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Diseños innovadores de coches eléctricos que evocan el pasado

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Los icónicos “coches de la gente” utilizaron criterios de diseño simples, económicos pero elegantes para sacar a la industria automotriz de la crisis. Ahora, es el mundo el que necesita un cambio. Este desafío llama la atención de los fabricantes de automóviles: sus diseños de vehículos eléctricos deben enfocarse en la esencia de esas creaciones retro, no simplemente replicar su forma.

Diseños nuevos, inspiraciones del pasado

La transición del vehículo eléctrico es una oportunidad generacional para repensar el diseño del transporte personal, pero pocos fabricantes de automóviles se animan. Hay una interesante tendencia de estilo en los estudios de diseño de los fabricantes europeos.

Los coches retro que se remontan a una cultura automovilística más simple y feliz están apareciendo con trenes motrices eléctricos. Está el VW ID Buzz, el Fiat 500e, el Renault 5e, el Mini eléctrico y el Microlino.

Equilibrio entre forma y función

La base de un gran diseño automotriz es encontrar el equilibrio perfecto entre forma y función. En pocas palabras, la forma es lo que vemos y, con suerte, nos hace sonreír. La función es lo que mueve el automóvil de una manera segura y cómoda y respetuosa con el medio ambiente.

Durante décadas, los ingredientes básicos del factor de función se han mantenido bastante consistentes. Un motor de combustión interna y todo su aparato de enfriamiento y escape es un marco para “construir un automóvil”. Ahora, el potente motor de un Lucid Air cabe en el equipaje de mano de una aerolínea. Piense en lo que eso habría significado para los diseñadores del Citroen 2CV o SAAB 92 original. Ahora es el momento de reevaluar el diseño general del transporte personal.

Plataformas EV dedicadas

Los grandes fabricantes están haciendo la transición a la movilidad eléctrica. La primera fase no fue mucho más que cambiar un tanque de gasolina por una batería y un motor por otro motor.

Hay muchos ingredientes de diseño en funciones modernas. Hay eficiencia aerodinámica, reducción de peso, seguridad y comodidad, por nombrar algunos. Si los diseñadores tienen como objetivo abordar todo eso, al mismo tiempo que reducen el costo final de un EV, las mayores ganancias podrían estar en la tecnología de fabricación.

La mayoría de los fabricantes ahora utilizan plataformas EV dedicadas. Su atención a las tendencias del mercado (forma) es comprensible. Sin embargo, todavía no están cerca de utilizar todo el potencial de diseño de vehículos eléctricos. Uno podría pensar que los fabricantes internacionales, con los mayores recursos, instalaciones de diseño y acceso a la comercialización, serán el origen de la disrupción. Sin embargo, algunos de estos gigantes han tenido dificultades para redirigir su inercia.

El primer EV innovador

El BMW i3 dejó de fabricarse luego de nueve años de producción.

El primer vehículo eléctrico que utilizó procesos de fabricación innovadores (y se pudo comprar) fue el BMW i3, lanzado en 2013. La “jaula” del automóvil estaba hecha de polímero reforzado con fibra de carbono, que estaba adherida (pegada) a un módulo inferior de aluminio.

Ese módulo contenía la batería, el sistema de transmisión y el tren motriz. BMW estaba muy comprometido con el experimento. Lamentablemente, la parte de fibra de carbono del proceso de fabricación parecía condenada a ser costosa sin importar cuán grandes fueran las cifras de producción. El público vio un coche de cercanías caro con muy poco alcance. Después de nueve años de producción, BMW renunció al exclusivo i3.

Citroen: una señal de esperanza

Oli (All-e) Concept: simplicidad, sostenibilidad y asequibilidad.

Una señal de esperanza entre los grandes fabricantes de equipos originales en este momento es Citroen. Citroen tiene una historia de marchar al compás de un tambor de diseño diferente. Hace cuatro años, Citroen mostró el increíblemente básico prototipo AMI EV en el Auto Show de París. Se está poniendo en producción una versión de ese automóvil (para compartir). La creación más reciente de Citroen es el Oli (All-e) Concept.

Es otro automóvil urbano eléctrico que busca redefinir la simplicidad, la sostenibilidad y la asequibilidad.

Canoo sigue la filosofía de General Motors

La camioneta de Canoo.

Los fabricantes más grandes podrían mirar a los jugadores más pequeños para ver cómo sería una hoja limpia de papel de diseño. No es de extrañar que sean las empresas de nueva creación donde los diseñadores se arriesguen. La startup de California, Canoo, ha incorporado un nivel asombroso de eficiencia espacial dentro del tamaño compacto de su vehículo tipo cápsula Lifestyle.

En muchos sentidos, ha seguido gran parte de la filosofía de diseño de GM Autonomy, incluida la estructura de tabla de surf, la dirección electrónica e incluso una superficie frontal transparente. La diferencia es que Canoo tiene la intención de producir vehículos muy pronto, comparativamente.

Aptera inspira a otras compañías

Aptera innova con su vehículo solar.

Otro innovador es Aptera. Esta empresa de California está trabajando arduamente para presentar una burbuja de pasajeros de tres ruedas a las comunidades urbanas. Su biplaza incorpora piezas impresas en 3D, materiales estructurales compuestos, motores en las ruedas y un nivel de eficiencia aerodinámica sin precedentes.

