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Dos proyectos que reúnen circularidad e inclusión social en zonas necesitadas de España e Italia

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Chris Patermann, padre de la bioeconomía, expresó: “existe un riesgo real de que la circularidad se convierta en un privilegio de los ricos”. Por este motivo, dos proyectos están probando nuevas soluciones para derribar las barreras que impiden la adopción de un enfoque sostenible y fomentan la inclusión social en las zonas pobres, específicamente, “Houseful Project” en España; y “Comunidad de Energía y Solidaridad Napoli Est” en Italia.

¿Circularidad para todos o para unos pocos?

Chris Patermann, director de programas de la Comisión Europea desde hace mucho tiempo y ahora conocido internacionalmente como el “padre de la bioeconomía”, tiene claro que “existe un riesgo real de que la circularidad se convierta en un privilegio de los ricos”. Y agrega:

Si solo miro mi patio, tres de mis vecinos tienen un automóvil eléctrico. ¿Pero por qué? Porque pueden permitírselo y tienen la oportunidad de poseer un garaje privado donde recargarlo. Pero si te alejas un poco de la ciudad, los autos eléctricos básicamente desaparecen. Esto también se debe a que la cantidad de recargas públicas puntos para los vehículos eléctricos es en gran medida insuficiente. Como consecuencia, los coches eléctricos corren el riesgo de convertirse en un privilegio para las personas adineradas que tienen un garaje o un jardín privado, lo que dificulta un desarrollo más rápido de la movilidad eléctrica.

Los coches eléctricos se concentran en países ricos

Patermann ve desde sus ventanas parece reflejar un análisis de ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. Según sus últimas cifras, 10 países de la UE con un PIB medio inferior a 17.000 € tenían una cuota de mercado de coches eléctricos de menos del 3% el año pasado, mientras que casi las tres cuartas partes de todas las ventas se concentraron en países más ricos como Suecia, los Países Bajos, Finlandia y Dinamarca. Por lo tanto, la asequibilidad de las prácticas y soluciones sostenibles es un problema importante que va mucho más allá del mercado del automóvil. Al respecto, expresa:

Existe un riesgo claro de que, durante un cierto período, algunos de ellos se reserven para personas más ricas. La solución no es volver al enfoque tradicional, sino hacerlos asequibles para todos en el menor tiempo posible.

Privación material o social

Las cifras del Instituto Francés de Estadística, INSEE, muestran que en 2016, 78 millones de ciudadanos de la UE no pudieron satisfacer necesidades básicas como reemplazar dos pares de zapatos que le quedaban bien o ropa desgastada. Es lo que los expertos llaman “privación material o social”, una condición común al 15% de los ciudadanos europeos. En este sentido, Beatriz Medina, científica ambiental y social de la consultora We&B, dice:

Nunca será posible un enfoque circular a gran escala a menos que involucremos a estas personas también en prácticas sostenibles. Sería como construir un techo pero olvidándose de la casa que hay debajo.

Houseful Project: un proyecto innovador en Campoamor, un pueblo de Barcelona

Dentro de Houseful, un proyecto financiado por la UE que tiene como objetivo proponer soluciones y servicios circulares para el sector de la vivienda, Medina trabaja para llevarlos a entornos “difíciles” como barrios pobres, donde viven familias con vulnerabilidades sociales. Uno de los lugares de demostración donde se está probando un enfoque tan innovador es Campoamor, un barrio obrero de Sabadell, un pueblo en las afueras de Barcelona. El distrito surge como resultado de las migraciones internas principalmente de Andalucía, pero cuando se fue esta primera ola de residentes, fueron reemplazados principalmente por inmigrantes de otros países.  Montserrat Muniente, presidenta de una asociación de vecinos de la localidad, que agrupa a 800 familias, se refirió a la situación actual del barrio:

La tasa de paro es muy alta. La mayoría de la gente tiene unos ingresos bastante bajos y sobre todo entre los inmigrantes hay muchas familias numerosas que necesitan ayuda social. Si les sugiero que pongan energía solar fotovoltaica en sus techos, pensarían que estoy loco. Algunos de ellos son propietarios, la mayoría alquilan y algunos son ocupantes ilegales. Sus situaciones son muy diferentes y cuando hay algo que pagar, se vuelve imposible”. para que todos estén de acuerdo.

