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Cycle Show: el mercado de bicis eléctricas toma impulso en el Reino Unido

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El mercado de bicicletas eléctricas del Reino Unido está en aumento, según representantes de la industria presentes en el Cycle Show celebrado en Londres este abril. Los distribuidores, fabricantes y recién llegados están de acuerdo en una cosa: la falta de infraestructura está ralentizando el mercado. A pesar de esto, algunos consideran que el Reino Unido es “el mercado más emocionante en términos de oportunidades de crecimiento”.

Las bicis eléctricas toman impulso en el Reino Unido

El mercado de bicicletas eléctricas del Reino Unido está en aumento, según representantes de la industria presentes en el Cycle Show celebrado en Londres este abril. Los distribuidores, fabricantes y recién llegados están de acuerdo en una cosa: la falta de infraestructura está ralentizando el mercado.

A pesar de esto, y de la lenta adopción de bicicletas eléctricas en comparación con el resto de Europa, algunos consideran que el Reino Unido es “el mercado más emocionante en términos de oportunidades de crecimiento”.

Vigésima edición del Cycle Show

La vigésima edición del Cycle Show se llevó a cabo en el Alexandra Palace de Londres del 20 al 22 de abril de 2023 y recibió a 15,000 visitantes durante los tres días. Dado que las bicicletas eléctricas solo tienen una participación de mercado del 7,6 % en el Reino Unido, vendiendo 155 000 unidades en 2022, en comparación con mercados más maduros como los Países Bajos y Alemania. El Cycle Show anual mostró que esto no se debe a la falta de actividad.

Lenta aceptación e infraestructura limitada

Fuertes marcas europeas como Bosch, Bianchi y Riese & Müller estuvieron presentes con un stand. El gerente de ventas de Riese & Müller para el Reino Unido e Irlanda, Michael Gregg, expresó:

Estamos aquí para dar a conocer la marca. Ya contamos con una buena red de distribuidores en el Reino Unido con 45 tiendas en todo el país, por lo que estamos aquí para dirigirnos a los clientes finales.

La aceptación del mercado es lo que está frenando el mercado de las bicicletas eléctricas, sugiere Gregg:

El público tardó algunos años en aceptar el producto y cambiar su forma de pensar, pero creo que el mercado del Reino Unido es ahora el más interesante en términos de potencial de crecimiento.

De hecho, dentro de Riese & Müller, el Reino Unido lidera el camino en los ‘países sin ciclismo’, excluyendo así a Alemania, los Países Bajos, Francia y Suiza. Se podría decir que el Reino Unido es el mejor del resto.

La infraestructura en todo el Reino Unido también es un problema notable. En este sentido, Gregg agregó:

La única infraestructura ciclista decente está en Londres, pero hay mucho potencial en otras ciudades del Reino Unido como Manchester, Birmingham, por ejemplo.

Volt se reubica en Inglaterra

El fabricante de bicicletas eléctricas Volt reubicó la producción de China en Milton Keynes, Inglaterra, en 2020. El cofundador James Metcalfe también ve la infraestructura y la adopción lenta de los consumidores como cuellos de botella, pero identifica otra amenaza para el mercado:

Una gran amenaza en este momento son las instituciones financieras, y con eso me refiero a los capitalistas de riesgo, etc., que se están subiendo al carro e invirtiendo en nuevas empresas.

Esto hace que el campo sea más desafiante, ya que obtienes empresas con dinero detrás de ellas, pero no necesariamente con un producto decente.

Shark E-bikes está llegando a Reino Unido

No todos los recién llegados están fuertemente respaldados por capitalistas de riesgo. Shark E-bikes, que se formó durante el confinamiento, es una de varias marcas nuevas que buscan afianzarse en el mercado. Ubicada en Yorkshire, en el norte de Inglaterra, la empresa comenzó después de reconocer la falta de bicicletas eléctricas a nivel local.

La empresa tiene una gama de productos en el mercado que se dirige primero al mercado de gama baja, con producción en China. Para la gama más nueva que se exhibe en The Cycle Show, la compañía ha trasladado la producción a Portugal para dos de sus bicicletas eléctricas. Rachael Bonnar de Shark refirió al respecto:

Nuestro objetivo final es ser un fabricante del Reino Unido.

Comenzamos la producción en China y ahora estamos en Portugal, así que estamos llegando.

El primer objetivo de la empresa es desarrollar su red de distribuidores en todo el Reino Unido:

Es un mercado muy competitivo en este momento, particularmente en el mercado de gama baja debido a la crisis del costo de vida aquí en el Reino Unido.

Creo que estamos bien posicionados con un buen producto para satisfacer las necesidades de esta categoría.

Ultima Mobility, recién llegado

La ubicación de producción es un factor importante para otro recién llegado al mercado de bicicletas eléctricas, Ultima Mobility. El fabricante francés mostró su primera bicicleta eléctrica llamada Multipath, que está fabricada en un 98 % en la UE. El marco moldeado por inyección patentado está acompañado por el nuevo motor del proveedor automotriz Valeo. El fundador Jerome Mortal comentó:

Hemos diseñado una bicicleta para personas que no saben nada de ciclismo.

Es liviano y tiene cambios automáticos, por lo que es accesible para cualquiera.

Las bicicletas eléctricas están actualmente disponibles en 50 tiendas en Francia y el Reino Unido es el próximo mercado al que se dirige el fabricante:

Nuestro producto está completamente enfocado en una menor dependencia de Asia. En el futuro, prevemos tener microfábricas en los mercados donde estamos vendiendo para permitir un suministro fluido.

Tern, con nuevo distribuidor en el Reino Unido

Tern Bikes aseguró su presencia en el Cycle Show, exhibiendo su gama en el costado del stand del minorista de bicicletas eléctricas Fully Charged. Mark Bickerton, socio a largo plazo de Tern Bikes, afirmó:

Se suponía que íbamos a tener una gran presencia aquí con Moore Large, pero, por supuesto, esos planes cambiaron.

Para el mercado del Reino Unido, Tern ha encontrado un nuevo distribuidor en One Generation Ahead (OGA) que se encarga de la distribución de Tern en Francia, Italia, Finlandia y Suecia:

Ahora estamos abasteciendo al Reino Unido directamente desde Italia.

Ha sido un desafío y ha llevado algún tiempo restablecer una cadena de suministro normal.

En un futuro próximo se establecerá una división de OGA para el mercado del Reino Unido.

Benno alienta la adopción de bicis eléctricas

Por su parte, el distribuidor de bicicletas utilitarias Benno, expresó:

Hay muchas existencias en el mercado y algunas personas se pondrán nerviosas.

Este no es el caso de Benno, aunque asegura que las ventas de bicicletas utilitarias aumentan a pesar del alto precio:

Nuestros distribuidores nos han dicho que si no fuera por las bicicletas eléctricas, no habrían sobrevivido. Las bicicletas eléctricas se venden 20:1 en comparación con las bicicletas tradicionales en algunos casos.

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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

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En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

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Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

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Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

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