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¿Cuál fue el coche eléctrico más vendido en 2021?

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¿Cuál fue el coche eléctrico más vendido en 2021?

La industria de los coches eléctricos está creciendo a pasos agigantados. En los últimos años hemos visto un incremento notable en la cantidad de modelos nuevos que cada compañía ha lanzado al mercado, al mismo tiempo que mejoran sus tecnologías. En este contexto pujante, cada vez más personas eligen coches eléctricos sobre sus contrapartes a combustión. A continuación te contaremos qué coches y marcas lideran las ventas del año que acaba de terminar.

El más vendido del 2021

La movilidad del futuro se está definiendo hoy y todo indica que será eléctrica. Pero antes de adelantarnos en el tiempo, miremos hacia atrás y veamos las cifras que nos dejó el año pasado en esta industria que, a pesar de la crisis por la falta de suministros, se encuentra en alza.

Según el informe publicado por EU-EVs, quien se lleva la medalla de oro es el Tesla Model 3, que arrasó con el mercado llegando a un total de 95.319 unidades vendidas en Europa. Esta cifra está muy cerca de duplicar al segundo de la tabla que es el Renault Zoe, que alcanzó los 50.859 coches comercializados. 

Sin duda ha sido un gran año para la empresa presidida por Elon Musk, aunque, a pesar de haber conseguido un indiscutido primer puesto en ventas con el Tesla Model 3, Volskwagen lo superó en el total de ventas por marca, quedándose con un 14.6% del mercado, relegando a la firma norteamericana al segundo lugar con un 13.6%.

La joya de Tesla

El Tesla Model 3 fue sin duda la estrella del año, quedando en septiembre con el primer puesto en ventas en Europa, no solo de coches eléctricos, sino también híbridos y a combustión interna. 

Este auto cuenta con tres versiones:

  • Autonomía Estándar Plus, es la presentación más barata y su costo aproximado es de 46.000 euros. Tiene un motor de 329 kW y una batería de 60 kW, su autonomía es de 491 km y alcanza una velocidad máxima de 226 km/h. 
  • Gran Autonomía: es la versión intermedia y su costo aproximado es de 52.400 euros. El motor es de 340 kW y la batería es de 82 kW. La autonomía prometida llega a los 614 kms y su velocidad máxima es de 261 km/h.
  • Perfomance: es el tope de gama del Tesla Model 3. Con un costo base de 62.000 euros, ofrece un motor de 420 kW y una batería de 82 kW. Promete una autonomía de 547 km y su velocidad máxima llega a los 261 km/h. 

Renault Zoe: la medalla de plata

El número 2 de este ranking también se merece una mención especial y es para el Renault Zoe. Este fue el primer modelo eléctrico que lanzó el grupo francés y actualmente va por su tercera generación. Hasta 2019 era un auto que pasaba desapercibido, debido a su bajo volumen de ventas, pero con su versión más actualizada, finalmente logró quedarse con un interesantísimo segundo puesto, nada más y nada menos que debajo del Tesla Model 3.

En cuanto a sus características, es un auto que en su presentación base ronda los 32.000 euros, cuenta con un motor de 80 kW y una batería de 52 kW, promete una autonomía de 390 km y alcanza el tope de su velocidad a los 135 km/h. 

El dueño del mercado

Saliendo del ranking del más vendido y adentrándonos en ventas por marca, la corona le corresponde a la firma Volkswagen, que con sus vehículos ID.3, ID.4 y el UP! eléctrico conquistaron el 14.6% del mercado europeo, haciéndole frente a la gran campaña realizada por Tesla, que quedó por debajo por poco menos de 10.000 coches. Como tercera fuerza aparece Renault con un total de 7.9%. 

El futuro es eléctrico

Son varios los indicadores que muestran que la movilidad eléctrica lentamente va ganando terreno en el mercado automovilístico. Los números de las ventas, la cada vez mayor oferta de modelos, los avances tecnológicos, son parte de una tendencia de crecimiento cada vez más marcada. 

Además, la tecnología del vehículo eléctrico, especialmente en lo que tiene que ver con sus baterías, todavía se encuentra en una etapa temprana de desarrollo y, por tanto, lejos de alcanzar su límite. Esto es una buena noticia para el planeta ya que gran parte de las emisiones de carbono que contaminan nuestra atmósfera provienen del transporte por carretera. Un futuro eléctrico es un futuro mejor.

