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E Ink: ¿te imaginas cambiar el color de tu coche pulsando un botón?

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Cambiar el color de tu coche nunca fue tan fácil

Si te gustan los videojuegos de coches, seguro en algún momento invertiste un buen tiempo buscándole el color perfecto a ese coche digital que tanto te gustaba. Lo bueno de los juegos es que cada vez que te aburres del color, puedes cambiarlo tocando un par de  botones. ¿Qué tal si en la vida real fuera así? ¿Molaría mucho, no? Vale, lo cierto es que esta tecnología ya es una realidad. Quedáte con nosotros para enterarte todo sobre el coche que cambia de color tocando un par de botones.

De los videojuegos a la vida real

GTA es uno de los videojuegos más populares que existen. En él, te metes en la piel de un delincuente suelto en la ciudad, que además de realizar todo tipo de fechorías, tiene la posibilidad de conducir diferentes vehículos. Y cuando lo deseas, puedes entrar al garage y elegir un nuevo color para tu cochazo recientemente “adquirido”, y continuar andando con muchísimo estilo. Todo esto en cuestión de segundos.

Pero ni siquiera el GTA nos preparó para ver algo tan futurista como la sorpresa que nos entregó BMW en el Consumer Electronics Show (CES) 2022, en Las Vegas. Allí presentaron el BMW iX Flow, un SUV que puede cambiar de color de manera dinámica, es decir, no solamente puede cambiar el color completo de la carrocería, sino que también puede modificar partes específicas, y más aún, puede ofrecer un show de cambio de tonalidades impresionante. Ok, esto es demasiado, ¿será real o será acaso un efecto visual?

¿Cómo lo hicieron? 

BMW se asoció con E Ink, la empresa que desarrolla películas protectoras que cambian de color, que van desde el blanco hasta un gris muy oscuro, casi negro, pasando por una amplia escala de grises. De esta manera, lo que cambia de color no es la pintura del coche en sí, sino la película protectora que lo recubre.

El efecto se logra gracias a la tecnología electroforética, que es la misma que permite que un techo solar se vuelva oscuro, o la que usa el dispositivo Kindle de Amazon. Así, a través de la trasmisión de una pequeña corriente eléctrica, se cambia el color de los pigmentos blancos, que están cargados con iones negativos, o de los pigmentos negros, cargados con iones positivos. Demás está decir que el efecto que causa ver el coche cambiando de color es totalmente surrealista.

Esta nueva habilidad recientemente desbloqueada (y vaya que los coches han adquirido muchas nuevas habilidades últimamente), tiene una fuerte carga de valor estético, porque seamos honestos, ¿quién no quisiera dar un paseo en un coche con pintura interactiva que va cambiando de color mientras pasamos? Pero también tiene fines prácticos como reducir la temperatura del vehículo haciéndolo blanco cuando conduces bajo el pleno sol, o negro en un circuito nevado para hacerlo más visible (excepto que seas un ninja y prefieras el blanco en la nieve).

Si bien por el momento es un modelo de prueba y no está confirmada su producción, es posible que en el futuro BMW ofrezca esta opción en su catálogo de colores. 

Lo digital como experiencia personalizable

Hay una tendencia muy marcada por parte de las industrias a digitalizarse al máximo posible. En ese trayecto hay una variante que todos parecen tener muy presente, la experiencia de usuario.

En la entrevista realizada en el CES, el vicepresidente de electrónica del Grupo BMW Christoph Grote, dijo unas palabras muy interesantes que describen la filosofía de esta industria automotriz, pero que seguro es entendida así por el resto: “Tu coche es tu vestimenta, tu manera de expresarte”. 

Estamos en una era en la cual los productos, particularmente los digitales, están siendo hiper personalizables. Lo vemos en nuestras redes sociales, nuestras listas de reproducción, nuestros dispositivos móviles, y también va a serlo el auto que cambia de color a pedido del conductor. 

Existe una tendencia humana a querer distinguirnos, diferenciarnos del resto, pero al mismo tiempo de ser parte, de pertenecer. Como individuos, pero juntos. Y en adelante, las empresas se inclinarán a producir junto con el usuario, que moldearán sus nuevas adquisiciones a gusto. 

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BYD está considerando construir una fábrica de coches eléctricos en España

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BYD quiere construir una planta de coches eléctricos en Europa y está considerando ubicaciones que incluyen Francia, España y Alemania.

El gigante de los vehículos eléctricos BYD está considerando construir una fábrica en Europa

BYD, el gigante de los vehículos eléctricos, respaldado por Berkshire Hathaway de Warren Buffett, quiere construir una planta en Europa y está considerando ubicaciones que incluyen Francia, España y Alemania, informó la plataforma de medios francesa Les Echos.

Las conversaciones están en curso con BYD, dijo el informe citando a un ministro francés.

¿Por qué es importante?

Ha habido informes sobre la posible inversión de BYD en Europa antes de esto. En diciembre, Bloomberg informó que BYD busca construir una planta de automóviles de pasajeros en Europa.

Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, expresó:

Tal vez no solo uno, pero pueden ser dos.

En marzo, informó que es probable que la primera planta europea de BYD esté en Alemania, Francia, España, Polonia o Hungría.

Aumento de ventas

Las entregas de vehículos eléctricos a batería en abril aumentaron un 83,9 % con respecto al año anterior y un 1,6 % mensual a 104.364 unidades.

En cuanto al rendimiento, la empresa también registró un aumento importante.

