Actualidad
Cómo triunfó la movilidad eléctrica en las capitales europeas

El motor de combustión, inventado en Europa, ya no existiría. Las oficinas nacionales de T&E cuentan cómo se ganó la eliminación del motor de combustión: Europa hizo historia el 27 de octubre. A última hora de la tarde, los negociadores de los gobiernos de la UE y los eurodiputados llegaron a un acuerdo para poner fin a las ventas de automóviles y furgonetas nuevos con motor de combustión para 2035.
Cómo se ganó la eliminación del motor de combustión en las capitales europeas
Las oficinas nacionales de T&E cuentan cómo se ganó la eliminación del motor de combustión: Europa hizo historia el 27 de octubre. A última hora de la tarde, los negociadores de los gobiernos de la UE y los eurodiputados llegaron a un acuerdo para poner fin a las ventas de automóviles y furgonetas nuevos con motor de combustión para 2035.
Los automóviles juegan un papel importante en la vida europea y su fabricación emplea a millones en todo el continente. ¿Cómo se transmitió la decisión en las capitales más grandes de Europa? ¿Qué desafíos se avecinan?
España
El segundo mayor fabricante de automóviles de Europa es España. Si bien no alberga las marcas reconocidas de Alemania o Francia, España ha sido durante un tiempo el centro de fabricación de algunos de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo. Siendo la industria automotriz el segundo mayor empleador del país, la decisión en Bruselas fue importante.
España ha tardado en electrificarse. Cuatro veces más lento que sus vecinos portugueses, de hecho. Actualmente hay alrededor de 200.000 vehículos electrificados en sus carreteras, con un objetivo de 5 millones para 2030. En cuanto a los puntos de recarga públicos, el objetivo del gobierno es de 100.000 para 2023.
Producción de PHEV
Los fabricantes de automóviles de España “más vale que empiecen a nadar o se hundirán como una piedra… la oportunidad no volverá a presentarse”, aconseja Isabell Buschel, directora de T&E en España. Ella es muy crítica con el enfoque en la producción de PHEV (Vehículo Híbrido Eléctrico Enchufable). Sin embargo, el hecho de que España sea un importante exportador de vehículos eléctricos vuelve al país vulnerable.
Mientras países como Alemania dejen de subvencionar los PHEV y los penalicen, ¿quién va a comprar PHEV fabricados en España?
Dado que los españoles gastan una media de 13.000 € en un coche, los precios de los coches eléctricos deben bajar. Se necesitan modelos más baratos y, como dice Buschel:
La creación de un mercado eléctrico de segunda mano actualmente inexistente es fundamental para democratizar el vehículo eléctrico. Los automóviles y las flotas de la empresa serán fundamentales para esto.
Con una coalición progresista, apoyada por los fondos de recuperación de la UE, ahora es el momento ideal para preparar la economía española para el futuro, dice Buschel.
Alemania
Berlín es considerado el hogar del automóvil europeo, por ello, el cambio del motor de combustión interna al eléctrico siempre iba a ser un gran problema. Con el 26 % de los coches nuevos ya total o parcialmente eléctricos, Alemania es uno de los líderes europeos en vehículos eléctricos. Sin embargo, con tantos trabajos en juego, la decisión de acabar con el motor de combustión sería polémica.
Alemania tiene ambiciosos objetivos climáticos que cumplir. El gobierno alemán ha establecido un objetivo de 15 millones de BEV en 2030 desde solo 1 millón en la actualidad, y el 80 % de la electricidad provendrá de energías renovables para esa fecha. El cambio a las energías renovables y las tecnologías limpias ofrece enormes oportunidades, pero será un desafío. Al respecto, Friederike Piper, experta en movilidad eléctrica de T&E Alemania expresa:
Será necesario reinvertir y volver a capacitar a los trabajadores.
Clave: asequibilidad
La mayoría de los fabricantes de automóviles alemanes ya se habían comprometido a eliminar gradualmente los motores de gasolina y diésel antes, con Daimler y Opel optando por una fecha más temprana de 2030. Pero el enfoque de los fabricantes de automóviles alemanes en los híbridos enchufables (PHEV) plantea un desafío. La alta demanda de materias primas significa que los fabricantes de automóviles deberán priorizar los eléctricos de batería en lugar de los PHEV, argumenta Piper. Para los consumidores, la asequibilidad es clave.
