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¿Cuál fue el vehículo eléctrico con el que Bugatti sorprendió en el CES?

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Cada vez son más las marcas que se vuelcan a lo eléctrico. Tal es el caso de la marca exclusiva Bugatti que, en la última edición del CES, ha presentado su primer vehículo eléctrico ideado en conjunto con el especialista ByTech: se trata de un patinete de última milla desarrollado especialmente para desplazamientos urbanos. Sí, tal como leíste, Bugatti apuesta para su primer eléctrico por un patinete y no por un coche. A continuación, te informaremos sobre los detalles del modelo que, si bien al día de hoy es un prototipo, significa un importante avance para el mercado de la movilidad eléctrica.

La revolución del patinete en el CES: una alianza entre Bugatti y Bytech

Bugatti se alió con ByoTech para desarrollar su primer vehículo eléctrico: un patinete

Durante la última edición del CES 2022, la mayor feria de electrónica del mundo, realizada hace unos días en Las Vegas, Estados Unidos, se presentaron distintos vehículos eléctricos. Por su parte, Bugatti buscó iniciarse en el sector movieléctrico a través de la presentación del prototipo de su primer vehículo que, para sorpresa de muchos, no fue un automóvil, sino un patinete. De esta forma, Bugatti se ha sumado a la lucha por emisiones cero. En las imágenes tan chulas parece un producto listo y terminado para su comercialización, pero aún no sabemos cuándo se postulará en el mercado.

Asimismo, tal como han hecho otras empresas automotrices, Bugatti no desplegará este proyecto sola desde cero: considerando los baches en algunos tramos del desarrollo del vehículo, la empresa francesa se unió con ByTech, una compañía especialista en el sector. Sobre esto, Wiebke Stahl, el director general de Bugatti International, mencionó:

“Asociarnos con una compañía como Bytech nos da la oportunidad de expandir nuestro alcance en el espacio de la movilidad eléctrica con un socio experimentado y un producto que pueden disfrutar los consumidores de todo el mundo”.

La particularidad del patinete: un poderoso motor de 700 W

Las características principales del patinete eléctrico presentado por Bugatti son:

  • Será plegable y pesará cerca de 15,8 kilos.
  • Contará con un motor de 700 W, el cual le permitirá alcanzar velocidades de hasta 30 km/h; cifra que deberá limitarse para su comercialización en ciertos mercados de Europa a 25 km/h.
  • Tendrá una batería de 10 Ah, la cual trabaja con una tensión nominal de 36V y ofrece una autonomía de hasta 35 km, suficientes para cubrir la mayor cantidad de desplazamientos diarios, esto dependerá del modo de conducción activado.
  • Contará con tres modos de conducción: Economy (con la que se pueden recorrer distancias mayores), City y Sport.
  • Incluirá ABS electrónico, indicadores de giro y función de control de crucero. Además, tendrá el sello original de Bugatti: la luz de freno trasera será una fina tira led, bajo la que se ubica una luz que proyecta en el suelo el logo de la empresa, compuesto por las siglas de su fundador, Ettore Bugatti (con la E invertida).

El patinete cuenta con una luz trasera que proyecta el logo de Bugatti

Normativas que limitan la velocidad del patinete en España

Como hemos mencionado, la velocidad punta del patinete llegará a 30 km/h, sin embargo, debido a diversas normativas, dicho nivel tendrá que ser reducido a 25 km/h. Este es el caso de nuestro país, en el que rige una normativa para los vehículos de movilidad personal (VMP). La disposición establece que los vehículos que superen los 25 km/h quedan afuera de la categoría, con las obligaciones legales que ello pueda conllevar, tales como, tener consigo un carnet de conducir, la matriculación del vehículo, el seguro, entre otros.

Bugatti ya había apostado por las dos ruedas

Esta no es la primera vez que Bugatti se inclina por las dos ruedas. Existe un antecedente: en el año 2017 la empresa francesa lanzó al mercado una bicicleta muy costosa que desarrolló junto con el fabricante PG. El coste de la misma rondaba los 35 000 euros (muchísimo más que cualquier coche), lo que se debía a su ligereza: pesaba solamente 5 gramos. ¿Cómo se llegó a este peso? A través del uso de la fibra de carbono para el chasis, el manillar, las llantas, la horquilla, el asiento y ¡hasta los pedales!

Bugatti: un largo camino por recorrer en movilidad eléctrica

Por lo que sabemos, aún falta para que el vehículo eléctrico de Bugatti sea lanzado al mercado. Se estima que recién para finales de esta década será presentado. De todas formas, la empresa francesa ya había iniciado su camino en la movilidad eléctrica en el año 2021, cuando se fundó Bugatti Rimac, una compañía constituida en un 55 % por Rimac, la automotriz croata, y en la parte restante por Porsche.  Desde aquí, esperamos que este camino sea recorrido con creces.

