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Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el Dakar Futuro

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Dakar Futuro

Dakar Futuro: el rally busca abandonar el petróleo

¿Habías escuchado sobre el proyecto Dakar Futuro? Déjanos contarte. El año pasado, Dakar anunció el lanzamiento de un programa de transición hacia energías limpias. Se centrará en dos aspectos claves: la transformación de los motores de los vehículos que compiten, y un campamento innovador gracias al uso de energías renovables. Quédate con nosotros para conocer en detalle cómo avanza esta iniciativa.

El futuro es eléctrico hasta para los más rudos

El mapa de ruta trazado por Dakar para su transición total a una movilidad limpia tiene como primera parada el 2022, este año, en el cual se presentaron varios vehículos con alternativas al petróleo como energía propulsora. El año que viene se espera la llegada de vehículos eléctricos de hidrógeno. Para 2026 todos los pilotos de élite conducirán cero emisiones, y para 2030, el Dakar habrá abandonado finalmente la gasolina.

Esta propuesta ha tomado fuerza y en esta edición, que tiene lugar en una de las reservas de petróleo más grandes del mundo, se presentaron 5 vehículos con energías alternativas. Las firmas que sorprendieron con nuevas tecnologías fueron Audi, Hino, Astara Team, Prodrive y Gaussin. A continuación, te contaremos en detalle cómo funciona cada vehículo.

Audi RS Q e-tron

Una fuerte apuesta de Audi que se encuentra alineada con el espíritu que los organizadores del evento quieren imprimirle a la competición. Apuesta que rindió frutos, ya que su piloto Carlos Sainz se quedó con el primer puesto en la tercera etapa de este certámen y se convirtió en el primer piloto en ganar una etapa con tecnología eléctrica.

El vehículo cuenta con cuatro motores, sí leíste bien, cuatro motores, de los cuales tres son eléctricos y uno de gasolina. Este último más uno de los eléctricos genera energía para la batería mientras que los otros dos son independientes y no se conectan entre sí.

H2 Racing Truck

Pertenece a la firma francesa Gaussin, especializada en el desarrollo de vehículos de cero emisiones y tecnología de hidrógeno. La “Reina Sherezade”, como han apodado a esta bestia, fue construida en 8 meses y cuenta con dos motores. En cuanto a su propulsión, funciona a base de hidrógeno.

Si bien no entró en la competencia, la Reina Sherezade demostró lo que es capaz de hacer con sus 12 toneladas. Definitivamente un espectáculo maravilloso de este gigante de hidrógeno.

BRX Hunter T1+

Esta belleza roja de la firma Prodrive es impulsada por un biocombustible que lleva el nombre de Prodrive ECOpower. Está fabricado a partir de residuos agrícolas y combustibles sintéticos basados en la captura de carbono de la atmósfera. Pero, ¿contamina menos que la gasolina? Según los números oficiales, reduce las emisiones de dióxido de carbono en un 80% en comparación con los hidrocarburos. Como dato de color podemos agregar la tecnología del vehículo no fue modificada para el uso del combustible.

El camión híbrido de Hino

La firma nipona Hino no se destacó por llegar con cero emisiones al Dakar, por lo menos así lo afirma su enorme motor diésel de 6 cilindros. Aunque debemos reconocerle que emite menos ya que es híbrido y cuenta con un propulsor eléctrico de 206 kW.

Astara 01 Concept

La firma española optó por no modificar la tecnología del vehículo, sino que apostó por los combustibles sintéticos o e-fuels. En esta ocasión utilizaron un químico cuyo rendimiento declarado es 12% superior a la gasolina. Además, con 9.3 litros de este combustible se puede generar la misma energía que una batería de 100 kW, la diferencia está en que el líquido es 55 veces más liviano que la batería.

Combustibles sintéticos vs electrificación

Si bien sustituir la gasolina o el diésel por otro tipo de combustible puede ser una opción viable en el Dakar, en la vida real la electrificación terminará por imponerse debido al fácil acceso a la energía eléctrica. Faltan pocos años para que veamos innumerables puntos de recarga en nuestras ciudades, y con el avance de la tecnología, cargar las baterías será cuestión de unos pocos minutos. 

Celebramos la decisión de Dakar de proponer esta transición, que ya está en marcha en otras competiciones, cuyo principal referente es la Fórmula E. También agradecemos el compromiso de todas las personas que trabajan incansablemente por crear nuevas fuentes de energías limpias para que la vida en el planeta pueda continuar por muchos años más.

