Actualidad
Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el Dakar Futuro
Dakar Futuro: el rally busca abandonar el petróleo
¿Habías escuchado sobre el proyecto Dakar Futuro? Déjanos contarte. El año pasado, Dakar anunció el lanzamiento de un programa de transición hacia energías limpias. Se centrará en dos aspectos claves: la transformación de los motores de los vehículos que compiten, y un campamento innovador gracias al uso de energías renovables. Quédate con nosotros para conocer en detalle cómo avanza esta iniciativa.
El futuro es eléctrico hasta para los más rudos
El mapa de ruta trazado por Dakar para su transición total a una movilidad limpia tiene como primera parada el 2022, este año, en el cual se presentaron varios vehículos con alternativas al petróleo como energía propulsora. El año que viene se espera la llegada de vehículos eléctricos de hidrógeno. Para 2026 todos los pilotos de élite conducirán cero emisiones, y para 2030, el Dakar habrá abandonado finalmente la gasolina.
Esta propuesta ha tomado fuerza y en esta edición, que tiene lugar en una de las reservas de petróleo más grandes del mundo, se presentaron 5 vehículos con energías alternativas. Las firmas que sorprendieron con nuevas tecnologías fueron Audi, Hino, Astara Team, Prodrive y Gaussin. A continuación, te contaremos en detalle cómo funciona cada vehículo.
Audi RS Q e-tron
Una fuerte apuesta de Audi que se encuentra alineada con el espíritu que los organizadores del evento quieren imprimirle a la competición. Apuesta que rindió frutos, ya que su piloto Carlos Sainz se quedó con el primer puesto en la tercera etapa de este certámen y se convirtió en el primer piloto en ganar una etapa con tecnología eléctrica.
El vehículo cuenta con cuatro motores, sí leíste bien, cuatro motores, de los cuales tres son eléctricos y uno de gasolina. Este último más uno de los eléctricos genera energía para la batería mientras que los otros dos son independientes y no se conectan entre sí.
H2 Racing Truck
Pertenece a la firma francesa Gaussin, especializada en el desarrollo de vehículos de cero emisiones y tecnología de hidrógeno. La “Reina Sherezade”, como han apodado a esta bestia, fue construida en 8 meses y cuenta con dos motores. En cuanto a su propulsión, funciona a base de hidrógeno.
Si bien no entró en la competencia, la Reina Sherezade demostró lo que es capaz de hacer con sus 12 toneladas. Definitivamente un espectáculo maravilloso de este gigante de hidrógeno.
BRX Hunter T1+
Esta belleza roja de la firma Prodrive es impulsada por un biocombustible que lleva el nombre de Prodrive ECOpower. Está fabricado a partir de residuos agrícolas y combustibles sintéticos basados en la captura de carbono de la atmósfera. Pero, ¿contamina menos que la gasolina? Según los números oficiales, reduce las emisiones de dióxido de carbono en un 80% en comparación con los hidrocarburos. Como dato de color podemos agregar la tecnología del vehículo no fue modificada para el uso del combustible.
El camión híbrido de Hino
La firma nipona Hino no se destacó por llegar con cero emisiones al Dakar, por lo menos así lo afirma su enorme motor diésel de 6 cilindros. Aunque debemos reconocerle que emite menos ya que es híbrido y cuenta con un propulsor eléctrico de 206 kW.
Astara 01 Concept
La firma española optó por no modificar la tecnología del vehículo, sino que apostó por los combustibles sintéticos o e-fuels. En esta ocasión utilizaron un químico cuyo rendimiento declarado es 12% superior a la gasolina. Además, con 9.3 litros de este combustible se puede generar la misma energía que una batería de 100 kW, la diferencia está en que el líquido es 55 veces más liviano que la batería.
Combustibles sintéticos vs electrificación
Si bien sustituir la gasolina o el diésel por otro tipo de combustible puede ser una opción viable en el Dakar, en la vida real la electrificación terminará por imponerse debido al fácil acceso a la energía eléctrica. Faltan pocos años para que veamos innumerables puntos de recarga en nuestras ciudades, y con el avance de la tecnología, cargar las baterías será cuestión de unos pocos minutos.
Celebramos la decisión de Dakar de proponer esta transición, que ya está en marcha en otras competiciones, cuyo principal referente es la Fórmula E. También agradecemos el compromiso de todas las personas que trabajan incansablemente por crear nuevas fuentes de energías limpias para que la vida en el planeta pueda continuar por muchos años más.
Actualidad
CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica
En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.
Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.
Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.
Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.
La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.
El BEI continua impulsando la descarbonización del transporte
Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.
Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.
Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE
En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.
Actualidad
HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa
Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.
Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.
Ecosistema H2 completo y único
Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.
Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.
Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021
David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:
Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.
El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.
El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.
HYVIA avanza
Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:
HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.
Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.
La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.
Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.
Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno
Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:
HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.
No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.
Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.
Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.
Actualidad
Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit
Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.
Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno
Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.
En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.
Patrocinio de Toyota
El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.
En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.
El foco en España
El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.
Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.
Toyota Caetano y Mirai
Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.
El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.
Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.
-
Actualidadhace 1 año
Murcia dispone de un nuevo servicio de alquiler de Patinetes Eléctricos
-
Actualidadhace 3 años
Coches eléctricos de reparto: importante acuerdo entre Cenntro Electric y Mosolf
-
Actualidadhace 3 años
BiciMad: una auténtica revolución en bicicletas eléctricas
-
Actualidadhace 2 años
Robots de reparto 100% eléctricos están llegando a Zaragoza
-
Actualidadhace 2 años
TVS Motor desembarcaría en Europa en 2024
-
Motohace 3 años
Todo lo que tienes que saber sobre el maxiscooter eléctrico de Nerva, la nueva empresa española
-
Micromovilidadhace 3 años
Todo lo que tienes que saber sobre el Citröen Ami
-
Actualidadhace 3 años
V2C lanza al mercado un cargador capaz de conectarse con Alexa