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Cómo triunfó la movilidad eléctrica en las capitales europeas

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El motor de combustión, inventado en Europa, ya no existiría. Las oficinas nacionales de T&E cuentan cómo se ganó la eliminación del motor de combustión: Europa hizo historia el 27 de octubre. A última hora de la tarde, los negociadores de los gobiernos de la UE y los eurodiputados llegaron a un acuerdo para poner fin a las ventas de automóviles y furgonetas nuevos con motor de combustión para 2035.

Cómo se ganó la eliminación del motor de combustión en las capitales europeas

Las oficinas nacionales de T&E cuentan cómo se ganó la eliminación del motor de combustión: Europa hizo historia el 27 de octubre. A última hora de la tarde, los negociadores de los gobiernos de la UE y los eurodiputados llegaron a un acuerdo para poner fin a las ventas de automóviles y furgonetas nuevos con motor de combustión para 2035.

Los automóviles juegan un papel importante en la vida europea y su fabricación emplea a millones en todo el continente. ¿Cómo se transmitió la decisión en las capitales más grandes de Europa? ¿Qué desafíos se avecinan?

España

El segundo mayor fabricante de automóviles de Europa es España. Si bien no alberga las marcas reconocidas de Alemania o Francia, España ha sido durante un tiempo el centro de fabricación de algunos de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo. Siendo la industria automotriz el segundo mayor empleador del país, la decisión en Bruselas fue importante.

España ha tardado en electrificarse. Cuatro veces más lento que sus vecinos portugueses, de hecho. Actualmente hay alrededor de 200.000 vehículos electrificados en sus carreteras, con un objetivo de 5 millones para 2030. En cuanto a los puntos de recarga públicos, el objetivo del gobierno es de 100.000 para 2023.

Producción de PHEV

Los fabricantes de automóviles de España “más vale que empiecen a nadar o se hundirán como una piedra… la oportunidad no volverá a presentarse”, aconseja Isabell Buschel, directora de T&E en España. Ella es muy crítica con el enfoque en la producción de PHEV (Vehículo Híbrido Eléctrico Enchufable). Sin embargo, el hecho de que España sea un importante exportador de vehículos eléctricos vuelve al país vulnerable.

Mientras países como Alemania dejen de subvencionar los PHEV y los penalicen, ¿quién va a comprar PHEV fabricados en España?

Dado que los españoles gastan una media de 13.000 € en un coche, los precios de los coches eléctricos deben bajar. Se necesitan modelos más baratos y, como dice Buschel:

La creación de un mercado eléctrico de segunda mano actualmente inexistente es fundamental para democratizar el vehículo eléctrico. Los automóviles y las flotas de la empresa serán fundamentales para esto.

Con una coalición progresista, apoyada por los fondos de recuperación de la UE, ahora es el momento ideal para preparar la economía española para el futuro, dice Buschel.

Alemania

Berlín es considerado el hogar del automóvil europeo, por ello, el cambio del motor de combustión interna al eléctrico siempre iba a ser un gran problema. Con el 26 % de los coches nuevos ya total o parcialmente eléctricos, Alemania es uno de los líderes europeos en vehículos eléctricos. Sin embargo, con tantos trabajos en juego, la decisión de acabar con el motor de combustión sería polémica.

Alemania tiene ambiciosos objetivos climáticos que cumplir. El gobierno alemán ha establecido un objetivo de 15 millones de BEV en 2030 desde solo 1 millón en la actualidad, y el 80 % de la electricidad provendrá de energías renovables para esa fecha. El cambio a las energías renovables y las tecnologías limpias ofrece enormes oportunidades, pero será un desafío. Al respecto, Friederike Piper, experta en movilidad eléctrica de T&E Alemania expresa:

Será necesario reinvertir y volver a capacitar a los trabajadores.

Clave: asequibilidad

La mayoría de los fabricantes de automóviles alemanes ya se habían comprometido a eliminar gradualmente los motores de gasolina y diésel antes, con Daimler y Opel optando por una fecha más temprana de 2030. Pero el enfoque de los fabricantes de automóviles alemanes en los híbridos enchufables (PHEV) plantea un desafío. La alta demanda de materias primas significa que los fabricantes de automóviles deberán priorizar los eléctricos de batería en lugar de los PHEV, argumenta Piper. Para los consumidores, la asequibilidad es clave.

Necesitamos detener los incentivos para los automóviles de empresa contaminantes, que van desproporcionadamente a los trabajadores adinerados. Con más del 70 % de los automóviles nuevos destinados al mercado empresarial, esta es una gran oportunidad para introducir millones de vehículos eléctricos de batería de segunda mano en el mercado europeo.

Si bien el público está adoptando cada vez más lo eléctrico con uno de cada cinco autos BEV nuevos, en el mundo corporativo, solo uno de cada 10 son completamente eléctricos.