 

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Dos autobuses “verdes” para la flota urbana de Málaga

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La Empresa Malagueña de Transportes (EMT), el servicio de autobuses de Málaga, sigue avanzando hacia la movilidad verde. Por este motivo, el pasado 5 de agosto, el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que está estudiando la posibilidad de adquirir dos vehículos  que sean 100% eléctricos para añadir a la flota actual.

La EMT de Málaga planea incorporar a su flota urbana dos autobuses propulsados ​​por hidrógeno

El servicio de autobuses de la EMT de Málaga busca incorporar a su flota los dos primeros autobuses ‘verdes’ propulsados ​​por hidrógeno. Estos dos vehículos costarán 1,5 millones de euros, pero antes de que eso suceda, la EMT ha adquirido un vehículo en calidad de préstamo. Esto permitirá a la compañía, en términos de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, “probarlo, ver su consumo, su eficiencia y cómo se adapta al funcionamiento de la EMT durante un mes de prueba”.

De la Torre ha dado una vuelta de prueba por la ciudad en el nuevo autobús a préstamo, denominado “H2. CityGold” junto con José del Rio, concejal de Movilidad, y Susana Carillo, concejala de Innovación y Digitalización.

“En principio, es el más eficiente y no contamina nada”, ha subrayado el alcalde. Asimismo, señaló que 12 vehículos con motor eléctrico y de combustión se sumarán a la flota de 25 buses híbridos “en los próximos días”. Los vehículos de hidrógeno, prosiguió el alcalde, son más respetuosos con el medio ambiente en la medida en que se produce a partir de energías renovables, el llamado ‘hidrógeno verde’.

El transporte público de Málaga como referente en movilidad sostenible

Con esta compra, y las nuevas que se realizarán con fondos Next Generation, la flota de transporte público de Málaga contará en el corto plazo con 59 vehículos ecológicos de nueva generación. Esto reforzará su posición como referente en movilidad sostenible.

El vehículo de prueba no tiene motor de combustión y funciona con la energía proporcionada por una celda de combustible que transforma el hidrógeno verde en electricidad, que a su vez se recarga desde un generador de hidrógeno o dispensador de hidrógeno, proporcionado por la empresa Carburos Metalicos, lo que facilita la autonomía necesaria.

Este modelo es capaz de trabajar durante todo un día haciendo uso de todas las funcionalidades y características de los autobuses modernos como paneles, pantallas y aire acondicionado.

Málaga: la ciudad española escogida por Carburos Metalicos

El fabricante de vehículos ha elegido Málaga, con su flota de EMT, como una de las primeras ciudades de España para mostrar el futuro de la movilidad en el transporte urbano. Refuerza la apuesta del Ayuntamiento por la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión en general, como la ciudad inteligente, y en el transporte de viajeros, en particular.

Con este autobús de hidrógeno hay cero emisiones ya que el único producto residual es vapor de agua, que se expulsa por el tubo de escape. Supone un salto cualitativo ya que se eliminan los límites de autonomía fruto de la capacidad de las baterías que se incorporaban en las primeras generaciones de autobuses eléctricos.

H2. CityGold: un autobús silencioso propulsado por hidrógeno

El “H2. CityGold” funciona con un motor eléctrico que desarrolla una potencia nominal de 180 kW. Tiene tres baterías con una capacidad de 44 kWh cada una y ofrece una autonomía de al menos 400 km. Eso permite que el autobús complete un día de trabajo. Otra característica importante es que se mueve en silencio.

Su carga se realiza de forma totalmente segura desde un generador de hidrógeno portátil que suministra hidrógeno renovable para el repostaje del autobús. Para ello -durante esta prueba- la EMT ha contratado a Carburos Metálicos, que forma parte del grupo Air Products.

 

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Alianza entre BBVA y Fifth Wall Climate Fund para descarbonizar la industria inmobiliaria

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BBVA junto con Fifth Wall han firmado una alianza para invertir en tecnologías que aborden el cambio climático en los sectores inmobiliario y de la construcción, que representan el 40 % de las emisiones globales totales de dióxido de carbono. A través del Fondo Climático de Fifth Wall, BBVA invertirá en empresas que buscan soluciones de descarbonización en todo el ciclo de vida de los edificios.