Necesitamos detener los incentivos para los automóviles de empresa contaminantes, que van desproporcionadamente a los trabajadores adinerados. Con más del 70 % de los automóviles nuevos destinados al mercado empresarial, esta es una gran oportunidad para introducir millones de vehículos eléctricos de batería de segunda mano en el mercado europeo.
Si bien el público está adoptando cada vez más lo eléctrico con uno de cada cinco autos BEV nuevos, en el mundo corporativo, solo uno de cada 10 son completamente eléctricos.
Italia
La industria automotriz de Italia enfrenta grandes desafíos. Tanto en los vehículos eléctricos como en los motores tradicionales, la participación de mercado de Italia se ha estado quedando atrás durante mucho tiempo. Ha estado perdiendo cuota de mercado no solo frente a competidores tradicionales como Alemania y Francia, sino también frente a empresas emergentes como Bulgaria y Rumanía. El país se está moviendo con una lentitud angustiosa hacia la electricidad, con solo el 3,7 % de los autos nuevos que son eléctricos a batería (BEV).
A raíz de estos temores, los ministros italianos estaban divididos sobre la eliminación gradual. Los ministros de transporte y trabajo apoyaron la elección, mientras que los ministros de transición ecológica e industria intentaron reabrir la decisión, describiendo falsamente la transición EV como un “baño de sangre” para los puestos de trabajo. Los propios sindicatos con visión de futuro, incluso en Piamonte, la región donde históricamente se han producido Fiat, entendieron que una narrativa tan falsa podría poner en peligro la competitividad de este sector industrial. Al respecto, Carlo Tritto, representante de T&E Italia, expresa:
A pesar de una resistencia general del público impulsada por la falsa narrativa sobre la pérdida de empleos, la sociedad civil, en particular los sindicatos, respaldaron la eliminación gradual. Se dieron cuenta de que posponer la eliminación gradual de 2035 no salvaría puestos de trabajo; haría lo contrario.
Retomando la dirección correcta
El actual ministro de transporte y populista, Matteo Salvini, busca desesperadamente reabrir la decisión. Pero el gobierno parece haber entendido la naturaleza global y estratégica de la movilidad eléctrica, dice Tritto. Al final de la Mesa Automotriz (un grupo de trabajo industria-gobierno) -y la primera para el nuevo Gobierno-, el ministro de Industria del partido de Meloni pidió una respuesta industrial en toda la UE a China y el apoyo muscular de EE. UU. a su sectores de la automoción. Con Francia y Alemania avanzando rápidamente en esto, Italia finalmente está dando sus primeros pasos en la dirección correcta. Esperemos que el nuevo año traiga una seria apuesta industrial por la movilidad eléctrica.
Francia
Al iniciar las negociaciones, Francia estaba inicialmente a favor de la eliminación gradual de 2035 siempre que permitiera los PHEV hasta 2040. Los fabricantes franceses habían invertido mucho en la tecnología y gran parte de su fuerza laboral automotriz estaba capacitada en la construcción de motores de combustión. El gobierno francés “utilizó su papel como presidente del Consejo para parecer neutral y no demasiado favorable a la eliminación gradual de 2035, dejando la puerta abierta a las concesiones de los PHEV”, dijo Diane Strauss, directora de T&E Francia. Cuando la decisión de 2035 cayó en Francia, fue una gran noticia.
Tras la decisión de la UE, el gobierno abandonó su postura sobre los PHEV y se comprometió firmemente a vender automóviles completamente eléctricos para 2035. Los desafíos son “sociales y económicos”, dijo Strauss. En Francia, posiblemente más que en cualquier otro lugar de Europa, el enfoque en la asequibilidad se ha convertido en un tema importante. Francia fue el lugar de nacimiento de la idea del ‘arrendamiento social’, un mecanismo que otorgaría un EV por 100 € al mes para los más vulnerables podría convertir a Francia en un “líder de pensamiento” en la gestión de la transición a la movilidad eléctrica.
