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Cupra revoluciona: Entrevista a Jorge Díez, su director de diseño

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Jorge Díez supervisa las marcas de automóviles españolas SEAT y Cupra. El diseñador tiene una cartera completa de modelos futuros en los tableros. “Para mí, el automóvil es un objeto que combina todo”, dice. Bajo la dirección de Jorge Díez, SEAT y Cupra están forjando nuevas identidades distintivas, encapsulando el arte y las emociones de conducir para una nueva generación.

El director de diseño de Cupra, Jorge Díez, habla sobre el futuro de la marca

Jorge Díez supervisa las marcas de automóviles españolas SEAT y Cupra. El diseñador tiene una cartera completa de modelos futuros en los tableros. Nacido en Galicia, Díez estudió diseño industrial, pero mantuvo un gran interés por el diseño de moda, gráficos y transporte. “Para mí, el automóvil es un objeto que combina todo”, dice, describiendo cómo tuvo que mudarse a la RCA de Londres para explorar todas estas disciplinas diferentes.

Una pasantía temprana en Audi lo llevó a obtener una beca para su segundo año y luego a un trabajo en la empresa alemana, parte del Grupo VW. Para Audi, jugó un papel decisivo en el diseño de modelos que incluyen el Audi TT de segunda generación y el Audi A7 de primera generación. Díez pasó luego a SEAT, también de VW, donde dirigió el Departamento de Diseño Exterior a principios de la década pasada.

Cupra: Una identidad propia

De vuelta en SEAT desde 2019, Díez forma parte del equipo que supervisa la creación de la nueva marca independiente Cupra. Anteriormente, la designación ‘Cupra’ se aplicaba a las versiones más deportivas de la gama de modelos de SEAT, pero al transformar la submarca en su propia identidad, el Grupo VW se ha dado a sí mismo otra salida para el diseño expresivo en el floreciente mercado de vehículos eléctricos. Al respecto, Díez expresa:

Hacía muchos años que no había una marca nueva en el mercado europeo. Era una buena oportunidad para conseguir una posición más alta en el mercado.

Los orígenes de la marca SEAT se encuentran en la España de la posguerra, cuando se fundó en 1950 como el fabricante nacional de automóviles del país, propiedad en parte del gobierno español y del incondicional industrial italiano Fiat. Los primeros SEAT fueron rebautizados como Fiat, y no fue hasta 1986 que VW se hizo cargo de la empresa.

Cupra llega descargado de esta herencia, que ha dejado en SEAT una imagen persistente de coche popular de sangre caliente, el equivalente emocional del Volkswagen estrictamente racional. Hay estereotipos nacionales en juego aquí, por supuesto, pero ¿Cuándo ha perdido un fabricante de automóviles la oportunidad de enfatizarlos? Para Díez, la nueva marca fue ‘una hoja de papel en blanco’, y reconoce que desde el principio Cupra encarnó ‘algún elemento o espíritu del país, un poco más de emoción’. ‘Cupra no tiene que ser del agrado de todos, dice, ‘pero a algunas personas realmente les encantará’.

Modelos únicos

Si bien la gama actual todavía incluye versiones “calientes” de SEAT León y Ateca, también hay dos autos únicos con la insignia de Cupra, el crossover compacto de Formentor y el nuevo Born, que toma la plataforma ID3 de VW y le da un poco más de ventaja.

También ha habido tres autos conceptuales clave en el viaje de Cupra hasta la fecha, el SUV eléctrico Tavascan, el Terramar, un SUV híbrido enchufable más grande, y el Cupra UrbanRebel, un automóvil urbano eléctrico compacto. El último vence en 2025 y los dos primeros en 2024.

La imagen de Cupra

Una de las tareas de Díez ha sido consolidar la imagen de Cupra. En este aspecto, menciona:

Intentamos dar a cada coche su propia personalidad. Perderíamos un poco el efecto si todos tuvieran el mismo aspecto. En cambio, son como hermanos y hermanas. Los elementos clave, como el gráfico triangular en las luces delanteras y traseras, los pliegues en forma de barra en la carrocería y el uso de colores mate característicos con detalles en cobre, distinguen a la empresa e imbuyen una imagen deportiva y sofisticada. En comparación con el atractivo del mercado masivo universal de SEAT, Desigual o Mango, Cupra es ropa deportiva técnica.

Estas impresiones son importantes en un mercado inundado de cambios. “Creemos que los coches deben expresar que son divertidos de conducir”, dice Díez, argumentando que el cambio a los vehículos eléctricos es una gran oportunidad. “Algunas marcas se vuelven un poco más tranquilas cuando se vuelven eléctricas”, dice. ‘Para nosotros, todo se trataba de emociones. Mi objetivo final es crear una sensación de deseo.’

