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Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el Dakar Futuro

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Dakar Futuro

Dakar Futuro: el rally busca abandonar el petróleo

¿Habías escuchado sobre el proyecto Dakar Futuro? Déjanos contarte. El año pasado, Dakar anunció el lanzamiento de un programa de transición hacia energías limpias. Se centrará en dos aspectos claves: la transformación de los motores de los vehículos que compiten, y un campamento innovador gracias al uso de energías renovables. Quédate con nosotros para conocer en detalle cómo avanza esta iniciativa.

El futuro es eléctrico hasta para los más rudos

El mapa de ruta trazado por Dakar para su transición total a una movilidad limpia tiene como primera parada el 2022, este año, en el cual se presentaron varios vehículos con alternativas al petróleo como energía propulsora. El año que viene se espera la llegada de vehículos eléctricos de hidrógeno. Para 2026 todos los pilotos de élite conducirán cero emisiones, y para 2030, el Dakar habrá abandonado finalmente la gasolina.

Esta propuesta ha tomado fuerza y en esta edición, que tiene lugar en una de las reservas de petróleo más grandes del mundo, se presentaron 5 vehículos con energías alternativas. Las firmas que sorprendieron con nuevas tecnologías fueron Audi, Hino, Astara Team, Prodrive y Gaussin. A continuación, te contaremos en detalle cómo funciona cada vehículo.

Audi RS Q e-tron

Una fuerte apuesta de Audi que se encuentra alineada con el espíritu que los organizadores del evento quieren imprimirle a la competición. Apuesta que rindió frutos, ya que su piloto Carlos Sainz se quedó con el primer puesto en la tercera etapa de este certámen y se convirtió en el primer piloto en ganar una etapa con tecnología eléctrica.

El vehículo cuenta con cuatro motores, sí leíste bien, cuatro motores, de los cuales tres son eléctricos y uno de gasolina. Este último más uno de los eléctricos genera energía para la batería mientras que los otros dos son independientes y no se conectan entre sí.

H2 Racing Truck

Pertenece a la firma francesa Gaussin, especializada en el desarrollo de vehículos de cero emisiones y tecnología de hidrógeno. La “Reina Sherezade”, como han apodado a esta bestia, fue construida en 8 meses y cuenta con dos motores. En cuanto a su propulsión, funciona a base de hidrógeno.

Si bien no entró en la competencia, la Reina Sherezade demostró lo que es capaz de hacer con sus 12 toneladas. Definitivamente un espectáculo maravilloso de este gigante de hidrógeno.

BRX Hunter T1+

Esta belleza roja de la firma Prodrive es impulsada por un biocombustible que lleva el nombre de Prodrive ECOpower. Está fabricado a partir de residuos agrícolas y combustibles sintéticos basados en la captura de carbono de la atmósfera. Pero, ¿contamina menos que la gasolina? Según los números oficiales, reduce las emisiones de dióxido de carbono en un 80% en comparación con los hidrocarburos. Como dato de color podemos agregar la tecnología del vehículo no fue modificada para el uso del combustible.

El camión híbrido de Hino

La firma nipona Hino no se destacó por llegar con cero emisiones al Dakar, por lo menos así lo afirma su enorme motor diésel de 6 cilindros. Aunque debemos reconocerle que emite menos ya que es híbrido y cuenta con un propulsor eléctrico de 206 kW.

Astara 01 Concept

La firma española optó por no modificar la tecnología del vehículo, sino que apostó por los combustibles sintéticos o e-fuels. En esta ocasión utilizaron un químico cuyo rendimiento declarado es 12% superior a la gasolina. Además, con 9.3 litros de este combustible se puede generar la misma energía que una batería de 100 kW, la diferencia está en que el líquido es 55 veces más liviano que la batería.

Combustibles sintéticos vs electrificación

Si bien sustituir la gasolina o el diésel por otro tipo de combustible puede ser una opción viable en el Dakar, en la vida real la electrificación terminará por imponerse debido al fácil acceso a la energía eléctrica. Faltan pocos años para que veamos innumerables puntos de recarga en nuestras ciudades, y con el avance de la tecnología, cargar las baterías será cuestión de unos pocos minutos. 

Celebramos la decisión de Dakar de proponer esta transición, que ya está en marcha en otras competiciones, cuyo principal referente es la Fórmula E. También agradecemos el compromiso de todas las personas que trabajan incansablemente por crear nuevas fuentes de energías limpias para que la vida en el planeta pueda continuar por muchos años más.

