fbpx
Nuestras redes sociales

Actualidad

E Ink: ¿te imaginas cambiar el color de tu coche pulsando un botón?

Publicado

el

bmw-ix-flow

Cambiar el color de tu coche nunca fue tan fácil

Si te gustan los videojuegos de coches, seguro en algún momento invertiste un buen tiempo buscándole el color perfecto a ese coche digital que tanto te gustaba. Lo bueno de los juegos es que cada vez que te aburres del color, puedes cambiarlo tocando un par de  botones. ¿Qué tal si en la vida real fuera así? ¿Molaría mucho, no? Vale, lo cierto es que esta tecnología ya es una realidad. Quedáte con nosotros para enterarte todo sobre el coche que cambia de color tocando un par de botones.

De los videojuegos a la vida real

GTA es uno de los videojuegos más populares que existen. En él, te metes en la piel de un delincuente suelto en la ciudad, que además de realizar todo tipo de fechorías, tiene la posibilidad de conducir diferentes vehículos. Y cuando lo deseas, puedes entrar al garage y elegir un nuevo color para tu cochazo recientemente “adquirido”, y continuar andando con muchísimo estilo. Todo esto en cuestión de segundos.

Pero ni siquiera el GTA nos preparó para ver algo tan futurista como la sorpresa que nos entregó BMW en el Consumer Electronics Show (CES) 2022, en Las Vegas. Allí presentaron el BMW iX Flow, un SUV que puede cambiar de color de manera dinámica, es decir, no solamente puede cambiar el color completo de la carrocería, sino que también puede modificar partes específicas, y más aún, puede ofrecer un show de cambio de tonalidades impresionante. Ok, esto es demasiado, ¿será real o será acaso un efecto visual?

¿Cómo lo hicieron? 

BMW se asoció con E Ink, la empresa que desarrolla películas protectoras que cambian de color, que van desde el blanco hasta un gris muy oscuro, casi negro, pasando por una amplia escala de grises. De esta manera, lo que cambia de color no es la pintura del coche en sí, sino la película protectora que lo recubre.

El efecto se logra gracias a la tecnología electroforética, que es la misma que permite que un techo solar se vuelva oscuro, o la que usa el dispositivo Kindle de Amazon. Así, a través de la trasmisión de una pequeña corriente eléctrica, se cambia el color de los pigmentos blancos, que están cargados con iones negativos, o de los pigmentos negros, cargados con iones positivos. Demás está decir que el efecto que causa ver el coche cambiando de color es totalmente surrealista.

Esta nueva habilidad recientemente desbloqueada (y vaya que los coches han adquirido muchas nuevas habilidades últimamente), tiene una fuerte carga de valor estético, porque seamos honestos, ¿quién no quisiera dar un paseo en un coche con pintura interactiva que va cambiando de color mientras pasamos? Pero también tiene fines prácticos como reducir la temperatura del vehículo haciéndolo blanco cuando conduces bajo el pleno sol, o negro en un circuito nevado para hacerlo más visible (excepto que seas un ninja y prefieras el blanco en la nieve).

Si bien por el momento es un modelo de prueba y no está confirmada su producción, es posible que en el futuro BMW ofrezca esta opción en su catálogo de colores. 

Lo digital como experiencia personalizable

Hay una tendencia muy marcada por parte de las industrias a digitalizarse al máximo posible. En ese trayecto hay una variante que todos parecen tener muy presente, la experiencia de usuario.

En la entrevista realizada en el CES, el vicepresidente de electrónica del Grupo BMW Christoph Grote, dijo unas palabras muy interesantes que describen la filosofía de esta industria automotriz, pero que seguro es entendida así por el resto: “Tu coche es tu vestimenta, tu manera de expresarte”. 

Estamos en una era en la cual los productos, particularmente los digitales, están siendo hiper personalizables. Lo vemos en nuestras redes sociales, nuestras listas de reproducción, nuestros dispositivos móviles, y también va a serlo el auto que cambia de color a pedido del conductor. 

Existe una tendencia humana a querer distinguirnos, diferenciarnos del resto, pero al mismo tiempo de ser parte, de pertenecer. Como individuos, pero juntos. Y en adelante, las empresas se inclinarán a producir junto con el usuario, que moldearán sus nuevas adquisiciones a gusto. 

Seguir leyendo

Actualidad

Tata está considerando a España para construir su planta europea de baterías

Publicado

el

La compañía india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, con el objetivo de  impulsar cadenas de suministro en Europa. La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza.

Tata considera España y Gran Bretaña para planta europea de baterías para vehículos eléctricos

La empresa india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, ya que el fabricante de automóviles busca impulsar cadenas de suministro en Europa. El director financiero de Tata dijo el mes pasado que el fabricante de automóviles estaba considerando establecer plantas en India y Europa para producir celdas de batería para vehículos eléctricos.

En Europa, su objetivo sería proporcionar baterías para su lujosa unidad Jaguar Land Rover, que tiene instalaciones de fabricación en Gran Bretaña y Eslovaquia. La compañía expresó luego de conversaciones a fines del año pasado que estaba considerando España y Gran Bretaña como las dos ubicaciones principales para la planta.

Atracción por España

Tata se sintió atraído por la asignación de España de fondos de ayuda pandémica de la Unión Europea para promover la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, y su estatus como miembro de la UE a diferencia de Gran Bretaña luego de su salida del bloque.

