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Dos proyectos que reúnen circularidad e inclusión social en zonas necesitadas de España e Italia

Chris Patermann, padre de la bioeconomía, expresó: “existe un riesgo real de que la circularidad se convierta en un privilegio de los ricos”. Por este motivo, dos proyectos están probando nuevas soluciones para derribar las barreras que impiden la adopción de un enfoque sostenible y fomentan la inclusión social en las zonas pobres, específicamente, “Houseful Project” en España; y “Comunidad de Energía y Solidaridad Napoli Est” en Italia.
¿Circularidad para todos o para unos pocos?
Chris Patermann, director de programas de la Comisión Europea desde hace mucho tiempo y ahora conocido internacionalmente como el “padre de la bioeconomía”, tiene claro que “existe un riesgo real de que la circularidad se convierta en un privilegio de los ricos”. Y agrega:
Si solo miro mi patio, tres de mis vecinos tienen un automóvil eléctrico. ¿Pero por qué? Porque pueden permitírselo y tienen la oportunidad de poseer un garaje privado donde recargarlo. Pero si te alejas un poco de la ciudad, los autos eléctricos básicamente desaparecen. Esto también se debe a que la cantidad de recargas públicas puntos para los vehículos eléctricos es en gran medida insuficiente. Como consecuencia, los coches eléctricos corren el riesgo de convertirse en un privilegio para las personas adineradas que tienen un garaje o un jardín privado, lo que dificulta un desarrollo más rápido de la movilidad eléctrica.
Los coches eléctricos se concentran en países ricos
Patermann ve desde sus ventanas parece reflejar un análisis de ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. Según sus últimas cifras, 10 países de la UE con un PIB medio inferior a 17.000 € tenían una cuota de mercado de coches eléctricos de menos del 3% el año pasado, mientras que casi las tres cuartas partes de todas las ventas se concentraron en países más ricos como Suecia, los Países Bajos, Finlandia y Dinamarca. Por lo tanto, la asequibilidad de las prácticas y soluciones sostenibles es un problema importante que va mucho más allá del mercado del automóvil. Al respecto, expresa:
Existe un riesgo claro de que, durante un cierto período, algunos de ellos se reserven para personas más ricas. La solución no es volver al enfoque tradicional, sino hacerlos asequibles para todos en el menor tiempo posible.
Privación material o social
Las cifras del Instituto Francés de Estadística, INSEE, muestran que en 2016, 78 millones de ciudadanos de la UE no pudieron satisfacer necesidades básicas como reemplazar dos pares de zapatos que le quedaban bien o ropa desgastada. Es lo que los expertos llaman “privación material o social”, una condición común al 15% de los ciudadanos europeos. En este sentido, Beatriz Medina, científica ambiental y social de la consultora We&B, dice:
Nunca será posible un enfoque circular a gran escala a menos que involucremos a estas personas también en prácticas sostenibles. Sería como construir un techo pero olvidándose de la casa que hay debajo.
Houseful Project: un proyecto innovador en Campoamor, un pueblo de Barcelona
Dentro de Houseful, un proyecto financiado por la UE que tiene como objetivo proponer soluciones y servicios circulares para el sector de la vivienda, Medina trabaja para llevarlos a entornos “difíciles” como barrios pobres, donde viven familias con vulnerabilidades sociales. Uno de los lugares de demostración donde se está probando un enfoque tan innovador es Campoamor, un barrio obrero de Sabadell, un pueblo en las afueras de Barcelona. El distrito surge como resultado de las migraciones internas principalmente de Andalucía, pero cuando se fue esta primera ola de residentes, fueron reemplazados principalmente por inmigrantes de otros países. Montserrat Muniente, presidenta de una asociación de vecinos de la localidad, que agrupa a 800 familias, se refirió a la situación actual del barrio:
La tasa de paro es muy alta. La mayoría de la gente tiene unos ingresos bastante bajos y sobre todo entre los inmigrantes hay muchas familias numerosas que necesitan ayuda social. Si les sugiero que pongan energía solar fotovoltaica en sus techos, pensarían que estoy loco. Algunos de ellos son propietarios, la mayoría alquilan y algunos son ocupantes ilegales. Sus situaciones son muy diferentes y cuando hay algo que pagar, se vuelve imposible”. para que todos estén de acuerdo.
Por su parte, Dara Turnbull, coordinadora de investigación de Housing Europe, agregó:
La circularidad del edificio en el que viven ocupa un lugar bastante bajo en sus prioridades. Lo que estas personas necesitan es, ante todo, un alquiler asequible, un trabajo y una buena educación para sus hijos. Cuando hablamos con ellos, en lugar de centrarnos en la sostenibilidad, tenemos que explicarles el impacto práctico de estas soluciones en su vida cotidiana: cuánto ahorrarán en sus facturas de calefacción o electricidad, cuánto confort ganarán en su apartamentos, etc.