 

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Dos autobuses “verdes” para la flota urbana de Málaga

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La Empresa Malagueña de Transportes (EMT), el servicio de autobuses de Málaga, sigue avanzando hacia la movilidad verde. Por este motivo, el pasado 5 de agosto, el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que está estudiando la posibilidad de adquirir dos vehículos  que sean 100% eléctricos para añadir a la flota actual.

La EMT de Málaga planea incorporar a su flota urbana dos autobuses propulsados ​​por hidrógeno

El servicio de autobuses de la EMT de Málaga busca incorporar a su flota los dos primeros autobuses ‘verdes’ propulsados ​​por hidrógeno. Estos dos vehículos costarán 1,5 millones de euros, pero antes de que eso suceda, la EMT ha adquirido un vehículo en calidad de préstamo. Esto permitirá a la compañía, en términos de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, “probarlo, ver su consumo, su eficiencia y cómo se adapta al funcionamiento de la EMT durante un mes de prueba”.

De la Torre ha dado una vuelta de prueba por la ciudad en el nuevo autobús a préstamo, denominado “H2. CityGold” junto con José del Rio, concejal de Movilidad, y Susana Carillo, concejala de Innovación y Digitalización.

“En principio, es el más eficiente y no contamina nada”, ha subrayado el alcalde. Asimismo, señaló que 12 vehículos con motor eléctrico y de combustión se sumarán a la flota de 25 buses híbridos “en los próximos días”. Los vehículos de hidrógeno, prosiguió el alcalde, son más respetuosos con el medio ambiente en la medida en que se produce a partir de energías renovables, el llamado ‘hidrógeno verde’.

El transporte público de Málaga como referente en movilidad sostenible

Con esta compra, y las nuevas que se realizarán con fondos Next Generation, la flota de transporte público de Málaga contará en el corto plazo con 59 vehículos ecológicos de nueva generación. Esto reforzará su posición como referente en movilidad sostenible.

El vehículo de prueba no tiene motor de combustión y funciona con la energía proporcionada por una celda de combustible que transforma el hidrógeno verde en electricidad, que a su vez se recarga desde un generador de hidrógeno o dispensador de hidrógeno, proporcionado por la empresa Carburos Metalicos, lo que facilita la autonomía necesaria.

Este modelo es capaz de trabajar durante todo un día haciendo uso de todas las funcionalidades y características de los autobuses modernos como paneles, pantallas y aire acondicionado.

Málaga: la ciudad española escogida por Carburos Metalicos

El fabricante de vehículos ha elegido Málaga, con su flota de EMT, como una de las primeras ciudades de España para mostrar el futuro de la movilidad en el transporte urbano. Refuerza la apuesta del Ayuntamiento por la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión en general, como la ciudad inteligente, y en el transporte de viajeros, en particular.

Con este autobús de hidrógeno hay cero emisiones ya que el único producto residual es vapor de agua, que se expulsa por el tubo de escape. Supone un salto cualitativo ya que se eliminan los límites de autonomía fruto de la capacidad de las baterías que se incorporaban en las primeras generaciones de autobuses eléctricos.

H2. CityGold: un autobús silencioso propulsado por hidrógeno

El “H2. CityGold” funciona con un motor eléctrico que desarrolla una potencia nominal de 180 kW. Tiene tres baterías con una capacidad de 44 kWh cada una y ofrece una autonomía de al menos 400 km. Eso permite que el autobús complete un día de trabajo. Otra característica importante es que se mueve en silencio.

Su carga se realiza de forma totalmente segura desde un generador de hidrógeno portátil que suministra hidrógeno renovable para el repostaje del autobús. Para ello -durante esta prueba- la EMT ha contratado a Carburos Metálicos, que forma parte del grupo Air Products.

 

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Alianza entre BBVA y Fifth Wall Climate Fund para descarbonizar la industria inmobiliaria

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BBVA junto con Fifth Wall han firmado una alianza para invertir en tecnologías que aborden el cambio climático en los sectores inmobiliario y de la construcción, que representan el 40 % de las emisiones globales totales de dióxido de carbono. A través del Fondo Climático de Fifth Wall, BBVA invertirá en empresas que buscan soluciones de descarbonización en todo el ciclo de vida de los edificios.

El acuerdo entre BBVA y Fifth Wall por el cambio climático en el sector inmobiliario

BBVA pretende obtener lecciones de valor que ayuden al banco a conocer las tecnologías más innovadoras para luchar contra el calentamiento global, al mismo tiempo que gana exposición a la oportunidad de negocio que presenta invertir en tecnología climática. Además de la rentabilidad según el riesgo de este tipo de inversiones al invertir en el Fondo Climático.

