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¿Cuál fue el coche eléctrico más vendido en 2021?

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¿Cuál fue el coche eléctrico más vendido en 2021?

La industria de los coches eléctricos está creciendo a pasos agigantados. En los últimos años hemos visto un incremento notable en la cantidad de modelos nuevos que cada compañía ha lanzado al mercado, al mismo tiempo que mejoran sus tecnologías. En este contexto pujante, cada vez más personas eligen coches eléctricos sobre sus contrapartes a combustión. A continuación te contaremos qué coches y marcas lideran las ventas del año que acaba de terminar.

El más vendido del 2021

La movilidad del futuro se está definiendo hoy y todo indica que será eléctrica. Pero antes de adelantarnos en el tiempo, miremos hacia atrás y veamos las cifras que nos dejó el año pasado en esta industria que, a pesar de la crisis por la falta de suministros, se encuentra en alza.

Según el informe publicado por EU-EVs, quien se lleva la medalla de oro es el Tesla Model 3, que arrasó con el mercado llegando a un total de 95.319 unidades vendidas en Europa. Esta cifra está muy cerca de duplicar al segundo de la tabla que es el Renault Zoe, que alcanzó los 50.859 coches comercializados. 

Sin duda ha sido un gran año para la empresa presidida por Elon Musk, aunque, a pesar de haber conseguido un indiscutido primer puesto en ventas con el Tesla Model 3, Volskwagen lo superó en el total de ventas por marca, quedándose con un 14.6% del mercado, relegando a la firma norteamericana al segundo lugar con un 13.6%.

La joya de Tesla

El Tesla Model 3 fue sin duda la estrella del año, quedando en septiembre con el primer puesto en ventas en Europa, no solo de coches eléctricos, sino también híbridos y a combustión interna. 

Este auto cuenta con tres versiones:

  • Autonomía Estándar Plus, es la presentación más barata y su costo aproximado es de 46.000 euros. Tiene un motor de 329 kW y una batería de 60 kW, su autonomía es de 491 km y alcanza una velocidad máxima de 226 km/h. 
  • Gran Autonomía: es la versión intermedia y su costo aproximado es de 52.400 euros. El motor es de 340 kW y la batería es de 82 kW. La autonomía prometida llega a los 614 kms y su velocidad máxima es de 261 km/h.
  • Perfomance: es el tope de gama del Tesla Model 3. Con un costo base de 62.000 euros, ofrece un motor de 420 kW y una batería de 82 kW. Promete una autonomía de 547 km y su velocidad máxima llega a los 261 km/h. 

Renault Zoe: la medalla de plata

El número 2 de este ranking también se merece una mención especial y es para el Renault Zoe. Este fue el primer modelo eléctrico que lanzó el grupo francés y actualmente va por su tercera generación. Hasta 2019 era un auto que pasaba desapercibido, debido a su bajo volumen de ventas, pero con su versión más actualizada, finalmente logró quedarse con un interesantísimo segundo puesto, nada más y nada menos que debajo del Tesla Model 3.

En cuanto a sus características, es un auto que en su presentación base ronda los 32.000 euros, cuenta con un motor de 80 kW y una batería de 52 kW, promete una autonomía de 390 km y alcanza el tope de su velocidad a los 135 km/h. 

El dueño del mercado

Saliendo del ranking del más vendido y adentrándonos en ventas por marca, la corona le corresponde a la firma Volkswagen, que con sus vehículos ID.3, ID.4 y el UP! eléctrico conquistaron el 14.6% del mercado europeo, haciéndole frente a la gran campaña realizada por Tesla, que quedó por debajo por poco menos de 10.000 coches. Como tercera fuerza aparece Renault con un total de 7.9%. 

El futuro es eléctrico

Son varios los indicadores que muestran que la movilidad eléctrica lentamente va ganando terreno en el mercado automovilístico. Los números de las ventas, la cada vez mayor oferta de modelos, los avances tecnológicos, son parte de una tendencia de crecimiento cada vez más marcada. 

Además, la tecnología del vehículo eléctrico, especialmente en lo que tiene que ver con sus baterías, todavía se encuentra en una etapa temprana de desarrollo y, por tanto, lejos de alcanzar su límite. Esto es una buena noticia para el planeta ya que gran parte de las emisiones de carbono que contaminan nuestra atmósfera provienen del transporte por carretera. Un futuro eléctrico es un futuro mejor.