 

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Jeep Avenger 1st Edition ya está disponible para ordenar en España

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A mediados de octubre, Jeep presentó el nuevo Avenger en el Salón del Automóvil de París y abrió los pedidos anticipados. Con más de 10.000 clientes ansiosos que ya se han registrado en esa lista, los clientes ahora pueden pedir el nuevo SUV eléctrico en las salas de exhibición de Jeep en toda Europa, con disponibilidad adicional en línea para España, Italia, Francia, Alemania y Bélgica.

El primer SUV completamente eléctrico de Jeep está disponible para ordenar

El Jeep Avenger 1st Edition comienza en € 39,500, disponible en pagos mensuales de € 249. Además de la variante eléctrica que combina un motor eléctrico de 400 voltios con una batería de 54 kWh, los clientes de España e Italia también pueden optar por un motor turboalimentado de 1.2 litros con 100 caballos de fuerza.

También está la oferta de lanzamiento “Libertad para elegir”, exclusiva para la versión eléctrica, relacionada con las opciones de carga. Los compradores pueden elegir entre un Wallbox gratuito o de gama alta para uso doméstico, o pueden recoger una tarjeta RFID con un valor de 400 € (alrededor de 415 dólares) de crédito de carga, que se puede utilizar para cargar en cualquiera de los más de 300.000 estaciones en toda Europa. En cuanto a la autonomía de conducción, el Avenger 1st Edition ofrece hasta 400 km WLTP y hasta 550 km en conducción urbana.

Con su interpretación moderna, el nuevo SUV Jeep marca el primer paso de la marca hacia la electrificación de toda su flota de vehículos en un intento por minimizar el impacto en el medio ambiente y hacer realidad su visión de movilidad sostenible. Parte de esa visión es que Jeep se convierta en la marca de SUV electrificados líder en el mundo y presente cuatro vehículos totalmente eléctricos en Europa a mediados de la década. Por ahora, los pedidos del Jeep Avenger están abiertos en Italia, Francia, Alemania, España, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y Polonia.

Si todo va según lo planeado, la marca espera entregar el primer lote de Avenger en algún momento del segundo trimestre del próximo año. Hasta entonces, el Avenger aparecerá en la ceremonia de premiación del Auto del Año en Bruselas el próximo mes.

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Bulgaria: Etem Gestamp comenzará a recibir energía renovable a principios de 2023

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Etem Gestamp, una empresa conjunta de la empresa griega de extrusión de aluminio Etem Group y el fabricante español de componentes para automóviles Gestamp, está en camino de comenzar a recibir unos 4 GWh de energía renovable por año en virtud de un acuerdo de compra de energía con el inversor búlgaro de energías renovables Private Equity Fund-Growth.

Etem Gestamp comenzará a comprar energía verde bajo PPA a principios de 2023

En virtud del acuerdo de compra de energía (PPA) a diez años, que se firmó en agosto, Etem Gestamp comprará todas las cantidades que producirá el parque solar previsto. La medida es el resultado de los esfuerzos intensificados de la compañía durante los últimos dos años para mejorar la eficiencia energética de sus operaciones de fabricación y aumentar la participación de las energías renovables en su combinación energética. Al respecto, Emmanouil Fountoukis, el Gerente General de Etem Gestamp, expresó:

Está construido con una de las tecnologías más avanzadas: un sistema de seguimiento con un algoritmo de retroceso y módulos fotovoltaicos bifaciales de 660 Wp.

Nuevos proyectos

A lo largo de 2022, Etem Gestamp se ha centrado en su preparación para implementar nuevos proyectos automotrices en 2023. La compañía tiene como objetivo haber realizado inversiones acumuladas superiores a 80 millones de euros (83,3 millones de dólares) en su negocio búlgaro para fines de 2023. desde su creación en 2019 cuando Etem Bulgaria, parte de Viohalco de Grecia, y Gestamp de España se unieron para establecer las empresas con sede en Sofía Etem Gestamp Aluminium Extrusions y Gestamp Etem Automotive Bulgaria. Fountoukis dijo:

Invertir en la última producción especializada es serio y requiere mucho trabajo, implementar tecnología de punta y armar un equipo sólido de expertos. Por lo tanto, nuestras siguientes inversiones estarán relacionadas con la eficiencia operativa, la automatización y la capacitación y calificación de nuestros empleados.

Plan de inversión

La facturación de la compañía se ha duplicado a 120 millones de euros de 61 millones de euros en los últimos tres años. Al respecto, Fountoukis agregó:

Nuestro objetivo es alimentar gradualmente el 100 % de nuestras operaciones con energía renovable para garantizar operaciones confiables y sostenibles. Esto llevará tiempo, ya que, en paralelo, estamos implementando nuestro plan de inversión recientemente anunciado para equipos adicionales para aumentar nuestra capacidad.