Por su parte, Dara Turnbull, coordinadora de investigación de Housing Europe, agregó:

La circularidad del edificio en el que viven ocupa un lugar bastante bajo en sus prioridades. Lo que estas personas necesitan es, ante todo, un alquiler asequible, un trabajo y una buena educación para sus hijos. Cuando hablamos con ellos, en lugar de centrarnos en la sostenibilidad, tenemos que explicarles el impacto práctico de estas soluciones en su vida cotidiana: cuánto ahorrarán en sus facturas de calefacción o electricidad, cuánto confort ganarán en su apartamentos, etc.

Housing Europe es una red de 46 federaciones nacionales y regionales que reúne a 43.000 proveedores de viviendas públicas, sociales y cooperativas en 25 países. Su función dentro de Houseful Project es principalmente recopilar comentarios sobre el terreno, comprender qué problemas podrían haber surgido y, al hacerlo, allanar el camino para replicar las soluciones probadas.

Después de trabajar en cuatro sitios de demostración, ahora hemos identificado el primero de diez ‘edificios de seguidores’, que los replicarán a su vez. Esperamos que cada uno de ellos encuentre diez seguidores más y, por lo tanto, nuestro modelo crecerá exponencialmente.

El proyecto pionero llevado a cabo en Sabadell también ha ayudado a Housing Europe a enmarcar algunos de los principales obstáculos para la adopción de soluciones circulares en contextos tan difíciles. Al respecto, Medina agrega:

Las barreras del idioma, las diferencias culturales y los horarios de trabajo antisociales de algunos de los inquilinos dificultan las cosas. Algunos de ellos incluso ignoran cómo simplemente clasificar sus desechos domésticos. Tuvimos que ser realistas y dejar algunas soluciones, enfocándonos solo en aquellas que se ajustan a su situación. Comenzamos organizando capacitaciones para enseñarles cómo ahorrar energía y clasificar sus desechos y luego vemos.

Comunidad de Energía y Solidaridad Napoli: circularidad e inclusión social en Italia

Unir circularidad e inclusión social es también el objetivo de la “Comunidad de Energía y Solidaridad Napoli Est” italiana. Este proyecto está ubicado en una de las zonas más deprimidas de Nápoles y busca reducir las desigualdades y fomentar procesos económicos y ambientales virtuosos. Maria Teresa Imparato, presidenta de Legambiente Campania, que lanzó el proyecto, explica:

Es un barrio con fuertes problemas sociales y ambientales. La tasa de criminalidad es muy alta, por la noche básicamente hay toque de queda y los clanes de la mafia reclutan a jóvenes para el tráfico de drogas.

En su techo, la fundación Famiglia di Maria instaló paneles solares, suministrando energía a 40 familias y reduciendo así sus facturas de electricidad en un 30%. “Tales ahorros son solo la punta del iceberg”, dice Anna Riccardi, presidenta de la Fundación Famiglia di Maria, quien finaliza:

Diariamente unas 50 familias asisten a nuestros cursos de educación ambiental y cívica. Nos consideramos una guarnición de la legalidad y la justicia social.

El modelo ha tenido tanto éxito que Fondazione con il Sud, que lo ha financiado, lanzó una licitación de 1,5 millones de euros para crear 15 comunidades más.

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¿Qué sucede con el dominio de Tesla en el mercado de vehículos eléctricos?