 

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La Comisión Europea asegura infraestructura de movilidad eléctrica a todos los países de la UE

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La Comisión Europea ha descartado los temores de que la revolución de los vehículos eléctricos se limite principalmente a los estados miembros más ricos en los próximos años, argumentando que los objetivos vinculantes y las inversiones públicas y privadas en curso impulsarán la igualdad de la infraestructura de carga en toda la UE27.

La Comisión rechaza las preocupaciones de Europa sobre la infraestructura de carga de vehículos eléctricos

Según un informe del Tribunal de Cuentas Europeo, casi el 70 % de los puntos de recarga para vehículos eléctricos se encuentran actualmente en los Países Bajos, Alemania y Francia, con el este y partes del sur de Europa significativamente rezagados.

Esto ha dado lugar a la preocupación que está surgiendo una Europa de dos velocidades, con algunos países de la UE más capaces que otros de adoptar el cambio a la movilidad eléctrica. Sin embargo, Herald Ruijters, jefe de inversiones en transporte innovador y sostenible de la Comisión Europea, dijo que la financiación de la UE ayudará a corregir este desajuste.

Ayudas de la Unión Europea: Programas de financiación

Si bien es necesario ser “proactivo” para garantizar que la división entre los estados miembros retroceda, Rujiters dijo que la mayoría de los países de la UE ya han solicitado financiamiento para aumentar sus ofertas de puntos de carga y agregó:

Básicamente, los Países Bajos y Alemania ya se están desvaneciendo porque tienen una buena infraestructura. Así que ahora estamos mirando mucho a Europa del este y del sur de Europa.

Tengo muchas, muchas solicitudes de España, Portugal e Italia, por lo que ya puedo prever que estarán muy bien cubiertas en los próximos años. Así que ahora nos estamos enfocando mucho en el este.

Los programas de financiación que se utilizan para reforzar la infraestructura de carga incluyen Horizon Europe, el mecanismo de financiación de la innovación en investigación de la UE, el Mecanismo Conectar Europa, una herramienta de inversión en infraestructura, y los Fondos de Cohesión de la UE, que fluyen hacia los estados miembros más pobres.

Necesidad de estaciones de carga

Tanto la industria automotriz como los activistas ecológicos han pedido un aumento en la inversión en estaciones de carga en toda la UE, argumentando que los consumidores no cambiarán a automóviles eléctricos hasta que se sientan seguros de que existe una red de carga sólida, similar a la cobertura actual de gasolina y estaciones diesel.

En toda la UE, alrededor de una quinta parte de las ventas de automóviles nuevos en 2021 fueron eléctricas. Actualmente, hay unas 377 000 estaciones de carga en la UE, mucho menos que los 6,8 millones de puntos de carga públicos que la industria dice que son necesarios para cumplir los objetivos climáticos de la UE para 2030.

En respuesta, Ruijters hizo referencia a la legislación pendiente de la UE, que actualmente está siendo negociada por los estados miembros y el Parlamento Europeo, que establecerá reglas para la cantidad de estaciones de carga que debe instalar cada país de la UE. Según la posición del Parlamento, los estados miembros tendrían hasta 2026 para construir puntos de carga para vehículos eléctricos al menos cada 60 km en autopistas clave.

La legislación de Infraestructura de Combustibles Alternativos prevé lo que los estados miembros deben tener para una fecha determinada”, dijo. “Por supuesto, no se puede dejar todo en manos del mercado. Por eso tenemos este marco regulatorio, junto con los diferentes instrumentos [de financiamiento] que tenemos.

Creo que hay una imagen muy clara. No creo que esté dividido entre este y oeste.

Vehículos de cero emisiones a partir de 2035

Los colegisladores de la UE también acordaron recientemente prohibir la venta de automóviles y camionetas contaminantes a partir de 2035, una medida que obligará a un cambio masivo a los vehículos eléctricos. El cambio a vehículos de cero emisiones es parte de un impulso en toda la UE para descarbonizar el sector del transporte, un elemento vital para controlar las emisiones de carbono del bloque.

El punto límite de 2035 ha puesto en marcha la instalación de una sólida infraestructura de carga que permitirá a los conductores de vehículos eléctricos viajar sin problemas por toda Europa. Reducir los viajes no es una opción según Rujiters, por lo que se deben facilitar formas más limpias de mover personas y bienes.

No se puede decir que no vamos a viajar más, no es posible. Nunca será aceptado socialmente. Así que tenemos que encontrar soluciones.