El acuerdo entre BBVA y Fifth Wall por el cambio climático en el sector inmobiliario

BBVA pretende obtener lecciones de valor que ayuden al banco a conocer las tecnologías más innovadoras para luchar contra el calentamiento global, al mismo tiempo que gana exposición a la oportunidad de negocio que presenta invertir en tecnología climática. Además de la rentabilidad según el riesgo de este tipo de inversiones al invertir en el Fondo Climático.

Al respecto, Javier Rodríguez Soler, Global Head del Área de Sostenibilidad de BBVA, expresó:

Fifth Wall Climate Fund invierte en empresas y startups que desarrollan tecnologías y soluciones innovadoras para reducir las emisiones de carbono de la construcción y el sector inmobiliario. Este objetivo está totalmente alineado con la estrategia de sostenibilidad de BBVA: apoyar la transformación y transición de las industrias más intensivas en emisiones.

Por su parte, Brendan Wallace, cofundador y socio gerente de Fifth Wall, dijo:

A medida que salen a la luz las contribuciones de la industria inmobiliaria al cambio climático, es fundamental que las partes interesadas de todo el mundo se unan para lograr un futuro más sostenible. Estamos encantados de que BBVA haya tomado una posición de liderazgo en el clima a través de su compromiso con el Fondo Climático de Fifth Wall y esperamos presentar a la empresa tecnologías críticas de descarbonización que pueden avanzar en sus prioridades de sostenibilidad.

BBVA busca liderar la financiación de las nuevas tecnologías

De esta forma, BBVA quiere liderar la financiación del desarrollo de estas nuevas tecnologías. Ser pionera le permitirá adquirir un conocimiento diferencial sobre la oportunidad de negocio y los riesgos, y ofrecer un asesoramiento único a sus clientes.

Toda la cadena de valor de la construcción, que incluye materiales (extracción, producción, transporte); construcción (logística, suministros, proveedores, instaladores); operación (mantenimiento de edificios, eficiencia, consumo de agua y electricidad); hasta el final de la vida útil de la construcción (demolición, reciclaje, tratamiento de residuos) tiene mucho potencial para reducir la huella de carbono de sus procesos y aprovechar los beneficios de la economía circular.

Descarbonización y tecnologías verdes: los pilares de BBVA

BBVA ha identificado la descarbonización y las tecnologías verdes como dos áreas prioritarias de inversión. El pasado 19 de abril, BBVA anunció una inversión de 20 millones de dólares en Lowercarbon Capital, uno de los pocos fondos de capital riesgo especializado en empresas innovadoras que aportan soluciones de descarbonización, concretamente en el campo de la captura de carbono.

El Fondo Climático de Fifth Wall prioriza las inversiones que respaldan la transición de la industria de bienes raíces a cero neto, apuntando a empresas en cada etapa del ciclo de vida de un edificio y, más específicamente, que se enfocan en componentes como materias primas, logística y cadena de suministro, construcción, energía eficiencia energética, calefacción y refrigeración, gestión de residuos, así como innovaciones para apoyar la transparencia y un gobierno corporativo eficaz.

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Récord de BBVA: 14.500 millones de euros en financiación sostenible

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BBVA financió casi 14.500 millones de euros entre abril y junio de 2022, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior. Este es el trimestre que ha movilizado la mayor cantidad. A su vez, desde 2018 ha financiado un total de casi 112.000 millones de euros, superando así la mitad de su objetivo para 2025 fijado en 200.000 millones de euros.

BBVA registra récord trimestral en financiación sostenible

BBVA ya registró récord de financiación sostenible en el primer trimestre del año con la canalización de más de 11.000 millones de euros, por lo que estas últimas cifras suponen el segundo récord consecutivo. En julio de 2021, y ante las buenas perspectivas, anunció la duplicación del objetivo inicial de financiación sostenible.

De los casi 112.000 millones de euros que BBVA ha canalizado desde 2018, el 77% se ha destinado al cambio climático y el 23% al crecimiento inclusivo.

Cambio climático: el objetivo de BBVA

El 72% de la financiación fue para préstamos, el 19% para bonos, el 4% para fondos de inversión y el 5% para financiación de proyectos. Por segmentos, el 65% se canalizó a los negocios mayoristas (CIB) del Grupo; 19% a empresas, 11% a minoristas; y el 5% canalizado a través de la Fundación Microfinanzas BBVA.

En cambio climático , a 30 de junio de 2022, destaca el buen comportamiento de la financiación minorista relacionada con la eficiencia energética (hipotecas verdes, paneles solares y electrodomésticos eficientes), que se ha triplicado en este trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior. Destacan también en este trimestre las cifras aportadas por Turquía, que duplicó su movilización en eficiencia energética respecto al trimestre anterior de 2022.

 

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