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Tesla sigue siendo la marca de vehículos eléctricos más vendida en los EE. UU., pero su dominio se está erosionando a medida que los rivales ofrecen un número creciente de modelos más asequibles, según un informe de S&P Global Mobility. S&P pronostica que la participación de mercado de vehículos eléctricos de Tesla disminuirá a menos del 20 %. para 2025, y se espera que la cantidad de modelos EV crezca de los 48 actuales a 159 para entonces.

Autos más baratos llegan al mercado: ¿Qué sucede con el dominio de Tesla en los vehículos eléctricos?

Tesla sigue siendo la marca de vehículos eléctricos más vendida en los EE. UU., pero su dominio se está erosionando a medida que los rivales ofrecen un número creciente de modelos más asequibles, según un informe de S&P Global Mobility.

La firma de datos descubrió que la participación de mercado de Tesla de nuevos vehículos eléctricos registrados en los EE. UU. se mantuvo en 65 % durante el tercer trimestre, por debajo del 71 % del año pasado y del 79 % en 2020. S&P pronostica que la participación de mercado de vehículos eléctricos de Tesla disminuirá a menos del 20 %. para 2025, y se espera que la cantidad de modelos EV crezca de los 48 actuales a 159 para entonces.

Se esperaba una caída en la participación de mercado de Tesla en EE. UU., pero la tasa de disminución podría ser preocupante para los inversores en la compañía de automóviles y energía de Elon Musk. Mientras Musk centra su atención en arreglar su empresa de redes sociales recientemente adquirida, Twitter, las acciones de Tesla cotizaron alrededor de $ 180 el martes al mediodía. Las acciones de Tesla han disminuido casi la mitad del año hasta la fecha.

Tesla pierde lentamente su dominio

S&P informó que Tesla está perdiendo lentamente su dominio en el mercado de vehículos eléctricos de EE. UU. ante modelos completamente eléctricos que ahora están disponibles en rangos de precios por debajo de $ 50,000, donde “Tesla aún no compite realmente”. El Model 3 de nivel de entrada de Tesla comienza en alrededor de $ 48,200 con tarifas de envío, pero los vehículos generalmente se venden al por menor por más alto con opciones. En el informe, S&P expresó:

La posición de Tesla está cambiando a medida que llegan opciones nuevas y más asequibles, que ofrecen una tecnología y un desarrollo de producción iguales o mejores”, “Dado que las opciones de los consumidores y el interés de los consumidores en los vehículos eléctricos están creciendo, la capacidad de Tesla para retener una participación de mercado dominante se verá desafiada en el futuro.

Los nuevos datos siguen a un informe de Reuters que dice que Tesla está desarrollando una versión renovada de su Modelo 3 de nivel de entrada con el objetivo de reducir los costos de producción y reducir los componentes y la complejidad en el interior. Musk dijo que Tesla finalmente estaba trabajando en un modelo nuevo y más asequible que presentó por primera vez en 2020.

“No queremos hablar de fechas exactas, pero obviamente este es el enfoque principal de nuestro nuevo equipo de desarrollo de vehículos”, dijo, y agregó que Tesla había completado “la ingeniería para Cybertruck y Semi”. Describió el futuro vehículo como algo “más pequeño” que “superará la producción de todos nuestros otros vehículos combinados”.

Sin embargo, seguirán aumentando las ventas

Stephanie Brinley, directora asociada de AutoIntelligence de S&P Global Mobility, señaló que se espera que las ventas de unidades de Tesla aumenten en los próximos años a pesar de la disminución de su participación de mercado.

El liderazgo actual de Tesla en vehículos eléctricos se encuentra en un mercado relativamente insignificante. A pesar de la cantidad de atención que rodea a los vehículos eléctricos, las ventas de vehículos eléctricos híbridos enchufables y totalmente eléctricos, que incluyen motores eléctricos y de combustión interna, siguen siendo minúsculas.

De los 10,22 millones de vehículos registrados en EE. UU. hasta el tercer trimestre, aproximadamente 525 000, o el 5,1 %, eran modelos totalmente eléctricos. Eso es un aumento de 334.000, o 2,8%, hasta el tercer trimestre de 2021, según S&P. La mayoría de los vehículos eléctricos registrados hasta septiembre, o casi 340 000, eran Tesla, según S&P. Los vehículos restantes se dividieron, de manera muy desigual, entre otras 46 placas de identificación.