En marzo, el Ministerio de Innovación de Bulgaria anunció que Etem Gestamp tiene la intención de invertir más de 120 millones de levas (42,6 millones de dólares/40,9 millones de euros) en la expansión de su planta de autopartes en la capital búlgara, Sofía, creando más de 130 puestos de trabajo en los próximos dos años.

“El contrato más grande de su historia”

El avance de la movilidad eléctrica está provocando un aumento de la demanda de perfiles y componentes de aluminio para automóviles. Etem Gestamp ganó recientemente lo que anuncia como el contrato más grande de su historia con un importante fabricante de automóviles alemán no identificado. Fountoukis anadió:

Nuestras nuevas líneas producirán los elementos de aluminio para la caja de la batería, que se usarán en la plataforma eléctrica de próxima generación del fabricante durante los próximos ocho años.

La compañía ya trabaja con varios de los principales fabricantes de automóviles del mundo, como BMW, Audi, Daimler, Porsche, Volkswagen y Jaguar Land Rover, entre otros.

Más planes de inversión

Actualmente, Etem Gestamp cuenta con planes de inversión vinculados a la sostenibilidad de los productos y alineados con los objetivos del sector de la automoción para mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones de carbono a lo largo del ciclo de vida de los vehículos. Fountoukis cerró con las siguientes palabras:

Simultáneamente, siempre estamos en conversaciones con jugadores clave europeos y extranjeros en el sector automotriz para investigar oportunidades para el desarrollo de nuestro negocio. Por el momento, no estoy en condiciones de revelar más detalles, pero seguro que se compartirá más información a un nivel más maduro.

La instalación estará ubicada cerca de la ciudad de Pazardjik.

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Ossby lanza Curve Electric: una bici urbana eléctrica con la batería y el motor integrados

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Ossby lanza Curve Electric, una bicicleta urbana eléctrica que cuenta con la batería y el motor integrados. Con esta innovadora presentación, Curve Electric podría revolucionar el juego de las bicicletas eléctricas compactas.

Ossby presenta la bicicleta urbana eléctrica Curve

La incipiente empresa de movilidad eléctrica con sede en Madrid, Ossby, presenta Curve Electric: una máquina pequeña, liviana y compacta diseñada para brindar movilidad urbana sin lujos. Incluso, de un vistazo, puede pasar por alto el hecho de que esta bicicleta incluye un motor y una batería. Como su marco es delgado, se puede plegar. Lo que hace que esta bicicleta sea interesante es el motor que se encuentra en la rueda trasera. De esta manera, se trata de un dispositivo “dos en uno” que alberga tanto la batería como el motor, todos alojados dentro de la estructura giratoria.

Tecnología efectiva

La tecnología es simple, pero efectiva. En el exterior, todo lo que vemos es la carcasa negra que también funciona como el cubo de la rueda. Sin embargo, debajo de la carcasa, la masa ocupa el núcleo externo, mientras que el motor ocupa el núcleo interno, algo así como un huevo, con la batería colocada donde estaría la clara de huevo y el motor donde estaría la yema. En lo que respecta a los sistemas de propulsión de bicicletas eléctricas, este podría ser el más compacto, aunque está claro que los vehículos eléctricos orientados al rendimiento, como las bicicletas de montaña y las bicicletas de grava, pueden no beneficiarse realmente de una configuración de este tipo debido al desequilibrio de peso.

Sin embargo, desde la perspectiva del viajero, esta configuración tiene la posibilidad de ser universalmente accesible y podría hacer que las bicicletas eléctricas sean aún más accesibles para un público más amplio. Ahora, en el caso del Ossby Curve Electric, el motor tiene una potencia de salida nominal de 250 vatios, mientras que la batería que rodea al motor tiene 10 Ah de jugo. Según Ossby, esta combinación compacta de motor y batería puede ofrecer hasta 44 millas de alcance con una sola carga, más que suficiente para el viaje diario promedio.

Diseño para caminos pavimentados

Dejando a un lado el rendimiento, no se puede negar que la Ossby Curve Electric es estrictamente una bicicleta eléctrica urbana diseñada para caminos pavimentados. Solo mirar sus diminutas ruedas me da escalofríos con la idea de conducirlo fuera de la carretera, o digamos, bajar un tramo de escaleras o un bordillo bastante alto. Como tal, los usuarios de esta bicicleta tendrán que resistir la tentación de andar en ella de manera enérgica. A cambio de su conducción educada, obtienen una bicicleta eléctrica plegable y liviana que no pesa más de 30 libras, que se puede transportar en el autobús o el tren, subir y bajar escaleras y guardarse debajo de su escritorio con facilidad.

En cuanto al precio, Ossby pide por la Curve Electric el equivalente a $ 1,500 USD.

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