La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, el mismo sitio que Volkswagen consideró para una planta de baterías que ahora está construyendo en otras partes del país.

Representantes de Tata de India y Gran Bretaña participaron en las reuniones conjuntas con funcionarios de los gobiernos regionales de España y Aragón y también hubo visitas a la ubicación potencial.

Fondos de la Unión Europea

Como el segundo país productor de automóviles más grande de Europa detrás de Alemania, España lanzó en 2021 un programa ambicioso para atraer inversiones relacionadas con vehículos eléctricos, principalmente utilizando fondos de la UE.

Se consideró un factor clave para convencer a Volkswagen de ubicar su planta de baterías del sur de Europa en España y planea comenzar a fabricar vehículos eléctricos en el país. Sin embargo, el programa solo asignó 877 millones de euros (958,47 millones de dólares) el año pasado del presupuesto total de 2.900 millones de euros debido a problemas técnicos y administrativos.

Los fondos restantes se desembolsarán en nuevas fases y podrían beneficiar a nuevos contendientes, como es el caso de Tata.

Seguir leyendo

Actualidad

Mercadona se asocia con Iberdrola y Repsol con el objetivo de mejorar la Movilidad Eléctrica

Publicado

el

Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Nuevo Modelo de Tienda Eficiente: Mercadona presenta su última iniciativa

Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Mercadona cuenta actualmente con 2.000 puntos de recarga y 100 ya son semirrápidos, una tecnología que se irá extendiendo paulatinamente al resto de comercios de la cadena. El objetivo es que a finales de 2024 todas las tiendas cuenten con lo que la compañía denomina Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y que cuenten con estos puntos específicos.

5.000 puntos de recarga semi-rápida

El objetivo es muy ambicioso, ya que se instalarán aproximadamente 5.000 puntos de recarga semi-rápida, que convertirán la red de recarga de Mercadona en una de las mayores redes privadas de España y el sur de Europa. Se trata de postes que multiplican por seis la velocidad de recarga, pasando de 3,7 kW a 22.

Atención al cliente

Según ha confirmado el propio Mercadona, serán Iberdrola y Repsol quienes gestionen el servicio y la atención al cliente de estos puntos de recarga que los clientes podrán utilizar mientras compran. Para ello, será necesario descargar las apps de Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol, que, entre otras cosas, permiten al cliente encontrar el cargador más cercano, comprobar que está disponible y realizar el pago.

Seguir leyendo

Actualidad

El CSIC colabora en el proyecto que promete desarrollar el Vehículo Eléctrico en Europa

Publicado

el

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participará de Future: Fast Forward, el proyecto que anunciaron Grupo Volkswagen y Seat y que promete desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte. Los investigadores del CSIC aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico.

El CSIC participa en una alianza de la automoción española para impulsar el coche eléctrico

El pasado mes de mayo el Grupo Volkswagen y Seat anunciaban Future: Fast Forward, un proyecto para desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica).

Con el objetivo de convertir España en un hub europeo en movilidad eléctrica, se ha presentado oficialmente hoy con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico. Al respecto, Marc Riera, presidente del proyecto, expresa:

La resolución del Perte-Vec es un paso más en nuestro plan para convertir la automoción española en un referente europeo en cuanto a la electrificación sostenible.

Economía circular

Investigadores del CSIC han intervenido en la presentación oficial explicando su aportación dentro del bloque de economía circular, ya que colaborarán en la reutilización de materias primas de tres piezas clave del vehículo eléctrico: el motor, la batería y los circuitos electrónicos. En este aspecto, Félix Antonio López, investigador que dirige la colaboración del CSIC desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) (una colaboración que forma parte de las actividades de innovación de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC Mobility2030) explica:

En el motor, se recuperarán las tierras raras (neodimio, disprosio y otros elementos); en la batería no solo se recuperarán los metales críticos (litio, cobalto y manganeso, principalmente) sino también el grafito y, finalmente, en los circuitos electrónicos de los grupos de potencia del motor se recuperarán metales preciosos (oro, plata y otros), y sobre todo el cobre.

Hay que tener en cuenta que un vehículo eléctrico necesita seis veces más metales que un vehículo de combustión. Avanzar en la recuperación de metales críticos y estratégicos será un paso de gigante en la sostenibilidad de la movilidad basada en el vehículo eléctrico.

Proyectos en comunidades autónomas

Se trata de uno de los 86 proyectos que 52 de los socios de la agrupación pondrán en marcha en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Estos trabajos se dividirán en nueve bloques en función de su temática: tres bloques relacionados con la fabricación de baterías, ensamblaje y otros componentes; tres bloques sobre formación, digitalización y economía circular; y tres más relacionados con la conectividad y la fabricación de sistemas de recarga.

Inversión de 10.000 millones de euros

La considerada mayor alianza empresarial de la historia de la automoción en España prevé movilizar una inversión de 10.000 millones de euros: 7.000 millones del grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco; y 3.000 del resto de los socios. Su diversificación geográfica y su conocimiento de toda la cadena de valor de la automoción convierten esta iniciativa en un ambicioso proyecto capaz de transformar España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica y de generar un gran impacto socioeconómico en el sector del automóvil. Para cerrar, Riera destaca:

Desde Future: Fast Forward trabajamos para transformar la industria de la movilidad y acercarnos así a un futuro más sostenible.

Seguir leyendo

Tendencia