Al respecto, Javier Rodríguez Soler, Global Head del Área de Sostenibilidad de BBVA, expresó:

Fifth Wall Climate Fund invierte en empresas y startups que desarrollan tecnologías y soluciones innovadoras para reducir las emisiones de carbono de la construcción y el sector inmobiliario. Este objetivo está totalmente alineado con la estrategia de sostenibilidad de BBVA: apoyar la transformación y transición de las industrias más intensivas en emisiones.

Por su parte, Brendan Wallace, cofundador y socio gerente de Fifth Wall, dijo:

A medida que salen a la luz las contribuciones de la industria inmobiliaria al cambio climático, es fundamental que las partes interesadas de todo el mundo se unan para lograr un futuro más sostenible. Estamos encantados de que BBVA haya tomado una posición de liderazgo en el clima a través de su compromiso con el Fondo Climático de Fifth Wall y esperamos presentar a la empresa tecnologías críticas de descarbonización que pueden avanzar en sus prioridades de sostenibilidad.

BBVA busca liderar la financiación de las nuevas tecnologías

De esta forma, BBVA quiere liderar la financiación del desarrollo de estas nuevas tecnologías. Ser pionera le permitirá adquirir un conocimiento diferencial sobre la oportunidad de negocio y los riesgos, y ofrecer un asesoramiento único a sus clientes.

Toda la cadena de valor de la construcción, que incluye materiales (extracción, producción, transporte); construcción (logística, suministros, proveedores, instaladores); operación (mantenimiento de edificios, eficiencia, consumo de agua y electricidad); hasta el final de la vida útil de la construcción (demolición, reciclaje, tratamiento de residuos) tiene mucho potencial para reducir la huella de carbono de sus procesos y aprovechar los beneficios de la economía circular.

Descarbonización y tecnologías verdes: los pilares de BBVA

BBVA ha identificado la descarbonización y las tecnologías verdes como dos áreas prioritarias de inversión. El pasado 19 de abril, BBVA anunció una inversión de 20 millones de dólares en Lowercarbon Capital, uno de los pocos fondos de capital riesgo especializado en empresas innovadoras que aportan soluciones de descarbonización, concretamente en el campo de la captura de carbono.

El Fondo Climático de Fifth Wall prioriza las inversiones que respaldan la transición de la industria de bienes raíces a cero neto, apuntando a empresas en cada etapa del ciclo de vida de un edificio y, más específicamente, que se enfocan en componentes como materias primas, logística y cadena de suministro, construcción, energía eficiencia energética, calefacción y refrigeración, gestión de residuos, así como innovaciones para apoyar la transparencia y un gobierno corporativo eficaz.

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Récord de BBVA: 14.500 millones de euros en financiación sostenible

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BBVA financió casi 14.500 millones de euros entre abril y junio de 2022, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior. Este es el trimestre que ha movilizado la mayor cantidad. A su vez, desde 2018 ha financiado un total de casi 112.000 millones de euros, superando así la mitad de su objetivo para 2025 fijado en 200.000 millones de euros.

BBVA registra récord trimestral en financiación sostenible

BBVA ya registró récord de financiación sostenible en el primer trimestre del año con la canalización de más de 11.000 millones de euros, por lo que estas últimas cifras suponen el segundo récord consecutivo. En julio de 2021, y ante las buenas perspectivas, anunció la duplicación del objetivo inicial de financiación sostenible.

De los casi 112.000 millones de euros que BBVA ha canalizado desde 2018, el 77% se ha destinado al cambio climático y el 23% al crecimiento inclusivo.

Cambio climático: el objetivo de BBVA

El 72% de la financiación fue para préstamos, el 19% para bonos, el 4% para fondos de inversión y el 5% para financiación de proyectos. Por segmentos, el 65% se canalizó a los negocios mayoristas (CIB) del Grupo; 19% a empresas, 11% a minoristas; y el 5% canalizado a través de la Fundación Microfinanzas BBVA.

En cambio climático , a 30 de junio de 2022, destaca el buen comportamiento de la financiación minorista relacionada con la eficiencia energética (hipotecas verdes, paneles solares y electrodomésticos eficientes), que se ha triplicado en este trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior. Destacan también en este trimestre las cifras aportadas por Turquía, que duplicó su movilización en eficiencia energética respecto al trimestre anterior de 2022.

 

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