Marcas tradiciones que crecen en el segmento de vehículos eléctricos

Pero el éxito de Tesla en el mercado, junto con los incentivos gubernamentales, han obligado a los fabricantes de automóviles tradicionales a hacer un esfuerzo en el creciente segmento de vehículos eléctricos. El Ford Mustang Mach-E, que ocupa el tercer lugar en registros de EV, es el único vehículo que no es de Tesla en los cinco primeros lugares, dijo S&P. A esos vehículos eléctricos les siguieron el Chevrolet Bolt y el Bolt EUV, el Hyundai Ioniq 5, el Kia EV6, el Volkswagen ID.4 y el Nissan Leaf.

S&P señaló que el crecimiento de los vehículos eléctricos proviene en gran medida de los propietarios actuales de vehículos Toyota y Honda. Ambos fabricantes de automóviles son bien conocidos por sus vehículos de bajo consumo de combustible, pero han tardado en hacer la transición a modelos totalmente eléctricos.

Para ayudar a reducir las emisiones de carbono y de otro tipo de los vehículos tradicionales a gasolina, varios estados y el gobierno federal están alentando la transición a vehículos totalmente eléctricos con incentivos como exenciones fiscales. El transporte es responsable del 25% de las emisiones de carbono de la actividad humana a nivel mundial, según estimaciones del Consejo Internacional de Transporte Limpio, una organización sin fines de lucro.

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La plataforma británica Zeelo recibe el premio Connect22 por el logro de reducciones de CO2

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Zeelo, la plataforma de autobús inteligente para organizaciones que ofrece viajes diarios 100 % neutros en carbono para trabajadores y estudiantes de primera línea en los mercados desarrollados, ha sido galardonada con el premio Pantokrator Connect22 como una empresa de tecnología a seguir. El premio reconoce el logro de Zeelo de los primeros hitos para alcanzar las emisiones Net-Zero de sus viajes en autobús para 2030.

Zeelo gana el premio Connect22 por el logro de reducciones de CO2 de una empresa de tecnología

Zeelo, la plataforma de autobús inteligente para organizaciones que ofrece viajes diarios 100 % neutros en carbono para trabajadores y estudiantes de primera línea en los mercados desarrollados, ha sido galardonada con el codiciado premio Pantokrator Connect22 como una empresa de tecnología a seguir.

El premio reconoce el logro de Zeelo de los primeros hitos para alcanzar las emisiones Net-Zero de sus viajes en autobús para 2030. Zeelo también logró la tercera posición conjunta en la categoría de premios para las empresas de tecnología de más rápido crecimiento en el Reino Unido, con un crecimiento interanual del 70 % en dos años consecutivos mientras expandía con éxito su negocio del Reino Unido a los Estados Unidos.

Zeelo gana el premio por sus viajes sostenibles en autobús

Sam Ryan , director ejecutivo de Zeelo, expresó:

Recibir el premio Pantokrator Connect22 por lograr algunos de nuestros primeros hitos de sostenibilidad mientras mantenemos nuestro alto crecimiento es un honor que comparto con todo el equipo de Zeelo de 160 personas en el Reino Unido, EE. UU., Sudáfrica y España. Pero debo reiterar que solo nos quedan siete años para lograr emisiones Net-Zero. Reducir las emisiones de Zeelo por sí solo y reducir el CO2 del transporte no será suficiente por sí solo. Simplemente debemos hacer mucho más, más rápido, de manera más inteligente y juntos. Estos son los valores fundamentales de Zeelo.

Reducción de emisiones

El Informe de brecha energética del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para 2022 establece que no existe un camino creíble para mantener los aumentos de temperatura por debajo del umbral de 1,5 °C, a menos que haya una transformación de todo el sistema dentro de siete años para lograr emisiones netas cero.

