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Dos proyectos que reúnen circularidad e inclusión social en zonas necesitadas de España e Italia

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Chris Patermann, padre de la bioeconomía, expresó: “existe un riesgo real de que la circularidad se convierta en un privilegio de los ricos”. Por este motivo, dos proyectos están probando nuevas soluciones para derribar las barreras que impiden la adopción de un enfoque sostenible y fomentan la inclusión social en las zonas pobres, específicamente, “Houseful Project” en España; y “Comunidad de Energía y Solidaridad Napoli Est” en Italia.

¿Circularidad para todos o para unos pocos?

Chris Patermann, director de programas de la Comisión Europea desde hace mucho tiempo y ahora conocido internacionalmente como el “padre de la bioeconomía”, tiene claro que “existe un riesgo real de que la circularidad se convierta en un privilegio de los ricos”. Y agrega:

Si solo miro mi patio, tres de mis vecinos tienen un automóvil eléctrico. ¿Pero por qué? Porque pueden permitírselo y tienen la oportunidad de poseer un garaje privado donde recargarlo. Pero si te alejas un poco de la ciudad, los autos eléctricos básicamente desaparecen. Esto también se debe a que la cantidad de recargas públicas puntos para los vehículos eléctricos es en gran medida insuficiente. Como consecuencia, los coches eléctricos corren el riesgo de convertirse en un privilegio para las personas adineradas que tienen un garaje o un jardín privado, lo que dificulta un desarrollo más rápido de la movilidad eléctrica.

Los coches eléctricos se concentran en países ricos

Patermann ve desde sus ventanas parece reflejar un análisis de ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. Según sus últimas cifras, 10 países de la UE con un PIB medio inferior a 17.000 € tenían una cuota de mercado de coches eléctricos de menos del 3% el año pasado, mientras que casi las tres cuartas partes de todas las ventas se concentraron en países más ricos como Suecia, los Países Bajos, Finlandia y Dinamarca. Por lo tanto, la asequibilidad de las prácticas y soluciones sostenibles es un problema importante que va mucho más allá del mercado del automóvil. Al respecto, expresa:

Existe un riesgo claro de que, durante un cierto período, algunos de ellos se reserven para personas más ricas. La solución no es volver al enfoque tradicional, sino hacerlos asequibles para todos en el menor tiempo posible.

Privación material o social

Las cifras del Instituto Francés de Estadística, INSEE, muestran que en 2016, 78 millones de ciudadanos de la UE no pudieron satisfacer necesidades básicas como reemplazar dos pares de zapatos que le quedaban bien o ropa desgastada. Es lo que los expertos llaman “privación material o social”, una condición común al 15% de los ciudadanos europeos. En este sentido, Beatriz Medina, científica ambiental y social de la consultora We&B, dice:

Nunca será posible un enfoque circular a gran escala a menos que involucremos a estas personas también en prácticas sostenibles. Sería como construir un techo pero olvidándose de la casa que hay debajo.

Houseful Project: un proyecto innovador en Campoamor, un pueblo de Barcelona

Dentro de Houseful, un proyecto financiado por la UE que tiene como objetivo proponer soluciones y servicios circulares para el sector de la vivienda, Medina trabaja para llevarlos a entornos “difíciles” como barrios pobres, donde viven familias con vulnerabilidades sociales. Uno de los lugares de demostración donde se está probando un enfoque tan innovador es Campoamor, un barrio obrero de Sabadell, un pueblo en las afueras de Barcelona. El distrito surge como resultado de las migraciones internas principalmente de Andalucía, pero cuando se fue esta primera ola de residentes, fueron reemplazados principalmente por inmigrantes de otros países.  Montserrat Muniente, presidenta de una asociación de vecinos de la localidad, que agrupa a 800 familias, se refirió a la situación actual del barrio:

La tasa de paro es muy alta. La mayoría de la gente tiene unos ingresos bastante bajos y sobre todo entre los inmigrantes hay muchas familias numerosas que necesitan ayuda social. Si les sugiero que pongan energía solar fotovoltaica en sus techos, pensarían que estoy loco. Algunos de ellos son propietarios, la mayoría alquilan y algunos son ocupantes ilegales. Sus situaciones son muy diferentes y cuando hay algo que pagar, se vuelve imposible”. para que todos estén de acuerdo.

Por su parte, Dara Turnbull, coordinadora de investigación de Housing Europe, agregó:

La circularidad del edificio en el que viven ocupa un lugar bastante bajo en sus prioridades. Lo que estas personas necesitan es, ante todo, un alquiler asequible, un trabajo y una buena educación para sus hijos. Cuando hablamos con ellos, en lugar de centrarnos en la sostenibilidad, tenemos que explicarles el impacto práctico de estas soluciones en su vida cotidiana: cuánto ahorrarán en sus facturas de calefacción o electricidad, cuánto confort ganarán en su apartamentos, etc.

Housing Europe es una red de 46 federaciones nacionales y regionales que reúne a 43.000 proveedores de viviendas públicas, sociales y cooperativas en 25 países. Su función dentro de Houseful Project es principalmente recopilar comentarios sobre el terreno, comprender qué problemas podrían haber surgido y, al hacerlo, allanar el camino para replicar las soluciones probadas.

Después de trabajar en cuatro sitios de demostración, ahora hemos identificado el primero de diez ‘edificios de seguidores’, que los replicarán a su vez. Esperamos que cada uno de ellos encuentre diez seguidores más y, por lo tanto, nuestro modelo crecerá exponencialmente.

El proyecto pionero llevado a cabo en Sabadell también ha ayudado a Housing Europe a enmarcar algunos de los principales obstáculos para la adopción de soluciones circulares en contextos tan difíciles. Al respecto, Medina agrega:

Las barreras del idioma, las diferencias culturales y los horarios de trabajo antisociales de algunos de los inquilinos dificultan las cosas. Algunos de ellos incluso ignoran cómo simplemente clasificar sus desechos domésticos. Tuvimos que ser realistas y dejar algunas soluciones, enfocándonos solo en aquellas que se ajustan a su situación. Comenzamos organizando capacitaciones para enseñarles cómo ahorrar energía y clasificar sus desechos y luego vemos.

Comunidad de Energía y Solidaridad Napoli: circularidad e inclusión social en Italia

Unir circularidad e inclusión social es también el objetivo de la “Comunidad de Energía y Solidaridad Napoli Est” italiana. Este proyecto está ubicado en una de las zonas más deprimidas de Nápoles y busca reducir las desigualdades y fomentar procesos económicos y ambientales virtuosos. Maria Teresa Imparato, presidenta de Legambiente Campania, que lanzó el proyecto, explica:

Es un barrio con fuertes problemas sociales y ambientales. La tasa de criminalidad es muy alta, por la noche básicamente hay toque de queda y los clanes de la mafia reclutan a jóvenes para el tráfico de drogas.

En su techo, la fundación Famiglia di Maria instaló paneles solares, suministrando energía a 40 familias y reduciendo así sus facturas de electricidad en un 30%. “Tales ahorros son solo la punta del iceberg”, dice Anna Riccardi, presidenta de la Fundación Famiglia di Maria, quien finaliza:

Diariamente unas 50 familias asisten a nuestros cursos de educación ambiental y cívica. Nos consideramos una guarnición de la legalidad y la justicia social.

El modelo ha tenido tanto éxito que Fondazione con il Sud, que lo ha financiado, lanzó una licitación de 1,5 millones de euros para crear 15 comunidades más.

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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

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En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

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Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

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Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

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