El cuerpo (fuselaje) fue diseñado para incorporar paneles solares. En combinación con todas sus otras características basadas en la eficiencia, la batería y los paneles solares le dan a la diminuta cápsula un alcance de 1600 km con una sola carga y 64 km de alcance solo con energía solar.

En algún lugar entre Aptera y General Motors puede estar el punto ideal de la innovación.

 

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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

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Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

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Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

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Jaguar Land Rover planea lanzar ocho vehículos eléctricos en India para 2030

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Jaguar Land Rover, propiedad de Tata Motors, tiene como objetivo lanzar ocho vehículos eléctricos de batería (BEV) en India para 2030, según un alto ejecutivo de la compañía. La empresa comercializa actualmente un modelo eléctrico, el Jaguar I-Pace, en el país.

El director comercial de JLR, Lennard Hoornik, dijo que el fabricante de automóviles comenzará a recibir pedidos del Range Rover BEV para el mercado indio el próximo año y se espera que las entregas comiencen en 2025. Hoornik señaló:

Estamos planeando introducir al menos ocho BEV para finales de la década en la India.

Gran prioridad estratégica

El fabricante de automóviles británico, filial de propiedad total de Tata Motors desde 2008, aspira a convertirse en una empresa con emisiones netas de carbono cero a nivel mundial para 2039.

Hoornik calificó el mercado indio de “gran prioridad estratégica” para el fabricante de automóviles y señaló que el país está en la dirección correcta en lo que respecta a la transición a la movilidad eléctrica.

Asimismo, dijo que impulsar los subsidios en la fase inicial, establecer la cantidad adecuada de infraestructura de carga y tener un gran producto (EV) eran algunos de los elementos esenciales que alentarían la adopción de automóviles eléctricos en el país. Además, señaló que los gobiernos de todo el mundo estaban tratando de dar un impulso a los coches eléctricos ofreciendo subsidios.

Cando se le preguntó si los subsidios también podrían ayudar al crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en la India, Hoornik respondió:

Creo que para impulsar ese tipo de transformación (hacia los automóviles eléctricos), creo que (los subsidios) son muy importantes.

La asequibilidad, un factor crítico

El directo general afirmó:

Las baterías no son baratas…

Una vez que superas un cierto porcentaje (ventas de vehículos eléctricos), parece que todo va bien… Creo que comenzar es bastante importante.

Hoornik, al profundizar en la hoja de ruta general de la compañía en el país, dijo que su objetivo es expandir las marcas Range Rover, Range Rover Sport y Defender, que eran fuertes en el mercado indio. Señaló:

Ahora estamos recibiendo una serie de lanzamientos de nuevos productos dentro de esas familias.

Habrá algunas ediciones especiales, pero también poco a poco vamos avanzando hacia la electrificación.

Crecimiento para sus cuatro marcas

El fabricante de automóviles planea tener estrategias de crecimiento individuales para sus cuatro marcas: Jaguar, Range Rover, Discovery y Defender.

Cada una de esas marcas debería tener su propia estrategia de crecimiento, panorama minorista y su propia audiencia.

En un país tan grande, con tanta diversidad, creo que cada una de las marcas tiene un papel que desempeñar.

A su vez, añadió que en el período abril-junio de este año fiscal, las ventas de la compañía en India crecieron más del 100 por ciento y el fabricante de automóviles esperaba mantener el impulso en el resto del año fiscal:

También es importante que hagamos crecer nuestro banco de pedidos… creció alrededor de más del 50 por ciento en el mismo período (primer trimestre).

Está muy claro que el (futuro) se ve brillante para nosotros aquí.

Tata Group, un factor muy positivo

Hoornik expresó que el hecho de que JLR sea parte del Grupo Tata es un factor muy positivo debido a la ecuación de confianza que tiene la población en general con el conglomerado diversificado. Además, dijo que JLR tiene una perspectiva muy positiva sobre el crecimiento del mercado general de automóviles de lujo en la India.

La alta tasa de crecimiento del PIB, la población joven y el rápido desarrollo de la infraestructura vial son algunos de los factores que auguran un buen futuro para el crecimiento de la industria, expresó:

La positividad en la energía de la India lo llevará adelante.

Gigafábrica en Inglaterra

Tata Group anunció una inversión de 4 mil millones de libras para establecer una fábrica emblemática para fabricar baterías para Jaguar Land Rover y otros fabricantes.

A principios de este año, Tata Group anunció una inversión de 4 mil millones de libras para establecer una fábrica emblemática para fabricar baterías para Jaguar Land Rover y otros fabricantes.

El grupo eligió Bridgwater en Somerset, en el suroeste de Inglaterra, para la gigafábrica en lugar de una ubicación rival en España.

La gigafábrica, con 40 GWh, será una de las más grandes de Europa y la primera de Tata fuera de la India.

Suministrará los futuros modelos eléctricos de batería de JLR, incluidas las marcas Range Rover, Defender, Discovery y Jaguar, con potencial para abastecer también a otros fabricantes de automóviles.

La producción en la nueva gigafábrica comenzará en 2026.

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