Todo el mundo ha visto con el COVID, y la crisis energética, y la guerra de Ucrania, que si no tienes transporte, la economía se paraliza: entregas, suministros de supermercado, comida… Al final el transporte es sociedad.

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Liux proyecta Liux Animal: un crossover eléctrico fabricado con materiales reciclables y bits impresos en 3D

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Liux, la start-up española fundada en 2021 y dirigida por el diseñador David Sancho Domingo y el arquitecto Antonio Espinosa de los Monteros, planea construir a partir de 2023 uno de los crossover eléctricos más ecológicos, fabricado con materiales reciclables y componentes impresos en 3D: Liux Animal. La start-up española promete que el coche estará fabricado con materiales compuestos derivados de fibras naturales renovables. Además, al  limitar la cantidad de componentes a los absolutamente necesarios, el número de componentes se reducirá en un 25 %. Esto debería hacer que Liux Animal sea aún más fácil de desmontar y reparar y también más fácil de reciclar.

Liux Animal es un crossover eléctrico fabricado con materiales reciclables y bits impresos en 3D

La transición a la era eléctrica ha creado una emulación en la industria automotriz. Cada vez más empresas emergentes quieren producir automóviles porque construir un automóvil eléctrico es más simple que un automóvil con motor de combustión. Una de ellas es la start-up española Liux, fundada en 2021 y dirigida por el diseñador David Sancho Domingo y el arquitecto Antonio Espinosa de los Monteros.

Liux no quiere ser un fabricante de coches eléctricos más, sino que quiere construir el modelo eléctrico más sostenible. Estaría hecho de materiales renovables y usaría impresión 3D para componentes.

Diseño original y extravagante

El diseño es muy original, pero no por las puertas traseras que se abren en sentido contrario y la falta de un pilar central, sino por el frontal sin calandra y los faros LED extremadamente finos. En la parte trasera, las luces traseras también son muy delgadas en forma de tira continua. El Liux Animal se parece un poco al Jaguar F-Pace desde atrás, excepto que el área de la luz trasera es más nítida que en el Jaguar.

Visto de lado, el Liux tiene proporciones diferentes a un SUV . Es más una camioneta elevada como el Porsche Taycan Crossturismo y, a primera vista, parece más aerodinámico.

Fabricación con materiales naturales

La start-up española promete que el Animal estará fabricado con materiales compuestos derivados de fibras naturales renovables y resinas naturales. Además, al fabricar componentes en impresión 3D y limitar la cantidad de componentes a los absolutamente necesarios, la cantidad de componentes se reducirá en un 25 %. Esto debería hacer que Liux Animal sea aún más fácil de desmontar y reparar y también más fácil de reciclar.

Características del Liux Animal

El interior es minimalista sin botones físicos. El conductor tiene una pantalla para el cuadro de instrumentos y una segunda pantalla vertical para el sistema multimedia.

El Liux Animal utiliza una plataforma modular en la que se pueden montar baterías modulares. Cada módulo de batería tiene 23 kWh y se pueden instalar 2 o 4 módulos, con una capacidad de batería de 46 a 92 kWh. El alcance máximo prometido es de 600 km (373 millas).

El sistema de propulsión utiliza un motor de un solo eje trasero que desarrolla 190 o 240 ps (187 o 237 hp). Esto da una aceleración de 0 a 100 km/h en poco más de 5 segundos para la versión de 240 ps (237 hp) y una velocidad máxima de 190 y 200 kph (118 mph y 124 mph), respectivamente.

En busca de inversiones

La startup española está buscando un socio de producción en España y le gustaría producir 5.000 unidades en el primer año y, a partir de octubre de 2024, aumentar la producción a 50.000 unidades por año. Uno de los inversores es la empresa de leasing española Mobility OK, pero los españoles necesitan más financiación.

Ya han estructurado la gama de modelos en dos versiones: Habitat, con el motor pequeño de 190 ps (187 hp), 300 km (186 millas) de autonomía a un precio de 39.900 euros ($40.616) y Wild con el grande de 240 ps (237 hp). ) motor a 45.000 euros ($46.865). En ambos casos, ofrecen la opción de una batería de 92 kWh por 9.000 euros extra (8.642 dólares). El coche se puede reservar por una módica suma de sólo 200 euros (192 dólares).

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Futuro energético español: bp es el nuevo socio promotor de la Asociación Española del Hidrógeno

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bp y la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) han firmado un convenio de colaboración por el que la compañía se convierte en socio promotor de la asociación. Así, la entidad sigue reforzando su papel de referencia en el sector, mientras que bp refuerza su apuesta por el hidrógeno como vector energético clave para la descarbonización del sector energético, la industria y el transporte.