Italia

La industria automotriz de Italia enfrenta grandes desafíos. Tanto en los vehículos eléctricos como en los motores tradicionales, la participación de mercado de Italia se ha estado quedando atrás durante mucho tiempo. Ha estado perdiendo cuota de mercado no solo frente a competidores tradicionales como Alemania y Francia, sino también frente a empresas emergentes como Bulgaria y Rumanía. El país se está moviendo con una lentitud angustiosa hacia la electricidad, con solo el 3,7 % de los autos nuevos que son eléctricos a batería (BEV).

A raíz de estos temores, los ministros italianos estaban divididos sobre la eliminación gradual. Los ministros de transporte y trabajo apoyaron la elección, mientras que los ministros de transición ecológica e industria intentaron reabrir la decisión, describiendo falsamente la transición EV como un “baño de sangre” para los puestos de trabajo. Los propios sindicatos con visión de futuro, incluso en Piamonte, la región donde históricamente se han producido Fiat, entendieron que una narrativa tan falsa podría poner en peligro la competitividad de este sector industrial. Al respecto, Carlo Tritto, representante de T&E Italia, expresa:

A pesar de una resistencia general del público impulsada por la falsa narrativa sobre la pérdida de empleos, la sociedad civil, en particular los sindicatos, respaldaron la eliminación gradual. Se dieron cuenta de que posponer la eliminación gradual de 2035 no salvaría puestos de trabajo; haría lo contrario.

Retomando la dirección correcta

El actual ministro de transporte y populista, Matteo Salvini, busca desesperadamente reabrir la decisión. Pero el gobierno parece haber entendido la naturaleza global y estratégica de la movilidad eléctrica, dice Tritto. Al final de la Mesa Automotriz (un grupo de trabajo industria-gobierno) -y la primera para el nuevo Gobierno-, el ministro de Industria del partido de Meloni pidió una respuesta industrial en toda la UE a China y el apoyo muscular de EE. UU. a su sectores de la automoción. Con Francia y Alemania avanzando rápidamente en esto, Italia finalmente está dando sus primeros pasos en la dirección correcta. Esperemos que el nuevo año traiga una seria apuesta industrial por la movilidad eléctrica.

Francia

Al iniciar las negociaciones, Francia estaba inicialmente a favor de la eliminación gradual de 2035 siempre que permitiera los PHEV hasta 2040. Los fabricantes franceses habían invertido mucho en la tecnología y gran parte de su fuerza laboral automotriz estaba capacitada en la construcción de motores de combustión. El gobierno francés “utilizó su papel como presidente del Consejo para parecer neutral y no demasiado favorable a la eliminación gradual de 2035, dejando la puerta abierta a las concesiones de los PHEV”, dijo Diane Strauss, directora de T&E Francia. Cuando la decisión de 2035 cayó en Francia, fue una gran noticia.

Tras la decisión de la UE, el gobierno abandonó su postura sobre los PHEV y se comprometió firmemente a vender automóviles completamente eléctricos para 2035. Los desafíos son “sociales y económicos”, dijo Strauss. En Francia, posiblemente más que en cualquier otro lugar de Europa, el enfoque en la asequibilidad se ha convertido en un tema importante. Francia fue el lugar de nacimiento de la idea del ‘arrendamiento social’, un mecanismo que otorgaría un EV por 100 € al mes para los más vulnerables podría convertir a Francia en un “líder de pensamiento” en la gestión de la transición a la movilidad eléctrica.

Nuevas oportunidades

Si bien alejarse del motor de combustión significa que la fuerza laboral debe volver a capacitarse, el cambio a la electricidad presenta nuevas oportunidades para los empleos franceses. La política francesa e industrial debería apuntar a aumentar y reorientar la producción de vehículos eléctricos mientras se enfoca en vehículos pequeños para el mercado masivo. Claramente, hoy en día existe un “desajuste entre lo que los fabricantes de automóviles franceses han estado produciendo y lo que pide la gente”, dice Strauss.

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Nissan traza el camino hacia baterías de estado sólido en sus EV para 2028

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Nissan tendrá un vehículo eléctrico de producción con baterías sólidas en 2028. Se promete un mayor alcance, tiempos de carga más cortos y menos posibilidades de incendio, pero las preguntas sobre el costo y la vida útil deben resolverse. Además, otros fabricantes de automóviles, incluidos Ford, BMW y Toyota, están trabajando en tecnología de estado sólido, con planes de introducir alguna versión de la tecnología a partir de 2025.

Nissan proyecta baterías de estado sólido en sus vehículos eléctricos para 2028

Las baterías de estado sólido y la carga inalámbrica representan las próximas grandes mejoras tecnológicas para los vehículos eléctricos. Los principales fabricantes de automóviles están trabajando para llevar la tecnología de mayor alcance, carga más rápida y más asequible a los vehículos eléctricos. Ahora Nissan está proyectando una fecha.

