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Cómo triunfó la movilidad eléctrica en las capitales europeas

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El motor de combustión, inventado en Europa, ya no existiría. Las oficinas nacionales de T&E cuentan cómo se ganó la eliminación del motor de combustión: Europa hizo historia el 27 de octubre. A última hora de la tarde, los negociadores de los gobiernos de la UE y los eurodiputados llegaron a un acuerdo para poner fin a las ventas de automóviles y furgonetas nuevos con motor de combustión para 2035.

Cómo se ganó la eliminación del motor de combustión en las capitales europeas

Las oficinas nacionales de T&E cuentan cómo se ganó la eliminación del motor de combustión: Europa hizo historia el 27 de octubre. A última hora de la tarde, los negociadores de los gobiernos de la UE y los eurodiputados llegaron a un acuerdo para poner fin a las ventas de automóviles y furgonetas nuevos con motor de combustión para 2035.

Los automóviles juegan un papel importante en la vida europea y su fabricación emplea a millones en todo el continente. ¿Cómo se transmitió la decisión en las capitales más grandes de Europa? ¿Qué desafíos se avecinan?

España

El segundo mayor fabricante de automóviles de Europa es España. Si bien no alberga las marcas reconocidas de Alemania o Francia, España ha sido durante un tiempo el centro de fabricación de algunos de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo. Siendo la industria automotriz el segundo mayor empleador del país, la decisión en Bruselas fue importante.

España ha tardado en electrificarse. Cuatro veces más lento que sus vecinos portugueses, de hecho. Actualmente hay alrededor de 200.000 vehículos electrificados en sus carreteras, con un objetivo de 5 millones para 2030. En cuanto a los puntos de recarga públicos, el objetivo del gobierno es de 100.000 para 2023.

Producción de PHEV

Los fabricantes de automóviles de España “más vale que empiecen a nadar o se hundirán como una piedra… la oportunidad no volverá a presentarse”, aconseja Isabell Buschel, directora de T&E en España. Ella es muy crítica con el enfoque en la producción de PHEV (Vehículo Híbrido Eléctrico Enchufable). Sin embargo, el hecho de que España sea un importante exportador de vehículos eléctricos vuelve al país vulnerable.

Mientras países como Alemania dejen de subvencionar los PHEV y los penalicen, ¿quién va a comprar PHEV fabricados en España?

Dado que los españoles gastan una media de 13.000 € en un coche, los precios de los coches eléctricos deben bajar. Se necesitan modelos más baratos y, como dice Buschel:

La creación de un mercado eléctrico de segunda mano actualmente inexistente es fundamental para democratizar el vehículo eléctrico. Los automóviles y las flotas de la empresa serán fundamentales para esto.

Con una coalición progresista, apoyada por los fondos de recuperación de la UE, ahora es el momento ideal para preparar la economía española para el futuro, dice Buschel.

Alemania

Berlín es considerado el hogar del automóvil europeo, por ello, el cambio del motor de combustión interna al eléctrico siempre iba a ser un gran problema. Con el 26 % de los coches nuevos ya total o parcialmente eléctricos, Alemania es uno de los líderes europeos en vehículos eléctricos. Sin embargo, con tantos trabajos en juego, la decisión de acabar con el motor de combustión sería polémica.

Alemania tiene ambiciosos objetivos climáticos que cumplir. El gobierno alemán ha establecido un objetivo de 15 millones de BEV en 2030 desde solo 1 millón en la actualidad, y el 80 % de la electricidad provendrá de energías renovables para esa fecha. El cambio a las energías renovables y las tecnologías limpias ofrece enormes oportunidades, pero será un desafío. Al respecto, Friederike Piper, experta en movilidad eléctrica de T&E Alemania expresa:

Será necesario reinvertir y volver a capacitar a los trabajadores.

Clave: asequibilidad

La mayoría de los fabricantes de automóviles alemanes ya se habían comprometido a eliminar gradualmente los motores de gasolina y diésel antes, con Daimler y Opel optando por una fecha más temprana de 2030. Pero el enfoque de los fabricantes de automóviles alemanes en los híbridos enchufables (PHEV) plantea un desafío. La alta demanda de materias primas significa que los fabricantes de automóviles deberán priorizar los eléctricos de batería en lugar de los PHEV, argumenta Piper. Para los consumidores, la asequibilidad es clave.