BP se convierte en socio de la Asociación Española del Hidrógeno

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) y bp colaborarán a partir de ahora para impulsar el crecimiento de este sector en España y la descarbonización de la economía gracias al impulso de las tecnologías del hidrógeno. Con su integración en la entidad, bp refuerza su apuesta por el hidrógeno renovable, que incluye el desarrollo del mayor proyecto de hidrógeno renovable de la Comunidad Valenciana hasta la fecha. Gracias a este acuerdo, ambas organizaciones estrecharán sus lazos para impulsar las tecnologías del hidrógeno y colaborarán para construir el futuro energético de España, en el que se espera que jueguen un papel fundamental gracias a su gran potencial.

Las voces del acuerdo

Las autoridades de ambas compañías se han pronunciado al respecto. Javier Brey, presidente de la AeH2, ha asegurado que:

El hecho de que bp se convierta en socio promotor de la asociación es un motivo de satisfacción muy importante para nosotros. Es una empresa con una larga trayectoria, y que lleva tiempo avanzando y trabajando para construir un futuro energético cada vez más sostenible, en el que el hidrógeno tiene un papel central. Juntos podemos seguir sumando para lograr ese futuro mientras impulsamos el crecimiento del sector.

Andrés Guevara, presidente de bp España, destacó que:

Nuestra integración en la Asociación Española del Hidrógeno representa una excelente oportunidad para contribuir a posicionar a España como líder mundial en la consecución de la economía del hidrógeno. Nuestro país tiene un gran potencial productivo tanto para autoabastecer las necesidades energéticas locales como para exportar los excedentes. El vínculo que establecemos desde hoy con la AeH2 está totalmente alineado con los proyectos que vamos a desarrollar en los próximos años y en los que el hidrógeno verde será uno de los principales motores para la descarbonización de ciudades e industrias.

El proyecto de bp en la Comunidad Valenciana

Las nuevas fuentes de energía con bajas emisiones de carbono, como el hidrógeno verde, son fundamentales para que bp alcance su objetivo de ser una empresa con cero emisiones netas para 2050 o antes. Y, en este contexto, se encuentra la transformación de la refinería de Castellón en un centro energético integrado capaz de ofrecer un amplio abanico de soluciones energéticas orientadas a la descarbonización. Para ello, los principales vectores serán la eficiencia energética, las energías renovables, los biocombustibles, incluido el combustible de aviación sostenible, la movilidad eléctrica y, por supuesto, el hidrógeno verde.

Actualmente, bp está desarrollando el mayor proyecto de hidrógeno renovable en la Comunidad Valenciana hasta la fecha. La previsión es que a finales de 2025 entre en funcionamiento un electrolizador de 60MW que permitirá producir hasta 9.000 Tn/año de hidrógeno verde para descarbonizar la operación de la refinería en una primera fase y contribuir a la descarbonización de la industria y la movilidad en la región a medio plazo. De esta forma, se emitirán 72.000 toneladas menos de CO2 al año. Además, se está trabajando en el desarrollo de proyectos piloto con la industria cerámica y con flotas de movilidad pesada.

Electrolizador modular y escalable

Este electrolizador que se construirá en la planta de bp en Castellón será modular y escalable. De esta forma, en su última fase, a partir de 2030, el objetivo es aumentar la potencia y abrir la puerta a las exportaciones. Caminando juntos hacia una economía de hidrógeno verde Las propiedades únicas del hidrógeno abren la puerta a una reducción considerable de las emisiones de CO2 en muchos sectores. Al mismo tiempo, su papel en la demanda de energía será cada vez más importante, lo que permitirá una descarbonización eficiente y rentable.

Economía del hidrógeno

De hecho, para 2050, el hidrógeno podría cubrir el 20% de todas las necesidades energéticas del mundo, reduciendo significativamente las emisiones acumuladas de CO2. A partir de ahora, bp y AeH2 trabajarán conjuntamente para desarrollar la economía del hidrógeno, ya que aporta importantes beneficios ambientales derivados de unas menores emisiones de CO2 a la atmósfera y, por tanto, aumenta la calidad ambiental en los entornos urbanos.

Además, desde un punto de vista económico, este modelo fomenta el empleo en sectores tecnológicos, desarrolla economías locales y proyectos innovadores, y aumenta el conocimiento científico en energías alternativas.

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