 

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Dos autobuses “verdes” para la flota urbana de Málaga

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La Empresa Malagueña de Transportes (EMT), el servicio de autobuses de Málaga, sigue avanzando hacia la movilidad verde. Por este motivo, el pasado 5 de agosto, el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que está estudiando la posibilidad de adquirir dos vehículos  que sean 100% eléctricos para añadir a la flota actual.

La EMT de Málaga planea incorporar a su flota urbana dos autobuses propulsados ​​por hidrógeno

El servicio de autobuses de la EMT de Málaga busca incorporar a su flota los dos primeros autobuses ‘verdes’ propulsados ​​por hidrógeno. Estos dos vehículos costarán 1,5 millones de euros, pero antes de que eso suceda, la EMT ha adquirido un vehículo en calidad de préstamo. Esto permitirá a la compañía, en términos de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, “probarlo, ver su consumo, su eficiencia y cómo se adapta al funcionamiento de la EMT durante un mes de prueba”.

De la Torre ha dado una vuelta de prueba por la ciudad en el nuevo autobús a préstamo, denominado “H2. CityGold” junto con José del Rio, concejal de Movilidad, y Susana Carillo, concejala de Innovación y Digitalización.

“En principio, es el más eficiente y no contamina nada”, ha subrayado el alcalde. Asimismo, señaló que 12 vehículos con motor eléctrico y de combustión se sumarán a la flota de 25 buses híbridos “en los próximos días”. Los vehículos de hidrógeno, prosiguió el alcalde, son más respetuosos con el medio ambiente en la medida en que se produce a partir de energías renovables, el llamado ‘hidrógeno verde’.

El transporte público de Málaga como referente en movilidad sostenible

Con esta compra, y las nuevas que se realizarán con fondos Next Generation, la flota de transporte público de Málaga contará en el corto plazo con 59 vehículos ecológicos de nueva generación. Esto reforzará su posición como referente en movilidad sostenible.

El vehículo de prueba no tiene motor de combustión y funciona con la energía proporcionada por una celda de combustible que transforma el hidrógeno verde en electricidad, que a su vez se recarga desde un generador de hidrógeno o dispensador de hidrógeno, proporcionado por la empresa Carburos Metalicos, lo que facilita la autonomía necesaria.

Este modelo es capaz de trabajar durante todo un día haciendo uso de todas las funcionalidades y características de los autobuses modernos como paneles, pantallas y aire acondicionado.

Málaga: la ciudad española escogida por Carburos Metalicos

El fabricante de vehículos ha elegido Málaga, con su flota de EMT, como una de las primeras ciudades de España para mostrar el futuro de la movilidad en el transporte urbano. Refuerza la apuesta del Ayuntamiento por la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión en general, como la ciudad inteligente, y en el transporte de viajeros, en particular.

Con este autobús de hidrógeno hay cero emisiones ya que el único producto residual es vapor de agua, que se expulsa por el tubo de escape. Supone un salto cualitativo ya que se eliminan los límites de autonomía fruto de la capacidad de las baterías que se incorporaban en las primeras generaciones de autobuses eléctricos.

H2. CityGold: un autobús silencioso propulsado por hidrógeno

El “H2. CityGold” funciona con un motor eléctrico que desarrolla una potencia nominal de 180 kW. Tiene tres baterías con una capacidad de 44 kWh cada una y ofrece una autonomía de al menos 400 km. Eso permite que el autobús complete un día de trabajo. Otra característica importante es que se mueve en silencio.

Su carga se realiza de forma totalmente segura desde un generador de hidrógeno portátil que suministra hidrógeno renovable para el repostaje del autobús. Para ello -durante esta prueba- la EMT ha contratado a Carburos Metálicos, que forma parte del grupo Air Products.

 

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Alianza entre BBVA y Fifth Wall Climate Fund para descarbonizar la industria inmobiliaria

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BBVA junto con Fifth Wall han firmado una alianza para invertir en tecnologías que aborden el cambio climático en los sectores inmobiliario y de la construcción, que representan el 40 % de las emisiones globales totales de dióxido de carbono. A través del Fondo Climático de Fifth Wall, BBVA invertirá en empresas que buscan soluciones de descarbonización en todo el ciclo de vida de los edificios.

El acuerdo entre BBVA y Fifth Wall por el cambio climático en el sector inmobiliario

BBVA pretende obtener lecciones de valor que ayuden al banco a conocer las tecnologías más innovadoras para luchar contra el calentamiento global, al mismo tiempo que gana exposición a la oportunidad de negocio que presenta invertir en tecnología climática. Además de la rentabilidad según el riesgo de este tipo de inversiones al invertir en el Fondo Climático.