Nissan Futures

Durante todo este mes, Nissan está presentando una exhibición en la Galería de su Sede Global en Yokohama, Japón, llamada Nissan Futures. Como su nombre lo indica, la exhibición se enfoca en cómo trabaja Nissan en ese escurridizo concepto de “futuro de movilidad sostenible”. Una de las ideas centrales que se discutirán es “baterías de estado sólido evolucionadas”. Según un informe, podríamos ver un vehículo eléctrico Nissan de producción con estos paquetes de próxima generación para 2028.

Los planes de Nissan incluyen tener una planta de producción piloto que produzca las primeras baterías de estado sólido para 2025, completar la ingeniería de aplicación inicial para 2026 y luego la aplicación del vehículo en 2028. El fabricante de automóviles está trabajando con investigadores de la Universidad de Oxford en el proyecto. Al respecto, el vicepresidente senior de investigación y desarrollo de Nissan en Europa, David Moss, expresó:

Creemos que tenemos algo bastante especial y estamos en un grupo líder en tecnología. Queremos reducir el costo [en comparación con las baterías estándar de iones de litio] en un 50 por ciento, duplicar la densidad de energía y ofrecer tres veces la velocidad de carga.

Baterías de estado sólido

Las baterías de estado sólido evolucionadas también se conocen como baterías de sodio de estado sólido o ASSB. Como explicó Moss, los ASSB, que no tienen electrolito líquido, son el objetivo de Nissan, pero la compañía continuará desarrollando baterías de iones de litio mientras trabaja con ASSB. Moss expresó también que Nissan espera introducir una batería de litio de próxima generación en los próximos años y una batería de iones de litio sin cobalto en 2028 y que estos paquetes de iones de litio sin cobalto podrían reducir los costos de la batería hasta en un 65 por ciento.

Otros fabricantes de automóviles están trabajando en baterías de estado sólido. Toyota se está asociando con Panasonic en baterías de estado sólido que se usarán en un híbrido en 2025. El año pasado, una startup llamada Solid Power comenzó a fabricar baterías de prueba de estado sólido para vehículos Ford y BMW.

¿Nissan nuevamente en la cima?

Nissan alguna vez fue el líder en vehículos eléctricos de bajo costo para el mercado masivo, pero el lanzamiento retrasado del Ariya y el surgimiento de una flota completa de vehículos eléctricos de la competencia ha desperdiciado la ventaja inicial. Llegar temprano al mercado con un EV de estado sólido, que, como dijo Moss, podría proporcionar un largo alcance con velocidades de recarga cortas, pondría a Nissan nuevamente en la cima, al menos tecnológicamente. Moss expresó que los paquetes de estado sólido también ofrecerían opciones a los ingenieros de Nissan:

Si puede poner energía tres veces más rápido, ¿es diferente a llenar un vehículo [de gasolina]?. Aún no sabemos [sobre el tamaño de la batería], pero es posible que tengamos dos tamaños de batería: uno para usuarios realmente exigentes que necesitan un alcance masivo, pero si puede poner energía como [gasolina], ¿necesita el tamaño?

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FLASH y GEM Motors se asocian para desarrollar tecnología avanzada de motores eléctricos

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FLASH fortalece su destreza mundial en vehículos eléctricos al asociarse con GEM Motors, con sede en Eslovenia, para desarrollar tecnología avanzada de motores de cubo multifásicos modulares. De esta manera, se convierte en la primera empresa en la India en tener una amplia y robusta gama de motores para vehículos eléctricos de 1 kW a 540 kW, desde EV de dos ruedas más pequeños hasta autobuses eléctricos grandes.

FLASH se asocia con GEM Motors para tecnología avanzada de motores de cubo multifásicos modulares

Uno de los principales proveedores de tecnología y fabricantes de componentes electrónicos, FLASH, ha reforzado sus competencias y cartera de vehículos eléctricos [EV] con una nueva colaboración tecnológica con GEM Motors, una de las principales empresas europeas innovadoras especializadas en el desarrollo de alta tecnología.

La asociación con GEM Motors atiende a los segmentos de vehículos eléctricos en el rango de 1 kW a 15 kW para motores de cubo con controladores integrados que utilizan tecnología avanzada de motores multifásicos modulares. Con acceso a 20 patentes de motores GEM globales, FLASH se convertirá en un centro de fabricación global para varios clientes.

Asociación internacional estratégica

Este acuerdo presenta una segunda asociación internacional estratégica dentro de tres meses con el objetivo de fortalecer la experiencia en el dominio EV. FLASH superará los INR 100 millones de rupias en facturación en el primer año de lanzamiento de piezas relacionadas con EV y apunta a un crecimiento exponencial interanual.