Housing Europe es una red de 46 federaciones nacionales y regionales que reúne a 43.000 proveedores de viviendas públicas, sociales y cooperativas en 25 países. Su función dentro de Houseful Project es principalmente recopilar comentarios sobre el terreno, comprender qué problemas podrían haber surgido y, al hacerlo, allanar el camino para replicar las soluciones probadas.
Después de trabajar en cuatro sitios de demostración, ahora hemos identificado el primero de diez ‘edificios de seguidores’, que los replicarán a su vez. Esperamos que cada uno de ellos encuentre diez seguidores más y, por lo tanto, nuestro modelo crecerá exponencialmente.
El proyecto pionero llevado a cabo en Sabadell también ha ayudado a Housing Europe a enmarcar algunos de los principales obstáculos para la adopción de soluciones circulares en contextos tan difíciles. Al respecto, Medina agrega:
Las barreras del idioma, las diferencias culturales y los horarios de trabajo antisociales de algunos de los inquilinos dificultan las cosas. Algunos de ellos incluso ignoran cómo simplemente clasificar sus desechos domésticos. Tuvimos que ser realistas y dejar algunas soluciones, enfocándonos solo en aquellas que se ajustan a su situación. Comenzamos organizando capacitaciones para enseñarles cómo ahorrar energía y clasificar sus desechos y luego vemos.
Comunidad de Energía y Solidaridad Napoli: circularidad e inclusión social en Italia
Unir circularidad e inclusión social es también el objetivo de la “Comunidad de Energía y Solidaridad Napoli Est” italiana. Este proyecto está ubicado en una de las zonas más deprimidas de Nápoles y busca reducir las desigualdades y fomentar procesos económicos y ambientales virtuosos. Maria Teresa Imparato, presidenta de Legambiente Campania, que lanzó el proyecto, explica:
Es un barrio con fuertes problemas sociales y ambientales. La tasa de criminalidad es muy alta, por la noche básicamente hay toque de queda y los clanes de la mafia reclutan a jóvenes para el tráfico de drogas.
En su techo, la fundación Famiglia di Maria instaló paneles solares, suministrando energía a 40 familias y reduciendo así sus facturas de electricidad en un 30%. “Tales ahorros son solo la punta del iceberg”, dice Anna Riccardi, presidenta de la Fundación Famiglia di Maria, quien finaliza:
Diariamente unas 50 familias asisten a nuestros cursos de educación ambiental y cívica. Nos consideramos una guarnición de la legalidad y la justicia social.
El modelo ha tenido tanto éxito que Fondazione con il Sud, que lo ha financiado, lanzó una licitación de 1,5 millones de euros para crear 15 comunidades más.
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BYD está considerando construir una fábrica de coches eléctricos en España

BYD quiere construir una planta de coches eléctricos en Europa y está considerando ubicaciones que incluyen Francia, España y Alemania.
El gigante de los vehículos eléctricos BYD está considerando construir una fábrica en Europa
BYD, el gigante de los vehículos eléctricos, respaldado por Berkshire Hathaway de Warren Buffett, quiere construir una planta en Europa y está considerando ubicaciones que incluyen Francia, España y Alemania, informó la plataforma de medios francesa Les Echos.
Las conversaciones están en curso con BYD, dijo el informe citando a un ministro francés.
¿Por qué es importante?
Ha habido informes sobre la posible inversión de BYD en Europa antes de esto. En diciembre, Bloomberg informó que BYD busca construir una planta de automóviles de pasajeros en Europa.
Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, expresó:
Tal vez no solo uno, pero pueden ser dos.
En marzo, informó que es probable que la primera planta europea de BYD esté en Alemania, Francia, España, Polonia o Hungría.
Aumento de ventas
Las entregas de vehículos eléctricos a batería en abril aumentaron un 83,9 % con respecto al año anterior y un 1,6 % mensual a 104.364 unidades.
En cuanto al rendimiento, la empresa también registró un aumento importante.
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Transporte sostenible en fútbol: Hyundai-Kia renueva su contrato con FIFA hasta 2030

Hyundai y Kia continuarán como socios oficiales de movilidad de la FIFA, brindando transporte, tecnologías de conducción autónoma y futuros servicios de movilidad en eventos y torneos mundiales. Además, filiales del grupo Boston Dynamics y Supernal se han unido al acuerdo.
Hyundai y Kia renuevan su asociación con la FIFA hasta 2030
Las filiales de Hyundai Motor Group, Hyundai Motor Company y Kia Corporation, anunciaron hoy de manera conjunta la renovación de sus asociaciones de larga data con la FIFA hasta 2030. El acuerdo renovado da la bienvenida a las subsidiarias del Grupo Boston Dynamics y Supernal.