Al respecto, Javier Rodríguez Soler, Global Head del Área de Sostenibilidad de BBVA, expresó:

Fifth Wall Climate Fund invierte en empresas y startups que desarrollan tecnologías y soluciones innovadoras para reducir las emisiones de carbono de la construcción y el sector inmobiliario. Este objetivo está totalmente alineado con la estrategia de sostenibilidad de BBVA: apoyar la transformación y transición de las industrias más intensivas en emisiones.

Por su parte, Brendan Wallace, cofundador y socio gerente de Fifth Wall, dijo:

A medida que salen a la luz las contribuciones de la industria inmobiliaria al cambio climático, es fundamental que las partes interesadas de todo el mundo se unan para lograr un futuro más sostenible. Estamos encantados de que BBVA haya tomado una posición de liderazgo en el clima a través de su compromiso con el Fondo Climático de Fifth Wall y esperamos presentar a la empresa tecnologías críticas de descarbonización que pueden avanzar en sus prioridades de sostenibilidad.

BBVA busca liderar la financiación de las nuevas tecnologías

De esta forma, BBVA quiere liderar la financiación del desarrollo de estas nuevas tecnologías. Ser pionera le permitirá adquirir un conocimiento diferencial sobre la oportunidad de negocio y los riesgos, y ofrecer un asesoramiento único a sus clientes.

Toda la cadena de valor de la construcción, que incluye materiales (extracción, producción, transporte); construcción (logística, suministros, proveedores, instaladores); operación (mantenimiento de edificios, eficiencia, consumo de agua y electricidad); hasta el final de la vida útil de la construcción (demolición, reciclaje, tratamiento de residuos) tiene mucho potencial para reducir la huella de carbono de sus procesos y aprovechar los beneficios de la economía circular.

Descarbonización y tecnologías verdes: los pilares de BBVA

BBVA ha identificado la descarbonización y las tecnologías verdes como dos áreas prioritarias de inversión. El pasado 19 de abril, BBVA anunció una inversión de 20 millones de dólares en Lowercarbon Capital, uno de los pocos fondos de capital riesgo especializado en empresas innovadoras que aportan soluciones de descarbonización, concretamente en el campo de la captura de carbono.

El Fondo Climático de Fifth Wall prioriza las inversiones que respaldan la transición de la industria de bienes raíces a cero neto, apuntando a empresas en cada etapa del ciclo de vida de un edificio y, más específicamente, que se enfocan en componentes como materias primas, logística y cadena de suministro, construcción, energía eficiencia energética, calefacción y refrigeración, gestión de residuos, así como innovaciones para apoyar la transparencia y un gobierno corporativo eficaz.

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Récord de BBVA: 14.500 millones de euros en financiación sostenible

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BBVA financió casi 14.500 millones de euros entre abril y junio de 2022, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior. Este es el trimestre que ha movilizado la mayor cantidad. A su vez, desde 2018 ha financiado un total de casi 112.000 millones de euros, superando así la mitad de su objetivo para 2025 fijado en 200.000 millones de euros.

BBVA registra récord trimestral en financiación sostenible

BBVA ya registró récord de financiación sostenible en el primer trimestre del año con la canalización de más de 11.000 millones de euros, por lo que estas últimas cifras suponen el segundo récord consecutivo. En julio de 2021, y ante las buenas perspectivas, anunció la duplicación del objetivo inicial de financiación sostenible.

De los casi 112.000 millones de euros que BBVA ha canalizado desde 2018, el 77% se ha destinado al cambio climático y el 23% al crecimiento inclusivo.

Cambio climático: el objetivo de BBVA

El 72% de la financiación fue para préstamos, el 19% para bonos, el 4% para fondos de inversión y el 5% para financiación de proyectos. Por segmentos, el 65% se canalizó a los negocios mayoristas (CIB) del Grupo; 19% a empresas, 11% a minoristas; y el 5% canalizado a través de la Fundación Microfinanzas BBVA.

En cambio climático , a 30 de junio de 2022, destaca el buen comportamiento de la financiación minorista relacionada con la eficiencia energética (hipotecas verdes, paneles solares y electrodomésticos eficientes), que se ha triplicado en este trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior. Destacan también en este trimestre las cifras aportadas por Turquía, que duplicó su movilización en eficiencia energética respecto al trimestre anterior de 2022.

 

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