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Cupra revoluciona: Entrevista a Jorge Díez, su director de diseño

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Jorge Díez supervisa las marcas de automóviles españolas SEAT y Cupra. El diseñador tiene una cartera completa de modelos futuros en los tableros. “Para mí, el automóvil es un objeto que combina todo”, dice. Bajo la dirección de Jorge Díez, SEAT y Cupra están forjando nuevas identidades distintivas, encapsulando el arte y las emociones de conducir para una nueva generación.

El director de diseño de Cupra, Jorge Díez, habla sobre el futuro de la marca

Jorge Díez supervisa las marcas de automóviles españolas SEAT y Cupra. El diseñador tiene una cartera completa de modelos futuros en los tableros. Nacido en Galicia, Díez estudió diseño industrial, pero mantuvo un gran interés por el diseño de moda, gráficos y transporte. “Para mí, el automóvil es un objeto que combina todo”, dice, describiendo cómo tuvo que mudarse a la RCA de Londres para explorar todas estas disciplinas diferentes.

Una pasantía temprana en Audi lo llevó a obtener una beca para su segundo año y luego a un trabajo en la empresa alemana, parte del Grupo VW. Para Audi, jugó un papel decisivo en el diseño de modelos que incluyen el Audi TT de segunda generación y el Audi A7 de primera generación. Díez pasó luego a SEAT, también de VW, donde dirigió el Departamento de Diseño Exterior a principios de la década pasada.

Cupra: Una identidad propia

De vuelta en SEAT desde 2019, Díez forma parte del equipo que supervisa la creación de la nueva marca independiente Cupra. Anteriormente, la designación ‘Cupra’ se aplicaba a las versiones más deportivas de la gama de modelos de SEAT, pero al transformar la submarca en su propia identidad, el Grupo VW se ha dado a sí mismo otra salida para el diseño expresivo en el floreciente mercado de vehículos eléctricos. Al respecto, Díez expresa:

Hacía muchos años que no había una marca nueva en el mercado europeo. Era una buena oportunidad para conseguir una posición más alta en el mercado.

Los orígenes de la marca SEAT se encuentran en la España de la posguerra, cuando se fundó en 1950 como el fabricante nacional de automóviles del país, propiedad en parte del gobierno español y del incondicional industrial italiano Fiat. Los primeros SEAT fueron rebautizados como Fiat, y no fue hasta 1986 que VW se hizo cargo de la empresa.

Cupra llega descargado de esta herencia, que ha dejado en SEAT una imagen persistente de coche popular de sangre caliente, el equivalente emocional del Volkswagen estrictamente racional. Hay estereotipos nacionales en juego aquí, por supuesto, pero ¿Cuándo ha perdido un fabricante de automóviles la oportunidad de enfatizarlos? Para Díez, la nueva marca fue ‘una hoja de papel en blanco’, y reconoce que desde el principio Cupra encarnó ‘algún elemento o espíritu del país, un poco más de emoción’. ‘Cupra no tiene que ser del agrado de todos, dice, ‘pero a algunas personas realmente les encantará’.

Modelos únicos

Si bien la gama actual todavía incluye versiones “calientes” de SEAT León y Ateca, también hay dos autos únicos con la insignia de Cupra, el crossover compacto de Formentor y el nuevo Born, que toma la plataforma ID3 de VW y le da un poco más de ventaja.

También ha habido tres autos conceptuales clave en el viaje de Cupra hasta la fecha, el SUV eléctrico Tavascan, el Terramar, un SUV híbrido enchufable más grande, y el Cupra UrbanRebel, un automóvil urbano eléctrico compacto. El último vence en 2025 y los dos primeros en 2024.

La imagen de Cupra

Una de las tareas de Díez ha sido consolidar la imagen de Cupra. En este aspecto, menciona:

Intentamos dar a cada coche su propia personalidad. Perderíamos un poco el efecto si todos tuvieran el mismo aspecto. En cambio, son como hermanos y hermanas. Los elementos clave, como el gráfico triangular en las luces delanteras y traseras, los pliegues en forma de barra en la carrocería y el uso de colores mate característicos con detalles en cobre, distinguen a la empresa e imbuyen una imagen deportiva y sofisticada. En comparación con el atractivo del mercado masivo universal de SEAT, Desigual o Mango, Cupra es ropa deportiva técnica.

Estas impresiones son importantes en un mercado inundado de cambios. “Creemos que los coches deben expresar que son divertidos de conducir”, dice Díez, argumentando que el cambio a los vehículos eléctricos es una gran oportunidad. “Algunas marcas se vuelven un poco más tranquilas cuando se vuelven eléctricas”, dice. ‘Para nosotros, todo se trataba de emociones. Mi objetivo final es crear una sensación de deseo.’