Las alianzas renovadas abarcarán una amplia gama de prestigiosas competiciones de la FIFA, incluidas la muy esperada Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 y la Copa Mundial de la FIFA 2026, entre otras. El apoyo de Hyundai y Kia a la FIFA se ha extendido por más de dos décadas, con un nuevo énfasis en el crecimiento y desarrollo del fútbol femenino.
Compromiso por el fútbol
Para conmemorar la ocasión, la FIFA y Hyundai Motor Group celebraron hoy una ceremonia de firma en su sede de Zúrich, Suiza. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se unió al presidente de Hyundai Motor Group, Karl Kim, para sellar oficialmente el acuerdo, que simboliza el compromiso compartido de los socios de hacer que el fútbol sea verdaderamente global.
Al respecto, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó:
Estamos encantados de continuar con nuestras asociaciones de larga data con Hyundai y Kia.
A lo largo de los años, han demostrado constantemente su compromiso de apoyar a la FIFA y valoramos su dedicación para mejorar la experiencia general de nuestros torneos.
A medida que ingresamos juntos en esta nueva era, estamos entusiasmados con las perspectivas que se avecinan con la incorporación de Boston Dynamics y Supernal.
Juntos, seguiremos trabajando para unir al mundo a través del fútbol.
Por su parte, Karl Kim, presidente de Hyundai Motor Group, dijo:
En nombre de Hyundai Motor Group, nos sentimos honrados de ampliar nuestra asociación con la FIFA, reforzando nuestro compromiso de larga data con el mundo del fútbol.
A medida que nos embarcamos en esta colaboración renovada, esperamos mostrar las capacidades de nuestras soluciones de movilidad y marcas asociadas a escala global.
Junto con la FIFA, nuestro objetivo es inspirar y unir a los aficionados de todo el mundo a través del poder del fútbol.
Operaciones de transporte fluidas y eficientes
Como socios oficiales de movilidad de la FIFA, Hyundai y Kia seguirán desempeñando un papel clave para garantizar operaciones de transporte fluidas y eficientes en los eventos y competiciones mundiales de la FIFA. Con las extensas redes de distribución global de los fabricantes de automóviles, proporcionarán alineaciones completas de vehículos que cumplirán con todos los requisitos de transporte de la FIFA, lo que permitirá un movimiento fluido de equipos, oficiales y personal.
Tecnologías y enfoque sostenible
En particular, las subsidiarias del grupo Boston Dynamics y Supernal se unirán al acuerdo renovado con la FIFA, brindándoles oportunidades para que las futuras marcas de movilidad muestren sus respectivas experiencias, tecnologías y enfoque sostenible de la innovación ante una audiencia verdaderamente global.
Boston Dynamics es la principal filial del Grupo en robótica y Supernal es su unidad de movilidad aérea avanzada. Ambas subsidiarias son partes clave de la transformación del Grupo en un proveedor de soluciones de movilidad inteligente y sostenible impulsado por el avance de los futuros modos de movilidad.
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Kia innova con tecnologías inteligentes para efectivizar la movilidad eléctrica

Kia está introduciendo un conjunto de tecnologías inteligentes que tienen como objetivo hacer que la movilidad de los vehículos eléctricos (EV) sea más conveniente, accesible y eficiente que nunca. La estrategia global de Kia es hacer que la carga sea sencilla y conveniente para sus clientes, ya sea en estaciones de carga públicas, en concesionarios o con la caja de pared en casa.
Kia describe tecnologías inteligentes para conectar y cargar soluciones de próxima generación
Kia está introduciendo un conjunto de tecnologías inteligentes que tienen como objetivo hacer que la movilidad de los vehículos eléctricos (EV) sea más conveniente, accesible y eficiente que nunca.
Al respecto, Sjoerd Knipping, vicepresidente de marketing y producto de Kia Europa, expresó:
Ofrecer la próxima generación de soluciones de movilidad sostenible implica la interacción fluida y holística de la electrificación, la conectividad y los nuevos servicios.
Comenzando con el nuevo EV9, Kia está trabajando para hacer que los vehículos eléctricos estén completamente conectados y preparados para el futuro para permitir que los vehículos se actualicen a medida que haya nuevas innovaciones y características disponibles.
Carga sencilla
La estrategia global de Kia es hacer que la carga sea sencilla y conveniente para sus clientes, ya sea en estaciones de carga públicas, en concesionarios o con la caja de pared en casa.
La aplicación Kia Charge permite a los clientes utilizar una red de carga integral desde un único punto de acceso.
La red en Europa incluye más de medio millón de puntos de carga en 28 países y continúa creciendo gracias a las asociaciones paneuropeas con Ionity y Digital Charging Solutions (DCS), así como a los proveedores de carga locales.
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