la instalación de una sólida infraestructura de carga que permitirá a los conductores de vehículos eléctricos viajar sin problemas por toda Europa. Reducir los viajes no es una opción según Rujiters, por lo que se deben facilitar formas más limpias de mover personas y bienes.

No se puede decir que no vamos a viajar más, no es posible. Nunca será aceptado socialmente. Así que tenemos que encontrar soluciones.

Todo el mundo ha visto con el COVID, y la crisis energética, y la guerra de Ucrania, que si no tienes transporte, la economía se paraliza: entregas, suministros de supermercado, comida… Al final el transporte es sociedad.

Seguir leyendo

Actualidad

Liux proyecta Liux Animal: un crossover eléctrico fabricado con materiales reciclables y bits impresos en 3D

Publicado

el

Liux, la start-up española fundada en 2021 y dirigida por el diseñador David Sancho Domingo y el arquitecto Antonio Espinosa de los Monteros, planea construir a partir de 2023 uno de los crossover eléctricos más ecológicos, fabricado con materiales reciclables y componentes impresos en 3D: Liux Animal. La start-up española promete que el coche estará fabricado con materiales compuestos derivados de fibras naturales renovables. Además, al  limitar la cantidad de componentes a los absolutamente necesarios, el número de componentes se reducirá en un 25 %. Esto debería hacer que Liux Animal sea aún más fácil de desmontar y reparar y también más fácil de reciclar.

Liux Animal es un crossover eléctrico fabricado con materiales reciclables y bits impresos en 3D

La transición a la era eléctrica ha creado una emulación en la industria automotriz. Cada vez más empresas emergentes quieren producir automóviles porque construir un automóvil eléctrico es más simple que un automóvil con motor de combustión. Una de ellas es la start-up española Liux, fundada en 2021 y dirigida por el diseñador David Sancho Domingo y el arquitecto Antonio Espinosa de los Monteros.

Liux no quiere ser un fabricante de coches eléctricos más, sino que quiere construir el modelo eléctrico más sostenible. Estaría hecho de materiales renovables y usaría impresión 3D para componentes.

Diseño original y extravagante

El diseño es muy original, pero no por las puertas traseras que se abren en sentido contrario y la falta de un pilar central, sino por el frontal sin calandra y los faros LED extremadamente finos. En la parte trasera, las luces traseras también son muy delgadas en forma de tira continua. El Liux Animal se parece un poco al Jaguar F-Pace desde atrás, excepto que el área de la luz trasera es más nítida que en el Jaguar.

Visto de lado, el Liux tiene proporciones diferentes a un SUV . Es más una camioneta elevada como el Porsche Taycan Crossturismo y, a primera vista, parece más aerodinámico.

Fabricación con materiales naturales

La start-up española promete que el Animal estará fabricado con materiales compuestos derivados de fibras naturales renovables y resinas naturales. Además, al fabricar componentes en impresión 3D y limitar la cantidad de componentes a los absolutamente necesarios, la cantidad de componentes se reducirá en un 25 %. Esto debería hacer que Liux Animal sea aún más fácil de desmontar y reparar y también más fácil de reciclar.

Características del Liux Animal

El interior es minimalista sin botones físicos. El conductor tiene una pantalla para el cuadro de instrumentos y una segunda pantalla vertical para el sistema multimedia.

El Liux Animal utiliza una plataforma modular en la que se pueden montar baterías modulares. Cada módulo de batería tiene 23 kWh y se pueden instalar 2 o 4 módulos, con una capacidad de batería de 46 a 92 kWh. El alcance máximo prometido es de 600 km (373 millas).

El sistema de propulsión utiliza un motor de un solo eje trasero que desarrolla 190 o 240 ps (187 o 237 hp). Esto da una aceleración de 0 a 100 km/h en poco más de 5 segundos para la versión de 240 ps (237 hp) y una velocidad máxima de 190 y 200 kph (118 mph y 124 mph), respectivamente.

En busca de inversiones

La startup española está buscando un socio de producción en España y le gustaría producir 5.000 unidades en el primer año y, a partir de octubre de 2024, aumentar la producción a 50.000 unidades por año. Uno de los inversores es la empresa de leasing española Mobility OK, pero los españoles necesitan más financiación.

Ya han estructurado la gama de modelos en dos versiones: Habitat, con el motor pequeño de 190 ps (187 hp), 300 km (186 millas) de autonomía a un precio de 39.900 euros ($40.616) y Wild con el grande de 240 ps (237 hp). ) motor a 45.000 euros ($46.865). En ambos casos, ofrecen la opción de una batería de 92 kWh por 9.000 euros extra (8.642 dólares). El coche se puede reservar por una módica suma de sólo 200 euros (192 dólares).