A pesar de todo lo que se habla de diseño emotivo, Díez es franco en cuanto a que ser parte del Grupo VW le da una gran ventaja a una marca relativamente pequeña como Cupra:

Estar en el grupo significa que tenemos muchas posibilidades. Sin embargo, la forma en que usas las plataformas depende de cada marca. Y las plataformas son mucho más flexibles ahora que en el pasado.

Diseños originales

Cupra tampoco se trata de diseñar extravagantes autos conceptuales que nunca pueden llegar a producción. Actualmente, las empresas automotrices tienen ingenieros conceptuales que trabajan junto con los equipos de diseño para garantizar que los principios de diseño encajen con las capacidades de fabricación. “Tenemos que explicar la importancia de cada momento, por eso es importante que todos estemos en la misma sintonía”, dice Díez.

En última instancia, el papel de Díez es tamizar, clasificar e identificar las diferentes demandas de los futuros clientes en tres marcas, SEAT, Cupra y la floreciente marca de movilidad personal eléctrica de SEAT. “Estamos observando los deseos y las influencias de las personas que ahora son adolescentes”, dice, señalando las peculiaridades de los futuros consumidores: son muy buenos con las manos, pero no tan ágiles con los pies. El diseño es una forma de entrar en estos diferentes enfoques.

Es importante mirar más allá del mundo del automóvil. No utilizamos materiales ‘clásicos’ como la madera o el cromo, por ejemplo.

En cambio, los colores mate neutros y los destellos de cobre desnudo le dan a Cupra su propia identidad, al igual que el uso manifiesto de plásticos reciclados y elementos como el neopreno en los asientos. Díez y su equipo están explorando el potencial de la impresión 3D para agregar más personalización, pero el diseñador también enfatiza que los modernos sistemas de iluminación LED también pueden hacer que cada interior sea individual y único.

Centrarse en el conductor

Para enfatizar el potencial deportivo, los interiores de Cupra tienden a centrarse más en el conductor (“Es un poco egoísta”, admite el diseñador), mientras que incluso se consideran elementos como el olor y el sonido del interior. “Para nosotros, un diseñador tiene que ser como una esponja, capaz de absorberlo todo y analizarlo”, dice Díez. ‘Los objetos pueden hablar sin palabras.’

En última instancia, serán marcas como Cupra las que den voz a la respuesta de la próxima generación al automóvil. Para finalizar, Díez agrega:

La velocidad y la aceleración alguna vez generaron emociones, pero estamos buscando desencadenar esos sentimientos de una manera diferente. La clave es el uso de la tecnología. Creo que Cupra está en una buena posición para explorar todos estos aspectos diferentes”.

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Tata está considerando a España para construir su planta europea de baterías

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La compañía india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, con el objetivo de  impulsar cadenas de suministro en Europa. La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza.

Tata considera España y Gran Bretaña para planta europea de baterías para vehículos eléctricos

La empresa india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, ya que el fabricante de automóviles busca impulsar cadenas de suministro en Europa. El director financiero de Tata dijo el mes pasado que el fabricante de automóviles estaba considerando establecer plantas en India y Europa para producir celdas de batería para vehículos eléctricos.

En Europa, su objetivo sería proporcionar baterías para su lujosa unidad Jaguar Land Rover, que tiene instalaciones de fabricación en Gran Bretaña y Eslovaquia. La compañía expresó luego de conversaciones a fines del año pasado que estaba considerando España y Gran Bretaña como las dos ubicaciones principales para la planta.

Atracción por España

Tata se sintió atraído por la asignación de España de fondos de ayuda pandémica de la Unión Europea para promover la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, y su estatus como miembro de la UE a diferencia de Gran Bretaña luego de su salida del bloque.

La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, el mismo sitio que Volkswagen consideró para una planta de baterías que ahora está construyendo en otras partes del país.

Representantes de Tata de India y Gran Bretaña participaron en las reuniones conjuntas con funcionarios de los gobiernos regionales de España y Aragón y también hubo visitas a la ubicación potencial.

Fondos de la Unión Europea

Como el segundo país productor de automóviles más grande de Europa detrás de Alemania, España lanzó en 2021 un programa ambicioso para atraer inversiones relacionadas con vehículos eléctricos, principalmente utilizando fondos de la UE.