Nuevas oportunidades
Si bien alejarse del motor de combustión significa que la fuerza laboral debe volver a capacitarse, el cambio a la electricidad presenta nuevas oportunidades para los empleos franceses. La política francesa e industrial debería apuntar a aumentar y reorientar la producción de vehículos eléctricos mientras se enfoca en vehículos pequeños para el mercado masivo. Claramente, hoy en día existe un “desajuste entre lo que los fabricantes de automóviles franceses han estado produciendo y lo que pide la gente”, dice Strauss.
Actualidad
BYD está considerando construir una fábrica de coches eléctricos en España

BYD quiere construir una planta de coches eléctricos en Europa y está considerando ubicaciones que incluyen Francia, España y Alemania.
El gigante de los vehículos eléctricos BYD está considerando construir una fábrica en Europa
BYD, el gigante de los vehículos eléctricos, respaldado por Berkshire Hathaway de Warren Buffett, quiere construir una planta en Europa y está considerando ubicaciones que incluyen Francia, España y Alemania, informó la plataforma de medios francesa Les Echos.
Las conversaciones están en curso con BYD, dijo el informe citando a un ministro francés.
¿Por qué es importante?
Ha habido informes sobre la posible inversión de BYD en Europa antes de esto. En diciembre, Bloomberg informó que BYD busca construir una planta de automóviles de pasajeros en Europa.
Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, expresó:
Tal vez no solo uno, pero pueden ser dos.
En marzo, informó que es probable que la primera planta europea de BYD esté en Alemania, Francia, España, Polonia o Hungría.
Aumento de ventas
Las entregas de vehículos eléctricos a batería en abril aumentaron un 83,9 % con respecto al año anterior y un 1,6 % mensual a 104.364 unidades.
En cuanto al rendimiento, la empresa también registró un aumento importante.
Actualidad
Transporte sostenible en fútbol: Hyundai-Kia renueva su contrato con FIFA hasta 2030

Hyundai y Kia continuarán como socios oficiales de movilidad de la FIFA, brindando transporte, tecnologías de conducción autónoma y futuros servicios de movilidad en eventos y torneos mundiales. Además, filiales del grupo Boston Dynamics y Supernal se han unido al acuerdo.
Hyundai y Kia renuevan su asociación con la FIFA hasta 2030
Las filiales de Hyundai Motor Group, Hyundai Motor Company y Kia Corporation, anunciaron hoy de manera conjunta la renovación de sus asociaciones de larga data con la FIFA hasta 2030. El acuerdo renovado da la bienvenida a las subsidiarias del Grupo Boston Dynamics y Supernal.
Las alianzas renovadas abarcarán una amplia gama de prestigiosas competiciones de la FIFA, incluidas la muy esperada Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 y la Copa Mundial de la FIFA 2026, entre otras. El apoyo de Hyundai y Kia a la FIFA se ha extendido por más de dos décadas, con un nuevo énfasis en el crecimiento y desarrollo del fútbol femenino.
Compromiso por el fútbol
Para conmemorar la ocasión, la FIFA y Hyundai Motor Group celebraron hoy una ceremonia de firma en su sede de Zúrich, Suiza. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se unió al presidente de Hyundai Motor Group, Karl Kim, para sellar oficialmente el acuerdo, que simboliza el compromiso compartido de los socios de hacer que el fútbol sea verdaderamente global.
Al respecto, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó:
Estamos encantados de continuar con nuestras asociaciones de larga data con Hyundai y Kia.
A lo largo de los años, han demostrado constantemente su compromiso de apoyar a la FIFA y valoramos su dedicación para mejorar la experiencia general de nuestros torneos.
A medida que ingresamos juntos en esta nueva era, estamos entusiasmados con las perspectivas que se avecinan con la incorporación de Boston Dynamics y Supernal.
Juntos, seguiremos trabajando para unir al mundo a través del fútbol.
Por su parte, Karl Kim, presidente de Hyundai Motor Group, dijo:
En nombre de Hyundai Motor Group, nos sentimos honrados de ampliar nuestra asociación con la FIFA, reforzando nuestro compromiso de larga data con el mundo del fútbol.