Seguir leyendo

Actualidad

Futuro energético español: bp es el nuevo socio promotor de la Asociación Española del Hidrógeno

Publicado

el

bp y la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) han firmado un convenio de colaboración por el que la compañía se convierte en socio promotor de la asociación. Así, la entidad sigue reforzando su papel de referencia en el sector, mientras que bp refuerza su apuesta por el hidrógeno como vector energético clave para la descarbonización del sector energético, la industria y el transporte.

BP se convierte en socio de la Asociación Española del Hidrógeno

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) y bp colaborarán a partir de ahora para impulsar el crecimiento de este sector en España y la descarbonización de la economía gracias al impulso de las tecnologías del hidrógeno. Con su integración en la entidad, bp refuerza su apuesta por el hidrógeno renovable, que incluye el desarrollo del mayor proyecto de hidrógeno renovable de la Comunidad Valenciana hasta la fecha. Gracias a este acuerdo, ambas organizaciones estrecharán sus lazos para impulsar las tecnologías del hidrógeno y colaborarán para construir el futuro energético de España, en el que se espera que jueguen un papel fundamental gracias a su gran potencial.

Las voces del acuerdo

Las autoridades de ambas compañías se han pronunciado al respecto. Javier Brey, presidente de la AeH2, ha asegurado que:

El hecho de que bp se convierta en socio promotor de la asociación es un motivo de satisfacción muy importante para nosotros. Es una empresa con una larga trayectoria, y que lleva tiempo avanzando y trabajando para construir un futuro energético cada vez más sostenible, en el que el hidrógeno tiene un papel central. Juntos podemos seguir sumando para lograr ese futuro mientras impulsamos el crecimiento del sector.

Andrés Guevara, presidente de bp España, destacó que:

Nuestra integración en la Asociación Española del Hidrógeno representa una excelente oportunidad para contribuir a posicionar a España como líder mundial en la consecución de la economía del hidrógeno. Nuestro país tiene un gran potencial productivo tanto para autoabastecer las necesidades energéticas locales como para exportar los excedentes. El vínculo que establecemos desde hoy con la AeH2 está totalmente alineado con los proyectos que vamos a desarrollar en los próximos años y en los que el hidrógeno verde será uno de los principales motores para la descarbonización de ciudades e industrias.

El proyecto de bp en la Comunidad Valenciana

Las nuevas fuentes de energía con bajas emisiones de carbono, como el hidrógeno verde, son fundamentales para que bp alcance su objetivo de ser una empresa con cero emisiones netas para 2050 o antes. Y, en este contexto, se encuentra la transformación de la refinería de Castellón en un centro energético integrado capaz de ofrecer un amplio abanico de soluciones energéticas orientadas a la descarbonización. Para ello, los principales vectores serán la eficiencia energética, las energías renovables, los biocombustibles, incluido el combustible de aviación sostenible, la movilidad eléctrica y, por supuesto, el hidrógeno verde.

Actualmente, bp está desarrollando el mayor proyecto de hidrógeno renovable en la Comunidad Valenciana hasta la fecha. La previsión es que a finales de 2025 entre en funcionamiento un electrolizador de 60MW que permitirá producir hasta 9.000 Tn/año de hidrógeno verde para descarbonizar la operación de la refinería en una primera fase y contribuir a la descarbonización de la industria y la movilidad en la región a medio plazo. De esta forma, se emitirán 72.000 toneladas menos de CO2 al año. Además, se está trabajando en el desarrollo de proyectos piloto con la industria cerámica y con flotas de movilidad pesada.

Electrolizador modular y escalable

Este electrolizador que se construirá en la planta de bp en Castellón será modular y escalable. De esta forma, en su última fase, a partir de 2030, el objetivo es aumentar la potencia y abrir la puerta a las exportaciones. Caminando juntos hacia una economía de hidrógeno verde Las propiedades únicas del hidrógeno abren la puerta a una reducción considerable de las emisiones de CO2 en muchos sectores. Al mismo tiempo, su papel en la demanda de energía será cada vez más importante, lo que permitirá una descarbonización eficiente y rentable.

Economía del hidrógeno

De hecho, para 2050, el hidrógeno podría cubrir el 20% de todas las necesidades energéticas del mundo, reduciendo significativamente las emisiones acumuladas de CO2. A partir de ahora, bp y AeH2 trabajarán conjuntamente para desarrollar la economía del hidrógeno, ya que aporta importantes beneficios ambientales derivados de unas menores emisiones de CO2 a la atmósfera y, por tanto, aumenta la calidad ambiental en los entornos urbanos.

Además, desde un punto de vista económico, este modelo fomenta el empleo en sectores tecnológicos, desarrolla economías locales y proyectos innovadores, y aumenta el conocimiento científico en energías alternativas.

Seguir leyendo

Tendencia