Se consideró un factor clave para convencer a Volkswagen de ubicar su planta de baterías del sur de Europa en España y planea comenzar a fabricar vehículos eléctricos en el país. Sin embargo, el programa solo asignó 877 millones de euros (958,47 millones de dólares) el año pasado del presupuesto total de 2.900 millones de euros debido a problemas técnicos y administrativos.

Los fondos restantes se desembolsarán en nuevas fases y podrían beneficiar a nuevos contendientes, como es el caso de Tata.

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Mercadona se asocia con Iberdrola y Repsol con el objetivo de mejorar la Movilidad Eléctrica

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Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Nuevo Modelo de Tienda Eficiente: Mercadona presenta su última iniciativa

Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Mercadona cuenta actualmente con 2.000 puntos de recarga y 100 ya son semirrápidos, una tecnología que se irá extendiendo paulatinamente al resto de comercios de la cadena. El objetivo es que a finales de 2024 todas las tiendas cuenten con lo que la compañía denomina Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y que cuenten con estos puntos específicos.

5.000 puntos de recarga semi-rápida

El objetivo es muy ambicioso, ya que se instalarán aproximadamente 5.000 puntos de recarga semi-rápida, que convertirán la red de recarga de Mercadona en una de las mayores redes privadas de España y el sur de Europa. Se trata de postes que multiplican por seis la velocidad de recarga, pasando de 3,7 kW a 22.

Atención al cliente

Según ha confirmado el propio Mercadona, serán Iberdrola y Repsol quienes gestionen el servicio y la atención al cliente de estos puntos de recarga que los clientes podrán utilizar mientras compran. Para ello, será necesario descargar las apps de Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol, que, entre otras cosas, permiten al cliente encontrar el cargador más cercano, comprobar que está disponible y realizar el pago.

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El CSIC colabora en el proyecto que promete desarrollar el Vehículo Eléctrico en Europa

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El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participará de Future: Fast Forward, el proyecto que anunciaron Grupo Volkswagen y Seat y que promete desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte. Los investigadores del CSIC aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico.

El CSIC participa en una alianza de la automoción española para impulsar el coche eléctrico

El pasado mes de mayo el Grupo Volkswagen y Seat anunciaban Future: Fast Forward, un proyecto para desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica).

Con el objetivo de convertir España en un hub europeo en movilidad eléctrica, se ha presentado oficialmente hoy con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico. Al respecto, Marc Riera, presidente del proyecto, expresa:

La resolución del Perte-Vec es un paso más en nuestro plan para convertir la automoción española en un referente europeo en cuanto a la electrificación sostenible.

Economía circular

Investigadores del CSIC han intervenido en la presentación oficial explicando su aportación dentro del bloque de economía circular, ya que colaborarán en la reutilización de materias primas de tres piezas clave del vehículo eléctrico: el motor, la batería y los circuitos electrónicos. En este aspecto, Félix Antonio López, investigador que dirige la colaboración del CSIC desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) (una colaboración que forma parte de las actividades de innovación de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC Mobility2030) explica:

En el motor, se recuperarán las tierras raras (neodimio, disprosio y otros elementos); en la batería no solo se recuperarán los metales críticos (litio, cobalto y manganeso, principalmente) sino también el grafito y, finalmente, en los circuitos electrónicos de los grupos de potencia del motor se recuperarán metales preciosos (oro, plata y otros), y sobre todo el cobre.

Hay que tener en cuenta que un vehículo eléctrico necesita seis veces más metales que un vehículo de combustión. Avanzar en la recuperación de metales críticos y estratégicos será un paso de gigante en la sostenibilidad de la movilidad basada en el vehículo eléctrico.

Proyectos en comunidades autónomas

Se trata de uno de los 86 proyectos que 52 de los socios de la agrupación pondrán en marcha en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Estos trabajos se dividirán en nueve bloques en función de su temática: tres bloques relacionados con la fabricación de baterías, ensamblaje y otros componentes; tres bloques sobre formación, digitalización y economía circular; y tres más relacionados con la conectividad y la fabricación de sistemas de recarga.

Inversión de 10.000 millones de euros

La considerada mayor alianza empresarial de la historia de la automoción en España prevé movilizar una inversión de 10.000 millones de euros: 7.000 millones del grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco; y 3.000 del resto de los socios. Su diversificación geográfica y su conocimiento de toda la cadena de valor de la automoción convierten esta iniciativa en un ambicioso proyecto capaz de transformar España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica y de generar un gran impacto socioeconómico en el sector del automóvil. Para cerrar, Riera destaca:

Desde Future: Fast Forward trabajamos para transformar la industria de la movilidad y acercarnos así a un futuro más sostenible.

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