A medida que nos embarcamos en esta colaboración renovada, esperamos mostrar las capacidades de nuestras soluciones de movilidad y marcas asociadas a escala global.
Junto con la FIFA, nuestro objetivo es inspirar y unir a los aficionados de todo el mundo a través del poder del fútbol.
Operaciones de transporte fluidas y eficientes
Como socios oficiales de movilidad de la FIFA, Hyundai y Kia seguirán desempeñando un papel clave para garantizar operaciones de transporte fluidas y eficientes en los eventos y competiciones mundiales de la FIFA. Con las extensas redes de distribución global de los fabricantes de automóviles, proporcionarán alineaciones completas de vehículos que cumplirán con todos los requisitos de transporte de la FIFA, lo que permitirá un movimiento fluido de equipos, oficiales y personal.
Tecnologías y enfoque sostenible
En particular, las subsidiarias del grupo Boston Dynamics y Supernal se unirán al acuerdo renovado con la FIFA, brindándoles oportunidades para que las futuras marcas de movilidad muestren sus respectivas experiencias, tecnologías y enfoque sostenible de la innovación ante una audiencia verdaderamente global.
Boston Dynamics es la principal filial del Grupo en robótica y Supernal es su unidad de movilidad aérea avanzada. Ambas subsidiarias son partes clave de la transformación del Grupo en un proveedor de soluciones de movilidad inteligente y sostenible impulsado por el avance de los futuros modos de movilidad.
Actualidad
Kia innova con tecnologías inteligentes para efectivizar la movilidad eléctrica

Kia está introduciendo un conjunto de tecnologías inteligentes que tienen como objetivo hacer que la movilidad de los vehículos eléctricos (EV) sea más conveniente, accesible y eficiente que nunca. La estrategia global de Kia es hacer que la carga sea sencilla y conveniente para sus clientes, ya sea en estaciones de carga públicas, en concesionarios o con la caja de pared en casa.
Kia describe tecnologías inteligentes para conectar y cargar soluciones de próxima generación
Kia está introduciendo un conjunto de tecnologías inteligentes que tienen como objetivo hacer que la movilidad de los vehículos eléctricos (EV) sea más conveniente, accesible y eficiente que nunca.
Al respecto, Sjoerd Knipping, vicepresidente de marketing y producto de Kia Europa, expresó:
Ofrecer la próxima generación de soluciones de movilidad sostenible implica la interacción fluida y holística de la electrificación, la conectividad y los nuevos servicios.
Comenzando con el nuevo EV9, Kia está trabajando para hacer que los vehículos eléctricos estén completamente conectados y preparados para el futuro para permitir que los vehículos se actualicen a medida que haya nuevas innovaciones y características disponibles.
Carga sencilla
La estrategia global de Kia es hacer que la carga sea sencilla y conveniente para sus clientes, ya sea en estaciones de carga públicas, en concesionarios o con la caja de pared en casa.
La aplicación Kia Charge permite a los clientes utilizar una red de carga integral desde un único punto de acceso.
La red en Europa incluye más de medio millón de puntos de carga en 28 países y continúa creciendo gracias a las asociaciones paneuropeas con Ionity y Digital Charging Solutions (DCS), así como a los proveedores de carga locales.
-
Actualidadhace 1 año
Coches eléctricos de reparto: importante acuerdo entre Cenntro Electric y Mosolf
-
Actualidadhace 1 año
BiciMad: una auténtica revolución en bicicletas eléctricas
-
Motohace 1 año
Todo lo que tienes que saber sobre el maxiscooter eléctrico de Nerva, la nueva empresa española
-
Micromovilidadhace 1 año
Todo lo que tienes que saber sobre el Citröen Ami
-
Actualidadhace 1 año
V2C lanza al mercado un cargador capaz de conectarse con Alexa
-
Actualidadhace 10 meses
Robots de reparto 100% eléctricos están llegando a Zaragoza
-
Actualidadhace 1 año
USER CHI. La revolución de la movilidad eléctrica en Europa
-
Actualidadhace 1 año
Todo lo que tienes que saber sobre el sistema V2G (vehicle to grid)