A pesar de todo lo que se habla de diseño emotivo, Díez es franco en cuanto a que ser parte del Grupo VW le da una gran ventaja a una marca relativamente pequeña como Cupra:

Estar en el grupo significa que tenemos muchas posibilidades. Sin embargo, la forma en que usas las plataformas depende de cada marca. Y las plataformas son mucho más flexibles ahora que en el pasado.

Diseños originales

Cupra tampoco se trata de diseñar extravagantes autos conceptuales que nunca pueden llegar a producción. Actualmente, las empresas automotrices tienen ingenieros conceptuales que trabajan junto con los equipos de diseño para garantizar que los principios de diseño encajen con las capacidades de fabricación. “Tenemos que explicar la importancia de cada momento, por eso es importante que todos estemos en la misma sintonía”, dice Díez.

En última instancia, el papel de Díez es tamizar, clasificar e identificar las diferentes demandas de los futuros clientes en tres marcas, SEAT, Cupra y la floreciente marca de movilidad personal eléctrica de SEAT. “Estamos observando los deseos y las influencias de las personas que ahora son adolescentes”, dice, señalando las peculiaridades de los futuros consumidores: son muy buenos con las manos, pero no tan ágiles con los pies. El diseño es una forma de entrar en estos diferentes enfoques.

Es importante mirar más allá del mundo del automóvil. No utilizamos materiales ‘clásicos’ como la madera o el cromo, por ejemplo.

En cambio, los colores mate neutros y los destellos de cobre desnudo le dan a Cupra su propia identidad, al igual que el uso manifiesto de plásticos reciclados y elementos como el neopreno en los asientos. Díez y su equipo están explorando el potencial de la impresión 3D para agregar más personalización, pero el diseñador también enfatiza que los modernos sistemas de iluminación LED también pueden hacer que cada interior sea individual y único.

Centrarse en el conductor

Para enfatizar el potencial deportivo, los interiores de Cupra tienden a centrarse más en el conductor (“Es un poco egoísta”, admite el diseñador), mientras que incluso se consideran elementos como el olor y el sonido del interior. “Para nosotros, un diseñador tiene que ser como una esponja, capaz de absorberlo todo y analizarlo”, dice Díez. ‘Los objetos pueden hablar sin palabras.’

En última instancia, serán marcas como Cupra las que den voz a la respuesta de la próxima generación al automóvil. Para finalizar, Díez agrega:

La velocidad y la aceleración alguna vez generaron emociones, pero estamos buscando desencadenar esos sentimientos de una manera diferente. La clave es el uso de la tecnología. Creo que Cupra está en una buena posición para explorar todos estos aspectos diferentes”.

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BYD está considerando construir una fábrica de coches eléctricos en España

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BYD quiere construir una planta de coches eléctricos en Europa y está considerando ubicaciones que incluyen Francia, España y Alemania.

El gigante de los vehículos eléctricos BYD está considerando construir una fábrica en Europa

BYD, el gigante de los vehículos eléctricos, respaldado por Berkshire Hathaway de Warren Buffett, quiere construir una planta en Europa y está considerando ubicaciones que incluyen Francia, España y Alemania, informó la plataforma de medios francesa Les Echos.

Las conversaciones están en curso con BYD, dijo el informe citando a un ministro francés.

¿Por qué es importante?

Ha habido informes sobre la posible inversión de BYD en Europa antes de esto. En diciembre, Bloomberg informó que BYD busca construir una planta de automóviles de pasajeros en Europa.

Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, expresó:

Tal vez no solo uno, pero pueden ser dos.

En marzo, informó que es probable que la primera planta europea de BYD esté en Alemania, Francia, España, Polonia o Hungría.

Aumento de ventas

Las entregas de vehículos eléctricos a batería en abril aumentaron un 83,9 % con respecto al año anterior y un 1,6 % mensual a 104.364 unidades.

En cuanto al rendimiento, la empresa también registró un aumento importante.

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Transporte sostenible en fútbol: Hyundai-Kia renueva su contrato con FIFA hasta 2030

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Hyundai y Kia continuarán como socios oficiales de movilidad de la FIFA, brindando transporte, tecnologías de conducción autónoma y futuros servicios de movilidad en eventos y torneos mundiales. Además, filiales del grupo Boston Dynamics y Supernal se han unido al acuerdo.

Hyundai y Kia renuevan su asociación con la FIFA hasta 2030

Las filiales de Hyundai Motor Group, Hyundai Motor Company y Kia Corporation, anunciaron hoy de manera conjunta la renovación de sus asociaciones de larga data con la FIFA hasta 2030. El acuerdo renovado da la bienvenida a las subsidiarias del Grupo Boston Dynamics y Supernal.