Andre Shortell , cofundador y socio gerente de Pantokrator, dijo:

Los jueces sintieron que la solución de Zeelo fue realmente impactante al reducir las emisiones y permitir que los empleados y estudiantes lleguen a su destino fácilmente, evitando así las restricciones de las redes de transporte establecidas o la necesidad para el transporte individual. ¡La tasa de crecimiento del 264% en los últimos tres años es testimonio de la utilidad de la solución Zeelo!

Zeelo ya ha convertido varios viajes al trabajo en viajes en autobús eléctrico desde 2021 y ha proyectado que atenderá más de 8 millones de viajes Net-Zero en rutas de autobús eléctrico para 2030, para contribuir al objetivo nacional legalmente vinculante del Reino Unido de reducir las emisiones de CO2 en un 50 % dentro del Mismo periodo. En este sentido, Ryan agrega:

Nuestras proyecciones son, por supuesto, ambiciosas, y deberían serlo porque los viajes en autobús de Zeelo transportan a trabajadores y niños clave que sostienen nuestra economía y nuestro futuro. Sabemos que la industria del transporte por sí sola representa el 25 % de nuestras 32 gigatoneladas de Emisiones de CO2 cada año. Simplemente debemos sacar más automóviles de las carreteras fomentando la movilidad compartida para el viaje diario regular. Y esos viajes deben ser más limpios y ecológicos, al mismo tiempo que más seguros, más rápidos y más confiables.

Los viajes de Zeelo ya ahorran 12 000 toneladas cúbicas en emisiones de CO2 cada año a través de un programa de compensación habilitado por Climate Partner, y la compañía también está apoyando a 200 operadores de autobuses para financiar flotas de autobuses eléctricos de manera asequible a través de su asociación con la empresa de tecnología climática Zenobe.

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Seur adquiere una flota de 200 furgonetas de carga Ford E-Transit

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La empresa de reparto española Seur, una filial de DPDgroup, ha adquirido una flota de 200 furgonetas de carga Ford E-Transit para mejorar sus credenciales ecológicas. El E-Transit tiene un alcance de hasta 317 km y una capacidad de carga de hasta 15 m3, y los clientes se benefician del ecosistema de conectividad de Ford Pro, diseñado para maximizar la productividad empresarial.

Seur amplía su flota eléctrica

La empresa de reparto española Seur, una filial de DPDgroup, ha adquirido una flota de 200 furgonetas de carga Ford E-Transit para mejorar sus credenciales ecológicas. El E-Transit tiene un alcance de hasta 317 km y una capacidad de carga de hasta 15 m3, y los clientes se benefician del ecosistema de conectividad de Ford Pro, diseñado para maximizar la productividad empresarial.

Palabras de las autoridades

Las autoridades de las firmas se han pronunciado al respecto.

Elena Burguete, directora de Ford Pro, ha expresado:

Con la productividad y la sostenibilidad como dos de nuestras principales prioridades, estamos orgullosos de poder colaborar con Seur en su objetivo de ser la empresa de reparto más sostenible de España.

José Manuel Fernández Pons, director de operaciones de Ford Pro, ha añadido:

Los objetivos de Seur encajan a la perfección con los planes presentes y futuros de Ford Pro, encabezados por el nuevo Ford E-Transit. Gracias a sus más de 300 km de autonomía, sus 15 m3 de espacio de carga y sus soluciones de conectividad, el E-Transit es la respuesta ideal a las necesidades actuales de movilidad de las empresas.

Por último, Benjamín Calzón, director de excelencia operativa de Seur, ha manifestado:

“Este acuerdo con Ford refleja uno de los objetivos de nuestra compañía: convertirnos en la empresa más sostenible de todo el sector. En este sentido, el 10% de nuestra flota ya es verde y, para 2030, tenemos previsto incorporar 3.000 vehículos eléctricos”.

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