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Transporte sostenible en fútbol: Hyundai-Kia renueva su contrato con FIFA hasta 2030

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Hyundai y Kia continuarán como socios oficiales de movilidad de la FIFA, brindando transporte, tecnologías de conducción autónoma y futuros servicios de movilidad en eventos y torneos mundiales. Además, filiales del grupo Boston Dynamics y Supernal se han unido al acuerdo.

Hyundai y Kia renuevan su asociación con la FIFA hasta 2030

Las filiales de Hyundai Motor Group, Hyundai Motor Company y Kia Corporation, anunciaron hoy de manera conjunta la renovación de sus asociaciones de larga data con la FIFA hasta 2030. El acuerdo renovado da la bienvenida a las subsidiarias del Grupo Boston Dynamics y Supernal.

Las alianzas renovadas abarcarán una amplia gama de prestigiosas competiciones de la FIFA, incluidas la muy esperada Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 y la Copa Mundial de la FIFA 2026, entre otras. El apoyo de Hyundai y Kia a la FIFA se ha extendido por más de dos décadas, con un nuevo énfasis en el crecimiento y desarrollo del fútbol femenino.

Compromiso por el fútbol

Para conmemorar la ocasión, la FIFA y Hyundai Motor Group celebraron hoy una ceremonia de firma en su sede de Zúrich, Suiza. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se unió al presidente de Hyundai Motor Group, Karl Kim, para sellar oficialmente el acuerdo, que simboliza el compromiso compartido de los socios de hacer que el fútbol sea verdaderamente global.

Al respecto, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó:

Estamos encantados de continuar con nuestras asociaciones de larga data con Hyundai y Kia.

A lo largo de los años, han demostrado constantemente su compromiso de apoyar a la FIFA y valoramos su dedicación para mejorar la experiencia general de nuestros torneos.

A medida que ingresamos juntos en esta nueva era, estamos entusiasmados con las perspectivas que se avecinan con la incorporación de Boston Dynamics y Supernal.

Juntos, seguiremos trabajando para unir al mundo a través del fútbol.

Por su parte, Karl Kim, presidente de Hyundai Motor Group, dijo:

En nombre de Hyundai Motor Group, nos sentimos honrados de ampliar nuestra asociación con la FIFA, reforzando nuestro compromiso de larga data con el mundo del fútbol.

A medida que nos embarcamos en esta colaboración renovada, esperamos mostrar las capacidades de nuestras soluciones de movilidad y marcas asociadas a escala global.

Junto con la FIFA, nuestro objetivo es inspirar y unir a los aficionados de todo el mundo a través del poder del fútbol.

Operaciones de transporte fluidas y eficientes

Como socios oficiales de movilidad de la FIFA, Hyundai y Kia seguirán desempeñando un papel clave para garantizar operaciones de transporte fluidas y eficientes en los eventos y competiciones mundiales de la FIFA. Con las extensas redes de distribución global de los fabricantes de automóviles, proporcionarán alineaciones completas de vehículos que cumplirán con todos los requisitos de transporte de la FIFA, lo que permitirá un movimiento fluido de equipos, oficiales y personal.

Tecnologías y enfoque sostenible

En particular, las subsidiarias del grupo Boston Dynamics y Supernal se unirán al acuerdo renovado con la FIFA, brindándoles oportunidades para que las futuras marcas de movilidad muestren sus respectivas experiencias, tecnologías y enfoque sostenible de la innovación ante una audiencia verdaderamente global.

Boston Dynamics es la principal filial del Grupo en robótica y Supernal es su unidad de movilidad aérea avanzada. Ambas subsidiarias son partes clave de la transformación del Grupo en un proveedor de soluciones de movilidad inteligente y sostenible impulsado por el avance de los futuros modos de movilidad.

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Kia innova con tecnologías inteligentes para efectivizar la movilidad eléctrica

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Kia está introduciendo un conjunto de tecnologías inteligentes que tienen como objetivo hacer que la movilidad de los vehículos eléctricos (EV) sea más conveniente, accesible y eficiente que nunca. La estrategia global de Kia es hacer que la carga sea sencilla y conveniente para sus clientes, ya sea en estaciones de carga públicas, en concesionarios o con la caja de pared en casa.

Kia describe tecnologías inteligentes para conectar y cargar soluciones de próxima generación

Kia está introduciendo un conjunto de tecnologías inteligentes que tienen como objetivo hacer que la movilidad de los vehículos eléctricos (EV) sea más conveniente, accesible y eficiente que nunca.

Al respecto, Sjoerd Knipping, vicepresidente de marketing y producto de Kia Europa, expresó:

Ofrecer la próxima generación de soluciones de movilidad sostenible implica la interacción fluida y holística de la electrificación, la conectividad y los nuevos servicios.

Comenzando con el nuevo EV9, Kia está trabajando para hacer que los vehículos eléctricos estén completamente conectados y preparados para el futuro para permitir que los vehículos se actualicen a medida que haya nuevas innovaciones y características disponibles.

Carga sencilla

La estrategia global de Kia es hacer que la carga sea sencilla y conveniente para sus clientes, ya sea en estaciones de carga públicas, en concesionarios o con la caja de pared en casa.

La aplicación Kia Charge permite a los clientes utilizar una red de carga integral desde un único punto de acceso.

La red en Europa incluye más de medio millón de puntos de carga en 28 países y continúa creciendo gracias a las asociaciones paneuropeas con Ionity y Digital Charging Solutions (DCS), así como a los proveedores de carga locales.

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