Las alianzas renovadas abarcarán una amplia gama de prestigiosas competiciones de la FIFA, incluidas la muy esperada Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 y la Copa Mundial de la FIFA 2026, entre otras. El apoyo de Hyundai y Kia a la FIFA se ha extendido por más de dos décadas, con un nuevo énfasis en el crecimiento y desarrollo del fútbol femenino.

Compromiso por el fútbol

Para conmemorar la ocasión, la FIFA y Hyundai Motor Group celebraron hoy una ceremonia de firma en su sede de Zúrich, Suiza. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se unió al presidente de Hyundai Motor Group, Karl Kim, para sellar oficialmente el acuerdo, que simboliza el compromiso compartido de los socios de hacer que el fútbol sea verdaderamente global.

Al respecto, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó:

Estamos encantados de continuar con nuestras asociaciones de larga data con Hyundai y Kia.

A lo largo de los años, han demostrado constantemente su compromiso de apoyar a la FIFA y valoramos su dedicación para mejorar la experiencia general de nuestros torneos.

A medida que ingresamos juntos en esta nueva era, estamos entusiasmados con las perspectivas que se avecinan con la incorporación de Boston Dynamics y Supernal.

Juntos, seguiremos trabajando para unir al mundo a través del fútbol.

Por su parte, Karl Kim, presidente de Hyundai Motor Group, dijo:

En nombre de Hyundai Motor Group, nos sentimos honrados de ampliar nuestra asociación con la FIFA, reforzando nuestro compromiso de larga data con el mundo del fútbol.

A medida que nos embarcamos en esta colaboración renovada, esperamos mostrar las capacidades de nuestras soluciones de movilidad y marcas asociadas a escala global.

Junto con la FIFA, nuestro objetivo es inspirar y unir a los aficionados de todo el mundo a través del poder del fútbol.

Operaciones de transporte fluidas y eficientes

Como socios oficiales de movilidad de la FIFA, Hyundai y Kia seguirán desempeñando un papel clave para garantizar operaciones de transporte fluidas y eficientes en los eventos y competiciones mundiales de la FIFA. Con las extensas redes de distribución global de los fabricantes de automóviles, proporcionarán alineaciones completas de vehículos que cumplirán con todos los requisitos de transporte de la FIFA, lo que permitirá un movimiento fluido de equipos, oficiales y personal.

Tecnologías y enfoque sostenible

En particular, las subsidiarias del grupo Boston Dynamics y Supernal se unirán al acuerdo renovado con la FIFA, brindándoles oportunidades para que las futuras marcas de movilidad muestren sus respectivas experiencias, tecnologías y enfoque sostenible de la innovación ante una audiencia verdaderamente global.

Boston Dynamics es la principal filial del Grupo en robótica y Supernal es su unidad de movilidad aérea avanzada. Ambas subsidiarias son partes clave de la transformación del Grupo en un proveedor de soluciones de movilidad inteligente y sostenible impulsado por el avance de los futuros modos de movilidad.

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Kia innova con tecnologías inteligentes para efectivizar la movilidad eléctrica

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Kia está introduciendo un conjunto de tecnologías inteligentes que tienen como objetivo hacer que la movilidad de los vehículos eléctricos (EV) sea más conveniente, accesible y eficiente que nunca. La estrategia global de Kia es hacer que la carga sea sencilla y conveniente para sus clientes, ya sea en estaciones de carga públicas, en concesionarios o con la caja de pared en casa.

Kia describe tecnologías inteligentes para conectar y cargar soluciones de próxima generación

Kia está introduciendo un conjunto de tecnologías inteligentes que tienen como objetivo hacer que la movilidad de los vehículos eléctricos (EV) sea más conveniente, accesible y eficiente que nunca.

Al respecto, Sjoerd Knipping, vicepresidente de marketing y producto de Kia Europa, expresó:

Ofrecer la próxima generación de soluciones de movilidad sostenible implica la interacción fluida y holística de la electrificación, la conectividad y los nuevos servicios.

Comenzando con el nuevo EV9, Kia está trabajando para hacer que los vehículos eléctricos estén completamente conectados y preparados para el futuro para permitir que los vehículos se actualicen a medida que haya nuevas innovaciones y características disponibles.

Carga sencilla

La estrategia global de Kia es hacer que la carga sea sencilla y conveniente para sus clientes, ya sea en estaciones de carga públicas, en concesionarios o con la caja de pared en casa.

La aplicación Kia Charge permite a los clientes utilizar una red de carga integral desde un único punto de acceso.

La red en Europa incluye más de medio millón de puntos de carga en 28 países y continúa creciendo gracias a las asociaciones paneuropeas con Ionity y Digital Charging Solutions (DCS), así como a los proveedores de carga locales.

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