A su vez, con el diseño de motor flexible y modular, puede proporcionar motores con personalización, en un tiempo de respuesta más rápido, que se adapta mejor a los requisitos de los clientes y los plazos de entrega apremiantes del proyecto. Además, tendrá acceso a 20 patentes globales de GEM Motors y también se convertirá en un centro de fabricación global.

FLASH Y GEM Motors

FLASH ha estado colaborando con éxito con los principales actores internacionales para convertirse en la primera empresa en la India en tener una gama amplia y robusta de 1 kW a 540 kW, que atiende a una amplia gama de segmentos eléctricos: desde un vehículo eléctrico de dos ruedas más pequeño hasta un autobús eléctrico más grande. Esta colaboración tecnológica es la segunda asociación internacional, con los principales actores mundiales, en tres meses.

Estas asociaciones estratégicas permitirán la transferencia de tecnologías avanzadas, competencias y acceso a mercados más nuevos para generar importantes ahorros de costos para los estimados clientes de la compañía.

La tecnología de motores multifásicos modulares de GEM Motors integra todos los componentes de un sistema de accionamiento eléctrico en una solución compacta y simplifica la electrificación de los vehículos, al tiempo que minimiza su peso y los costos de transmisión, por lo que es rentable. La cartera cuenta con funciones avanzadas como seguridad y confiabilidad mejoradas, diseño modular que aumenta la redundancia y una tracción en las ruedas totalmente integrada que reduce significativamente el peso y maximiza la eficiencia del sistema de transmisión general.

Acelerar el cambio hacia la movilidad sostenible

El Sr. Sanjeev Vasdev, Director General de FLASH, dijo:

En línea con la tendencia de movilidad global y para fortalecer el próximo ecosistema de vehículos eléctricos de la India, estamos encantados de asociarnos con un jugador distinguido, GEM Motors. Esperamos fabricar la tecnología de motores multifásicos modulares patentada de GEM Motors en la India y atender a los OEM de vehículos eléctricos en todo el mundo.

Luego, señaló:

La asociación acelerará el cambio a la movilidad sostenible con una diferenciación impulsada por la innovación para los requisitos de movilidad de nuestros clientes. Además de ser altamente estratégica y exclusiva para el mercado indio, esta asociación se alinea con nuestro compromiso de ser un proveedor de soluciones integral para motores EV a nivel mundial. FLASH es ahora la primera empresa en India en tener una cartera de productos de motores que van desde 1kW a 540kW en vehículos de dos o tres ruedas, automóviles de pasajeros, LCV, HCV, incluidos los autobuses eléctricos.

El Sr. Simon Madelj, Ph.D., CEO de GEM Motors, dijo:

Nuestras soluciones son diseños innovadores y visionarios con un bajo número de piezas que optimizan efectivamente el espacio para impulsar la simplicidad y un rendimiento superior. Estamos encantados de tener un socio fuerte como FLASH y su fuerte enfoque en la producción y la calidad en la fabricación nos permitirá alcanzar nuevas alturas en el mercado global.

Además, agregó:

GEM Motors ya ha incorporado a más de 15 clientes en Europa, América del Norte y otros países para su gama de motores y está buscando fortalecer aún más su posición en India con esta nueva alianza con FLASH.

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El transporte público de Alicante renovará más de la mitad de su flota con vehículos eléctricos

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El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha confirmado nuevas rutas de autobús en la Ciudad. Además, desde el miércoles 1 de febrero, ha mejorado la frecuencia en todas las rutas y se otorga un 50% de descuento en todos los abonos de transporte. Para antes de finales de 2023, se espera la renovación de más de la mitad de la flota con vehículos eléctricos.  

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, confirma nuevas rutas de autobús en la Ciudad

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha confirmado nuevas rutas de autobús en la Ciudad.  El nuevo servicio incorpora dos líneas circulares por Gran Vía y entre el Cabo de las Huertas y el Hospital de San Juan.

Además, se ha ampliado la red al PAU5 y se ha desdoblado la línea 7 para mejorar el servicio a los polígonos industriales del Pla de la Vallonga y Las Atalayas.

Estas son algunas de las principales novedades que se han implantado a partir del miércoles 1 de febrero, junto con una mejora de la frecuencia en todas las rutas y un 50% de descuento en todos los abonos de transporte.

En el marco del anuncio, Luis Barcala ha explicado:

Alicante estrena su nuevo modelo de transporte público basado en una movilidad inteligente, más sostenible y eficiente. Todas las rutas entran ya de lleno en la era de la digitalización, facilitando a los ciudadanos el acceso a la información de las líneas en tiempo real y la recarga de bonos a través del móvil, así como fomentando la sostenibilidad al renovar más de la mitad de la flota con vehículos híbridos y eléctricos antes del finales de 2023.

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