Necesitamos detener los incentivos para los automóviles de empresa contaminantes, que van desproporcionadamente a los trabajadores adinerados. Con más del 70 % de los automóviles nuevos destinados al mercado empresarial, esta es una gran oportunidad para introducir millones de vehículos eléctricos de batería de segunda mano en el mercado europeo.

Si bien el público está adoptando cada vez más lo eléctrico con uno de cada cinco autos BEV nuevos, en el mundo corporativo, solo uno de cada 10 son completamente eléctricos.

Italia

La industria automotriz de Italia enfrenta grandes desafíos. Tanto en los vehículos eléctricos como en los motores tradicionales, la participación de mercado de Italia se ha estado quedando atrás durante mucho tiempo. Ha estado perdiendo cuota de mercado no solo frente a competidores tradicionales como Alemania y Francia, sino también frente a empresas emergentes como Bulgaria y Rumanía. El país se está moviendo con una lentitud angustiosa hacia la electricidad, con solo el 3,7 % de los autos nuevos que son eléctricos a batería (BEV).

A raíz de estos temores, los ministros italianos estaban divididos sobre la eliminación gradual. Los ministros de transporte y trabajo apoyaron la elección, mientras que los ministros de transición ecológica e industria intentaron reabrir la decisión, describiendo falsamente la transición EV como un “baño de sangre” para los puestos de trabajo. Los propios sindicatos con visión de futuro, incluso en Piamonte, la región donde históricamente se han producido Fiat, entendieron que una narrativa tan falsa podría poner en peligro la competitividad de este sector industrial. Al respecto, Carlo Tritto, representante de T&E Italia, expresa:

A pesar de una resistencia general del público impulsada por la falsa narrativa sobre la pérdida de empleos, la sociedad civil, en particular los sindicatos, respaldaron la eliminación gradual. Se dieron cuenta de que posponer la eliminación gradual de 2035 no salvaría puestos de trabajo; haría lo contrario.

Retomando la dirección correcta

El actual ministro de transporte y populista, Matteo Salvini, busca desesperadamente reabrir la decisión. Pero el gobierno parece haber entendido la naturaleza global y estratégica de la movilidad eléctrica, dice Tritto. Al final de la Mesa Automotriz (un grupo de trabajo industria-gobierno) -y la primera para el nuevo Gobierno-, el ministro de Industria del partido de Meloni pidió una respuesta industrial en toda la UE a China y el apoyo muscular de EE. UU. a su sectores de la automoción. Con Francia y Alemania avanzando rápidamente en esto, Italia finalmente está dando sus primeros pasos en la dirección correcta. Esperemos que el nuevo año traiga una seria apuesta industrial por la movilidad eléctrica.

Francia

Al iniciar las negociaciones, Francia estaba inicialmente a favor de la eliminación gradual de 2035 siempre que permitiera los PHEV hasta 2040. Los fabricantes franceses habían invertido mucho en la tecnología y gran parte de su fuerza laboral automotriz estaba capacitada en la construcción de motores de combustión. El gobierno francés “utilizó su papel como presidente del Consejo para parecer neutral y no demasiado favorable a la eliminación gradual de 2035, dejando la puerta abierta a las concesiones de los PHEV”, dijo Diane Strauss, directora de T&E Francia. Cuando la decisión de 2035 cayó en Francia, fue una gran noticia.

Tras la decisión de la UE, el gobierno abandonó su postura sobre los PHEV y se comprometió firmemente a vender automóviles completamente eléctricos para 2035. Los desafíos son “sociales y económicos”, dijo Strauss. En Francia, posiblemente más que en cualquier otro lugar de Europa, el enfoque en la asequibilidad se ha convertido en un tema importante. Francia fue el lugar de nacimiento de la idea del ‘arrendamiento social’, un mecanismo que otorgaría un EV por 100 € al mes para los más vulnerables podría convertir a Francia en un “líder de pensamiento” en la gestión de la transición a la movilidad eléctrica.

Nuevas oportunidades

Si bien alejarse del motor de combustión significa que la fuerza laboral debe volver a capacitarse, el cambio a la electricidad presenta nuevas oportunidades para los empleos franceses. La política francesa e industrial debería apuntar a aumentar y reorientar la producción de vehículos eléctricos mientras se enfoca en vehículos pequeños para el mercado masivo. Claramente, hoy en día existe un “desajuste entre lo que los fabricantes de automóviles franceses han estado produciendo y lo que pide la gente”, dice Strauss.

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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

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En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

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Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

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Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

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